Page 1

LA REVISTA Septiembre 2021, 20ª Edición

Especial

Emprendimientos


ÍNDICE EDITORIAL 4 INNOVACIÓN & EMPRENDIMIENTOS

La reciente creación del área de Innovación en nuestro Instituto tiene por objetivo primordial la búsqueda de mecanismos que faciliten el tránsito de nuestra comunidad académica y de estudiantes hacia las nuevas tendencias de la industria. Ser un pilar fundamental en la aproximación a la Innovación y al Emprendimiento de todos nuestros estudiantes, es el motor que nos mueve.

Estebán Zárate, director de Innovación Culinary.

6-9 EMPRENDIMIENTOS DOCENTES 10-22 EMPRENDIMIENTOS ALUMNOS 23-27 SUGERENCIAS DEL CHEF

Después de realizado el último estudio de Egresados, podemos afirmar que sobre el 60% de ellos son emprendedores. El emprendimiento forma parte de las características distintivas de nuestro proyecto educativo. Esta edición está orientada a esos resultados de éxito, que son una representación del esfuerzo, dedicación y formación de nuestros estudiantes y egresados. Para Culinary resulta clave la intención de conectar la comunidad de estudiantes con las diferentes vivencias de nuestros egresados emprendedores, que han creído en sus sueños, sus pasiones, han sabido escuchar y entender el mercado y que hoy no solo disfrutan del orgullo del sueño logrado, sino además contribuyen al desarrollo del país desde el ámbito de sus especialidades y dedicación.

Rectora M. Trinidad Riesco COMITÉ EDITORIAL Editora General Magdalena Agüero Directora de Comunicaciones Marcela Buschmann Diseño y Diagramación Isabel Rothkegel Colaboración Marcela Lorenzo Bárbara Vergara

2


UTILIZA EL CÓDIGO DE DESCUENTO

CULINARYPRO Www.foodnutrition.cl encuéntranos en Instagram como @foodnutritionchilE

SOMOS EL BALANCE ENTRE COMER RICO Y SALUDABLE


INNOVACIÓN&EMPRENDIMIENTO

tránsito por las nuevas tendencias; queremos ser un apoyo concreto en lo que tiene que ver con innovación y emprendimiento. Sabemos que un sello distintivo de los egresados de Culinary, además del alto nivel en sus especialidades, es la de ser emprendedores, y es así que en las últimas tres generaciones hay más de un 60% de ellos que trabajan en sus propios proyectos y sueños, y esta edición de la revista nos muestra a más de doscientos que transformaron sus ideas en realidad. A ellos y a los que vengan, queremos apoyarlos, con acciones concretas: conectándolos mejor, ayudándolos a encontrar mejores y más proveedores, mostrándoles las nuevas tecnologías, las últimas tendencias, los rostros que lideran las conversaciones. También, queremos conectar a los estudiantes actuales con los egresados emprendedores para que vean en primera fila lo que implica emprender: seguir los sueños y su realización, pero condimentado con mucho esfuerzo y pasión.

Estéban Zárate, director de Innovación Culinary

innovación &

emprendimiento

Desde la mirada de la innovación, tenemos que construir puentes y flujo permanente entre Culinary y el sector productivo para estar al día con las nuevas técnicas y desarrollos que se están utilizando, y al mismo tiempo dar cuerpo a nuestras propias innovaciones sobre lo que sabemos hacer mejor: gestión del servicio y experiencia del cliente, uso de materias primas, gestión del elemento central de un evento, entre otros. Todo lo anterior, con la visión de generar en un futuro no muy lejano, itinerarios de formación especializada que permita tanto a estudiantes como a egresados, perfeccionarse, especializarse y actualizarse en temas específicos; y de ese modo seguir siendo el instituto de excelencia en la formación de gastronomía y servicios.

Estamos siendo testigos de una época de profundos cambios, y no solo porque la pandemia ha alterado nuestras rutinas diarias, sino porque muchos modelos de negocios que conocíamos cambiaron a una nueva forma y ya incluso ni recordamos cómo eran antes. ¿Cuándo fue la última vez que tomaste un taxi en la calle, en vez de usar una app para usar un servicio de transporte privado? ¿O cuándo fuiste a una agencia de viajes a reservar un hotel?, de nuevo una app en tu teléfono solucionó el tema desde el sillón de tu casa. Así podríamos seguir con infinitos ejemplos de cosas que hacíamos hace cinco, dos o un año atrás y que hoy se hacen de manera muy distinta. Todo eso es fruto de la innovación y de emprendedores que apostaron a un negocio.

Cuando hablamos de innovación y emprendimiento solemos quedarnos con la imagen de que son procesos de mucha creatividad e “iluminación” – ¡y lo son! – pero nos olvidamos de que para que sean exitosos y den frutos van acompañados de mucho esfuerzo, rigurosidad y pasión. ¿Cuántos proyectos que hacían lo mismo o parecido a Cornershop, Tiktok u otros éxitos de hoy quedaron en el camino porque no tuvieron emprendedores lo suficientemente comprometidos, rigurosos, apasionados y que dejaron todo por su sueño? El valor de las ideas no está en quién las tiene, está en quién da la pelea por ellas, ahí es donde se hace la diferencia.

Tener en tu mano y a dos clicks un agente de viajes, tu ejecutivo del banco, un food court virtual de miles de restaurantes para pedir la comida que quieres y escuchar tu música favorita sin tener que ir a comprarla a una tienda, son parte de nuestra nueva realidad. Esto nos pone varios desafíos como futuros profesionales de la industria de los servicios y la gastronomía: hoy no solo debemos comprender este nuevo mundo, sino acostumbrarnos a que los cambios serán cada vez más rápidos y profundos. Por lo tanto debemos – junto con las habilidades de cocinar, operar un hotel u organizar eventos – aprender a emprender en este mercado digital, inmediato, con mucha más competencia y demandas cada vez más específicas, ya que solo de esa manera podremos poner en el mercado nuestra oferta, o sino nos quedaremos fuera. Navegar en esta nueva realidad es una necesidad, no solo para quienes aspiran a emprender – ¡que en Culinary somos la mayoría! – sino también para quienes quieren trabajar para otros.

Nuestro compromiso como Instituto es darte las herramientas para que puedas desenvolverte con excelencia en los entornos donde quieras hacerlo, pero la responsabilidad de mantener esos conocimientos al día, de cuánto y cómo uses las herramientas que te dimos, es tuya, y así también el éxito que logres, que solo serán fruto de tu esfuerzo y pasión. Queremos que alcances el éxito con tu propia definición de éxito, que construyas tu propio sueño, día a día, paso a paso; y acá vamos a estar si podemos apoyarte en ese camino.

La incorporación de un área dedicada a la innovación en Culinary, tiene como objetivo ayudar a hacer más fácil tu

4


5


EMPRENDIMIENTOSDOCENTES

No cualquiera tiene “pasta” de emprendedor y saber reconocerlo es el primer paso. El siguiente es no enamorarse de las ideas propias, de aquello que nos gusta hacer, sino escuchar, observar y dedicar mucho tiempo a quienes serán nuestros clientes, para crearles productos, soluciones o experiencias irremplazables, que les resuelvan problemas y de paso, los hagan más felices. Luego, lo que queda es darle vida al negocio y para eso hay que saber bien que todo beneficio esperado no llega libre de costos, y que el justo equilibrio entre ambos es posible lograrlo de manera sostenible. Por último, no hay que olvidar que quizás cuando se es pequeño, la unión hace la fuerza y abrirse a colaborar con otros emprendedores seguro aumente las posibilidades de éxito.

