Issuu on Google+

25/09/2009

06:28 p.m.

Página 1

Domingo 27 de septiembre de 2009. Barquisimeto, Venezuela

Santa Sofía

Emblema de Estambul

Estambul, esa región fronteriza que une a los continentes europeo y asiático, se enorgullece de mostrar al mundo una de las obras más grandes y sagradas de la época Bizantina. Esta iglesia es punto obligado de visita para todo turista que desee contemplar el interior de templos emblemáticos del mundo. Durante los años 1453 y 1934 se utilizó como mezquita, pero a partir de febrero de 1935 fue inaugurada como museo. Conózcala por dentro y por fuera.

Foto: Embajada de Turquía / Frank Fischinger

F1 270909.qxp

Halloween

Jessica Pautt

Narda Lepes

Atractivo turístico de EEUU

Virtuosa agente de viajes

Participará en expoculinaria venezolana

F-2

F-4

CyanF1MagentaF1AmarilloF1NegroF1

F-5


F2 270909.qxp

F2

25/09/2009

06:28 p.m.

Página 1

TURISMO

Domingo 27 de septiembre de 2009

Halloween en EEUU Celebración para turistas Busch Gardens Tampa Bay es uno de los parques de atracciones más grandes de Florida, Estados Unidos, y el próximo mes se convertirá en un sitio ideal para pasar unos días de terror porque casi todas sus instalaciones serán reformadas para celebrar la fiesta de Halloween con Howl-O-Scream, un evento de boleto por separado dirigido a una audiencia de adultos porque tiene intensos contenidos de violencia y derramamiento de sangre. Si a usted le seduce la sensación de derroche de adrenalina, al dejarse espantar por casas de brujas, pasillos tenebrosos, cadáveres ambulantes y sonidos escalofriantes, entonces Busch Gardens será su mejor lugar este mes que inicia. Howl-O-Scream es el evento de Halloween más recomendado de Florida. Este parque inicia su décima temporada de sustos, ampliando el evento Howl-O-Scream con siete horripilantes casas embrujadas y presentando la nueva y bella cara del mal: la Señorita Vayne y sus perturbadoras modelos. A quienes quieran disfrutar de estas atracciones, no se les permitirá el uso de disfraces. Por 17 noches especiales, Howl-O-Scream 2009 probará que el mal nunca pasa de moda. Los visitantes deberán vigilar muy de cerca a las maquiavélicas criaturas que deambulan por todas las casas embrujadas, las zonas de susto, los emocionantes espectáculos y hasta las mismas calles, mientras tratan de no distraerte por los gritos que llegan desde las montañas rusas. En Howl-O-Scream, ni en las banquetas estará a salvo de toparse con las "cosas" que aparecen durante la noche. Cuatro zonas de espanto y nueve bandas de hordas que pasean por todas partes mantendrán a los visitantes cuidándose las espaldas mientras exploran las 335 acres de horror. Nunca sabrá dónde se prepara el siguiente susto. Justo cuando crea que está a salvo, una de las Roaming Hordes de payasos, zombis y monstruos llenarán las calles de terror y saltarán sobre sus descuidadas víctimas. Algunas de las casas más dementes están de regreso a petición del público, con nuevos y horribles giros. Estos favoritos vuelven para aterrorizar a los visitantes que vienen por primera vez y también a los fanáticos más fieles. El evento nocturno se lleva a cabo todos los jueves, viernes y sábados de octubre: 1 al 3, 8 al 10, 15 al 17, 22 al 24 y 29 al 31 de octubre.

Descuentos en pases

El precio de admisión general para el evento Howl-O-Scream 2009 es de $69.95. Hay descuentos especiales para compras anticipadas para los miembros con pases anuales y para los residentes de Florida. También hay descuentos por medio de los códigos promocionales patrocinados por Bud Light, Pepsi, Domino's Pizza y Applebee's en todo el estado. Una semana antes, el 25 y 26 de septiembre, los visitantes pueden ver lo que serán estos atemorizantes eventos en el alucinante preestreno, el Freaky Preview, con precios especiales desde $29.95 para admisión general y $24.95 para miembros con pases anuales. Los horarios son de las 7:30 p.m. a 1 a.m. durante el preestreno Freaky Preview y los jueves en la noche. El horario para viernes y sábados es de 7:30 p.m. a 2 a.m.

