Issuu on Google+

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE “Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia (Perrenoud, 1996c) es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba «imposibles», porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad. Este análisis de la naturaleza y del funcionamiento de las competencias está lejos de conseguirse. La experiencia, el pensamiento y las competencias de los profesores son objeto de numerosos trabajos, inspirados en la ergonomía y la antropología cognitiva, la psicología y la sociología del trabajo, el análisis de las prácticas”. (Philippe Perrenoud,2004)

El presente trabajo, es una serie de estrategias diseñadas para el aprendizaje centrados en el desarrollo de las competencias, pensando en nuestros alumnos. Las maestras participantes somos:

Laura Munguía Pichardo

Lidia Rosas Hernández

Leticia Morales Montoya

Mariana Vázquez Radillo

Rosa Prado


¡Queeeee… pase el culpable! ¡Qué pasó aquí! (Roles)

Mariana Vázquez Radillo Finalidad: Los alumnos expresan argumentos de manera oral sobre una noticia de actualidad. Desarrollo: APERTURA: En el aula los alumnos leen y comentan en equipos de 4 integrantes una noticia actual (diferente para cada equipo) proporcionada por el profesor (medio impreso). DESARROLLO: Dependiendo de la noticia y del número de involucrados, los alumnos asumen diferentes roles (reportero, implicados, víctimas, etc.) y preparan una dramatización de los hechos o de la entrevista en el lugar de los hechos. CIERRE: Representan frente al grupo su rol, defendiendo mediante argumentos la postura que asumen con el personaje. Recursos: Periódicos, lista de cotejo sobre evaluación de expresión oral y argumentativa, preguntas modelo para entrevista. ¿Cómo se lleva a cabo? En equipos de 4 integrantes, en grupos de 35-40 alumnos. Dependiendo del contexto de la noticia y el número de implicados en el hecho, los alumnos deberán decidir entre ellos mismos qué producto presentar frente al grupo (entrevista o dramatización de los hechos) así como el rol que cada uno interpretará. Las actividades de apertura y desarrollo ocurrirán en 20 min y las dramatizaciones en otros 20 min, destinando 5 min para 4 equipos por sesión cada vez que se utilice esta estrategia a lo largo del curso. Se puede cambiar o actualizar la noticia a lo largo del curso.


¡”Bara”! ¡“Bara”! ¡Llevelo, llevelo! (Jugando Roles, Tejeda) Leticia Morales Montoya

Finalidad: Explicar gráficamente el comportamiento de la curva de demanda y de oferta. Desarrollo: En el salón unos son vendedores otros compradores y hacen transacciones, que representan en una gráfica.

Recursos necesarios: Billetes didácticos, palitos de madera (simulan productos), cuaderno y lápiz ¿Cómo se lleva a cabo? Unos alumnos serán vendedores y otros serán compradores. La maestra les asigna una determinada cantidad de dinero y una determinada cantidad de productos a vender (una representación). Tienen 15 minutos para vender y comprar lo que quieran y puedan, durante estos 15 minutos la maestra indica que a) hay un aumento en el precio b) que próximamente bajaran los precios y c) que próximamente aumentaran los precios, los alumnos registran lo que observan y también sus operaciones. Luego los alumnos en tríos elaboran una gráfica donde indiquen el comportamiento de los vendedores y el de los compradores, con la libertad de poder hacerla con los recursos que los alumnos tienen. La exponen y comparan con los otros equipos.