Fernanda Valenzuela, docente Culinary.

IDV - Instante de Vinos Fernanda Valenzuela es fundadora y directora de IDV- Instante de Vinos, su proyecto personal donde desarrolla y realiza experiencias enoculturales muy innovadoras, en las cuales se aborda la educación de vinos de forma didáctica y significativa mediante la conversación, incorporando en ella tanto las emociones de los consumidores, como las narraciones entrañables de sus singulares vivencias.

Emprender es una de las formas profesionales de vida, en que cada día es por seguro diferente al anterior. ¡Imposible aburrirse!

El emprendimiento nace el 2010 en Buenos Aires y en estos once años ha buscado incansablemente promover la “dimensión más profunda del vino”, aquella donde el placer y el bienestar se equilibran perfectamente con un consumo consciente y responsable.

@Instante de Vinos

Las actividades se realizan tanto de forma presencial como online, abiertas al público o para grupos cerrados de tipo corporativo o institucional. En cada encuentro se abordan no solo tópicos relacionados al vino, si no se vinculan éstos con temáticas afines como la gastronomía, el turismo, el patrimonio cultural y el arte, entre otras muy diversas. Emprender es un camino que trae tanto satisfacciones como dificultades, que requiere no solo esfuerzo, dedicación y mucha convicción, sino también un propósito claro, que nos movilice y nos diga todos los días al oído, apenas nos levantamos, hacia dónde vale la pena ir.

6


EMPRENDIMIENTOSDOCENTES

Francisca Baeza y Keiko Reyes, docentes Culinary.

The Sweet Factory The Sweet Factory es una pastelería enfocada en la creación de productos saludables para todas aquellas personas que por enfermedad u opción deciden mejorar su alimentación. La idea nace en 2018 en una conversación sobre el incremento de alergias y enfermedades alimentarias en nuestra sociedad actual y la poca oferta de productos dulces que se podían encontrar en el mercado considerando además, el precio exageradamente elevado. Y fue ahí que frente a esta problemática, decidimos comprometernos y buscar una solución que estuviera al alcance de todos. innovando en la pastelería de vitrina sin azúcares ni harinas refinadas, donde el principal objetivo es ser incluyente, saludables y conscientes con el rubro.

Hoy Sweet Factory ya tiene su propia tienda en Viña del Mar y continúa día a día creando su propio mundo dulce,

Ser emprendedoras y dirigir hoy Sweet Factory nos ha llevado a experimentar el mundo gastronómico desde la mirada empresarial, a trabajar en el taller, en la tienda y en las casas. Han crecido a través del ensayo y error, entre reflexiones, frustraciones e investigación; y, ese mismo es el consejo que quieren entregar a los futuros colegas, trabajar duro, crear y apuestar por sus ideas, ser valientes, pero por sobre todo profesionales en el trabajo y en el trato con cada uno de los clientes, proveedores y trabajadores. De esta forma, cuando se emprende y forma un negocio propio no hay que olvidar darle la importancia que merece cada uno de los trabajos y servicios que se van a necesitar. Ser conscientes de ello es la mejor forma de cambiar desde adentro el rubro que tanto queremos. @sweet.factory.pastry

7


EMPRENDIMIENTOSDOCENTES

Camila Gatica, docente Culinary.

OLIMPIA TALLER

Olimpia Taller es un espacio de creación de pequeños elementos decorativos, donde se mezcla la carpintería y la pintura. Los clientes tienen la posibilidad de plasmar sus propios gustos en cualquiera de los diseños obteniendo así productos personalizados, únicos y exclusivos. “Todo en Olimpia es hecho 100% a mano, con mucha dedicación y cariño”. Emprender no es tarea fácil, eso se sabe. Sobre todo, cuando es uno el que hace todas las tareas y cuando me refiero a todas, es TODAS. En mi caso soy la diseñadora, carpintera, pintora, fotógrafa, la encargada del marketing, la ingeniera, la encargada de logística, la que hace las entregas y envíos. A pesar de ser un camino estresante y de frustración a veces, también hay momentos en que amas lo que haces. Decidí emprender porque siempre he estado cerca del trabajo manual y la pintura y quise hacerlo parte de mis ingresos, darle un valor y una forma de vida. También como un escape, puedo pasar horas pintado, me desconecta y relaja. Antes de decidir emprender lo más importante es saber realmente que lo que harás será algo que va a ocupar 90% de tu cabeza, por lo menos al principio. Por eso tienes que amarlo. Más adelante puedes delegar y contratar equipo externo, pero al principio eres tú el responsable de los aciertos y errores y claramente eres tú quien debe encontrar las soluciones.

Para mí el emprender no solo debe verse como una nueva forma de ingreso, que sí, puede ser la solución o puerta a muchas oportunidades, también hay que verlo desde la perspectiva de nosotros mismos, constantemente estamos desafiando nuestro ego, venciendo el miedo y la inseguridad, al trato humano y encuentro con la empatía."¿Quedó bien así?, ¿le gustará al cliente?, si no le gusta ¿qué hago?, ¿cuál es la solución?, ¿cómo le respondo?. Si tengo el típico cliente complicado no puedo derivarlo, dejarlo en visto o desahogar mis iras en él, eso sería catastrófico, sobre todo si atiendes en redes sociales, si no que tengo que solucionarlo yo o el equipo que conforma mi emprendimiento y debe ser de la mejor manera posible. Es ahí donde entra toda nuestra gracia y ponemos a prueba nuestras virtudes, defectos y valores. Enfrentamos esa experiencia de transformación personal que va más allá de las ganancias monetarias, eso es lo bello de emprender, que te hace fuerte ante los desafíos, como si fueras un explorador de Jurassic Park. Si te despistas o bajas los brazos y corres como loco, te come un dinosaurio, de lo contrario, si estás atento a las señales y tienes todos tus sentidos en tu trabajo y avanzas con paciencia, es muy probable que salgas de la isla con vida. Mi consejo es que si tienes cualquier idea, de lo que sea, háganlo, háblenlo, pidan opinión, sin miedo a la crítica, esa crítica tómenla como una nueva idea o parte de su idea. Conózcanse, definan en qué son buenos y qué aman hacer y con eso a lanzarse y a aprender. @Olimpia.taller

8


EMPRENDIMIENTOSDOCENTES

Cristán Fuentes, docente Culinary.