Miedos profundos

Nunca antes Howl-O-Scream había tenido tantas casas embrujadas, diseñadas para provocar tus miedos más profundos y negros. -R Reconstruction: El doctor está consultando. El Dr. Edger VonAngst tiene las habilidades y la tecnología para reconstruirlo, pero.... ¿cómo lo dejará? Este loco cirujano reconstructivo estableció su consultorio y está uniendo partes humanas con piezas mecánicas y combinando carne, huesos y acero en las formas más espantosas. -D Death Row Vengeance (La venganza de los condenados a muerte). Los reclusos de la penitenciaría Grey Echo están esperando la ejecución y °lo culpan a usted por ello! Con su último aliento, maldicen a aquellos que no hicieron nada para salvarlos de la silla eléctrica o de la inyección letal y juran que al morir perseguirán a los "culpables". ¿Podrá sobrevivir cuando regresen del más allá a cumplir con su maquiavélica promesa? -1 13. Cada octubre los miembros subterráneos de The Messengers salen de sus escondites en búsqueda de 13 víctimas, a las que persiguen y torturan para luego, todos reunidos, deleitarse con su carne. Este año ya han capturado a 12... ¿Será usted el fatídico 13? -T Taste of Blood (El sabor de la sangre). Una vez se les veneró como si fueran de la realeza, pero ahora las hordas de vampiros han sido forzadas a vivir bajo la tierra en los subterráneos y cloacas para evitar la luz del sol. Durante el día se alimentan de ratas

para poder sobrevivir, pero al caer la noche estos demonios con colmillos toman las calles en búsqueda de sangre fresca. -T Trapped in the Walls (Atrapados en las paredes). Cuando sucedió la tragedia, todos los periódicos anunciaron el horripilante destino de una familia inocente. Años más tarde, la maldad aún se desliza por las habitaciones en las que sucedió la tragedia, atrapando los demonios e infectando de espíritus la casa.

Lo nuevo de 2009

Dirección: Anheuser-Busch Inc., Consumer Awareness and Education. One Busch Place. St. Louis. MO 63118. Tampa, EEUU. Sitios Web del parque: buschgardens.com, buschgardens.org y 4adventure.com Sitio Web específico: HouseofVayne.com (dedicado exclusivamente a Howl-O-Scream 2009) Teléfono: 1-888-800-5447

-D Delta-E Epsilon-D Delta: Semana de iniciación. Por décadas, la más misteriosa fraternidad femenina del campus solamente ha invitado a chicas de alcurnia a unirse a la hermandad. Pero este año, desean tener más "adeptas", por lo que dan la bienvenida a las nuevas hermanas con los brazos abiertos. ¿Podrá escapar antes de ser víctima de los siniestros secretos de esta retorcida hermandad? -N Nightshade Toy Factory (Fábrica de Juguetes de Pesadilla). Durante el día la fábrica de juguetes Nightshade parece abandonada, pero al caer la noche, la misteriosa planta se llena de ruido, mientras se fabrican muñecas diabólicas, horribles osos de peluche y otros juguetes poseídos por las pesadillas infantiles. Estos retorcidos juguetes están vivos...y buscan a los adultos que los olvidaron. -U Unearthed (Desenterrado). Los demonios ancestrales están furiosos porque los arqueólogos desenterraron la tumba de un temido gobernante egipcio, liberando su espíritu al mundo de los vivos. Ahmenhotep y sus lacayos del inframundo harán cumplir la pavorosa maldición, en búsqueda de la venganza contra aquellos que se atrevieron a profanar su recinto mortuorio. -B Banshees: Espíritu de la muerte. De acuerdo con la leyenda, la fantasma Banshee ronda gimiendo en los alrededores de una casa cuando alguien está a punto de morir. Cuando aparecen varias Banshees juntas, predicen la muerte de alguien grandioso o notable. Aquí, las Banshees se deslizan en la oscuridad, rezando por los vivos y haciendo que sus chillonas canciones se vuelvan realidad. -E El Carnaval del Muerto. En un pequeño pueblo, los residentes se reúnen una vez al año para celebrar la muerte. Pero en medio de este salvaje jolgorio, los visitantes juegan un importante papel involuntario en esta fiesta macabra, pues serán las víctimas de estos ruidosos pueblerinos sedientos de sangre. -W Werewolves: Hombres Lobo. Al caer la noche, una horda de monstruos (mitad humanos, mitad bestias) están a la espera de los inocentes invitados para atraparlos en su guarida. Aquellos que no sean dignos de unirse al clan serán acechados como presas para la cena. El hambre insaciable de estos carroñeros sólo se compara con su astucia y determinación de satisfacer su necesidad de alimentarse.

Una de las festividades que mayor cantidad de turistas concentra en Estados Unidos es la Fiesta de Brujas, debido a que los parques de diversión más importantes ofrecen incontables atracciones alusivas a ella. Entérese de lo que tiene preparado Busch Gardens para sus visitantes en octubre

Tours de Miedo todo incluido

Retorcidos espectáculos

Son paseos que incluyen su boleto de admisión. Estos tours ofrecen tres niveles de tratamiento especial. "The Viewing": tour en grupo de tres horas a las casas embrujadas y a los principales juegos de gran emoción. "Funeral": tour grupal de cinco horas que agrega asientos reservados para espectáculos. "The Embalming": tour que incluye un buffet de cena Fright Feast, estacionamiento preferencial y un espíritu maligno "Ghoul Guide" como el guía privado para tu grupo de tres o más. Todas las excursiones incluyen fotos conmemorativas y bebidas gratuitas y hay paquetes desde $89.95.

