Page 1

EL DESARROLLO MORAL (TEORIA DE KOHLBERG)

UVM Campus Hispano Fecha 20-04-13 Maestría en Educación Materia: Estrategias y técnicas de la Educación en valores Integrantes Equipo 2 Avalos Hernández Karen Lizbeth Gutiérrez Aguilar Esther Jácome Galicia Laura Alicia Luna Sánchez Blanca Estela Ocaña Mendoza María de Jesús Solano Ponce Leticia Juana marybonita@hotmail.com docente: María Eugenia Santana Solís

l a v u d E s i Prax Volumen 2, nº 1 20 de abril del 2013

INTRODUCCION A LA TEORIA DE KOHLBERG psicología es muy reciente la moralidad como tema de carácter científico y se ha estudiado desde tres orientaciones teóricas principalmente.

Lawrence Kohlberg El comportamiento moral del individuo siempre ha sido de interés y controversia de filósofos, religiosos y educadores. Su preocupación ha sido la naturaleza de los valores morales y lo decisivo de la educación en su desarrollo. Sin embargo en

El articulo tiene como finalidad presentar un aproximación psicológica moderna del estudio de la moralidad (poco divulgada en Latinoamérica). Actualmente se considera que el razonamiento y el comportamiento moral, constituye áreas de interés psicológico cada vez mas importantes de considerar.la teoría del desarrollo moral de Kohlberg considerado como una figura muy

importante en el campo de la psicología moral, por las siguientes razones: Es el principal representante del enfoque cognitivo-evolutivo, por ser uno de los marcos teóricos más sólidos y vigentes en la psicología moderna del desarrollo. Es la teoría más completa sobre el desarrollo moral, por su descripción y su fundamentación de postulados.

Enfoque psicoanalítico

Dimensión Sentimientos

Teoría del aprendizaje social Conductual

Enfoque cognitivo-evolutivo Conocimiento

Factores

INTRODUCCION A LA TEORIA DE KOHLBERG

1

ORIENTACIONES TEORICAS DE LA MORALIDAD

1

TEORIA DEL DESARROLLO MORAL Y ESTADIOS

2

NIVELES DEL DESARROLLO MORAL

3

DETERMINANTES Y FACTORES

5

ACTIVIDAD LUDICA

6

Puntos de interés especial:

Representante

Determinantes motivaciones y emocioSigmund Freud nes Acción del ambiente en el desarrollo de Albert Bandura autocontrol Desarrollo de reglas y adquisición de Lawrence Kohlberg principios universales

4

CONSIDERACIONES FINALES

Es una teoría que ha proporcionado las bases y la práctica de la educación moral evo-

Orientaciones teóricas de la moralidad Orientación

Contenido:

Destaque brevemente un punto de interés. Destaque brevemente un punto de interés. Destaque brevemente un punto de interés. Destaque brevemente un punto de interés.


VOLUMEN 2,

N

º 1

PÁGINA

La teoría del desarrollo moral de kohlberg Fundamentos psicológicos de la teoría de Kohlberg se encuentran en la Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget en su libro “El Criterio Moral en el Niño”. Piaget

Kohlberg

-El niño evoluciona a través de 4 etapas de Razonamiento. - Todos los niños se desarrollan a través de la misma secuencia independientemente de sus experiencias particulares, su familia o su

cultura. - propone la existencia de 2 etapas; etapa Heterónoma o de realismo moral y etapa autónoma o independencia moral.

- La madurez moral no se conseguía con el estadio Piagetiano de autonomía moral -Elaboró un esquema de desarrollo moral en 6 estadios, donde la 2 etapas de desarrollo moral de Piaget correspondían a sólo a los 2 primeros estadios.

La moralidad no es simplemente el resultado de procesos inconscientes, si no que existen algunos principios morales de carácter universal, que no se aprenden en la primera infancia y son producto de un juicio de un juicio racional maduro. CONTRUBUCION DE CUHLBERG A LA Psicología moral Es… Aplicar el Esquema de desarrollo en estadios que elaboró Piaget, para estudiar el pensamiento, al estudio de cómo evoluciona el juicio moral en el individuo.

Cada una forma un todo estructurado, en cada etapa las creencias del individuo están organizadas alrededor de esa particular forma de pensar.

NIVEL 3: POSTCONVENCIONAL

EGOCENTRICO

MORALIDAD HETERONOMA

NIVEL 1: PRECONVENCIONAL

INDIVIDUALISMO FIN INSTRUMENTAL INTERCAMBIO

PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES

PERSPECTIVA ANTERIOR A LA SOCIEDAD CONCIENTE QUE LA GENTE TIENE UNA GRAN VARIEDAD DE VALORES Y OPINIONES

PERSPECTIVA DE UN PUNTO DE VISTA MORAL

ACOTACIONES VALORES PERSPECTIVA SOCIAL

Implican formas cualitativamente diferentes de pensar y de resolver los mismos problemas. Pueden ser ordenadas en una secuencia invariante.

SOMETERSE A REGLAS, OBEDIENCIA Y EVITAR DAÑO FISICO

PRINCIPIOS ETICOS AUTOESCOGIDOS

PROPIEDADES DE LOS ESTADIOS COGNITIVOS

EXPECTATIVAS, MUTUA Y CONFORMIDAD INTERPERSONAL

CONTRATO SOCIAL

SISTEMA SOCIAL Y CONCIENCIA

CUMPLIR CON SUS DEBERES

NIVEL 2: CONVENCIONAL

DIFERENCIA EL PUNTO DE VISTA DE LOS DEMAS

ue o q os s l ce en pro bre n o u os a , s l r s a ic e l e ar en s ora xion ord l ó g m io refle s y a do c n i re u í cua ” l ju l “E mite valo a r q r ora pe pios j e r e n t e a m em pro a lm i a n dil u n pec u a e s rent f n e

SIGUE REGLAS INDIVIDUALISTA CONCRETO RELACIONES MUTUAS DE CONFIANA, LEALTAD. DEL INDIVIDUO EN RELACION CON LOS OTROS

2


PÁGINA

PRAXIS EDUVAL

3

PAGINA

Los 3 niveles de desarrollo moral representan perspectives distintas que la persona puede adoptar en

1. Nivel Preconvencional. Se enfocan los problemas morales, desde la perspectiva de los intereses concretos de los individuos y las consecuencias concretas con que se enfrentan los individuos al decidir sobre una acción particular.

2. Nivel Convencional.

3. Nivel

Se enfocan los problemas morales, desde la pespectiva de un miembro de la sociedad, tomando en cuanta lo que la sociedad espera del individuo como ocupante de un rol.

Se enfocan los problemas morales desde una pespectiva superior o anterior a la sociedad.

Este nivel caracteriza el razonamiento moral de los niños, algunos adolescentes y adultos. Este nivel surge en la adolescencia y permanence dominante en el razonamiento de la mayoria de los adultos en diversas sociedades.

Postconvencional o de principios.

El sujeto se distancia de las normas y define valores y principios morales que tienen validez y aplicación más halla de la autoridad de personas, grupos o de la sociedad en general.

Este nivel es el más difícil de encontrar, puede surgir durante la adolescencia o comienzo de la adultez, se caracteriza por el razonamiento de solo una minoría de los adultos.

El punto de partida del juicio moral son los principios que deben fundamentar las reglas sociales.

( Vandenplas –Holper, 1982) Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral. José Ortega y Gasset (1883-1955)

Cada nivel y cada estadio se definen por un conjunto de valores ( lo que se considera lo correcto o lo justo) y un conjunto de razones para apoyar lo correcto.


PÁGINA

4

PRAXIS EDUVAL

DETERMINANTES EN EL DESARROLLO MORAL

El desarrollo en general es un proceso de adaptación y orientado hacia el equilibrio. El desequilibrio o el conflicto en la interacción entre organismo y ambiente es el motor para reorganizaciones estructurales hacia estudios superiores. MECANISMO DE EQUILIBRIO SEGÚN TURIEL El individuo percibe la realidad social a través de:

Estructuras (asimilación)

existentes

Reconocer que las estructuras son inadecuadas para resolver determinadas situaciones (perturbaciones) el sujeto los problematiza.

Se producen a consecuencia de l desarrollo espontaneo. Confrontación del sujeto con determinados acontecimientos con el razonamiento de los demás.

Construye un nuevo modelo de aprender la realidad social al entrar en conflicto con el modelo de aprehensión precedente. (acomodación) Conflicto cognitivo surge de: Contradicciones internas que

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO MORAL

2.- Participación de Roles 1.- Desarrollo Cognoscitivo Estadio moral. NIVEL I.- Preconvencional (Preoperatorio) Nivel II.- Convencional (operaciones iniciales) Nivel III.- Postconvencional (Operaciones formales)

La interacción en los diferentes grupos sociales ofrece la oportunidad de asumir el rol de los demás, de situarse en su perspectiva. Es una habilidad social que se desarrolla gradualmente desde la edad de la edad de los 6 años y que prueba ser un momento decisivo en el crecimiento del juicio moral.

Al brindar la oportunidad de cualquier institución para que el individuo se sienta responsable y participe en su ámbito social. Por lo tanto la cultura en el ritmo de desarrollo, puede acelerar o retardar el paso de un estadio a otro.

R; POR EXTERIO EMOS, O N , R INTERIO E LO QUE TEN D IDAD ES LA FELIC , NO DEPENDE O . T S N O A T M SO LO VAN LO QUE HENRY SINO DE


VOLUMEN 1, Nº 1

PÁGINA

Consideraciones En este boletín la psicología moral es un aporte significativo y amplio. Hers, Reiner y Paolitto abordan cuatro aspectos principales: 1.– La teoría del desarrollo humano como desarrollo cognitivo. 2.– La delineación de las etapas del juicio moral. 3.– La explicación del desarrollo del juicio moral.

5

finales

El autor propone un aporte significativo para una comprensión psicológica global del individuo. Imagen integrada y dinámica del ser humano porque desarrolla lo intelectual, experiencia social significativa y la evolución de su perspectiva valórica útil para el psicólogo. Se aplica el enfoque en centros educativos y centros de rehabilitación social.

4.– La aplicación de la inteligencia del desarrollo moral a la teoría y práctica de la ética. Kohlberg sentó las bases para una educación moral aplicable a las distintas etapas individuales, van más allá del adoctrinamiento y de los valores.

Esquema de la comprensión global del individuo, relaciona de manera lógica y consistente el desarrollo intelectual del individuo. “La gracia es para el cuerpo lo que el buen criterio para la mente”

La Rochefoucauld.

Desarrollo intelectual

A ORI E T A UE L ENFO Q N E M U Y CLU RG ES ITE CO N O O E M SE C KOHLB S PER RROLL MA O U DEL QUE N DEDS EL AL D L QUE DER E ORAL M N O PRE NITIVO S DEL: ITIV N G O COG TRAVE LO C L A A CA O L R R NO E A D DES LLO OLES O R R AR DES DAD DE I PAC

¿ SA Law BIA un rence SQ p K o s tras icól hlb UE? o e rios comp go n rg (1 con , se a letar s ortea 927-1 li m 9 En la cu sta en us est erica 87) e al v udi no ra e l s a gue e p iaja ma os se que e r r p r r i c a i n o o u tar r to a m do, nd , mu j na. udíos ndial, en p do el ercan aUn Poste desde colab lena mund te id r o s el t os y iorme Europ ra a egun o. ítul tran da estu nte a h tora o d spo dia vue asta e su t do en “Bach en Ch lve a Pales re refl sis do filoso elor o icago Estad tifía. exió , ob f Ar os cto sob E r t t re e n que al en n 195 s” y e iene ld la l de p 8 sarr osteri que s defie oce re ollo orm n en se de del juic te rea ña la io m li ora zará l.


PAGINA

¡A BUSCAR PALABRAS ESCONDIDAS ENTRE LAS LETRAS DE ESTA SOPA! INSTRUCCIONES: Las palabras pueden estar en horizontal y también en vertical, hay que buscarlas con mucha atención como el ejemplo. Las palabras que se encuentran en los DOS recuadros en la parte de abajo, son la cantidad de palabras escondidas que se pueden encontrar.

¡Mucha suerte!

N P R E C O N V E N C I O N A L A P

I R A Z O N A M I E N T O A A U X O

V Q E D F D D T D D T A X X M X A S

E R F G O B A D O D U Ñ N Z O U D T

L A F F O A J P F P W A C X R O O C

P R R F I N N P C U I H P Y I H O N S H T U H I C E K H A L D O L E O N

E F H J C F F P F F I I C H E H S V

C O N V E N C I O T A L D A S U C E

O O X A A F F T M A D H D D U P E N

N G J G A W L N C D D G O K A S N C

J A T F W Ñ S O C I E D A D T U C I

J S T P U F F R L T H H T H P P I O

J U H J D E A M L A N A U P A G A N

D U J C B U L A D U L T O S N A U A

D L H L J H B U J G C A U L N R U L

1. NIVEL

6. NORMA

2. PRECONVENCIONAL

7. SOCIEDAD

3. POSTCONVENCIONAL.

8. RAZONAMIENTO

4. PRINCIPIOS

9. ADOLESCENCIA

5. MORALES

10. ADULTOS

UVM Campus Hispano Fecha 20-04-13 Maestría en Educación Materia: Estrategias y técnicas de la Educación en valores Integrantes Equipo 2 : Avalos Hernández Karen Lizbeth, Gutiérrez Aguilar Esther, Jácome Galicia Laura Alicia, Luna Sánchez Blanca Estela, Ocaña Mendoza María de Jesús, Solano Ponce Leticia Juana marybonita@hotmail.com Docente: María Eugenia Santana Solís

Boletin  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you