Page 1

GRACIAS, TEJร“N Susan Varley

Traducciรณn de Juan Ramรณn Azaola


A mis tutores

Título original: Badger’s parting gifts © Del texto y las ilustraciones: Susan Varley. Andersen Press Ltd., 1984 © De la traducción: Juan Ramón Azaola, 2017 © De esta edición: Los Cuatro Azules, 2017 ISBN 978-84-947245-2-7 Depósito legal: M-23037-2017 Impreso por CIRSA, María Tubau, 5 - 28050 Madrid Impreso en España - Printed in Spain


GRACIAS, TEJร“N Susan Varley

Traducciรณn de Juan Ramรณn Azaola


Tejón era un amigo leal, alguien en quien se podía confiar, siempre dispuesto a echarle una mano a uno. Era también muy viejo, y lo sabía casi todo. Tejón era tan viejo que sabía que pronto tendría que morirse.


A Tejón no le asustaba la muerte. Para él, morirse sólo significaba que tendría que abandonar su cuerpo, y como su cuerpo ya no funcionaba tan bien como en otros tiempos, a Tejón eso no le preocupaba demasiado. Su única preocupación era cómo se sentirían sus amigos cuando él se hubiera ido. Con la esperanza de irles preparando, Tejón les había dicho que algún día no muy lejano tendría que irse por la Gran Madriguera abajo, y que esperaba que no se pusieran muy tristes cuando eso sucediera. Un día en que estaba observando cómo Topo y Rana corrían al pie de la colina, Tejón se sintió especialmente viejo y cansado. Le habría gustado más que cualquier otra cosa poder correr con ellos, pero sabía que sus viejas piernas no se lo permitirían. Miró a Topo y a Rana durante largo rato, disfrutando al ver a sus amigos pasarlo bien.


Era ya tarde cuando llegó a su casa. Dio las buenas noches a la luna y se ocultó del frío mundo exterior echando la cortina. Luego se dirigió lentamente hacia el calor de la chimenea, que le esperaba al fondo de su hogar subterráneo. Cenó y se sentó luego ante la mesa para escribir una carta. Cuando la hubo terminado, volvió a sentarse en su mecedora junto al fuego. Se meció a si mismo con un suave vaivén y pronto se quedó dormido. Entonces tuvo el más extraño y maravilloso sueño que había tenido nunca.


Gracias, Tejón  

Un álbum maravilloso sobre la amistad, la pérdida y el consuelo, escrito e ilustrado por Susan Varley.

Advertisement