Page 1


1¿El barrio o urbanización donde usted vive tiene un plan de manejo de residuos? Si tiene los productos reciclables van en una caneca diferente a la de residuos no reciclables y se mandan a una empresa de reciclaje y el dinero que se recoge se usa para ayuda del conjunto y es importante que esto se implemente en los conjuntos y barrio donde aun no se toma encuentra el medio ambiente y de que forma se puede colaborar con este ya que es importante y una prioridad para cualquier ser vivo.

2¿Qué materiales se pueden reciclar? *Papel y carton *Chatarra y metal *Pilas y baterías *Pinturas y aceite *Plastico *Vidrio *Materiales textiles


3Brinde cuatro usos de materiales reciclables Chatarra y metal Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina. Baterías Las baterías cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles o PDA, entre otros recuerda que en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales. Pinturas y aceites Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.


Vidrio Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extracción de materias primas y el consumo de energía. Materia orgánica Tiene dos orígenes: domésticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el césped y las ramas. Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego. Plástico En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico, juguetes, entre otras cosas. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.

4¿Qué recursos tiene nuestro país hídricos y minerales? Hidricos Según el más reciente Estudio Nacional del Agua, ENA, revelado este jueves por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la oferta hídrica del país es seis veces superior a la oferta mundial y tres veces mayor que la de Latinoamérica.

Esto quiere decir que Colombia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de ecosistemas que producen agua (sin incluir los mares) que podría distribuirse a la población y a la industria.


Sin embargo, el director del Ideam, Ricardo José Lozano, explicó que la disponibilidad del recurso para los colombianos es escasa, pues “cerca del 80% de la población y las actividades económicas del país están localizadas en cuencas con déficit natural de agua”.

Según el ENA, la mayor riqueza hídrica (ríos, páramos, humedales, cuencas, etc.) está ubicada en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífica. Mientras que en la zona Andina y el Caribe (donde están ubicados los centros urbanos industriales) el recurso es escaso.

Lozano agregó que la infraestructura de acueductos que permite que el agua llegue hasta los hogares no está construida de manera estratégica: “Muchos de los acueductos están construidos en sitios de alto riesgo y vulnerables al invierno. Cuando no hay lluvias bajan los caudales de los ríos y las bocatomas de los acueductos quedan sin el recurso; y cuando hay exceso de precipitaciones y los niveles suben hay destrucción de la infraestructura en los municipios”. Para la realización del Estudio Nacional del Agua, el IDEAM se basó en aspectos como la aridez de los suelos, el índice de retención de humedad de las cuencas hidrográficas, la relación entre uso y disponibilidad del agua, entre otros.

Según los resultados del estudio, la macrocuenca del Cauca – Magdalena (gran parte de la región andina y una franja pequeña del caribe) y la región Caribe cuentan con unas condiciones críticas en cuanto lo que hay en recursos hídricos y lo que se usa. Riqueza en Minerales Colombia posee un recurso potencial geológico minero, lo que hace posible la explotación de una amplia variedad de productos mineros de importancia económica, como los siguientes:

Carbón: quinto mayor exportador mundial Metales y piedras preciosas: oro, plata, platino y esmeraldas, que son reconocidas en todo el mundo por su calidad y belleza. Minerales metálicos: níquel, cobre, hierro, manganeso, plomo, zinc y titanio. Minerales no metálicos: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales.


Actividad Minera La actividad minera en Colombia es realizada por el sector privado y en su desarrollo ha incidido en gran medida con la participación de importantes inversionistas extranjeros como Drummond (EE. UU.) Anglo American Coal ( Reino Unido), CEMEX (México), entre otros, quienes han ejecutado proyectos a gran escala.

Así mismo, el atractivo del país ha llamado la atención de compañías como Greystar (Canadá), Anglogold Ashanti (Sudáfrica, EE. UU.), Río Tinto Mining (UK), CVRD (Brasil), entre otras, que actualmente desarrollan proyectos de exploración en búsqueda de yacimientos de oro y metales preciosos.


5¿Te gustaría trabajar en el medio ambiente?¿en que ? Si me gustaría en todo lo referente a los animales y las plantas no se mucho del tema pero estudie en un colegio donde la ecología era muy importante y pude aporat cosas para el medio ambiente pero se que una sola persona no puede hacer mucho pero sin embargo creo que le puedo ayudar a el resto d epersonas d emi comunidad como podemos ayudar a mejorar el medio ambiente y como lograr que toda la gente se realcione con el tema y abra su mebte y piense en realidad como todos nuestros recursos se agotan por el mal uso de rsiduos y el desperdicio d erecursos comole agu,tierra,oxigeno etc.

cuida tu espacio  

medio ambiente y reciclaje

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you