Guia de recursos para padres y profesionales: trastorno del espectro autista

Page 13

Transtornos

del

E s p e c t r o A u t i s ta . G u í a

d e pa d r e s y p r o f e s i o n a l e s

total de 67 casos por 10.000 niños para todo el espectro autista o el estudio de Kent (Reino Unido) con una prevalencia de 82,2 por 10.000 para todo el espectro autista. En los últimos años se ha constatado también un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados de TEA. Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y formación de los profesionales, o incluso, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos. Estudios epidemiológicos recientes realizados en Europa apuntan una prevalencia de 1 caso de TEA por cada 150 niños en edades escolares. En ellos se confirma también que se presentan de manera más frecuente en los hombres que en las mujeres, (en una proporción 4:1), y que no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales. Según la encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre Discapacidades, deficiencias y estado de salud de 1999, existen en nuestro país 3,8 millones de personas con discapacidad, de las cuales, unas 4.500 personas están diagnosticadas de autismo (0,12%). (GPC para el manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria). Los estudios epidemiológicos actuales muestran que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son más frecuentes de lo que se pensaba hace unos años.

1.4.- ¿Qué otros trastornos puede acompañar a los TEA? Los TEA se puede asociar con cualquier otra enfermedad o trastorno del desarrollo, psicomotor, sensorial, emocional o del comportamiento. De hecho las personas con estos trastornos tienen mayor vulnerabilidad para otros problemas que la población general. El origen de esta vulnerabilidad es doble: por un lado existen ciertas enfermedades que afectan al cerebro que se presentan con una mayor frecuencia de lo esperable (epilepsia, esclerosis tuberosa, neurofibromatosis…). Por el otro, el tener que adaptarse a un entorno que no comprenden o que no está adaptado a sus necesidades influye a la hora de generar otros problemas: ansiedad, depresión, conductas violentas, obsesiones, trastornos alimenticios o del sueño, etc. Entre todos los trastornos que se asocian a los TEA, los más frecuentes son: Convulsiones Alrededor del 39% de personas con autismo sufren de trastornos convulsivos, mejor conocidos como epilepsia. Es más común en aquellos niños que también tienen déficit cognitivo comparado con los que no lo tienen. Algunos investigadores sugieren que es más común cuando el niño muestra una regresión o pérdida de destrezas. Trastornos genéticos Un número pequeño de niños con autismo puede tener condiciones neurogenéticas como el síndrome de X Frágil, el síndrome de Angelman, un trastorno neurocutáneo llamado esclerosis tuberosa, el síndrome de la Duplicación del Cromosoma 15 y otras anormalidades cromosómicas. La probabilidad de tener una de estas condiciones es algo mayor si su hijo tiene un déficit cognitivo o discapacidad intelectual. Trastornos gastrointestinales Muchos padres reportan problemas gastrointestinales en sus niños con autismo. Se desconoce el número exacto de niños que tienen autismo junto con problemas gastrointestinales como gastritis, estreñimiento crónico, colitis, intolerancia al gluten y esofaguitis. Las encuestas sugieren que entre el 46 y el 85% de los niños con autismo sufren de estreñimiento crónico o diarrea. Disfunción del sueño A veces los problemas para conciliar el sueño o mantenerse dormido pueden ser causados por problemas médicos como la apnea obstructiva del sueño o el reflujo gastroesofagal y tratar estos asuntos puede resolver el problema del sueño. En otros casos, cuando no existe una causa médica, los trastornos del sueño pueden ser manejados con intervenciones de modificación de conducta como la higiene del sueño o medidas como limitar que el niño duerma durante el día y establecer rutinas al acostarse.

Alcantud F., Rico D. y Lozano L. 13

2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.