Pases especiales Para quienes quieran saltarse las filas y llegar directo a los gritos, el pase Front Line Fear ofrece acceso sin tiempo de espera siete veces a las casas que elija, así como descuentos para las fotos y artículos. Todo por $35.00. Este pase también incluye acceso a los asientos de primera fila en la montaña rusa de su preferencia por $45.00. El pase por Fin de Semana Thrills & Chills enfrenta a los fanáticos de Halloween con sus miedos una y otra vez durante un fin de semana largo (de jueves a domingo) de acceso ilimitado a las emociones de Busch Gardens durante el día y a los espantos de Howl-O-Scream durante la noche. Todo por sólo $79.95. Para los visitantes de otras ciudades, hay paquetes vacacionales Gory Getaway, que incluyen la admisión al Howl-O-Scream y la estadía en alguno de los hoteles de preferencia de Busch Gardens. Los precios van desde $238.04 más impuestos, por persona, basado en ocupación doble.

Después de atreverse, como todo un valiente, a disfrutar las emocionantes montañas rusas como SheiKra, Montu, Gwazi y Kumba, puede recuperar el aliento en estos retorcidos espectáculos en vivo: -F Full Moon Cabaret: The Magic of Jason Byrne. Cada noche, cuando desciende la oscuridad sobre el Desert Grill, el "Mago Escénico del Año" de la Academia de las Artes de Magia, Jason Byrne, toma el escenario presentando atrevidos trucos y siniestras ilusiones en su maravilloso acto de magia por el que ha sido premiado. -F Fiends (Demonios). Estas cautivadoras criaturas de la noche te infectarán de la fiebre de la danza y mantendrán tu pulso latente con su perturbadora fiesta de danza. Pero, cuando las traviesas enfermeras del Dr. Freakenstein empiecen a operar, el diagnóstico siempre será "código rosa". -C Club enVy. Tómate un descanso del terror y diviértete en el nuevo club de danza para mayores de 21, nuevo y exclusivo de Howl-O-Scream. Incluye cócteles, especiales de bebidas ilimitadas, conocer y saludar a los personajes y grandiosa música durante toda la noche. Hay una opción de "Hora Feliz" especial que también incluye hors d'oeuvres y acceso exclusivo a las casas embrujadas.

-T Tienda de los Horrores

Lleve consigo un souvenir que le recuerde su terrorífica noche en Howl-O-Scream. En esta tienda, encontrará joyería de marca House of Vayne, camisetas conmemorativas de "10 años de terror" y otros regalos con el tema de Halloween. Después, sonría para la foto de la fiesta perfecta con las chicas DED, mientras muere de miedo en un exclusivo stand que no es para los débiles de corazón. Coreen Villalobos Mundo Fotos: Cortesía Canal Plus RP

EL IMPULSO TURÍSTICO / Coordinación General: Coreen Villalobos Mundo / turismo@elimpulso.com / Diagramación: Eudys Serrano/Lizzie Suárez

CyanF2MagentaF2AmarilloF2F2Negro


F3 270909.qxp

25/09/2009

06:29 p.m.

Página 1

TURISMO

Domingo 27 de septiembre de 2009

F3

Santa Sofía

Maravilla arquitectónica de Estambul

Estambul está ubicada entre dos continentes, el europeo y el asiático, y esa ubicación geográfica la convierte en un lugar mágico, interesante y cargado de historia. Es la ciudad más grande de Turquía y también una de las más extensas de Europa, con 11.322.000 habitantes según estadísticas del año 2005. La inmensa mayoría de la población es de confesión musulmana. Los cristianos y judíos son minoría. Fue la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la más tarde llamada República de Turquía. Aunque desde 1923 la capital de ese país es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades. Es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa. Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos. Uno de ellos es, sin duda, la Iglesia de Santa Sofía, considerada la obra más grande y sagrada de la época Bizantina. Hoy día es visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra, por dentro y por fuera. También conocida como Aya Sofía, esta edificación fue utilizada como iglesia durante 916 años: desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453. Durante 481 años (1453-1934), se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la República Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo. Aya Sofía tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de gran tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semi-cúpulas. Es la cuarta iglesia con un área cubierta más grande del mundo después de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán. El nombre de Aya Sofía es uno de los tres títulos dedicados a Dios. Estos tres títulos se describen como: Aya Sofía (sabiduría divina), Aya Irene (Santa Irene) (quietud, paz) y Aya Dinamis (poder sagrado).

