Page 1


nº17

junio 2013

elmuro [3] páginademecenas [4] andénuno [7]

El lamento de la viuda, Mark Twain andéndos [10]

La gotera, Marta María López andéntres [13]

Micromalajes, Oscar Sipán dindondin [16] decamino [17] brevemente [18]

Relatos en Cadena entrecocheyandén [20]

Las ratas, Rafael Guerrero Ríos metroligero [22] pormotivosajenos [23]

próxima estación...

Nacho Campillo

Crowdfunding: solicitamos apoyo a nuestros lectores para seguir adelante. Infórmate tocando este texto. Gracias.

Edita: grupo andén comunicación C/ Feijoo, 6 - 4ºA - 28010 Madrid | edicion@cuentosparaelanden.com | www.grupoanden.com Consejo editorial: Alejandro Moreno, Víctor García Antón, Juan Carlos Márquez y Leticia Esteban Publicidad: publi@cuentosparaelanden.com | Diseño: www.jastenfrojen.com | Locución audios: Eva Llamazares Ilustración: Coordinación: tiagertrudis.wordpress.com | Ilustración de portada e interior: © Srimalie Bassani http://srimaliebassani.blogspot.it

Con la colaboración de:

Más cuentos en:


elmuro

Finalistas:   

Tema: Fachadas

Sin título - Manuel Labrador - Getafe (Madrid) Edificio España - Enrique Pérez - Madrid Otoño Suzume - Hacia arriba - Bogotá.

Ganadora: Sin título - Irene Hernández - Parla (Madrid)

Concurso de fotografía Participa enviando tus fotos a lector@cuentosparaelanden.com Consulta las bases y mira las fotos en Facebook y grupoanden.com Tema del próximo mes: Puertas

Te escuchamos: Cuentos para el andén @cuentosanden

En Cuentos para el andén llevamos ya 20 meses de funcionamiento, con 17 números y más de 12.000 lectores en las apps. Os pedimos apoyo ahora en una plataforma de financiación colectiva para que nos ayudéis a mantener vivo y hacer crecer este proyecto. Tenemos un plan y os necesitamos en él. Gracias a todos.

lector@cuentosparaelanden.com

www.grupoanden.com

tw grupo andén comunicación

3


páginademecenas

Cuentos para el andén te pide ayuda:

Para que esta revista siga viva necesitamos tu apoyo Necesitamos Ayuda para cubrir los gastos básicos de edición de 3 números: julioagosto, septiembre y octubre, mientras desarrollamos una plataforma más completa y autosuficiente económicamente. Se puede aportar desde 5€. Si no conseguimos el total antes del 7 de julio nadie paga nada.

Objetivos Lograr dos claves para ser autosuficientes: 1. Hacer crecer nuestra comunidad 2. Generar nuevas vías de ingresos, para mantener nuestra revista viva y gratuita.

4


páginademecenas

muchas

gracias a los que ya nos habéis apoyado

Son embajadores de Cuentos para el andén

Nos apoyan: Viganton, Eugenia20, Nat Muñoz, Jasten Fröjen, Rokio, Carmela Tortajada Sierra, Igor Prieto Hernández, maragata, Giuseppe Favale, AmigosdeLASLETRAS, Luz Bolado, Miguel Nadal, Pablo Rivero, Ricardo Hierro, Daniel Martínez Ortega, Teresa Raventos, Mónica Ramírez Martín, Agaragorri, pablovazquez, jesusbh, wibooki, Nuria Sierra Cruzado, Tere Susmozas, Mercedes Postigo Bretón, Mariví Aguado, Ángela Marcos, Manuel Labrador Pro, alvarodrv, ibayo, sherapia, Luis Miguel Morales Peinado, Antonio Fernández Masanés, Malek Aro, crisostomo, Kike Lapido y Rabuja.

5


andénuno

El lamento de la viuda Mark Twain

UNA de las historias más tristes que he oído (dijo el empleado del banco) ocurrió en Corning durante la guerra. Dan Murphy se incorporó como voluntario y peleó con gran coraje. Los muchachos lo querían y cuando alguna herida lo debilitaba tanto que le costaba cargar su arma, ellos se encargaban de hacerlo. El dinero que Dan iba ganando, se lo enviaba a su esposa para que lo guardara en el banco. Ella era lavandera y planchadora y sabía, por experiencia, cómo cuidar el dinero recibido. No gastaba ni un céntimo. Por el contario, empezó a vivir de manera miserable mientras su cuenta bancaria iba engordando. Pobre mujer, dos veces en la vida había sufrido en carne propia el hambre, el frío, la soledad y la enfermedad sin tener nada de dinero, y la espantaba la idea de revivir lo mismo. Como sea, finalmente Dan murió; y los muchachos, en honor al afecto y el respeto que le tenían, telegrafiaron a la señora Murphy preguntándole si deseaba que embalsamaran a su finado esposo y que se lo enviasen de esta manera a su casa, cuando lo usual era arrojar al pobre muerto en un zanjón e informar de ello a sus seres queridos.

7


andénuno

La señora Murphy pensó que embalsamar a su marido costaría dos o tres dólares, en consecuencia respondió que sí. Al poco tiempo recibió la boleta del embalsamador y soltó un agudo lamento, capaz de penetrar en cualquier corazón: «¡Setenta y cinco dólares por rellenar a Dan!», dijo. «¿Creerán que voy armar un museo en casa y que quiero dedicarme excentricidades costosas?». El empleado del banco contó que en aquella casa hubo, entonces, un mar de lágrimas.

tw Del libro: Los cuentos más breves del mundo. Ed. Páginas de Espuma, 2008. Mark Twain (Florida, 1835 - Redding, 1910). Traducción de Eduardo Berti.


andéndos

La gotera Marta María López

LA casa tenía una gotera que caía -plot, plot, plot- sobre el fregadero y sonaba metálicamente igual que el corazón de un hombre de hojalata. Pensaban que era el ruido el que no les dejaba dormir, ni leer, ni hacer el amor. Pusieron un vaso debajo de la gotera. Sonaba distinto -plin, plin, plin-, casi desde lejos, como si estuviera cayendo al otro lado de las paredes de su casa. Era más llevadero.

10


andéndos

Poco a poco el vaso se fue llenando. Mientras leían cuentos tristes se imaginaban cómo iba llenándose. Gota a gota. Al mismo tiempo que trataban de dormirse, sin conseguirlo, contaban las gotas como quien cuenta ovejitas durante el insomnio. Se besaban, hacían el amor mecánicamente y el ritmo de la gotera se transformaba en el diapasón de sus torpes movimientos. Pero un día la gotera dejó de sonar -silencio- y volvieron a leer y a dormir. Y a escucharse el uno al otro. Se les quitaron entonces -definitivamente- las ganas de hacer el amor. A veces él susurraba al oído de ella: «plot». Otras veces era ella la que se acercaba a la oreja de él y murmuraba: «plin». Pero nada.

tw Del libro: Lugares que nos habitan, Editorial Baile del Sol, 2013. Marta María López. Licenciada en Filología Hispánica. Acaba de publicar su primer libro de relatos, titulado Lugares que nos habitan.

11


andéntres

Micromalajes Oscar Sipán

Mi brazo fantasma DESDE que perdí el brazo izquierdo en un accidente de moto su presencia es más real. Resentido con el mundo por su nueva condición de fantasma, mi brazo se ha vuelto retorcido y caprichoso: exige tocar la guitarra dos horas al día, hacerse un tatuaje de un Cristo yacente y golpear al guardia que nos multó; me amenaza con un dolor intenso si no secuestro a la vecina del quinto que tanto nos gusta.

Tras la pared LOS oigo copular a todas horas, tras la pared de mi habitación. Quizás debí emparedarlos por separado.

13


andéntres

Visionarios EN cada patata vemos a la Virgen. En cada pimiento, a Jesucristo. Cada tomate se parece a un apóstol. Nuestro pueblo se muere de hambre.

El Teléfono Ángel MI marido se durmió al volante y a mí me despertó la Guardia Civil para comunicarme su fallecimiento. Angustiada por no poder despedirme, el psicólogo me recomendó el Teléfono Ángel: se trataba de enterrarle con un móvil de última generación, para que pudiera desahogarme a cualquier hora del día o de la noche. Llevaba llamando seis meses cuando descubrí que había anotado mal el número.

tw Microrrelatos galardonados (Mi brazo fantasma: "Terror y Gore, 2009" y Tras la pared: "Márgenes", 2009) e inéditos (Visionarios y El Teléfono Ángel). Oscar Sipán (Huesca, 1974). Autor, entre otros, de los libros Rompiendo corazones con los dientes (Premio de Narrativa Odaluna 1998, Edisena), Criaturas de agua (Premio al libro mejor editado en Aragón 2007) y Cuando estás en el baile, bailas (Edaf, XVI Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2012). En octubre de 2013 publicará Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que marcharas (Editorial Base).

14


dindondin

Club de la Tertulia Comidas - Tertulia, Eventos sociales y Presentaciones culturales @ClubdeTertulia

Despojos del REC Recuentos ilustrados https://www.facebook.com/DespojosDelRec

Festival de Cuentos La Antigua Ferrer铆a Proyecto en Financiaci贸n Colectiva http://www.lanzanos.com/proyectos/festivalinternacional-cuentos-la-antigua-ferreria/

ALCINE Festival de cortometrajes Abierto plazo hasta el 1 de septiembre de 2013 http://www.alcine.org

16


decamino

wibooki http://www.wibooki.com

wibooki es una red social educativa que permite la creación colectiva de libros de texto y otros materiales educativos así como el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Es un sitio web abierto y gratuito que explota el poder de la inteligencia colectiva: los contenidos educativos se crean por toda y para toda la comunidad. Somos una cooperativa sin ánimo de lucro que defendemos una educación pública, gratuita, accesible y de calidad. Creemos que mejorar la educación nos ayudará a construir un mundo más justo.

tw Próximamente lanzaremos un vídeo para explicar con detalle los objetivos y características del proyecto. Después del verano iniciaremos una campaña de crowdfunding o microfinanciación colectiva para impulsar el desarrollo de la plataforma. Síguenos en Facebook y en Twitter para estar al día de las novedades.

17


brevemente

Manduca Semana 25 de concurso: 2 de mayo de 2013 Ganador: Vicente Fernández Hurtado

Disfrazado de vendedora de manzanas salió de la trinchera. Esa noche la tropa cenó compota.

El cabo Hopkins Semana 26 de concurso: 9 de mayo de 2013 Ganador: Ernesto Ortega Garrido

Esa noche la tropa cenó compota y el teniente nos leyó la Biblia en alto, insuflándonos valor. Cargábamos y descargábamos los fusiles con los ojos cerrados y jugábamos al póquer, esperando la batalla. Algunos mostraban fotografías y hablaban de sus familias, conscientes de que no las volverían a ver. Ahora, cada vez que tenemos invitados a cenar, alguien siempre dice: "No pareces el mismo". Ella contesta tajante: "La guerra te cambia", mientras me observa partir el filete con el cuchillo. Después, cuando se van, doy un beso a los niños y los acuesto. Solo entonces recuerdo que el cabo Hopkins repartía las cartas con la izquierda.

mayo 18


brevemente

Necesita mejorar Semana 27 de concurso: 16 de mayo de 2013 Ganador: Rafael Olivares Seguí

El cabo Hopkins repartía las cartas con la izquierda, con rapidez y precisión, mientras que con la derecha hacía blanco seis veces en una diana a cincuenta metros. Simultáneamente, mantenía en equilibrio, sobre su nariz, una vara de bambú sobre la que rodaba un plato a la vez que, con un pie, daba incontables toques a un balón de cuero sin que le cayera al suelo y en la otra pierna giraba un aro sin parar. No fue suficiente para ascender a Sargento. El Tribunal apreció cierta rigidez en su mirada.

Escúchenme Semana 28 de concurso: 23 de mayo de 2013 Ganador: Gustavo A. Romero

El tribunal apreció cierta rigidez en su mirada. Molestos, en su primer día de juicio y adelantándose a su condena, ordenaron colocarle una venda en los ojos. 

tw Relatos finalistas de mayo del concurso Relatos en Cadena, organizado por la Cadena SER y Escuela de Escritores. Puedes saber quién ganó y consultar las bases en www.escueladeescritores.com o www.cadenaser.com.

19


entrecocheyandén

Las ratas Rafael Guerrero Ríos Alumno de Fuentetaja, Talleres de Escritura Creativa

YO conduzco y tú duermes a mi lado. El coche se desplaza por la carretera en esta noche cerrada y lluviosa. Y como siempre, ahí está, el silencio, sólo roto por el repiqueteo de la lluvia sobre el parabrisas. Vamos a casa y no hay nada más. Volveremos para sentir la densa nube de impotencia y desidia acumulada entre los muebles de nuestro cuarto. El agua cae con fuerza sobre los cristales. La luz del coche no consigue dar visibilidad a esta oscura nada en que se ha convertido el asfalto. Es una noche endiablada, donde los faros siluetean formas espectrales entre la niebla y la humedad. Tú callas y duermes y yo no siento tu ausencia. Hace tiempo que agradezco el vacío de tu conversación embustera. Tantos años juntos, un camino recto desde la plenitud al deterioro, desde el amor hasta la inquina de nuestras miradas calladas y sórdidas. Un rayo cae cercano, peligroso, y dibuja durante unos segundos la carretera trazada con tiralíneas hacia el horizonte. Escudriño la oscuridad, pero no consigo ver nada delante de mí. Quiero llegar a casa y por eso piso el acelerador. El cielo encapotado y llorón retumba como si fuera a derrumbarse sobre la tierra. Tus ojos siguen cerrados. Por mí como si te mueres. Hay demasiada agua. Las ruedas derrapan. Ahora he visto la curva, es cerrada y peligrosa. Veo el muro demasiado cerca. Intento girar el volante, pero he perdido el control y voy directo…

20


entrecocheyandén

Un coche en la oscuridad dando trompos que atraviesa el muro. Sólo un chirriar de ruedas y un golpe fuerte y sordo. Luego vuelve a posarse el silencio y la lluvia. Hemos tenido un accidente y me he desmayado. Ahora vuelvo a tomar conciencia, pero no veo nada. Noto cómo la sangre culebrea por mi cara. Intento moverme pero no puedo. Estoy atrapado en el amasijo de hierros que es el coche ahora. Noto la lluvia en la cara. Los cristales están rotos. Poco a poco consigo acostumbrarme a la oscuridad que me rodea. Hemos destrozado un muro de piedras viejas y graníticas, y ahora veo tumbas a nuestro alrededor. Es un cementerio. Cae otro rayo y te veo. Tu cuerpo sigue en el asiento, pero está decapitado. Han vuelto las sombras, aunque logro ver tu cabeza entre mis muslos. Sigues con los ojos cerrados, como si todavía estuvieras dormida. Me reconforta pensar que has muerto antes que yo. Es entonces cuando las oigo. Su sonido es imposible de confundir. Son ratas. Intuyo decenas de ellas muy cerca, entre las tumbas, asustadas al principio por el golpe, pero cada vez más atrevidas y curiosas. Las oigo desplazarse hacia el coche. Noto sus uñas arañando la chapa y escucho cómo van saltando a la tapicería de los asientos de atrás. Noto sus hocicos y su aliento muy cerca, olfateando mi cuello. Nos van a devorar. La luz de un rayo me deja verlas. Están ahí, cientos de ellas, gordas y grises, mirándome con sus ojos inyectados de sangre. Luego te veo a ti. Has abierto tus ojos y me miras sonriendo.

tw Rafael Guerrero Ríos (Madrid, 1965). Ha publicado relatos en varias revistas y antologías. Su más reciente publicación fue el cuento Son las cosas del poder en la antología Relata2X1. Cuentos interactivos (Editorial Verbum, 2013).

21


metroligero - holakokoro

Š Jasten FrÜjen

tw Kokoro es un personaje singular, que se cuela en CpA, para contarte historias en pocas palabras.

22


pormotivosajenos

Nacho Campillo

7/05/2013

Esta entrevista se pudo realizar por cortesía del programa Entreacústicos (Los Conciertos de Radio 3) en La 2 de TVE. Si quieres ver más, toca este texto.

Vídeo del concierto 

¿Para contar un cuento?

Interpretarlo tú mismo P- ¿En qué tren estás subido ahora? R- En el tren de la alegría, he tenido una hija hace poco y me ha dado muchas alas. P- ¿Cuál es el peor aprieto en el que te has encontrado? R- Hace poco en Perú estuve haciendo una gira con Mikel Erentxun, Javier Gurruchaga y Javier Guzmán, y en una tv chilena unos telespectadores y gente del programa nos hicieron una broma y nos imitaron: tuvimos que votarnos a nosotros mismos y puntuar las imitaciones. La verdad es que fue un pequeño aprieto. P- ¿El concierto con que más te has divertido? R- La despedida de Tam Tam Go! en el teatro romano de Mérida, con amigos, colaboradores. Hubo cosas que hicieron que fuera

mágico, aparte de que fue muy divertido. P- Completa la frase: Yo para ser feliz… R- Necesito una guitarra y una trompeta. P- Los trenes que se pierden ¿vuelven a pasar? R- Sí. Esta profesión está llena de altibajos y hay trenes que increíblemente vuelven a pasar. P- Lo breve si bueno… R- A mí me gustan las cosas de larga duración, soy más corredor de fondo. P- ¿Qué libro te ha marcado? R- Es difícil decir sólo uno. Durante una etapa de mi vida, Cien años soledad. P- ¿Qué libro estás leyendo ahora? R- Estoy leyendo El público, de Bruno Galindo y me está gustando,

una novela valiente, arriesgada. P- Cuéntanos un truco infalible R- No me falla el saber callar a tiempo. P- ¿Cuál es la mejor forma de contar un cuento? R- Actuando, interpretándolo tú mismo. Yo me los invento para mi hija Miranda. P- ¿Un medio de transporte que prefieras? R- Me gusta mucho el tren, el misterio que tiene el tren. P- ¿Hacia dónde te orientas cuando buscas refugio? R- Yo soy del sur, tiro para el sur. P- ¿Cuál es la ciudad donde te encuentras mejor? ¿Qué es lo que más te gusta de ella? R- Me encuentro muy bien en Madrid, con mi familia, llevo 30 años aquí. 

tw Nacho Campillo Reyno comienza ahora gira en salas en España como "Reyno", con su disco Animal Reset. En junio se le podrá escuchar en Chile, Venezuela y México. En este momento está preparando ya su siguiente disco.

23


Cuentos para el andén nº17  

En Cuentos para el andén llevamos ya 20 meses de funcionamiento, con 17 números y más de 12.000 lectores en las apps. Os pedimos apoyo ahora...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you