Page 1

Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 1


Ctos. anden 13.qxd

nº13

31/01/2013

11:35

PÆgina 2

febrero 2013

elmuro [3] andénuno [5]

Corazón de mandril, Juan Pedro Aparicio Ecosistema, José María Merino andéndos [9]

Temor a los vecinos, Ana Tapia andéntres [13]

Sótanos de cine, Carmen Narbarte dindondin [14] decamino [15] brevemente [16]

Relatos en Cadena entrecocheyandén [19]

Mi primera vez, Fidel Sanz Concurso empleados Metro de Madrid metroligero [22] pormotivosajenos [23]

próxima estación...

Lola Baldrich

andéndos Marian Womak

brevemente Relatos en Cadena

entrecocheyandén Clara Obligado

metroligero Miguel Ángel Moreno

Edita: grupo andén comunicación C/ Feijoo, 6 - 4ºA - 28010 Madrid edicion@cuentosparaelanden.com www.grupoanden.com

Con la colaboración de:

Más cuentos en:

Diseño: www.jastenfrojen.com Publicidad: publi@cuentosparaelanden.com - Impresión: Exce Consulting Group Consejo editorial: Alejandro Moreno, Víctor García Antón, Juan Carlos Márquez y Leticia Esteban Ilustración: Coordinación: tiagertrudis.wordpress.com Ilustración de portada e interior: © Lisa Gelli | http://www.lisagelli.wordpress.com | http://lisagelli.ultra-book.com/ D.L.: M-42629-2011 El papel utilizado para imprimir esta revista procede de bosques gestionados de manera responsable.


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 3

elmuro

Tema: Ciudad de sombras

Ganador: Sombra-Árbol, Íñigo Martín. Vitoria-Gasteiz (Álava) 





Finalistas: Caminando bajo la lluvia, Fco. Enrique Pérez (Madrid) Sin título, Maria Beatrice Pizzi (Madrid) Sin título, César Alberto Fuentes (México D.F.)

Concurso de fotografía Participa en nuestro concurso enviando tus fotos a lector@cuentosparaelanden.com. Consulta las bases y mira las fotos en Facebook, [Cuentos para el andén] en la pestaña “Notas”, también las tienes en www.grupoanden.com

Tema del próximo mes: Vida urbana

Te escuchamos: Cuentos para el andén @cuentosanden

Cuentos para el andén inició su andadura en 2011, con este número ponemos nuestro primer pie en 2013. Queremos lanzar un saludo muy especial a todos los seguidores que, desde Latinoamérica, nos leen a través de la app: hemos descubierto muchos andenes nuevos de su mano. No te quitamos más tiempo, esperamos que lo disfrutes.

lector@cuentosparaelanden.com www.grupoanden.com

tw grupo andén comunicación

3


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 4


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 5

andénuno

Corazón de mandril Juan Pedro Aparicio

RESUELTO el problema de los rechazos, se dispuso que cada humano al nacer tuviera al menos un bebé de mandril como despensa viva de órganos. La población de mandriles creció tanto como la humana. Tenían una mirada sumisa y una actitud alegre que hacía las delicias de los niños. La hija pequeña del presidente del Tribunal Supremo, sin que sus padres lo advirtieran, iba cada tarde a la cabaña de los mandriles, a jugar con ellos o simplemente a decirles hola. Un buen día su mandril despensa enfermó de los riñones y ella se empeñó en donarle uno de los suyos. Si se contrariaban sus deseos y el mandril moría, la niña corría serio peligro de enfermar muy gravemente, según dijeron los médicos, por lo que sus padres no tuvieron más remedio que dar su consentimiento. La conmoción fue enorme y el sistema entró en crisis.

tw Del libro: Palabras en la nieve. Un filandón. Ed. Rey Lear, 2007. Juan Pedro Aparicio (León, 1941). Ganador del Premio Gernika de novela, el Premio Nadal y el Setenil al mejor libro de cuentos publicados en 2005. Su libro de viajes El Transcantábrico inspiró la creación y puesta en funcionamiento de un tren del mismo nombre.

5


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 6

andénuno

Ecosistema José María Merino

EL día de mi cumpleaños, mi sobrina me regaló un bonsai y un libro de instrucciones para cuidarlo. Coloqué el bonsai en la galería, con los demás tiestos, y conseguí que floreciese. En otoño habían surgido de entre la tierra unos diminutos insectos blancos, pero no parecía que perjudicasen al bonsai. En primavera, una mañana, a la hora de regar, vislumbré algo que revoloteaba entre las hojitas. Con paciencia y una lupa, acabé descubriendo que se trataba de un pájaro minúsculo. En poco tiempo el bonsai se llenó de pájaros, que se alimentaban de los insectos. A finales del verano, escondida entre las raíces del bonsai, encontré una mujercita desnuda. Espiándola con sigilo, supe que comía los huevos de los nidos. Ahora vivo con ella, y hemos ideado el modo de cazar a los pájaros. Al parecer, nadie en casa sabe dónde estoy. Mi sobrina, muy triste por mi ausencia, cuida mis plantas como un homenaje al desaparecido. En uno de los otros tiestos, a lo lejos, hoy me ha parecido ver la figura de un mamut.

tw Del libro: Palabras en la nieve. Un filandón. Ed. Rey Lear, 2007. José María Merino (La Coruña, 1941). Hijo Adoptivo de León. Miembro de la Real Academia Española. Poeta, novelista, cuentista y ensayista. Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; el Miguel Delibes y el Gonzalo Torrente Ballester de novela.

6


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 7


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 8

AquĂ­ hay buena literatura

http://www.edalibros.com

http://www.edicionesdelviento.es

http://www.grupoanden.com

http://editorialtresrosasamarillas.com


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 9

andéndos

Temor a los vecinos Ana Tapia EN un pueblo de la costa este un grupo de niños ve la mítica película de "Los Pájaros", en la que unas aves acechan a los seres humanos que, indefensos y aterrados, al final deben luchar por su vida. Esta noche esos niños no podrán dormir, y al día siguiente llegarán tarde al colegio, al que irán de mala gana, con los malos sueños de la noche aún pegados a los párpados. 

9


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 10

andéndos

Temor a los vecinos Ana Tapia EN un pueblo de la costa este un grupo de pájaros ve la mítica película de "Los Humanos", en la que unos hombres acechan a las aves que, indefensas y aterradas, al final deben huir si quieren seguir vivas. Esta noche los pájaros no podrán dormir, y al alba faltarán a su cita de piar y construir sus nidos. Aterrados, no verán cómo los niños se van, somnolientos, al colegio. 

tw Del libro: Kiriwina. Ed. Fin de Viaje, 2012. Ana Tapia (Almería, 1974). Licenciada en Psicología y en Antropología Cultural. Actualmente enseña Historia. Ha publicado Túnel de espejos deformantes (Andrómina, 2006, Premio Leonor de Córdoba de poesía), El polizón desnudo (El Gaviero, 2009). Como antóloga ha editado la obra colectiva Hijas del pájaro de fuego (Fin de Viaje, 2012). Mantiene el blog: queridacarson.blogspot.com.

10


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 11


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 12


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 13

andéntres

Sótanos de cine Carmen Narbarte

DEBERÍAMOS estar contentos. Nuestra comunidad goza de gran cantidad de adelantos y privilegios en el edificio. Por ejemplo, tiene un refugio antinuclear en el sótano que, a falta de catástrofes, aprovechamos útil y creativamente. Es un compartimento para lavadoras, dispositivos sensibles al tacto que controlan la luz, la música y la temperatura del edificio, un gimnasio, pista de esquí con nieve artificial todo el año y varios trasteros. También disponemos de una cinemateca donde pasan películas, mañana, tarde y noche. La única, digamos, "contrariedad" de este cuarto común es que siempre está cerrado. La llave la tiene un conserje que realiza la programación, y es difícil saber dónde anda o cómo pedírsela. En realidad nadie le conoce, ni le han visto nunca. Podemos ver las películas por la mirilla de la puerta, aunque es incómodo seguir el argumento a través de la pequeña lente. Sobre todo, porque tienes alrededor a los otros vecinos que esperan con ansiedad tu retirada, para aproximarse ellos a la mirilla. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a disfrutar de las películas en grupo con esa pequeña dificultad y de ninguna manera nos gustaría ver cine de otra forma, ni que apareciera el misterioso conserje. 

tw Del libro: La libertad de contar con algunas criaturas. Ed.Torremozas, 2012. Carmen Narbarte es escritora y activista del Collage. Su dedicación al cuento ha sido reconocida como finalista del Premio Ana María Matute 2007, de Microrrelato Museo de la Palabra 2009, II Parábola de los talentos 2011. En la actualidad, la Editorial Torremozas acaba de publicar su libro de relatos La libertad de contar con algunas criaturas.

13


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 14

dindondin

Festival Talent Madrid 2013 Teatros del Canal. Madrid De internet al escenario Del 21 de febrero al 2 de marzo de 2013 http://talentmadrid.teatroscanal.com

Curso - Taller de crítica de cine ECAM. Madrid Inscripciones hasta el 22 de febrero de 2013 http://www.ecam.es

Cortópolis Festival de cortos mensual Kinépolis. Madrid http://www.cortopolis.es

Concurso de Pintura Rápida "El Ranxo de Vidreres" Vidreres. Girona 12 de febrero de 2013 http://www.vidreres.cat

14


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 15

decamino

La Industrial Metro: Tribunal L1 y L10 | San Bernardo L2 Calle de San Andrés, 8. Local - 28004 Madrid www.laindustrialservicios.com | info@laindustrialservicios.com

Nace La Industrial, un espacio para mentes inquietas en el centro de Madrid que ofrece zona de coworking, eventos, talleres, aula y formación avanzada. Es un espacio de 400 m2 equipado con todo lo necesario para ayudar al crecimiento y desarrollo de nuevos proyectos, pero sobre todo es un lugar para trabajar a gusto, compartir inquietudes e ideas, conectar con otras personas y fomentar el intercambio y la colaboración. La Industrial acoge a profesionales liberales, emprendedores, pymes y a todos aquellos que crean en el networking y la innovación colectiva.

tw http://www.laindustrialservicios.com Área de Coworking para más de 30 puestos | Talleres | Office | Salas de reunión | Control de acceso | Gestión Web para la reserva de los espacios y conocer a tus compañeros | Área Creativa | Aula equipada para 25 personas | Espacio para eventos | Patio exterior de 60 m2.


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 16

brevemente

Hacer los deberes

dic

Semana 9 de concurso: 6 de diciembre de 2012 Ganadora: Elena Casero Viana Antes de que vuelva papá termina de hacer los deberes, recoge la habitación, prepárate la mochila para mañana, cepíllate los zapatos, saca a pasear al perro, baja la basura y lávate las manos antes de cenar. Y recuerda que hoy te toca poner la mesa. La niña se encoge de hombros y se marcha a su habitación. Recoge los muñecos del suelo. Le gusta mucho el parecido que tienen con sus padres. Después los guarda en una caja de cartón, con cuidado para que no se les caigan los alfileres.

Costurera de medianoche Semana 10 de concurso: 13 de diciembre de 2012 Ganadora: Karina Echevarría -Con cuidado para que no se les caigan los alfileres. Una vez hecho el hilván se sacan, pero sin olvidar ninguno. No queremos que la señora se pinche, ¿no? La señora era un alma caritativa que recogía a abandonados del destino, como ella, y les daba trabajo, techo y comida, sin pedir nada a cambio. ¿Que no pagaba tampoco? Sí, es cierto, pero una tenía colchón y un plato caliente. ¿Que el plato era de restos y el colchón, viejo? Sí, puede ser, pero era algo. ¿Que la jornada empezaba a las seis y pasaba de medianoche? Y bueno, no tenía otra cosa que hacer. -No, claro que no queremos.

16


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 17

brevemente

Trillizos Semana 11 de concurso: 20 de diciembre de 2012 Ganador: Íñigo Ortiz de Apodaca Corcuera No, claro que no queremos pensarlo demasiado ni tampoco llevarle la contraria a nadie pero si papá ha dicho que nunca va a volver y mamá que está en el cielo, ¿qué hace ahí fuera Lucas arañando la ventana?

Benefactores

ene

Semana 12 de concurso: 3 de enero de 2013 Ganadora: Mònica Sempere Creus ¿Qué hace ahí fuera Lucas arañando la ventana? Es jueves, me toca a mí cuidar de mamá, él vino el lunes y papá vendrá el domingo. Es extraño andar por casa sin andar, Lucas dice que me acostumbraré a esto de ser etéreo. Desde hace seis meses mamá habita en el sillón. Le susurro que no fue culpa suya. Le digo que hay mil motivos para seguir adelante aunque no me viene ninguno a la memoria. Está desaliñada, en las muñecas luce unas tiritas muy grandes, tengo ganas de abrazarla, la aprieto con fuerza, ella se acurruca bajo mi manta. Hoy mamá va a probar con la pistola.

Far West Semana 13 de concurso: 10 de enero de 2013 Ganadora: Paloma Casado Marco Hoy mamá va a probar con la pistola, las esposas, y la estrella de sheriff que me trajeron los Reyes. Dice que a ver si consigue así que papá no haga más el indio.

17


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 18

brevemente

El castigo Semana 14 de concurso: 17 de enero de 2013 Ganadora: Conchi Peláez Mateos

ene

A ver si consigue así que papá no haga más el indio. Porque vamos, menuda semanita, flirteando con todas las mujeres a su paso, se cree que no nos damos cuenta. No sé qué es, matarratas, creo. Se lo echa un día sí y otro no en el café del desayuno, para que no se note tanto. Mamá dice que así se calmará y se portará como Dios manda, que es un hombre impío y debe ser castigado. Yo rezo mis oraciones y obedezco siempre a mamá. Y de momento no he notado nada raro en los cereales.

Pío Semana 14 de concurso: 17 de enero de 2013 Ganador: Ángel de Blas Palomares A ver si consigue así que papá no haga más el indio, piensa el niño al ver a mamá saltar desde el tejado vestida de golondrina y gritando pío.

Pastillas para soñar Semana 15 de concurso: 24 de enero de 2013 Ganadora: Marta García Valdés Mientras suelto las pastillas en las hierbas altas hago caminar a mi muñeca a través del caminito de colores. Las encontré esta mañana en la mesita de noche de mamá; al principio pensé que eran caramelos y cogí un buen puñado para compartir con Jorge. A él parece que le han gustado más porque, tras el atracón, lleva horas durmiendo en su cunita como un ángel.

tw Relatos finalistas de diciembre y enero del concurso Relatos en Cadena, organizado por la Cadena SER y Escuela de Escritores. Puedes saber quién ganó y consultar las bases en www.escueladeescritores.com o www.cadenaser.com.

18


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 19

entrecocheyandén

Mi primera vez Fidel Sanz Alumno de Fuentetaja Talleres de Escritura Creativa

ERA la primera vez en mi vida que besaba a una mujer. Ella estaba sentada en la segunda fila del teatro y cuando subió al escenario pude oler sus cabellos rubios. Era un poquito más alta que yo y, desde luego, muchísimo mejor actriz aunque en realidad aquello no tenía nada de extraño. Yo solo era una pequeña empresaria de moda y aquella, la primera vez que me subía a un escenario. Nunca lo habría hecho de no ser por la terapia que inicié en mayo, cuando mi hijo Alejandro se independizó. El doctor que me trató entonces, un hombre educado y correcto, notó en las primeras sesiones mi enorme dificultad para expresar lo que sentía. Su diagnóstico fue de hiperrigidez conductual. Su propuesta, que alternase la psicoterapia con clases de teatro para principiantes, y así lo hice. La directora me recibió con mucha amabilidad. Me entregó un texto y dijo que debía dejarme llevar, trascender, olvidarme de mi dictador mental, permitirme fluir y abandonarme a la improvisación. Yo, por supuesto, no entendía una sola palabra de lo que ella me decía, por lo que decidí comenzar a apuntarlas en mi cuaderno. A ella eso no le pareció bien. Me pidió que solo escuchase e hiciera lo que ella me indicaba. Cerré el cuaderno y obedecí. Subí al escenario con la consigna de emular a una mujer algo bebida y comencé a leer. Lo hice. Subí a las tablas y me puse a leer, apenas medio renglón, ya que la directora me interrumpió con un rotundo No. No, dijo, no pones emoción. Volví a intentarlo. No. No es creíble. Lo intenté de nuevo. No, Estás demasiado rígida. Mis compañeros, entre los que se encontraba la mujer rubia, me observa-

19


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 20

entrecocheyandén

ban impasibles desde sus asientos mientras yo repetía una y otra vez la misma frase de aquel texto. No, tienes que cambiar de tono. No y no y no y no es lo único que escuché apenas empezaba a actuar. En toda mi vida había repetido tantas veces las mismas palabras. La directora, que era una señora muy apasionada, seguro que tampoco había repetido tantas veces la palabra No en tan poco tiempo, aunque ella, que sí era una profesional, hacía de cada No un No distinto del otro. No..., nooo…, ¡no! Hasta que, ya algo decepcionada, se volvió hacia la chica rubia para pedirle que subiese conmigo al escenario. Para apoyarme, decía, para que me mostrase cómo se mueve una mujer borracha sobre el escenario. La chica rubia se puso en pie, se quitó la sudadera y subió las escaleras. Luego comenzó a girar en círculos a mí alrededor, con mucha gracia, haciendo como que se tropezaba, con una torpeza bien fingida, girando otra vez, riendo, cogiendo mi mano, apoyándose sobre mis hombros, como para no caerse, girando de nuevo, riendo, con muchas ganas, no sé las veces, echando su cabeza hacia atrás, rozando mi cara con su melena, con mucho desparpajo, con mucha credibilidad, hasta que por fin se estuvo quieta un instante. Sus ojos eran un poco rasgados. De color miel. Sentí en mi rostro el aire de su respiración entrecortada, arrítmica, perfumada. Sus pechos subían y bajaban inquietos, levemente iluminados por un foco azul. Entonces la cogí por la cintura y la besé en los labios con toda mi pasión.

tw Fidel Sanz Estaire (1965) En otros tiempos fue empresario, pero lo dejó todo para realizar su vocación como psicólogo y Terapeuta de pareja y Familia. En la actualidad trabaja en el equipo de psicologosenmadrid.eu.

20


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:08

PÆgina 21

entrecocheyandén

Ganador Vestigios | Óscar Amador Vicente Levantó su mano derecha e iluminó aquella cavernosa estancia; a cada lado de la alargada cámara nacía un oscuro túnel que se internaba en la roca. La única vida que encontró en esta tiniebla fueron esos pequeños seres que corrían veloces. Aquí abajo seguía apareciendo el símbolo del rombo rojo con inscripciones en su interior; pensó que quizás fuese una deidad de los extintos moradores de este mundo muerto. Salió al exterior; la fría humedad impedía que se pudiera estar mucho tiempo allí dentro. Fuera, al menos brillaba la mortecina luz grisácea del sol por entre la bruma. 

Finalista Campamento 1979 | Francisco Javier Barragán Arcas Me acuerdo de aquel tiempo que solíamos coger el metro en Campamento. Nos sorprendíamos de las cosas que podíamos hacer. Veíamos las paredes empapeladas de los carteles de las últimas elecciones, junto a otros medio arrancados de grupos de música que anunciaban sus conciertos, también se podía distinguir un graffiti que ponía "Muelle". Cuando bajamos al andén, nos gustaba subirnos en aquellos "Clásicos". Y cuando nos sentábamos en aquellas butacas de madera y nos mirábamos tú me solías decir que me levantara "porque estaba reservado para mutilados de guerra". Yo me reía. 

Finalista Un fantasma en Chamberí | Luis Mª González Valdeavero Paso a diario por la Estación de Chamberí. Lo descubrí ayer cuando la visité desde la calle. ¡¡Y yo sin saberlo: creía que había desaparecido!! Anoche, viajando en el último tren que recorre el trozo Iglesia-Bilbao, vi a Antonio Palacios, "Arquitecto del Metro". Un guiño, un gesto con la cabeza diciendo "ven" me ha llevado 70 años atrás. Sí, a ese día otoñal del 43 en que ambos coincidimos unidos por dos metros, los que hay entre andén y andén, un tren por cada vía. Yo, Julián, Jefe de Estación, realidad; él, viajero anónimo, ¿fantasma o realidad? 

tw Ganadores del Concurso de microrrelatos convocado por Metro de Madrid para sus empleados.

21


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:09

PÆgina 22

© Miguel Ángel Moreno 2013

metroligero - Miguel Ángel Moreno

Próxima estación, mi casa tw www.sintinta-miguel.blogspot.com

22


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

pormotivosajenos

Un truco infalible: la sinceridad

18:09

PÆgina 23

Lola Baldrich

11/01/2013

P- ¿En qué tren estás subida ahora? R- Precisamente en el tren Micro, después de un año de televisión con Amar en tiempos revueltos toca el máster de Teatro en mi casa (Microteatro) para actuar, para dirigir, para apostar y crecer. P- ¿Cuál es el peor aprieto en el que te has encontrado? R- Hace muchos años en un casting, encontré que me estaba dando la réplica un actor que me sonaba de algo y no caía de qué, según pasaba la prueba me di cuenta de que era una historia fugaz de hacía tiempo que no había salido nada bien, glups… P- ¿El rodaje / obra de teatro / programa / con que más te has divertido? R- El caso de la mujer asesinadita de Mihura, una compañía brutal, la horma de mi zapato…amigos para siempre. P- Completa la frase: Yo para ser feliz… R- Necesito estar ordenada y en paz, necesito crear, actuar, ingeniar…y el amor. P- Los trenes que se pierden ¿vuelven a pasar? R- No, pero siempre puede llegar otro con otro destino… P- Lo breve si bueno… R- Lo breve si es bueno de verdad, relato, escena, verso, imagen, sugerencia, se vuelve piedra preciosa, rara avis, delicatessen… P- ¿Qué libro te ha marcado? R- Tantos…en la adolescencia Tiempo de silencio, después El amor en los tiempos del cólera, Crimen y Castigo, El hereje, últimamente George Perec y Las Cosas, Bolaño con 2666… P- ¿Qué libro estás leyendo ahora? R- La invención de la soledad, de Auster. P- Cuéntanos un truco infalible. R- La sinceridad. P- ¿Cuál es la mejor forma de contar un cuento? R- Creyéndotelo, envolviéndote en él, disfrutando con el ritmo de las palabras. P- ¿Un medio de transporte que prefieras? R- El coche, que me lleven… P- ¿Hacia dónde te orientas cuando buscas refugio? R- Mis amigos, que son mi familia y base de mi equilibrio. Tengo la suerte de contar con su generosidad. P- ¿Qué es lo que te gusta de Madrid? R- Todo, el cielo, el río, su capacidad pulmonar, los bulevares, el Retiro, La Casa de Campo, su arquitectura, lo caótico, sus teatros (el Lara, al lado del Micro), que aglutina a gente diversa que no se siente tan extranjera, sus cortas primaveras, sus veranos tórridos, todo, me gusta todo…

tw En febrero, Lola Baldrich dirige e interpreta Mentiras piadosas en Microteatro por Dinero. En esta micro obra de teatro Tres amigos se citan para ir al cine y quizá después tomar algo…. Pero inesperadamente algo sucedió el día anterior que cambiará la situación de sus vidas.

23


Ctos. anden 13.qxd

30/01/2013

18:09

PÆgina 24

Cuentos para el andén nº13  

Cuentos para el andén inició su andadura en 2011, con este número ponemos nuestro primer pie en 2013. Queremos lanzar un saludo muy especial...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you