Page 1

RED XXI (Escuela 2.0) FORMACIÓN INICIAL I Presentación: Profe colaborador y tutores. Hoy más organizativo que didáctico, dentro de tres martes empezamos. Presentación Red XXI, Presentación Aula Virtual, Plan de trabajo. Fechas presencial I: 5º: 18 octubre, 8 noviembre, 22 noviembre, 13 diciembre. 6º: 19 octubre, 9 noviembre, 23 noviembre, 14 diciembre. Carta de Marta Antes de empezar: Llamamiento a la calma: o Programa muy ambicioso y muy novedoso o Flexibilidad total del programa. Que nadie se vea obligado a nada. o Paciencia: no todo va a funcionar perfecto y a la primera. o Con hacer muy poquito, ya estamos haciendo algo o Problemas económicos, como todo el mundo... Los ordenadores no han llegado (o no se pueden sacar), pero hay mucho que hacer. o El que no quiera hacer nada, que no se vea forzado, pero el que sí… Cuenta con todo nuestro apoyo (PEDAGÓGICO). o Todo se aprende “haciendo” y equivocándose, y creo que es bueno para nuestros alumnos/as. o Visitas a los centros. Por orden de petición, cuando no esté aquí, encantado. Ejemplos reales. Se avanza mucho. Diferencia de niveles: Es muy significativa por lo que veo, y se va a tratar de compensar mediante dos medidas: o Aula Virtual (Luego explicamos): Nos va a servir como refuerzo y ampliación on line. o Reuniones en dos grupos: A. Formación inicial (nivel 0, conmigo. PDI, Minis, iTALC) B. Grupo de trabajo SI PROCEDE (en una sala aparte: compartir experiencias, iniciar proyectos comunes, establecer protocolos, buscar nuevos recursos y metodologías,… Resumen diario en el Aula Virtual.) Cada uno elegirá su grupo, ya somos mayorcitos.


Formas de contacto: Teléfono CFIE (casi imposible) Mail: diagojesus@hotmail.com LA MEJOR: A través de los foros del Aula Virtual (auto-respuestas), o con la mensajería interna de la misma.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA RED XXI Antes de empezar, nos parece oportuno hacer una pequeña introducción de lo que es el programa red XXI, y el momento del mismo en que nos encontramos. Resolución de 11 de enero de 2010, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad de Castilla y León, para la aplicación del proyecto ESCUELA 2.0 OBJETIVOS: Aulas digitales. Mejorar la dotación de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Facilitar el acceso a Internet en los domicilios en horarios especiales. Potenciar la formación del profesorado no sólo en los aspectos tecnológicos sino sobre todo en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. Facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares. Guía de implantación. Implicar al alumnado y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos. TRES FASES: Pilotos, Fase I (La mitad de los coles), Fase II (todos). INFORMACIÓN ADICIONAL: Área de programas educativos de la Dirección Provincial de Palencia. El Blog del Sr. Ruiz.


AULA VIRTUAL Todos los que me habéis (vosotros/as o vuestro centro) enviado un correo de contacto, ya tenéis vuestro usuario y os habrá llegado un mensaje a dicho email de este estilo:

Desde esa dirección, y con ese usuario y clave podéis acceder a la plataforma. (También se puede desde la página del CFIE). A los que no os haya llegado, me podéis solicitar vuestro usuario por correo. Ejemplo con Bob Esponja. Una vez en la plataforma, lo primero que podéis hacer es cambiar vuestra clave y si os apetece aumentar los datos que aparecen en el Aula Virtual (Foto, fecha de nacimiento, lugar de trabajo,…) pinchando en “Mis datos” (La clave se cambia en “opciones de configuración”) Después: o Noticias o Calendario o Archivos o Sitios o Foro o Mensajería: contactos y mail interno


TAREA PARA HOY: ENTRAR EN EL AULA VIRTUAL, ¿PONER FOTO?, ¿AUMENTAR DATOS?, ¿CAMBIAR CONTRASEÑA?, Y SALUDAR EN EL FORO DE “INICIO SEGUNDA FASE”. Los próximos días: o FORMACIÓN INICIAL: Partes de la pizarra y puesta en marcha Windows 7 Usos de la pizarra PDI sin tener ni idea de la PDI (ordenador grande). Herramientas flotantes. PDI como pizarra “Velleda”. NB 10 Básico. Recursos descargados. Dónde buscar. Creación básica de recursos. o GRUPO DE TRABAJO: Metodologías con éxito en aulas digitales Protocolos interesantes a llevar a cabo Recursos que funcionan Problemas recurrentes …


CARTA DE MARTA Hola, Me llamo Marta y soy alumna de 5º de primaria y la mejor.

La

semana

pasada

nos

trajeron

un

montón

de

ordenadores, para todos menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que también nos pondrían aire acondicionado en verano (nos morimos de calor) y que traerían una pizarra nueva, sin reflejos y en la que se pueda escribir sin que la tiza resbale. O sillas y mesas nuevas adecuadas a nuestra estatura, estanterías y una taquilla para nuestras cosas. Pero no, sólo trajeron ordenadores. Y sin lupa porque son muy pequeños, pero eso da igual. Por lo menos nos lo han regalado enterito, porque mi primo de Ripollet dice que mis tíos han tenido que pagar la mitad del portátil, por eso de ser catalanes. Esto no lo entiendo muy bien. El primer día no hicimos nada con ellos porque tiene un sistema que diferente al que tenemos en casa, un tal Linux, y que el maestro no conoce. En realidad no sabe nada de informática. Dijo que ya miraría algo, pero María, otra empollona, le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el maestro, no. El maestro también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el maestro le hizo una foto-.


A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos. En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos niños un poco retrasados y que antes sólo hacían molestaban. Ahora con el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados. Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los deberes esta semana y ya me han regañado en el cole. Por eso, además de los libros y cuadernos, también cargo con el ordenador. Ahora ya no uso mochila sino el troler de mamá de cuando podíamos ir de finde o de viaje. A mi hermano mayor en el insti también le van a dar uno y él está muy contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas. También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige automáticamente. Es maravilloso, también, porque antes las clases eran pesadas y largas y ahora duran 10 minutos o menos. A muchos compañeros no les funciona; a otros les tarda tanto en poner en marcha que para cuando lo consigue suena el timbre de salida. Y sin olvidar que los electricistas nos dejaron tres días en el patio poniendo enchufes porque la batería no dura nada y nos hacemos un lío de cables en la clase que podemos jugar al “enredos”. Como las cosas que trae el maestro no se pueden abrir, dice que pondrá las notas según le demos más o menos la lata y según el tiempo que tardemos en abrir el invento.


Se acabó estudiar, la calculadora y las reglas. Y sacar punta, tener buena letra y tener un cuaderno de diez. Es fantástico. Pobrecillos los que aún están en 4º porque los veo muy estresados. Yo me paso la mañana con el Google Earth. Ya me lo sé de memoria y no tengo otra cosa que hacer. En matemáticas, es lo mejor: sólo tienes que elegir entre tres respuestas y además te dan otras tres oportunidades. Y si en lengua no te sale algo, lo buscas en internet y ya está. Finalmente todos sacaremos sobresaliente porque leer ya sabemos, pero vamos a aprender a comprender. El maestro dice que es una competencia básica. Es genial. Marta

F1. RED XXI  

Explicación del primer día de RED XXI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you