Hostal Lemuria

Después de trabajar durante 16 años en la industria hotelera y gastronómica de 5 estrellas, donde pude crecer y desarrollarme como profesional conociendo otras realidades y culturas, comenzó a instalarse la idea de “lo propio”. Esto, acompañado de naturales dudas sobre lo que podría pasar. ¿Será buena idea?, ¿seré capaz de hacer todo lo que se necesita?, ¿podré cubrir todos los gastos? eran las preguntas habituales en mi cabeza. Hasta que la oportunidad se cruzó en el camino. Un pequeño hostal en pleno Cerro Alegre con terraza de doble altura y una impactante vista a la bahía y los cerros de Valparaíso y principalmente visitado por turistas extranjeros. Al principio no fue fácil. Este camino exige responsabilidad. Nadie enseña a conseguir financiamiento, los tediosos trámites en el Servicio de Impuestos Internos, la municipalidad o el SEREMI. Cometí errores de principiante de los cuales fui aprendiendo. Sin embargo, las cosas positivas han sido infinitamente superiores. En el camino he conocido y he tenido el apoyo de personas maravillosas sin las cuales no lo hubiera podido lograr. Poder brindar servicio de calidad a huéspedes de distintas culturas y sensibilidades, resolver sus dudas, mos-

trarles nuestra cultura y tener la posibilidad de conversar con ellos es algo que realmente nos hace crecer como persona. Invito a quienes tengan esa pulsión a intentar el camino propio. Aprovechen la formación que están recibiendo en Culinary. Permítanse esa experiencia, que sin duda los hará crecer como personas y como profesionales. Permítanse fallar y levantarse, que la satisfacción de lograr el objetivo será inmensa. @lemuriahostel

9


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Blend nace a partir de mi interés por entregar y generar experiencias. Cada uno de sus productos y servicios se han ido construyendo a lo largo del tiempo buscando a través de los detalles, sabores y presentación innovar y ofrecer una propuesta diferente. Culinary a través de diferentes ramos como banqueteria y demo class me entregó herramientas que me permitieron potenciar mis habilidades e ideas para poder llevar a cabo mi proyecto. Sofía Higueras, alumna Dirección y Producción de Eventos.

Recetas de Javi, Vegan Food Javiera Quiroz, egresada de Administración de Artes Culinarias y Servicios Javiera es chef especialista en cocina vegana y basada en plantas. A través de su blog www.recetasdejavi.cl y de su cuenta de Instagram @RecetasDeJavi, con más de 80 mil seguidores, comparte recetas y enseña a llevar un estilo de vida saludable y ético con el medio ambiente y animales. “He realizado diversas charlas en congresos, universidades y eventos de todo tipo; además hago clases de cocina On Line - desde la pandemia- principalmente para personas del área de la salud como médicos y nutricionistas; y constantemente estoy generando contenido gratuito con el fin de entregar herramientas a las personas a llevar una alimentación saludable y plant-based”.

“Lo que más la motivó a emprender fue el veganismo. El uso de la cocina como medio de activismo para poder llegar a las personas y comunicar a través de su propuesta gastronómica”. “El instituto me ayudó a dominar técnicas culinarias esenciales para la creación de platos. Tuve excelentes profesores y valoro mucho el conocimiento obtenido en la escuela”. @recetasdejavi

10


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Kombucha Tricahue Néstor Carrizo, ex alumno de Culinary de la carrera de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios. Néstor Carrizo junto a dos amigos iniciaron este emprendimiento de cervezas en época de pandemia. Fue la misma contingencia que les dio la oportunidad de reinventarse, no tenían la posibilidad de viajar y con dificultades para encontrar trabajo, decidieron emprender. Ellos elaboran y venden un producto fermentado que se llama Kombucha. Sus ventas semanales iniciales alcanzaban las 16 unidades y hoy ya van en más de 200 cervezas a la semana. “La formación que recibimos en Culinary y lo que más rescato de lo vivido en el Instituto fue ampliar horizontes en base a las opciones que uno tiene y a creer en uno mismo, pudiendo llegar tan lejos como te lo propongas“. @kombucha_tricahue

La Bruschetta Ristorante Marcello Martella, egresado de Administración de Artes Culinarias y Servicios Las ganas de desarrollarme como cocinero, pero a mi manera, con mi propio restaurante, fueron la principal motivación para desarrollar este emprendimiento. En el restaurante y pizzería italiana, La Bruschetta Ristorante, he podido plasmar mis ideas, mis sabores y recuerdos. Poder administrar una cocina por mi cuenta, fue uno de los factores clave que me motivó a emprender en el negocio de la gastronomía. En Culinary aprendí desde las técnicas culinarias más básicas a las más complejas, temas como el control de higiene, hasta cómo estandarizar una carta o menú, un conjunto de conocimientos que me dieron la seguridad para emprender en el rubro gastronómico. Además de temas importantísimos, en especial del área de la administración, sin las cuales se me habría hecho muchísimo más difícil emprender y poder montar adecuadamente mi negocio. @bruschettaristorante

11


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Estragón Restaurant Jorge Menares, egresado de Administración en Artes Culinarias y Servicios. El aire limpio del sur de Chile, un vasto espacio, una verde y frondosa vegetación, las características de la cocina local y la implementación y combinación de técnicas modernas, dieron vida a Estragón Restaurant en las afueras de la ciudad de Puerto Varas. La principal motivación que permaneció y que alentó la puesta en marcha de este emprendimiento radicó en intentar y querer desarrollar la cocina chilena y local de la región de Los Lagos, de la cual proviene Jorge. Por otra parte, también el querer trabajar en conjunto con su familia y demostrarse a sí mismo que es posible manejarse como chef a cargo de un grupo humano motivado y con muchas ganas de avanzar.

“Mi carrera en Culinary me ayudó a entender las bases de la cocina para que, a partir de ahí, poder despegar con mis ideas, la diversidad de gente que hay en el Instituto, permite trabajar en equipo, complementar las ideas, desarrollarse y conocer”, dice Jorge. @estragon_restaurant

12


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Lila Productos Saludables Gabriela Escudero, egresada de Administración de Artes Culinarias y Servicios. En Lila se dedican a la elaboración de snacks y productos saludables de consumo diario, cuya característica principal es ser lo más natural posible. Se motivaron principalmente porque consideraron que disponían, dado su formación, de todas las herramientas y conocimientos para emprender tanto desde la perspectiva de la gastronomía como de la administración. Las, a su juicio, malas condiciones laborales de la industria de la cocina, las impulsó a crear su propia apuesta individual.

“Culinary me entregó una amplia gama de herramientas, no solo en la cocina, sino que también en cuanto al cómo administrar un negocio. La malla, al ser sumamente completa, nos deja muy bien preparados para llevar a cabo un emprendimiento propio“, señala Gabriela. @lilaproductossaludables

13


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Casa Patronal Río Puelo Arturo Espíndola, egresado de Administración Hotelera y Servicios. Casa Patronal Río Puelo es un complejo turístico de tres cabañas junto a una casona de tejuelas de alerce construida el año 1970, que pronto será remodelada para incluirla en los servicios de alojamiento boutique en la zona de Río Puelo, comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos. Casa Patronal ofrece el servicio de alojamiento y muy pronto el servicio de desayunos con productos de la zona. “Además, uno de los objetivos de Casa Patronal es conectar a nuestros huéspedes con otros operadores turísticos de la zona que ofrecen distintas actividades recreativas en el sector, tales como senderismo, cabalgatas, kayaks o ter-

mas, para que nuestros visitantes tengan una estadía con diferentes experiencias y de esta manera además ayudar y fortalecer el comercio local“, destaca Arturo. Rio Puelo y toda la comuna de Cochamó está experimentando un crecimiento exponencial del turismo y la baja oferta de servicios hoteleros en el sector no era compatible con la alta demanda de alojamientos. Junto a Paula, señora de Arturo, se propusieron la idea de crear un proyecto que destaque en el sector, y que entregue las comodidades para tener una increíble estadía. Buscaron entonces, el apoyo que necesitaban sumado a las ganas y fuerzas de una familia joven con el sueño de emprender y fue así como lograron levantar y concretar el proyecto. “Mi carrera, de Administración Hotelera, me dio las bases administrativas y logísticas para poder emprender en un proyecto hotelero de esta naturaleza. La formación de Culinary se caracteriza por crear profesionales destacados por un sello en cuanto a la calidad de servicios. De ahí nace especialmente, la idea de crear algo que sobresalga en el sector“. “Administración de Empresas Hoteleras, Culinarias y Producción de Eventos son carreras que van todas de la mano con el servicio. Si eres empático, atento, entusiasta y colaborador no dudes nunca en las oportunidades. Culinary te entrega las bases y las prácticas necesarias para administrar cualquier negocio del área e incluso emprender en tu propio proyecto”, dice Arturo. @casapatronalriopuelo

