Issuu on Google+

R

LOS

PLIEGOS POÉTICOS DE THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA (SIGLO XVI) NOTICIA BIBLIOGRÁFICA POR ANTONIO RODRÍGUEZ-MOÑINO Vicepresidente de dicha Institución

NEW YORK 1961

1


2


Los pliegos poĂŠticos de The Hispanic Society of America (siglo XVI)

3


Se han impreso 150 ejemplares

___________________________________________________________ Valencia, Tipograf铆a Moderna, 1961. Dep贸sito Legal: V. Sep. 718-1958

4


La biblioteca de The Hispanic Society of America, situada en el magnífico palacio neoyorkino de su propiedad, posee una de las colecciones más importantes del mundo de libros antiguos españoles. Puede afirmarse que ninguna la supera, incluyendo la Biblioteca Nacional de Madrid, en cuanto a poesía de los siglos de oro, especialmente a Cancioneros y Romanceros.1 Obra personalísima de su insigne fundador Mr. Archer M. Huntington, parece increíble lo que en unos años de incesante búsqueda pudo reunir, sabiendo aprovechar cuantas ocasiones se le ofrecieron de acumular tesoros bibliográficos en los finales del siglo XIX y comienzos del XX: de todos es conocida la adquisición en conjunto de la biblioteca del Marqués de Jerez de los Caballeros, pero si éste fue el núcleo magnífico, vinieron a formarle coro multitud de aportaciones ilustres. Al procederse en estos últimos años a la catalogación de los numerosos fondos que han pasado a formar parte de la biblioteca corporativa tras el fallecimiento de Mr. Huntington en 1955, esperábamos que hubiesen aparecido algunos pliegos sueltos poéticos del siglo XVI, pero no ha sido así: se han incorporado numerosísimos y valiosos manuscritos y muy raros impresos, pero nada importante ha salido de estos cuadernillos. El hecho de que el creador de The Hispanic Society no pudiera reunir una colección más numerosa está dando fe de la rareza de tales preciosidades bibliográficas y confirmando nuestra suposición de que son escasísimos los que han pasado por el comercio, resto mínimo de lo que debió existir. Lo conservado en bibliotecas públicas y privadas apenas es muestra de lo que fue impreso.2 Como creemos necesaria la formación de un corpus general de pliegos sueltos poéticos del siglo XVI vamos hoy a dar una sumaria noticia bibliográfica de los quince que hay en la colección neoyorkina, sin entrar en estudio tipográfico o cronológico: simple descripción externa y nota de su contenido. _______________ (1) Cfr. el trabajo de mi amicísima CLARA L. PENNEY: List of book printed before 1601 in the Library of the Hispanic Society of America. New York, 1929. 8.º, xiv-[2]-274 págs. Hay reimpresión, aumentada, sin nuevos pliegos sueltos. Pronto saldrá otra incluyendo todo lo recién incorporado. (2) MENÉNDEZ PIDAL opina, sin embargo, que los pliegos sueltos conservados son “la casi totalidad de los publicados en el siglo XVI”. Cfr. su prólogo a los Pliegos góticos españoles de la Universidad de Praga, Madrid, 1961.

5


Para facilitar la tarea de quien haya de estudiarlos en el futuro incluimos los necesarios índices. En el primero ha procurado identificarse la edición más antigua (o las más importantes cuando se trata de pliegos) en que aparecen; en el segundo se agrupa bajo el nombre de cada autor lo que le está atribuido, y finalmente, en el tercero colocamos las obras anónimas. El pliego I, que contiene cinco composiciones poéticas, nos deja entrever un poco el proceso formativo de estos cuadernos: el título anuncia tan sólo las Coplas de Magdalenica, el romance de la reina de Nápoles y una canción, es decir, tres textos que debieron de ser los que contenía el primitivo conjunto, al cual un nuevo editor añadió las Coplas de un gentilhombre y otra canción. Del II, incompleto, pues sólo consta de tres hojas, hay edición diferente –y quizá derivada de una anterior a la nuestra– en Praga,3 sin la advertencia de Agora nueuamente emprimidos. Creemos que el III es completamente desconocido y uno de los escasísimos en que figura composición en portugués. Todo el IV es obra del pío versificador Juan López de Úbeda, Administrador de la escuela de niños de la doctrina de Alcalá de Henares. Creemos que el autor debió de volcar en pliegos mucho de lo que había impreso en el Cancionero y el Vergel,4 aunque sólo se conozca éste del siglo XVI y alguno suelto del siguiente. El propio Úbeda nos dice que de uno de ellos había estampado en un año y en la misma imprenta ocho ediciones, con un total de doce mil ejemplares: ni uno se conserva hoy.5 Mucho interés presenta el V para el estudio de un texto muy primitivo de Boscán, inteligentemente editado hace años por nuestro amigo el eminente hispanista Mr. Hayward Keniston.6 El VI es, hasta ahora, desconocido. Reúne el VII un conjunto de poesías derivadas del Cancionero general de Hernando del Castillo y ni de éste ni de los restantes hasta el XVI conocemos reimpresiones o antecedentes entre los que figuran en colecciones descritas. Los VIII, X, XII, XIII y XIV son obra de un solo autor; los IX, XI y XV, de varios. Mencionaremos como curiosidad que el X contiene el Desprecio del Mundo, de fray Antonio Sarmiento, en edición de 1546: anteriormente había aparecido otra, anónima, que el Abecedarium de la Biblioteca colombina registra así: Desprecio del mundo o espejo de un dominicano en _______________ (3) FOULCHÉ-DELBOSC : Les Cancionerillos de Prague…, núm. LXXXI. (4) JUAN LÓPEZ DE ÚBEDA : Cancionero general de la doctrina christiana, muy vtil y prouechoso. Alcalá de Henares, Hernán Ramírez, 1586. 8.º [12]-244 folios. Id. Vergel de flores divinas. Alcalá de Henares, Juan Íñiguez de Lequerica, 1582. 4.º [12]-210-[11] folios. (5) Cfr. Cancionero general de la doctrina christiana…, folio 108. (6) HAYWARD KENISTON : Las trescientas de Boscan. New York, 1911.

