Page 1

Zapotlanejo, Jalisco, México | Año 11. No. 123 | Edición Febrero 2018 1 Ej. Gratuito WWW.CUARTOPODERZAPOTLANEJO.COM

POR: EDGAR OLIVARES | CP

E

l Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, rindió su quinto informe de gobierno en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, donde destacó logros en materia de infraestructura y obra pública, crecimiento económico, inversión directa en el Estado y el récord de generación de empleos en la entidad, así como disminución en la pobreza y extrema y apoyos en programas sociales. Al estilo Steve Jobs cuando presentaba un nuevo dispositivo de Apple, el mandatario habló sin leer por poco más de 40 minutos y también reconoció retos importantes en materia de mejores salarios, feminicidios e inseguridad.

ESTADO PÁGINA 12

>> EL ALCALDE DE CHAPALA

VA POR REELECCIÓN Javier Degollado se registra como pre candidato del PRI en Chapala


| Ediciรณn de Febrero 2018 | Pรกgina 02


Periรณdico Cuarto Poder | Ediciรณn de Febrero 2018 | Pรกgina 03


Periódico Cuarto Poder | Edición de Febrero 2018 | Página 04 www.cuartopoderzapotlanejo.com

MUNICIPIO PERIÓDICO CUARTO PODER Edición de Febrero 2018

LAS

NOTAS BREVES

contenidoscuartopoder@gmail.com | Facebook: Periódico Cuarto Poder Zapotlanej | Twitter: 4o_Poder | Instagram: CuartoPoderZapo | Youtube: PeriódicoCuartoPoder

SE REÚNEN EN CALIFORNIA AUTORIDADES Y EMPRESARIOS PARA IMPULSAR CENTRO DE PRODUCCIÓN

Buscan llevar la tostada raspada a Estados Unidos POR: EDGAR OLIVARES Y LUCÍA CASTILLO

Este producto gastronómico de Zapotlanejo podría venderse en California

Fotos: Cortesía y Archivo Cuarto Poder

TODO SUBE...Y TAMBIÉN LA CASETA El pasado 16 de enero subió la tarifa de la caseta que va de Zapotlanejo a Guadalajara y viceversa. De costar $57 pesos, ahora la cuota será de $61, tal como mostraron usuarios en redes sociales. En 2016 los usuarios pagaban $55. Y para los residentes del municipio que cuenten con descuento, la tarifa será ahora de $31: cuatro 4 pesos más cara a pesar del beneficio. En enero de 2017 el costo era de $25, y en 2016, era gratuito. La empresa concesionaria de la autopista es la Red de Carreteras de Occidente (RCO), misma que publica anualmente las tarifas en su página web. En abril del año pasado, usuarios de la autopista y distintas instancias denunciaron que no había un correcto servicio de emergencias a las víctimas de accidentes de las vialidades de RCO. Por esas fechas chocaron dos trailers a la altura de Tepatitlán de Morelos. Sysmedic, la compañía subcontratada por RCO para dar el servicio de emergencias a los usuarios de la autopista, acudió al accidente, que dejó dos personas heridas. A ese incidente llegaron a los 35 minutos de ocurrido. Mientra tanto, un chofer de transporte privado quedó varado junto con otros automovilistas en el lugar del accidente.

Funcionarios y empresarios se reunieron en California, Estados Unidos

M

aría de Jesús está a punto de viajar a Estados Unidos. Su familia vive en California pero es originaria de Zapotlanejo. María, empaca unas 70 tostadas raspadas crudas para luego someterlas al sol y permitir que estén secas para poderlas dorar y disfrutar de las tradicionales tostadas raspadas del Municipio en Estados Unidos. Como María de Jesús, decenas de zapotlanejenses buscan llevar en sus viajes las tostadas raspadas. Sin embargo, es posible que pronto estén a la venta directamente en la Unión Americana. El gobierno municipal de Zapotlanejo busca crear un centro de

producción de Tostadas Raspadas mediante “una sociedad cooperativa de mujeres en situación de pobreza y marginación”, tal como se informó en el Facebook del ayuntamiento. La idea surgió en en Los Ángeles, California, donde estuvieron de gira el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Daniel Robles de León y el regidor de Desarrollo Económico, Ricardo Morales Sandoval. Las tostadas producidas serían exportadas y vendidas en la cadena de supermercados del corporativo NorthGate Market. Y es que los funcionarios del gobierno de Zapotlanejo se re-

unieron con Miguel González Reynoso, dueño de esa compañía, quien tiene actualmente 46 tiendas de autoservicios en el sur de California. “La construcción, acondicionamiento y operación del centro de producción sería financiado con inversión del corporativo NorthGate Market en colaboración con el Gobierno Municipal”, informaron las autoridades locales en Facebook.

vo visitará Zapotlanejo, donde el ayuntamiento prevé presentar una productos hechos en el municipios, como lácteos, miel de abeja, maíz, platillos típicos y prendas de vestir que se fabrican en la localidad.

E

Antes, Zapotlanejo pertenecía al Distrito 17 que comprende

la Ribera de Chapala, la Sierra del Tigre y una parte del sur de Jalisco, sin embargo, el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) cambió la distritación y anexó un número más: el 20, al que pertenecen también Acatic, El Salto, Juanacatlán y parte de Tonalá.

AVISO IMPORTANTE RCO informó que actualizará el padrón de residentes que reciben descuento a su paso con rumbo a la ciudad.

En la reunión con NorthGate, los servidores públicos gestionaron el apoyo para exportar y comercializar en las tiendas de la empresa una salsa hecha por una familia de Zapotlanejo.

Los trámites estarán abiertos hasta el 28 de febrero para aquellos que deseen continuar con el descuento en su peaje, los requisitos fueron compartidos por el ayuntamiento.. (Por: Lucía Castillo)

Además, personal del corporati-

Por lo tanto, quienes sean electos como diputados a nivel local y federal representarán a esos municipios. Quien quedará como Consejera Presidenta Distrital del 20 es Rosa Alicia Maldonado Chavarín, quien ha fungido desde 1998 en distintos cargos electorales,

Ese día, una ambulancia de Cruz Verde pasó por el lugar y les prestó equipo porque no contaban con las herramientas suficientes para atender a las víctimas. “No sabían ni cómo iban a levantar el paciente ni cómo darles el servicio”, dijo el chofer sobre la ambulancia de la compañía.

Instalan el consejo distrital número 20 n estas elecciones, Zapotlanejo pertenecerá al Distrito número 20 con sede en Tonalá, cuyo consejo ya fue instalado, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco.

El conductor, quien prefirió no revelar su nombre, también es paramédico y narró que se bajó a auxiliar a los heridos porque los elementos de Sysmedic parecían lentos en la atención a las víctimas.

FOTO NOTA

tal como lo indica su perfil en el IEPC.

El Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 162 de Zapotlanejo obtuvo un “pronunciamiento favorable en el Nivel II del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación


Periรณdico Cuarto Poder | Ediciรณn de Febrero 2018 | Pรกgina 05


Periódico Cuarto Poder | Edición de Febrero 2018 | Página 06

MUNICIPIO

PERIÓDICO CUARTO PODER Edición de Febrero de 2018

www.cuartopoderzapotlanejo.com

Contacto: contenidoscuartopoder@hotmail.com | Facebook: Periódico Cuarto Poder Zapotlanej | Twitter: 4o_Poder | Instagram: Cuarto_Poder

Proyectan nueva central RECUERDOS camionera en ‘la Macro’ POR: JUVENCIO DE ARCOS MARTÍNES

POR: LUCÍA CASTILLO S.

El alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez dio a conocer este proyecto porque no hay una central camionera como la Ruta del Pacífico, del Centro y del Bajío”. El Grupo de los Cien es el que administra la Macroplaza Zapotlanejo, centro comercial que reúne a más de cien fabricantes de ropa en un sólo espacio. El terreno de la central estaría ubicado por la carretera libre, un kilómetro antes de llegar a la cabecera municipal, informó NTR.

El grupo de los 100 podría donar un terreno adjunto a Macroplaza

E

l Grupo Empresarial de los Cien donaría un terreno para construir una central camionera en Zapotlanejo, tal como publicó el diario NTR en enero. La información fue dada a conocer a ese medio de comunicación por el alcalde, Héctor Álvarez Contreras.

La noticia también fue publicada por Notisistema. NTR citó a Álvarez Contreras, quien dijo: “Se necesitan entre 5 y 6 mil metros cuadrados (…), incluso hay otras tres empresas que tienen entre tres y cuatro rutas muy importantes que pasan por Zapotlanejo y no llegan

El proyecto estaría listo en el primer trimestre de este año. Al tomar protesta como presidente municipal, Héctor Álvarez habló de construir un estacionamiento de siete niveles en un terreno del centro comercial, donde se ubica el lienzo charro, detrás del estadio Miguel Hidalgo. El primer nivel se utilizaría como una central camionera. Pero ell proyecto ha cambiado. como ojos hundidos pero la sombra obscura la puede aplicar en forma de ángulo en la parte exterior del ojo. Los ojos prominentes, todo lo contrario de los ojos hundidos, aquí tiene que utilizar sombra mate y de tonos obscuros y difuminar bien hacia arriba, y se aplicara una sombra clara justo debajo de la base de las pestañas.

Twitter: @lozanoaurelio Facebook: claseyestilomx

YouTube: Escuela Clase y Estilo

APRENDE A MAQUILLAR TUS OJOS

M

uchas de mis amigas me ha dicho que es muy complicado maquillar unos ojos que se vean grandes y cautivadores, pero el día de hoy les voy a dar unos consejitos que les van a ayudar mucho para lucir unos ojos súper expresivos. Lo primero que tienes que hacer es identificar su tipo de ojos e igualar el tono de su parpado para que no varié el tono en alguna parte del ojo; pueden utilizar como base una sombra color hueso o crema y la pueden aplicar con un pincel grueso. Para maquillar los ojos debemos tener en cuenta su forma; si sus ojos son separados, para hacer que parezcan más juntos puede aplicar sombra obscura en el parpado móvil y clara en el resto del ojo. De preferencia evite los tonos con brillo o nacarados.

añadir un tanquecito de color en la mitad del parpado sobre cualquier sombra que ponga, siempre y cuando no sea muy obscura y difumínela hacia arriba suavemente. Se puede marcar el contorno del parpado con un color un poco más intenso que el del móvil, pero siempre y cuando se difumine muy bien. Si sus ojos son almendrados, no tiene mucho que preocuparse ya que son los más fáciles de maquillar, aceptan casi todas las combinaciones, tiene que tomar en cuenta si son grandes, pequeños o prominentes. Si sus ojos son pequeños, se maquillan

Bueno amigas ya saben cuál es la forma correcta de maquillar los ojos, pero requieren de practica así que no desespere. Para aprender más, acerca de cómo aplicar el maquillaje correctamente con los diferentes estilos y técnicas no pierdas la oportunidad de tomar el curso de maquillaje profesional ó también tenemos para ti cursos de personalidad con automaquillaje y auto peinado en la Escuela Clase y Estilo. Y no te pierdas el programa de tv que tal Aurelio con consejos de belleza los martes y jueves a las de 4 a 5 en tu canal 7 de televisión, entra también a nuestra página web www.escuelaclaseyestilo. com.mx recuerda presentando esta columna obtén una media beca inscríbete no dejes pasar esta oportunidad.

A

LAS CABAÑUELAS

Es una costumbre oral que se recuerda que sólo durante el mes de enero con base en las características climáticas que se presentan en ciertos días de determinados meses, para pronosticar el clima del año en curso, para la mayoría de la gente que vive en las ciudades grandes quizá esta palabra suene rara, para los de provincia les resulte conocida, para quienes habitan en áreas rurales es sin duda parte de su vida cotidiana durante ciertos meses del año. Es difìcil establecer los orígenes de esta tradición, pero se cree que surgió en el Samuc o fiesta de la suerte del calendario babilónico cuya versión hebrea sería la fiesta de los tabernáculos. En la India también tenían 12 días en la mitad del invierno para vaticinar las condiciones climáticas próximas. Para el México prehispánico se cree que los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento que posteriormente se adaptó al calendario cristiano, como en ambos casos sus calendarios constataban de 18 meses y 20 días cada uno, más cinco días adicionales que no entraban en los meses. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno se los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos: el 19 era para pronosticar el tiempo del solsticio de verano, y el 20 para pronosticar las condiciones meteorológicas, por ejemplo, los remolinos de tierra, los eclipses de hormigas con alas y otros fenómenos en las pequeñas grandes ciudades de los estados norestenses. Las cabañuelas son parte del conocimiento empírico del tiempo, para lo cual la gente se basa en todos los días del primer mes del año y con ello vaticinan las condiciones para los próximos días del año en una auténticas sabiduría oral, por ejemplo, tenemos que si el 9 de enero es nublado, templado y lluvioso, alguien dice: “Ah es que estamos en las cabañuelas de septiembre”.

Las particularidades climatológicas pueden ser de cielo de cielo despejado con viento algo frío, explicando que ahora estamos en las cabañuelas, dicho conocimiento es básicamente oral, sin embargo, un sistema que parece ser bastante complejo: primero hay que llevar el comportamiento metereológico cada día del mes de enero, donde se anotan los datos, por ejemplo, el 6 de enero corresponde al mes de junio, así que desde temprano observamos el cielo, el viento y la temperatura. Y como aquí apenas empiezan las lluvias, no se sabe si va a llover por en el mes de mayo y nuestros campesinas ya tenían la tierra preparada para la siembra, como llovía mucho pronto sembraban estas lluvias antes de mayo, pero junio era ya normal y su terminación era en septiembre, de ahí en adelante ya empezaban esos aguaceros que duraban hasta días, no fuertes pero a la vez eran molestos, principalmente a los campesinos en sus cosechas de maíz, ya que las recogían, en el mes de enero, cuando las lluvias estaban en su apogeo. El maíz hasta nacía y les servía para la siembra de garbanzo y el almacenamiento de agua para el ganado en tiempo de sequías, así a la vez servía de todos modos. Y como se escribió al principio,para nuestros antepasados el mes de enero era el talizman del año, de ahí se regían los meses del año: enero con las cabañuelas era normal con la lluvia, y de ahí decían: “Ahí viene febrero loco, marzo otro poco” porque soltaban unos vientos que levantaban tolbaneras de tierra, abril mes de sequía, en mayo ya llovía. Miren esto es un poco del pasado, ahora ya poco llueve, los campesinos le sufren con las cosechas, esta es una breve semblanza de las cabañuelas del ayer. ¡Feliz año nuevo para los lectores de Cuarto Poder!

POEMA El que te he mirado a los ojos y encuentro en ellos ternura, mi consuelo y mi alegría es tan sólo fantasía. Que he acariciado tu pelo tus manos y tus rodillas, tus hombros y tus mejillas es tan sólo fantasía.

Si sus ojos son juntos, el color más claro y con brillo lo puede aplicar en el área mas cercana al lagrimal y el color extremo del ojo lo puede difuminar hacia arriba.

Que he acariciado tus brazos y te he besado en la boca creyendo que me querías es tan sólo fantasía.

Si sus ojos son redondos, para alargarlos puede difuminar la sombra y la línea arriba. Si sus ojos son hundidos, aquí el truco es utilizar el color claro en el parpado móvil o un color brillante o un color nacarado; también se puede

Que he desnudado tu cuerpo y he hecho el amor noche y día, mis manos sobre tu espalda; las tuyas sobre la mía es tan sólo fantasía.

Por: Javier Delgadillo Morales Y aunque todo es fantasía, tenerte como te tengo, quererte como te quiero siendo tuyo y tu seas mía, no me importa que este amor sea tan sólo fantasía.


Periรณdico Cuarto Poder | Ediciรณn de Febrero 2018 | Pรกgina 07


Periรณdico Cuarto Poder | Ediciรณn de Febrero 2018 | Pรกgina 08


Periódico Cuarto Poder | Edición de Febrero 2018 | Página 09

MUNICIPIO

PERIÓDICO CUARTO PODER Edición de Febrero de 2018

www.cuartopoderzapotlanejo.com

Contacto: contenidoscuartopoder@hotmail.com | Facebook: Periódico Cuarto Poder Zapotlanej | Twitter: 4o_Poder | Instagram: Cuarto_Poder

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

El PAN está unido, fuerte y listo para la elección: Manuel Álvarez El dirigente municipal del PAN en Zapotlanejo habló de Ricardo Anaya como la posibilidad de mejorar al país con la coalición “Por México al Frente” POR: REDACCIÓN | CUARTO PODER

M

anuel Álvarez es empresario, se ha desempeñado como regidor en el área de deportes, fue director de Agua Potable y Alcantarillado, director de Servicios Públicos y en la sociedad se ha desempeñado con éxito. Es miembro fundador y expresidente del Club Deportivo Zapotlanejo, del Club Cinegético de Zapotlanejo, miembro de la Cámara del Vestir y fue Presidente de Agua Caliente. Manuel Álvarez es el actual presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Zapotlanejo y habló en entrevista para Cuarto Poder sobre este partido político y el trabajo que realiza de cara a las elecciones de 2018. Cuarto Poder: ¿Cómo ha sido tu experiencia como dirigente del PAN en Zapotlanejo? Antes que nada gracias por el espacio que nos das en tu medio y un gran saludo para toda la gente de Zapotlanejo, te puedo decir que a lo largo de mis más de 23 años de militancia ha pasado de todo, tengo poco más de un año con la oportunidad de estar al frente del PAN Zapotlanejo he aprendido mucho, día con día se aprende algo y lo aprovechamos al máximo, la militancia ha respondido a los llamados que le hemos hecho, nos han recibido bien, he logrado platicar con todos, saber de sus inquietudes y de sus proyectos, teniendo en claro que queremos un partido unido, que trabaje por todos, incluyendo a todos los que pertenecemos al PAN, pero sobretodo buscando el bien común para todos y cada uno de las personas de Zapotlanejo, que al final de cuentas es la beneficiada por lo que hacemos a diario CP: ¿Cómo se encuentra el Partido Acción Nacional en el Municipio en este momento? Unido, fuerte, trabajando desde donde nos corresponde y siempre buscando lo mejor para todos, preparados para lo que viene y con mucho ánimo de hacer el mejor papel, los panistas estamos con ganas de trabajar y así lo vamos a hacer. Tenemos una elección en donde en “Por México al Frente” con nuestro precandidato Ricardo Anaya podemos lograr grandes cosas para el país y la militancia está muy

Manuel Álvarez. Presidente del CDM del PAN en Zapotlanejo

animada en apoyar con todo lo que tiene, como siempre nos ha caracterizado a los panista.

Zapotlanejo merece gente preparada, que apoye, que busque el bien general y no el propio.

¿Cómo serán los procesos para tener un candidato de cara a las elecciones de 2018?

¿Cuál será la oferta o la plataforma política que el PAN ofrecerá a la comunidad de Zapotlanejo en estas elecciones?

Como siempre ha pasado en el PAN nos regimos por una estructura que es mayor a cualquier persona, siempre hemos sido democráticos y transparentes, somos un partido grande en todos los niveles, por eso esperamos que nos den luz verde para presentar las propuestas que tenemos para nuestro municipio, todas muy buenas y muy redituables, en cuanto sea el tiempo preciso la ciudadanía lo recibirá muy bien, ya sea militante del partido o externo, pero siempre cobijado por el respaldo de todos los panistas y simpatizantes que tenemos en todo el municipio, por lo pronto seguimos preparando los cuadros que Zapotlanejo necesita, en una capacitación constante en todos los aspectos,

Como siempre se ha caracterizado Acción Nacional es de trabajo, de lucha por conseguir las mejores cosas para Zapotlanejo, las oportunidades que el PAN ha tenido de gobernar Zapotlanejo lo ha hecho bien y a la gente no se le olvida, los tiempos cambian pero como todos los habitantes de Zapotlanejo estamos dispuestos a trabajar por tener lo mejor, necesitamos llegar a todos los rincones de Zapotlanejo que a nadie le falte lo básico, sabemos que es tarea difícil pero con el apoyo de todos podemos hacer grandes cosas. Les puedo decir que somos gente de trabajo y que así lo hemos demostrado. ¿Qué es lo que esperan para las elecciones de este año?

Tenemos grandes expectativas, todos estamos viviendo en el país situaciones muy difíciles en todos los aspectos, la gente no tiene lo básico, lo necesario, se han logrado conjuntar a diferentes corrientes políticas buscando un Bien Común, “Por México al Frente”, esta en la contienda nacional, con el hoy precandidato Ricardo Anaya, existe la posibilidad de tener un mejor país, los ciudadanos queremos un cambio y no seguir como hasta hoy, tenemos que lograr que México esté mejor y la mejor opción es, como te repito el hoy precandidato Ricardo Anaya, no podemos continuar con un gobierno de la República que no vele por los intereses del pueblo y tampoco podemos caer en una izquierda radical, demagoga, que a lo largo de la historia actual y pasada ha demostrado que no tiene sentido el rumbo que le puede dar al país, casos mostrados en varios países del mundo. Estamos ante una gran oportunidad de mejorar al país, y cuando se llegan a entendimientos como los que hoy se presentan con “Por México al Frente” se pueden y se van a lograr.

que la situación que actualmente se vive en nuestro país cambie y mejore, ya en los diferentes niveles se tienen que hacer trabajos y compromiso con todos los que quieran mejorar el estado y el municipio, que nuestro proyecto sea un Zapotlanejo prospero y actual, que vaya de la mano con los grandes proyectos de nación, de mejoras, de seguridad y eso solo se construye sumando.

¿Qué importancia tiene Zapotlanejo en el marco de la nueva redistritación, donde ahora pertenece al distrito 20?

Decirles que siempre tendrán las puertas abiertas del Partido Acción Nacional, que para su servidor será un placer sumar a más y más gente que concuerde con el Bien Común, que Zapotlanejo necesita en este tiempo gente que sume, gente valiosa y que esté dispuesta a trabajar porque nos vaya bien a todos, necesitamos un Zapotlanejo fuerte, como ya lo es, pero que pueda estar mejor, que necesitamos ciudadanos comprometidos, que el PAN es y será siempre una opción de gobierno, que estamos listos para la contienda pero sobretodo que estamos listos para hacer las cosas bien, que presentaremos excelentes candidatas y candidatos en todos los niveles de gobierno y que sin duda alguna convencerán a la ciudadanía y que nos favorecerán con su voto.

En la conformación de este nuevo distrito Zapotlanejo ocupa un lugar de mucha importancia, tenemos un gran número de votantes y en todos los municipios el PAN ha sido gobierno en por lo menos una ocasión y los ciudadanos saben que les va bien cuando el PAN gobierna, somos 4 municipios y una parte de Tonala, ocupamos el tercer lugar en número de votantes pero ante todo de ciudadanos que a diario requerimos de diferentes servicios, trabajo, salud, seguridad, agua, un sinnúmero de necesidades que trabajando juntos podemos hacer más fácil y de mayor alcance. ¿Cómo se debe construir un proyecto fuerte de cara a las elecciones? Sumando, Zapotlanejo necesita gente que sume, gente que se comprometa con los ciudadanos, que vea por el bienestar general y no de grupos, necesitamos de todos los que quieran aportar para el beneficio de todos, en unidad por el bien común, tenemos el claro ejemplo con el grupo conformado “Por México al Frente” en donde se está pensando en México, anteponiendo cualquier beneficio personal, de grupo o partido para

¿Qué mensaje le envías la militancia del PAN en Zapotlanejo? He tenido la oportunidad de platicar con todos los militantes, y les he pedido que nos mantengamos unidos en pro de Acción Nacional pero sobre todo y ante todo en pro de Zapotlanejo, de nuestro Estado y de nuestro México, necesitamos estar unidos y trabajando, creciendo como personas de bien y mejorar día con día nuestra gran institución, que Acción Nacional requiere de toda su militancia pero también de quienes a los largo de estos años nos han seguido. ¿Qué mensaje le envías a la población en general?


Periódico Cuarto Poder | Edición de Febrero 2018 | Página 10

OPINIONES BALANZA EDGAR OLIVARES PERIODISTA

CANDIDATOS

P

oco a poco se van definiendo las candidaturas en los distintos partidos para las elecciones de 2018. La precampaña está a punto de finalizar, y será momento decisivo para algunos cargos la definición, mientras que algunos ya quedaron descartados o decidieron no participar finalmente. En el caso de candidatos a presidentes municipales en Zapotlanejo, Héctor Álvarez será el abanderado de Movimiento Ciudadano, ya que no hubo alianza con PAN y PRD en el Municipio. Estos partidos tendrán candidato propio y están definiendo los perfiles que pueden competir para este cargo. Por su parte, la coalición de los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, decidieron cerrar filas y presentar de unidad al empresario Alfredo Camarena, quien agrupará a la izquierda en el Municipio con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador. Por su parte en el PRI, salió humbo blanco entorno a Rubén Ramírez, quien está impulsado por el grupo del Tecnológico de Zapotlanejo. Hay dos versiones: que hubo unidad con Alejandro Bustos y otra que decidió dejar la candidatura al no haber definición por parte del Comité Estatal del PRI. En los distritos, las cosas también se están definiendo. En el 20 federal, el PRI podrá sacar a un candidato entre el exalcalde de Tonalá, Jorge Arana y Stephany García Vilchis, líder de Juventud Territorial. Movimiento Ciudadano tiene opción de apostar por personas de Zapotlanejo: Daniel Robles por el 20 local y la doctora Petty Olivares por el federal. En el caso de la doctora va como precandidata única y en el local hay varios tiradores. Héctor Álvarez, quien coordina los distritos 20 y 7, ambos con cabecera en Tonalá, busca que los funcionarios zapotlanejenses puedan representar a MC en las elecciones, pero podría solo quedarse con una candidatura a diputación. Todo se definirá en el la Asamblea del partido naranja. La campaña para Presidente de la República, Gobernador, Diputados Federales y Senadores, comienza el 30 de marzo y las campañas para Munícipes y Diputados Locales el 30 de abril. En Cuarto Poder le mantendremos informados sobre todas las candidaturas, una vez definidas totalmente.

PERIÓDICO CUARTO PODER Edición de Febrero de 2018

MODA POR: ZAIRA MUÑÓZ

www.cuartopoderzapotlanejo.com

Contacto: contenidoscuartopoder@hotmail.com | Facebook: Periódico Cuarto Poder Zapotlanejo | Twitter: 4o_Poder | Instagram: Cuarto_Poder CONTACTO: INSTAGRAM: soyzairamunoz FACEBOOK: Soy Zaira Muñoz

MODA SUSTENTABLE ¿Sabías que después de la industria petrolera, la moda es la industria que más contamina?

S

iempre supe que la industria petrolera era la que más contaminaba nuestro planeta, pero jamás imagine que la moda ocupaba el gran segundo lugar. Desde niña he amado la moda, la ropa, las bolsas, los zapatos; para mí la moda es algo que va más allá de lo superficial, para mí es arte y aunque suene muy trillado es la manera más bonita que tenemos para mostrar quiénes somos, qué nos gusta, a dónde vamos, incluso es la manera perfecta de mostrar tu estado de ánimo sin decir una sóla palabra. La ropa ha formado parte importante en mi vida desde niña, mi mamá confeccionaba mis vestidos y yo esperaba con ansia para combinarlos y lucirlos, así que para mí hasta cierto punto la ropa estaba relacionado con algo sentimental, recordar a mama diseñando y cosiendo vestidos para mí. Hace unas semanas me topé en Netflix con un documental llamado “The True Cost” (el verdadero costo), cuál fue mi sorpresa, descubrir que la moda no sólo es una de las industrias que más contamina, sino también una de las que más explota a quienes trabajan para ella. Lo que hoy conocemos como “moda rápida” (fastfashion) y que nos acerca a tener la moda a nuestro alcance y a precios bastante accesibles, lo cual nos pone al nivel de quienes pueden adquirir prendas en tendencia y justo en el momento que están de moda. Zara, Berskha, Pull&Bear, MassimoDuti, Stradivarius, la marca sueca H&M, Forever21 son parte de la cadena de moda rápida fundada en 1975 por el grupo INDETEX. La explotación de países subdesarrollados Miles de hombres y mujeres que trabajan en condiciones indignantes y humillantes en países como Bangladesh en Asia o Haití en América, donde trabajan

EL DATO: *52 temporadas de ropa al año. *1127 muertos por un derrumbe. Miles de seres humanos en condiciones de esclavización. *43 mil personas entre niños y adultos al año muriendo de cáncer por el arsénico 3 de cada 6 niños que nace en alguno de estos países y condiciones nace con una deformidad o una enfermedad incurable por el mismo motivo (datos de la OMS al 2012).

por jornadas mayores a 12 horas ganando entre 2 y 3 dólares, todo esto para confeccionar la ropa de las marcas de “moda rápida”. El 24 de Abril del 2013, el edificio Rene en Bangladesh que fungía como fábrica de ropa se derrumbó dejando un saldo total de 1127 muertos y más de 2500 heridos, hecho que llevo a los trabajadores a alzar la voz y pedir condiciones más seguras de trabajo, y en respuesta fueron callados a golpes para poder continuar con sus labores, había producciones que entregar. Pero no nos vayamos tan lejos, recordemos que sucedió el 19 de septiembre en la Ciudad de México con un edificio lleno de costureras en pésimas condiciones. Y por si fuera poco la producción excesiva de moda está causando daños irreversibles al medio ambiente. Calvin Klein, Diesel, Espirit, Gap, H&M, Jack&Jones, Levis, Mango, Marks&Spencer, Metersbonwe, Only, Tommy Hilfiger, Vand, Vero moda, Victorias Secret y Zara utilizan sustancias químicas bastantes peligrosas para la salud en sus textiles algunas de ellas principales causantes de cáncer, provocando la peor contaminación del agua, según una investigación realizada por Greenpeace en el 2012. Las industrias que más nos alientan al consumismo nos hacen sentir “ricos y poderosos” por poder comprar muchos productos, mientras la realidad es que nos dejan más pobres gastando en cosas

que no necesitamos y dinero que no tenemos por aparentar. Ahora no me mal entiendan con esto no digo que odiemos a la moda y dejemos de consumir ropa para siempre, hasta cierto punto es una necesidad y para muchas personas como para mí es parte de su vida, lo que digo es que lo hagamos de una manera más consiente. ¿Cómo? Comencemos con la ley del reciclaje, tenemos muchas prendas en el closet que pueden ser modificadas y darles un segundo tiempo de vida, revisa las tendencias y analiza que puedes rescatar de tu guardarropa, dale vuelo a tu imaginación. Realiza trueques con tus amigos y familia, seguramente hay en el closet de ellos prendas que ya no quieren y que tú puedes darles otra oportunidad y viceversa. Busca y compra en bazares o tiendas de segunda mano, últimamente he estado visitando estos lugares y es increíble todo lo que puedes encontrar de marcas padrísimas y a precios accesibles. Compra prendas de marcas mexicanas, si bien vengo promoviendo desde hace tiempo el consumo nacional ahora más que nunca, las prendas locales aparte de ser un gran apoyo a la economía local, tienes la seguridad de que fueron confeccionadas sin abuso y esclavitud. Tampoco espero que las marcas de “moda rápida” se vayan a la quiebra y toda esa gente se quede sin trabajo, pero como consumidores somos nosotros quienes tenemos la voz y el voto. Y se que dejar de comprar 1 o 5 prendas en sus cadenas no marcará la diferencia, pero si después de leer este artículo alguien más decide dejar de hacerlo, de 5 en 5 la minoría se vuelve mayoría. Con Cariño: Zaira Muñoz.

ENFOQUE CRISTOBAL GONZÁLEZ Analista y Académico

¡ESTAMOS HARTOS!

U

La sociedad ha manifestado por diferentes medios, desde las redes sociales y hasta por encuestas su hartazgo por los políticos corruptos y tradicionales que sólo se preocupan en el bienestar de algunos cuántos, los suyos. Un ejemplo de ello es que la sociedad ha venido impulsando candidaturas independientes que buscan proponer y ser opción diferente a los partidos políticos tradicionales y a los que sólo impulsan y apoyan a los mismos de siempre, pareciera que sólo van rotando los cargos de elección y cada período electoral aparecen o peor aún impulsan familiares, amigos y hasta amantes; y ahora con la reelección menos dejarán los cargos y darán oportunidad a los nuevos, se apoderarán de ellos sin dar paso a nuevas caras, a nuevos perfiles. Los partidos políticos se han convertido en un monopolio, donde algunos cuantos y muy pocos controlan sus decisiones, controlan sus intereses, controlan los espacios de poder público pero sobre todo controlan a la sociedad ofreciendo dádivas aprovechándose de esas mismas necesidades que ellos han creado. La sociedad mexicana se ha dado cuenta de ello, es por eso que estamos hartos del actuar de los partidos políticos tradicionales, de los políticos tradicionales pero sobre todo de sus mañas tradicionales en las que se han enriquecido de manera lícita (por que modifican la ley a su antojo para convertir las ilícitas en lícitas), es tiempo de que la sociedad aproveche su verdadero poder y castigue a los que sólo les dan espejitos a cambio de oro y riquezas, es tiempo donde la sociedad se informe, se prepare pero sobre todo actúe. Es necesario que los mexicanos analicemos bien la opciones para premiar o castigar a los que nos vendrán a pedir el voto, ya que nos encontramos ante la elección más importante de la historia de nuestro país; que no nos confundan con la guerra sucia o con la mercadotecnia política en donde nos presentan candidatos expertos y bien preparados pero que tienen historial de corrupción y de beneficios a sólo algunos cuántos, sus amigos. Estamos hartos…demostrémoslo pues…tenemos el poder!!!


Periรณdico Cuarto Poder | Ediciรณn de Febrero 2018 | Pรกgina 11

DISPONIBLE


Periódico Cuarto Poder | Edición de Febrero 2018 | Página 12

ESTADO

PERIÓDICO CUARTO PODER Edición de Febrero de 2018

www.cuartopoderzapotlanejo.com

Contacto: contenidoscuartopoder@hotmail.com | Facebook: Periódico Cuarto Poder Zapotlanej | Twitter: 4o_Poder | Instagram: Cuarto_Poder

5TO. INFORME DE GOBIERNO

Lanza Aristóteles Sandoval 5 retos para la recta final de su gobierno El Gobernador de Jalisco destacó logros importantes en empleo, educación, desarrollo económico, innovación, política social, campo y movilidad “Siendo Jalisco un gigante agroalimentario dormido, quisimos llegar a sacudirlo, llegar a despertarlo e invertimos 633 millones de pesos en sanidad e inocuidad y ¿cuál es el resultado?, hoy, de exportar a 35 países, tenemos presencia de nuestros productos en 81 naciones de todo el mundo, esa es la calidad y el resultado de nuestros productos”.

POR: REDACCIÓN | CUARTO PODER

D

urante el evento en el Conjunto de las Artes Escénicas, el mandatario jalisciense destacó logros en materia de empleo, apoyo a la educación, en el sector del emprendurísmo, finanzas sanas y competitividad, apoyo a pequeñas y medianas empresas, desarrollo al turismo, consolidación en el campo, combate a la pobreza, acciones exitosas con los programas Vamos Juntos y Salvando Vidas, apoyo a la mujer, jóvenes y adultos mayores, impulso a la cultura y deporte, protección al medio ambiente y aceptando retos en temas de movilidad y seguridad. “No fui un gobernante represor, intolerante, nunca ofendí tampoco. Soy un Gobernador que, por supuesto, tiene errores, pero aprende a diario de la crítica, que sabe redireccionar las decisiones, un Gobernador sensible que entiende que las decisiones vienen de abajo hacia arriba, que hoy los gobiernos debemos de ver más allá de etiquetas ideológicas, mucho más horizontales para juntos tomar las mejores decisiones”, manifestó Aristóteles Sandoval. “Hoy puedo decirles que hemos dado grandes pasos, pasos sólidos y fuertes hacia la transformación de Jalisco, pero son solo eso: pasos, faltan muchos por dar para concretar la exigencia de esperanza y los sueños de casi ocho millones de jaliscienses, pero he puesto toda mi disposición y compromiso al servicio de mi gente”. LANZA 5 RETOS “El Gobernador dijo que se tiene por delante más de 300 días para plantearse tareas concretas: 1. El gabinete económico la siguiente semana deberá reunirse con los sectores productivos a fin de abrir la discusión sobre el salario y la remuneración de los trabajadores. La propuesta del Ejecutivo es promover un bono de productividad para sus trabajadores. 2. La Secretaría General en los próximos días debe presentar los ajustes necesarios que permitan crear la Secretaría de Seguridad Pública y así garantizar la verdadera independencia para el Fiscal que representará los intereses de las personas. 3. La Fiscalía General emitirá una

Enfatizó que la entidad posee 20 mil hectáreas tecnificadas de cultivos y más de mil 200 establos, 6 nuevos rastros tecnificados, 2 plantas deshidratadoras de leche, lo que lleva a Jalisco a ser de los mayores productores de leche, huevo, carne y más. Después de 50 años de veda y como resultado de la visión de esta administración, finalmente la entidad volverá a exportar carne de cerdo a Estados Unidos.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el quinto informe de gobierno en el CAE de la UdeG

nueva convocatoria para el nombramiento del Fiscal Especializado en Desaparecidos. En ésta se deberán considerar los mecanismos que permitan al Consejo de Participación Social evaluar los perfiles de los candidatos, tal como sucedió en el caso del recién nombrado Fiscal Anticorrupción. 4. La Secretaría de Movilidad deberá poner en operación al menos 10 rutas troncales y 20 complementarias bajo el formato ruta-empresa. 5. Se creará un nuevo Centro de Justicia para la Mujer. Todas las secretarías deberán participar de manera transversal en los programas de prevención y atención a las mujeres víctimas de la violencia, para que antes de concluir la administración concreten este nuevo esfuerzo. Tras los retos lanzados para estos 10 meses de administración, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, precisó que su equipo ha trabajado para la transformación de Jalisco con las acciones que cumplirán los objetivos de la actual administración. “Quiero decirles que los retos que nos deparan no me van a detener en los próximos 10 meses. Vamos a trabajar para entregar las mejores cuentas, me dedicaré a lo más importante que

es construir mi legado, mi legado es saberme íntegro ante los ojos de mi familia, íntegro ante los ojos de los y las jaliscienses, poder caminar con la frente en alto y decir: dimos resultados”. RESULTADOS: Sandoval recordó que desde el inicio de su administración, la base del desarrollo de Jalisco se trazó en la innovación, concepto que ha llevado a la entidad a recuperar el líderazgo perdido en varios sectores productivos. “Hoy en innovación hemos demostrado que Jalisco es líder a nivel nacional, de estar en los últimos lugares hoy somos el segundo lugar en registro de marcas e inventos según el INPI”. Como nunca antes en la historia, el Gobierno de Jalisco otorgó 34 por ciento más presupuesto a la Universidad de Guadalajara, por un monto de 24 mil 500 millones de pesos en cinco años. También ha costeado gran parte del Centro Cultural Universitario con mil 205 millones de pesos. El titular del Poder Ejecutivo destacó el nuevo modelo echado a andar en este ciclo escoclar: Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC). La visión económica del Ejecutivo y la fuerza conjunta de la tripe hélice: Go-

bierno de Jalisco, sector empresarial y universidades, hicieron posible que después de 14 años de rezago, Jalisco volviera a colocarse en el primer lugar nacional, declaró Sandoval y en esta materia se generaron nueve empleos cada hora, teniendo una tasa de desocupación de 2.79 por ciento, la más baja del país desde 2005. “Hoy después de 14 años somos líderes nacionales en la generación de empleos. Esto teníamos mucho sin lograrlo y hoy es una realidad, 356 mil 376 empleos en cinco años y vamos por más”, precisó Sandoval y resaltó los más de 10 mil 145 millones de dólares en atracción de Inversión Extranjera Directa.

Continuó destacando que de 2012 a 2016, Jalisco logró sacar de la pobreza a 490 mil personas, reduciendo la pobreza extrema, 68 por ciento y ocupando el primer lugar en este tema a nivel nacional. A REDOBLAR ESFUERZOS En materia de seguridad, el Gobernador Aristóteles Sandoval, informó que los esfuerzos aún no han sido suficientes, pese al total respaldo en capacitación, inversión, equipamiento y en incrementar el estado de seguridad. “Hoy por hoy reconocer que no ha sido sufiente, nos falta mucho por hacer. Estoy convencido que muy pronto, como lo hemos hecho, todas las autoridades y ámbitos de gobierno, desde el municipal, estatal y federal nos tendremos que poner de acuerdo para mejorar las condciones, generar incentivos y sobre todo realizar mecanismos que den resultados a la ciudadanía.


Periódico Cuarto Poder | Edición de Febrero 2018 | Página 13

CHAPALA www.cuartopoderzapotlanejo.com

PERIÓDICO CUARTO PODER Edición de Febrero 2018

contenidoscuartopoder@gmail.com | Facebook: Periódico Cuarto Poder Zapotlanej | Twitter: 4o_Poder | Instagram: CuartoPoderZapo |

BUSCA JAVIER DEGOLLADO LA REELECCIÓN EN CHAPALA, UN LUGAR QUE VOLVIÓ A LOS PLANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Se registra Javier para buscar la candidatura a Presidente Municipal POR: REDACCIÓN | CP

En entrevista, señala que Chapala volvió a recobrar la tranquilidad y el posicionamiento como destino turístico por excelenecia de Jalisco

E

l alcalde de Chapala, Javier Degollado González, se registró ante el Comité Municipal del PRI en ese municipio como precandidato a presidente municipal, en busca de la reelección de este cargo que ha desempeñado desde el 1 de octubre de 2015 y cuyos resultados avalan esta nueva postulación. Javier Degollado comentó que busca la reelección para darle continuidad al proyecto de rescate y transformación que comenzó con esta administración

y lograr abatir el rezago de Chapala, que ha crecido en cuanto a la captación de recursos e inversión privada, obra pública, turismo y generación de empleo.

to Poder, el alcalde Javier Degollado comentó acerca de sus aspiraciones para la reelección en Chapala.

Destacó que el rescate de los espacios públicos y la recuperación de la actividad turística: son elementos que han impactado en la economía de los chapalenses, además de que se ha logrado una paz social y seguridad en Chapala, uno de los avances más importantes que se han tenido.

“Yo creo que no se pueden equivocar los diputados cuando cambian la ley, porque todos decíamos que el tiempo de un presidente municipal es muy corto y no se alcanzaban a hacer las cosas. Yo tengo dos años, prácticamente las obras del segundo año no las hemos inaugurado, algunas otras apenas las vamos a arrancar porque los recursos llegaron muy tarde.

En una reciente entrevista con Cuar-

Simplemente tú haces un plan de

desarrollo a 20 años y resulta que el presidente que entra empieza un nuevo plan de 20 años, entonces cuándo vas a ver culminado un proyecto de desarrollo integral que viene en el plan si no se le da continuidad, si no se prioriza. Si hay reelección, podemos decir que al terminar tu periodo ya son menos años los que faltarían para culminar un plan de desarrollo con las distintas áreas en el Municipio. Si haces un buen trabajo, porque yo creo que esto es para los que trabajan bien, quienes no trabajan bien saben

que no tienen con qué reelegirse y no lo van a poder hacer, pero si hiciste un buen trabajo, los que estemos pensando en la reelección no debemos de tener problemas porque hemos hecho las cosas bien, además tenemos ya una administración en marcha, que no va a empezar de cero, ya va aventajada. Tenemos un barco con rumbo y para mí este año lo veo como que el próximo periodo va a ser de cuatro años, porque todavía voy a poder hacer muchas cosas este año y los tres del siguiente periodo.


Periรณdico Cuarto Poder | Ediciรณn de Febrero 2018 | Pรกgina 14

CHAPALA

Cuarto Poder Chapala


Periódico Cuarto Poder | Edición de Febrero 2018 | Página 15

COLUMNA INVITADA POR: SALVADOR ECHEAGARAY Profesor Universitario

NI A CUÁL IRLE

H

asta ahora como van las campañas electorales, no hay a cuál irle. Aclaro, dije campañas porque eso de decir pre-campañas es una falsedad, pues ya andan con todo los “pre-candidatos”. Y es que, siempre hemos oído ese estribillo de -ni a cuál irle-, sin embargo, ahora lo escucho más frecuentemente, cuando le pregunto a alguien cuál es el candidato que le gustaría que ganara la elección presidencial. El que está convencido de votar por López obrador ese no duda, pero muchos quisieran elegirlo a él, pues es el que promete la redención post-corruptio. Es a quién se le cree más que vaya a terminar con el flagelo de la degradante y vergonzante corrupción que afecta al sistema político mexicano. Pero, después nos preguntamos, ¿los Bejaranos, los Ponce, y demás lacras, no eran corruptos? ¿Ya se les quitó? Pero, siguen en el equipo de Andrés Manuel. También, los que quisieran votar por el sempiterno Peje, les corroe el gusanito de si es un Chávez o un Maduro y venezualisen (ya lo hicieron verbo) a México. El otro que muchos dicen, que es el candidato más honrado y que tiene mucha experiencia es José Antonio Meade. Pecata minuta es su impronunciable apellido, pues si lo castellanizamos, huele mal; si lo anglicanizamos, no concuerda como se escribe y como se pronuncia, pero bueno, eso no es trascendente. Sin embargo, si es de preocuparnos que sea de los artífices del gasolinazo y que haya trabajado en Hacienda y que esta dependencia, supuestamente, haya girado dinero a las campañas del PRI. La pregunta es, de ser cierto lo anterior, ¿no se enteró? También, nos desconcierta un poco, quién es el candidato ¿él o su esposa? Cabe aclarar que la señora de Meade es simpática y tiene carisma, -no como otras-. Después, está el Bart Simpson de la política, “el joven dictador” ese que parece niño, pero, que por su astucia da la impresión de tener más años que el mismísimo chamuco. Que Anaya hable inglés y francés, a nosotros los académicos nos gusta, pero, ¿qué hace el PAN, que se supone de derecha, con el PRD, que es de izquierda, además del Movimiento Ciudadano que, en Guadalajara, tiene descontentas a muchas personas? Del Bronco y de Margarita hablaremos después, pero, ahora, en “el pre-debate”, los más serios aspirantes a la presidencia de la república son estos tres. Y usted, ¿cuál prefiere? ¿Verdad que, ni a cuál irle?


Periรณdico Cuarto Poder | Ediciรณn de Febrero 2018 | Pรกgina 16

Edición de Febrero 2018. Cuarto Poder Zapotlanejo  
Edición de Febrero 2018. Cuarto Poder Zapotlanejo  
Advertisement