Issuu on Google+


Gustavo Daniel Carbonell Ledesma El Cuentacuentos Lima – Perú Noviembre del 2011


EL FACTOR X Recordar está prohibido y enaltecido. Y es que, claro, cuando te enfrascas en un suceso que se dio en el pasado, muchos argumentan que eso no te permite avanzar. El ayer es algo que no va a volver, y no deberíamos gastar presente y futuro retrocediendo al pensar en ello. Pero ahora, ¿quién nos convence que eso es correcto y repentinamente empecemos a tomar esa actitud tajante con el 'echar de menos'? Y el factor 'X' que todos sentimos en este dilema personal, ¿debemos censurar las relaciones y recuerdos que tuvimos con un concluso amor? Día a día veo situaciones en base a esto. No permitirnos pensar en quien fue la persona a la que le hacías promesas de amor día a día, borrar su número de tu celular -lo cual me parece ridículo porque recuerdas los nueve dígitos más que la tabla del uno-, y ni mencionar su nombre siquiera porque recuerdas los momentos que viviste a su lado. Entierras a quien le jurabas de la A a la Z, los envías a un lado y les deseas lo peor que el destino les puede deparar. ¿A qué, no?, entonces prendan su radio Q y esperen a que pase una de las canciones de la magdalena de la cumbia, Marisol, o el 'Lárgate' del grupo 5, o la canción más conocida del hobbit contemporáneo 'Tony Rosado'. Y hacen soles por montón con el despecho y la desdicha depositados en las canciones que muchos corean, identificados. ¡Y sí!, yo también me he cantado mi par de coros, lo admito con el pecho en alto, y estoy seguro que ustedes también. Entonces, he ahí algo que no logro entender. ¿Está bien adoptar esa actitud tras el rompimiento de una relación? Sean


cuales sean las razones que llevan a uno a terminar una relación, ¿es preciso optar por una actitud indiferente?. Quisiera responderme eso a mí mismo. Aunque, claro, con las experiencias que se presentaron en los 'ya no va más' de mis relaciones, Marisol sería mi 'bestie' en los whiskies en las rocas de desconsuelo. Ambos enamoramientos irreparablemente extraordinarios desde el principio, pero un final que lo desencanta a uno. Y ahora, un impulso que me inculcaron por poco y me hace expresar como terminaron estas, pero al detenerme logró responder parte de la pregunta de la que intento encontrar respuesta. ¿Porque no pensar en el comienzo, donde las promesas fluían con amor sincero y las caricias no se fingían, sino se sentían? Puedo dar fe que en el amor he tenido suerte. No solo encontré cornucopias abundantes de lecciones, experiencias y sentimientos, sino que me llevaron a cuestionar el amor que en realidad quería expresar. Qué clase de amor quería brindar, honesto y sincero, que cuando todo terminara no me hiciese pensar que todo ello fueron caricias y palabras al viento. Cuando un 'te amo' lo dices no por compromiso, sino por hacer caso omiso a lo negativo que pueda suceder y dejarte entregar en un sentimiento que se asemeja a un nuevo comienzo. Yo lo hice, y espero que mis ex's suelten una sonrisa al recordar, si a la par llegan a leer esto, mi estupidez que pone en manifiesto mi enamoramiento. Aún hablo de ellas con cariño, y con un respeto que demuestra la gratitud que aún les tengo. Y al hablar de ellas, muchos creen que tengo vestigios de lo que viví en estas relaciones. Ninguno puede decir que no se queda con algo de lo que vivió. Mencionas sus nombres y tus amigos preocupados por el 'no sé que' te incitan a no hacerlo. A llorar con Marisol y a echar al olvido con Tony Rosado -aunque debo admitir que sus canciones hacen inevitable que una persona baile.


Soy de los que recuerdan con sonrisas e inmensas gracias. Y me quedo con Gwen Stephany y la canci贸n que me anim贸 a escribir esto. Porque como dice ella, 'And after all the obstacles is good to see you now, someone else. And it's such a miracle that you and me are still good friends. After all that we've been through, I know we're cool'. Por eso, no seamos haters de los que alguna vez amamos. Intentemos firmemente reafirmar el amor que damos, para as铆 tornar positivo nuestro factor 'X'.



El Factor x