Page 1

F-1 070209.qxp

05/02/2010

06:40 p.m.

Página 1

Domingo 7 de febrero de 2010. Barquisimeto, Venezuela

Curaçao

Isla alegre

Esta isla holandesa forma la mayor parte de las Antillas. Es un territorio que deja colar su magia y le permite conocer un pedacito de cielo. El Carnaval de Curaçao es uno de los espectáculos más grandes y largos del Caribe. Comienza en enero y termina a finales de febrero o marzo. Este año, se celebrará el 40 aniversario del inicio de esta celebración popular en la isla. Usted está invitado a unirse a este alegre y colorido festejo

Morán y Crespo

Karla Camacaro

Comida caribeña

Anfitriones carnavalescos

Una enamorada de Lara

Caricia al paladar larense

F-2

F-4

F-5

CyanF1MagentaF1AmarilloF1NegroF1


F-2 070209.qxp

F2

05/02/2010

06:26 p.m.

PÆgina 1

TURISMO

Domingo 7 de febrero de 2010

Lara en Carnaval

Diversidad y colorido

El Instituto Autónomo Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara) tiene listo el Cronograma de los Carnavales Lara 2010, en el cual ha condensado todas las fiestas confirmadas que mantendrán a propios y extraños sumidos en un mundo de música callejera, bailes, danzas y colorido

Los municipios Morán y Crespo se visten de color para celebrar los carnavales. Lara se ha convertido, por el correr de los años, en una región muy atractiva durante la semana de la gran fiesta carnestolenda. Tradicionalmente, turistas del municipio capital, Iribarren, de las diferentes jurisdicciones foráneas del estado y de varias provincias vecinas se movilizan a El Tocuyo, Quíbor y Duaca para contagiarse de la alegría de cuantos salen a las calles, vestidos con atuendos llamativos, a celebrar el carnaval. Este año, las grandes fiestas tendrán lugar en los municipios Morán y Crespo, pero en el resto del territorio larense también se realizarán celebraciones que, aunque más pequeñas o

modestas, también derrocharán su encanto. El Instituto Autónomo Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara) tiene listo el Cronograma de los Carnavales Lara 2010, en el cual ha condensado todas las fiestas confirmadas que mantendrán a propios y extraños sumidos en un mundo de música callejera, bailes, danzas y colorido. Esta planificación aún está sujeta a cambios porque las actividades organizadas por otros municipios podrían sumarse al calendario. Conozca las actividades programadas y tome parte de ellas, invitando a amigos y familiares. Coreen Villalobos Mundo Foto: Archivo

Carnavales de El Tocuyo

Carnavales de Crespo La riqueza cultural de Crespo es impresionante. Esta localidad, asentada a 55 kilómetros al norte de la capital larense, está enclavada en un hermoso valle, montañoso y fértil. A él se llega a través de una carretera asfaltada que va desde Barquisimeto hasta Aroa. Su clima es semiárido templado y concede al turista disímiles opciones para pasarla bien. Quienes dirigen el Instituto de Turismo de esta localidad están calentando motores y se muestran dispuestos a mostrar a las centenas de viajeros de todo el estado que la visitarán lo que han venido preparando desde hace unos cuantos meses. Siga la lectura y entérese de lo que verá.

-V Viernes 12 Desfile Infantil con los niños del municipio. Hora: 8 a.m. Lugar: Redoma Av. Tricentenaria de Duaca.

-S Sábado 13 Toma Deportiva. Hora: 10 a.m. Lugar: Plaza Bolívar y Cancha Municipal

-D Domingo 14 Cuadrangular de Béisbol. Hora: 9 a.m. Lugar: Estadio Ayacucho y Parque Duaca Desfiles de Carrozas y Comparsas. Hora: 4 p.m. Lugar: Avenida Tricentenaria de Duaca.

-L Lunes 15 Toma Deportiva. Hora: 3 p.m. Lugar: Cancha Municipal. Desfiles de Carrozas y Comparsas. Hora: 4 p.m. Lugar: Avenida Tricentenaria de Duaca.

-M Martes 16 Rally ciclístico y pedestre disfrazado. Hora: 2 p.m. Lugar: Avenida Tricentenaria de Duaca. Desfiles de Carrozas y Comparsas. Hora: 4 p.m. Lugar: Avenida Tricentenaria de Duaca.

Tradicionalmente, son los más pintorescos del estado. Su belleza los ha colocado en el mapa nacional. El Tocuyo, esa emblemática jurisdicción de clima semiárido templado, capital del municipio Morán, se encuentra ubicada a tan sólo una hora de Barquisimeto. Es la población más antigua de Venezuela, con una gran historia de conquista y colonización, fundada por Juan Carvajal con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de El Tocuyo, el 7 de diciembre de 1545. Los cimientos culturales y sociales de esta población están tan bien fundados que en muchos aspectos es referencia nacional. Los carnavales no se escapan de esta exquisita categorización. Este año se celebrará la edición número 36 de sus carnavales. Habrán actividades folclóricas infantiles en las parroquias morandinas de El Tocuyo, Humocaro Bajo y Humocaro Alto, como juegos tradicionales, concursos de papagayo, carreras de sacos, pelotas criollas, metras, zaranda, perinola, palo encebado. En los balnearios La Cascada El Obispo (Humocaro Alto), El Rosario (Humocaro Bajo) y Las Margaritas (El Tocuyo) también se realizarán eventos. Ayer se presentaron las candidatas al reinado del carnaval a la prensa, con la actuación de Golperos de El Tocuyo. El evento se llevó a cabo a las 6 p.m. en el Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema". Hoy se realizará la Gran Caravana. El lugar de concentración será el Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema". Iniciará en la avenida Lisandro Alvarado y culminará en el Paseo Cultural. También habrá un pre-boulevar, con la presentación de la agrupación Son Caribe, a partir de las 8 p.m. en el Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema". Si continúa leyendo, se enterará de todo lo que esta población, bajo la coordinación del Instituto de Turismo del municipio Morán, ha preparado para divertirle durante los próximos días.

