Page 1

SECRETARÍA DEL AGUA Y OBRA PÚBLICA COMISIÓN COORDINADORA PARA LA RECUPERACIÓN ECOLÓGICA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA

ACCIONES REALIZADAS PARA LA RECUPERACIÓN ECOLÓGICA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA 2008


ACCIONES REALIZADAS PARA LA RECUPERACIÓN ECOLÓGICA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA 2008

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Autorización del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal número: 206/1/04/09

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


CONTENIDO

3.Presentación 73.Secretaría de Salud 5.Informe de la Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma.

21.Secretaría del Agua y Obra Pública Agua potable. Demanda y oferta, cobertura del servicio, principales acciones. Alcantarillado: cobertura del servicio, saneamiento, conclusiones, inversiones realizadas por la CAEM (enero-diciembre2008). Obras importantes de saneamiento realizadas hasta diciembre del 2008. Inversiones del subsector hidráhulico en la cuenca del río Lerma. Recuperación ecológica.

Informe; Vigilancia y control sanitario de la calidad del agua para uso y consumo humano, promoción y asesoría para la potabilización del agua y para el manejo de basura, obras de saneamiento básico para el control de excretas, educación para la salud y campañas de reforestación.

83.Secretaría de Comunicaciones Informe, Programa de Inversión de Conservación Rutinaria 2008 en los Municipios de la Cuenca del Río Lerma.

29.Secretaría del Medio Ambiente Obras y acciones Presa Ignacio Ramírez, río Lerma y saneamiento ambiental.

35.Reciclagua Informe, resultados trimestrales del euente 2008, tratamiento de aguas, eciencias de remoción, instalaciones.

39.Secretaría de Desarrollo Agropecuario Informe de acciones realizadas. Obras, proyectos y/o acciones que la Delegación 1 Atlacomulco de SEDAGRO realizó durante el ejercicio 2008. En los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo. Bordos, caminos de saca, desazolves, cosecha, líneas de conducción, canales. Acciones Delegación Metepec.

57.Probosque Informe: Producción de planta forestal, Programa Estatal de Reforestación. Conservación de suelo y agua, plantaciones forestales comerciales, pago por servicios ambientales hidrológicos, aprovechamientos forestales sustentables, prevención y combate de incendios forestales.

67.Secretaría de Desarrollo Económico Informe del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México.

69.Secretaría de Educación Informe: concentrado de actividades de Brigadas Escolares 2007

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


Presentación El Gobierno del Estado del Estado de México consiente del problema ambiental presentado en la Cuenca del Río Lerma, mantiene el compromiso de seguir trabajando en su recuperación, muestra de ello son las obras y acciones realizadas por las dependencias ejecutoras de los tres niveles de gobierno que de manera coordinada ha logrado gestionar y promover la Comisión para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma. Por ello la importancia de divulgar estas acciones como testimonio de la suma de esfuerzos para avanzar en detener el deterioro de la zona, un reto que sólo podrá cumplirse con la voluntad de todos los que la habitamos.

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca INFORME DE LA COMISIÓN COORDINADORA PARA LA RECUPERACIÓN ECOLÓGICA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA ENERO-DICIEMBRE 2008

densidad es de 523 hab/km². 86% del suelo tiene uso agrícola, pecuario y forestal; existen 1,320 La cuenca del río Lerma en el Estado de México localidades de los cuales 46% son rurales, 38% abarca desde el centro de la entidad hasta los urbanas y 16% mixtas. límites con Querétaro y Michoacán; los valles de Toluca e Ixtlahuaca–Atlacomulco ocupan 11% del La región es conciderada una de las zonas del país territorio de la cuenca Lerma-Chapala, con una con mayor precipitación pluvial, de escurrimiento supercie de 5354 km². lo que representa 24% del y ltración al manto freático, así como de territorio estatal donde se sitúan 33 municipios de condensación de humedad, lo que le permite ser la principal zona de producción agrícola para el estado la entidad. y que en ella se ubique la segunda zona industrial de la entidad.

Diagnóstico

El E Lerma es un importante abastecedor de agua potable para pa los 33 municipios que integran la cuenca, aporta 7 m³/s; m para el Valle de México 5.1 m³/s en benecio de 2 millones de habitantes, y a su paso por Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, un total de 25 m³/s Q en e benecio de los 10 millones de habitantes de estas entidades federativas. e La L cuenca se divide en cuatro Consejos de Subcuenca: El E Consejo de Subcuenca Laguna No. 1, integrado por: Almoloya del Río, Calimaya, Chapultepec, p Joquicingo, Mexicaltzingo, Santa María Rayón, San Jo Antonio la Isla, Santa Cruz Atizapán, Tenango del Valle A y Texcalyacac. El E Consejo de Subcuenca Metropolitana, integrado por p Almoloya de Juárez, Capulhuac, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Toluca, O Xalatlaco y Zinacantepec. X El E Consejo de Subcuenca Curso Medio, integrado por p Ixtlahuaca, Jiquipilco, Morelos, Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán. T Actualmente de lla cuenca es d de A t l t lla población bl ió d 2`751,119 habitantes, equivalentes 18.8% de la El Consejo de Subcuenca Curso Bajo integrado por población estatal; 63% se concentra en la Zona Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe Metropolitana de la Ciudad de Toluca, cuya del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo. Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


La cuenca posee una de las masas forestales más signicativas del país (bosques de oyamel, de pino, de pino-encino y zacatonal); alberga 2% de la biodiversidad mundial; 10% de sus especies son endémicas; se han registrado un total de 1,100 especies de plantas y hongos, lo que representa 8.5 % de las registradas para México, 1,348 especies de artrópodos (5.7 % de lo registrado). Hay 353 especies de vertebrados nativos del bosque de agua, lo que representa 6.83% de los vertebrados registrados para nuestro país.

Tule

redo

ndo

la

Tule palmil Papa de agua de abeza

negro

C

Chilillo Eleocharis

a

ican a mex

Ninf

Recuperación ecuperación Ecológica de la Cuenca A Alta del Río Lerma

cea

Cypera


www.edomexico.gob.mx/cuenca

a

Cerce

char

cu Pato

ta ala

s azul

es

Pato mexicano

Pato

o

londrin

Pato go

tepalc

ate

Candeler

o america

Mascarita transvolcánica

no

na

Agacho

Chiros

toma

Ajo

lote

riojai

ipinis

Goodea atr

R Recuperación ió E Ecológica ló i d de la Cuenca Alta del Río Lerma


Existe una supercie de 114,293.78 hectáreas (has) con aptitud forestal, 38.5% de estas se encuentran deforestadas, por lo que se requieren plantar 52 millones 800 mil árboles en 44 has. Se estima una deforestación de 1,566 has por año. La pérdida de estas zonas boscosas ha provocado la deserticación del suelo, poca captación de agua de lluvia para inltración y cambios de uso de suelo de forestal a agrícola.

Superficie boscosa de la cuenca Pino, encino, 114,293.78 has oyamel y (21.3% con aptitud algunas forestal) latifoliadas Número de Concepto hectareas Producción 69,710.66 Conservación

102,471.50

Restauración

113,059.90

Zona buffer

18,086.38

Amortiguamiento

239,532.70

Total

542,861.14

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


La erosión en algunas zonas de la cuenca, especialmente en el Nevado de Toluca, Xiuxtepetl y Las Cruces, provocada por la pérdida de la capa superior del suelo, donde existen en equilibrio microorganismos, minerales y agua que originan el humus y posteriormente destruye la parte mineral, ha causado un daño irreparable calculado en una pérdida de suelo de ente 60 y 70 centímetros en el transcurso de 50 años. 72% De la supercie total de la cuenca se encuentra erosionada, lo que equivale a 305,452has. afectadas. La supercie degradada en áreas boscosas asciende a 21,025 hectáreas. Se requiere tratamiento mecánico para 17,276 hectáreas y tratamiento manual para otras 3,757.

SUELO Suelos erosionados 57% de 305,452 hectáreas la superficie afectadas Pérdida de la capa orgánica y mineral del suelo en un espesor de más de 70 cm. Pérdida de 50% de manantiales EROSIÓN HÍDRICA 305, 452 hectáreas afectadas Extensión (has)

Pérdida de suelo ton/ha/año

24,513

100 a 140

124,583

70 a 99

38,713

10 a 39

117,643

0a9

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


Gobierno del Estado de México Secretaría de Ecología Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales

Ciénegas de Lerma Simbología Cuerpo de agua Zona de inundación Zona de reserva federal Río Lerma Planta de tratamiento

Recuperación uperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma

Zona urbana Zona industrial Zona de crecimiento acelerado Aeropuerto internacional Edicación

Carretera de más de dos carriles Carretera de dos carriles Terraceria Vias de ferrocarril


www.edomexico.gob.mx/cuenca El crecimiento demográco ha venido desecando las lagunas, causando inclusive la pérdida de más de cincuenta por ciento de los manantiales originales, y una desertización del área.

de recarga de 196 millones de m³ anuales, lo que se traduce entre otras cosas en el abatimiento del nivel freático, el impacto del crecimiento de una población que demanda espacios para su asentamiento, mismos que disminuyen considerablemente las En 1940, la supercie de los humedales era de zonas de recarga y espacios verdes que favorecen 15,700 hectáreas. Para 1949, de 10,217, en donde la inltración, y el incremento en la demanda de se almacenaban y regulaban 100 millones 217,000 servicios como el abastecimiento de agua para uso metros cubicos. doméstico, agrícola (riego) e industrial. Para el año 2003, la superficie de humedales se degrada a tan sólo 3,023 hectáreas, en las que se almacenan y regulan 30 millones 23,000 metros cubicos. Lo que signica que en 50 años hemos perdido 70% de la supercie y del almacenamiento original.

La población demanda un caudal de agua potable de 6,973 litros por segundo (lps), y en 2008 se contó con una oferta de 6,996 lps a pesar de que la oferta se acerca a la demanda, existe inequidad en la distribución del recurso.

Se tiene una cobertura de agua potable en 89.42%, Existen un desequilibrio ecológico de las fases y de alcantarillado en 72.77%, en éste rubro los subterránea y supercial del ciclo hidrológico, una rezagos son aún considerables sobre todo en las sobreexplotación del manto acuífero con un décit áreas rurales.

Balance hidrólogico

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Cobertura de servicios 70

54

60

Alcantarillado 70 % (3.68m³/s)

50

Suelos y cauces a cielo abierto 21 % (1.11m³/s)

50

Fosas sépticas y letrinas 9% (0.45 m³/s)

46

40 30 20 10 0 %

Gasto tratado / Gasto residual Total = 37.4% Caudal residual total Lerma 5.24 m³/s La població población demanda un caudal de agua potable de 6,973 lps y se les oferta 6,996 lps. Població Población sin servicio agua potable: 283,159 hab. Població Población sin servicio alcantarillado: 708,698 hab. Agua residual sin tratar: 3,280 lps.

52 Gasto tratado 53.20% (1.96 m³/s)

48 Gasto sin tratar 46.80 % (1.72m³/s)

44 42 %

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Estado Lerma

Agua potable Alcantarillado Tratamiento

Ubicación de sistemas de tratamiento

12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Sistemas aguas abajo Acambay Almoloya de Juárez El Oro Jiquipilco San Bartólo Morelos San Felipe del Progreso Jocotitlán Atlacomulco Toluca Norte Toluca Oriente Ixtlahuaca San José del Rincón

10 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Sistemas aguas arriba Almoloya del Río Mexicaltzingo San Antonio la Isla Santa Cruz Atizapán Santa María Rayón San Pedro Techuchulco (Joquicingo) Texcalyacac Huehuetitlán (Tianguistenco) Capulhuac - Tiangusitenco - Xalatlaco Calimaya

2 23 24

Sistemas en proceso Santa Clara Morelos Santa Cruz Tepexpan (Jiquipilco)

Recuperación uperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma rma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Longitud del cauce principal

178.60 km

Cota mínima del cauce

2,420 msnm

Cota máxima

2,572 msnm

Longitud total de cauces

738.30 km

Área de la cuenca

5,366.04 km2

Cota mínima

2,420 msnm

Cota máxima

4,565 msnm

Altitud media

2,725 msnm

Orientación de la cuenca

NW 40º SE

Número de corrientes

194

En la cuenca alta del río Lerma se genera un caudal de 5.24 metros cúbicos por segundo (m³/s) de aguas residuales municipales, de éste, 3.68 m³/s se capta en los alcantarillados municipales y 0.45 m³/s se disponen a través de fosas sépticas o letrinas; el resto se vierte directamente hacia los canales, arroyos, ríos y suelos de la región. Se da tratamiento a un caudal total de 1.96 m³/s, equivalente a la tercera parte que lleva el río y a 53.23 % con relación al agua captada en el sistema de alcantarillado municipal, mediante 33 sistemas de tratamiento. A n de dar cumplimiento a la norma NOM-001SEMARNAT-1996, que establece que las localidades arriba de 2,500 habitantes deberán contar con sistemas de tratamiento y cumplir al máximo el no rebasar los niveles de contaminantes permitidos en sus aguas residuales, a partir del 1º de enero de 2010 y para sanear 90% de la cuenca, se ha detectado la necesidad de dar tratamiento a las aguas de 97 localidades de diversos municipios.