6


español. med. 1534 es en coplas, buena prueba de cómo han desaparecido sin dejar rastro libros de la primera mitad del siglo XVI. El estudio tipográfico y cronológico de estos pliegos, queda aplazado; hoy nos limitamos a presentar una nueva serie de tan raros cuadernillos con el deseo de que estas noticias puedan ser útiles al investigador. Berkeley, California. 5 junio 1961.

7


PORTADA DEL NÚM. X

8


BIBLIOGRAFÍA DE LOS PLIEGOS SUELTOS

I ¶ AQUI COMIENÇAN LAS COPLAS / DE MADALENICA. CON OTRAS COPLAS DE LA REYNA DE NAPOLES. Cõ / VNA CANCION. / [cinco figuritas sueltas: anciano, galan, galan, dama, arbol]. A continuación el texto, a dos columnas.

-

Abras me madalenica ay jesus quien anda ay. [Quintillas]. Emperatrizes τ reynas que huys del alegria. Coplas de la reyna de napoles. [Romance]. Dezidme que buscays de noche a tal hora. Coplas de vn gentil hombre a vna señora. Donde amor su nōbre escriue y su vandera desata. Cancion. Nunca pudo la passion ser secreta siendo larga. Otra cancion. 4.º [2] hojas, letra gótica.

Ejemplar de Salvá (Catálogo, núm. 22), Ricardo Heredia (Catalogue, núm. 1.741) y Librería de Gabriel Sánchez (Madrid).

II

¶ AQUI COMIENÇAN TRES ROMANÇES. / NUEUOS. EL PRIMERO ES DE YO ME ESTANDO EN GIROMENA Y EL OTRO / DE MERIDA SALE EL PALMERO. Y EL OTRO RIO VERDE RIO VERDE. AGORA / NUEUAMENTE EMPREMIDOS. / [Entre barritas tipográficas horizontales, cinco figuras: anciano, dama, dama, mendigo o pastor]. A continuación el texto, a dos columnas.

Yo me estando en giromena a mi plazer y holgar. - De merida sale el palmero de merida essa ciudade. Romance đ merida sale el palmero. - Rio verde rio verde mas negro que la tinta [sic]. Romance đ rio Verde. -

4.º [3] hojas, letra gótica. Probablemente falta una hoja al final.

III

/ NAS COPLAS Y ROMAnCES POR / MUY GRACIOSO MODO COM / PUESTOS QUE DIZEn. ESTA ES / LA CRUEL IUSTICIA. Y OTRO Que / DIZE SEÑORA QUE YERUAS / COIEYS. Y OTRO QUE DIZE. / RESUENE n MIS ALARIDOS / Y VN AQUI COMIENÇAN V

ROMANCE QUE DI / ZE QUANDO DIANA EN / CERRO. Y OTRO QUE DI / ZE. EL SOL ESTANDO IO / CONDO. Y VN CHISTE QUE DIZE. SALIEN / DO DE VNA MONTA / ÑA POR VN DELEITOSO PRADO. [Portada orlada, cuatro barras].