-V Viernes 12 Desfile Infantil. Hora: 4 p.m. Lugar de concentración: Iglesia San Juan, parroquia San Francisco de Asís. El hermoso desfile irá por toda la avenida Fraternidad hacia la concentración en el Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema".

-S Sábado 13 Elección y Coronación de la Reina de los XXXVI Carnavales Turísticos de El Tocuyo. Hora: 8:00 p.m. Lugar: Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema".

-D Domingo 14 I Desfile de Carrozas y Comparsas. Hora: 4 p.m. Lugar de concentración: avenida Fraternidad con calle 2 y cruza en la calle 19 hacia la avenida Lisandro Alvarado hasta el Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema". En la tarima cultural se presentarán la Asociación Civil Escuela El Sentir de los Pueblos de El Tocuyo, la Agrupación Cultural Guarapo e´ caña y papelón. Hora: 4 p.m. Lugar: Tarima Principal Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema". Se realizará el I Boulevard Día de los enamorados con Los Terrícolas, Rompe Corazones y Gaudy Show. Hora: 8 p.m. Lugar: Tarima Principal Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema".

-L Lunes 15 II Gran desfile de Carrozas y Comparsas. Hora: 4 p.m. Lugar de concentración: avenida Fraternidad con calle 2 y cruza en la calle 19 hacia la avenida Lisandro Alvarado hasta el Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema". Se montarán en la tarima cultural la Asociación Civil Escuela Los Tocuyanos Primeros y la Asociación Civil Escuela Renovagolpe. Hora: 4 p.m. Lugar: Tarima Principal Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema". Seguidamente, tendrá lugar el I Boulevard Noche Vallenata, con la actuación de Jhon Alex y Esmeralda Orozco, Los Ángeles del Vallenato y Los Tropiboros. Hora: 8 p.m. Lugar: Tarima Principal Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema".

-M Martes 16 III Gran desfile de Carrozas y Comparsas. Hora: 4 p.m. Lugar de concentración: avenida Fraternidad con calle 2 y cruza en la calle 19 hacia la avenida Lisandro Alvarado hasta el Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema". La tarima cultural será amenizada por la Asociación Civil Escuela Raíces Tocuyano y la Asociación Civil Escuela Expresión Morandina. Hora: 4 p.m. Lugar: Tarima Principal Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema". El II Boulevard será de Noche Juvenil, a las 8

p.m. en la Tarima Principal Paseo Cultural Pablo Rodríguez "La Ñema".

Fiestas en Humocaro Y como la alegría es generalizada, la celebración también colmará de colorido a la parroquia de Humocaro Bajo. El próximo 10 de febrero se hará la Coronación de la Reina de la Urbanización Los Hornos, con la Agrupación Son Caribe y la Asociación Civil Renacer Tocuyano. El 11 de febrero se hará lo mismo con la Reina de la Urbanización El Bosque, evento en el cual participarán la Agrupación Los Tropiboros y la Asociación Civil Raíces Tocuyanas.

-S Sábado 13 I Gran Desfile de Carrozas y Comparsas. Hora: 4 p.m. Lugar: Calle Comercio Humocaro Bajo. I Boulevard. Lugar: Plaza Bolívar. Hora: 8 p.m.

-D Domingo 14 II Gran Desfile de Carrozas y Comparsas. Hora: 4 p.m. Lugar: Calle Comercio Humocaro Bajo. II Boulevard. Lugar: Plaza Bolívar. Hora: 8 p.m.

-L Lunes 15 III Gran Desfile de Carrozas y Comparsas. Hora: 4 p.m. Lugar: Calle Comercio Humocaro Bajo. III Boulevard. Lugar: Plaza Bolívar. Hora: 8 p.m.

-M Martes 16 IV Gran Desfile de Carrozas y Comparsas. Hora: 4 p.m. Lugar: Calle Comercio Humocaro Bajo. IV Boulevard. Lugar: Plaza Bolívar. Hora: 8 p.m.

F2CyanF2MagentaF2 AmarilloF2


F-3 070209.qxp

05/02/2010

06:24 p.m.

PÆgina 1

TURISMO Escape hacia los tesoros escondidos del Caribe. Enamórese del buceo y playas de primera clase en el mundo, energizante aventura al aire libre y las maravillosas celebraciones del carnaval. Este año, se celebrará el 40 aniversario del inicio de esta celebración popular en la isla. Haga hoy mismo los preparativos para el viaje Caribe Curaçao!

F3

Domingo 7 de febrero de 2010

Curaçao

Más que playas

!

Viva el Carnaval El antiguo Carnaval comenzó como un rito católico a representar la práctica cristiana "Carne Levale," o el dejar de comer carne en Cuaresma. Durante el siglo XIX, Curaçao siguió la tradición organizando fiestas de disfraces y marchas en clubes privados. En 1969 el Carnaval de Curaçao comenzó a ganar la popularidad que tiene hoy. Es uno de los espectáculos de carnaval más grandes y largos del caribe. Comienza en enero y termina a fines de febrero o marzo. Este año, se celebrará el 40 aniversario del inicio de esta celebración popular en la isla. Usted está invitado a unirse a este alegre y colorido festejo. Baile en la calle con los grupos de carnaval y participe en la Gran Marcha del domingo 14 de febrero, la hermosa manifestación popular que resulta de semanas de entusiasta preparación.