De arquitectos griegos La iglesia de Santa Sofía fue construida durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperio bizantino, hoy Estambul. Sus arquitectos fueron los griegos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto y la construcción se llevó a cabo sobre la primitiva basílica de Constantino entre el 532 y el 537, en el período conocido como "Primera Edad de Oro". Estos expertos realizaron un diseño sin antecedentes, pero tomando elementos populares para la época como la planta basilical y la rotonda. Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi

Esta impresionante edificación, ubicada entre dos continentes, es una de las más antiguas del mundo y tanto su arquitectura como sus tesoros artísticos asombran a quien la visita. Conozca esta obra arquitectónica considerada como una de las nuevas maravillas del mundo

1.000 años, desde su construcción hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad. Los otomanos la convirtieron en mezquita, agregando posteriormente los cuatro minaretes que hoy presenta, así como los medallones decorativos interiores. En 1935 fue convertida en museo.

Entre y contemple La altura de la cúpula central es de 55 metros, logro que supera a los 43,20 metros del Panteón romano. La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya en cuatro pechinas y está rodeada por cuarenta pequeños contrafuertes separados por múltiples ventanales. En el interior la decoración es muy lujosa (en contraste con el sobrio exterior y a semejanza de las posteriores construcciones islámicas). Las cuarenta ventanas presentes en la cúpula dotan al interior de una gran luminosidad y la decoración a base de mosaicos religiosos refuerza esta sensación. La cúpula tiene un claro simbolismo: representa al cielo, al Universo; mientras que la sala de oración es una imagen de la Tierra. Los techos fueron construidos con materiales no muy pesados: ladrillo y tejas porosas, que son resistentes y ligeras a las vez. A partir de la caída de Constantinopla en poder de los turcos se transformó en mezquita, y gran parte de su decoración original desapareció, añadiéndosele caligrafías árabes en el siglo XIX. José Luis Mata Fotos: Embajada de Turquía / Frank Fischinger

Agradecimiento: Dirección: Aya Sophia Sq., Sultanahmet, Estambul, Turquía. Horario: de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Precio de la entrada: 10 YTL ($8.50) Para llegar, se debe tomar el tranvía: Sultanahmet Sitio Web Oficial: www.hagiasophia.com (sólo disponible en inglés)

Gracias al Sr. Frank Fischinger por facilitarnos tanto las imágenes como la información en alemán para la realización de este reportaje. Danke schön!

F3CyanF3MagentaF3AmarilloF3


F4 270909.qxp

F4

25/09/2009

06:30 p.m.

Página 1

TURISMO

Domingo 27 de septiembre de 2009

Jessica Pautt

Tragos del mundo

Ser asesora de viajes es una grata experiencia

En las agencias de viaje trabajan seres místicos y amables sin cuya ayuda no se podría disfrutar de unas excelentes vacaciones. Son individuos silentes que entienden el verdadero valor de la buena asistencia y hacen lo humanamente posible para lograr que sus viajeros-clientes rueden por el país y vuelen por el mundo con tranquilidad y la mayor cantidad de servicios contratados. A este grupo de felices traductores de las necesidades turísticas de gran cantidad de venezolanos pertenece Jessica Pautt, una joven asesora de viajes que ha dedicado su breve trayectoria profesional a la promoción de destinos nacionales e internacionales a propios y extranjeros. Obtuvo su título de Técnico Superior Universitario en Turismo, avalado por la Unefa, hace poco más de un año, desde cuando se sumó a las filas de agentes de viajes de la agencia Veneto Travel, C.A. Con una sonrisa extensa y un carisma inigualable, la joven Pautt describe su experiencia de promotora turística como una de las más gratas de su vida. "Estar inmersa en el mágico mundo del turismo es una vivencia bastante enriquecedora. Me contenta saber que mi papel de intermediaria entre los clientes y las líneas aéreas, las empresas mayoristas de turismo y las redes hoteleras y de tours del mundo entero concede satisfacciones a las personas que asesoro. Me entusiasma cuando nuestra clientela regresa contenta de los viajes que les ayudé a tramitar", expresa con la típica expresión enérgica de una joven que, literalmente, está dispuesta a comerse el mundo, a través de las plataformas de gestión de viajes y reservación Sabre y Amadeus. Aunque ha recorrido algunas islas del Caribe y ciertas ciudades de Venezuela, confiesa que se siente una "viajera de papel" porque cada vez que investiga sobre un destino para ofrecerlo a quienes contratan sus servicios, emprende periplos imaginarios increíbles por Europa, el Caribe y América entera. "Mi trabajo me conecta con el mundo y cada día aprendo algo nuevo. Por eso lo disfruto tanto", dice contenta. Jessica Pautt está siempre dispuesta a aportar soluciones a sus clientes sobre la base de sus posibilidades. Los hace viajar por rutas encantadoras, tras abrirles un abanico de opciones ajustadas a sus necesidades. Sueña con tener su propia agencia de viajes. Comenta que la gente ha llegado a confiar tanto en las agencias de viajes que, en ocasiones, las culpan de los retrasos de los aviones o de las suspensiones de vuelos, lo que se convierte en una desventaja. "Nosotros no tenemos injerencia sobre estos procesos. Sin embargo, intentamos prestarles apoyo para que no se sientan desasistidos. Si está a nuestro alcance, establecemos contacto con las líneas aéreas, nos enteramos de los motivos del incumplimiento del horario de vuelo y tratamos de brindar la mayor cantidad de información posible a nuestros clientes. Incluso, intentamos averiguar si determinada línea puede cubrir costos de alojamiento, en caso de que deban pernoctar en la ciudad desde donde no puede despegar el avión que los transportaría al destino esperado", precisa. Adicionó a la lista de inconvenientes que enfrentan los agentes de viajes las restricciones de divisas extranjeras para viajar. "El turismo ha caído tras la imposición de medidas que limitan el uso de dólares, por