14


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

El Taller, Heladería Diego Lisoni, egresado de Administración de Artes Culinarias y Servicios. Diego comenta que en especial al momento de emprender su principal motivación estuvo dada por dos preguntas esenciales en este rubro ¿Por qué las heladerías que consideraba ricas tenían siempre las mismas novedades? y ¿por qué tan poca referencia a sabores de Chile en sus propuestas? ¡Eso fue hace 8 años!. “Conocí en Culinary diferentes aspectos de la cocina moderna, que me dieron herramientas para continuar mi investigación. Y fue muy relevante el trabajo en diferentes lugares para el propio desarrollo profesional previo a emprender“. @eltallerchile

Gran Sazón Javiera Díaz, egresada de Administración de Artes Culinarias y Servicios. El emprendimiento de Javiera, Gran Sazón, se trata de Blends de especias para saborizar todo tipo de preparaciones. Comenta que su principal motivo que la llevó a emprender fueron, las ganas de ser su propia jefa y hacer algo para ella y por ella. Desde niña siempre le gustó hacer sus pequeños negocios, vendiendo pastelitos hechos por ella. Para Javiera, el estudiar en Culinary fue relevante en su formación. “El Instituto me entregó todas las herramientas tales como profundizar e investigar en el mundo de la cocina como también las bases de la administración, marketing, costos, y mucho más, que me facilitaron la generación y éxito de mi emprendimiento, Gran Sazón”. @gransazoncl

15


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Frascura Francisco Carrasco, egresado de Administración de Artes Culinarias y Servicios. Frascura es un emprendimiento de producción y venta de hummus clásico, sri racha, mostaza y aceituna morada y encurtidos de pepino, ají verde y cebolla morada. La falta de oportunidades laborales durante la pandemia y las ganas de tener un emprendimiento familiar hicieron que Francisco se motivara a investigar y finalmente concretara este proyecto. “El instituto me aportó para Frascura todo lo referido al conocimiento de asuntos administrativos del emprendimiento, tales como calcular costos, estandarización de recetas, inventario, etc. Más allá de saber de cocina y todo lo que debía realizar, hay asuntos claves para poder emprender que tienen que ver con la administración y lo que aprendimos de ello“. @frascuracl

El buen querer pastelería Isidora Yoma, egresada de Administración de Artes Culinarias y Servicios. Su propio estilo de vida es lo que más empuja Isidora a la realización de este innovador emprendimiento de pastelería 100% vegana y sin gluten. “Yo soy vegana y sentía que el mercado de postres veganos está muy poco explotado y hay mucha demanda hoy en día por este tipo de productos y de calidad. Ello me motivó en mi propio negocio y poder materializar todas mis ideas”. “Culinary me enseñó a saber llevar bien un negocio, ya que para emprender es necesario saber manejar muchas cosas que no tienen que ver necesariamente con la cocina, como el costo de los productos y como hacer un buen marketing, saber llevar la contabilidad de nuestro negocio”. @elbuenquererpasteleria

16


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Cervecería Mater María Jesús Montenegro, egresada de Administración de Artes Culinarias y Servicios. “Siempre me apasionó el tema de la cerveza y en mi socia encontré una buena partner. Luego de hacer algunos cursos y estudiar el tema nos propusimos emprender”, relata María Jesús. A raíz del comienzo de la pandemia, decidieron crear una cervecería artesanal, enfocada especialmente en el público femenino, dirigido, liderado y orientado por y para mujeres. La principal característica y ventaja se puede resumir en su particularidad de ser una empresa dirigida por mujeres, en un rubro donde predominan los hombres, a un público diferente, y que pretende trabajar bajo conceptos como la equidad o la consciencia medio ambiental. La filosofía de la empresa está basada en la inclusión del género femenino en el rubro de la cervecería. Es de total importancia para la empresa el concepto de concientización y transparencia del proceso productivo, de esta forma se aporta activamente a la información y educación de personas externas al rubro, quienes podrían ser posibles consumidores. Por otra parte, es de importancia para la empresa el trabajo consciente con el medio ambiente, tratando de ser más amigable con él mismo. “Queremos lograr ser reconocidos como referentes en el sector cervecero, líderes de nuestra área, ser considerada sinónimo de excelencia y conciencia, e instaurar una nueva tendencia en la industria cervecera. Nuestra cerveza es elaborada 100% artesanalmente, con materias primas de primera calidad, utilizando productos endémicos para su elaboración. Actualmente trabajamos tres estilos de cerveza; Golden Ale, Milk Porter y Amber Ale, además de una línea experimental”, comenta María Jesús “Culinary te entrega muchas herramientas respecto a tu carrera en específico, especialmente una base administrativa que te permite si quisieras en algún minuto, atreverte a emprender, ya sea en tu rubro o en cualquier otro, lo cual te abre un mayor abanico de posibilidades laborales”. @cerveceria.mater

17


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Rancho 17 Melissa Díaz y Mickel Veas, egresados de Administración de Artes Culinarias y Servicios. Somos una ”burgería” artesanal, fundada en Santiago el año 2019. Trabajamos con recetas originales y propias, para alcanzar el máximo nivel en cada preparación. Seleccionamos y molemos nuestros cortes para burgers, cocinamos nuestra propia mechada por horas y procesamos la mayoría de nuestros ingredientes para entregar una experiencia que no se encuentra en otro lado, comenta Mickel. Nos motivó a emprender las ganas de tener algo propio, de buscar eso que nos hace felices, que fuimos aprendiendo en las instalaciones de Culinary y en nuestras prácticas en el extranjero. Creemos que la cocina no es solo “cocinar” y entregar comida, si no crear toda una experiencia para el cliente, desde que llega - atendiéndolo de una forma muy cálida y profesional - hasta que come y se marcha. Todo debe seguir el mismo concepto y los mismos parámetros, dice Melissa. Tenemos las ganas de crear, de hacer volar la imaginación y plasmarlo en un plato. En la mayoría de los restaurantes uno - como cocinero- muchas veces llega a recrear la receta de otros, pocas veces podemos "meter la cuchara". Por último, lamentablemente en nuestro país, en gastronomía, la relación horario/sueldo es muy deplorable, por lo que muchas veces es mejor emprender lo propio, aunque cueste. La verdad es que Culinary nos dejó preparados para emprender al 100%, gracias a la administración. Nos enseñaron desde lo macro hasta lo micro, atravesando todas las áreas

importantes para que no se nos pase detalle alguno: crear recetas, costearlas, armar un menú interesante para un público objetivo, diseñar el menú, imprimir la carta, determinar costos fijos y variables, buscar proveedores, buscar una personalidad para el local, utilizar softwares gastronómicos. Culinary nos preparó para lo mejor, en cualquier escenario. @rancho.17

18


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Arato Pizza Vladimir Villegas, alumno de Administración de Artes Culinarias y Servicios. “Aunque no he terminado de estudiar, la necesidad en tiempos de pandemia y la certeza que estaba adquiriendo herramientas gastronómicas y de administración, me motivaron a iniciar mi emprendimiento. A través de aciertos y errores he podido evolucionar y hoy tengo mucha más confianza y el mismo entusiasmo que desde el inicio”, explica Vladimir.

Azúcar Flo Florencia Araneda, egresada de Administración de Artes Culinarias y Servicios. Florencia, la Flo, desarrolla su emprendimiento “Azúcar Flo” produciendo y comercializando galletones de diferentes sabores y con una adaptación vegana muy exitosa. “Me motivé porque quería ver cómo recibía y aceptaba la gente mis productos y también para ir aprendiendo en el camino sobre lo que significa emprender y de esta forma sentirme más segura a lo que pretendo enfrentarme en el futuro, ya que sigo estudiando.

“Culinary, me ha ayudado a organizarme mejor tanto en la cocina como en los cálculos de los precios y las ganancias que quiero obtener. Es clave formarse con una malla que combina todo lo que significa la gastronomía pero además te da una base en administración muy valiosa para uno, para optar y para ¡atreverse!“ @azucarflo_

19


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Maison Italia, Hotel Boutique. Marion de Prada, egresada de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios. Maison Italia 1029 es conocido por ser un hotel boutique, pero más que eso una casona de tres pisos ubicada en el sector de Barrio Italia, que busca integrar la hotelería, el diseño local y la gastronomía. “El diseño y la arquitectura del lugar es fundamental en lo que se quiere transmitir. En el primer piso contamos con diferentes tiendas de diseño nacional y una cafetería enfocada principalmente en desayunos/brunchs. En el segundo piso hay 5 acogedoras habitaciones, 4 de ellas con lindas terrazas verdes, y en el tercer piso se encuentra una amplia habitación suite, con vista panorámica del sector norte al cerro San Cristóbal y oriente a la cordillera”, cuenta Marion.

La principal motivación para emprender es su creencia que la mayoría de la gente siempre quiere ser su propio jefe. “Entré a estudiar hotelería a Culinary con la ilusión de tener en algún momento mi propio hotel. Luego de titularme, con mi familia decidimos apostar en este concepto de mezclar el diseño, la arquitectura y el turismo en un barrio que veíamos potencial. Estamos muy contentos de lo que hemos logrado”, menciona muy orgullosa. Las prácticas profesionales “fueron súper importantes, luego de las tres que hice en Culinary, me motive aún más a cumplir el sueño de tener mi propio hotel”, explica. @maisonitalia1029

20


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Diego Cocina Diego Fernandino, egresado de la Administración en Artes Culinarias y Servicios. “En Diego Cocina hacemos principalmente platos gourmet al vacío. Un formato innovador que nos permitió mejorar la calidad de la comida delivery y que además, es de muy fácil preparación. También nos hemos visto en la necesidad de ampliar nuestras líneas de negocio y hace un tiempo que estamos haciendo pre elaborados para restaurantes como Lolita Jones. Además, hace una semana nos aventuramos con la venta de "comida asiática callejera", comida en el local para servir o llevar. Esto es distinto a lo que enviamos por delivery, son platos rápidos sabrosos y económicos,” explica Diego.

La principal motivación para Diego y desarrollar este exitoso proyecto fue la necesidad de mantenerse haciendo lo que más le apasiona en tiempos de pandemia. “Yo siento que el enfoque de la educación en Culinary es para los que quieren ser, definitivamente, emprendedores. A mí me entregaron muchas herramientas para hacerlo y he tenido muy buenos resultados tanto en la cocina como en el desarrollo de mi emprendimiento”. @diegococina

21


EMPRENDIMIENTOSDESTACADOS

Kenia Jofré

Katharina Stepke

Mawa dyt

Kathastepke Pastelería

Exalumna de Administración de Artes Culinarias y Servicios. Desayunos para ocasiones especiales y productos de pastelería como pie de limón, brownie fudge, profiteroles con crema pastelera y más.

Egresada de Administración de Artes Culinarias y Servicios. Pastelería online que realiza tortas a pedido. Ubicados en Villarrica, región de la Araucanía. @Kathastepke_pasteleria

@Mawa.dyt

Camilo Valdés

Mafu Egresado de Administración de Artes Culinarias y Servicios @mafuiquique

22


SUGERENCIASDELCHEF

Banana bread vegano y sin gluten

Por: Isidora Yoma. Ex alumna y emprendedora de El Buen Querer Pastelería INGREDIENTES 200 gr de azúcar 2 plátanos 100 gr harina de avena o avena molida sin gluten 140 gr harina de arroz 1 cucharadita polvos de hornear 70 gr nueces molidas 60 ml leche vegetal que quieran 100 ml aceite de maravilla

PREPARACIÓN 1. Moler los plátanos bien hasta que queden como un puré liquido. 2. Agregar la leche vegetal y el aceite. 3. De a poco agregar los secos, primero las nueces molidas, luego el azúcar y finalmente la harina común, la harina de avena y los polvos de hornear. 4. Mezclar todo muy bien. 5. Verter la mezcla en un molde de queque con papel mantequilla o aceitado. 6. Hornear 40 mins a 180º C., dejar enfríar, desmoldar y disfrutar.

23


SUGERENCIASDELCHEF

Tarte Tatin

Por: Tatiana Mulet, docente Culinary y emprendedora de Dulcería Petite

INGREDIENTES Base masa de hoja 125 gr margarina pre-hojaldre 130 gr harina 70 cc agua 10 gr manteca derretida 2 gr sal

PREPARACIÓN Masa de Hoja En un bol poner la harina junto con la manteca, agua y sal. Amasar hasta formar una masa homogénea. Agregar la margarina para hojaldre cortada en pequeños cubos a la masa. Estirar con un uslero lo más rectangular posible. Dar vueltas simples y/o dobles, según se desee.

Relleno 6 unidades de manzanas 250gr de azúcar 100 gr de mantequilla

Relleno Cortar las manzanas sin centros en octavos. En un sartén poner el azúcar hasta formar un caramelo rubio, agregar la manteca y las manzanas. Bajar el fuego y comenzar a revolver cuidando de acaramelar las manzanas, pero cuidadosamente para no romper. Cocinar hasta que las manzanas estén blandas y color café claro. Enfriar y poner cuidadosamente las manzanas en moldes pequeños. Cubrir cada molde con un círculo de masa tapando los bordes y pinchar con un tenedor. Hornear 10 minutos a 190°. Desmoldar tibias.

24


SUGERENCIASDELCHEF

Pad Thaid

Por: Diego Fernandino. Ex alumno y emprededor de Diego Cocina

INGREDIENTES 70 grs de fideos de arroz 5 camarones medianos 50 grs de tofu 50 grs de dientes de dragón 1 huevo ½ cebollín 30 grs de cebolla morada 50 cc de aceite de maravilla

PREPARACIÓN 1. Hidratar los fideos en agua fría por 30 minutos mínimo. 2. Cortar tofu en cubos del tamaño de un dado, el cebollín de a 2 cm de largo y la cebolla en brunoise (cubitos pequeños). 3. Calentar un wok a fuego alto y dorar camarones, reservar. 4. En el mismo wok freír el tofu hasta que esté dorado. Agregar cebolla morada y saltear por un minuto. 5. Agregar al wok los fideos hidratados y la salsa pad thai. Agregar agua de a cucharadas para ir cociendo los fideos. 6. Una vez que estén blandos dejarlos a un lado y cocinar el huevo en el mismo wok. Agregamos los dientes de dragón y el cebollín, mezclar todo. 7. Para terminar, sobre el plato agregar medio limón sutil, el maní picado y hojas de cilantro.

Para la salsa 2 cdas de salsa de pescado 2 cdas de azúcar 1 cda de salsa de soya 1 cdta de pasta de camarón 1 cda de vinagre de arroz 1 cdta de jengibre picado 1 cdta de ajo picado 1 cda de pasta de tamarindo Para terminar ½ limón sutil 30 grs de maní tostado picado 6 hojas de cilantro

25


SUGERENCIASDELCHEF

Pizza Napolitana A la piedra

Por: Vladimir Villegas. Alumno carrera de Administración de Artes Culinarias y Servicio y emprendedor Arato Pizza INGREDIENTES Masa 1 kilo de harina de fuerza (12% o + de proteína) 650 cc de agua helada 2,5 grs de levadura en polvo 20 grs de sal fina de mar Utensilios Jarro medidor Bol grande Budinera o contenedor con tapa Raspa panadera Rellenos Margarita: Salsa pomodoro 150 grs Queso mozzarella Hojas de albaca 4 quesos: Queso mozzarella Salsa pomodoro Ricotta Queso azul Queso parmesano maduro

PREPARACIÓN 1. En un bol incorporar la harina junto a la levadura. 2. Incorporar el agua en 3 tandas mezclando de manera homogénea los ingredientes previamente vertidos. 3. Incorporar la sal en la última parte del mezclado. 4. Amasar en una superficie fresca o fría durante unos 25 a 30 min procurando buen desarrollo de gluten. 5. Reposar 40 min sobre mesón. 6. Llevar la masa a un recipiente alusado o con tapa, y fermentar durante 5 horas en el refrigerador (2° a 4°C). 7. Pasado el primer fermento en refrigerador, disponer la masa en un mesón. 8. Moldear suavemente de manera tubular y con la ayuda de una raspa cortar trozos de 280 gr. 9. Cortados los trozos plegarlos hacia adentro, generando tensión en la pared de ovillo, por último, contra mesón redondear. 10. Disponer los bollos en una budinera alusada o en un recipiente con tapa. Estos deben contar con espacio suficiente para aumentar su tamaño 2 a 2,5 veces. 11. Llevar nuevamente a refrigerador durante al menos 16 horas. 12. Al retirar, dejar reposar 1 a 2 horas T° ambiente para conseguir mejor elasticidad. Estirado y Formateo 1. Utilizar abundante semolina para el estirado. 2. Dar forma lo más redonda al bollo, ajustando todos los bordes con suavidad. 3. Con la ayuda de los dedos marcar el centro y cornicione (orilla) de la pizza. 4. Aplastar el centro con los dedos de ambas manos para luego con ayuda de los nudillos estirar el centro sin estropear el cornicione. 5. Disponer la pizza sin rellenar sobre una superficie previamente enharinada (semolina + harina). 6. Rellenar con los ingredientes a gusto y disponer sobre una paleta, ya sea por medio de la paleta o montándola con las manos suavemente. 7. Llevar a la piedra precalentada dentro del horno a 280°-350° dependiendo del horno. 8. En caso de no contar con una piedra, se puede estirar y disponer en una bandeja ligeramente enaceitada (antes de ser rellenada). Puntos Críticos Evitar golpes de temperatura. Evitar realizar más de 1 corte por pieza de masa (280 gr.) para no dañar en exceso la red de gluten.

26


Cinnamon Roll

SUGERENCIASDELCHEF

Por: Tatiana Mulet. Docente Culinary y Emprendedora de Dulcería Petite

INGREDIENTES Para la masa 450 gr harina (ideal harina de fuerza/panadera) 20 gr levadura fresca o 7gr de levadura seca 200 ml leche 50 gr mantequilla blanda 2 huevos extra 5 gr de sal 50 gr de azúcar

PREPARACIÓN 1. En el bowl poner la mitad de la leche tibia, levadura y mitad del azúcar, mezclar y esperar 5 minutos. 2. En un bowl poner la harina, hacer un hueco al centro y agregar la leche restante, azúcar, huevos, la mezcla de levadura y la sal alrededor y comenzar a trabajar la masa desde el centro. 3. Una vez armada la masa, agregar la mantequilla a temperatura ambiente, hasta que se incorpore completamente. 4. Dejar reposar en un bowl cubierto, unos 15 min.

Para el relleno 100 gr de azúcar morena 70 gr mantequilla blanda 15 gr canela en polvo

Preparar el relleno 1. Ablandar la mantequilla hasta que sea una pasta cremosa, agregar la canela y el azúcar. Mezclar bien y reservar.

Glaseado Opción 1 30 ml de agua 200 gr azúcar flor Opción 2 100 gr azúcar flor 100 gr de queso crema 30 ml de agua caliente Canela para espolvorear

Preparar el glaseado 1. Estirar la masa, haciendo un rectángulo, rellenar con la mezcla de canela de forma uniforme. 2. Comenzar a hacer un rollito desde abajo hacia arriba, evitar enrrollar de izq a der, porque quedan demasiado gruesos (o hacer un libro y cortar tiras para hacer kanebullar). 3. Enfriar un momento en el refrigerador y luego cortar piezas iguales. Disponerlas en una bandeja con papel mantequilla y dejar leudar 1 hr o hasta que doblen su tamaño. 4. Hornear a 180°C por 15-18 minutos y luego cubrir con el glaseado y disfrutar.