“Si no vas te llevan” Laura Munguía Pichardo Finalidad: Que los alumnos analicen en los pasos del método científico los principios de la planeación dando una solución que pueda adaptarse a un contexto, basada en datos reales, razonamientos precisos y que permitan establecer márgenes de holgura para modificar los cursos de acción del problema que se les plantea. Además deduzcan los principios de la planeación. Desarrollo: 1. El profesor muestra un video del flujo de personas en el edificio donde se localiza su grupo. 2. Pide a los alumnos que establezcan las posibles causas del problema y las anoten. 3. Después de analizarlas deben eliminar las causas que no sean objetivas. Pregunta del profesor ¿Qué paso o pasos del método científico se relaciona con la sesión de hoy? ¿Por qué? Estrategia: Organizador previo 2da. – 4ta. Sesión: 4. El profesor indica que formen equipos de 4 personas, decidiendo cuales son los factores a considerará en la realización de un plan de trabajo que los lleve a una solución del problema. 5. Les pide que analicen los pasos del método científico como apoyo a lo que deben establecer como factores y variables, les pide que observen el flujo de personas en diferentes horarios. 6. Se les solicita entregar una lista de cotejo donde los alumnos deben anotar los factores y variables, el profesor interviene en la alineación con diferentes cuestionamientos ¿En qué horarios el flujo de personas es mayor? ¿Cuántas personas se mueven en las escaleras y en cuánto tiempo?¿Cuál es el ancho de las escaleras?¿Qué obstáculos existen?¿Cuántos salones hay por piso?¿Cuántos alumnos por salón?¿Cuántos pisos deben subir? Para la posible solución: *Realizable, *Adaptarse a la realidad, *Condiciones objetivas, *Basarse en datos reales, *Márgenes de holgura. Estrategia: Preguntas intercaladas y pistas tipográficas 5ta. Sesión Los alumnos en plenaria exponen la posible solución a la que llegó en equipo. Con base a lo que se les pidió que registraran en la hoja de cotejo deducen cuales son los principios de la planeación y elaboren un mapa conceptual con la información Estrategia: Mapas conceptuales


Recursos necesarios: Video, Hojas de registro, Rota folio, Cronometro, Lista de cotejo. ¿Cómo se lleva a cabo la interacción? Interacción del profesor con los alumnos: al establecer las reglas y el planteamiento del problema, establecimiento de contenidos con la lista de cotejo. Interacción entre los alumnos: organización para el desarrollo del plan, búsqueda de información y datos la cantidad de salones por piso y de alumnos por salón, acuerdos para la forma que van a realizar las actividades y en cuanto tiempo. Interacción de los alumnos con el contenido: conocimiento previo de los pasos del método científico, al pensar en los objetivos las posibles soluciones con la elaboración de un plan que tengan ciertos criterios de adaptabilidad, datos reales y holguras deducen los principios de factibilidad, objetividad y flexibilidad.


“¿Quien da mas para el cachorro? “ Lidia Rosas Hernández Finalidad: Obtener un modelo matemático de una ecuación de segundo grado, para resolver un problema de la vida cotidiana. Desarrollo: Inicio: El profesor llega con un cachorro a la clase y le indica a sus alumnos que necesitan hacerle una cerca donde pueda estar el animal, al equipo que logre obtener la mayor área para el cachorro, se quedará con él. Desarrollo: Les pregunta a sus alumnos, ¿Que material sería el adecuado para cercarlo?, ¿Cuáles serían las medidas adecuadas para que la mascota tenga la mayor área posible para estar? Deberán elegir un material. ¿Qué tipo de figura geométrica se tendrá que formar para que les dé la mayor área posible? Estas preguntas se realizan para que los alumnos puedan integrar varios conocimientos, como son material de trabajo, la vida animal y aplicación de las matemáticas. Para realizar la actividad, se les pide formen equipos de 3 integrantes, proporcionándoles 25 metros del material elegido. Se les da un tiempo estimado para que elaboren la figura, y presenten todos los equipos sus resultados. En caso de que no se llegue al objetivo inicial, que es encontrar la forma que da más espacio para cercar, se abre la interrogativa de si hay alguna otra forma en la que aún se pueda optimizar más, esperando respondan; en caso contrario, se sugiere puedan usar un lado ya construido, como una pared. Se les da más tiempo para que replanteen su hipótesis inicial, y vuelvan a presentar su figura. Ahora les pide calculen el área de esa figura. Con el fin de determinar quién es el equipo ganador y se le pueda entregar el cachorro. Aquí se espera apliquen conocimientos de matemáticas anteriores y la actual, para sustentar que equipo gana. Cierre. Ya en el grupo establecen el modelo matemático, con ayuda del profesor quién dará pistas, lanzará preguntas dirigidas, generarán un organizador previo y las estrategias necesarias para obtener el modelo matemático con el que obtendrán las medidas exactas para ver quién es el ganador. Finalmente el equipo ganador será quien haya tenido la medida más cercana a la exacta.


Recursos necesarios: Alambre, Malla de plástico, Cinta métrica, Cachorro.

¿Cómo se lleva a cabo la interacción? La interacción inicial se realiza profesor - alumno con el planteamiento del problema, donde no se plantea ningún contenido de manera inicial, se busca que simplemente traten de resolver de la mejor manera el problema. Durante el desarrollo de la sesión hay interacciones alumno-alumno al trabajar en equipo buscando entre ellos la mejor solución, aquí se activa el conocimiento previo, mediante una lluvia de ideas, y preguntas dirigidas que hará el profesor en pequeñas intervenciones para dirigir o redirigir si es necesario el avance. Finalmente regresamos a una interacción maestro-alumno al revisar resultados y cerrando con un debate acerca de la importancia que tienen las matemáticas en nuestra vida.


“Los anos maravillosos” Rosa Prado Finalidad: Interpretar resultados o datos obtenidos de sucesos de la vida cotidiana determinando las medidas de tendencia central.

Desarrollo: INICIO   

Presentación de la unidad: Interpretación de información. Se realiza una técnica de Integración grupal: los años maravillosos Estrategias de activación cognitiva: Expectativas y del grupo:

Expectativas :Estrategia de las Tarjetas (explora expectativas grupales e individuales) 

Propósito de la sesión: que se espera que el alumno consiga saber y hacer

CONTENIDO DE LA SESIÓN:  

 

Introducción al tema: describir brevemente los contenidos temáticos en que se desarrolla el tema abordado Identificación de conocimientos previos: Estrategia los años maravillosos (permite la activación cognitiva con la participación de todo el grupo y da un referente de los conocimientos previos. Utilizar la estrategia de los años maravillosos: donde hará predicciones del tema, e integrara conocimientos previos con nuevos. TRABAJO EN EQUIPO: Evaluación del proceso, evaluación integral, evaluación de resultados y productos.

CIERRE DE LA SESION:      

Solicitar dudas y comentarios de los alumnos Comentarios respecto al logro del aprendizaje Realización de una autoevaluación basada en la reflexión. Verificación del aprendizaje de los alumnos respecto al tema Retroalimentación de los contenidos revisados

Recursos necesarios: Papel bond blanco, Plumones, Tarjetas de trabajo rayadas, Hojas milimétricas y Cinta canela.


¿Cómo se lleva a cabo? Inicio:  

El profesor realizara una presentación del tema o unidad y a continuación mencionara el nombre de la estrategia los años maravillosos. La técnica de integración es recopilar datos de sus compañeros como: la edad, música que les encante, jobi y que los mueve en la vida, se harán 4 cuadrados con la cinta canela de 2mt de ancho por 2mt de alto ellos iniciaran con un cuadro hasta terminar con el último cuadro donde tendrán que recabar la mayor información posible Se solicitara a los alumnos que expresen de forma breve en tarjetas de trabajo sus puntos de vista sobre lo que desearían conocer de datos estadísticos, agrupándose con 4 o 5. compañeros, al término el docente comentara sobre las expectativas de cada grupo y hará una conclusión general. En esta sesión el objetivo será interpretar resultados o datos obtenidos de sucesos de la vida cotidiana.

Contenidos de la sesión:   

Se reunirán en equipos de 4 0 5 alumnos y en hojas de papel bond colocaran las respuestas más comunes. Con esa información cada miembro del equipo se reintegrara nuevamente con otros formando nuevos equipos para analizar y reflexionar que les interesa en estos años maravillosos. El profesor observara las habilidades sociales de los alumnos que su participación sea con entusiasmo, con interés, con respeto

Cierre de la sesión:    

Evaluación de la participación de cada equipo. Hace preguntas de los datos obtenidos y la relación de estos con la estadística. Cada alumno evalúa los datos en hojas milimétricas El profesor hace una retroalimentación de los diferentes datos y hace una conclusión general


Las anteriores estrategias fueron elaboradas por alumnas del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORD EMS, con base en las lecturas de los siguientes textos: Biggs, (2005). Capítulo 5 "La buena enseñanza: principios y práctica" pp. 99-127, del libro Calidad del Aprendizaje Universitario Campanario, J. M., El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Enseñanza de las ciencias, 2000, 18 (3), 369380. Chan, M. E. (2006). Algunas ideas para el diseño de las actividades de aprendizaje Clelia, A. (2008) Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista. Revista Iberoamericana de Educación. Frida Díaz Barriga Arceo (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Perrenoud, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Ediciones Noreste, J. C. Sáez Editor. Santiago, 2006.

Philippe Perrenoud. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó, Biblioteca de aula No. 196, 2004. Ronald Feo (2010) Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Revista Tendencias pedagógicas. 226 – 236. Silva, E. (2005) Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad Revista Venezolana de Ciencias Sociales, enero-junio, año/vol. 9, número 001. Tejada, J. (2007). "Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socio profesional". Revista Iberoamericana de Educación, 43 (6), 1–12.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE