Issuu on Google+

NÚMERO 41 A

LA

FECHA DEL BOLETÍN:10 DE JULIO DE 2012

N UE VA

RE P ÚB L ICA

“LA NUEVA REPÚBLICA” ES EL SEMANARIO DEL PARTIDO CUBA INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA. ¿Qué

busca Raúl Castro en China y Vietnam? (Fragmentos de un artículo de Miriam Leiva– Cubaencuentro)

Reticente viajero, Raúl Castro, se lanzó hacia China y Vietnam el 1 de julio para procurar un mayor salvavidas económico como anticipo a la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular convocada para el día 23 y el emblemático acto por el aniversario del Asalto al Cuartel Moncada el 26. La extemporánea Reflexión de Fidel Castro, el 1 de junio, contra Deng Xiaoping, 15 años después de su muerte, pudo haber sido una provocación para interferir en la molesta influencia de los cambios para establecer el “socialismo-capitalista” o socialismo de mercado, durante la visita. Paradójicamente en Cuba, donde la originalidad se enarbola como esencia de la cubanidad, muchísimas personas tienen la esperanza de que los chinos y los vietnamitas, exitosos en sus cambios económicos, convenzan a quien o quienes frenan las reformas cubanas, aunque aquí se recele por defender la unicidad. Durante demasiados años el orgullo nacional se ha mancillado por la onerosa dependencia del imperio ruso y el llanero venezolano. Los petrodólares son cada día más escasos para continuar dilapidando en Caracas; la Cumbre Río+20, mostró la soledad de Raúl Castro, únicamente con los personajes más sórdidos y sus pares de EL ALBA; sutiles valladares surgieron por los compromisos contraídos al lograr los “éxitos” de integrarse a los mecanismos regionales y supuestamente desafiar a Estados Unidos con la CELAC y durante la Cumbre de las Américas. La crisis económica internacional afecta a todos, de manera que las relaciones se basan en los beneficios económicos y comerciales de las empresas, y si el Estado es fiador, por supuesto demanda seguridades de retorno. Los dirigentes cubanos tienen que decidir si mantienen el poder sobre un país ruinoso, donde apenas se produce azúcar, la malanga es una vianda exótica, el anón y la chirimoya son frutas en extinción, y se hacen ingentes esfuerzos por recuperar la producción de frijoles, pero la moringa nos sobrealimentará; envejecido como ellos mismos y hasta amenazado por enfermedades como el cólera, desterrada desde hacía más de siglo y medio, en la “gran potencia sanitaria”, para vergüenza propia y de sus hijos, o si dejan hacer “a lo cubano, a los cubanos” para salvar lo que queda de patria.

Tras meses de captura de imágenes en Marte, la NASA ha publicado una fotografía panorámica del planeta rojo, resultado de la combinación de 817 imágenes, tomadas por la Cámara Panorámica (PANCAM) instalada en la nave 'Opportunity'. La imagen muestra un inmenso cráter generado hace billones de años. Dentro de él, el vehículo 'Opportunity', la última de las misiones de la NASA en Marte, ha pasado el último invierno marciano. Según la agencia, esta espectacular imagen es la más detallada que se ha logrado hasta hora del planeta rojo, y la que más puede aproximar al público a la experiencia de estar allí. La nave 'Opportuniy', con su gemela, 'Spirit', aterrizaron en Marte en enero de 2004, para lo que iban a ser 3 meses de misión. Sin embargo, ambas siguen funcionando.