27


EMPRENDIMIENTOSAACS

Emprendimientos AACS Marcello Martella La Bruschetta @Bruschettaristorante

Stephanie Vidal Tablas y Picoteos Plops @Tablasypicoteosplops

Ana Castro Felisa Tea Bar @Felisateabar

Keiko Reyes Sweet Factory @sweet.factory.pastry

Josefina García Banquetería Mandala @Banqueteriamandala

Cristóbal Acha Food Truck Collection @Foodtruckcollection

Jonathan Gleiser ECook @Ecookchile

Alicia Arroyo Alicia Arroyo Banqueteria @Aliciaarroyobanqueteria

Tatiana Mulet Dulcería Petite @Dulceriapetite

José Pedro Cocco Cocinatee @Cocinatee

Diego Castro VyD Cocina @diegocastro_chef

Felipe Morales Bampoogirls.cl @bamboogirls.cl

Michelle Wiener Cocino&Convido @Cocinoyconvido

Javiera Quiroz Recetasdejavi @recetasdejavi

Gabriel Gómez Sativo Wok and Bowls @Sativorestaurant

Eitan Rosenkranz Ají caramelo @Ajicaramelo

Victoria Molina Vicky´s Cake @vickyscakel.a

Magna González Las Masitas @las_masitas_ltda

Josefina Karelovic CocoKarelovic @Cocokarelovic

Andrés Gatica Jazz Restaurant @jazzrestaurant_conce

Daniel Blanco Maqui Catering @maqui.catering

Luis Felipe Tamayo Cabrococina @Cabrococina

Camila Barros Pastelería Camilicias @Camilicias

María Luisa Figueroa Sabor al Molde @sabor_al_molde

Vaitiare Liz Fuchslocher Cakes&cakes Pastelería @Cakesycakes

Daniel Rodríguez Rudloff Haus Cafetería @rudloff_haus

Estefanía Dalbosco Emporio Estefi Dalbosco @Emporiodalbosco

Alejandro Sanhueza Fudi Factoria Gourmet @ifud.cl & www.ifud.cl

Bernardita Yáñez Berni Yañez Cocina @Berniyanez

Paulina Salamé Pauli Pastry @pauli.pastry

José Patricio Velásquez 65 grados, Coffee Experiencie @65gradoscafeteria

Claudia Cabrera Skull Bakery @sugar.skullbakery

Javiera Paz Olivares Javacri pastelería on line @pasteleria.javacri

Daniela Narváez Mi Pastel Pastelería delivery @mipastel.vinadelmar

Carla Martínez Verdulería gourmet la estación @Laestacionfruteria

Ruby Herrera Restobar Timeout @Timeoutrestobar

Maria Jesús Camús Delicias Camús @camus.delicias

Ismael Pal Pacto de Sal @pacto_de_sal

28


EMPRENDIMIENTOSAACS

Italo Poggini Pura Caleta @puracaleta

Luis Felipe Palacios La Mangia Cucina @Lamangiacucina

Constanza Alarcón Coná Pastelería @Conapasteleria

Antonia Mezzano Marina Gourmet Food @Marina_gourmetfood

Camila Venegas Cami.co @cami.co_catering

Isidora Gutiérrez Isidora Cocina @Isidoracocina

Mariell Chateau Silvestra Quesería Vegana @Silvestraqueseriavegana

María Jesús Arellano Pepa Dulce @Lapepadulcee

Verónica Illanes Lucky Coffee luckycoffee.cl

Juan Ignacio Gutiérrez Casa Planta y Jardín @Casaplantayjardin

Katherine San Martín Krumble PastelerÍa @pasteleria_krumble

María Trinidad Urbina Tresmignon @tresmignon.cl

Nabor Henríquez Recetario Verde 2 @recetarioverde2

María José Escobar Pepa Cocina Gourmet @Pepacocinagourmet

Catalina Tolosa La Waffleria @laa.waffleriaa

Antonia María González Nunas Bakery @nunas_bakery

Karime Abu-Ghosh Mime Respotería @Mimereposteria

Macarena Belén Contreras Paladin Atacama @paladin.atacama

Josefa Abett De La Torre La Monos Taste Factory @la.monos

Pablo Nicolás Acevedo Pizzas Petit Chef @Pizzaspetitchef

Josefina Trivelli Postres La Josefina @postres_lajosefina

Arturo Frugone Cuatro Generaciones @Cu4trogeneraciones

Beatriz Isabel Barrientos Yellow Bakery @yellow_bakery

Katharina Stepke Kathastepkepasteleria @kathastepke_pasteleria

Paula Andrea Muñoz Paula Sabores @Paulasaboress

Francisca Ignacia Morales Fm Arte Culinario @fm.arteculinario

Gina Marlene Olivier Ninareposteria @Reposterianina

Camila Antonia Venegas Camico @cami.co_catering

Carolina Ordoñez Caro Pastelería @Caropasteleria

Constanza Andrea Alarcón Coná Pastelería @Conápasteleria

Gabriela Escudero Lila Productos Saludables @Lilaproductossaludables

Cynthia Belén Pedreros Entre Tartas y Tortas @Entretartasytortas

Pamela Inés Munzenmayer Mosquesta @Mosquetacl

Fernanda Quezada Marabunta pastas @marabuntacocina

Elizabeth Corona Baby Emi World @baby.emiworld

Melissa Díaz Rancho17 @rancho.17

Joaquín Antonio Seguel Pan y Fermento @Panyfermento

Ignacio Andrés Muñoz Tu Chef Chicauma @Tuchefchicauma

29


EMPRENDIMIENTOSAACS

Fernanda Schlack Ser Cacao @ser.cacao

Catherine Benoit Pastry Love @Pasteleriapastrylove

Carla Molina Julieta Pastelería @Julietapasteleriaa

Catalina Chirino Unel @unel_tradicionfamiliar

Constanza Breton Coni Pastry @Conispastry

Daniel Pérez Lua Burguer @lua.burguers

Makarena Rojo Hungry’s @hungrys.ft

María Paz Sánchez OmmaBakery @omma.bakery_

José Pablo Silva Pork Box @porkbox_cl

Francisca Valle Ay Dios Mio @aydiosmio.tortas_

Arturo Cifuentes Holly Burger @Hollyburgercl

Constanza Breton Conis Pastry @Conispastry

Carolina Chamorro Paquitos Food @Paquitosfood

Magdalena Méndez Magda Pastelería @magdapasteleria_

Felipe Rebolledo Pippe´s Pizza @pippes.pizza

Carolina Aravena Spice Lab @spicelab.cl

Javiera Díaz Gran Sazón @gransazoncl

María Jesús De Vicente Ziru Chocolates @Ziruchocolates

Emilia Podestá Emia Designs & Testimonia Print emia_design & testimoniaprints

Lucas Alonso Madrid Bakery Cookie Life @bakerycookielife

María José Valdivieso Carpo @carpo._

Matías Ignacio Hill Revoluciona tu Cocina @revoluciona_tucocina

Ulises Dubo Podkol @Podkolpanaderia

Diego Cea Pipochef @Pipochefchile

Jorge Andrés Menares Estragon Restaurant @estragon_restaurant

Camila Del Real Sweetorta @sweetorta.chile

Gaspar Jaramillo Biscuit Box @Biscuitsboxviña

Kenia Jofré Kenaisrecipes @Mawa.dyt

Carla Molina Julieta Pastelería ltda. @Julietapasteleriaa

Diego Fernandino Diego Cocina @Diegococinacl

Fernanda Carvajal Shop Cocinafe @shop_cocinafe

Camilo Valdés Mafu @Mafuiquique

Javier Rojas Urban Chefs @Urbanchefsdelivery

Javier Guital Alma Dulce Pastelería @alma.dulcepasteleria

María José Matas Rosat @Rosatrecetas

María Trinidad Jiménez Clara Yema @clarayema.cl

Oscar Apablaza La Olleria @Chefbenjaac

Alex Andrés Hafelin Kokkohouse @Kokkohouse

30


EMPRENDIMIENTOSAACS

Isidora Barbosa Isi foodie @Isifoodie

Javiera Figueroa Pastelería Clementina @pasteleria.clementina

Nene Vilches Minimal Pastelería @minimal.pasteleria

Catalina Soto Catalicakes @Catalicakes

Francisca Wurman Francisca Repostería @Franciscareposteria

Josefina Fernández Jdemaria Pastelería @Jdemariapasteleria

María José Dávila Foodmaker @food.makercl

Francisco Carrasco Frascura @Frascuracl

Juliana Gentile Byjuliana @by__juliana

Daniela Camacho Dolce Rosa @dolcerosa__

Paula Navarrete Murasaki Chile @murasaki.chile

Javiera Aros Sweetbites_pasteleria @sweetbites_pasteleria

Jessenia Maluenda Limiel @_limiel

Samia Misle Bakery Samias @bakery_samias

María Luisa Mesa 4generaciones1 @4generaciones1

Joaquín Carreño Raptor Pan @raptor.pan

Benjamín Rojas Miska Muska @Miskasweet

Jacinta Acuña Jacimariachef @Jacimaria.chef

Leyla Fernández Divina Pasta @Divinapastapucon

Rocío Miguel Kiwi cookies @kiwi.cookies

Domingo Garibaldi Come como chef @Comecomochefcl

Matías García Thermobox @thermobox.cl

Isidora Fuentes Isidora Fuentes Pastelería @isidorafuentes.pasteleria

Paola Álvarez Dulce deleite @dulce.deleiteee

Almendra Leyton Mandorla pizzas @Mandorla.pizzas

María Jesús Montenegro Cerveceria & Queseria Mater @Queseria.mater & @cerveceria.mater

