Page 1

“Año de la Integración Nacional”

Nombre: Julio Godoy Barrantes Docente: Nerita Tarrillo Dávila Curso: Educación por el Trabajo Año: 4° de Secundaria Sección: “A” Colegio: “Félix Tello Rojas”

CHICLAYO – PERU 2012


INDICE


Presentación Bueno hago este trabajo para entender un poquito más sobre los algoritmos, ya que todo el mundo prácticamente los ve difícil e imposible de entender, pero a continuación verán que es muy sencillo y que mejora la calidad de vida, osea, te facilita los problemas que usted tenga en su vida cotidiana. A continuación verán sobre los algoritmos, diagramas de flujos y algunos ejercicios, que les facilitara el entendimiento para estos temas. En este trabajo se encuentran: -¿Qué es un algoritmo? -Partes de un algoritmo -Tipos de un algoritmo -Diagramas de Flujo (DFD) -El software Free DFD. Espero que este documento les sirva y que les guste mucho.


Dedicatoria Bueno dedido este trabajo a Dios, por haberme dado la vida y la sabiduría para poder realizar este trabajo, y también a mis padres por haberme apoyado en la realización de este trabajo, también a mi quería profesora Nerita Tarrillo Dávila que día a día nos da un poquito más de sus conocimientos para que en algún futuro seamos una persona con grandes éxitos en la vida. Gracias. Julio Godoy Barrantes


Conociendo los Algoritmos (Tema I) En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus y este a su vez del matemático persa Al-Juarismi ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia. En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones. Tiempo secuencial. Un algoritmo funciona en tiempo discretizado – paso a paso–, definiendo así una secuencia de estados "computacionales" por cada entrada válida (la entrada son los datos que se le suministran al algoritmo antes de comenzar). Estado abstracto. Cada estado computacional puede ser descrito formalmente utilizando una estructura de primer orden y cada algoritmo es independiente de su implementación (los algoritmos son objetos abstractos) de manera que en un algoritmo las estructuras de primer orden son invariantes bajo isomorfismo. Exploración acotada. La transición de un estado al siguiente queda completamente determinada por una descripción fija y finita; es decir, entre cada estado y el siguiente solamente se puede tomar en cuenta una cantidad fija y limitada de términos del estado actual.


Partes de un algoritmo Las partes de un algoritmo son las siguientes: Variables Son elementos que toman valores específicos de un tipo de datos concreto. La declaración de una variable puede realizarse comenzando con var. Principalmente, existen dos maneras de otorgar valores iniciales a variables. Constantes En programación, una constante representa a un valor (dato almacenado en memoria) que no puede cambiar durante la ejecución de un programa. Por ejemplo, en lenguaje C, una constante puede ser de tipo entero, real, carácter, cadena o enumerado. Las constantes de tipo enumerado se van a estudiar en el apartado "Datos de Tipos Enumerados". En cuanto a las demás, se pueden expresar de dos formas diferentes: 1. Por su valor. 2. Con un nombre (identificador). Tipos de Datos Los datos que utilizan los programas (o algoritmos) se pueden clasificar en base a diferentes criterios. Uno de los más significativos es aquel que dice que todos los datos que utilizan los programas son simples o compuestos. Un dato simple es indivisible (atómico), es decir, no se puede descomponer. Ejemplo Año...:

1: Un

año

es

un

dato

simple. 2006

Un año se expresa con un número entero, el cual no se puede descomponer. Sin embargo, un dato compuesto está formado por otros datos.


Operadores Son elementos que relacionan de forma diferente los valores de una o mas variables y constantes. Los operadores nos permiten manipular valores. Tipos Tipos de Algoritmos: Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. Cuantitativos Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso. Técnica de Vuelta Atrás o Backtracking El proceso general de este tipo de algoritmos se contempla como un método de prueba o búsqueda, que gradualmente construye, de forma sistemática, tareas básicas y las inspecciona para determinar si conducen a la solución del problema. Si una tarea no conduce a la solución, prueba con otra tarea básica hasta que se encuentre una solución o se hayan agotado todas las posibilidades. La resolución de cada tarea básica se expresa frecuentemente de forma recursiva. Relacionables Establece una relación entre 2 valores, luego los compara para que luego de un resultado ya sea verdadero o ya sea falso. Estos pueden ser:  > Mayor que  >= mayor o igual que  <> diferente  < menor que  <= menor o igual que  = igual


EJEMPLOS: Diseñar un algoritmo para dar solución a los siguientes casos:  Hallar el área de un cuadrado:

A ■ = L*L INICIO: Lado, área es real leer “ingresar lado:”, lado área= lado^2 Imprimir “el área del cuadrado:”, área. FIN

 Hallar el área de un circulo: A INICIO:

= π.2

2


Área, radio, x es real x = 3,1416 leer “ingresar radio:”, R. área = X *(R^2) imprimir “el área del circulo es:” Área. FIN:


Diagrama de Flujos de datos (Tema II) Diagrama de Flujos de datos(DFD por sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica para la maceta del "flujo" de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre elsistema y las entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explotó" para mostrar más detalles del sistema que se está modelando. Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos" . Los diagramas de flujo de datos (DFD) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM. El patrocinador de un proyecto y los usuarios finales tendrán que ser informados y consultados en todas las etapas de una evolución del sistema. Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que el sistema va a lograr, y cómo el sistema se pondrá en práctica. El antiguo sistema de diagramas de flujo de datos puede ser elaborado y se comparó con el nuevo sistema de diagramas de flujo para establecer diferencias y mejoras a aplicar para desarrollar un sistema más eficiente. Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia, y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema. La manera en que cualquier sistema es desarrollado puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos. modelo de datos.


Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: 

Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

Un algoritmo debe ser finito. el algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.

Un algoritmo debe ser legibles: El texto que lo describe debe ser claro, tal que permita entenderlo y leerlo fácilmente.

Un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida. Ejemplo: el algoritmo de receta de cocina se tendrá: 

Entrada: ingrediente y utensilios.

Proceso: elaboración de la receta en la cocina.

Salida: terminación del plato (por ejemplo, Pollo al horno). PROPIEDADES DE UN ALGORITMO:

Las propiedades de un algoritmo son puntos guías a seguir para su elaboración, ya que éstos permiten un mejor desarrollo del problema. 1. Enunciado del problema. El enunciado del problema debe de ser claro y completo. Es importante que conozcamos exactamente lo que deseamos que haga el computador. Mientras esto no se comprenda, no tiene caso pasar a la siguiente etapa. 2. Análisis de la solución general. Entendido el problema, para resolverlo es preciso analizar:


Los datos de entradas que nos suministran. El proceso al que se requiere someter esos datos a fin de obtener los resultados esperados.

Los datos o resultados que se esperan.

Áreas de trabajo, fórmulas y otros recursos necesarios.

Definir condiciones si las hay

Diferentes alternativas de solución. Analizando el problema, posiblemente tengamos varias formas de resolverlo. Lo importante es determinar cuál es la mejor alternativa: la que produce los resultados esperados en el menor tiempo. 3. Elaboración Del Algoritmo Los conocimientos adquiridos anteriormente son las herramientas necesarias para llevar a cabo la elaboración de un algoritmo a través de un problema. Se recomienda tomar en cuenta cada una de las propiedades de un algoritmo, ya que de ahí se inicia el proceso de elaboración.


Simbolos de un Diagrama de flujos de Datos (DFD)

----> Terminal

---> Datos

----> Proceso

---> Conector de Simbolos


---> Conector de pรกgina

----> Condicional

----> Proceso predefinido

----> Flechas


EJEMPLO: Hallar el cuadrado de un numero ingresado por teclado

Inicio

Num C es entero

Ingresas Numeros Num

C: SQRT (num)


El cuadrado del numero C

Fin

REGLAS PARA ESTRUCTURAR UN DIAGRAMA DE FLUJO 

El sentido de un diagrama de flujo generalmente es de arriba hacia abajo.

Es un símbolo solo puede entrar una flecha de flujo si varias líneas se dirigen al mismo símbolo, se deben unir en una sola flecha.

Las líneas de flujo no deben cruzarse, para evitar los cruces se utilizan los conectores.

De un símbolo excepto el de decisión, solo puede salir una línea de flujo.

Los símbolos Terminal, Conector dentro de página y conector fuera de página solo pueden estar conectados al diagrama por una


sola flecha, ya que por su naturaleza es imposible que tenga una entrada y una de salida. 

Los émbolos de decisión tendrán siempre una sola flecha de entrada y dos o tres flechas de salida según la cantidad de alternativas que se presentan.

Un diagrama de flujo debe estar complemente cerrado, teniendo una continuidad de principio a fin, no pueden quedar flechas en el aire ni símbolos sin conexión al diagrama pues el flujo seria interrumpido. CONSIDERACIONES SOBRE DIAGRAMA DE FLUJO Un diagrama de flujo, puede tener tipos de errores diferentes: DE FORMA: Se genera por no seguir las reglas establecidas, puede hacer el diagrama difícil interpretación, confundir el diagrama y hasta convertirlo en errado en cuanto ser lógica. DE LÓGICA: Son errores de estructura del diagrama en cuanto al arden puede ser de distinta gravedad, desde dejar de mostrar el resultado. O falta un cálculo hasta un error que determine que un programa nunca llegue a su fin. DE OBJETIVO: Es cuando un diagrama de flujo esta correcto en cuanto a su estructura y forma pero no soluciona el problema propuesto sino otro. Una vez terminado e diagrama de flujo, es necesario asegurarse de que funcione correctamente cumpliendo el objetivo fundamental, las


condiciones especificas y las excepciones del problema propuesto a esto se le llama generalmente "corrida en frió" prueba de escritorio. Para ellos e selecciona algunos datos (creadas por el programador para fines de la prueba) que cubran todos los casos posibles en todas las condiciones. Tomando estos datos se recorre el diagrama de flujo símbolo a símbolo siguiendo la orden de cada uno de ellos, todo esto se hará a un lado del diagrama o en una hoja aparte dándole valores a variables y ejecutando operación que se indique . LOS COMPONENTES DE UN DIAGRAMA DE FLUJO SON: 

Proceso

Flujo

Almacén

Terminador

PROCESO: El primer componente de diagrama de flujo de datos se conoce como Proceso. El proceso nuestra una parte del sistema que transforman Entradas y Salidas. Algunas analistas prefieren usar un ovalo o un rectángulo con esquinas redondeadas, otros prefieren usar un rectángulo. Las diferencias entre estas tres formas son puramente cosméticas, aunque obviamente es importante usar la misma forma de la manera consistente para representar todas las funciones de un sistema.


FLUJO: Un flujo se representa gráficamente por medio de una flecha que entra y sale de proceso; el flujo se usa para describir el movimiento, de bloques o paquetes de información de una parte del sistema a otra. Los flujos realmente representan Datos, es decir, Bits caracteres, mensajes, números, de puntos, flotante y los diversos tipos de información con los que las computadoras pueden tratar. Los flujos también muestran la dirección: Una cabeza de flecha en cualquier extremo(o posiblemente ambos) del flujo indica si los datos (o el material) se está moviendo hacia adentro a hacia fuera por ejemplo indica claramente que el número se está mandando hacia el proceso denominado validar numero telefónicos, y el flujo denominado honorarios de entrega de chóferes. Los datos que se mueven a dicho flujo viajaran ya sea de un proceso a otro. ALMACÉN: Se utiliza para modelar una colección de paquetes de datos en reposo. Se denota por dos líneas paralelas, de modo característico el nombre que se utiliza para identificar para los paquetes que entran y salen del almacén por medios de flujo. PEDIDOS: Para el analista con conocimiento de proceso de datos es tentador referirse a los almacenes como archivos o bases de datos; pro un almacén también pudiera consistir en datos almacenados también pudiera consistir en datos almacenados en tarjetas perforadas,


microfilm, microfichas, discos ópticos, etc. y un almacén también puede ser en conjunto de fichas de papel en una caja de cartón , nombres de fichas de papel en un directorio, diversos archivos en un archivero, o varias formas no computarizadas. Los almacenes se conectan por flujos a los procesos. Así el contexto en el que se muestra en un DFD (Diagrama de Flujo de Datos) es uno de los siguientes: 

Un flujo desde un almacén.

UN flujo hacia un almacén.

TERMINADOR: Se representa como un rectángulo como los terminadores ser representa en entidades externas con las cuales el sistema se comunica, continuamente, puede ser una persona, o un grupo. Por ejemplo: una organización externa n o una agencia gubernamental, o un grupo o departamento que este dentro de la misma compañía u organización, pero fuera del control del sistema que se está modelando. En algunos casos, un terminador puede ser otro sistema, como algún otro sistema computacional con el cual se comunica este. VENTAJAS DEL ENFOQUE DE FLUJOS DE DATOS El enfoque de flujo de datos tiene cuatro ventajas principales sobre la explicación narrativa de la forma en que se mueven los datos a trabes del sistema .Las ventajas son.


1. Libertad para realizar en forma muy temprana la implementación de técnicas de sistema. 2. Una mayor comprensión de las interrelaciones de los sistemas y subsistemas. 3. Comunicación del conocimiento del sistema actual a los usuarios por medio de diagramas de flujo de datos. 4. Análisis de un sistema propuesto para determinar si han sido definidas los datos y procesos necesarios. ¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS? 

No permite recoger el comportamiento de sistema que deben responder a eventos en tiempos acotados. Para ello se usa el diagrama de transición de Estados.

No permite dar cuenta de la de las relaciones entre los datos que se precisan almacenar .Para ello se usan el diagrama EntidadRelación.

No permite reflejar situaciones en las cuales es preciso dejar de manifiesto la necesaria concurrencia de dos o más flujo de datos para un subproceso pueda iniciar efectivamente su tarea. Para ello se utiliza la especificación de procesos.

No permite recoger el contenido de los flujos de datos ni el contenido de los archivos .Para ello se utiliza el diccionario de datos.


SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS DE FLUJO El cuadrado doble es representado y usado para una actividad externa (otro departamento, un negocio, una persona, o una maquina) que puedan enviar datos y recibirlas del sistema. La entidad externa es llamada una fuente de destino de datos y es considerada externa al estudio, cada entidad externa es etiquetada con un nombre adecuado. La flecha muestra el movimiento de datos de un punto a otro , esta señalada hacia suceden simultáneamente pueden ser representadas simplemente mediante el uso de flechas paralelas, debido a que una flecha representada datos acerca de una persona lugar o casa, también :Debe ser descrita con un nombre. Un rectángulo con esquinas redondeadas es usado para mostrar la aparición de un proceso de transformación. Los procesos siempre denotan un cambio o transformación de los datos. USO DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS Los diagramas de flujo de datos son útiles a lo largo del proceso de análisis y diseños, .Existen compromisos para decidir que tanto deben ser explotados de los flujos de datos. Se desperdiciara tiempo y se sacrificara compresibilidad si los diagramas de flujo de datos son exclusivamente complejos. Por otro lado, si los diagramas de flujo de datos están muy poco explotados, pueden ocurrir errores u omisiones que pueden eventualmente afectar el sistema que está en desarrollo. Por último, recuerde que los diagramas del sistema de flujo pueden ser usados para documentar niveles altos o bajos del análisis y para


ayudar a sustentar la lógica subyacente en los flujos de datos de la organización. CARACTERÍSTICAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS 

Muestran que debe hacer el sistema sin referencias.

Son diagramas explícitos y comprensibles.

Dan la posibilidad de representan el sistema a diferentes niveles de complejidad, desde lo más global a lo más detallado solo requieren de 4 símbolos.

Son fácil de mantenimiento, pues los cambios afectan solo algunos de sus elementos y no al todo.

REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS 1. Los diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo y/o de Izquierda a derecha. 2. Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica su dirección que fluye la información procesos, se deben utilizar solamente líneas de flujo horizontal o vertical (nunca diagonales). 3. Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores, se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sean estrictamente necesario. 4. No deben quedar líneas de flujo sin conectar. 5. Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.


6. Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepto del símbolo final. Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.


Creando DFD con el Software Free DFD (Tema IV) El dfd es un software, que fue diseñado para analizar y construir los algoritmos. Se pueden crear diagramas de flujo de datos para representar de algoritmos de programación estructurada a partir de las herramientas de edición que es suministrado por el programa para este propósito. Después de haber ingresado podrá ejecutarlo, analizarlo y depurarlo en un entrono interactivo diseñado para este fin. Su interfaz gráfica facilita el trabajo con diagramas ya que simula la representación estándar de diagrama de flujo en hojas de papel.

Partes del Software Free DFD Las partes de este software son:

Ciclo Mientras


El ciclo mientras, es una de las dos estructuras repetitivas con las que cuenta FreeDFD, está representada por este símbolo dentro del programa:

Botón Ciclo Mientras

Tipos de Datos y Variables FreeDFD, es capaz de manejar básicamente tres tipos de datos, los cuales son números, cadenas y booleanos, asimismo en FreeDFD se puede trabajar tanto con variables como con constantes

Operadores de FreeDFD En el programa FreeDFD, se usan diferentes tipos de Operadores, entre los que encontramos Matemáticos, Relacionales, Lógicos y con operaciones sobre Cadenas.

Decisión Una decisión es una estructura de control, como su nombre lo indica sirve para tomar decisiones simples en un lenguaje de programación o en este caso en un DFD, se representa por este símbolo:


Boton de Decisión

Lectura o Entrada Lectura, es la herramienta que tenemos para hacer el ingreso de forma dinámica de valores en el programa y definir variables, para hacer uso de esta herramienta, pulsamos sobre el botón con este simbolo:

Boton para Lectura

Salida La salida por pantalla es el único medio que tenemos para obtener respuestas sobre los procesos realizados con FreeDFD, se representan por este simbolo en el programa:

Salida por pantalla

Asignación


Asignación Esta herramienta se usa, para crear variables de forma estática en la aplicación, es decir en nuestro DFD, así también para asignar valores de resultados a las variables de operaciones realizadas previamente. Para usar esta herramienta se debe seleccionar el botón correspondiente y hacer clic en la linea dentro del DFD donde queremos ubicarla, para que nos quede de este modo:

Objetos Los objetos de FreeDFD, son los que aparecen en dicha sección de la barra de herramientas.

Objetos FreeDFD


El primer botón, se denomina Cursor, cuando este botón se encuentra activado, se pueden hacer selecciones en el área de edición del programa. El segundo botón, se denomina Asignación, y sirve para hacer definición de variables en el programa de manera estática. El tercer botón, se denomina Ciclo Mientras, sirve para crear una estructura repetitiva dentro del programa y ejecutar una serie de instrucciones muchas veces seguidas, mientras se considere una condición como verdadera. El cuarto botón, se denomina Ciclo Para, sirve para crear del mismo modo que el ciclo mientras una estructura repetitiva dentro del programa, para que se repitan una serie de instrucciones, solo que la condición es diferente. El quinto botón, se denomina Decisión, sirve para tomar decisiones simples dentro del programa, se ingresa dentro de la “decisión”, una condición y dependiendo de si esa condición es falsa o verdadera, el programa ejecutara una serie de instrucciones diferentes en cada caso. El sexto botón, se denomina Lectura o Entrada, sirve para realizar definiciones de variables de manera dinámica, en el momento en que el programa esta en ejecución. El séptimo botón, se denomina Salida, sirve para mostrar salidas por pantalla de los diferentes procesos que se realizan con el programa, es el único medio que tenemos para obtener resultados. El octavo botón, se denomina Llamada, sirve para hacer llamadas a otros subprogramas.4 Guías para construir un DFD: Primero se deberán identificar las entidades externas ya que ello implica definir los límites del sistema.


Se deberán elegir nombres con significado tanto para procesos como también para flujos de datos, almacenes y entidades externas. Si es posible a partir del vocabulario del usuario evitando terminologías técnicas. Identificar el papel del proceso del sistema, no quien lo realiza. Numerar los procesos, mediante un esquema de numeración consistente que implique, para los lectores del DFD, una cierta secuencia de ejecución. Se deberán, en la medida de lo posible, evitar los DFD excesivamente complejos. Deberán ser comprensibles, digeribles y agradables a la vista sin demasiados elementos. Todos los elementos se relacionan entre sí a través de flujos de datos. Procesos: Se relacionarán con: 

ð

Almacenes

ð

Entidades externas

ð

Otros procesos

ð Deberán tener al menos una Entrada y una Salida, no son manantiales de datos. Almacenes: Se relacionarán solamente con Procesos. Entidades Externas: Se relacionarán solamente con Procesos. En todos los niveles del Diagrama de Flujo de Datos deberá haber igual cantidad de Entradas y de Salidas.


Algunos ejercicios de un DFD


Estructuras Condicionales Simples, dobles y multiples(Tema VII) La especificación formal de algoritmos tiene realmente utilidad cuando éste requiere una descripción más complicada que una lista sencilla de instrucciones. Este es el caso cuando existe un número de posibles alternativas resultantes de la evaluación de una determinada condición. Una estructura es selectiva cuando sólo uno de los procesos alternativos posibles se puede seleccionar tras el cumplimiento de alguna condición determinada. Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones lógicas, de ahí que suele denominárseles también Estructuras de Decisión o Alternativas. En estas estructuras se evalúa una condición y en función del resultado de la misma, se realiza una opción u otra. Según el número de opciones o alternativas que se pueden tomar en una estructura, éstas se clasifican en:  Condicionales Simples  Condicionales Compuestas o dobles  Condicionales Multiples


Condicionales Simples. La estructura condicional simple ( IF - THEN ), permite realizar una determinada acción si la condición a evaluar es verdadera; seguir el flujo de control secuencial en el caso de que la condición sea falsa. Su representación es la siguiente: IF <Condición> THEN <Acción> Cuando al cumplirse la condición se debe realizar más de una acción, éstas se deben encerrar entre un INICIO y un FIN, indicando que es un bloque de instrucciones: IF <Condición> THEN INICIO Acción 1 Acción 2 Acción 3 FIN

Condicionales Compuestas. La estructura selectiva compuesta ( IF - THEN - ELSE ), permite elegir entre dos alternativas posibles en función del cumplimiento o no de la condición a evaluar. Su representación es: IF <Condición> THEN


<Acción> ELSE <Acción> Al igual que en la estructura condicional simple, cuando al cumplirse o no la condición, hay más de una acción a evaluar, éstas serán encerradas entre un INICIO y un FIN para indicar que es un bloque de Instrucciones el que se ejecutará: IF <Condición> THEN INICIO Acción 1 Acción 2 Acción 3 FIN ELSE <Acción>

Condicionales Múltiples. Esta estructura permite asociar un conjunto de condiciones a un conjunto de acciones que se excluyen mutuamente. La estructura se conoce como CASE y permite una desviación del flujo de control hacia múltiples procesos en función del resultado de la evaluación de una expresión o indicador. La representación de esta estructura es la siguiente: CASE <Expresión> OF


INICIO OP1:Acción1 OP2:Acción2 OP3:Acción3 ELSE <AcciónX> FIN Al igual que en las otras estructuras alternativas, Acción1, Acción2 y Acción3 pueden ser a su vez un bloque de instrucciones. EJEMPLO: Se desea diseñar un Pseudocódigo que escriba los nombres de los días de la semana en función del valor de una variable DIA introducida por teclado. Pseudocódigo Semana Variables Dia:Entero INICIO LEE Dia CASE Dia OF INICIO 1:ESCRIBE 'Domingo' 2:ESCRIBE 'Lunes' 3:ESCRIBE 'Martes'


4:ESCRIBE 'Miércoles' 5:ESCRIBE 'Jueves' 6:ESCRIBE 'Viernes' 7:ESCRIBE 'Sábado' ELSE ESCRIBE 'Error' FIN

Condicionales Anidadas. Las estructuras IF - THEN e IF - THEN - ELSE implican la selección de una de dos alternativas, es posible también utilizar la instrucción IF para diseñar estructuras de selección que contengan más de dos alternativas. Por ejemplo, una estructura IF - THEN, puede contener otra estructura IF - THEN y esta estructura a su vez puede contener otra y así sucesivamente cualquier número de veces. Las estructuras IF interiores a otras estructuras IF se denominan ANIDADAS. Su representación es la siguiente: IF <Condición> THEN IF <Condición> THEN Acción1 ELSE Acción2


ELSE Acción3 EJEMPLO: Una compañía de alquiler de automóviles sin conductor, desea un programa para emitir las facturas de sus clientes, teniendo presente los siguientes puntos: Cantidad fija de $500 si no rebasan los 300 Kms. Distancia recorrida mayor de 300 Kms.: Si Dist > 300 Kms. y <= 1000 Kms. se pagará $500 + $30 por Km extra. Si Dist > 1000 Kms. se pagará $500 $30 por Km extra hasta los primeros 1000 Kms. y $20 por Km. extra a partir del Km. 1000. Pseudocódigo Alquiler Variables KmInicial, KmFinal, KMS, Suplemento, Total : Entero INICIO LEE KmInicial, KmFinal KMS = KmFinal - KmInicial IF KMS <= 300 THEN Suplemento = 0 ELSE IF KMS <= 1000 THEN


Suplemento = (KMS - 300) * 30 ELSE Suplemento = (700*30) / (KMS - 1000) * 20 TOTAL = 500 + Suplemento IMPRIME ' El importe de la factura es : ', TOTAL, ' pesos' FIN

Diagrama de flujo:

Se desea escribir un algoritmo que pida la altura de una persona, si la altura es menor o igual a 150 cm envíe el mensaje: “Persona de altura baja”; si la altura está entre 151 y 170 escriba el mensaje: “Persona de


altura media” y si la altura es mayor al 171 escriba el mensaje: “Persona alta”. Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos. Pseudocódigo: INICIO Altura: ENTERO ESCRIBA “Cuál es tu altura? ” LEA Altura Si Altura <=150 entonces ESCRIBA “persona de altura baja” Sino Si Altura <=170 entonces ESCRIBA “persona de altura media” Sino Si Altura>170 ENTONCES ESCRIBA “persona alta” Fin-Si Fin-Si Fin-Si FIN ¡Es importante ser ordenado en el código que se escribe! Diagrama de flujo:


Dado un numero entre 1 y 7 escriba su correspondiente día de la semana así: 1- Lunes 2- Martes 3- Miércoles 4- Jueves 5- Viernes 6- Sábado 7Domingo Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos. Pseudocódigo: Pseudocódigo: INICIO Dia: ENTERO ESCRIBA “Diga un número para escribir su día” LEA Dia En-caso-de Dia haga Caso 1: ESCRIBA “Lunes” Caso 2: ESCRIBA “Martes”


Caso 3: ESCRIBA “Miércoles” Caso 4: ESCRIBA “Jueves” Caso 5: ESCRIBA “Viernes” Caso 6: ESCRIBA “Sábado” Caso 7: ESCRIBA “Domingo” SINO: ESCRIBA “Escribió un numero fuera del rango 1-7” Fin-Caso FIN Diagrama de flujo:


Enlaces web: http://www.issuu.com/nerita1/docs/publicandodocumentos?mode=wind ow&pageNumber=1 http://blearning.itmina.edu.mx/dep/sada/carreras/Ingenieria%20en%20 Sistemas%20Computacionales/1er%20Semestre/Fundamentos%20de %20Programacion/Unidad%206/6.4/Estructuras%20Condicionales.htm http://www.google.com.pe/#hl=es&sclient=psyab&q=software+dfd+caracteristicas&oq=software+dfd++caracterist&gs _l=serp.1.0.0.18554.22726.1.23666.12.9.0.3.3.3.1835.5681.51j2j0j2.5.0...0.0...1c.MMh7jLdsOCE&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_q f.,cf.osb&fp=f129cb4ee4a6aa8d&biw=1092&bih=533 http://www.google.com.pe/#hl=es&output=search&sclient=psyab&q=caracteristicas+freedfd&oq=free+dfd+cara&gs_l=serp.1.0.0i8i13i 30.7985.22055.0.23756.46.28.18.0.0.1.359.5882.0j9j13j4.26.0...0.0...1 c.sQM09r5Tk1Q&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=f129c b4ee4a6aa8d&biw=1092&bih=533


algoritmos  

A continuación verán sobre los algoritmos, diagramas de flujos y algunos ejercicios, que les facilitara el entendimiento para estos temas. -...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you