Caipiroska

Santa Marta y Cartagena, saliendo desde Margarita. Los cupos se están agotando y los costos de este periplo siguen variando. Los menores con edades oscilantes entre 2 y 17 años no pagan más que propinas y tasas portuarias. "Hay ofertas de fin de año. Quienes estén interesados, pudieran buscar alguna agencia de viajes y comenzar a hacer reservaciones desde ya", sugiere Pautt.

Boletos, paquetes y más

Tuve la oportunidad de disfrutar de un crucero que llegó a cinco islas del Caribe: Barbados, Granada, Santa Lucía, Aruba y Curaçao. Fue una experiencia fenomenal

parte de Cadivi. El cambio de resoluciones genera incertidumbre. Muchas veces, la gente no puede pagar el paquete de viaje que desea por no tener disponibilidad de dinero autorizado y todas estas condiciones también hacen que nuestro trabajo sea un tanto difícil, en un momento dado".

Paseo recomendado Este año, Jessica Pautt tuvo la oportunidad de disfrutar de un crucero que llegó a cinco islas del Caribe: Barbados, Granada, Santa Lucía, Aruba y Curaçao. "Fue una experiencia fenomenal. Si antes promocionaba este viaje, ahora lo hago con más énfasis porque puedo hablar con propiedad, de todo cuanto puede hacer un viajero en cada isla", dice. Este crucero Todo Incluido sale desde la isla de Margarita y hasta hace dos semanas tenía un costo de 1.200 dólares para dos personas. En octubre posiblemente tenga un precio de 900 dólares por persona, y para diciembre no hay cupos porque

Bajo su perspectiva -¿¿Adónde volvería? -A Barbados. -¿¿Playa o montaña? -°Playa! -¿¿El día o la noche? -El día -¿¿Qué es lo primero que hace cuando llega a una ciudad desconocida? -Conocer la cultura de sus habitantes, lo más típico, lo que probablemente no volveré a ver en mucho tiempo. -¿¿Qué le cautiva de las ciudades? -Suelo admirar las iglesias, la imponencia de las edificaciones hoteleras y las plazas, las cuales están colmadas de mucha historia. -¿¿Cuál es el espacio natural que más le ha gustado? -Los volcanes de Santa Lucía, los cuales, aunque huelan a azufre, constituyen un lugar fascinante donde se siente un intenso calor y hasta movimientos telúricos propios de pequeñas erupciones.

muchísimos turistas escogieron este viaje para recibir el Año Nuevo contemplando el mar y disfrutando una gran fiesta dentro de un barco de la empresa española Pullman Tour. En este crucero, los viajeros tienen la opción de disfrutar de desayunos, almuerzos, cenas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas ilimitadas; y mucha diversión nocturna. Este paseo es ideal hasta para quienes sufren de vértigo. Sólo deben tomar la previsión de ubicarse en el medio del barco y hacia los pisos superiores para no sentir la turbulencia propia del cruce de las aguas del mar Caribe y el Atlántico. Para el último trimestre de este año, el mercado del turismo internacional está sugiriendo los siguientes destinos: Europa, Cancún (México), Las Bahamas, tour por el Caribe, Buenos Aires y Bariloche (Argentina), Saint Martin. Se está promocionando un viaje, en crucero, que llega a Curaçao, Aruba, Bonaire,

-¿¿Cuál es el hito urbano más impactante? -Las iglesias de Barbados y la propuesta urbana de Santa Lucía. -¿¿Qué propuesta culinaria añora? -El paté de pato. -A A su juicio, ¿cuál es la mejor bebida? -El vino después de la comida. -¿¿Y el mejor postre? -El Brownie con helado. -¿¿Qué recomienda a los viajeros? -Que contraten un seguro de viajes. Siempre es indispensable. No son costosos y se compran en bolívares. Los montos varían de acuerdo al destino y a los días. Por ejemplo, si alguien quiere ir a Bogotá durante cinco días, el seguro le puede costar como Bs.F. 480 y dos personas pueden pagar Bs.F. 700. No está de más porque cubre pérdida de maletas, gastos de medicinas, regresos anticipados y demás urgencias. Por otra parte, diciembre es el mes de temporada más alta del año y siempre es recomendable que compren los boletos y hagan las reservaciones necesarias con antelación.

