Issuu on Google+

Organo infomativo de:

Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli Ltda.

O

~Fundada el 15 de Noviembre de 1956~

Mes de Junio 2013 - Año XI

FEDE COBA

N

- N°96

TICOOP

SOLI

DAR ID AD

Informacion general

Agua y educación Pag 5 -6

Calidad

Pag 2 y 7 Planes de ahorro pag 2

CUADROS TARIFARIOS ENERGIA ELECTRICA Contratapa


Planes de Ahorro Sorteo Abril 2013

Plan 28 Plan 29 Pla n 30 Plan 31 Plan 32 Plan 33 Plan 34 Plan 35 Plan 36 Plan 36

Corti Sonia Mazzei Carlos A. Bontempo Jesus M. Defeo Maximo A. Mariscal Marisa N. Zocchi Julio A. Oviedo Bazan JosĂŠ A. Reyes Hugo R. Berrueta Susana Bertoglio Ma. Rosa

32819X 32903X 33017X 33116X 33207X 33304X 33423X 33508X 33606X 33620X

Sorteo Mayo 2013

Plan 28 Plan 29 Plan 30 Plan 31 Plan 32 Plan 33 Plan 34 Plan 35 Plan 36

328XXX 32922X 33008X 33107X 33218X 33305X 33414X 33511X 33611X

No hubo adjudicado Rincon Luis Erba Ma. Carmen Boil Olga E. Dirisio Ana Ma. Basile Juan Carlos Alday Alejandro Pereyra Justo H. Figini Viviana

NUESTROS TELEFONOS

GUARDIA - RECLAMOS

480111

AGUA, CLOACAS ENERGIA ELECTRICA SEPELIOS

GUARDIA - RECLAMOS

TVCABLE E INTERNET

481136


3 Fedecoba y sus cooperativas:

solidarios con la población afectada por el temporal

N

uevamente un fenómeno meteorológico de graves consecuencias puso a prueba la solidaridad cooperativa. Esta vez, ante las crudas inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata y zonas aledañas al pasado 2 de abril. Una vez más, entonces, las cooperativas se organizaron y -en cabeza de las confederaciones C o o p e r a r y C N C T- a c u d i e r o n rápidamente a paliar la difícil situación. Así, las entidades de base y sus federaciones, coordinaron acciones junto con el estado a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (Inaes) para ayudar a las victimas de las inundaciones en la capital provincial. En el caso de Fedecoba, así se lo hizo saber tanto al gobernador Daniel Scioli como a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en sendas notas en donde se pone de manifiesto que “desde el sector cooperativo -y de modo especial desde esta Federaciónnos ponemos a disposición entendiendo que es el modo de hacer realidad los valores de la solidaridad y ayuda mutua que siempre han caracterizado el accionar de nuestras asociadas”. Como prueba de ello se explicó que las cooperativas, ante esta situación de emergencia, reaccionaron prontamente

y desde el interior profundo de la Provincia se ocuparon de enviar –a través de los Municipios y/o entidades de bien público- distintos elementos (artículos de higiene personal, lavandina, colchones, frazadas, ropa de abrigo, pañales, leche en polvo y agua. Además, Fedecoba y sus asociadas entre las que se encuentra CUECCA, realizaron la contribución de bidones de agua potable, pañales y leche, “con el deseo de que la situación se normalice rápidamente y de que nuestro aporte haya contribuido a paliar la emergencia”, expresaron los dirigentes federativos. De éste modo, la Federación y sus cooperativas, como integrantes del movimiento cooperativo y de la economía solidaria, se sumaron a la inmensa red de argentinos que ofreció su colaboración para sobrellevar las secuelas del devastador temporal que afectó a la ciudad de La Plata y zonas cercanas. Extracto revista Marzo - Abril. Identidad Cooperativa Nº78 de FEDECOBA.


4

Calidad Trabajos en el Sector Eléctrico En el mes de mayo la Cooperativa culminó los trabajos previstos en la Etapa 2 de reparaciones definitivas sobre el alimentador a Ruta 11 que contemplaba el recambio de la postación de madera afectada por el temporal del pasado 25 de Diciembre de 2012, instalando columnas de hormigón para dar mayor robustez y calidad de servicio a futuro. De esta manera, entre la etapa 1 y 2 suman 7km de línea totalmente en nueva postación de hormigón que demando la instalación de 110 columnas de hormigón, mejorando las condiciones técnicas del alimentador troncal más extenso de la Cooperativa y el cual abastece uno de los parajes más alejados del partido de Castelli. Por condiciones climáticas se cambio 1500 m del proyecto original por otro aledaño debido a que no se dan las condiciones de suelo para el ingreso de la maquinaria. Es así que este tramo queda pendiente y próximo de ejecución como Etapa 3, llegando así a la instalación de 121 columnas y reforzando uno de los tramos más afectados por el temporal y sobre una de las zonas de mayor complicación para el ingreso en reparaciones cuando los meses vienen llovedores. Agradecemos la paciencia y tolerancia de los usuarios que se han visto perjudicados por estos cortes de energía.

También agradecemos a todos aquellos usuarios y vecinos que facilitaron el ingreso a los campos de nuestros vehículos para poder cumplir con estas tareas.


Servicio de Agua Potable

Agua y educación

5

Extracto del libro “El desafío de promover una cultura del agua” Carina Guaragna Sergio Mogliati

La educación requiere de una construcción del conocimiento entre docentes y alumnos que permitan asumir la percepción de los problemas, hacer conscientes las propias conductas y buscar soluciones a partir de la propia realidad. Para lograr tales objetivos, consideramos que un programa educativo necesita contemplar una estrategia integral de intervención que incluya tanto los aspectos pedagógicos como los procedimentales. Rol del docente: El aula es el espacio donde se establece la relación alumno-docente. Es éste último quien tiene un rol fundamental en la dinámica educativa y es quien conoce la realidad de los niños que es, a su vez, su propia realidad. Por lo tanto, el docente debe ser considerado como un actor específico en un programa educativo, revalorizando su lugar, su espacio, otorgándole más herramientas (nuevas, mejores, novedosas) para que pueda llevar adelante su tarea de la mejor manera posible. Este proceder involucra al docente y lo forma. Tener un docente formado permite seguir replicando las acciones en el futuro, más allá de la decisión o posibilidad concreta de aplicar programas educativos específicos. Además, las problemáticas relacionadas con el agua pueden aparecer en cualquier momento del desarrollo de la currícula oficial, pudiéndose utilizar transversalmente con otras disciplinas.


6

Servicio de Agua Potable El hecho de que el propio docente sea quien haya aplicado el programa, permite retomar éstos contenidos en cualquier momento del año lectivo e integrarlos a otros conceptos y de ésta manera se estaría contribuyendo a un auténtico proceso de aprendizaje significativo. Definición de la escala: Muchos programas o campañas educativas están basados en el voluntarismo de las escuelas o docentes que quieran aplicarlos o que estén motivados para hacerlo. Pero la gestión del agua requiere de un enfoque integral que , entre otras cosas, significa que debemos tratar de cubrir la totalidad de la población de la zona geográfica de aplicación. Las redes de agua y cloacas no permiten la segmentación por públicos, y las conductas de todos los sectores (sean éstos de mayores o menores recursos económicos o culturales) impactan sobre el funcionamiento de las redes y sobre las dinámicas ambientales con las que están relacionadas dichos servicios. Es decir, la universalidad de las redesdebe tener su contraparte en una vocación de universalidad en la aplicación de acciones educativas. Continuidad: La continuidad es, entonces, un rasgo central de un programa educativo para el agua. Las acciones aisladas, por supuesto, pueden sumar en ese camino, pero también pueden ser contraproducentes si son percibidas como oportunismo, como marketing vacío o como mera acción política de coyuntura. Estas percepciones reducen el grado de credibilidad de los actores y genera resistencias ante nuevas iniciativas. Co-autores del programa educativo “El Agua va a la Escuela”. Sergio Mogliati. Lic. en Comunicación (UBA), especializado en políticas y planificación de la comunicación. Mg. en Gestión del agua (CETA-UBA). Es director de la revista Hydria; y Carina Guaragna Lic en Cs. Biologicas, Docente del CBC de la UBA y de la Fac. Cs. Veterinarias, Asesora pedagógica.


Visite nuestro sitio de internet

www.cuecca.com.ar

Estimado usuario Le recordamos que Ud. Puede abonar el monto total de su factura dentro de la fecha de vencimiento establecida, mediante Cajero Automático, Home Banking ó Transferencia bancaria, depositando dicho monto en la cuenta del Banco de la Provincia de Bs. As. Nº6908-980/9 sucursal Castelli CBU 01403679 01690800098094; a nombre de ésta Cooperativa. Una vez efectuada la operación, deberá acreditar la misma en nuestras oficinas de calle Carlos Pellegrini Nº237, mediante el correspondiente comprobante, para proceder a su imputación y sellado de las facturas saldadas. Asimismo le informamos que estamos trabajando para poder brindar otras alternativas que le faciliten realizar los pagos de sus servicios.

CUECCA: HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Por la mañana: 08.00 a 12.30 horas. Por la tarde: 15.00 a 19.00 horas. La cobranza de Facturas de Servicios será de Lunes a Viernes hasta las 17.30 horas. Sábados: 08.30 a 12.30 horas. (No se realizan cobranzas de Servicios)

Servicios Prestados en Abril / Mayo 2013

El Consejo de Administracion hace llegar sus condolencias a las familias de los asociados fallecidos


Modificación en la factura de energía eléctrica a partir del período mayo 2013 Por Resolución 206/13 del Ministerio de Infraestructura, se aprueba la aplicación de un monto fijo diferenciado por categoría tarifaria destinado a ejecutar obras de infraestructura en distribución y mantenimiento correctivo de las instalaciones. Este monto se verá reflejado en las facturas en forma diferenciada bajo la leyenda “R.MI206/13-Mto.fijo p/ O.I.D.M.” que corresponde a “Resolución MI N° 206/13, monto fijo para obras de infraestructura en distribución y mantenimiento correctivo”. Como se ha expresado, los montos son fijos, es decir, que según la categoría tarifaria y dentro de ella según el escalón de consumo en el que usted resulta encuadrado, verá reflejado el valor que se detalla en la presente tabla. En el caso de los usuarios T2 y T3, el valor resultante surge de multiplicar los $ 8 por los kW de demanda fuera de pico.

Cuadro tarifario actual.

En el caso de un usuario residencial T1R, si su consumo de energía es de 370 kWh/mes, verá en su factura el valor correspondiente al tercer escalón, es decir, $ 15.

Las tarifas de alumbrado público (T1AP) y de interés social (TIS) no están alcanzadas por la resolución.


Noticop junio 2013