El Gobierno ruso no avisó del peligro de inundaciones a los residentes de una zona del Mar Negro donde murieron 171 personas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta frenar las críticas de falta de liderazgo, mientras que los residentes cuestionan la versión oficial de los hechos. El ministro de Emergencias de Moscú ha condenado los “errores” cometidos por las autoridades locales después que las 171 personas murieran en la región del Mar Negro del Kubán. Putin apareció en la televisión exigiendo a sus subordinados de forma estricta que le informaran a él mismo sobre el progreso de las actividades de socorro. En dos meses se cumplen 12 años de la muerte de la tripulación del submarino Kursk, en la que Putin tardó demasiado tiempo en admitir la situación, por lo que lo que su imagen se vio muy resentida. La ONU califica las elecciones en Libia como un "logro extraordinario" Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- El representante especial de la ONU para Libia, Ian Martin, calificó hoy las elecciones celebradas el sábado como "un logro extraordinario" para el país norteafricano, debido a su "admirable transparencia", y aseguró que constituyen "un primer paso fundamental" en su transición a la democracia. "Las elecciones han sido un logro extraordinario para Libia y también para la comisión electoral libia", dijo Martin a miembros de la prensa en la sede central de la ONU mediante una videoconferencia desde la nación africana, donde "el ambiente es extremadamente positivo". El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha llegado a Irán para recabar apoyos a una salida del conflicto sirio. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, advirtió este domingo que las fuerzas de la oposición siria son cada vez más efectivas a la hora de defenderse. "Cuanto antes cese la violencia y comience un proceso de transición política, no solo morirá menos gente, sino que habrá más posibilidades de salvar al Estado sirio de un asalto catastrófico que sería muy peligroso no solo para Siria, sino para la región". El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal órgano de la oposición en el exilio, ha criticado hoy en un comunicado la visita de Annan a Siria e Irán, al considerar que el fracaso de su misión hace necesaria una acción internacional urgente "bajo el capítulo VII" de la carta de la ONU. Desde que comenzó en marzo de 2011, el conflicto sirio ha provocado la muerte de más de 17.000 personas, de las cuales dos tercios eran civiles. El general Manaf Tlas, amigo cercano de dictador Bashar alAssad busco refugio en Francia según informó el Ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius. Manaf Tlas estaba muy molesto por los miles de víctimas civiles que han causado las tropas sirias siguiendo órdenes de alAssad. El general era el comandante de una brigada de la Guardia Republicana y había estudiado en el colegio militar con Bashar al-Assad.

La delegación del CID en Centro Habana incorporó a tres nuevos miembros, en la tarde del 2 de julio, en el domicilio de su delegado municipal Lisbán Hernández Sánchez. Con las notas del himno nacional se dio comienzo a la actividad en que quedaron incorporados Hernández Sánchez declaró incorporados oficialmente la ex prisionera política Ana Rosa Ledea Ríos, Julia Estrella Aramburo Táboas y Karell de Jesús Parrondo, quienes declararon su satisfacción por la afiliación oficial a los trabajos del partido que hacía tiempo venían apoyando. Apedreada vivienda de directivos del CID La vivienda de Yelki Puig Rodríguez y Yusleidi Romero Becerra, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática, y Presidenta del Comité de Campesinos Libres del CID en el Pinareño municipio Viñales, ubicada en el Km 7 Carretera a Viñales, Camino El Marañón, fue apedreada a las 5:00 am del 7 de julio, por turbas que apoyan al régimen. El matrimonio PuigRomero, declaró que estas acciones en su contra los fortalecen cada día más en su lucha y en los trabajos del Partido Cuba Independiente y Democrática, y responsabilizan al gobierno de Cuba y los órganos de la inseguridad del estado de cualquier daño a la integridad física de su hijo Jonathan, de 1 año y 2 meses de edad. Evalúan los trabajos del semestre Directivos del CID sostuvieron una reunión donde analizaron el crecimiento y el estado actual de las delegaciones en el país en el primer semestre del año. El trabajo fue evaluado de satisfactorio 2012 y se acordó que la estrategia de crecimiento debe mantenerse por lo que se continuará trabajando sin descanso en la gestación de delegaciones a nivel nacional. Ricardo Medina Salabarria, felicitó a las representaciones presentes en nombre del Comité Ejecutivo Nacional. Ivonne Mayesa Galano, patentizó en nombre de los Mambises su apoyo al CID. En el análisis estuvieron presentes Abdel Rodríguez Arteaga, vicepresidente Nacional; Nivaldo Amelo Ramírez, Coordinador de la Región Oriental; Armando Peraza Hernández, delegado en la Comunidad Ramón López Peña, provincia Artemisa; Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos en provincia La Habana y la ex prisionera política Ivonne Mayesa Galano presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica Los Mambises afiliado al CID con su vocera Mayra Morejón Hernández.

PATRIA, PUEBLO Y LIBERTAD .


LNR: La Nueva Republica