Muchas personas se valen de una agencia de viajes para planificar sus viajes, pero pocos conocen la amplia gama de servicios que prestan. Jessica Pautt explicó que estas oficinas tramitan no sólo boletería nacional e internacional, sino también paquetes. "Nosotros ofrecemos paquetes turísticos que ya están armados, pero si el cliente desea uno especial, se lo diseñamos, de acuerdo a sus necesidades y anhelos", detalla. Los paquetes pueden incluir boletos, alojamiento, comidas, traslado aeropuerto-hotelaeropuerto, recorridos urbanos y guías en español. Revela esta joven promotora que las agencias de viaje también ayudan a tramitar algunas visas para entrar a países como China, Dubai, Alemania y Australia, entre otros tantos. "Nosotros sólo podemos gestionar la renovación de visas americanas con menos de un año de vencidas. En el caso de visas para menores de edad, sí las podemos tramitar, pero únicamente si ambos padres tienen visa americana", aclara. Pautt considera conveniente destacar que una agencia de viajes también prepara tour de quinceañeras y lunas de miel. Tienen excelentes vínculos con líneas aéreas que tengan sistemas electrónicos y mayoristas de turismo más importantes del país, dentro de los cuales destacan Turaser, Atom, Organización Kanguro y Always, entre otros. "Son compañías confiables, con las cuales tenemos una relación bastante buena", especifica. Desde los sistemas que manejan estas agencias se pueden hacer reservaciones de vehículos en alquiler, escoger los asientos de los aviones o barcos, obtener una silla de ruedas para personas con discapacidad y hasta asignar una azafata-niñera a menores de edad.

La caipiroska es una bebida alcohólica preparada con vodka, jugo de limón de pica o de lima, y azúcar. Su nombre deriva del de la caipirinha tradicional, de la que sólo se diferencia por la sustitución de cachaça brasileña por vodka. Se sirve con hielo picado, y se bebe con pitillo. Una variedad de la Caipiroska es la de Fresa, muy demandada por las mujeres que viven o visitan el trópico. Invite a sus amigos a casa y siga las siguientes instrucciones para prepararles este delicioso coctel.

Ingredientes: -0,5 kg de fresas trituradas -1 limón en rodajas -Vodka a gusto (un 25% a modo de sugerencia) -3 cucharadas soperas de azúcar (al gusto) -Hielo triturado.

Así se prepara: Coloque las rodajas de limón y las fresas troceadas en un vaso. Triture. Añada azúcar. Mezcle con un mortero de madera. Añada el vodka y remueva. Luego se llena el vaso con hielo hasta el borde. Agregue más vodka hasta llenar el vaso y vuelva a agitar. Sirva con un palillo para remover y un pitillo.

Caipiriña

Turismo nacional Jessica Pautt se suma al grupo de personas convencidas de que viajar dentro del país es mucho más costoso que hacerlo al exterior, por los elevados costos que genera un periplo en Venezuela. "Lamento esta realidad porque Venezuela tiene nieve, desierto todo el año, montañas, selvas y playas hermosas", dice. No obstante, asegura que muchas personas, por no tener tarjetas de créditos o cupos Cadivi a su disposición, contratan paquetes turísticos para conocer o disfrutar de rincones venezolanos, pero durante corto tiempo. A su juicio, los lugares más demandados son La Gran Sabana, Los Roques (a pesar de los altos costos), Margarita y Mérida. Opina que se deben tomar medidas para disminuir los altos índices de inseguridad, flagelo que frena el desarrollo del sector turismo en el país. Coreen Villalobos Mundo Fotos: José Gregorio Márquez

La caipiriña (en portugués caipirinha) es un cóctel de Brasil consistente de cachaça, lima, azúcar y hielo. Debido a que esta bebida se ha popularizado en casi todo el mundo, existen diferentes variantes. En algunas partes se prepara con azúcar morena en vez de blanca y, a veces, se sustituye la cachaça por el ron, en cuyo caso se le conoce como caipirissima. También hay otra variante en la que se le añade granadina para que adquiera un sabor afresado. El caipirisco es otra variedad. Se prepara de la misma forma, pero sustituyendo la cachaça por pisco. En Portugal se estila sustituir la cachaça con el típico "Licor Beirão". Esta bebida se llama caipirão. Otra alternativa es utilizar vino en reemplazo de la cachaça, conocido como caipivino. Descubra a continuación cómo preparar la caipiriña original.

Ingredientes: -1 lima o 1 limón (variedad Tahití). -1 ó 2 cucharadas de azúcar. -20-50 ml de cachaça. -Hielo

Así se prepara: Corte la lima en trozos medianos, tritúrela con el azúcar, mezcle bien y exprima en un mortero. A esta mezcla se le añade hielo picado, la cachaça, y más hielo picado. Se suele presentar con pitillos, ya que el secreto de la caipirinha está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se ubican en el fondo y, poco a poco, se van mezclando con la cachaça. Beber sin pitillo no es recomendable, pues el sabor no es el mismo. Arriba queda toda la cachaça sin diluir y es bastante fuerte. Sirva en vasos.

CyanF4MagentaF4AmarilloF4F4Negro


F5 270909.qxp

25/09/2009

06:31 p.m.

Página 1

TURISMO

Domingo 27 de septiembre de 2009

Del 1 al 4 de octubre

Valencia se convertirá en capital de la enogastronomía

La capital carabobeña se vestirá de gala nuevamente al recibir la quinta edición del Expo-Congreso Enogastronómico Valencia 2009, evento que presenta los temas, productos y tendencias de avanzada en el mundo de la gastronomía, los vinos y afines. El evento, que tendrá lugar en el Hotel Suite Ucaima desde el 1 y hasta el 4 de octubre, ha sido organizado por la reconocida chef y directora de la Escuela Le Gourmet`s, Elia Nora Rodríguez, junto a un equipo de profesionales en la materia. Se trata de una fiesta enogastronómica a la que han sido invitados destacados chefs del mundo, dentro de los cuales figuran Edgar Leal (USA), Kurtis Janz (USA), Chad Galiano (USA), Sumito Estévez (Caracas), Alfredo Aramberú (Perú), Saúl Andrés Valdés Castillo (Colombia), Walter Kovacs (Caracas), Luis Arturo Acosta, Carlos Orozco y Carlos Ferro (Valencia). La invitada especial es Narda Lepes, famosa chef del canal Gourmet. El reconocido cocinero Víctor Moreno dará formal apertura y dictará la noche inaugural una clase privada para alumnos de academia denominada Identidad Gastronómica de Venezuela. El desarrollo de la programación prevista contempla la 5ª Competencia Culinaria Internacional, copa Trilogía en Fusión, avalada por el Foro Panamericano, con la presencia de alumnos de las escuelas de distintas zonas del país, y jueces internacionales. Las inscripciones para participar en este concurso están abiertas. Este año se estrenarán las competencias de cocina para aficionados Copa Diario Notitarde y de coctelería avalada por Tutrago.com. Varios seminarios serán dictados por Miguel Yánez y habrá distintas charlas de cocina, y catas promovidas por Vino Club Venezuela, Escuela de Vinos y Club Amante del Vino. En este congreso se realizarán exposiciones, patrocinadas por afamadas marcas de productos y servicios de las más renombradas empresas del ramo gastronómico, bebidas y afines. Quien desee mayor información, podrá consultar la página web www.trilogiaenfusion.com. Coreen Villalobos Mundo

Venezuela participó en la Feria Internacional de Turismo de Japón

Mintur consolida relaciones con tour operadores asiáticos Las probabilidades de que el sector turístico venezolano se fortalezca al gozar de los beneficios que pudieran conferir importantes tour operadoras niponas, como JBT Corp., Global y la línea aérea ANA, aumentan con el paso de los días. La Feria Internacional de Turismo de Japón JATA Fair 2009, que inició el 18 de septiembre y culminó el 20 del mismo mes, se convirtió en el escenario ideal para que autoridades venezolanas, dentro de las cuales destaca el ministro del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Pedro Morejón, prepararan el terreno sobre el cual se consolidarían necesarios acuerdos. Tras la suscripción de algunos convenios, incrementará la posibilidad de que mayor cantidad de venezolanos viajen a Japón y que más japoneses visiten Venezuela. Por primera vez, seis operadores turísticos venezolanos participan en esta feria, lo cual es visto por las autoridades nacionales como un logro para incentivar el turismo internacional. De acuerdo a la información contenida en un boletín oficial del Mintur, Morejón se reunió con la directiva de Japan Association of Travel Agents (JATA) durante su viaje a Tokio. Durante el encuentro se expusieron las posibles acciones que se tomarán a corto plazo en materia turística entre ambas naciones. También se concretó para el próximo año la visita de una delegación de importantes tour operadoras para que conozcan las bondades turísticas de Venezuela. Estos operadores turísticos reconfirmaron su participación en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2009, la cual se

La exposición de las potencialidades turísticas de Venezuela en Japón y las conversaciones sostenidas entre autoridades de ambos países arrojaron resultados positivos realizará del 1 al 4 de octubre en el Sistema Teleférico Warairarepano de la ciudad de Caracas. Unos 12 medios de comunicación han manifestado su interés por participar. JATA es la encargada de los tour operadores, agencias de viajes y todo lo vinculado con servicios turísticos en los países asiáticos. En 2007, la directiva de JATA fue a Croacia para conocer los atractivos y destinos turísticos de esa nación, constatando que captaban anualmente una visita de 30 mil turistas asiáticos. Al año siguiente este indicador pasó a 140 mil, lo cual representa un número significativo para el desarrollo turístico.

Muestra nacional Durante la Feria Internacional de Turismo de Japón, una de las más relevantes en Asia, el titular del Mintur dictó un seminario sobre Venezuela donde asistieron más de 30 tour operadores japoneses y de otras partes del mundo. Destacó las potencialidades de este país en materia turística, dando a

conocer los diferentes caminos que comprenden: playas, selvas, montañas, desierto, llanos y urbanos. Tras abandonar el micrófono, Morejón se reunió con el ministro de Transporte, Tierra y Turismo de Japón, con el objeto de ampliar las conversaciones sobre la recepción y emisión de turistas, desarrollo del turismo social y sustentable. También sostuvo un encuentro con empresas japonesas dedicadas al sector ambiental, en materia de reciclaje de basura, tratamiento de aguas servidas, energía solar y otras, con la finalidad de intercambiar experiencias en la preservación de los sitios de interés turísticos naturales.

Encuentro con periodistas Durante su viaje a Japón, el titular de Mintur también sostuvo una entrevista con periodistas del diario japonés Nikkei Weekly, con quienes conversó sobre la situación del turismo en Venezuela y la expectativa del gobierno bolivariano de incrementar la afluencia de turistas de esa nación nipona hacia nuestros destinos más importantes. En tal sentido, expresó Morejón, Venezuela implementa acciones en materia de seguridad, infraestructura, servicios y atención al turista que permitan concretar el aumento del turismo emisivo desde el continente asiático. "El turismo japonés es de alta calidad y con altos gastos, por tanto queremos que vaya a nuestra nación, pues ayudaría a motorizar la economía venezolana", declaró el ministro. Coreen Villalobos Mundo Fuente: Mintur

F5CyanF5MagentaF5AmarilloF5

F5


F6 270909.qxp

25/09/2009

06:32 p.m.

Página 1

Domingo 27 de septiembre de 2009

Houston Houston puede ser considerada la cuarta ciudad más importante de EEUU, además de ser la ciudad más importante de Texas, siendo el centro de negocios, tecnológico y comercial de dicho estado.

denses y europeas de finales del siglo XIX, salvo el centro de la ciudad, localizado al sur y al este del Buffalo Bayou, donde este equilibrio se rompe.

Muy próxima del golfo de México, su carácter de metrópoli cosmopolita y sofisticada hacen que no sea una ciudad turística por excelencia, como puede ocurrir con Nueva York o con Washington, pero sus parques, museos y demás atracciones ofrecen una estancia muy agradable a todo aquel que se decida a pasar unos días en ella.

Rascacielos, autopistas, aparcamientos... modernas construcciones configuran el paisaje de esta ciudad que puede parecer un tanto vacía durante el día, dado que muchos de los edificios están conectados entre sí por pasos subterráneos, repletos de tiendas y restaurantes. Pero al caer la noche, la ciudad sale a la superficie y se concentra en torno al estadio de béisbol o de los clubes nocturnos.

Sus calles se distribuyen siguiendo un plano en cuadrícula, propio de los planes urbanísticos desarrollados en las principales ciudades estadouni-

Entre sus barrios más importantes destacan el

F6

Houston Heights, una tranquila área residencial en la zona norte; Montrose, con una mezcla de tiendas, restaurantes y galerías al sur de la ciudad; Museum District, localizado entre el Parque Hermann y la autopista 59; y el University Village, cientos de tiendas, restaurantes y pubs al oeste de la Universidad Rice. Además de esta universidad, Houston posee una amplia oferta académica de universidades e institutos tecnológicos, como son las universidades Clear Lake, Texas del Sur, Santo Tomás o la universidad Baptista; colleges como el Baylor de medicina o el Westwood de aviación; además del instituto politécnico, el Instituto Tecnológico Nacional o diversas escuelas de negocios.

F6CyanF6MagentaF6AmarilloF6


Estambul - El Impulso Turístico - 28/09/2009