Revista ACCION ESPAÑOLA

Page 100

96

ACCIÓN ESPAÑOI.A

convicciones científicas en la mente, ni siquiera con claros conceptos de las doctrinas. Oyen hablar de abusos del capitalismo particular; se duelen de estos abusos que todos execramos; y creyendo que el socialismo es el remedio, se "sienten" socialistas sin más ni más. No se detienen a ver si realmente el socialismo es remedio, o si se reduce a sustituir el capitalismo particular por el capitalismo del Estado, cuyos abusos son harto más horribles y de todo en todo irremediables; porque, si contra los abusos del capitalismo particular cabe la apelación al Estado, contra los abusos del capitalismo del Estado no cabe apelación... Sentimentalistas, que no han pesado en la balanza del propio Juicio el pro y el contra de la doctrina socialista, cuyos primeros principios y fines últimos no saben a punto fijo. Semejantemente hay otros que oyen hablar de tiranía, de opresión, de todos esos motes cuyo uso recomendaba a su gente Mazzinl con diabólica astucia; y se "sienten" liberales sin más ni más. No se detienen a examinar si realmente la libertad del liberalismo es libertad, o si en labios del liberalismo la palabra libertad es el pito encantador de niños de la leyenda medioeval de Helmen... Todo lo que hallamos de doctrina liberal en nuestra búsqueda de ahora es exactamente lo que hallábamos en nuestras búsquedas de otros tiempos: un "sentimentalismo" de que puede ser muestra la siguiente máxima o sentencia, cifra de todos los raciocinios y de todas las convicciones de los más cultos liberales españoles: "Dad libertad a los demás cuando seáis señores, para que no os la nieguen cuando os toque ser esclavos." Vamos a someter este aforismo, sentencia o máxima, con empaque de principio trascendental, a breve examen con tantico de análisis y de síntesis.

Consideremos primero en si misma esa sentencia. Ya suponemos que no ha de entenderse como suena, en su aentido literal. Bien se ve que el sentido literal se refiere a la esclavitud material y a la libertad correspondiente; aquella esclavitud que el paganismo habla incrustado en las entrañas so-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.