La Anemia Nutricional

Page 23

cap. 9 > tabúes, conocimientos y creencias

Cuando se le sugiere la existencia de un alimento como el CSB, responden que si existiera un alimento nuevo en forma de harina con un gusto agradable para ayudar a combatir la anemia, ellas estarían dispuestas a dárselo a sus niños y niñas; algunas muestran interés por si habría que pagarlo. Insisten en el gusto agradable que debe tener este alimento; demuestran no conocer el CSB. Opinan que en ocasiones hay madres que no usan el alimento fortificado para evitar la anemia por desconocimiento o dudas. Otras madres encuestadas piensan que la familia tiene muy mala información y en ocasiones ninguna acerca de la anemia. Hubo quien planteó la existencia de anemia por dificultades económicas «cuando la familia es muy grande». Hay madres que refieren que en algún momento han usado algún producto que evita la anemia, el resto no. Al investigar el por qué lo usaron su respuestas fueron: indicación médica, medicación propia, aconsejado por familiares o amigos. Todas coinciden que quisieran saberlo todo acerca de la enfermedad, fundamentalmente las causas que la producen, síntomas, factores de riesgo, modo de evitarla y la relación entre la alimentación y la anemia. Un grupo de madres refieren que sus hijos tuvieron anemia alguna vez y sintieron angus-

Respuestas más frecuentes:  «Se ponen mal los niños».  «Trae complicaciones».  «Pueden morir». Existe una percepción adecuada del alcance que puede tener la anemia en los menores. En nuestro trabajo como educadores debemos tener en cuenta que para las personas son muy importantes sus creencias, lo que aprendieron en su medio familiar, esto forma parte de su cultura, por tanto es mejor ser prudentes para hablar sobre estos temas, el cambio es un proceso, no se deja lo conocido por lo desconocido generalmente se siente temor. Recuerda que nadie cambia de un día para otro, no se debe juzgar de una manera absoluta ni negativa expresando comentarios tales como: «No eso no sirve para la anemia.» «Estas son creencias de viejos.» «No hagas aquello, sino esto que es mejor.» «Eso es de ignorantes.»

Debemos ante todo escuchar y persuadir, tener la mejor forma de decir, por ejemplo: «Además de lo que consideras recomendable, esto también es bueno, ¡debes probarlo!» Argumentar con conocimientos que sean entendibles a la persona que le hablamos para ser convincentes y creíbles. Dar en todo momento confianza, tranquilidad, que sepan que entendemos sus preocupaciones, y sobre todo, asegurarles que el éxito no es difícil, depende de ellas y que están aptas para lograrlo con el apoyo de nosotras.

INCORRECTO

Les gustaría que su Médico de Familia y Enfermera le hablaran del tema y que además otras personas lo hicieran también, que les informaran a través de la radio, televisión, CDR, FMC. La mayoría coincide en que la información a la familia es escasa, otras consideran que es nula. Esto es de mucha importancia para nuestra tarea.

tia, impotencia, culpa, entre otras. La anemia es considerada como una preocupación para toda la familia:

CORRECTO

Otras responden que la anemia puede curarse: alimentándose adecuadamente, con tratamiento con hierro, con remedios caseros y alimentación, etc. Demuestran claramente que reconocen la asociación entre anemia y alimentación, esto facilita la labor educativa.

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.