Issuu on Google+


Acerca de las Estadísticas de PRESENTACIÓN

Alimentación Escolar La evaluación del estado nutricional se define como la medición de indicadores alimentarios y nutricionales relacionados con el estado de salud, con la intención de identificar la posible ocurrencia, naturaleza y extensión de las alteraciones del estado nutricional, las cuales pueden ir de la deficiencia, a los excesos y a la toxicidad. Entre los métodos más utilizados se encuentra el antropométrico, que usa la medición de las dimensiones físicas y de la composición del cuerpo. Con la combinación de las mediciones se construyen los índices, que permiten una mejor interpretación. Su uso o aplicación en decisiones médicas o sociales a nivel de población los define como indicadores.

En Cuba se han realizado varios estudios de Crecimiento y Desarrollo de carácter nacional. Entre los más relevantes se encuentra el Primer Estudio Nacional realizado entre los años 1972-1973, que permitió establecer las tablas y los percentiles de la población cubana de 0 a 19 años. Desde entonces se utilizan sus resultados como valores de referencia para el país. En Ciudad de la Habana se han hecho los siguientes estudios: 1919 (G. Rouma, niños escolares), 1963 (L. Mierzejewska, niños escolares), y 1972, 1982, 1993, 1998, 2005 (niños y adolescentes). En esta página podrá consultar algunos de los resultados de dos investigaciones realizadas por la Dra Mercedes Esquivel del Departamento de Crecimiento y Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, de Ciudad de la Habana, específicamente: “Cambios ocurridos en el desarrollo físico y estado nutricional de los niños y adolescentes habaneros entre 1972 y 2005” “Modificaciones en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes cubanos”.


Acerca de las Estadísticas de PRESENTACIÓN

Alimentación Escolar Los principales objetivos del estudio de Ciudad de la Habana, 2005 son fueron: i) dentificar los cambios ocurridos en el desarrollo físico de los niños y adolescentes habaneros entre 1972 y 2005, y ii) describir las características y los cambios ocurridos en el estado nutricional de los niños y adolescentes habaneros entre 1972 y 2005. Estadísticas de los principales resultados que se muestran: Estado nutricional de los niños y adolescentes habaneros. Retardo del crecimiento de los niños y adolescentes habaneros. Prevalencia de niños ubicados por encima del percentil 90 según indicadores antropométricos (estudio provincial de crecimiento y desarrollo. Ciudad habana, 2005). Prevalencia de niños con valores elevados de IMC y área de grasa para la edad según sexo (estudio provincial de crecimiento y desarrollo. Ciudad habana, 2005). Edad de la menarquia. Variaciones del crecimiento en IMC por décadas según intervalo de tiempo. Variaciones del crecimiento en peso por décadas según intervalo de tiempo. Variaciones del crecimiento en talla por décadas según intervalo de tiempo.


GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Retardo del crecimiento de los niños y adolescentes habaneros según estudios (Normas Nacionales Cubanas)

Estado nutricional de los niños y adolescentes habaneros según estudios (Normas Nacionales Cubanas)


GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Relativas al Hierro Edad de la Menarquia según estudios

Variaciones del crecimiento en IMC por décadas según intervalo de tiempo


GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Relativas al Hierro

Variaciones del crecimiento en peso por decadas según intervalo de tiempo

Relativas al Hierro

Variaciones del crecimiento en talla por décadas según intervalo de tiempo


GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Relativas al Hierro

Prevalencia de niños ubicados por encima del percentil 90 según indicadores antropometricos (Estudio Provincial de Crecimiento y Desarrollo, Ciudad Habana, 2005)

Relativas al Hierro

Prevalencia de niños con valores elevados de IMC y Área de grasa para la edad según sexo (Estudio Provincial de Crecimiento y Desarrollo, Ciudad Habana, 2005)


Estadísticas Alimentación Escolar