Espacio verde Curaçao alberga una impresionante reserva verde. En el parque Christoffel Park se preserva vida salvaje y flora exótica. Mide casi 2.000 hectáreas. Aquí verá cactus pera con espinas, árboles divi divi y flores impresionantes. Podrá ver las iguanas azul neón y cactus de diez pies de altura que albergan especies raras de orquídeas en flor. Prepárese a vivir una experiencia parecida a la selvática. Caminará entre conejos, asnos, pájaros, y el bien protegido venado de cola blanca de Curaçao. Los historiadores creen que los indígenas suramericanos trajeron

¿Dónde estuve?

esta especie de cuadrúpedo hasta la isla en el siglo XIV. Los amantes de la naturaleza disfrutarán de caminatas con guías, no sólo observando el venado, sino también explorando cavernas y haciendo paseos bajo la luna. Por su parte, los aventureros podrán explorar a caballo, con bicicletas de montaña, jeeps, y vehículos de tracción de cuatro ruedas.

En Roraima

Cinco sentidos Curaçao no sólo le permitirá pasar unas vacaciones en la playa. Promete hundirle en un mundo de sofisticación caribeña. La isla cuenta con una gama de restaurantes de alta cocina europea que harán que su paladar se deleite con combinaciones impactantes. Pero los restaurantes no sólo presentan una excelente propuesta gastronómica, sino que el ambiente creado con la decoración y sus artesanías convierte la estancia de cualquier turista en estos lugares en una agradable experiencia. Los grandes complejos hoteleros de la zona, llenos de sobriedad y glamour, también le regalan la sensación de seguridad y confort que todo aventurero sueña sentir. Y si lo que desea es renovarse y descansar, dichos complejos ofrecen una serie de spas que incluyen tratamientos avanzados de rejuvenecimiento, mezclados con procedimientos completamente naturales que cambiarán su apariencia física.

De compras Curaçao también le ofrece la oportunidad de renovar su guardarropa. En las calles del centro de esta isla conseguirá cientos de tiendas y de los mejores diseñadores. Pasear por este corredor de la moda inspira, porque lindas y en ocasiones imponentes construcciones arquitectónicas, que conservan el estilo holandés, le envuelven mientras usted ve los paradores. Sus fachadas pintadas de múltiples colores especialmente seleccionados ofrecen un panorama majestuoso. Al admirar esta estampa arquitectónica, muchos turistas tienen la sensación de estar en Europa y no en una isla antillana.

Museo en cuevas En cuanto a museos de arte y cultura, la isla tiene la Cueva del Hato, donde otrora los esclavos realizaban sus ritos de santería. Fue adaptada para gozar de un paseo por el interior de la tierra. En sus entrañas está el pozo de los deseos. Dicen los ancianos curazoleños que si usted se acerca a este pozo se cumplirá el siguiente mito: "deseo que se pide, deseo que se cumple". Coreen Villalobos Mundo Fotos: Oficina de Turismo de Curaçao

Temperatura promedio: 30ºC Capital: Willemstad Población: 152.700 habitantes Superficie: 44 kilómetros cuadrados Moneda: florín holandés (Nag). 1 dólar=1,78 Nag Idiomas oficiales: Holandés y papiamento, español e inglés Religión: Protestante Información: www.curacao.com

"Estuve seis días caminando el Roraima. Tuve la dicha de subir, permanecer y bajar a la sima del monte que contempla a este tepuy (montaña en lengua pemón), situado en el Macizo Guayanés, la parte más antigua del planeta. Soy peruana. Me gusta conocer lo lugares más impresionantes de América Latina y este rincón es, sencillamente, maravilloso, casi indescriptible. Para mí fue muy chévere y algo así como un reto; y es por ello que permanecí cuatro largos meses en La Gran Sabana. En mi primera aventura hacia este tepuy -he ido varias veces-, me fui con tres franceses, dos australianas, dos japoneses, dos griegos, dos alemanes, un venezolano y seis indígenas de la etnia pemón como guías. Estos aborígenes habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, específicamente en la frontera con Guyana y Brasil. Fui la mayorcita del grupo, siempre salía de primera del campamento y llegaba de última, pero como no era una competencia no había problema. Me acostaba dejándome arrullar con la intensa luz de la luna llena y me desperté con el canto de los pájaros. Una vida en perfecta comunión con la naturaleza sí es posible. Jamás se te ocurra ir con pemones informales o llamados piratas. Siempre lo barato sale caro y sobre todo en esta experiencia que es única y considerada entre las más fuertes de Sudamérica. No quiero negar que es una vivencia extenuante que deben experimentarla personas fuertes y en buenas condiciones físicas. Yo entrené unos tres meses antes de hacer este recorrido y lo mismo hice cuando seguí el Camino del Inca, en Perú, que se hace subiendo 4.000 metros sobre el nivel del mar. Sé que no es fácil disponer del tiempo para visitar paseo Roraima, pero hay que hacer un esfuerzo. Vale la pena. Siempre sugeriré visitar y disfrutar de este sitio antiguo del país, donde el tiempo se paralizó. Así es Venezuela!" !