Cristian Marcet The spot @thespot.marcet

Sofía Paz Nazar Azucaapasteleria @Azucaapasteleria

Maria Belén Mora Bendito paladar @bendito.paladar

José Luis Bernal Lalos cake @lalos_cake

Consuelo Ortúzar Gato galletero @gato.galletero

María José Pérez Neko oiishi @neko.oiishi_

Isidora Yoma El buen querer pasteleria @Elbuenquererpasteleria

Tomás Rodríguez El mesón de Tom @Elmesondetom

Aaron Muñoz Wonder nuts cl @wondernuts.cl

María Camila Briceño Stickershop @Stickershopcl

Lucía Tapia Lucia Tapia Cocina @lucia.tapia.cocina

Matías Gálvez Mgaphotocl @Mgaphotocl

31


EMPRENDIMIENTOSAACS

Yo siento que el enfoque de la educación en Culinary es para los que quieren ser definitivamente, emprendedores. A mí me entregaron muchas herramientas para hacerlo y he tenido muy buenos resultados tanto en la cocina como en el desarrollo de mi emprendimiento. Diego Fernandino, egresado de Administración en Artes Culinarias y Servicios, DiegoCocina.

Constanza Ayestarán The Cookie Factory @thecookiefactory_cl

José Gallarce Probarte Banquetería @probarte_banqueteria

Virginia De María Conductora y animadora TV @virginiademariaoficial & @virginiademarirecetas

Juan Pablo Heresi Panceres @panceres_cl

Rodolfo Guzmán Restaurant Boragó boragoscl & www.borago.cl

Gustavo Caro Nomad Hamburguesas @Nomadclassic

Carolina Bazán Restaurant Ambrosia @bistro_ambrosia

Javiera Pino Pastelería Moritz @Moritzdulceria

Gustavo Saez 99 Restaurant @99_restaurante

Karina Marín Panaderia Manini Handmake Bakery @Maninisbakery

Leonardo Siechel Sandwichería José Ramón 277 @joseramon_277

Tiare Guerrero Sugarlovepastry @Sugarlovepastry

Diego Lisoni Heladería El Taller @Eltallerchile

Ismael Lastra & Tomás Saldivia Restaurante Áurea @Aurearestaurante

Paola Zolezzi Vamos Cocinando @Vamoscocinando

Vladimir Villegas Arato Pizza @Aratopizza

Valentina Andrade Paraíso Dulce Bakery @Paraisodulcebakery

Marco Defilippi El Yogurtero @elyogurtero

Francisca Reyes Punto Nieve @Puntonievecl

Florencia Araneda Azúcar Flo @azucarflo_

Katherine San Martín Pastelería Krumble @pasteleria_krumble

Carla Dellarossa Llari Dulcería @llari.dulceria

Marcelo Silfaqui Vikingus @vikingus.cl

32


EMPRENDIMIENTOSDPE

Emprendimientos DPE Francisca Carvacho Mona Producciones @Monaproducciones

Rocío García Caprint @caprint._

Diego Rodríguez Combi Olympo @combi_olympo

Leandro Villavicencio Go Fruver @Gofruver

William Baraqui Bahu @bahu.almacen

Camila Sánchez Keepingup @Keepingupevent

Javiera Camus Hell Street Burger @Hellstreetburger

Antonia Barías Cookiecookers @cookiecookers.cl

Katherine Kamann Cocteleria Diamante @cocteleria.diamante

Bernardita Matte Miel Mocho @miel_mocho

Constanza Bravo CYG Cosmetics @cosmetics.cyg

Gabriela Jofré Ropets @ropets_

Catalina Sánchez Dollynails @dolly.nailsz

Sofía Higueras Blend_etd @blend_etd

Mi nombre es Belén Bravo, yo estudié Dirección y Producción de Eventos en Culinary, carrera que a mí personalmente me encanta, sin embargo debido a la situación actual no he podido realizar mi última práctica profesional para dar por cerrado este ciclo, por lo que terminé desarrollando mi propio proyecto, “Almari”, una tienda de moda reciclada. En esta ofrezco prendas usadas y nuevas de excelente calidad, de todas las tallas, estilos y colores, tanto para mujeres como para hombres; Además de accesorios, zapatos, carteras, mochilas, entre otros. Si bien no está totalmente relacionada a los eventos, mi paso por el instituto igual ha sido de gran ayuda, pues la carrera es muy integral, por lo que me entregó varias herramientas fundamentales para poder convertir mi emprendimiento en una exitosa tienda como lo es hoy en día. Estos van desde conocimientos matemáticos para poder desarrollar mi proyecto y que este fuese viable, manteniéndose en el tiempo, como también el poder crear piezas gráficas, contenido publicitario y el saber determinar los medios para llegar de mejor manera a mis clientas. Incluyendo a esto además la gran red de contactos que se genera en base a los eventos que ya he realizado, pues es de estos que he podido conseguir diferentes proveedoras, clientas y publicidad, gracias a la cuales mi emprendimiento ha podido ir creciendo hasta lo que es hoy, una tienda en la que en tan solo 7 meses ya he vendido más de 2.000 productos. Belén Bravo, egresada de Dirección y Producción de Eventos.

33


EMPRENDIMIENTOSAEHS

Emprendimientos AEHS Carolina Bustos Pastelería Dulce Tentación @pasteleriadulce_tentacion

Nestor Carrizo Kombucha Tricahue @kombucha_tricahue

Marion De Prada Hotel La Maison Italia 1029 @maisonitalia1029

Tomás Bustos La última copa @Laultimacopaventas

Nicole Maggi La Granola Pavia @lagranola.pavia

Carolina Vásquez Neus Producciones @neus.producciones

Rafael Gutiérrez Dulces la Canasta @Dulceslacanasta

Tomás García Wood Ideas @Tentacionesgourmetchile

Amanda Abesada Tic Toc @tictoc_cl

Javier Larrañaga Espacio Escucha @Espacio.escucha

Valentina Martínez Zynerva @Zynerva.clothes

Sergio Robinson Bed & breackfast Quinto Sol @Casaquintosol

Gabriela Miranda Tienda Vibra @Tiendavibra

Felipe Jamis Magrofood & Durumchile @magrofood & @durumchile

Josefina Esquerre Makii.bowl & makii.box @Makii.bowl & @makii.box

Florencia Alvarez Candela Bistro @Candelabistrocl

Carla Dellarossa Mastik.snack @Mastiksnackcl

Valentina Correa Host and Travel @Hostandtravel

Eileen Eaton Greca @greca__ceramicas

Catalina González Venta de pinturas @ecosace & www.etsy.com

Orlando Moraga Kuula @Kuulacl

Dominga Valdés Ecolover @Ecoloverchile_

Dominga Urruticoechea Urrutisystem @Urrutisystem

Giovanna Guarino Castillo Hamburger @Castillohamburger

Constanza Riveros La Churra Churreria @Lachurrachurreria

María Carracedo Ruta B @rutab_oficial Héctor Lemus Lemus Restorant @lemus.restaurant

Entré a estudiar hotelería a Culinary con la ilusión de tener en algún momento mi propio hotel. Luego de titularme, con mi familia decidimos apostar en este concepto de mezclar el diseño, la arquitectura y el turismo en un barrio que veíamos potencial. Estamos muy contentos de lo que hemos logrado. Marion de Prada, egresada de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios. Maison Italia, Hotel Boutique.

34


35


Profile for CulinaryRevista

Revista Culinary Agosto 2021  

Revista Culinary Agosto 2021  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded