Page 1

PRIMEROS PRIMEROS AUXILIOS AUXILIOS

RCP RCP

Resucitaci贸n Resucitaci贸n Cardiopulmonar Cardiopulmonar B谩sica B谩sica


PARO CARDIO RESPIRATORIO Es la máxima emergencia a la que se pueda enfrentar una persona, y en la que esta en juego la supervivencia y la calidad de vida posterior a la recuperación. Pueden dividirse en cardiacas: infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca, tumores y arritmias. En no cardiacas: choques eléctricos, intoxicaciones, asfixia por inmersión, quemaduras o cuerpos extraños en la vía aérea y traumatismos.


Se puede entender como paro cardiopulmonar no sólo al cese total de movimientos cardíacos o respiratorios, sino al trabajo deficiente y en decadencia que estuviere efectuando el corazón ya sea un fibrilación ventricular o una bradicardia extrema, como así también una respiración muy aumentada mayor a 30 por minuto o muy baja menor de 10 por minuto, que de un momento a otro comprometerán al individuo.


PASOS QUE DEBEMOS SEGUIR La reanimaci贸n cardiopulmonar o R.C.P no es suficiente para salvar la vida de una persona afectada por un paro card铆aco. Sin embargo, constituye un paso muy importante en la cadena de supervivencia, hasta la activaci贸n de un servicio de urgencia, o prestancia medica con elementos avanzados.


¿ Cuándo Reanimar ? Ausencia

de movimientos respiratorios

Ausencia de pulso o tonos cardíacos

P / A no detectable

Ausencia de respuesta a estímulos

Cianosis y palidez extrema

¿ Duda diagnóstica de Paro C.R ?


ACCESO PRECOZ. Solicite ayuda m茅dica. REANIMACION CARDIOPULMONAR. Iniciar masajes y ventilaci贸n hasta que llegue ayuda. DESFIBRILACION PRECOZ. Aumenta probabilidades de vida. APOYO VITAL AVANZADO.


SECUENCIA RECOMENDADA PARA M.C.E


.

Evaluar el estado de consciencia de la persona, tocarlo suavemente y hablarle fuerte pero sin gritarle.


REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR

Es el conjunto de medidas y procedimientos cuyo principal objetivo es asegurar una entrega adecuada de Oxígeno al cerebro, corazón y órganos vitales. El éxito depende del diagnóstico precoz, del inicio de las maniobras eficientes y el control de las causas involucradas.


Si el paciente esta inconsciente llamar al servicio mĂŠdico de emergencia!


Abrir la boca con la técnica de dedos cruzados.

Si existe algún objeto en la boca hacer barrido en gancho con el dedo índice para la extracción del cuerpo extraño y limpiar la vía respiratoria.


Abrir la v铆a respiratoria con la t茅cnica de Inclinaci贸n de cabeza y levantamiento de barbilla.

*la mano en la frente realiza la mayor fuerza. Evaluar la presencia de la respiraci贸n:

mirar *5 segundos escuchar Sentir


Mirar el pecho del paciente en busca de movimiento.

Escuchar

la respiraci贸n del paciente.

Sentir la exhalaci贸n en la mejilla.


Dar 2 ventilaciones lentas y profundas sellando totalmente boca con boca y tapando la nariz. Visualizar el t贸rax durante la ventilaci贸n.

Si el aire no pasa inclinar mas la cabeza (si se considera que no fue suficiente) para corregir la posici贸n.


La obstrucción en la vía aérea es una condición que pone en peligro la vida y se deben iniciar compresiones torácicas para liberarla.


Dar 2 ventilaciones nuevamente, si el aire no pasa o se siente obstrucci贸n (puede que solo se inflen las mejillas) entonces se asume

obstrucci贸n de v铆a respiratoria.


PROCEDIMIENTO

1 Dar 30 compresiones torácicas 2 Revisar la boca en busca de objetos, si se ve algo hacer un barrido 3 Comprobar que la vía aérea se despejó dando 2 soplos. 4 Repetir el procedimiento si fuera necesario.


Línea imaginaria

Área de compresión

Línea media del cuerpo


Colocar el tal贸n de la mano en el 谩rea de compresi贸n.

Auxiliarse con la otra mano y separar los dedos del t贸rax.


FORMA CORRECTA DE REALIZAR LA COMPRESIÓN

MANERA INCO CORRECTA DE COMPRIMIR (dedos apoyándose en el tórax).


90潞

Realizar las compresiones con el peso del cuerpo comprimiendo de 3.5 a 5 cm de profundidad con una angulaci贸n de 90潞 con relaci贸n al pecho del paciente.


Compresi贸n correcta

Compresiones Incorrecta


30 compresiones


Sólo si se ve algún objeto, hacer barrido en gancho desde la mejilla más alejada hacia la más cercana a nosotros para tratar de extraer el objeto.

Se realizan 2 ventilaciones aunque no se hubiera extraído el objeto en busca del libre paso del aire.


CONSIDERACIONES ESPECIALES RCP LACTANTES (menores 1 a単o)

5 x 1 con 2 dedos 100 x min


RCP NIテ前S 1 a 8 aテアos

5 x 1 con 1 mano 80 -100 x min


RCP NIテ前S

mayores 8 aテアos

5 x 1

con 2 manos enテゥrgico 80 - 100 x min


Entrenamiento

Lifepack 500


¡RECUERDE SIEMPRE! Masaje en niños nunca presionar el abdomen ya que puede producir daños internos. Si el paciente recupera pulso mayor a 60 por minuto, y la respiración se normaliza observar y continuar apoyándola. Si el paciente se estabiliza, dejarlo en posición de seguridad, y controlar parámetros hemodinámicos. ¡ insista en la ayuda adecuada! Recuerde, usted puede salvar una vida.


RCP  

PRUEBA 14 DE OCT.