Esta isla holandesa que forma la mayor parte de las Antillas, ofrece al mundo un lugar único para el descanso y la alegría del alma, dejando colar su magia y permitiéndole conocer un pedacito de cielo. Gracias a una erupción volcánica, se creó una isla llamada Curaçao, donde no sólo conseguirá majestuosas playas cristalinas y paradisíacas, en la que podrá disfrutar de hermosos paseos sintiendo sus aguas tibias tocar sus pies. Esta es sólo una cara de la isla que es la mayor de las cinco que componen las Antillas Holandesas. La otra manera de conocer las playas es desde el cielo, en un recorrido en helicóptero. Ahora, si prefiere tener un contacto mayor con el mar, el montarse en un velero y navegar hasta archipiélagos cercanos podría ser una opción. Aunque si lo que se quiere es más adrenalina la bicicleta de montaña, el kayak, windsurf, el submarinismo o el snorkel se convierten en los medios ideales para disfrutar de todo el esplendor de este pedazo de tierra enclavado en el mar. Conozca un verdadero paraíso marino, donde más de 4.000 especies marinas pasarán ante sus ojos. Otros de sus atractivos es el puente de la Reina Emma, construido en madera, que flota sobre unos planchones y se abre unas 40 veces diarias para dar paso a los grandes buques que ingresan por la bahía Santa Ana. Si lo recorre a pie, quizá sienta que se caerá, pero continúe...estará seguro.

Blanca Ugarte Quiroz, embajadora turísticogastronómica de Perú

EL IMPULSO TURÍSTICO / Coordinación General: Coreen Villalobos Mundo / turismo@elimpulso.com / Diagramación: Eudys Serrano

CyanF3MagentaF3AmarilloF3F3Negro


F-4 070210.qxp

F4

05/02/2010

06:36 p.m.

PÆgina 1

TURISMO

Domingo 7 de febrero de 2010

Karla Camacaro, coordinadora del Inventario del Patrimonio Turístico de Lara

Tragos del mundo

Viajar en Lara es vivir “

Después de comer… Oporto, Moscatel y Jerez dulce se toman con el postre o un plato de frutos o quesos. Un buen coñac o algún brandy se sirven en copa pequeñita. Las cremas un poco dulces y densas de cacao, menta, mandarina o naranja también se brindan en copa de una onza, al perfecto estilo pousse café -término viene del francés y significa 'copita de licor que se toma después del café'-. Una excelente bebida fría va en vaso grande. Y sin importar el tamaño, estos néctares tienen una cosa en común: se toman después de comer para facilitar la digestión. Este tipo de bebidas, conjuntamente con el tradicional café, son hoy las protagonistas de este espacio. Son las últimas que se piden después de una buena comida, pero ocupan un lugar especial. La dependencia del mundo entero al café, esa bebida oscura que une a las familias y a los amigos, es incomparable. Lo toman niños, adultos, personas mayores, se toma frío, caliente y mezclado con una extensísima lista de licores. A continuación le presentamos algunas bebidas digestivas, a base de café. Prepárelas y disfrútelas.

De mi estado no me voy nunca porque creo en el empresario larense, en la planta de servicio de esta región, en que el larense puede cambiar su realidad

Kall Tours y Viajes ofrece: Gran Sabana en Carnaval 6 noches y siete días Recorrido: Paseo Orinoco, Parque Cachamay, Parque La Llovizna, Upata, Guasipati, Tumeremo, El Callao, El Dorado, el Km. 88, la Piedra de La Virgen, Monumento del Soldado Pionero, Rápidos de Kamoiran, Salto Kama, Salto Kawui, Salto de Arapan,

Promociones turísticas

Café Royal Flameante

Los mejores prestadores de servicios son aquellos que hacen que el turista se sienta amigo, no cliente

de León y el cerro Saroche, Río claro y Guayamure. Tenemos 11 atractivos naturales en esta localidad, dentro de los cuales destacan aguas termales, un río en Cordero y las verdes lomas del Palenque cerca de Buena Vista. También hay que ver cómo fluye el río Gavilanes, que es el mismo río Turbio, pero en el tramo del sector Buena Vista. -¿¿Cuáles rutas puede seguir un extranjero en esta región? -Hemos establecido varias y seguiremos trazando otras sobre la base de las necesidades de los viajeros. En Sanare, tenemos una ruta bastante completa que incluye centros de esparcimiento, de servicios con alimentos y bebidas y el alojamiento, pasando por la Hundición de Yay, sendero Bosque Nublado del parque nacional Yacambú, el restaurante El Encanto y la posada Casa Campo. También presentamos la ruta artesanal de Jiménez que incluye Tintorero, Guadalupe, el centro artesanal La Tinaja y Cubiro. Estamos creando la ruta de Pavia, caracterizada por su sistema gastronómico, con el chivo como protagonista, tomando en cuenta la

Lara se diferencia de otros estados en muchos aspectos, pero los principales son la diversidad y su gente. Siempre será una experiencia inolvidable visitar sus rincones, en especial, los escondidos. Definitivamente, viajar en Lara es vivir. Esta es la conmovedora impresión que tiene Karla Camacaro, la coordinadora del Inventario del Patrimonio Turístico de Lara, emprendido por el organismo rector de las políticas de turismo de la región, Cortulara. Con sólo 22 años, esta chica ha recorrido el estado completo y difícilmente alguien conozca mejor las potencialidades y necesidades de este sector. Tiene la vitalidad típica de los jóvenes y muestra sus ganas de comerse el mundo...o, mejor dicho, a Lara. En 2008 obtuvo su título de T.S.U. en Turismo y las paredes de la Unefa fueron testigos inequívocos de su crecimiento académico. Hoy día, después de haber profundizado sus conocimientos en la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) y de asumir la gran responsabilidad de levantar la información sobre la cual se sustentará la planificación turística regional del futuro y la promoción de atractivos; esta sonriente joven asegura que el mantenerse conectada con el acervo de su tierra natal ha sido una vivencia invaluable porque "palpo el ánimo, el entusiasmo y las ganas de seguir adelante. Saber que Lara tiene con qué me mantiene viva. Compenetrarme con personas diferentes en cada lugar y disfrutar de su calidez es algo único". Se declara más larense que la arepa con suero y, con orgullo, dice que aspira a trabajar siempre en pro del sistema turístico de esta región y a ver cómo se convierte en el primer estado turístico de Venezuela. Lo primero que hace cuando descubre un rincón larense observa y siente. "Disfruto de los detalles más mínimos. Me monto en rústicos, caballos, en bicicletas, me baño en los ríos con la ropa que lleve, hago caminatas que duran horas. Me vivo los lugares al máximo". -¿Qué ofrece Lara a los turistas venezolanos y del mundo que no tienen otros estados del país? -Lo más atractivo de esta región en la diversidad. Tenemos turismo extremo, ecoturismo, el de aventura, turismo religioso, agroturismo. Aquí podemos encontrar diversidad también natural, desde la serranía andina, hasta la desértica, pasando por ríos y sabanas. Lo único que nos faltaría es playa, pero si tuviéramos costa, el estado se saturaría. Así estamos en nuestro justo equilibrio. Le podríamos colocar sal a un río y ya está (Risas). Karla precisa las razones por las cuales se ha enamorado de este rincón venezolano. "Tiene una cantidad inimaginable de atractivos, nos sólo naturales. Está envuelta nuestra historia en grandes atractivos culturales, monumentos, ruinas, manifestaciones. Los adultos mayores que aún viven son patrimonios humanos, porque guardan un pasado importantísimo para nosotros ahora", describe Camacaro. También halagó la amplitud y diversidad de la propuesta gastronómica de la entidad, así como también la propensión del larense a defender sus tradiciones culinarias. -¿¿Dónde están los escondites de Lara? -Hay una cantidad de cascadas insuperable. La de Los Reyes, en el municipio Torres, es una belleza. Las formaciones de piedras te concede la oportunidad de disfrutar de varios pozos de agua cristalina. La Cascada de las Aguacinas, también ubicada en Torres, es otro lugar hermoso. Pero quiero destacar que Iribarren, desde la perspectiva natural, es más que el monumento Loma

Las regiones atractivas no las hacen las paredes y los servicios en sí, sino la calidez de la gente

gran cantidad de restaurantes operativos. Hay muchos centros de esparcimientos en los que las personas pueden disfrutar de sus servicios a lo largo de extensas estadías.

El IPT...inicio de todo El Inventario del Patrimonio Turístico de Lara inició en junio del año 2009. Culminó el levantamiento de información en septiembre y actualmente se está revisando para elaborar el Catálogo Turístico Nacional del estado. De este inventario parte la planificación turística que incluye rutas, promoción de atractivos y hasta el diseño del material promocional de la corporación. Karla Camacaro explicó que fueron registrados todos los atractivos naturales, culturales, prestadores de servicios turísticos y aquellos que complementan la actividad turística. -Sobre la base de los resultados arrojados por ese estudio, ¿cuál es el municipio con mayor potencialidad turística? -Es muy difícil afirmar que un municipio tiene más potencialidad turística que otro, porque todo parte de la necesidad y gustos de cada

turista. Pero me atrevería a decir que la planta de alojamiento del municipio Andrés Eloy Blanco está muy desarrollada y el clima de esta jurisdicción es ideal para el esparcimiento y la relajación. En cuanto a atractivos naturales, no sólo Andrés Eloy Blanco tiene grandes potencialidades, sino también Simón Planas, el cual alberga la Cascada El Altar, el Cerro La Vieja que tiene ocho entradas distintas tipo cavernas y los Morros de Torrellero, la única piedra de escalada del estado, la cual es muy visitada por extranjeros, debido a que es incluida en las rutas de turismo extremo ofertadas internacionalmente. Finalmente, aseguró que esta región está muy bien ubicada en la escala nacional de servicios prestados en hoteles y posadas. "Lo que ofrecemos, lo hacemos con calidad. No obstante, la corporación se ha propuesto apoyar a los nuevos promotores de la planta de alojamiento. Tiene programas y convenios de financiamiento de proyectos de posadas, alimentos y bebidas, centros de esparcimiento y recreación".

Ingredientes: • 1 cucharada de coñac • 1 terrón de azúcar • Café negro caliente • Coñac (para prender fuego) Así se prepara: Sirva la cucharada de coñac en una taza de café caliente. Coloque el terrón de azúcar en una cucharita y viértale coñac. Sostenga la cucharita encima del café y préndale fuego, con el fin de que se caliente el coñac. Sumerja lentamente la cucharita en el café, hasta que el azúcar se derrita.

Café Brulot

Coreen Villalobos Mundo Foto: Luis Salazar

Bajo su perspectiva -¿¿Adónde volvería? -Es muy difícil porque volvería a todos los rincones larenses que conozco. Pero si me pones a escoger, iría a la cascada Las Guacinas, ubicada en Torres, con piscinas y tobogán natural. -¿¿Con qué tipo de turismo se identifica? -Con el de aventura. Me encanta tener contacto con la naturaleza. Eso me llena de vida. -¿¿Conoce otros estados del país? -Sí, Mérida, Caracas, Zulia, Trujillo y las bellas playas de la zona costera

Tobogán de Pacheco, Pozo Azul, Salto Sorowopo, Cataratas del Rió Yuruani, Quebrada de Jaspe, Santa Elena de Uairén, línea con Brasil y Villas de Pakairama (Brasil). Incluye: • Transporte turístico con aire acondicionado ida y vuelta desde Caracas. • 2 noches de alojamiento en Hotel en Ciudad Bolívar. • 4 noches de alojamiento en campamento indígena en la Gran Sabana. • Comidas dentro de la Gran Sabana. • Refrigerios líquidos no alcohólicos en el transporte. • Paseos y excursiones a sitios de interés turístico. • Asistencia y guía dentro de la Gran

de Falcón y Carabobo: Chichiriviche, Tucacas, Puerto Cabello... -¿¿Se ha planteado viajar fuera del país? -Se me ha pasado por la cabeza salir del país para conocer Italia y España y aprender de las experiencias turísticas puestas en marcha en estos países para potenciar mi estado. -¿¿Cuál es su plato preferido? -El pabellón criollo y si lleva chivo, mejor. -¿¿Cuál es su bebida preferida? -El papelón con limón. -¿¿Y el mejor postre?

Sabana. Precio: Bs.F. 2.876 por persona (en doble) No incluye impuestos. Sujeto a cambio y disponibilidad. Teléfonos: (0251) 2523747-(0251) 7176401-04145084817 Direcciones electrónicas: kalltours@hotmail.com/kalltours5@gmail.com

-El quesillo que yo hago (Risas). -¿¿Se considera una mujer práctica o su maleta siempre va repleta? -Sólo me llevo a mis viajes un morral con lo estrictamente indispensable. -¿¿Qué recomienda a los turistas? -Que sientan este estado y descubran todos sus rincones. Pero sobre todo, quiero aconsejarles que no contaminen, no ensucien y que recojan la basura antes de partir de regreso a sus hogares. La región y las próximas generaciones agradecerán este gran gesto ciudadano.

Bogotá: Bs. F. 1.562 + $ 204 Cartagena: Bs. F. 1.644 + $ 269 Panamá: Bs. F. 980 + $ 168 No incluye impuestos. Sujetos a cambios.

Ingredientes: • 6 onzas de coñac • 6 terrones de azúcar • 3 tiras de cáscara de limón • 4 tiras de cáscara de naranja • 2 rajitas de canela partidas • 2 tazas de café cargado • 6 clavos enteros Así se prepara: Ponga todos los ingredientes -excepto el café- en un escalfador. Enciéndalo. Menee hasta que la mezcla esté caliente. Prenda fuego a la mezcla y déjela arder durante un minuto, aproximadamente. Vierta lentamente el café caliente en el escalfador. Vacíe la mezcla en tazas para café con una cuchara.

Ofertas de temporada 3 noches y 4 días Boleto aéreo ida y vuelta desde Caracas. Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, alojamiento y desayunos.

CyanF4MagentaF4AmarilloF4F4Negro


F-5 070209.qxp

05/02/2010

06:36 p.m.

Página 1

TURISMO

Domingo 7 de febrero de 2010

Olores y sabores del Caribe en Barquisimeto tales como el Moros con cristianos (arroz cocido en caldo de caraotas negras), Picadillo a la habanera (carne molida condimentada con pimentón rojo español en polvo), Rabo encendido (rabo de res con un toque picante) y Cerdo asado; así como yuca con mojo y patacón de topocho. No pudieron faltar las tapas o entradas, los postres y las bebidas. Para comenzar una comida para nada ligera, se sirvieron Frituras de Malanga (ocumo rallado con ajo y perejil), Croquetas de pescado, Tortilla de patata y su versión caribeña, Torilla de plátano maduro. Luego fue posible degustar postres como Tocinillo del cielo (similar al quesillo) y bomboncitos de coco. Las bebidas se pasearon por los más diversos cócteles con ron. Entre ellos el mojito cubano, el daiquirí de melocotón y fresa, y la piña colada. La música y el ambiente colorido no pudieron faltar. Pese a la sobriedad y elegancia de los salones del hotel, fue posible ambientar con música, baile y decoración un festival que convocaba el sabor, el calor y las tonalidades del Caribe. Tres parejas de la academia, de baile Ksino Dancers, hicieron gala de sus más difíciles piruetas y pasos de esta modalidad para bailar salsa, quienes divirtieron e impresionaron a quienes los observaban con atención. La comida caribeña llegó a Barquisimeto para quedarse. Si desea degustar platos similares a los del festival, visite El Rincón de Micaela, en la Urbanización Lomas de Tabure, municipio Palavecino. e-mail: elrincondemicaela@gmail.com

Entre el viernes 29 de enero y el sábado 6 de febrero, el restaurante del Hotel Tiffany desprendió un sabroso aroma. El primer festival de gastronomía caribeña que se desarrolló en sus espacios y que contó con la acertada dirección de los esposos cubanos María Micaela de Rodríguez y Fernando Rodríguez, trajo consigo sabores conocidos pero quizás poco apreciados por los comensales venezolanos. “Traje el ajo, el orégano y el ron. Traje una comida que pudiera parecer muy cotidiana, pero de la cual olvidamos su gran valor en cuanto a la sazón, los sabores, su origen y lo buscada que es en otras regiones del mundo, por ejemplo, en Europa”, comentó María Micaela. La apertura del festival sirvió para despertar los sentidos de un colectivo barquisimetano amante del buen comer y exigente de la buena calidad en el servicio. No en vano, se hizo el mejor esfuerzo durante semanas atrás para llevar a la mesa del convidado la mejor selección de platos caribeños

Claudia E. Aldana Fotos: José Gregorio Márquez

Playas y patrimonio edificado fueron las tarjetas de presentación

Venezuela expuso sus atractivos en la Fitur Madrid 2010 La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2010, la más importante del turismo y afines que se celebra en el continente europeo, superior a las citas que se convocan en Londres y Berlín y de parecidos contextos al "Pow Wow" estadounidense y al "Tianguis" mexicano con sede en Acapulco, albergó el colorido stand de Venezuela, desde el 20 y hasta el 24 de enero en Madrid. El Ministerio del Poder popular para el Turismo (Mintur), participó por vigésima vez en esta cita mundial presentando sus bellezas naturales, con el fin de posicionar y fortalecer los productos turísticos que ofrece el país. En 238 metros cuadrados, Venezuela concentró a más de 20 expositores, entre ellos tour operadores turísticos nacionales, representantes de importantes cadenas hoteleras y profesionales dedicados al turismo que buscan promocionar las diversas ofertas del sector en la nación. En dicho stand se expuso un abanico de posibilidades turísticas venezolanas: en especial playa y selva; patrimonios naturales y edificados, e igualmente se presentó la diversidad musical, cultural y gastronómica que ofrece esta tierra caribeña. "La idea es concretar alianzas comerciales con tour operadores extranjeros para impulsar el desarrollo turístico del país y de esta forma consolidar la imagen de Venezuela como destino nacional e internacional"; informó la gerencia de Promoción y Mercadeo de Inatur. El pabellón de Mintur además de exponer las bondades de los atractivos turísticos del país, promocionó el concurso "7 Maravillas Naturales del Mundo", en el cual Venezuela

Ruta Aérea Airbus aumenta precios de catálogo de todos sus aviones El constructor aeronáutico europeo Airbus anunció el viernes un alza de 5,8% en promedio de los precios de catálogo de todos sus aviones, primer aumento desde enero de 2008 de sus tarifas, facturadas en dólares, a causa de la fortaleza persistente del euro. "Airbus aumentó sus precios de catálogo de todos los aviones en un promedio de 5,8%. El alza de precios es la primera desde enero de 2008 y se aplica a todos los nuevos aviones desde el inicio del mes de enero de 2010", explicó el fabricante en comunicado. "Nos esforzamos por conservar nuestros precios bajos el mayor tiempo posible", comentó John Leahy, director comercial, citado en el texto. "Sin embargo, pese a las entregas récord y los pedidos impresionantes de los últimos años, el refuerzo continuo del euro con relación al dólar estadounidense y las dificultades financieras persistentes nos obligaron a tomar esta decisión", agregó. Airbus consolidó en 2009 su posición como número uno mundial ante su concurrente estadounidense Boeing con la entrega récord de 498 aviones frente a 483 en 2008, pese a las dificultades de su avión gigante A380 y la crisis mundial. Pero el constructor se ve afectado por una tasa de cambio desfavorable. Sus costos de producción son mayoritariamente en euros mientras que las ventas de sus aparatos son facturadas en dólares, una tradición en la industria aeronáutica. En ese sector, tanto en Airbus como en su rival Boeing, los precios de catálogo son indicativos. Cada contrato se negocia y es común que un constructor acuerde importantes rebajas cuando va a ganar un nuevo cliente. El precio de catálogo de un A320 se eleva ahora a 81,4 millones de dólares, un A330-300 a 212,4 millones, un A340-600 a 263,8 millones y el avión gigante A380 a 346,3 millones. En el anterior alza de sus tarifas, Airbus había argumentado, además de la debilidad del dólar, la carestía de los metales.

Este encuentro internacional de promotores turísticos cerró sembrando esperanza participa con el Salto Ángel, el Tepuy Roraima y la Amazonía venezolana.

Al lado de Colombia Venezuela estaba anclada en el Pabellón 4, cercana a Colombia y no muy lejos de Brasil, lo que hacía resaltar la modestia de la instalación venezolana al lado de la brillantez de sus vecinos que en todo momento lucían invadidos de visitantes profesionales abriendo y cerrando negocios, como a simple vista se apreciaba. Incluso Colombia se atrevió a destacar un slogan en la techumbre de su stand: "El riesgo es que te quieras quedar", burlándose de la peligrosidad otrora atribuida a ciudades como Bogotá. Los organizadores y periodistas que cubrieron el evento percibieron que el stand venezolano lució poco visitado y escaso de negocio. "La reciente devaluación de la moneda, la inseguridad jurídica y la inseguridad física, alejan las posibilidades de las visitas turísticas", dijo un expositor venezolano que pidió guardar su identidad.

30 años promoviendo el turismo Esta feria cerró una trayectoria de 30 años donde Fitur ha sido testigo de los cambios que ha experimentado el turismo.

La evolución de este evento es interesante y digna de admiración. La primera concentró a 1.500 empresas procedentes de 37 países y este año reunió a más de 12.000 compañías, originarias de 170 países o regiones que atendieron la convocatoria actual. Con las compañías aéreas y las agencias de viajes apretándose el cinturón para conseguir nuevos clientes, los expertos apuntaban que éste es el mejor momento para viajar y ver mundo. La feria fue una apuesta a subir el tono del optimismo en los centenares de "stand" que apiñados en salas esperaban a los ejecutivos de las empresas que manejan a los grupos viajeros para mostrarles sus abanicos de oportunidades. Pero en Fitur 2010, hubo otras ofertas que complementan y refuerzan al turismo, entre las que destaca, la asistencia permanente de servicios, como en el pabellón venezolano ofrecía American Assist Venezuela, a través de su gerente general, en Caracas, Mónica Piazza quien destacó que su empresa está cumpliendo tres décadas de trayectoria, al igual que Fitur, y que brinda servicios a más de 60.000 beneficiarios en Venezuela a quienes les ofrece un "traje a la medida", de acuerdo con sus necesidades empresariales. La empresa, agregó, es el eslabón de una firme cadena con presencia en México, Estados

¿Sabía que..? Mónica Piazza, gerente general de American Assist Venezuela

Unidos, Colombia, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, España y Venezuela. En el primer balance del cierre Fitur 2010 destaca la honda huella que ha dejado el turismo español a lo largo de 2009, que ha supuesto unas pérdidas de 6.380 millones de euros con respecto a los niveles de 2008. Otras cifras señalan que el 88,4% de las empresas turísticas españolas han visto descender sus volúmenes de ventas en España, con un 56,8% registrando bajadas de más del 10%. Pese a los guarismos nada prometedores, los expertos miran al futuro más próximo con optimismo y aseguran que lo peor para el turismo ha pasado ya. ¿Tendrán razón?. En Fitur 2011, tendremos la respuesta. Coreen Villalobos Mundo Fuente: Mintur y José "Pepe" Hurtado (Periodista en Madrid)

Del 19 al 23 de mayo

Expo Turismo Verde 2010 se realizará en Barquisimeto Con el fin de fomentar los conocimientos y alternativas para el desarrollo del turismo, orientado al respeto por el ambiente y a la diversidad social, se está organizando este evento académico y de exhibición de carácter internacional

F5

Las instalaciones del Recinto Ferial de Barquisimeto albergarán, del 19 al 23 de mayo, los stands de la Expo Turismo Verde 2010, en la cual se concentrarán aproximadamente 4.000 personas de instituciones públicas y privadas, oficinas de turismo internacional, organizaciones turísticas de América Latina, representantes y público en general. De esta manera, la principal ciudad del estado Lara se convertirá en la capital del turismo ecológico porque este evento estará orientado a promover el respeto por el ambiente y la diversidad social. La ocasión será propicia para hacer tres eventos en uno: el Primer Congreso Internacional de Turismo Ambiental y Social, la Expo Turismo Verde 2010 (Áreas de exposiciones nacional e internacional) y las ruedas de intercambio institucional (espacios para el intercambio o convenios entre instituciones turísticas nacionales e internacionales). Se estima que serán instalados 190 stands

en una área de 30.000 metros cuadrados y salones adicionales para la realización de los intercambios, convenios y reuniones. Es la primera edición de este magno evento que reservará espacios para parques temáticos, exposiciones gastronómicas, contactos con especies típicas de la región, área de deportes extremos, stands institucionales del sector público y privado, empresas turísticas y hoteleras, escuelas e instituciones de turismo, asociaciones ambientales y todas aquellas empresas que están involucradas directa o indirectamente con el turismo ambiental y social. El objetivo subyacente es el establecimiento de una plataforma para la integración del sistema turístico-hotelero en Venezuela y Latinoamérica, en pro del desarrollo de alternativas que busquen el mejoramiento y respeto del medio ambiente. Han sido invitados como ponentes a representantes del Ministerio de Turismo, el

Instituto Interamericano de Turismo, la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales (España) y el Instituto di Cooperazione Economica Internazionale, (Milán-Italia), entre otros. Los interesados en ampliar esta información, pueden establecer contacto con los organizadores a través de los teléfonos: 04145125587, 04245449563 y 0416 6189980, o enviar un correo a la siguiente dirección electrónica: ventasexpoturismoverde@gmail.com Expo Turismo Verde 2010 es un evento organizado por la empresa Consultores Ambientales y Afines latinoamericanos, C.A. y es comercializado por Staff Proactivo. Teléfonos: 0212 2377650 y 0416 6189980.

Cataluña -o Catalunya en catalán- es la región de España y Europa que más rutas gastronómicas ofrece al turista. Para la zona de montaña este mes es el de los caracoles. En la zona de Lleida se comen típicamente a la lata. Se colocan los caracoles en una lata rectangular o cuadrada, se cubren de sal y se hornean. Son riquísimas. Es también época del Xató, una ensalada a base de escarola, anchoas, bacalao y atún aderezada con una salsa tipo romesco. Es típica de la costa Dorada, de las comarcas del Garraf y del Penedés. En la costa Brava es época de erizos de mar -o les garoines-. Con los erizos no hay mucho que inventar: frescos y comidos con cucharilla. Finalmente, es época de los maravillosos calcots. Pida una calcotada cuando visite los restaurantes de comida típica. Esas "cebollitas" son típicas de Valls y la gran fiesta popular de la calcotada fue el domingo 31 de enero. Consulte en este link información acerca de estos tipos de comida catalana o muchos otros más. http://www.turismedecatalunya.com/gastronomia/index.asp

Coreen Villalobos Mundo

F5CYANF5MAGENTAF5AMARILLOF5


F-6 070209.qxp

05/02/2010

06:39 p.m.

PÆgina 1

Domingo 7 de febrero de 2010

F6

Madrid

La cosmopolita ciudad de Madrid, capital de España, es perfecta para una escapada en cualquier temporada del año, con sus elegantes tiendas, sus museos y su animada vida nocturna. Alrededor de la Plaza Mayor se concentran varias tiendas tradicionales de artículos de cuero, y los famosos suelen frecuentar las tiendas de firma de la calle Ortega y Gasset. El Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza y el Reina Sofía son cita obligada para los aficionados al arte. La Gran Vía se anima por las noches mientras que las zonas de Sol y Huertas, en el centro histórico, son perfectas para tomar tranquilamente una copa en uno de los bares de moda o un chocolate con churros en una cafetería. En Madrid también se encuentra la sede del Real Madrid uno de los mejores equipos de fútbol con su imponente stadium, el Santiago Bernabeu. Para disfrutar de la naturaleza dentro de Madrid deberá visitar el Parque del Retiro donde se encuentra lugares emblemáticos como el Palacio de Cristal. Adicionalmente Madrid siempre ofrece al público eventos de todo tipo y durante todo el año.

F6CyanF6MagentaF6AmarilloF6

Curazao - El Impulso Turístico - 08/02/2010  

Es el producto más joven del periódico y único en su clase que se edita en el Estado Lara. Se trata de información digerible, variada y esq...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you