Malos tratos a personas mayores

Page 144

No es infrecuente que una persona mayor competente, que está siendo maltratada, elija permanecer en esa situación, debido a que la decisión de terminar su relación con el agresor (frecuentemente un familiar cercano) puede resultarle muy dolorosa. Esta posibilidad puede resultar muy frustrante para los profesionales, pero a pesar de ello deben seguir mostrando su apoyo, poner énfasis en que no es necesario que permanezca en esa situación, proporcionarle otras alternativas y asegurarle que se le acompañará en las decisiones difíciles cuando encuentre fuerzas para tomarlas. En ningún caso debe tratar de imponer sus valores sobre los de la persona mayor. Si la víctima no parece dispuesta a seguir una intervención, usted puede decir: “Cuando usted se sienta preparado/a para…, yo estaré dispuesto/a a ayudarle. Entonces dígamelo”. Se facilitan así los sentimientos de aceptación y permite al paciente “tener control” sobre la intervención.

2.4 Confrontar la resistencia a la intervención Esta resistencia puede darse en la víctima, en el responsable de los malos tratos o en ambos. Por ello es aconsejable que las intervenciones sean diseñadas de forma específica para cada tipo de malos tratos y para cada situación familiar. La resistencia de la persona mayor víctima de malos tratos a aceptar una determinada intervención puede provenir de diversas causas que habrá que explorar para actuar sobre ellas: – Que sienta temor, en cuyo caso manifestará expectativas pesimistas acerca del resultado de la intervención.

147


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.