Per ll altimétrico l i é i d dell río í L Lerma

El río Lerma es la principal corriente de agua de la cuenca, mide 175 Kilometros de largo nace en la laguna de Almoloya del Río y corre a lo largo del estado hasta salir por Temascalcingo hacia Querétaro. El Valle de Toluca está en una cuenca cerrada y su salida natural es el Río Lerma. El crecimiento poblacional, ha provocado que se destine el cauce natural como un desfogue de todas las aguas residuales generadas (64% del total de las aguas residuales generadas se descargan al río sin tratamiento alguno) por la población y las industrias asentadas en el valle. La gran extracción de agua del acuífero, para abastecimiento del oriente del estado y en particular para el Distrito Federal, ha provocado hundimientos. El río en su origen no uye por diferencia de nivel, sino por presión hidráulica debido a la poca pendiente, lo cual provoca un bajo índice de oxigenación y estancamiento del agua que al combinarse con los desechos sólidos y materias orgánicas ocasiona su descomposición y por consiguiente un mal olor.

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


En la cuenca existe una generación diaria de residuos sólidos del orden de las 2,476 toneladas. La problemática principal presentada en la cuenca se resume en: •Tala clandestina. •Deforestación. •Cambio de uso de suelo de forestal a agrícola (cultivos como la papa y uso de fertilizantes químicos, cultivos en terrenos con pendientes de hasta 100%, construcción de surcos a favor de la pendiente) y pecuario (libre pastoreo). •Oposición de los agricultores a la práctica de conservación de suelos con curva de nivel y a la implementación de técnicas adecuadas de cultivo y pastoreo. •Erosión. •Incendios forestales. •Escasa captación e inltración de agua. •Actividad minera sin orden ni control (extracción de tepojal, vertimiento del material de descarte de las minas a ríos, arroyos y cauces). •Desarrollo urbano desordenado (autorización de más de 50 mil viviendas, asentamientos humanos en ciénegas, cañadas y lechos de ríos y lagunas). •Grandes cantidades de basura depositadas en ríos, cauces y drenajes, ocasionando taponamientos y reducciones de área hidráulica. •Incremento de escurrimientos de aguas pluviales acompañadas de arrastre de suelo y basura. • Falta de infraestructura de drenaje tanto pluvial como sanitario. •Asentamiento del terreno por sobreexplotación del acuífero, dicultando descargas de agua por gravedad al río Lerma. •Incremento en la incidencia de desbordamientos de corrientes. •Contaminación por descarga de aguas residuales urbanas e industriales y por basura. • Incipiente cultura ambiental.

no llo urba o r r a s e D nado desorde Escurrimientos de aguas pluviales

Tala C

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma

lande

stina

Basur Basura en ríos, cauces y drenes

Erosión

Cambio de uso del suelo de forestal a agrico la


www.edomexico.gob.mx/cuenca Resultados alcanzados, principales certar la realización de trabajos de conservación logros y programas desarrollados de suelo y agua en la parte alta del Xinantécatl, desazolves y abordamientos en el cauce principal en el 2008

y en los ríos Arenal, Acalotli y Sila principalmente; acciones de reforestación en el Valle IxtlahuaEn el periodo enero-diciembre 2008, se realizaron ca-Atlacomulco; ademas se impulsó la creación 700 reuniones de coordinación y 400 giras de trade mo modelos ecológicos bajo a los 33 municipios os de la cuenca municipales para el munic con dependencias cultivo cultiv en chinampas, ejecutoras de los elevando la produceleva tres niveles de gotividad tivida de los suelos bierno (federal, estaen zonas inundables, z tal y municipal) en las logrando concertar logr que se logó promover, ante las autoridades coordinar y motivar municipales y ejidamu la realización de plales la disposición de nes, programas obras 600 hectáreas de 60 y acciones, para el me-tierras comunales tie joramiento ecológico o para incrementar el pa de la cuenca del río en n número de modenú cuanto a saneamiento, los; asimismo, para los uso eciente del agua, proteger y mejorar la pr rot mantenimiento de la fertilidad de los suefe erti infraestructura para el los se promovió la lo drenaje pluvial y saniutilización de lodos ut tario, mantenimiento como fertilizante orco y limpieza del régimen gánico en zonas de gá hidrológico, recupecultivo y se promovió cu ración de la capacidad la realización de camde inltración de la pañas de limpieza con pa cuenca, recuperación participación ciudapa de suelos, reforestadana en las Subcuenda ción y control de las cas ca as Metropolitana y aguas pluviales y sanitarias que conuyen al río. Se dio seguimiento a 588 acciones de pro-moción y coordinación como resultado dee los acuerdos concertados en las reuniones de coordinación y giras de trabajo, dentro las que destacan las llevadas a cabo en el seno de los cuatro consejos de subcuenca: Laguna Número 1, Metropolitana, Curso Medio y Curso Bajo, realizándose en el periodo que se informa 22 sesiones ordinarias de los cuatro consejos, en las que se logró con-

Recuperación uperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerm Lerma


Curso Bajo denominadas “LIMPIATON”.

a través de la Dirección Regional del Estado de México y la Agencia de Cooperación AlemaAdicionalmente se logró, a través de diversas re- na GTZ (Deutsche Gesellschaft für Technische uniones y giras, Zusammenarbeit), se promovió en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2005–2011 ante la Secretaría del Medio Ambiente la concepción del Plan Maestro para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Río Lerma Visión 2017, mediante un proceso plural e incluyente que sienta las bases para un desarrollo sustentable en la región, cuyo marco de referencia considera la congruencia con el Programa Hidráulico Integral del Estado de México 2002–2025, Programa Nacional Hídrico 2007–2012 y el de la cuenca Lerma-Santiago-Pacico, ya que dentro de sus metas e indicadores cadore se establecen acciones accion encaminadas al ma manejo integral de motivar la participación del seccuencas cuenc mediante un tor industrial en los proceso de planicaproce consejos de subcuención que conduzca ca, para que a través a or orientar estas acdel conocimiento de ciones cion y el ejercicio la problemática, se de recursos, de la sumen a los trabajos forma más efectiva for de recuperación de laa posible para alcanpo cuenca; de igual forma,, zar los objetivos en la búsqueda de me-de sustentabilidad jores tecnologías para el en la cuenca alta saneamiento, se logró el del d de el rrío Lerma. acercamiento con treinn nta y tres instituciones nnainstrumento recaEste ins cionales e internacionales tor, en proceso ales to del sector académico oy de elaboración privado, especialistas por parte de as po en el desarrollo de proola Universidad yectos ambientales. Autónoma de Aut Chapingo, tiene Cha Con base a los resulcomo principales tados obtenidos del objetivos: restauobjet Taller de Planearar y proteger los ción, bajo la técnica recursos naturarecurs ZOPP: Planeación les de la cuenca; Participativa para Deorientar orienta sustentablenición de Metas, llevado mente eel desarrollo do a cabo en coordinación con la Comisión económico y social; misión Nacional del Agua, económi Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca consolidar una nueva cultura del agua; eliminar población hasta Temoaya. la contaminación y fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico. En el marco del Consejo de Cuenca LermaChapala, se asistió a 6 re Asimismo se trareuniones del Grupo bajó de manera de Seguimiento y Evacoordinada con lu luación, en las cuales la Secretaría del se dio seguimiento al A Medio Ambiente Acuerdo de Coordinaci para la Recuperaen la denición de ción acciones prioritaci ción y Sustentabilidad rias, apoyo técnico donde se valoran los do y promoción ante av avances en las acciones las autoridades ejique qu realiza cada una dales y comunidad de las entidades para para la aceptación la recuperación ecode los proyectos lógica y el uso el que servirán para ciente del d agua. En lo atenuar la probleque re respecta al Grumática de la Cuenpo de Ordenamienca y que actualmento y D Distribución, se te están en proceso participó en 6 repartic de ejecución, como uniones, donde se union son los estudios de revisó el Acuerdo revis ordenamiento ecoDistribución de de D lógico del Valle de Aguas SuperciaAgu Toluca y Nevado Sur,, les entre los Esextracción mecánicaa tados de Querétad de malezas acuáticas taro, Michoacán, as tar y retenidas de basura Guanajuato, Jara G en el Río Lerma y sus lisco y México, lis auentes, construcción propósito de ónn con el pro de chinampas para laa analizar la an conservación de la biometodología om diversidad y mejora dee para repartir pa productividad agrícola, el Agua sumitigación de olores percial de per en el Lerma, en un kimanera conma lómetro a la altura de certada, entre cert la autopista Méxicolas entidades Toluca, saneamiento con la nalidad del sitio de disposide aalcanzar un ción nal en Capuldesarrollo indesa huac y erradicación tegral y equitegra de tiraderos de batativo así como sura de esta última lograr la mejor logra Recuperación Ecológica de la C Cuenca uencca A Alta lta d del Río Lerma


producción agrícola de la región. En materia de cultura sobre el cuidado y uso racional de los recursos naturales, y la difusión de acciones realizadas por dependencias de los tres niveles de gobierno para el saneamiento de la cuenca, especialmente entre la población escolar del nivel medio y superior, see otorgaron 430 pláti-cas y visitas guiadas a la Sala de Exposición Permanente, logrando una auencia de 12,900 visitantes. Así mismo se repartieron 2,100 ejemplares de las publicaciones editadas por la Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma como son los Atlas Ecológicos: Tomo I Car-tografía, Tomo III Historia, Tomo IIIII Ecosistemas Prooductivos, Tomo IV Etnográco, Tomo mo V Industrial, Tomo mo VI Salud y Tomo VII Urbano, también las

Memorias de las acciones realizadas por las dependencias ejecutoras de los tres niveles de gobierno, y la Memoria de los Trabajos Efectuados para un nuevo Convenio de Distribución de Aguas Superciales en la Cuenca Lerma-Chapala. En este mismo rubro, se trabajo de manera coordinada con la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente en la realización de un programa de educación ambiental y participación social del río Lerma, periodo en el que se llevaron a cabo cinco reuniones de trabajo de la Mesa Técnica.

Recuperación Ecológica ógica de la Cuenca Alta del Río Lerma

Finalmente, a n de contar con una herramienta de información y comunicación masiva, se creó la página web de la Comisión Coordinadora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma, lo cual permitirá consolidar y ampliar la cobertura de difusión en materia de protección al ambiente.


Secretaría del Agua y Obra Pública


INFORME DE LA SECRETARÍA DEL AGUA Y OBRA PÚBLICA Agua potable:

Equipamiento del cárcamo Cuauhtemoc y línea de conducción del cárcamo al tanque Vicente Guerrero en el municipio de Xalatlaco.

Construcción de dos tanques de 400 metros cúbicos (m³) de capacidad para reforzar el abasto de la zona alta de San Mateo Atarasquillo y Santa María Atarasquillo, respectivamente, en el municipio de Lerma.

Demanda-Oferta La población asentada en los municipios de la Cuenca Alta del Río Lerma alcanzó 2 millones 692 mil 457 • habitantes, equivalente al 18.43% de la población total del estado. • Esta población demanda un suministro de agua potable de 6,973 litros por segundo para satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar adecuadamente sus • actividades socioeconómicas. En este sentido, el gobierno estatal junto con las autoridades municipales, han redoblado sus esfuerzos • logrando dotar un caudal promedio de 6,996 litros por segundo, el cual de manera global permite saciar las necesidades de la población. • Cobertura del servicio La infraestructura hidráulica desarrollada hasta el momento nos ha permitido dotar del servicio de agua potable a 2 millones 407 mil 472 habitantes hasta sus domicilios, representando una cobertura regional de 89.42%. La población que aún no cuenta con este servicio, se abastece mediante pipas y tomas públicas; para lograr que día con día más mexiquenses dispongan de este importante servicio, el Gobierno del Estado de México continúa impulsando el desarrollo de infraestructura para brindar oportunamente este servicio. Principales acciones La inversión ejercida en el periodo fue de 81.29 millones de pesos en la ejecución de 66 acciones orientadas a mejorar e incrementar el servicio de agua potable, de las cuales se concluyeron 11 obras y 11 proyectos ejecutivos:

Construcción de tanque de 500 m³ para reforzar el abasto en Huitzizilapan, Lerma. Rehabilitación del sistema de agua potable de San José el Llanito, Lerma. Introducción de la red de distribución de agua potable en la parte baja de San Nicolás Peralta, Lerma. Rehabilitación de la cuarta etapa de la red de distribución de agua potable San Pedro Tultepec, Lerma. Rehabilitación de la red de distribución de agua potable San Pedro Tultepec, Lerma.

Sistema de agua potable de la localidad Barrio San Diego, municipio de San José del Rincón.

Sistema de agua potable en la cabecera municipal de Jocotitlán.

Sistema de agua potable Guarda de Guadalupe, municipio de San José del Rincón.

Sistema de agua potable El Porvenir, municipio de San José del Rincón.

Once Proyectos ejecutivos para incrementar y reforzar el abasto de agua potable en diferentes localidades de los municipios de Otzolotepec, Atizapan, Capulhuac, Almoloya de Juárez, Jocotitlan, Ocoyoacac,Temascalcingo y San Antonio la Isla.

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca El Programa de Agua Limpia, continúa siendo una importante labor en la protección de la salud pública, por eso las tres órdenes de gobierno • trabajamos conjuntamente en el suministro y operación de equipos cloradores para desinfectar en promedio 6,623 litros por segundo, con una • inversión ejercida de 9.60 millones de pesos.

Alcantarillado: Cobertura del servicio

Principales Acciones La inversión ejercida en este componente fue de 177.34 millones de pesos, en la ejecución de 49 acciones, destacando la conclusión de 8 obras y 18 proyectos ejecutivos que a la brevedad se gestionarán para la ejecución de la obra: •

Sistema de alcantarillado San Felipe Pueblo Nuevo, Atlacomulco. Sistema de alcantarillado El Salto (colonia campesina Isidro Fabela), Atlacomulco.

Sistema de alcantarillado Ejido 20 de Noviembre, municipio de Ixtlahuaca.

Introducción de drenaje en la localidad de Pueblo Nuevo de los Ángeles, municipio de El Oro.

Mediante el desarrollo y rehabilitación de los sistemas de alcantarillado municipal, hemos logrado introducir el servicio de drenaje sanitario a más • de 1 millón 977 mil habitantes, mediante el cual se disponen las aguas de desecho lo que representa una cobertura media de 72.77 por ciento. El alcantarillado sanitario es un servicio básico que nos permite tener un manejo y desalojo adecuado de las aguas residuales que generamos cotidianamente y evitar la alteración y degradación de nuestro entorno ambiental. En la región este rubro aún presenta algunos rezagos considerables, propiciado principalmente por la escasez de recursos económicos de las autoridades municipales, entidades responsables de proporcionar el servicio; al crecimiento poblacional intenso y la gran cantidad de localidades rurales pequeñas, dispersas y de elevada marginalidad; ante esta problemática durante este periodo se ha impulsado y gestionado la concurrencia de recursos de los tres niveles de gobierno para introducir infraestructura sanitaria a las poblaciones donde aún no cuentan con el servicio de alcantarillado municipal.

municipios de Atlacomulco.

Ampliación y reforzamiento de los sistemas de drenaje en la localidad de San Cristóbal Tecoli, San Luis Mextepec y Cabecera Municipal de Zinacantepec.

Construcción de embovedado de aguas residuales en Avenida Libertad, municipio de Atizapán.

Sistema de alcantarillado sanitario de San Pedro Arriba, primera sección, municipio de Temoaya.

18 proyectos ejecutivos para incrementar y reforzar los sistemas de alcantarillado sanitario en diversas localidades de los municipios de: Jiquipilco, Ocoyoacac, Morelos, Acambay, Temascalcingo, Atlacomulco, Lerma, Almoloya de Juárez y Jalatlaco,

Saneamiento En la Cuenca Alta del Río Lerma se genera un caudal de 5,247 litros por segundo (lps) de aguas residuales municipales, de éste: 3,682 lps son colectados a través del sistema de alcantarillado municipal y 455 litros por segundo se disponen a través de fosas sépticas o letrinas; el resto, aunque no es lo deseable, se vierte directamente hacia los canales, arroyos, ríos y suelos de la región.

Para atender una demanda ciudadana, cumplir con Sistema de alcantarillado San Bartolo Lanzados, el marco normativo en materia de tratamiento de Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


aguas residuales y en respuesta a los compromiso del Gobierno del Estado de México en el marco del Consejo de Cuenca Lerma–Chapala, se han • instalado a la fecha 24 sistemas de tratamiento, depurando en el período un caudal promedio de 1,925 litros por segundo. Asimismo, se cuenta con 9 sistemas de tratamiento más en la cuenca, construidos por los municipios o por la iniciativa privada en fraccionamientos habitacionales que operan a 35 litros por segundo (lps) en promedio, sumando un caudal total tratado de 1,960 lps, equivalente a una cobertura de tratamiento de aguas residuales municipales de 53.23% con relación al agua residual captada en los sistemas de alcantarillado. De los 24 sistemas instalados por el Gobierno del Estado de México (GEM) y que se encuentran en operación, tres sistemas se encuentran bajo la responsabilidad del GEM (las macro plantas Toluca Norte y Toluca Oriente y el sistema intermunicipal Capulhuac); los 21 sistemas restantes se encuentran bajo responsabilidad de las autoridades municipales. Es importante señalar que del caudal residual tratado, 86% se realizó en las macro plantas de Toluca, 3% en el sistema intermunicipal Capulhuac y 11% en el resto de los sistemas

el río Lerma. 41.58 millones de pesos se utilizaron la ejecución de 5 sistemas de tratamiento, destacando la conclusión del sistema de Santa Clara de Juárez y Santa Cruz Tepexpan: - En Santa María Atarasquillo se trata 35 litros pos segundo (lps), en el municipio de Lerma. - En San Mateo Atarasquillo 12 lps, en el municipio de Lerma. - En San Pedro Cholula 15 lps, en el municipio de Ocoyoacac. - En Santa Clara de Juárez, municipio de Morelos 7 lps (12 reactores anaerobios). - En Santa Cruz Tepexpan, Jiquipilco, tercera manzana de 7 lps. - Rehabilitación de los sistemas lagunares de Santa Cruz Atizapán, San Antonio la Isla y Almoloya del Río.

Conclusiones Los recursos económicos invertidos en este periodo ascendieron a un total de 651.04 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 58.76% en acciones de saneamiento, 27.27% en el rubro de drenaje y 13.97% en el rubro agua potable y desinfección.

En cuanto a los compromisos del Gobierno del La inversión total ejercida en este rubro asciende Estado de México adquiridos con el Consejo de a 382.80 millones de pesos: Cuenca Lerma-Chapala para construir 30 sistemas de tratamiento en número igual de localidades. A • 249.67 millones de pesos se destinaron la fecha 24 localidades cuentan con un sistema de a la operación y mantenimiento de los depuración con capacidad total de 2,956 lps, que sistemas de tratamiento y de éstos 98.97% representa 80% de la capacidad de tratamiento corresponde a las macro plantas de Toluca, total comprometida, estando nuestra entidad incluyendo su amortización. entre las de mayor avance en este rubro. •

3.17 millones de pesos se emplearon en No obstante los esfuerzos realizados en materia de muestreos y análisis de laboratorio en el tratamiento es necesario intensicar las acciones río Lerma y sistemas de tratamiento. para lograr un mayor impacto en el saneamiento de los cuerpos de agua superciales de la 88.38 millones se utilizaron en el saneamiento cuenca. Se ha analizado que para alcanzar una de la Presa Alzate y la Ignacio Ramírez, ademas cobertura de 90% en el tratamiento de las aguas del desazolve y construcción de retenidas en residuales generadas en la cuenca se requiere

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca gestionar la instalación de 97 nuevos sistemas de tratamiento para tratar un caudal adicional de 1,890 lps con una inversión estimada de 1,556 millones de pesos (incluyendo los sistemas que faltan para cumplir a 100% con el compromiso del Consejo de Cuenca Lerma Chapala). Estos datos nos maniesta la necesidad de

conjuntar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para consolidar el saneamiento de la Cuenca Alta del Río Lerma, de manera especial se requiere mayor aportación de recursos de parte de los gobiernos estatal y federal para avanzar con mayor celeridad en la recuperación ecológica de la cuenca.

2

Anexo Fotográco ánica tromec c le e a e la br SAP d beo y o l m e o d b e d miento . Planta reforza de Temoaya l e a l r a ip pa ic n ra mu cabece

1

3

era cabec c. le b a t pulhua gua po a de a n Mateo Ca m e t is S Sa ipal y munic

Trabajos de desazo lve en el río Lerm a, municipio de San M ateo Atenco.

3 4

Desazolve de dr enaje en el mun icipio de San Mateo Atenco.

nto, tratamie uillo. e d a t n Pla rasq aría Ata Santa M

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


1 2

Municipio Localidad Descripción Costo Población beneficiada

Otzolotepec Cabecera Municipal y San Mateo Capulhuac Sistema de agua potable San Mateo Capulhuac. $12,838,918,640.00 13,120 habitantes

Municipio Localidad

Temoaya Cabecera Municipal Construcción de planta de bombeo y equipamiento para el reforzamiento del sistema de agua potable $1,691,042,070.00 3,350 habitantes

Descripción Costo Población beneficiada Municipio Localidad

3

Descripción Costo Población beneficiada

Municipio Localidad

4

Descripción Costo Población beneficiada

San Mateo Atenco Cabecera Municipal Trabajos de desazolve en alcantarillado municipal, Río Lerma. $1,153,829,760.00 15,000 habitantes

Lerma Santa María Atarasquillo Planta de tratamiento de aguas residuales municipales de 35 lps. $11,348,247,630.00 5,800 habitantes

COBERTURA DE LOS SERVICIOS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO LERMA

NIVEL DE SERVICIO EN AGUA POTABLE (DICIEMBRE 2008)

POBLACIÓN CON SERVICIO (89.42%)

NIVEL DE SERVICIO EN ALCANTARILLADO (DICIEMBRE 2008)

POBLACIÓN CON SERVICIO (73.46%)

POBLACIÓN SIN SERVICIO (26.54 %) POBLACIÓN SIN SERVICIO (10.58%)

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca Inversiones realizadas por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) (Período enero-diciembre 2008) 258.25 millones de pesos (mdp)

EN SANEAMIENTO - Asistencia técnica en la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento - Supervisión muestreo y análisis de laboratorio de las plantas de tratamiento construidas por el Gobierno del Estado de México. - Amortización y operación de macroplantas de Toluca. - Operación de plantas de tratamiento intermunicipal Chapultepec, Jalatlaco y Tianguistenco. - Saneamiento de cauces y cuerpos de agua de la cuenca. - Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en Santa María Atarasquillo, Lerma. - Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en San Mateo Atarasquillo, Lerma. - Construcción de planta de tratamiento San Pedro Cholula, Ocoyoacac - Construcción de 12 reactores anaerobicos en Santa Clara de Juaréz. - Construcción de planta de tratamiento Cruz Tepexpan, tercera manzana, Jiquipilco. - Rehabilitación de la laguna de oxidación Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapan y San Antonio la Isla. Proyectos ejecutivos para plantas de tratamiento de agus residuales

0.94

mdp

3.17

mdp

247.11 1.62 88.38 7.93 2.82 6.38 9.34 10.79 2.90

mdp mdp mdp mdp mdp mdp mdp mdp mdp

EN AGUA POTABLE - Perforación de pozos, construcción de tanques, instalación de redes y rehabilitación de sistemas de agua potable.

1.42 81.29

mdp

81.29

mdp

9.6

EN AGUA LIMPIA - Instalación, mantenimiento y operación de cloradores.

9.60 mdp 177.34

EN DRENAJE - Construcción de atarjeas, subcolectores, colectores , emisores y cárcamos de bombeo.

total:

177.34

651.04

mdp

mdp

OBRAS MÁS IMPORTANTES DE SANEAMIENTO REALIZADAS HASTA DICIEMBRE DE 2008 OBRAS DE SANEAMIENTO TERMINADAS - Lagunas de estabilización - Plantas de tratamiento de Atlacomulco - Macraplantas Toluca Norte y Oriente - Planta de tratamiento Jocotitlán Planta de tratamiento intermunicipal Capulhuac-Tianguistenco-Jalatlaco (primera etapa) - Planta de tratamiento de Calimaya - Planta de tratamiento Ixtlahuaca (sin iniciar operación) - Planta de tratamiento San José del Rincón (sin iniciar operación) - 12 reactores anaerobicos en Santa Clara de Júarez - Planta de tratamiento Santa Cruz Tepexpan (tercera manzana)

No.

CAUDAL

UNIDAD

14 1 2 1

310 220 2.250 30

lps lps lps lps

1

50

lps

1 1 1 1 1

32 48 2.5 7 7

lps lps lps lps lps

total: 22 2942.5 lps Nota: La operación de las lagunas de estabilización y de los sistemas de Atlacomulco, Jocotitlán y Calimaya están a cargo de los ayuntamientos correspondientes. Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


INVERSIONES DEL SUBSECTOR HIDRÁULICO EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO LERMA PERÍODO ENERO DE 2008 A DICIEMBRE DEL 2008 INVERSIONES EN MILLONES DE PESOS Agua Potable (90.89 Millones de pesos)

(13.97%)

Drenaje (177.34 millones de pesos)

(27.27%)

Saneamiento (382.80 millones de pesos)

(58.76%)

INVERSIÓN TOTAL= 651.04 millones de pesos

RECUPERACIÓN ECOLÓGICA DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO LERMA CONCEPTO

Población

DICIEMBRE DE 2007

2.692.457.00 habitantes

Demanda

6.973.00

lps

Oferta

6.996.00

lps

Caudal clorado

6.650.00

lps

Caudal aguas residuales

5.247.00

lps

Capacidad instalada

3.092.00

lps

Caudal tratado

1.934.00

lps

Cobertura en agua potable

89.42

(%)

Cobertura en alcantarillado

73.46

(%)

Cobertura agua limpia

95.05

(%)

Cobertura saneamiento

53.23

(%)

Número de plantas operando

33.00

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


SecretarĂ­a del Medio Ambiente


INFORME DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Presa Ignacio Ramírez (avances) Obra o acción

Descripción

Proyectos ejecutivos de los sistemas de alcantarillado sanitario para las comunidades de Almoloya de Juárez.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) cuenta con los proyectos ejecutivos de sistema de drenaje de varias comunidades, con su construcción se podrán tratar las aguas residuales que llegan a la Presa Ignacio Ramírez.

Estudio de análisis costo beneficio socioeconómico.

A finales de agosto de tendrá el estudio concluido.

Mantenimiento y señalización.

Se contratarán los trabajos de mantenimiento permanente para la presa y la señalización.

o ient nim e t n a em os d sa. j a b tra re atan ara la p r t n p o Se c anente r e p m

de espués d e ls a b ático. del em Fotos del lirio acu za limpie

la

Fotos del embalse después de la limpieza del lirio acuático.

Fot o limp s del e m ieza del balse d lirio e acu spués d átic e la o.

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca Río Lerma (avances) Obra o acción

Descripción

Plan Maestro para la Recuperación Ambiental de la Cuenca Alta del Río Lerma.

Con el plan se identificarán las obras y acciones prioritarias que se deben realizar para la recuperación de los cuerpos de agua e incremento de areas forestales, así como contar con un sistema de información geográfica actualizado. La Universidad continúa con la generación de información para integrar y homologar las variables socio ambientales de la Cuenca Alta del Río Lerma y el diagnóstico ecosistémico.

Batimetría del río Lerma, desde su inicio en la laguna de Chignahuapan, hasta la presa Antonio Álzate, incluyendo el vaso regulador de la presa, utilizando ecosonda y metros directos de apoyo.

Trabajos que permitirán cuantificar y definir la rectificación del fondo del cauce del río Lerma y la presa Álzate. Concluido.

Nivelación de bancos de nivel del Valle de Lerma.

Nivelación de los bancos de nivel establecidos a lo largo del río Lerma. Concluido

Ciénegas del río Lerma.

Construcción de chinampas en terrenos que se inundan, para la conservación de la biodiversidad y mejora de productividad agrícola. Se tiene un avance de 100% en la construcción de chinampas en el municipio de Texcalyacac y San Pedro Tultepec, Lerma.

Ordenamiento ecológico.

Ordenamiento territorial de municipios de valle de Toluca.

as en inamp

lyacac

Texca

Ch

Chin a Tult mpas e n epec , Ler San Ped ma. ro Chinampas en Texcalyacac

Recuperación Ecológica E ló i de d la l Cuenca C Alta Alt del d l Río Rí Lerma L


Saneamiento ambiental Obra o acción

Descripción

Construcción de retenidas en afluentes del río Lerma para controlar la basura y malezas acuáticas en los cuerpos de agua.

Construcción de retenidas en afluentes al río Lerma para controlar la basura y malezas acuáticas en los cuerpos de agua. Se inició el 3 de marzo y concluirá el 15 de septiembre del 2009.

Control biológico del lirio acuático en el río Lerma.

Se iniciaron trabajos en diciembre del 2008 y se concluye en noviembre del 2009, se han aplicado 26,200 insectos al lirio.

Neutralización de emisión de gases a través de productos biológicos y/o con sopladores en el río Lerma.

Se inicio la obra el 24 de agosto.

ón ucci r t s Con Lerma o al rí

tes uen  a en das teni e r de

Const ru auen cción de r e tes al río Le tenidas en rma

ra su

rio pa

al li icaron

l se ap s que ico o t c e Ins lóg ol bio contr

Insect os contro que se ap licaro l bioló n al lir gico io pa

ra su

Recuperación ación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma Ler


www.edomexico.gob.mx/cuenca Saneamiento ambiental Obra o acción

Descripción

Sistema para la gestión integral de residuos sólidos urbanos para el Valle de Toluca.

Adquisición de camiones recolectores de basura que se otorgarán a municipios, para que mejoren el servicio de recolección y disminuir tiraderos clandestinos. Concluido.

Saneamiento del sitio de disposición final del municipio de Capulhuac.

Concluido

Erradicación de tiraderos de basura.

Acción llevada a cabo en las cercanías del río Lerma y comunidades cercanas al mismo. Concluido.

Errad

icació

Erradicación de tiraderos de basura

n de t

irader

os de

basur

a

Recuperación de cauces

Obra o acción

Descripción

Levantamiento topográfico de dos kilómetros del cauce del río Lerma, un kilometro (km) aguas abajo de su intersección con la autopista MéxicoToluca y uno aguas arriba.

Trabajos para cuantificar los volúmenes de azolve que serán extraídos del río Lerma, para aumentar su velocidad de escurrimiento. Concluido.

Desazolve de dos kilómetros de cauce del río Lerma un km aguas debajo de su intersección con la autopista México –Toluca y un km aguas arriba.

Trabajos de desazolve en el río y retiro del lirio acuático. Concluido.

Supervisión externa de los trabajos de desazolve y limpieza del lirio en el río Lerma y la presa Antonio Álzate.

Supervisión de las dos obras de desazolve. Concluido.

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Obra o acción

Descripción

Levantamiento topográfico de la desembocadura del río Lerma a la Presa Antonio Álzate, hasta su intersección con el río Tejalpa.

Trabajos para cuantificar los volúmenes de azolve que serán extraídos del Lerma para aumentar su velocidad de escurrimiento. Concluido.

Desazolve con draga marina de la desembocadura del Lerma a la presa Antonio Álzate hasta su intersección con el río Tejalpa, y limpieza del lirio acuático del vaso regulador.

Trabajos de desazolve en el Lerma y retiro del lirio acuático. Concluido.

a

topist

e Au uce d

cr lve en o z a s De uca o-Tol Méxic

mbiente Medio A e de l e d io tar ruc el secre lve en c Visita d jos de desazo ba a a los tra México-Toluc a t is Autop

Trabajos de desazolve en el Lerma y retiro del lirio acuático.

Trab a retir jos de de o de l lirio sazolve e n acuá tico. el río Le rm

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma

ay


Reciclagua


INFORME DE RECICLAGUA AMBIENTAL S.A DE C.V. Reciclagua Ambiental, S.A. de C.V. es una empresa con participación mayoritaria del Gobierno del Estado de México, sectorizada en la Secretaría del Medio Ambiente.

Físico–Químico acreditado ante la E.M.A. (Éntidad Mexicana de Acreditación), asi como en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Cientícas y Tecnológicas (RENIECYT).

Desarrolla una gran labor social al procesar las aguas residuales de origen público urbano,comercial, de servicios y de 169 industrias establecidas en el Corredor Industrial Toluca–Lerma, dando cumplimiento a la Ley Federal de Derechos al descargar sus euentes al río Lerma.

Además tiene instalada una estación de medición con su estación receptora de gases de explosividad en un punto del Colector Toluca EPCCA. Está ubicada en el municipio de Lerma, en una extensión de 70,000 m².

Cuenta con una plantilla de personal calicado Es una empresa exitosa que le ha permitido y con experiencia así como con un Laboratorio mantenerse nancieramente autosuciente.

Resultados del efluente 2008 Tipo de contaminante

Primer

Segundo

Tercer

Cuarto

trimestre

trimestre

trimestre

trimestre

5-10 U de pH

8.12

7.94

7.67

7.71

Grasas y aceites (G y A)

15 mg/L

16.39

11.06

10.16

12.03

Sólidos suspendidos totales (SST)

150 mg/L

74.23

94.17

71.17

78.23

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5)

150 mg/L

121.23

83.44

74.77

128.60

Nitrógeno total (NT)

40 mg/L

74.52

55.77

45.09

47.50

Fósforo total (PT)

20 mg/L

8.76

7.13

9.43

5.99

Arsénico (As)

0.2 mg/L

<0.001

0.003

0.0311

0.0160

Cadmio (Cd)

0.2 mg/L

<0.040

<0.040

<0.0400

<0.0400

Cianuros(CN)

2 mg/L

0.006

0.008

<0.0020

0.0192

Cobre (Cu)

4.0 mg/L

<0.050

0.052

<0.0500

<0.0500

Cromo (Cr)

1.0 mg/L

0.234

0.202

<0.2000

<0.2000

Mercurio (Hg)

0.01mg/L

<0.001

0.002

0.0017

0.0016

Niquel (Ni)

2.0 mg/l

0.133

0.110

<0.1000

<0.1000

Plomo (Pb)

0.5 mg/L

<0.100

<0.100

<0.1000

<0.1000

Zinc (Zn)

10.0 mg/L

0.065

0.116

0.7750

0.0938

1000 NMP/100 ml.

97.06

112.62

75.1000

357.54

Potencial de hidrógeno (pH)

Coliformes fecales

Límite máximo permisible

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca Tratamiento de aguas Durante todo el año se mantuvo en operación la planta, dando tratamiento a 10.16 millones de metros cúbicos de aguas residuales industriales, con los siguientes resultados:

Parámetros de contaminantes DBO5 DQO SST GyA NT

Toneladas removidas

Eficiencia %

10,207 ton. 11,766 ton. 5,548 ton. 1,246 ton. 148 ton.

90 53 82 89 28

El proceso de tratamiento genero 18,828 toneladas de lodos húmedos que equivalen a 3,596 toneladas de lodo base seca, estos últimos al someterse al proceso de incineración produjeron 179 toneladas de cenizas inertes. Captación de aguas residuales industriales por colector.

Colectores La planta capta las aguas residuales industriales de origen público urbano, comercial, de servicios y de 169 industrias establecidas en el Corredor Industrial Toluca–Lerma, que están conectadas y aliadas, mediante un sistema de acopio que opera a través de tres colectores: • • •

El colector subterráneo Toluca–EPCCA, con una longitud aproximada de 14 Km. El colector II Norte, con una longitud Capacidad instalada de 35 mil metros cúbicos aproximada de 6 Km. (400 L/s) por día El colector del Parque Industrial Lerma. Eciencias de remoción

Algunos clientes nos envían en pipas sus aguas residuales a la planta para que sean tratadas. Los tres colectores convergen en un cárcamo de bombeo. Desde ahí, las aguas residuales son llevadas e introducidas al sistema de tratamiento de la planta. A partir de este momento, el proceso se divide en 4 etapas.

DBO5 SST GyA

ENTRADA mg/l

SALIDA mg/l

REMOCIÓN %

1401 838 180

102 79 12

92 90 93

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Reciclagua cuenta con:

- Una estación de medición con su estación receptora de gases de explosividad en un punto - Una planta de tratamiento instlada en un terreno del Colector Toluca EPCCA. de 70,000 m² de supercie. Capacidad de operación - Un sistema de tratamiento a base de un proceso de lodos activados con difusión de aire. - Sirve a 169 empresas del corredor industrial del Valle de Toluca y del Parque Industrial Lerma, - Modernos equipos de medición en pruebas de además de industrias que transportan en pipas sus aguas residuales a nuestra planta para que campo y muestreo de aguas residuales. sean tratadas. - Un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), para realizar - Da tratamiento a 8 millones de m³ de agua los análisis relacionados con la calidad del agua y anualmente: 260 litros por segundo. los euentes industriales. - Opera ininterrupidamente los 365 días del año. - El Registro Nacional de Instituciones y Empresas - Capacidad de reactores biológicos: 36,000 m³. Cientícas y Tecnológicas (RENIECYT).

Estación de medición con su estación receptora de gases de explosividad en un punto del Colector Toluca EPCCA.

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


SecretarĂ­a de Desarrollo Agropecuario


INFORME DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Linea de conducción

Obras, proyectos y/o acciones que la Delegación 1 Atlacomulco de SEDAGRO realizó durante el ejercicio 2008. En los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.

ACAMBAY

1.

Ampliación de la línea de conducción y distribución (segunda etapa) para la zona de riego del pozo número 3 de San Pedro de Los Metates. La obra tuvo un costo de $ 34,338.73, beneciando a 84 productores y 60 hectáreas. La obra tuvo un costo de $137,354.91, con las siguientes aportaciones: CONAGUA $68,677.45, Gobierno del Estado de México (GEM) $34,338.73 y usuarios $34,338.73; beneciando a 84 productores y 60 hectareas.

2. Estudios

y Proyecto de Sistema de Riego Tecnificado, Unidad de Riego Pozo dos, Las Arenas. La obra tuvo un costo de $145,601.34, con las siguientes aportaciones: CONAGUA $72,800.67 y GEM $72,800.67; con ella se benecian 69 hectáreas y 34 productores.

Estudios y proyectos os

3.

Desazolve de drenes en El Valle de los Espejos de 12.46 Km en el 2008, en los ejidos de La Soledad, Pueblo Nuevo y Pathe, en el dren principal y drenes secundarios, con la nalidad de prevenir inundaciones de los terrenos de cultivo.

4.Construcción de Bordos En 2008 se realizaron 33 bordos de tierra en las comunidades de La Estancia I y La Estancia II. Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Desazolves

Bordos Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


Ollas de agua

Rastreo y cuneteo Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

5.Se apoyó con 22.7 toneladas (ton) de cemento para la cons construcción de una olla de agua, con la nnalidad de captar las aguas pluviales para pa la producción de hortalizas y verduras, ve beneciando a 8 hectáreas. y 10 productores. Construcción Con de ollas de agua en las comunidades de San Francisco Shaxni y comu Rincón Rincó de Juando

6.Rast Rastreo

y cuneteo de caminos de

saca-cos saca-cosecha Se realizó el rastreo y cuneteo de 174.2 km de caminos de saca-cosecha, en las comunidades de Los Pilar Pilares, Las Arenas, Mado, Boshi Grande, LLa Manga, La Huerta y San Juanico.

7.Se aapoyó con 52 toneladas de cemen cemento para el revestimiento 2.3 km de canales beneficiando 316 hectáreas hectá y 225 productores. Se rev revistieron 0.96 km de canales en las co comunidades de San Francisco Shaxni, Shaxn Ejido San José Bocto, San Agus Agustín Las Arenas y Los Sauces.

Revestimiento d de canales Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


ATLACOMULCO

Proyecto ejecutivo

1.Elaboración del Proyecto Ejecutivo para Suministro e Instalación de Sistemas de Riego Presurizado de Aguas Tratadas para Invernaderos, (ESTLAMAN), San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco. El costo del proyecto fue ue de $149,497.74, con aportaciones de CONAGUA ($74,748.87) y Gobierno del Estado de México GEM ($74,748.87); con esta obra se benecian 55 hectáreas y 163 familias.

2.Construcción del bordo Los Nopales en el ejido dee n, San Francisco Chalchihuapan, con una capacidad dee almacenamiento de 8350 m³, beneciando 45 hectáreas as el Y 35 productores en municipio de Atlacomulco.

3.Desazolve de drenes del río Lerma, a la altura de la zona Industrial, el dren de Las Mercedes y drenes secundarios, porr una longitud de 2.2 km.

4.Se apoyo con 71.3 toneladas de cemento nto para la construcción de cinco ollas de agua, ua, beneciando a 45 productores y 29.3 .3 hectáreas, dedicadas principalmente a la producción de nopal verdura y producción n de plantas de ornato en macetas. Tambien se realizó la construcción de ollas de agua en la comunidad de San Antonio Enchisi, para el riego de nopal y verdura.

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Desazolves

Bordos

Ollas de agua Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


EL ORO

Desazolves

1.Se realizó el desazolve de 1.19 km de drenes primarios y secundarios en los ejidos de Santiago Oxtempan, Agua Bendita y San Nicolás del Oro.

2.Se

realizó el revestimiento de 600 metros lineales de canal de riego en las comunidades de Agua Ascondida y Santa Rosa de Lima, municipio de El Oro.

Revestimiento de d ccanales anales Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Bordos SAN FELIPE DEL PROGRESO

1.Se construyeron dos bordos de tierra en la comunidad de San Nicolás de Guadalupe.

TEMASCALCINGO

1.

Se realizó el desazolve de drenes de 1.2 km del Río Viejo, en el ejido de Agostadero, en los límites con el estado de Querétaro.

Desazolves

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


IXTLAHUACA

1.Se

realizó la construcción de la línea de ales) de conducción El Chamizal (con siete ramales) la Unidad de Riego Presa San Cristóbal, ejido de México. La Concepción de los Baños, Ixtlahuaca ,México.

Linea de conducción

La obra tuvo un costo de $ 519,819.92, con las siguientes aportaciones: CONAGUA $249,705.73, Gobierno del Estado de México $124,852.86 y usuarios $145,260.93; cubre una longitud de 2,610 metros lineales (ml), benecia 96 6 productores y a 170 hectáreas.

2.Construcción de Sifón en Santa Ana la Ladera, municipio de Ixtlahuaca. La obra tuvo un costo de $ 2,133,816.93, 3, con aportaciones de CONAGUA $1, 066,908.47, 08.47, el gobierno estatal $533,454.23 y los usuarios suarios $533,454.23; tiene una longitud de 3,800ml, ,800ml,, benecia 250 hectareas y 400 productores. ores.

3.Se

realizó el diagnóstico electromecánico o del pozo número 8 de San Pedro de Los Baños,, municipio de Ixtlahahuaca, México. La obra tuvo un costo de $ 76,780.56, con n aportaciones de CONAGUA, $38,390.28, ell gobierno estatal $19,195.14, y los usuarioss $19,195.14, el pozo tiene en aforo de 45 litros porr segundo, benecia 69 hectáreas y 91 productores.

4.Equipamiento electromecánico de la Unidad de Riego Pozo número 8, La Concepción Atotonilco, municipio de Ixtlahuaca. El costo de la obra fue de $ 334,049.84 con n aportaciones de CONAGUA, $108,006.13, ell Gobierno del Estado de México $54,003.06, y usuarios, $172,040.65; el pozo tiene un aforo de 55 l/s, benecia 68 hectáreas y a 75 productores. Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Sifón Equipamiento electromecánico

Diagnóstico electromecánico Recuperación Ecológ Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Construcci贸n de presa

Bordos Desazolves

Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Ollas de agua 5.Construcci Construcción de la presa Agua Azul, en la colonia Franci Francisco I Madero, en la comunidad de de Llano, municipio de Ixtlahuaca. Santa María del En esta obra obr se invirtieron $ 929972.66, se benecian 2220 productores y 500 hectáreas

6.Se rea realizó el desazolve de 8.31 km En el d río Lerma, el río Sila y río Santo cauce del Domin así como el retiro de islotes y Domingo desaz desazolve de drenes secundarios.

7.Se realizó la construcción de 15 bordos bo en las comunidades de San J rónim La Cañada y San Antonio Jer Jerónimo Bonixi del municipio mun de Ixtlahuaca.

8.SSe

revistieron 65 metros lineales (ml) del canal principal lin de la presa de Tepetitlan, en la com comunidad de San Miguel Enyige.

9.Se

realizaron 3 ollas de agua para eel riego de hortalizas bajo invernadero, invernad en las comunidades de San LLorenzo Toxico, Santa Maria del Llano, San Antonio Bonixi y San Cristóbal de los Baños, beneciando 15 productores y 4.5 hectareas.

Revestimiento R ti i t de canales Recupe Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


JOCOTITLÁN

Equipamiento electromecánico

1.Equipamiento electromecánico de la Unidad de Riego Siffari-San Antonio La obra tuvo un costo de $ 271,188.81 81 con las siguientes aportaciones: CONAGUA, $135,594.40, gobierno estatal, $67,797.20 y usuarios, $67,797.21; el pozo tiene un aforo de 65 l/s, beneciaa 163 productores y 55 hectáreas.

2.Se realizó el desazolve de drenes enes de los ríos la Epifania y Santa María ría en una longitud de 2.5 km.

3.Se

construyeron 15 bordos de tierra en las ue, comunidades de Tiacaque, Mavoro y Santiago Yeche. e.

4.Se realizaron 3 ollass de agua en la comunidad d de Santiago Yeche, para la producción de hortalizas, con estas obras se benecian 12 productores y 2.5 hectáreas.

Desazolves Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Bordos

Ollas de agua Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


Delegación Regional Metepec

Acciones 2008

Obras de Prevención Contra Inundaciones. Alcance Municipio

Obra y/o acción

Beneficiarios

Aportación

Localidad Metros

Productores

Hectáreas

Gobierno del Estado de México

Calimaya

Desazolve de cauces y presas de gavión en el río San Juan y arroyo Las Jarillas

Zaragoza y Calimaya

4.61

175

211

$ 232,288

Capulhuac

Desazolve del río Acalotlí

Capulhuac

11.59

46

57

$ 217,268

Chapultepec

Desazolve del río El Jaral

Ejido Chapultepec

4.61

127

152

$ 65,497

Jiquipilco

Desazolve del río El Candado

San Felipe Santiago y Boximo

2476

34

46

$ 198,654

Lerma

Desazolve de los principales drenes

Cuarta Laguna del río Lerma

13.72

811

972

$ 800,312

Mexicaltzingo

Desazolve de los ríos Jaral, Arenal y Afluentes

Mexicaltzingo

1.43

403

483

$ 388,416

Ocoyoacac

Sobreelevación del bordo margen izquierda del río Lerma y San Juan

Cholula-Tultepec

9249

327

391

$ 207,576

Otzolotepec

Desazolve de los rios Arenal Solanos, arroyo Zarcos y Afluentes

Villa Cuauhtémoc, Tetitla, Mimbres

4.25

543

653

$ 353,803

San Antonio la Isla

Desazolve de los cauces Zanja Real, Las Malvinas y Afluentes

Ejido La Isla

4.055

135

162

$ 41,496

San Mateo Atenco

Limpieza y desazolve de los ríos Viejo y Lerma

San Pedro, San Lucas, Barrio Guadalupe

8.69

461

552

$ 559,400

Temoaya

Limpieza y desazolve de drenes afluentes al río Lerma

San Diego Alcala, La Magdalena Tenexpan, San Lorenzo Oyamel

13.92

417

501

$ 343,860

Tenango del Valle

Desazolve de los cauces Zanja Real Centenario Las Malvinas

Santiaguito, Jajalpa

27.03

137

164

$ 108,530

Xonacatlán

Limpieza de los ríos Mayorasgo, San Lorenzo y Zarco

Santiaguito, Jajalpa

7.18

142

185

$ 187,272

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Delegación Metepec Acciones 2008

Almolo y optura a del Río, pr ción y imer la conn amient guna, o al, unicip . m a r ce ión , cabe e protecc o í R l d e ordo loya d Almo cción del b ru const

Tenango del Valle, balderas, presa retenedora de azolves.

Temoay

a, limpie

za del R

Ío Lerm

a.

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Obras de prevención contra inundaciones

Chapultepec, limpieza y desazolve del río Lerma.

ango -8, Ten

rd

Tracto

esa.

, repr

laco,

Xalat

agua

jaros de pa

Tenan g reten o del Valle ción d , e azo presas par lves a

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma

lle.

del Va


PROBOSQUE


INFORME DE PROBOSQUE Producción de planta forestal Para apoyar los programas de reforestación rural y urbana, y de plantaciones forestales comerciales, PROBOSQUE cuenta con 6 viveros forestales en el área que conforma la Cuenca Alta del Río Lerma, donde se produjeron durante 2008, 3.2 millones de árboles y se dio mantenimiento a 7.1 millones de arbolitos, lo que signicó un total de 10.3 millones de plantas.

Vivero Forestal Lerma

Viver

o Fo

Región forestal

resta

l Atla

comu

lco

Número de viveros

Planta producida

Mantenimiento de planta

Total

I Toluca

5

2,471,761

1,156,455

3,628,216

V Atlacomulco

1

720,421

6,012,299

6,732,720

Total

6

3,192,182

7,168,754

10,360,936

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca Programa Estatal de Reforestación Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM)

Durante la temporada 2008, en la Cuenca Alta del Río Lerma, se reforestaron un total de 3,873.7 hectáreas con 3.7 millones de árboles; de éstas, 2,232 recibieron apoyo del PRORRIM con mil pesos por hectárea para su establecimiento, 3,689.2 hectáreas recibieron apoyos también de mil pesos por hectárea para el mantenimiento de las reforestaciones realizadas en 2006 y 2007.

Reforestación con trabajos de zanjas trinchera, Ejido de Tixmadeje, municipio de Acambay.

Hectáreas

Número de árboles

I Toluca

2,332.7

2,216,113

V Atlacomulco

1,540.9

1,463,855

Total

3,873.6

3,679,968

Región forestal

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Reforestación por municipio en la Cuenca Alta del Río Lerma, en el 2008 Región forestal

Área reforestada (hectáreas)

Número de árboles

183.6

174,382

Almoloya del Río

2.2

2,090

Calimaya

0.8

760

12.3

11,714

Chapultepec

4.7

4,456

Joquicingo

1.2

1,140

213.6

202,920

41.6

39,492

0.6

570

215.3

204,535

42.1

39,995

San Antonio la Isla

4.4

4,180

San Mateo Atenco

16.0

15,200

4.0

3,800

Santiago Tianguistenco

85.1

80,845

Temoaya

73.2

69,540

171.2

162,640

15.0

14,250

723.6

687,420

6.9

6,555

27.0

25,650

Zinacantepec

488.4

463,980

Acambay

205.4 264.2 7.3

195,083 250,943 6,935

83.1

78,945

Jiquipilco

28.4

26,980

Jocotitlan

Municipio Almoloya de Juárez

Capulhuac

Lerma Metepec Mexicaltzingo Ocoyoacac I Toluca

Otzolotepec

Santa Cruz Atizapán

Tenango del Valle Texcalyacac Toluca Xalatlaco Xonacatlán

Atlacomulco El Oro Ixtlahuaca V Atlacomulco

62.9

59,755

Morelos

104.4

99,180

San Felipe del Progreso

509.5

484,025

262.6 13.2 3,873.6

249,470 12,540 3,679,968

San José del rincón Temascalcingo Total

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca Conservación de suelos y agua Con apoyo de tres tractores de orugas y un tractor agrícola, propiedad de PROBOSQUE, y dos tractores tipo Caterpillar rentados por el Municipio de Toluca y por Fundación GEO, A.C., se realizaron trabajos de acondicionamiento de suelos, previos a la reforestación, consistentes en ripeo y subsoleo en 402.6 hectáreas, terrazas de banco en 58.5 hectáreas y en 21 se efectuaron trabajos de zanjas trinchera. Con estas acciones se aseguró la sobrevivencia de la planta reforestada.

Trabajos de terraceo en el Ejido San Pedro el Chico, San Felipe del Progreso

Traba

jos de

subso leo San Fe en el Ejido Sa lipe de l Prog n Pedro el reso Alto,

Región forestal

Hectáreas con subsoleo

Hectáreas con terraceo

Zanjas trinchera

Total

I Toluca

195.0

30.0

20.0

245.0

V Atlacomulco

207.6

28.5

1.0

237.1

Total

402.6

58.5

21.0

482.1

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Plantaciones forestales comerciales Como parte de los programas que se desarrollan en la Cuenca Alta del Río Lerma, para reconvertir áreas con cambio de uso de suelo a su vocación original, se tiene el referido a plantaciones forestales, de las cuales, en el 2008, se establecieron un total de 700.3 hectáreas, subdivididas en 518.6 con nes maderables y 109.7 para árboles de navidad.

Plan tac en e ión for l mu esta nicip l de io d árbo e Te les d e nan go d Navid a el V alle d

Plantación forestal de árboles de Navidad en el municipio de Temascalcingo.

Región forestal

Maderables hectáreas

Árboles de navidad hectáreas

Total hectáreas

I Toluca

80.62

52.73

133.35

V Atlacomulco

509.98

57.0

566.98

Total

518.6

109.73

700.3

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Pago por servicios ambientales hidrológicos A n de compensar en parte los servicios ambientales que prestan las áreas forestales que se ubican, como parte de los programas que se desarrollan en la Cuenca Alta del Río Lerma, durante 2008 el Gobierno del Estado de México realizó el pago a 3,513 hectáreas de bosque, asignándose un monto de 5 millones 269 mil 500 pesos. el osé d J n a S s rde, vicio o Ve por ser h c n a o lar R l pag rticu do con e ológicos a p o r i Pred n, apoya tales hid en Rincó ambi

Ejido S

an Ped ro Zic tepec Valle, 160 he , municipio d ctárea s apoy e Tenango d adas . el

lar

io particu nos patuca en pred pi de n ió ac st re fo Re icipio de El Oro, ubicado en el mun

Hectáreas apoyadas

Monto pesos

I Toluca

1,658

2,487,000

V Atlacomulco

1,855

2,782,500

Total

3,513

5,269,500

Región forestal

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


A Aprovechamientos forestales ssustentables

Área

bajo m

anejo de San forestal en e José d el Rin l municipio cón.

jo,

Pr Atla oducci com ón d ulco e ca rb , eji do ón en San Feli el mun pe P ic ueb ipio d lo N e uev o

Región forestal

L mejor manera de cuidar, proteger, La cconservar y fomentar un área forestal es bbajo un manejo sustentable del mismo; de esta manera PROBOSQUE prioriza d eesta actividad en las áreas con potencial pproductivo, teniéndose a la fecha, en los municipios que conforman la Cuenca Alta m del Río Lerma, 96 autorizaciones forestales, d een 14 mil 665 hectáreas bajo manejo, con un vvolumen de producción anual de madera de 7766 mill 903 metros cúbicos .

ane ajo m b o i pred ón. e un del Rinc d e t José eden proc io de San a í r e Torc municip

Número de autorizaciones

Superficie bajo manejo hectáreas

Volumen anual (m³)

I Toluca

9

4,561

22,207.400

V Atlacomulco

87

10,104

54,696.400

Total

96

14,665

76,903.800

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Prevención y combate de incendios forestales Durante la temporada de estiaje 2008, see atendieron el la parte alta de la cuenca, un total al de 359 incendios forestales, que afectaron n s, una supercie de 1,399.5 hectáreas; de estas, 85% correspondieron a pastizales y arbustoss y el resto a arbolado adulto y renuevo. Para atender tanto el combate de los incendios quee se presentaron, y las actividades de prevención dee estos siniestros, se contó con la participación de 22 2 brigadas (6 de PROBOSQUE, 2 de CONAFOR, R, 13 municipales y una de la iniciativa privada, así sí como omo de diversos grupos de voluntarios.

áreas o en ndios. g e u f ce corta de in chas

Bre

Incen

nde

dio fo

o rresp % co 5 8 , a . rales ectad cie af s y mator  r e sup astizale De la ap

restal

en el

munic

ipio d

e Ler

ma.

Número de incendios

Superficie afectada hectáreas

Índice de afectación superficie afectada/hectárea

I Toluca

170

907.5

5.4

V Atlacomulco

189

492.0

2.6

Total

359

1399.5

3.89

Región forestal

cia

ciden

lta in con a

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


Secretar铆a de Desarrollo Econ贸mico


INFORME DEL INSTITUTO DE FOMENTO MINERO Y ESTUDIOS GEOLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO (IFOMEGEM) • Se participó en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Ecológico Intermunicipal de la Subcuenca de la Laguna número 1 del Río Lerma, así como en recorridos de campo, interviniendo en asesoramiento en materia de minería y geología ambiental. • En el mes de septiembre de 2008, el IFOMEGEM emitió una opinión técnica sobre el cumplimiento del relleno sanitario de Xonacatlán, del Grupo Contadero, con las condicionantes marcadas en la NOM-083-SEMARNAT-2003 y de manera especíca las que se reeren a los aspectos para protección del entorno geológico y sus recursos asociados, como son las aguas subterráneas y superciales y la contaminación de suelos. • El relleno sanitario fue clausurado por las autoridades del H. Ayuntamiento de Xonacatlán, a mediados de 2008 y a la fecha permanece en esa situación. • Se continúa con la promoción de regularización de minas de materiales pétreos, conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente, en diversos municipios de la Cuenca Alta del Río Lerma, tendiente a la mitigación de impactos ambientales y rehabilitación de terrenos minados para usos ambientalmente planeados. • El Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México, continuó con sus actividades como perito en materia de geología en la controversia constitucvional del Gobierno del Estado de México contra el Gobierno Federal y el del Distrito Federal por daños ocasionados por la sobreexplotación de aguas subterráneas en la entidad mexiquense, especícamente en lo concerniente a agrietamientos y hundimientos diferenciales del terreno.

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Secretar铆a de Educaci贸n


INFORME DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONCENTRADO DE ACTIVIDADES DE LAS BRIGADAS ECOLÓGICAS ESCOLARES 2008

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Capacitación a Brigadas Ecológicas Escolares Preservación y desarrollo de bosques Creacion y mantenimiento de huertos escolares Reforestación Creación y conservación de áreas verdes escolares Sensibilización ambiental Mejoramiento del ambiente escolar Tratamiento de los residuos solidos Uso racional del agua Total

Brigadas Escolares

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma

2786.0 1126.0 1624.0 476.0 3367.0 2968.0 4109.0 4052.0 4170.0 24678.0


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Brigadas Ecológicas Escolares Estatales en la cuenca del río Lerma, 2008 4109

4500

Número de acciones

4000

4170

3367 2968

3500 3000

4052

2786

2500

1624

2000

1126

1500 1000

476

500 0 Capacitación a Brigadas Ecológicas Escolares

Preservación y Creación y Reforestación desarrollo de mantenimiento de bosques huertos escolares

Creación y conservación de áreas verdes

Sensibilización Mejoramiento del Tratamiento de los Uso racional del ambiental ambiente escolar residuos sólidos agua

Brigadas Escolares

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


SecretarĂ­a de Salud


INFORME DE LA SECRETARÍA TARÍA DE SALUD Las 222,168 actividades que el Instituto de Salud del Estado de México realizó durante el año 2008, han sido dirigidas a disminuir el deterioro continuo del alto Lerma, fortalecer el desarrollo sustentable de la cuenca y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Vigilancia y control sanitario de la calidad del agua para uso so y consumo humano. Estas actividades aseguran que la población blación dotada de sistemas formales de abastecimiento, miento, cuenten con agua de calidad para uso y consumo onsumo humano, a través de las siguientes acciones: ones:

s nque a t , o n ent cimi stribució e t s di aba s de ques de e t n fue tan n de iento y ó i c ca am Veri almacen de

Siembra

ual

reo onito

esid ro r

lo

de c

M

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma

de hisop

os de sp

ira


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Siem

bra d detec e hispos d ción de vi e Moore brio p chole ara la rae

Siembra de hispos de Moore para la detección de vibrio cholerae

Siembra

de hiso

pos de

spira

ológicos y Análisis bacteri

sicoquímicos

os

ímic

os y



c

is ba

lis Aná

lógic terio

qu sico

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Durante el año 2008 se llevaron a cabo 16,605 actividades de vigilancia y control sanitario de la calidad del agua para uso y consumo humano, destacándose 15,011 determinaciones de cloro residual, 522 vericaciones de fuentes de abastecimiento, 277 siembras de hisopos de Moore para la detección de vibrio cholerae, 229 análisis bacteriológicos, 213 análisis sicoquímicos, 201 vericaciones a plantas de agua puricada y hielo, 127 siembras de hisopos de Spira, 17 vericaciones a tanques de almacenamiento y 8 vericaciones a tanques de distribución. VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO

Análisis sico-quimicos Análisis bacteriológicos Hisopos de Spira Hisopos de Moore (detección de vibrio cholerae) Determinación de cloro resudual Vericación a plantas de agua purricada y hielo

Total

Tanques de distribución Tanques de almacenamiento Fuentes de abastecimiento 0

2000

4000

6000 8000 10000 12000 14000 16000

Fuente: Jurisdicciones de regulación sanitaria, Toluca, Atlacomulco, Tenango del Valle, San Mateo Atenco

Promoción y asesoría para la potabilización abilización del agua Estas actividades se integran a la ciudadanía para que se involucre en la adopción de hábitos y prácticas saludables para la potabilización zación del agua, mediante la limpieza de tanques de almacenamiento, ento, tanques de distribución, depósitos, protección a fuentes de abastecimiento.

Recuperación uperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerm Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Este mismo año ño se lograron 66 66,480 480 actividades tividades de promoción y asesoría para la potabilización del agua a través de la distribución de 19,896 frascos de microdín, 17,651 frascos de hidroclonazone, limpieza de 14,468 depósitos de agua, limpieza de 6,830 tanques de distribución, limpieza de 6,315 tanques de almacenamiento y la protección de 1,320 fuentes de almacenamiento. PROMOCIÓN Y ASESORÍA PARA LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA

Distrubución de microdín Distribución de hidroclonazone Protección a fuentes de almacenamiento Total

Limpieza de depósitos Limpieza de tanques de distribución Limpieza de tanques de almacenamiento 0

5000

10000

15000

20000

25000

Fuente: Jurisdicciones de regulacion sanitaria: Toluca, Atlacomulco, Tenango Del Valle, San Mateo Atenco; Jurisdicciones de salud: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca, Tenango Del Valle, Xonacatlan

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Obras de saneamiento básico para el control de excretas Estas actividades se realizan con la nalidad de que la comunidad consolide los buenos hábitos para el control sanitario y destino nal de las heces fecales, mediante la orientación y asesoría sanitaria para la construcción de letrinas sanitarias, trincheras fosas sépticas.

El Instituto de Salud del Estado de México desarrolló un total de 925 obras de saneamiento bá básico para el control de excretas, llevadas a cabo mediante la construcción de 446 letrinas sanitarias, 429 fosas sépticas y 50 trincheras.

OBRAS DE SANEAMIENTO BÁSICO PARA EL CONTROL DE EXCRETAS

Trincheras

Fosas sépticas Total

Letrinas sanitarias

0

50

100

150

200

250

300

350

400

450

Fuente: Jurisdicciones de salud: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca, Tenango del Valle y Xonacatlán

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma

500


www.edomexico.gob.mx/cuenca Promoción y asesoría para el manejo de basura Estas actividades se desarrollan con el propósito de que se reconozcan y desarrollen iniciativas que impulsen y fortalezcan la participación de las autoridades municipales y la propia ciudadanía.

De un total de 69,056 actividades de promoción y asesoría para el manejo de basuras, 28,631 corresponden a entierros sanitarios, 24,113 para co la recolección de basura por el Municipio, 11,334 para pa la eliminación de basureros a cielo abierto, 4,625 4,6 para la separación de basura y 353 para la elaboración de composta. ela PROMOCIÓN Y ASESORÍA PARA EL MANEJO DE BASURA

Elaboración de composta Separación de basura Recolección de basura por el municipio Total Eliminar basureros a cielo abierto Entierro sanitario 0

5000

10000

15000

20000

25000

30000

35000

Fuente: Jurisdicciones de salud: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca, Tenango del Valle y Xonacatlán

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Educación para la salud Estas actividades contemplan estrategias y líneas de acción que fortalecen e integran tareas de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, incorporando acciones que permiten el desarrollo del entorno saludable y la comunidad, bajo los siguientes aspectos: *Integración de comités de salud, platicas sobree tal, educación higiénica, ecológica y ambiental, manejo de alimentos, técnicas culinarias y otros *Difusión de folletos, carteles, volantes, s, trípticos, dípticos y periódicos murales. Las 66,713 actividades de educación para la salud llevadas a cabo se sustentaron con la difusión de 21,421 volantes; 10,563 dípticos y periódicos murales; 9,154 folletos, 8,230 pláticas sobre educación; higiénica, ecológica y ambiental, manejo de alimentos, técnicas culinarias y otros; difusión de 7,093 trípticos, 6,853 carteles es y la integración de 3,399 comités de salud.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Otros (dípticos, periodicos murales) Difusión de trípticos Difusión de volantes Difusión de carteles Total

Difusión de folletos Pláticas sobre educación higiénica, ecológica y ambiental Comités de salud 0

5000

10000

15000

20000

25000

Fuente: Jurisdicciones de regulacion sanitaria de Toluca, Atlacomulco, Tenango del Valle y San Mateo Atenco; Jurisdicciones de salud de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca, Tenango del Valle y Xonacatlán

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca Campañas de reforestación Estas actividades se encaminan a contribuir a concientizar a la ciudadanía sobre la importancia forestal en el restablecimiento del equilibrio ecológico de la Cuenca Alta del Rió Lerma. La reforestación, realizada en el transcurso del año 2008, consistió en la plantación de 2,389 árboles.

CAMPAÑAS DE REFORESTACIÓN

Plantación de árboles

Total

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

Fuente: Jurisdicciones de salud: Atlacomulco, Ixtlahuaca, Toluca, Tenango del Valle y Xonacatlán

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


SecretarĂ­a de Comunicaciones


INFORME DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Programa de Inversión de Conservación Rutinaria 2008 en los Municipios de la Cuenca del Río Lerma NÚMERO DE CAMINO

253

NOMBRE DEL CAMINO

MUNICIPIO

KILOMETROS

CONSERVACIÓN RUTINARIA

LONGITUD

Km 4.9 Toluca-Morelia-Almoloya de Juárezejido San Pedro

Almoloya de Juárez

10

223,694.09

Municipio de Almoloya de Juárez San Pedro la Hortaliza

Almoloya de Juárez Almoloya de Juárez

95.6 1

73,025.17 13,526.74

106.60

310,246.00

SUBTOTALES 208

Km 1.5 Amomolulco-Ocoyoacac-Almoloya del Río-San Pedro Techuchulco

Almoloya de Río

3

19,532.48

202

Km 34.4 México-Toluca-Tenango

Almoloya de Río

2

23,128.29

5.00

42,660.77

SUBTOTALES 208

Km 1.5 (Amomolulco-Ocoyoacac)-Almoloya del Río-San Pedro Techuchulco.

Atizapan

1.70

11,068.41

321

Km 10.1 (Toluca-Metepec-Tenango)Mexicaltzingo-Tianguistenco-Xalatlaco

Atizapan

1.40

6,425.32

Rehabilitación de la carretera MexicaltzingoTianguistenco-Xalatlaco (Obra Nueva)

Atizapan

1.40

SUBTOTALES 993

Km 5.0 (Toluca-Metepec-Tenango)-Zoologico de Zacango

Calimaya

337

Toluca-Metepec-Tenango Del Valle

Calimaya

SUBTOTALES

4.50

17,493.73

1.40

40,230.98

2.40

42,893.62

3.80

83,124.60

Km 1.5 (Amomolulco-Ocoyoacac)-Almoloya del Río-San Pedro Techuchulco

Capulhuac

5.9

38,413.88

214

Km 45.0 (México-Toluca)-Capulhuac-Santiago Tianguistenco

Capulhuac

5.00

136,894.36

Avenida Zaragoza (Capulhuac) Municipio Capulhuac

Capulhuac Capulhuac

1.20 18.90

42,393.65 40,303.36

31.00

258,005.25

321

Km 10.1 Toluca-Metepec-TenangoMexicaltzingo-Tianguistenco-Xalatlaco

Chapultepec

2.1

12,157.34

Municipio Chapultepec

Chapultepec

2.1

219,075.51

Rehabilitación de la Carretera MexicaltzingoTianguistenco-Xalatlaco (Obra nueva)

Chapultepec

2.1

SUBTOTALES 277.00 457 448 454

224 S/N 3016

6.30

231,232.85

Jiquipilco

10.10

101,814.04

Km 4.0 A San Bartolo Oxtotitlan-San Lorenzo Malacota

Jiquipilco

4

8,332.17

Rehabilitación de la alcantarilla ubicada en el Km 3+500 del camino Km 4.0 a San Bartolo Oxtotitlan-San Lorenzo Malacota Rehabilitación de la Carretera IxtlahuacaJiquipilco-Temoaya (Obra nueva) SUBTOTALES Amomolulco-Xonacatlán-Presa José Antonio Alzate Municipio Lerma Libramiento Amomolulco-San José El Llanito Paseo Tollocan Alumbrado Lateral en El Paseo Tollocan

Jiquipilco

24.20

48,895.08

Jiquipilco

8.50

239,760.53

Jiquipilco Jiquipilco

4.00 69.00

12,962.57 47,825.28

Jiquipilco

0.50

Jiquipilco

-

-

-

419,823.97

-

-

-

629,735.95

-

1,185,256.03

17.00

4,163,776.56

37.30

459,589.67

Lerma

16

264,049.08

Lerma Lerma Lerma Lerma

20.00 0.80 5.00 5.00

147,178.50 3,783,292.47 227,697.08

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma

-

629,735.95

Km 2.0 Toluca-Palmillas-Temoaya-Jiquipilco

Ixtlahuaca-Jiquipilco-San Mateo Nopala Km 9.8 Ixtlahuaca-Jiquipilco-San Bartolo Oxtotitlan Libramiento Jiquipilco Municipio Jiquipilco

MODERNIZACIÓN

419,823.97

208

SUBTOTALES

CONSERVACIÓN PERIODICA

5,349,032.59

4,831,285.41

-


www.edomexico.gob.mx/cuenca Rehabilitación del tramo de Zapata a puentes Lerma Carretera México-Toluca (Obra nueva)

Lerma

SUBTOTALES

5.00

2,105,676.20

51.80

4,422,217.13

6,936,961.61

233

Km 52.0 (México-Toluca) San Mateo AtencoBarrio de Guadalupe

Metepec

3.3

11,019.46

6002 S/N 3004

Avenida Salvador Díaz Mirón Libramiento Sur de Metepec Vialidad Las Torres

Metepec Metepec Metepec

1.6 3.1 10.5

4,206.25 25,919.77 618,340.81

237

Km 5.0 (Toluca-Metepec-Tenango) MetepecTecnológico

Metepec

8.50

416,386.64

3008 337

Km 6.1 (Toluca-Metepec-Tenango) CODAGEM Toluca-Metepec-Tenango del Valle

Metepec Metepec

2.30 7.5

13,327.94 123,319.15

Metepec

5.4

25,000.00

Metepec

3

4,955,096.31

Metepec

3.2

13,411,409.96

Metepec

3.1

13,281,790.50

993

Km 5.0 (Toluca-Metepec-Tenango) Zoológico de Zacango Rehabilitación de la Avenida Estado de México Tramo Avenida Tecnológico-San Gaspar Tlahuelilpan (Obra nueva) Sello y micro carpeta en Avenida Tecnológico (Obra nueva) Micro carpeta en Libramiento Sur de Metepec (Obra Nueva) SUBTOTALES Rehabilitación de La Carretera MexicaltzingoTianguistenco-Xalatlaco (Obra nueva)

51.50 Mexicaltzingo

SUBTOTALES 208 202 215

224 277 6010

317

Km 1.5 (Amomolulco-Ocoyoacac) Almoloya del Río-San Pedro Techuchulco Km 34.4 (México-Toluca) Tenango Km 5.0 (La Marquesa-Tenango) Coatepec de las Bateas Municipio Ocoyoacac Rehabilitación de caminos Zona Industrial Santiago Tianguistenco (Ocoyoacac-Almoloya del Río y Capulhuac-Santiago Tianguistenco) Reconstrucción de tramos y pintura de rayas (Obra Nueva) Rehabilitación de carreteras a Malinalco-La Marquesa Km. 34.4 (México-Toluca)-Tenango Del Valle (Obra nueva)

Ocoyoacac

1.5 1.50

-

5.9

60,723.12

11.50

88,658.46

11.70

53,730.86

Ocoyoacac

36.10

504,748.80

Ocoyoacac

12.10

13,901,391.49

Ocoyoacac

2.00

2,465,042.46

79.30

707,861.23

Otzolotepec

4.1

67,662.58

Otzolotepec

2.80

57,015.86

Otzolotepec

9.00

35,613.53

Otzolotepec

31.40

98,313.79

Km 42.4 (Ixtlahuaca-Naucalpan) Santa Ana Jilotzingo Km 20.0 (Toluca-Naucalpan)

Otzolotepec

15.50

137,376.37

62.80

395,982.13

2.5

44,680.85

2.50

44,680.85

SUBTOTALES 321

Km 10.1 (Toluca-Metepec-Tenango) Mexicaltzingo-Tianguistenco-Xalatlaco

San Antonio la Isla

2.60

11,932.73

337

Toluca-Metepec-Tenango del Valle

San Antonio la Isla

2.5

44,680.85

Rehabilitación de la carretera MexicaltzingoTianguistenco-Xalatlaco (Obra nueva)

San Antonio la Isla

2.6

SUBTOTALES 233 3015

Km 52.0 (México-Toluca) San Mateo AtencoBarrio de Guadalupe Paseo Tollocan Avenida 2 de Abril Municipio San Mateo Atenco

449,811.40

Ocoyoacac

Rayón

-

449,811.395

SUBTOTALES Amomolulco-Xonacatlan-Presa José Antonio Alzate Km 2.0 (Toluca-Palmillas) Temoaya-Jiquipilco Km. 10.2 (Toluca-Naucalpan)-Villa Cuauhtémoc Municipio Otzolotepec

Toluca-Metepec-Tenango del Valle

31,648,296.77

Ocoyoacac

SUBTOTALES 337

1,237,520.02

-

-

16,366,433.95

-

-

-

-

779,673.08

7.70

56,613.58

San Mateo Atenco

5.5

18,365.77

San Mateo Atenco San Mateo Atenco San Mateo Atenco

5.4 3.10 10.90

183,517.05 14,507.33 36,800.00

779,673.08

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Alumbrado lateral en el Paseo Tollocan

San Mateo Atenco

5.40

3,893,871.82

Conservación y mantenimiento del Paseo Tollocan (Obra nueva) trabajos de jardinería en el camellon central

San Mateo Atenco

5.40

3,242,358.75

35.70

253,190.15

200

SUBTOTALES Santiago Tianguistenco-Chalma

Tianguistenco

12.3

515,047.00

208

Km 1.5 (Amomolulco-Ocoyoacac) Almoloya del Río-San Pedro Techuchulco

Tianguistenco

1.90

2,254.64

214

Km 45.0 (México-Toluca) Capulhuac-Santiago Tianguistenco

Tianguistenco

2.50

28,519.66 161,404.80

224 277 279 448

Municipio Santiago Tianguistenco

Tianguistenco

52.29

Rehabilitación de carreteras a Malinalco, La Marquesa Km 34.4 (México-Toluca) Tenango del Valle (Obra nueva)

Tianguistenco

4.50

3,944,067.94

Rehabilitación de la carretera MexicaltzingoTianguistenco-Xalatlaco (Obra nueva)

Tianguistenco

7.20

419,823.97

SUBTOTALES Amomolulco-Xonacatlan-Presa José Antonio Alzate Km 2.0 (Toluca-Palmillas) Temoaya-Jiquipilco

80.69

202

337

205 202

Temoaya

19.9

561,284.30

15.1

411,328.71

Km 37.5 (Ixtlahuaca-Naucalpan) Centro Ceremonial Otomí-Temoaya

Temoaya

21.3

257,240.35

Ixtlahuaca-Jiquipilco-San Mateo Nopala Municipio Temoaya

Temoaya Temoaya

2 59

86,534.83 36,512.59

117.30

1,352,900.77

San Francisco Tepexoxuca-San Pedro Techuchulco y Libramiento

Tenango del Valle

18.5

106,784.59

Km 34.4 (México-Toluca) Tenango Santiago Cuaxustenco San Miguel Banderas Municipio Tenango del Valle Toluca-Metepec-Tenango del Valle

Tenango del Valle Tenango del Valle Tenango del Valle Tenango del Valle Tenango del Valle

6.80 1.50 3.50 36.70 7.00

52,424.13 13,432.71 83,350.00 21,859.20 125,106.38

74.00

402,957.01

Texcalyacac

1.00

26,865.43

Texcalyacac

4.00

30,837.72

4.00

30,837.72

9.1

185,301.55

SUBTOTALES Km 11.0 (Mexicaltzingo-Xalatlaco)Texcalyacac Km 34.4 (México-Toluca) Tenango SUBTOTALES

277 289 296 297 299 300 337 1064 3004 3015 6010 241 264 305 314 994 1301 3003

707,226.10

Temoaya

SUBTOTALES 1031

7,136,230.57

Km 2.0 (Toluca-Palmillas) Temoaya-Jiquipilco Km 14.4 (Toluca-Palmillas) Radio Eléctrica Tlachaloya Toluca-Palmillas Toluca-Zinacantepec (Paseo Adolfo López Mateos) Km 1.1 (Toluca-Atlacomulco) Vía Alfredo del Mazo Vía José López Portillo Toluca-Metepec-Tenango del Valle

Toluca

8.2

15,802.53

Toluca

10.3

686,780.03

Toluca

1.8

29,795.28

Toluca

4.8

107,268.31

Toluca Toluca

7.5 1

202,366.10 21,180.38

Km 53.5 (México-Toluca) Aeropuerto E. Km 7.0 (Toluca-Naucalpan)

Toluca

8.2

33,526.13

Toluca Toluca Toluca Toluca

5 13.3 2 2.50

353,404.33 2,380,522.33 160,260.89 13,432.71

Toluca

6.30

20,640.51

Toluca

6.30

68,238.19

Toluca

1.10

22,182.71

Toluca Toluca Toluca

0.60 3.00 1.50

26,865.43 12,707.35 4,029.81

Vialidad Las Torres Paseo Tollocan Km 10.2 (Toluca-Naucalpan) Villa Cuauhtemoc Km 4.3 (A Tlacotepec) San Juan Tilapa Km 2.3 (Toluca-Palmillas) CalixtlahuacaTecaxic-E. Km. 2.2 (Toluca-Almoloya de Juárez) Km 52.0 (México-Toluca) Zona Industrial Lerma-El Cerrillo-E. Km 10.6 (TolucaNaucalpan) Km 5.5 (Metepec-Zoológico de Zacango) San Juan Tilapa Libramiento de San Juan Tilapa San Pedro Totoltepec-El Cerrillo Avenida 5 de Mayo

Toluca

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma

4,363,891.91

-

-

-

-

-

-

-


www.edomexico.gob.mx/cuenca 3018 3019 6001 6002 8054

3013

Km 12.9 (Toluca-Atlacomulco) Colegio de policía Km 2.0 (a San Buenaventura) Km 4.0 (Calzada al Pacico)

Toluca

2.00

13,432.71

Toluca

1.50

2,955.20

Acceso a la Junta de Caminos Avenida Salvador Díaz Mirón Vía libre Toluca-Atlacomulco Avenida Comonfort Calle 12 De Diciembre

Toluca Toluca Toluca Toluca Toluca

2.00 1.50 10.00 2.00 5.00

22,499.80 4,298.47 12,384.96 13,432.71 14,695.39

Paseo Tollocan-San Buenaventura (esq. Salvador Sánchez Colín)

Toluca

0.50

31,781.80 3,385.04 150,000.00

Avenida De Los Insurgentes Calzada al Pacico Puente El Pozo en la Vialidad José López Portillo, entre las calles Paseo Otzacatipan y José Maria Marroquí Alumbrado lateral en el Paseo Tollocan Juntas Tollocan en el Puente Juárez

Toluca Toluca

0.50 5.20

Toluca

0.50

381,699.55

Toluca Toluca

7.50 2.50

9,590,462.07 1,631,959.70

Rehabilitación de Alumbrado en el Paseo Tollocan (Rehabilitación de Súper Postes)

Toluca

1.50

350,672.96

Toluca

4.80

25,720,518.43

Toluca

13.30

Toluca

0.50

Rehabilitación de la Av. Alfredo del Mazo incluyendo alumbrado público Programa de Conservación de Carreteras Estatales (Obra nueva) trabajos de mantenimiento del alumbrado público de las siguientes Avenidas: Libramiento Sur de Metepec, Avenida Tecnológico y Avenida Paseo Tollocan Terminación de la pavimentación de la Calle Nezahualcoyotl que parte de la Cruz Callejón al centro del Ejido-San Diego de los Padres por una distancia de 500 Mts. SUBTOTALES 385 1397

Km 29.6 (Toluca-Morelia) Tabernillas Libramiento Villa Victoria Acceso a San Pedro del Rincón

Villa Victoria Villa Victoria Villa Victoria

SUBTOTALES 202 215 321 328

224

297 264

36

1,029,114.97

53.30

5,227,714.27

2.4 2.10 1.20

9,303.41 7,374.56 13,728.23

5.70

30,406.20

Municipio Xalatlaco Km 34.4 (México-Toluca) Tenango Km 5.0 (La Marquesa-Tenango) Coatepec de las Bateas Km 10.1 (Toluca-Metepec-Tenango) Mexicaltzingo-Tianguistenco-Xalatlaco

Xalatlaco Xalatlaco

37.6 2.50

120,195.79 19,273.58

Xalatlaco

8.30

53,730.86

Xalatlaco

3.80

17,440.14

Km 17.0 (Mexicaltzingo-Xalatlaco) El Ajusco

Xalatlaco

23.00

80,179.87

Rehabilitación de carreteras a Malinalco, La Marquesa Km 34.4 (México-Toluca) Tenango del Valle (Obra Nueva)

Xalatlaco

3.50

SUBTOTALES Amomolulco-Xonacatlán-Presa José Antonio Alzate Municipio Xonacatlán

Km 4.9 (Toluca-Morelia) Almoloya de JuárezEjido San Pedro Toluca-Zinacantepec (Paseo Adolfo López Mateos) Km 2.3 (Toluca-Palmillas) CalixtlahuacaTecaxic-E. Km. 2.2 (Toluca-Almoloya de Juárez) Circuito Acahualco La Puerta-Sultepec-San Miguel Totolmaloya

290,820.24

Xonacatlán

4.4

72,613.50

Xonacatlán

6.9

72,265.71

11.3

144.879.21

Zinacantepec

4

20,718.26

Zinacantepec

6.2

152,183.73

Zinacantepec

1.90

6,224.92

Zinacantepec Zinacantepec

9.80 17

4,298.47 20,000.00

38.9

203,425.37

SUBTOTALES

Totales

37,675,312.71

1,029,114.97

-

-

3,451,059.45

78.70

SUBTOTALES 253

614,543.60

1,151.19 16,911,584.87

3,451,059.45

-

115,206,263.96

1,029,114.97

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Recuperaci贸n Ecol贸gica de la Cuenca Alta del R铆o Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

ENRIQUE PEÑA NIETO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO

DAVID KORENFELD FEDERMAN SECRETARIO DEL AGUA Y OBRA PÚBLICA

JORGE JIMÉNEZ CAMPOS COORDINADOR GENERAL DE LA COMISIÓN PARA LA RECUPERACIÓN ECOLÓGICA DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA

IVONNE DÍAZ JUÁREZ CELIA OLIVERA MARTÍNEZ COORDINADORAS DEL PROYECTO

ALFREDO HERNÁNDEZ DE LEÓN DISEÑO EDITORIAL

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

PRESIDENTES MUNICIPALES (2007-2008)

Ariel Peña Colín Acambay Jorge Álvarez Colín Almoloya de Juárez Jacob Vázquez Castillo Almoloya del Río Francisco Javier López Villa Santa Cruz Atizapán Lucas Rogelio Caballero Meraz Atlacomulco Israel García Delgado Chapultepec Juan Manuel Trujillo Mondragón Ixtlahuaca Carlos Sánchez Sánchez Jiquipilco Mario Saturnino Gómez Marín Jocotitlán Doroteo Siles Garduño Joquicingo Agustín González Cabrera Lerma Oscar González Yáñez Metepec Félix Armando Estrada Somera Mexicaltzingo Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

Miguel Ángel Ordoñez Mercado Morelos Silvestre Santiago Rivera Guadarrama Ocoyoacac Armando César Almazán Almazán Rayón Lucio Santiago Zepeda González San Mateo Atenco Abel Vilchis Arellano Tenango del Valle Alfredo Rodríguez Castro Tianguistenco Juan Rodolfo Sánchez Gómez Toluca Serafín Gutiérrez Morales Xonacatlán Oscar Hernández Meza Calimaya Efrén Zamora Conde Capulhuac Gustavo Ortega Cortez Xalatlaco Gilberto López Martínez El Oro Joaquín Arturo Colín Marín Otzolotepec Sebastián Gerardo Lezama Plata Temascalcingo

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


www.edomexico.gob.mx/cuenca

C.P. Germán Colín Arzate Temoaya C. Efraín Ramírez Valle Texcalyacac Ing. Juan José Bastida Gómez San José del Rincón Lic. Eduardo Zarzosa Sánchez San Felipe del Progreso C. Arturo González Rodríguez San Antonio La Isla C. Raúl Espinoza Velásquez Zinacantepec

Recuperación Ecológica de la Cuenca Alta del Río Lerma


Comisi贸n Coo rdinadora para la

de l a

Recuperaci贸n Ecol贸gica Cuenca del R 铆o Lerma

Boletin 2008  

Accines Realizadas para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Rio Lerma, 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you