Page 1


ATERRIZAJE FORZOSO

El británico Chaz Davies (Aprilia nº 19) vuela por el aire luego de chocar contra el francés Sylvain Guintoli (Ducati nº 50), quien había perdido su moto y estaba en el suelo. Fue en la primera carrera del Superbike, en Imola, el 1º de abril. Ninguno sufrió graves consecuencias.


PARA OLVIDAR LAS PENAS

Luego del GP de Qatar, Valentino Rossi decidió acompañar a su amigo Alessio ‘Uccio’ Salucci a una competencia del Blancpain Endurance Series, que disputaba su primera del año en Monza. El dúo, con un Ferrari 458 Italia, terminó 18º, a una vuelta de los ganadores.


UN VERDADERO MARATON

El Bol d’Or (Balón de Oro) es una tradicional carrera de 24 horas que marca el inicio del campeonato de endurance de la FIM. Julien Da Costa, Four Olivier y Gregory Leblanc, fueron los ganadores de 2012, disputada en abril, con una Kawasaki. El 9/6 corren las 8hs de Qatar.


ARRE, ARRE CABALLITO...

En la previa del GP de Portugal del MotoGP, varios pilotos, entre ellos Álvaro Bautista, pasaron por la vinca del ex rejonaedor (matador de toros, pero a caballo) Fermín Bohórque. El carruaje de cuatro caballos en el que está Bautista, fue premiado en la exhibición de enganches de la Real Maestranza de Sevilla.


Valentino Rossi atraviesa su peor momento en el MotoGP . Il Dottore tuvo el peor arranque desde que la categoría adoptó los 4 tiempos, y desde que llegó a Ducati en 2011, pasa por su período más largo sin victorias. La relación con la marca, muy tensa.

C

uando Valentino Rossi llegó a Ducati, fue el sueño hecho realidad. Uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo, italiano, con más carisma que el resto de la grilla junta, encajaba con su otra mitad perfecta: la casa italiana de motos deportivas con un nombre inigualable, con una historia deportiva de leyenda (aunque no en MotoGP) por sus máquinas rojas, comparada hasta el cansancio con Ferrari en la Fórmula 1.

queja que parece sensata. El heptacampeón dice “no sentir la moto, sobretodo, en la paso de curva”. No hay nada peor para un piloto, no sentir lo que hace la máquina, lo que las cubiertas le dicen. Es como pilotar con los ojos vendados. En lo que va de 2012, todo parece seguir igual. O peor. Realizadas las tres primeras carreras del año, Rossi estableció el peor arranque en la era del MotoGP. Con el resto de su campaña, sólo empezó peor en su primera temporada en 125cc: en las tres primeras, fue sexto en una y undécimo en las dos restantes. Otro arranque flojo fue en el año 2000, su primero con una 500cc. (Cabe destacar que aquellas motos de 2T son consideradas una de las máquinas de competición más salvajes que haya existido jamás.) En aquella ocasión fueron dos abandonos, seguidos por un undécimo lugar. Luego siempre hubo victorias o podios en todos los años, hasta su arribo a Ducati. El de 2011 fue su segundo peor arranque en MotoGP: 7º (Qatar), 5º (Jerez) y 5º (Estoril).

quedaron sin Navidad para que su moto estuviera lista para el primer test de 2012. Eso fue tras la carrera de Qatar, en la que Valentino había sido muy duro con el equipo. “No puedo pilotar, no siento la moto, pero por lo menos con este chasis no me caigo. Pero ni siquiera puedo seguir el ritmo de Hayden (su compañero de equipo) cuando lo normal sería que lo deje atrás”. También dijo que la moto no frenaba, que no lograba meterla en la curva y que luego del toque con Héctor Barberá, tuvo ganas de entrar a los boxes y que sólo continuó “por respeto a los mecánicos”.

La actualidad de Rossi genera una dicotomía que divide a Italia, y a casi todo el mundo del motociclismo: ¿es la moto o es Rossi? Si se entiende que equipo y piloto conforman un matrimonio, entonces es obvio que cada uno se lleva el 50 por ciento. Pero no todos lo ven así. La Gazzetta dello Sport, por ejemplo, no dudó en golpear duro al Dottore. En una editorial expresó que cómo Rossi iba a tratar Entre tanto malhumor, hay una mal a sus mecánicos, quienes se

En Jerez, una de las pistas donde Rossi consiguió más victorias, todo siguió igual. En Estoril, la misma historia. En promedio, la Ducati pierde casi un segundo por vuelta de carrera. Una de las cualidades de Rossi es que siempre supo cómo hacer funcionar a su elemento. Lo hizo con Honda, y sobre todo cuando hizo resurgir a Yamaha. Esta vez, parece que encontró la solución en sus colegas, los doctores. Sí. Sus abogados ya analizan cómo romper su contrato con Ducati.

El encanto duró poco. Casi nada. En la primera carrera de 2011, Rossi no dudó en disparar que era “una moto hecha para Rooney, pero que debe manejar Messi'” De hecho, la temporada 2011 fue la peor de Rossi en toda su carrera. Fue la primera vez desde que está en el Mundial, que cerró un año sin victorias. En las 15 temporadas anteriores, sin importar si la moto era de 125, de 250 o de 500cc, siempre había conseguido, al menos, un triunfo. Este año, todo apuntaba a que la situación iba a mejorar. Pero en las pruebas de marzo, en Sepang, Rossi otra vez hizo uso de lo que más rápido le funciona en este momento, su lengua: “Una pequeña nota positiva del día es el hecho de que hemos reducido un poco las diferencias: Era de un segundo y 2 décimas y ahora estamos a un segundo...”.


S

i hubieras participado del Gran Premio de MotoGP de Portugal, en Estoril, así hubieras visto a Casey Stoner durante toda la competencia. El flamante campeón desde la pole y en la partida fue su único momento de riesgo. Fue cuando su compañero de equipo Dani Pedrosa logró emparejarlo en la primera curva. Pero Stoner soportó por la cuerda externa y adiós. Nunca más en los 28 giros de la carrera, algún piloto pudo arrimar al andar demoledor del australiano. Con dos victorias en tres carreras (podio en la restante), Stoner se adueñó de la punta del certamen, un punto por arriba de Jorge Lorenzo (1º, 2º, 2º), quien parece será su principal rival. Dani Pedrosa, en tanto, alcanzó los 100 podios en el Mundial con su tercera ubicación y los pilotos del equipo satélite de Yamaha, el Monster Tech 3, ya se instalaron como los más rápidos luego del trío veloz. Andrea Dovizioso y la sorpresa del torneo, Cal Crutchlow (4º en la general), se repartieron la cuarta plaza en las tres primeras del año. El británico en Qatar y Jerez y Dovizosio (5º en el torneo) en Estoril. La próxima competencia será el 20 de mayo, en el circuito francés de Le Mans. [Clic para ver la tabla de posiciones]


Marc Márquez había quedado con la sangre en el ojo luego de que Espargaró le birlara la victoria en Jerez. Encima, el Polillo se encaminaba a otra victoria luego de varios sobrepasos mutuos. Sin embargo, se pasó en un frenaje y Marc no lo perdonó.

L

a categoría intermedia está acostumbrada a ofrecer grandes espectáculos. Sin importar el país, el circuito o las condiciones meteorológicas, la atracción está garantizada. Y Estoril no fue la excepción. Esta vez, Marc Márquez fue más pensante y estudioso que su compatriota Pol Espargaró, y se vengó de la sagaz maniobra de sobrepaso con la que Pol le arrebató la victoria en Jerez. Parece que el idilio será entre dos, aunque un invitado especial, llamado Thomas Lüthi, también podría tener un lugar reservado en el vip. Márquez realizó una gran largada -una de sus mayores virtudes-, pero el suizo Lüthi no se quedó atrás y en el tramo final de la recta principal ganó la cuerda y tomó la punta. El sorprendente Dominique Aegerter (Technomag-CIP) se coló segundo, aunque la ilusión le duró poco. Más atrás aparecieron el Polillo Esparagó y Johan Zarco (JiR Moto2). También las ruedas del italiano Andrea Iannone (Speed Master) y Scott Redding (Marc VDS Racing Team) se sumaron al cuarteto de líderes. En la quinta vuelta, a medida que se consolidaba el pelotón de adelante, el francés Aegerter superó a Espargaró y quedó tercero; Iannone continuaba a buen

ritmo y ya era el nuevo quinto – después se pasaría en la chicana, cedería su lugar al inglés Zarco y lo volvería a recuperar-. El ritmo de punta era veloz, y quien no pudiera mantenerlo, se alejaría de la lucha por la vanguardia…

El primer ataque de Espargaró sucedió en la chicana de la vuelta 17 (a diez del final), cuando intentó pasar por afuera a Zarco, pero se pasó en el frenaje. Por suerte pudo controlar su Kalex y, pese a retrasarse unos segundos, permaneció como protagonista. Tal es así, que en el giro posterior, en un sorpasso quirúrgico cuando transitaban la curva 1, el español superó por adentro a Aergerter y a Márquez para ubicarse segundo. El desarrollo era intenso y los protagonistas ya eran solo un trío: Lüthi, Márquez y Espargaró. Zarco, sin poder aguantar el ritmo, se distanciaba. El sol salía sobre la pista y el asfalto se calentaba. Por eso, algunos cuidaban los neumáticos y esperaban la parte final de

la competencia para ejecutar las estrategias preestablecidas. A nueve vueltas se podía advertir que Lüthi giraba cada vez más lento y los españoles tiraban juntos y acortaban la diferencia. Así, en la recta principal dieron el golpe: chupaditos, se apoderaron de la vanguardia. Volaron como dos aviones de acrobacia. Aquí empezaba otra historia: los dos comenzaron a registrar tiempos aún más veloces y se alejaron de Lüthi -tercero-, y ni hablar de Zarco, quien a esta altura ya era un solitario cuarto. La definición fue vibrante y electrizante entre Espargaró y Márquez. En el inicio de la última vuelta, Pol se lanzó al acecho de Marc y lo pasó en la chicana, pero éste se recuperó y lo superó en una de las curvas… y así intercambiaron posiciones ¡cuatro veces! Cuando sólo quedaban dos curvas para el cierre, el Polillo volvió a pasarse y el calculador Márquez lo superó por adentro para cruzar la meta con casi dos segundos de ventaja. Márquez, con 19 años y un grave accidente a cuestas [Link: El brutal accidente de Marc Márquez], además de vencer pasó al frente del torneo con 70 puntos. Espargaró (61 unidades) y Lüthi (43), allí todavía lo persiguen.


KTM llegó junto ocn la nueva reglamentación a Moto3 y en apenas tres carreras, logró su primera victoria. El alemán (sí, alemán) Sandro Cortese, con 119 GG.PP . en la categoría, aportó su experiencia para el logro. La marca astríaca, de fiesta.

E

l alemán Sandro Cortese (Red Bull KTM Ajo) consiguió no sólo su primera victoria sino que también pasó a liderar el campeonato y le dio, por primera vez en la historia, una alegría a KTM en el mundial. Fue un final emocionante, cambiante, arriesgado y rueda a rueda con el español Maverick Viñales (Blusens Avintia), rival directo en la lucha por conquistar el Mundial. Cortese es uno de los más experimentados en la categoría. Arrancó en 2005 (125cc) con

la pauta se completó con Zulfahmi Khairuddin (Air-Asia-SIC-Ajo), el portugués Miguel Oliveira (Estrella Galicia 0, 0) y Efrén Vázquez (JHK T-Shirt Laglisse). El ganador en Jerez, el sorprendente Romano Fenati (Team Italia FMI), debió abandonar promediando la competencia porque de tanto batallar con el británico Danny Kent -compañero de escudería de Cortese- ingresaron pasados en una curva y, al salir de la trayectoria ideal, cayeron hasta la octava posición. Pero ahí no terminó el calvario para el italiano: otro toque con Louis Rossi (Racing Team Germany) del mismo tenor lo dejó afuera cuando habían transcurrido sólo nueve vueltas. El español Luis Salom avanzó y el ritmo de su Kalex KTM hizo que superara a Khairuddin para quedarse con el tercer lugar.

Honda, marca con la que continuó otra temporada. Luego corrió dos años con Aprilia y otros dos con Derbi. En 2011 volvió a Aprilia y para 2012 fue reclutado por el Ajo Team, en el ingreso de KTM al Mundial.

Y el desenlace fue electrizante: tanto Viñales como Cortese intercambiaron posiciones varias veces durante la última vuelta buscando el momento preciso. El alemán llegó primero a la última curva y festejó como si fuera un chico.

El piloto bávaro comandó la carrera desde la grilla de partida hasta la primera curva, delante de Viñales, el chaval nacido en la comarca Figueres. El grupo que marcaba

El top ten lo completaron Vásquez, Niccolo Antonelli, Alex Rins (Estrella Galicia), Kent, Alexis Masbou (Caretta-Technolog) y Jakub Korneil (Redox-Ongetta-Centro Zeta).


C

orrer en la Isla de Man no es esquivar la muerte una vez sino una, dos tres, treinta y siete veces. Por vuelta. El circuito tiene 60 kilómetros, con subidas, bajadas, curvas rápidas que se doblan pegadas a las paredes de las casas, los cordones o con saltos. La carrera tiene tanto magnetismo como historia, porque la competencia en la Isla, es la carrera más antigua del motociclismo. Nació en 1903, cuando Gran Bretaña prohibió correr en las calles públicas. Los amantes de la velocidad encontraron un escape en esta isla independiente del Reino Unido, ubicada en el Mar de Irlanda, que sólo tenía una ruta asfaltada. El primer TT formal se hizo en 1907 y su objetivo, más allá de competir, era turístico. De ahí provienen las siglas “TT”: Tourist Trophy, en castellano, 'trofeo turístico'. Por eso no había restricciones técnicas en las motos. Cuatro años más tarde (1911) se agregó la otra parte de la isla, lo que se conoce como circuito de montaña. Fue ahí cuando la competencia se tornó en un desafío peligroso, y también en un éxito.

Miles y miles de personas asisten cada año entre fin de mayo y principios de junio, para disfrutar de una fiesta de la moto, más allá de la carrera. En esos días hay festivales, atracciones, paseos por el circuito y estrellas mundiales como Valentino Rossi, Nicky Hayden o Mick Doohan. En la edición 2012 no habrá argentinos, sin embargo, todo amante de las motos no puede dejar de prestar atención a este evento. No existe nada igual en el planeta tierra. Es la Isla de la Fantasía, hecha realidad.


Antes de la carrera, Stoner hizo un circo por un supuesto dolor en el brazo. Pero largó quinto, en dos vueltas quedó primero y demolió sin piedad a Pedrosa y Lorenzo. sión, hubo gente que trababa a los otros, toques y era importante no ser perjudicado. Después conseguí ganar muchas posiciol experimentado pilo- nes en corto espacio y pasar al to del equipo Repsol frente. Teniendo en cuenta cuán Honda y flamante rápidos estaban Dani y Jorge en campeó Casey Sto- esta pista, vencer aquí es algo ner, que soportó la especial para mí”, analizó Casey. presión de su brazo ¿lesionado? en las últimas vueltas, apretó Las Ducati, por su parte, sorel acelerador a medida que la prendieron con el gran arranque pista se fue secando y así con- de Nicky Hayden partiendo siguió su primer triunfo en este desde la primera fila. Pero como circuito. Fue la 34° victoria en viene aconteciendo desde Qasu historial dentro del Mundial. tar, las motos de la escudería

E

La incertidumbre de una probable lluvia sobre el trazado, tal como ocurriera minutos antes en Moto2 y Moto3, no se concretó y los pilotos largaron con neumáticos blandos. La Dirección de Carrera determinó antes del inicio: pista seca. La nueva reglamentación contempla que, en el caso de que el asfalto se moje y se torne peligroso los protagonistas, pueden ingresar a boxes a cambiar los compuestos.

italiana pierden potencia y adherencia en piso seco y la meteorología no las ayudó como sí lo había hecho en los ensayos libres. El estadounidense cruzó la meta en el 8° puesto, delante de su En la partida, el español Dani compañero de team, Valentino Pedrosa volvió a demostrar Rossi, quien había partido 13°. sus dotes como gran largador. Segundo se mezcló el italiano Lo llamativo del andar de la DuAndrea Dovizioso, pero ya en cati del italiano fue que después ritmo de carrera fue perdien- de tanto luchar con el integrante do rendimiento y terminó en la del equipo Pramac Racing Team, quinta posición con la Yamaha. Héctor Barberá (a quien trató con dureza luego de Qatar), loEn el inicio del tercer giro, Sto- gró superarlo en la última vuelta ner se apoderó de la punta y co- girando al ritmo de los líderes. menzó a estirar la ventaja con el resto, incluso con su más in- Mientras Stoner y Lorenzo bamediato acosador, Jorge Lo- jaban los tiempos vuelta tras renzo (cumplió 100 GG.PP.). vuelta (el campeón vigente marcaba el récord en el giro 11° con “No hice una buena partida, por 1:40.151), Pedrosa y Cal Crutlo que intenté evitar la confu- chlow, promediando la com-

petencia, se sacaban chispas en cada curva. El británico del Monster Yamaha Tech 3 dio sustento a su bien ganado mote de “revelación del campeonato’”. El Circuito de Jerez, con 13 curvas que no dieron respiro a los 21 pilotos en las 27 vueltas programadas, y donde las motos debieron soportar desgastes en los neumáticos traseros debido a las exigentes aceleraciones del intrincado circuito español, se convirtió en un duro escenario. A falta de 9 vueltas, Lorenzo amenazó con arrebatarle la vanguardia al australiano, pero esta vez, los ojos bien abiertos de Stoner y aunque el brazo lesionado provocara dolor, no dejaría que el español repitiera el guión que estrenó en la noche qatarí. Sin embargo, Lorenzo tuvo una pasada en la frenada de la curva Ángel Nieto, y esas décimas perdidas fueron suficiente para que la Honda N°1 terminara holgada la carrera. Completaron el podio Pedrosa y Lorenzo. Atrás se ubicaron Crutchlow, luego su compañero de equipo, Andrea Dovizioso y sexto el español Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini). Entre las CRT, el español Aleix Espargaró terminó 12° y aprovechó el abandono del francés Randy de Puniet, cuando faltaban dos vueltas –problema en la bomba de combustible de su Aprilia- y se convirtió en nuevo líder entre las de serie.


En un final prematuro, Pol Espargaró estuvo más astuto que Marc Márquez y se quedó con su primera victoria en la categoría intermedia. La lluvia obligó a suspender la carrera cuando se habían cumplido los dos tercios de la prueba.

L

a astucia y la estrategia del joven español Pol Espargaró (Kalex) le hizo un guiño a la lluvia en Jerez y en la lucha con Marc Márquez (Suter) por la victoria logró pasarlo en la recta principal cumplidas 17 de las 26 vueltas programadas. La bandera roja lo vio como un inesperado ganador en un desenlace emocionante que prometía más atractivos. Pero el premio mayor quedó para el más despierto.

El reglamento de la categoría indica que en caso de lluvia la carrera finaliza cuando se hayan completado los dos tercios del total de los giros establecidos para preservar la seguridad de los protagonistas. El festejo del hermano menor de Aleix Espargaró (corre en MotoGP) significó el primer triunfo en la clase intermedia y el sexto en el Mundial para el talentoso chico de 20 años. En la partida, con piso entre seco y húmedo, marcaron el camino Márquez, Thomas Lüthi (Interwetten-Paddock) y el japonés Takaaki Nakagami (Italtrans Racing Team),

quien largó segundo, pero se retrasó hasta la novena posición y le costó recuperarse. Con el desarrollo de las primeras vueltas, el pelotón que luchaba por el liderazgo se fue haciendo cada vez más compacto: se sumaban el inglés Scott Redding (Marc VDS), Pol, el francés Mike di Meglio (Master Speed UP), el suizo Randy Krummenacher (GP Team Switzerland), el italiano Claudio Corti (Italtrans Racing Team) y el español Toni Elías (Mapfre Aspar Team). Cuando promediaba la competencia, las máquinas de Di Meglio y el suizo sufrieron diversos problemas. El francés debió abandonar por inconvenientes mecánicos y Krummenacher cedió varios puestos al caerse al suelo, pero pudo volver y terminó 22°. Entonces, el grupo de elite se reducía a cinco protagonistas: el finés Mika Kallio (Marc VDS) también asomaba su montura. Márquez, Lüthi y Redding alternaban posiciones en la vanguardia. Mientras, Espargaró aceleraba a buen ritmo y acortaba la ventaja hasta alcanzarlos. Cuando comenzaron a caer las primeras gotas sobre la pista e intuyendo que podrían suspender la carrera, Polillo arriesgó y superó a Marc en la vuelta 17°, antes que la bandera roja decretara el final por cuestiones reglamentarias. El giro siguiente no llegó a computarse…


El italiano Fenati obtuvo su primera victoria con apenas dos carreras en Moto3 y despertó la locura y el fervor en Italia. Valentino Rossi y Loris Capirossi fueron a saludarlo al box y el chico todavía no puede creerlo. La carrera, complicada por la lluvia.

I

l Bambino Romano Fenati, debutante en Moto3, confirmó que será una de las futuras estrellas del Mundial, al obtener un triunfo contundente en una pista traicionera por las condiciones climáticas. El italiano mostró una capacidad conductiva implacable en una pista imposible, donde casi la mitad de los pilotos debieron abandonar. El piloto de 16 años, que integra el equipo Italia FMI (lo regentea la propia Federación Italiana de Motociclismo), y corre a bordo de una FTR Honda, largó desde la cuarta fila, lugar desde donde siempre se mantuvo expectante, frío y concentrado para no ser perjudicado por las caídas simultáneas en la curva 10, apenas iniciada la prueba. Si bien la pista estaba seca en gran parte del trazado, había sectores mojados que sorprendieron a varios motociclistas: Danny Kent (Red Bull KTM Ajo), Jack Miller (Caretta Technology) y Simone Grotzkyj (Ambrogio Next Racing) tocaron el suelo en

y el muchachito nacido en Ascoli Piceno. sEl francés también desistió y el italiano se lanzó como un tiburón al ataque del español. No sólo consiguió superarlo, sino que se alejó en solitario hacia la victoria. Ya nada ni nadie lo detendría. Sólo la bandera de cuadros. la segunda vuelta. Poco después, Jakub Kornfeil (Redox-Ongetta-Centro Seta), quien hizo la mejor partida, caía en la trampa de la curva 13, seguido por Brad Binder (RW Tacing GP) y ambos también decían adiós. El portugués Miguel Oliveira (Estrella Galicia 00), por su parte, gozaba al pasar a comandar la competencia, pero esa sensación fue efímera porque en otra de las peligrosas curvas la Suter-Honda perdió adherencia, se fue al piso y consigo arrastró al australiano Arthur Sissis. El pelotón animador del principio se redujo a un trío: Alex Rins (Estrella Galicia 00), Louis Rossi (Racing Team Germany)

Rins, encima de todo, vivió el drama de la inestabilidad de la pista. Aunque regresó, perdió la segunda y tercera colocación con el español Luis Salom (RW Racing GP) y el alemán Sandro

Cortese (Red Bull KTM Ajo). Quinto arribó Alexis Masbou (Caretta Technology), delante del ganador en Qatar, Maverick Viñales (Bluses Avintia). El campeón de Europa de 125cc. en 2011 se mostró sorprendido por las felicitaciones que recibió al bajar del podio de ídolos como Valentino Rossi y Loris Capirossi. “Me sorprende que me feliciten tantos pilotos a los que hace un año sólo seguía por televisión”, reconoció. La madurez de Fenati, como si hubiera recorrido 100 GP, es una cualidad que ilusiona a la prensa italiana, vacía por la ausencia de nuevos talentos y porque Il Dottore, por ahora, ya no colma las expectativas.


L

os argentinos Fausto Grantón, Andrés González, Ezequiel Iturrioz, Carlos Cejas, Marcos Solorza y Alberto Cavallotti representan al país en el Campeonato Español de Velocidad (CEV). Es la gran vidriera para soñar con algún día competir en el Mundial.

la general. Los pilotos del team español MR Griful, a bordo de las AJR Honda, completaron las 18 vueltas en las dos primeras carreras del calendario.

Con la moto número 34, el joven de Vicuña Mackenna está en el 18º lugar de la general gracias a su excelente actuación en Jerez, donde terUna de cal y otra de arena. Con minó 11º y logró 5 unidades; suerte dispar. Así comenzó la mientras que González sumó excursión del joven valor ar- su primer punto en Navarra. gentino Fausto Grantón en el CEV, en la flamante catego- Quien no pudo ver la bandera ría Moto3. En la primera fe- de cuadros fue el santiagueño cha, disputada en Jerez el 1º de Carlos Cejas, de 17 años, que abril, terminó 12º, mientras que recibió un toque apenas iniciada en el nuevo Circuito de Navarra, la carrera y tuvo que abandonar. en el segundo capítulo, debió abandonar luego de una caída. En Stock Extreme, el rionegrino Marcos Solorza fiEl chico nacido en Villa Elisa, nalizó 1º entre los privados y Entre Ríos, llegaba con buenas ocupó la 7ª posición en la clasisensaciones en su Honda tras ficación general. Ahora lidera haber sumado 4 puntos en la el torneo junto al español Anapertura de la temporada. Pero tonio Alarcos Torrente, ambos las condiciones climáticas fueron con 41 puntos. El de Cinco Salvariando a lo largo del fin de se- tos, que representa al equipo mana: la lluvia, el viento, el frío Kawasaki Palmeto PLR, había y el sol, finalmente, propusieron terminado décimo en Jerez. un desafío extra a los chavales. Otro argentino que completó Grantón salió a pista con gomas los 18 giros en Navarra fue el para piso mojado y, poco des- también santiagueño Alberpués de iniciarse la competencia, to Cavallotti. El integrante el sol asomó y secó la pista. Este de la escudería GPD Enginefactor terminó perjudicando al ring culminó 25º a bordo de argentino que, pese a realizar una Suzuki, luego de remontar una largada positiva, promedian- varias posiciones al largar 33º. do la 13ª vuelta la moto sufrió un problema en los frenos y se cayó. El número 44 nunca pudo recuperarse y debió desertar.

En Moto2, el cordobés Andrés González terminó en el 15º puesto, secundado por su coprovinciano y compañero de equipo, Ezequiel Iturrioz, quien cruzó la meta en una posición detrás; además logró una meritoria 8ª posición entre los privados y se encuentra 5º en

El CEV se transmite por internet hacia todo el mundo, en directo. También pueden verse las carreras ya disputadas en este link.

EL CEV REINA EN EUROPA El CEV nació hace 15 años y con el tiempo fue creciendo hasta que se convirtió en la categoría escuela obligada para la mayoría de los benjamines españoles -y del mundo-. En la actualidad hay 19 países representados y es considerado el campeonato nacional más importante del mundo, incluso por encima de torneos históricos como el italiano. Tanto las escuderías más poderosas como los auspiciantes de primer nivel fueron dándole un prestigio envidiable, por lo que se hizo diferente al resto de los campeonatos nacionales. La incesante búsqueda de talentos y la veteranía de otros nombres que lo engalanan año tras año lo hacen verdaderamente atractivo y… rápido. Nombres de la talla de Maverick Viñales, Fonsi Nieto, Alvaro Bautista y Héctor Barberá, entre otros, dieron sus primeras aceleradas en este campeonato y abrazaron el sueño de saltar al Campeonato Mundial de Motociclismo. En la historia, Ángel Nieto fue campeón 16 veces del CEV: 3 en 50cc; 8 en 125cc y las restantes en 250cc. Jorge ‘Aspar’ Martínez y Ricardo Tormo fueron otros de los históricos españoles que se forjaron en esta cantera. Las categorías: Moto3: motores de 4t y 250cc. Moto2: Sólo Honda CBR 600 RR, modelos 2007 en adelante. Ninja Cup: Sólo Kawasaki ZX6R, ZX600 en sus versiones R9F, RAF, RBF y RCF. Stock Extreme: Motores de 3 y 4 cilindros entre 750cc y 1.000. Motores de 2 cilindros, entre 850 y 1.200cc. Todas 4T. Próximas carreras: >27.05 Aragón >24.06 Cataluña


El estadounidense Eddie Lawson entró en la categoría de leyenda al consagrarse tetracampeón mundial en 500 c.c. Fue el primer piloto que consiguió ganar dos campeonatos de forma consecutiva con marcas diferentes. Una historia atrapante.

F

ue tetracampeón del mundo en 500 c.c., bicampeón de la AMA (American Motorcyclist Association) Superbikes con una Kawasaki, lo apodaban Míster Tranquilo y Steady Eddie. Formó parte del equipo oficial Yamaha junto a otro destacado como Kenny Roberts y fue el primero en ganar dos mundiales consecutivos en la categoría reina con dos marcas. Un dotado. Un elegido. Una leyenda: Eddie Lawson. El estadounidense integró la denominada generación dorada de compatriotas que comenzó a adueñarse de la especialidad desde finales de los ’70 y hasta principio de los ’90; primero con el mencionado Roberts, más tarde con Freddie Spencer y luego con la aparición de los jóvenes Wayne Rainey y Kevin Schwantz. Su amigo y compañero, Roberts, fue quien se lo llevó del SBK americano al Mundial de Motociclismo en 1983. El poderoso team Marlboro, liderado por el gran Giacomo Agostini (heptacampeón de 500 cc entre 1966 y 1972) lo esperaba con los brazos abiertos. Lawson volvería a encontrarse en una pista con su archirrival en Superbikes, Freddy Spencer, quien por entonces formaba parte de la escudería Honda. Éste se quedó con el campeonato en

1983 y un año más tarde, Míster Tranquilo demostraría su jerarquía al arrebatarle el título. Ganó cuatro GP y subió nueve veces al podio. Una regularidad admirable. Sapiencia y habilidad. Eddie se consagró campeón en 1984, 1986, 1988 y 1989. Las primeras tres coronas las obtuvo a bordo de una Yamaha, mientras que la última la conquistó montado sobre una Honda NSR (¿la máquina más salvaje de la historia?), del inolvidable equipo Rothmans. Hasta la fecha ese logro significó un record, ya que nadie había podido igualar semejante marca.

quistó fue en 1981, en Alemania, en 250cc. El bautismo en lo más alto del podio se dio en el circuito de Kyalami, en Johannesburgo (Sudáfrica), en la apertura de la Durante la temporada 1988, temporada 1984, un 24 de marzo. cuando coronó su tercer Mundial, brilló en cada pista, en cada Hoy, después de haberse retirado escenario, en cada curva. Lawson en 1992 manejando una Cagiva, consiguió 7 victorias, 12 podios y en el GP de Hungría, se lo puede alcanzó una marca personal nun- ver en algún evento de promoca superada al sumar 252 puntos. ción de Yamaha como ocurrió en Ese año, la guerra entre Yamaha mayo de 2011. Junto a Roberts, y Honda fue apasionante: entre la marca los convocó para rodar el californiano y el australiano un par de vueltas en el legendaWayne Gardner terminaron rio circuito de Laguna Seca. primero y segundo, respecti- Ambos probaron el nuevo mavamente, en cinco Grand Prix. nillar de sendas YZF-R1, en el marco de los festejos por el 50° Justamente, Eddie recuerda Aniversario de la multinacional como su carrera favorita la de en el Campeonato del Mundo.

Laguna Seca, en Estados Unidos, el 10 de abril de ese mismo año. Luego de una épica remontada, se impuso dejando relegados a Gardner, al británico Niall Mackenzie y a los estadounidenses Rainey y Schwantz. Eddie logró 31 victorias, 78 podios y 18 pole positions en 134 carreras disputadas en 500 cc. El primer Gran Premio que con-

Lawson también es recordado afuera de las pistas por su personalidad inquebrantable, su temperamento visceral y una lengua tan veloz como su andar sobre las dos ruedas. Aquí, una de sus memorables frases. “Si hay que ser un payaso o un bocazas para tener carisma, prefiero no tenerlo. Me pagan para ganar campeonatos”.


Revista Cuentavueltas n2  

Es una revista de MotoGP, gratuita e interactiva, hecha con presupuesto cero, pero con pasión ilimitada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you