9


PRIMERA PLANA DEL NÚM. IV

10


A la vuelta el texto, a dos columnas. -

Esta es la cruel justiçia que manda hazer amor. La justiçia. Caminando por mis males alongado desperanças. Disparates. [Pareados]. Senhora que eruas colhees se sam bem me querees. Coplas [en portugues]. Quando Diana encerro su claridad tan entera. Romance. El sol estando jocundo los signos en su vigor. Romance. Ressuenen mis alaridos descojamos sus entenas. Lamentacion de amor. Saliendo de vna montaña por vn deleytoso prado. Chiste. 4.º [4] hojas, letra gótica. Signatura : aij.

IV

COLOQUIOS: GLOSAS SONETOS Y RO / MAnCES, τ VNA ELEXIA DEL ALMA. τ VN ECO, CON OTRAS LETRAS / DEL SANCTISSIMO SACRAMENTO, MUY ESCOGIDAS, BUELTAS DE LO / HUMANO A LO DIUINO, POR EL LICENCIADO JUAN LOPEZ DE / UBEDA, ADMINSTRADOR DE LOS NIÑOS DE LA DOCTRINA DE AL- / CALA. IMPRESSOS COn LICENCIA EN ALCALA DE HENARES, EN CASA / JUAN YÑIGUEZ DE LEQUERICA. E AORA IMPRESSO POR EL MES / MO ORIGINAL EN SEUILLA EN CASA DE FERNANDO DIAZ EN ESTE / AÑO DE MIL

τ QUINIENTOS Y OCHENTA Y SEYS. / [Dos grabaditos: aparicion de

Cristo, Evangelista]. A continuación el texto, a dos columnas. -

En essa gran Palestina jūto a vn desierto arriscado. Romance de señor Sant Juan Baptista. Con razon Alonso os dan el premio eterno y Corona. Villancico. Armādo estā cauallero a Illefonso Toledano. Romance de señor sant yllefonso arçobispo de toledo. Dios te de vētura España sobre las aguas del mar. Otro diferente. En fuego đ amor đshecho de diuina luz tocado. Romance de señor Sant Hieronymo. Dichoso aquel que nunca desatina. Soneto a Señor sant Augustin, Doctor sancto de la Yglesia Catholica. Si Dios al alma que le llama ama. Soneto en Eco. Hombre que quieres de mi? Soliloquio de Dios y el Hombre. Al arma tocan, ya tocan al arma. Elegia al alma, en Tercetos. a mas hermosa soys virgē no ay vro ygual en el suelo. Coplas de nuestra señora la virgen Maria. O que zagalejas dos y de las dos que zagala. Otras. 4.º [4] hojas, letra gótica.

V ¶

COPLAS DE BOSCAn NUEUAMENTE / HECHAS. Y OTRAS DEL MARQUES

[Dos grandes estampas, del tipo de naipes, que representan a un rey y a una dama con un girasol en la mano]. DESTORGA. /

11


PRIMERA PLANA DEL NÚM. V

12


A continuación el texto, a dos columnas.

-

A tanto disimular ya falta toda desculpa. Esperança mia por quien padece mi coraçon. Coplas del marques destorga. 4.º [4] hojas, letra gótica. Signatura: aiij.

VI ¶ COPLAS HECHAS DE GUAR / DA ME MIS VACAS. CON / VN DIALOGO QUE DIZE. / NO ME DESNUDEYS / AMORES DE MI / VIDA. Y VN / VILLAN- / CICO. / [Adornito

tipográfico dispuesto en cinco líneas. Preciosa y completa orla plateresca]. A la vuelta el texto, a dos columnas.

-

Guardame mis vacas carillo y besarte. No me desnudeys amores de mi vida. Coplas de No me desnudeys amores de mi vida. Cō vn villancico de amor. Madre mia amores tēgo ay de mi que no los veo. Villancico. Dōde amor su nōbre escriue y su vandera desata. Cancion. 4.º [4] hojas, letra gótica. Signatura: Aij.

VII

τ DEMUESTRA OTRO DE SU AMIGA. / CON OTRAS DE JUAN AGRAZ A JUAN MARMOLEJO τ ¶

COPLAS MUY GRACIOSAS DE VN / ATAUIO QUE HAZE VN ESCUDERO

OTRAS QUE / HIZO DOn MANRRIQUE A VNA BEODA Que TENIA EMPEÑADO VN BRIAL / EN LA TAUERNA τ OTRAS DE MUY ESTREMADOS DICHOS. FUERON / IMPRESSAS EN SEUILLA. / [Entre barras tipográficas horizontales: dama, caballero, casa, anciano,

dama]. A continuación el texto, a dos columnas.

-

-

Yo me quiero atauiar. Mala nueua de la tierra. Otras coplas đ Juā agraz a juā marmolejo. āme dicho q se atreue. Coplas q hizo dō jorge māriq a vna beoda q tenia ēpeñado vn brial ē la tauerna. Juā amigo nos quexeis. Otras de quiros a juā de paez ē nombre de su cauallo porq auiēdo le derrocado τ medio qbrado vn bra o lacusaua por traydor. Visarma del tiēpo viejo. Otras a vna dama. Vos no soys sayo ni saya. Coplas de juā poeta porque vn cauallero le dio vn sayo đ seda chico. 13


-

Dimos al hijo de dios. Otras đl ropero a vnos parientes suyos porq reñian. Por vros mādos y ruegos. Otra suya porq yēdo cō alōso de aguilar a mōte le mādo estar a vna parada dun puerco. Vos ē quiē todo bien cabe. Otras suyas a moxica rey darmas porq le sabia el vino avnq mohino sin moxama ni tocino. Serenissimo señor. Otra suya a vn prior. Conde estable muy amado. Otra suya al cōde estable por vn saualo. Noble duque đ medina. Otra suya al duq de medina sidonia por vn jubō đ brocado ql duq traya. 4.º [4] hojas, letra gótica.

VIII

¶ COPLAS QUE HIZO DON JORGE MANRI / QUE A LA MUERTE DEL MAESTRE DE SANCTIAGO DON RODRI / GO MANRIQUE SU PADRE. [Grabado, excelente, de la Muerte

hiriendo a un caballero anciano mientras otro caballero joven acude a impedirlo]. A continuación el texto, a dos columnas. -

Recuerde el alma dormida abiue el seso y despierte. 4.º [4] hojas, letra gótica. Signatura: aij.

IX [Orla de cuatro piezas que ocupa toda la plana]. ‫ ﭿ‬COPLAS Que HIZO DON JORGE MANRRIQue / A LA MUERTE DEL MAESTRO DE SANTIAGO. DOn RODRIGO MAnRRIQue SU / PADRE. CON EL PR. NR. Y EL AUE MARIA HECHO POR JUAn DeL ENZINA. / [Tres grabados: caballero sentado a una mesa escribiendo mientras un paje entra por una puerta, Muerte, ballestero]. A continuación el texto, a dos columnas. -

Recuerde el alma dormida abiue el seso y despierte. Padre nuestro tu questas en los cielos ensalçado. Pater noster. Que te salue dios te digo Maria por ser quien eres. Aue Maria. 4.º [4] hojas, letra gótica. Signatura: Aij.

X

[Orla perfecta, de cuatro barras, y dentro de ella el escudo de la orden de Predicadores sobre el título]. ¶ DESPRECIO DEL / MUNDO / COMPUESTO POR EL MUY / REUERENDO Y DOCTISSIMO PA / DRE FRAY ANTONIO SARMIE n / TO / MAESTRO EN SACRA / THEOLOGIA: DE LA ORDEn / DE PREDICADORES. / DIRIGIDO A LA MUY ILLUSTRE Y ESCO14


PRIMERA PLANA DEL NÚM IX

15


GIDA SEÑORA, LA SEÑORA DOÑA ANA / SARMIENTO COnDESA DE RIBAGOR / ÇA. COn VNA OBRA DE LA MAGDALENA. M. D. XXXXVI. Portada, a la vuelta dedicatoria en prosa que ocupa toda la plana. TEXTO -

O magestad diuinal fuente del ser que nos diste. Inuocacion antes de la obra. O mundo desalinado miētras mas viejo mas loco. Comiença la obra. O ymagen diuinal deifica Magdalena. Obra đ la sanctissima Magdalena.

Al fin: ¶ Fue impressa la presente obra / en la muy noble / ciudad de Caragoça por Die / go ernandez impresor đ / libros. Año. M. D. xlvj. 4.º [8] hojas, letra gótica, a dos columnas. Signaturas: aij-av.

XI

¶ DISPARATES Y ALMONEDA TROBA- / DOS POR JUAN DEL ENZINA. E VN VILLANCICO. / [Grabado: galan, vieja, dos mancebos, saliendo todos de una casa para

entrar en otra]. A continuación el texto, a dos columnas. -

Anoche de madrugada ya despues de medio dia. os que quisierē mercar aquestas cosas siguientes. Almoneda trovada por Juan del enzina. Por muy dichoso se tenga quiē por vos suffre passion. Villancico. 4.º [4] hojas, letra gótica. Signatura: aij. Ejemplar de Salvá (Catálogo, núm. 37) y Heredia (Catalogue núm. 1.758).

XII

ESTA OBRA ES SOBRE EL / FALLECIMIENTO DEL PRINCIPE NUESTRO SE- / ÑOR QUE SANTA GLORIA HAYA: HIZOLA EL CO / MENDADOR RROMAN CRIADO DE LOS REYES / NUESTROS SEÑORES. A la vuelta la dedicatoria en prosa y en el recto del folio siguiente comienza el texto: -

Altos reyes los quentramos

en el mundo ques prision.

Fol. [8] hojas, letra gótica, a dos columnas. Signaturas: ij-iiij. Ejemplar del Marqués de Jerez de los Caballeros.

16


PRIMERA PLANA DEL NÚM. VIII

17


XIII

¶ GLOSA DEL ROMANCE QUE DIZE RIBERAS DE / DUERO ARRIBA: HECHA EN DISPARATES. EN LA QUAL VAN PUESTOS TODOS / O CASI LOS MAS SEÑORES Y CAUALLEROS DEL REYNO DE ARAGON: GLOSADA / AGORA NUEUAMENTE POR BURGUILLOS. A continuación el texto, a dos columnas. -

Andādo el cōde de Arāda

a ca a tras vna cor a. [Quintillas].

4.º [4] hojas, letra gótica. Signatura: Aij. Encuadernado con el Desprecio del mundo compuesto por… fray Antonio Sarmiento (Zaragoza, 1546).

XIV

LA DOLOROSA MUERTE DEL PRINCIPE / DOn JUAN DE GLORIOSA ME / MORIA: HIJO DE LOS MUY CATOLICOS REYES DE ESPAÑA. DON / FERNANDO EL QUINTO: Y DOÑA YSABEL LA TERCERA DESTE NOmBRE. / TRAGEDIA TROBADA POR JUAN DEL ENZINA. A continuación el texto, a dos columnas. -

Despierta despierta tus fuerças pegaso. Triste España sin ventura todos te deuen llorar. Romance. Atal perdida tan triste buscarle consolacion. Villancico. Folio. [6] hojas, letra gótica. Ejemplar de Salvá (Catálogo, núm. 231) y Heredia (Catalogue, núm. 1.852).

XV

¶ MALDICIONES De SALAYA COnTRA VN / CRIADO SUYO LLAMADO MISANCHO SOBRE VNA CAPA QUE LE HURTO. E VN / APARATO DE GUERRA NUEUAMENTE IMPRESSO. / [Orlita tipográfica que encierra cinco tacos: casa, soldado, anciano,

caballero, mancebo]. A continuación el texto, a dos columnas. -

Mucho quisiera apartarme de no escreuir maldiciones. [Pareados]. Contraria me fue ventura quando a vos señora vi. Otra cancion. O que pompa y que arreo o que aparato de guerra. Aqui comiē a vn aparato de guerra que hizo montoro. 4.º [4] hojas, letra gótica. Signaturas: Aij [en la plana primera] – Aiij.

18


ÍNDICE ALFABÉTICO DE PRIMEROS VERSOS ABRAS ME MADALENICA.

Cuatro textos poseyó don Fernando Colón, anteriores por tanto a 1539, a los cuales hay referencias en el Abecedarium, números 2246, 4509, 5009 y 12216. Figura también en un pliego muy primitivo de la Biblioteca Nacional de Madrid: Aqui comiençā quatro maneras de Romances: el vno de magdalenica… (R-2257), en otro del British Museum: Coplas de Madalenica. Otras de tā buē ganadico añadidas por Jaques normante (G. 11022.7) y finalmente Jacques Rosenthal anunció un opúsculo gótico que fechaba hacia 1540: Coplas nueuamente hechas de tan buen ganadico y otras de Magdalenica, que debió de ir a manos del Duque de T’Serclaes de Tilly. Se halla, naturalmente, en el pliego de la Biblioteca Nacional madrileña Aqui comiēçā las coplas de Madalenica…, reimpreso en facsímil por Castañeda y Huarte, núm. VIII. AL ARMA TOCAN YA TOCAN AL ARMA.

Juan López de Ubeda, autor o colector, la publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 186. ALTOS REYES LOS QUENTRAMOS

Comendador Román. Primera edición. ANDANDO EL CONDE DE ARANDA.

Burguillos. ¿Juan Sánchez Burguillos? Primera edición. ANOCHE DE MADRUGADA.

Juan del Encina: Cancionero, Salamanca, 1496, folio lvij. ARMANDO ESTAN CAUALLERO.

Juan López de Ubeda, autor o colector, la publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 151. ATAL PERDIDA TAN TRISTE.

Juan del Encina. Primera edición. A TANTO DISIMULAR.

Juan Boscán. Primera edición. En sus Obras, Barcelona, 1543.

19


CAMINANDO POR MIS MALES.

Garcisánchez de Badajoz. Cancionero general, Valencia, 1511, folio cxxxvij vuelto. CONDE ESTABLE MUY AMADO.

Antón de Montoro. Cancionero general, Valencia, 1511, folio ccxxx vuelto. CON RAZON ALONSO OS DAN.

Juan López de Ubeda, autor o colector, la publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 151. CONTRARIA ME FUE VENTURA.

Alonso de Salaya. Hallamos esta composición en un pliego suelto de Praga: Glosa de la reyna Troyana y vn romance de Amadis: hecho por Alonso de Solaya, con otros romances y obras suyas, número XLIX de Foulché-Delbosc. * CUANDO DIANA ENCERRO. Véase: Quando Diana encerro. * DECIDME QUE BUSCAIS. Véase: Dezidme que buscays. DE MERIDA SALE EL PALMERO.

Aparece en el Cancionero de romances s. a., en el de 1550 y en la Segunda parte de la Silva (Zaragoza, 1550). Reimpresión en la parcial de este pliego, número LXXXI de la colección de Praga. DESPIERTA DESPIERTA TUS FUERÇAS PEGASO.

Juan del Encina, en unas hojas sin foliar al final de su Cancionero, 1496. DEZIDME QUE BUSCAYS.

También en el pliego Aqui comiēçā las coplas de Madalenica, de la Biblioteca Nacional de Madrid (Castañeda-Huarte, núm. VIII), reproducción ampliada del de The Hispanic Society of America. DICHOSO AQUEL QUE NUNCA DESATINA.

Juan López de Ubeda, autor o colector, la publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 148.

20


DIMOS AL HIJO DE DIOS.

Antón de Montoro. Cancionero general, Valencia, 1511, folio cxxviij vuelto. DIOS TE DE VENTURA ESPAÑA.

Juan López de Ubeda, autor o colector, lo publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 120.

DONDE AMOR SU NOMBRE ESCRIUE.

Cartagena. Cancionero general, Valencia, 1511, folio CXXIII. Figura en un pliego del British Museum Aqui comiēçā dos romances del conde Grimaltos y de su hijo Montesinos (signatura: G. 11023, 4) en otro de la colección de Praga, Romance sobre la muerte que dio Pyrro… (núm. XXXVII de Foulché-Delbosc) y en dos de la Biblioteca Nacional de Madrid: el ya citado Aqui comiēçā las coplas de Madalenica (CastañedaHuarte, núm. VIII) y el R-9437, edición antigua del mencionado de Praga. EL SOL ESTANDO JOCUNDO.

No conocemos otra edición en pliegos. EMPERATRIZES Y REYNAS.

Incorporado al romancero a partir del Cancionero de romances de Anvers 1550 y la Segunda parte de la Silva (Zaragoza, 1550). En pliegos sueltos figura al menos cuatro veces: Aqui comiēçā las coplas de Madalenica con otras coplas de la Reyna de Napoles (Castañeda-Huarte, núm. VIII), Glosa del romance que dize Afuera afuera Rodrigo con otras coplas y villācicos (Praga, núm. LVI de Foulché-Delbosc), Coplas sobre lo acaescido en la sierra bermeja (Biblioteca Nacional de Lisboa) y en uno tardío de Gotinga: Aqui comiençan las coplas de como se torno a ganar España despues que la perdio el rey dō Rodrigo (número VI de Fass). A lo divino, desde tiempo viejo, en el Romance đ la sacratissima virgen Maria contrahecho a Emperatrizes y reynas: de los dolores que la virgen padescio (Biblioteca Nacional, R-3661). EN ESSA GRAN PALESTINA.

Juan López de Ubeda, autor o colector, la publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 129. EN FUEGO DE AMOR DESHECHO.

Juan López de Ubeda, autor o colector, la publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 148.

21


ESPERANÇA MIA POR QUIEN.

Marqués de Astorga. Cancionero general, Valencia, 1511, folio CXIII. Colón tuvo un pliego con esta poesía (Abecedarium 15128) y figura asimismo en las Glosas nueuamēte cōpuestas por Alōso de Alcabdete (Biblioteca Nacional, R-9432). Glosado por Gonzalo de Montalbán en Glosa de espança mia por quiē (Biblioteca Nacional, col. CastañedaHuarte, número XX). ESTA ES LA CRUEL JUSTICIA.

Colón poseyó un pliego con esta composición, citado en el Abecedarium, núm. 14811. GUARDAME MIS VACAS.

Popularizadísima composición, muy glosada en los siglos de oro. La hallamos en numerosos pliegos, los más antiguos los siguientes: tres citados en el Abecedarium de Colón (núms. 15221, 14555, 15117); Comiēza vn romance del conde Alarcos hecho por Pedro de Riaño (hacia 1520, British Museum); Romance de un desafio que se hizo en Paris de dos caualleros principales de la tabla redonda (British Museum); Glosa al Romāce de Obelerma nueuamĕte glosado por Bartolome đ santiago (Biblioteca Nacional, R-9463) y Glosa de olorosa clavellina con otra glosa de morir os queredes padre (Biblioteca Nacional, R-9435). HANME DICHO QUE SE ATREUE.

Jorge Manrique. Cancionero general, Valencia, 1511, folio ccxxxiij vuelto. HOMBRE QUE QUIERES DE MI.

Juan López de Ubeda, autor o colector, la publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 203. JUAN AMIGO NO OS QUEXEIS.

Quirós. Cancionero general, Valencia, 1511, folio CCCXXIX vuelto. LA MAS HERMOSA SOYS VIRGEN.

Juan López de Ubeda, autor o colector, la publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 102. LOS QUE QUISIEREN MERCAR.

Juan del Encina. Cancionero, Salamanca, 1496, folio lv. MADRE MIA AMORES TENGO.

Dos pliegos viejos conocemos de este romance y de cada uno de ellos dos ediciones: Romance sobre la muerte q dio Pirro hijo de Archiles a la 22


linda Policena (Biblioteca Nacional, R-9437, y colección de Praga, número XXXVII de Foulché-Delbosc) y Aqui se contienen quatro romāces viejos. Y este primero se de don Claros de Montaluan (Biblioteca Nacional, R-9482, y colección de Praga, núm. VI de Foulché-Delbosc). MALA NUEUA DE LA TIERRA.

Juan Agraz. Cancionero general, Valencia, 1511, folio ccxxxij. MUCHO QUISIERA APARTARME.

Alonso de Salaya. Colón poseyó un pliego (Abecedarium 13089); otros tres, góticos y sin fecha, son: Maldiciones de Salaya contra vn criado suyo llamado Misancho sobre vna capa q le hurto (British Museum); Maldiciones de Salaya hechas a vn criado suyo que se llamaua Misanco [sic], sobre vna capa que le hurtó (Biblioteca Nacional, R-3624) y Coplas hechas por Diego Garcia, natural de la ciudad de Bergāça cō vnos amores de vn Cauallero y vna Dōzella: con las maldiciones de Salaya (Biblioteca Nacional, R-9456). NOBLE DUQUE DE MEDINA.

Antón de Montoro. Cancionero general, Valencia, 1511, folio vuelto.

CCXXX

NO ME DESNUDEYS.

Figura ya en un texto poseído por Colón, Abecedarium, número 12307. NUNCA PUDO LA PASSION.

Cartagena. Cancionero general, Valencia, 1511, folio cxxiij. Lo hay también, al menos en dos pliegos antiguos de la Biblioteca Nacional madrileña: Coplas de vnos disparates nueuamente compuestos y el tantas veces citado Aqui comiēçā las coplas de Madalenica ambos reproducidos en facsímile en la colección de Castañeda-Huarte. * OH IMAGEN DIVINAL.

Véase: O imagen divinal. * OH MAGESTAD DIVINAL.

Véase: O magestad divinal. * OH MUNDO DESATINADO.

Véase: O mundo desatinado. * OH QUE POMPA Y QUE ARREO.

Véase: O que pompa y que arreo.

23


* OH QUE ZAGALEJAS DOS.

Véase: O que zagalejas dos. O MAGESTAD DIUINAL.

Fr. Antonio Sarmiento. O MUNDO DESALINADO.

Fr. Antonio Sarmiento. O QUE POMPA Y QUE ARREO.

Antón de Montoro. Cancionero general, Valencia, 1511, folio ccxxix. También en un pliego suelto de la Biblioteca Nacional: Disparates muy graciosos y de muchas suertes nueuamente hechos. Y vn aparato de guerra que hizo Montoro, etc., reproducido en facsímile en la colección de Castañeda-Huarte, número XVI. O QUE ZAGALEJAS DOS.

Juan López de Ubeda, autor o colector, la publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 100. O YMAGEN DIUINAL.

Fray Antonio Sarmiento. PADRE NUESTRO TU QUESTAS.

Juan del Encina. Cancionero, Salamanca, 1496, folio XXX. POR MUY DICHOSO SE TENGA.

Juan del Encina. Cancionero, Salamanca, 1496, folio XC. POR VUESTROS MANDOS Y RUEGOS.

Antón de Montoro. Cancionero general, Valencia, 1511, folio ccxxviij vuelto. QUANDO DIANA ENCERRO.

No lo conocemos en otros pliegos. QUE TE SALVE DIOS TE DIGO.

Juan del Encina. Cancionero, Salamanca, 1496, folio xxx. RECUERDE EL ALMA DORMIDA.

Jorge Manrique.

24


RESSUENEN MIS ALARIDOS.

Bartolomé de Torres Naharros. Es la Lamentation I que figura en su Propalladia (Nápoles, 1517). Impresa también en dos pliegos sueltos de la Biblioteca Nacional madrileña: Coplas de vna dama y vn pastor sobre vn villancico que dize llamauale donzella… (R-9439) y Perque muy gracioso agora de nueuo sacado (facsímile en la colección de CastañedaHuarte, número XIII). RIO VERDE RIO VERDE.

Para todo lo relativo a la transmisión de este romance, véase el clásico trabajo de Menéndez Pidal, “Poesía popular y Romancero”, en Revista de Filología española, 1914-1916. SALIENDO DE UNA MONTAÑA.

No conocemos otra edición en pliegos. SENHORA QUE ERUAS COLHEES.

No conocemos otra edición en pliegos. SERENISSIMO SEÑOR.

Antón de Montoro. Cancionero general, Valencia, 1511, folio ccxxx. SI DIOS AL ALMA QUE LE LLAMA AMA.

Juan López de Ubeda, autor o colector, la publica en su Vergel de flores divinas, Alcalá de Henares, 1582, folio 72. TRISTE ESPAÑA SIN VENTURA.

Juan del Encina. Primera edición. VISARMA DEL TIEMPO VIEJO.

Anónimo. Cancionero general, Valencia, 1511, folio ccxxx. VOS EN QUIEN TODO BIEN CABE.

Antón de Montoro. Cancionero general, Valencia, 1511, folio ccxxviij vuelto. VOS NO SOYS SAYO NI SAYA.

Juan de Valladolid o Juan Poeta. Cancionero general, Valencia 1511, folio ccxxviij vuelto. YO ME ESTANDO EN GIROMENA.

25


Figura en Cancionero de romances s. a., en el de 1550 y en la Primera parte de la Silva (Zaragoza, 1550), así como en un pliego de Praga ya mencionado, número LXXXI de Foulché-Delbosc. YO ME QUIERO ATAUIAR.

Anónimo. Cancionero general, Valencia, 1511, folio ccxxxj.

ÍNDICE DE AUTORES Agraz, Juan Mala nueua de la tierra, VIII.

Astorga, Marqués de. Esperança mia por quien, V.

Badajoz, Garcisánchez de. Caminando por mis males, III.

Boscán, Juan. A tanto disimular, V.

Dichoso aquel que nunca desatina, IV. Dios te de ventura España, IV. En essa gran Palestina, IV En fuego de amor deshecho, IV. Hombre que quieres de mi? La mas hermosa soys virgen, IV. O que zagalejas dos, IV. Si dios al alma que le llama ama, IV.

Manrique, Jorge. Hanme dicho que se atreue, VII. Recuerde el alma dormida, VIII, IX.

Burguillos. Andando el conde de Aranda, XIII.

Cartagena. Donde amor su nombre escriue, I, VI. Nunca pudo la passion, I.

Encina, Juan del. Anoche de madrugada, XI. Atal perdida tan triste, XIV. Despierta despierta tus fuerças Pegaso, XIV. Los que quisieren mercar, XI. Padre nuestro tu questas, IX. Por muy dichoso se tenga, XI. Que te salve dios te digo, IX. Triste españa sin ventura, XIV.

Montoro, Antón de. Conde estable muy amado, VII. Dimos al hijo de Dios, VII. Noble duque de Medina, VII. O que pompa y que arreo, XV. Por vuestros mandos y ruegos, VII. Serennissimo señor, VII.

Poeta, Juan. Vos en quien todo bien cabe, VII. Vos no soys sayo ni saya, VII.

Quirós. Juan amigo nos quexeis, VII.

Román, Comendador. Altos reyes los quentramos, XII.

López de Ubeda, Juan. Al arma tocan ya tocan al arma, IV. Armando estan cauallero, IV. Con razon Alonso os dan, IV.

Sarmiento, fr. Antonio. O magestad diuinal, X. O mundo desalinado, X. O ymagen diuinal, X.

Torres Naharro, Bartolomé de. Ressuenen mis alaridos, III.

Salaya, Alonso. Contraria me fue ventura, XVI. Mucho quisiera apartarme, XV. De Merida sale el palmero, II. Dezidme que buscays, I. El sol estando jocundo, III. Emperatrizes y reynas, I. Esta es la cruel justicia, III. Guardame mis vacas, VI. Madre mia amores tengo, VI. No me demandeys, VI.

26


Quando Diana encerro, III. Rio verde, rio verde, II. Saliendo de una montaña, III. Senhora que eruas colhees, III. Visarma del tiempo viejo, VII. Yo me estando en Giromena, II. Yo me quiero atauiar, VII.

Valladolid, Juan de. Vésase: Poeta, Juan.

Anónimos Abras me Madalenica, I.

۞

27


28


LOS PLIEGOS POÉTICOS DE THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA