Page 9

Moguer Punto Cero Paco Fernández

Moguer • Entrevista

LOCAL / 9

MAYO 2012

al grupo moguereño ‘Orujo’

Orujo nació para cantarle a la Patrona de Moguer El grupo musical Orujo marcó una tendencia en su día, triunfó en el panorama musical nacional y estuvo a la altura de los más influyentes grupos musicales del momento en su estilo. El tiempo ha pasado pero el espíritu de este grupo moguereño sigue latente y muy vivo Paco Fernández

A

nte el rumor incesante en la ciudad de que el mítico grupo moguereño Orujo vuelve a unirse para grabar un disco con sus grandes éxitos se les ha pedido que hablen a sus vecinos de este proyecto.

_ ¿Cuándo nace el grupo Orujo? Orujo nació en el año 1968. En un primer momento nos hacíamos llamar “Los del Monte”, posteriormente modificamos el nombre por el conocido de Orujo y así se mantuvo hasta que se disolvió el grupo en el año 1988. _ ¿Cuántos trabajos generó el grupo? Tenemos grabados 5 LP, los antiguos discos de vinilo. _ ¿Cuál fue la importancia del grupo Orujo en el panorama musical del momento? Desde la década de los 70 y hasta mediados de los 80, estábamos entre los diez grupos punteros del mundo de la sevillana. Compartiendo ese escalafón con gente de la talla de Romeros de la Puebla, Los de la Trocha o Los Marismeños. _ ¿Cuáles son vuestras sevillanas más conocidas o populares? Nuestros temas más conocidos a niveles más altos son: “La doncella de la Virgen” y “A mi guitarra”. Estos temas también están incluidos entre los más importantes dentro de lo que es el mundo de las sevillanas, los cuales son entonados hoy en día por muchos romeros que marchan por los caminos. En cuanto a los más populares no se puede olvidar el que puede considerarse como el himno oficioso de los moguereños: Costalero. _ ¿Quiénes habéis grabado este nuevo trabajo discográfico? Este disco ha sido grabado por: Chaito, Pepe La Piolla, El Garrío y Rafael Moreno, componentes de las dos formaciones principales que han configurado el grupo Orujo. _ ¿Hasta dónde llegó la popularidad de Orujo? En su momento de mayor auge, Orujo consiguió llenar plazas de toros por todo el territorio nacional. Compartimos escenario con grupos y artistas tan relevantes como: Pekeniques, Camarón de la Isla, Triana, Mari Trini, Enrique Montoya y un largo etcétera. _ Sin duda, siendo inconfundible vuestro estilo y habiendo hecho un repaso por vuestra discografía, ¿dónde creéis que radica la diferencia de estilo con otros grupos? Pensamos que en nuestras voces reside la verdadera diferencia con otros grupos, pero también, en que le hacemos un guiño a la pureza musical, aunque los arreglos de hoy para nada tiene que ver con los de antes, significando esto que ni mejor ni peor, sólo diferentes.

Orujo trabajando en su nuevo proyecto a día de hoy.

_ ¿Qué momentos de esos años han quedado grabados en vuestras retinas? En nuestra memoria quedan las presentaciones de nuestros LP de la Discográfica Surcosur, y las firmas de discos en varios comercios de El Corte Inglés de toda España. Y, ¿cómo no?, nuestras actuaciones ante miles de personas por todo el país. _ Tras años de no volver a reunirse Orujo ¿por qué lo hace ahora? El motivo de este disco es que Orujo vuelve a unirse para terminar con el mismo sentido con el que nació: cantarle a la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, Ella es su alfa y su omega. También queremos unirnos a la conmemoración de la venida de la actual Imagen de la Virgen, de la que se cumple en este año su 75 aniversario. _ ¿Quiénes han participado en la realización de este disco? Ha participado mucha y buena gente. Los arreglos y la dirección musical han corrido de la mano de Antonio Pérez “Peregil”, hemos contado con músicos de primera línea: la guitarra de Marcos Martínez, la percusión de Lito Manez, el bajo de Juanma Ruiz, los palillos de Tere Maury y Mª Antonia Mazo, el saxo de Juan Carlos Pancho Villalba, la flauta de Moisés Toscano, José Carlos Roca (Alameda) puso el chelo, el piano de Moisés García y Efrain Callejo, los coros los ha hecho Mari Ángeles Cruzado ( figura del flamenco) y el Liceo de la Música de Moguer (a titulo personal), con el propio director Iván Macías a la cabeza. _ ¿Dónde se ha grabado de este disco? El disco ha sido grabado en Moguer. El grupo Orujo en la Ermita de Montemayor, muchos años atrás.

Moguer Mayo de 2012  

Información local de Moguer