Page 1


Cuarto es una publicación serial centrada en los campos adyacentes a la arquitectura, entendiendo ésta como una disciplina abierta que interviene de manera tangencial y transversal a muchos niveles del panorama cultural y del modo de vida. La publicación pretende ser un medio de recopilación de contenidos durables, que responden a un diálogo contemporáneo arquitectónico a través de números temáticos. Cuarto no busca ser una publicación de actualidad, ni tampoco restringir el lenguaje o el tono de la publicación a un nivel técnico, dado su ánimo inclusivo, aunque pretende profundizar lo más posible en el desarrollo de su discurso, generando nuevas parcelas de oportunidad intelectual para sus lectores, entendiendo lo desconocido/indescifrable como algo atractivo, asumiendo la curiosidad del lector. Cuarto se posiciona ante la producción cultural con un punto de vista ultra contemporáneo, construyendo metalenguajes inherentes a la arquitectura, y a las publicaciones de arquitectura. Se quiere dar voz a los diferentes agentes del proceso de hacer arquitectura, huyendo del punto de vista autoritario y experimentado, contemplando la belleza de las ideas/profesiones/trabajos en gestación, entendiendo el proceso como la esencia, y la ausencia de conceptos universales como agente liberador del pensamiento arquitectónico. Siendo una publicación participativa, se tiene en cuenta la mutabilidad de contenidos y perspectivas a lo largo de los sucesivos números. Invitamos a los participantes a colaborar en una convocatoria abierta de desarrollo de conceptos en emergencia, respuestas a problemáticas contemporáneas. Pretendemos que la participación de los distintos colaboradores contenga un carácter abierto y experimental, siempre desde un marco organizado.

un proyecto generacional

Una de las razones que ha movido desde un principio a la creación de Cuarto es el contexto actual compartido de “nuestra generación activa”. Por ello la selección de los temas a profundizar adquiere gran importancia en el discurso que queremos expresar. Creemos que el momento actual necesita “ser contado” de manera intrínseca a su definición, construir ideas con contenidos (imágenes, textos, vídeos, dibujos, ilustraciones, grabados, collages, posts…) basados en la observación, percepción, experiencias precisas u objetivas pero

influenciadas por la riqueza personal. El concepto de paisaje mental permite conjugar las ideas y estrategias de cada individuo para dar luz a modelos mentales que formarán parte de procesos de aprendizaje comunes. Al mismo tiempo consideramos que la observación del panorama va acompañada de la proposición de estrategias, respuestas, proyectos de cambio, desde cambio de mentalidad hasta cambios en los métodos de actuación. Es necesario un discurso propositivo en un tiempo como el actual.

una generación deslocalizada

Una de las características principales de este proyecto es la deslocalización. Desarrollamos un proyecto en red, sin bases físicas pero siempre con el interés de que los participantes colaboren desde su propio emplazamiento para aprovechar al máximo el carácter multilocal, permitiendo generar o facilitar las conexiones entre profesionales también a la hora de elaborar esta publicación. Creemos fundamental la presentación del texto en varios idiomas, intentando así permear los lenguajes puramente arquitectónicos y locales de los de otros lugares, generando áreas de discusión y de diferenciación autóctona.


Una de las razones que ha movido a la creaci贸n de Cuarto es el contexto actual compartido de nuestra generaci贸n activa.

lo desconocido/indescifrable como algo atractivo, asumiendo la curiosidad del lector.

El concepto de paisaje mental permite conjugar las ideas y estrategias de cada individuo para dar luz a modelos mentales que formar谩n parte de procesos de aprendizaje comunes.


Serie 1 : Disrupción ¿Qué es disrupción?

El término disrupción o disruptivo procede del inglés y se utiliza para nombrar aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio importante o determinante. De manera general lo disruptivo va asociado a promover el cambio, a la innovación. No siempre implica interrupción o desorden, sino reemplazo de lo anterior por nuevas propuestas que da respuesta a cuestiones no planteadas con anterioridad.

¿Por qué lo disruptivo? El panorama mundial de las generaciones activas ha visto quebrado su desarrollo debido a las múltiples crisis nacionales y ha obligado a reinventar la identidad laboral de muchos de sus integrantes. Los patrones migratorios han sido modificados radicalmente en los últimos años, y esto ha ocasionado una vorágine de cambios tanto en el campo profesional como en el marco educativo, cultural y social actual. Las consecuencias son notables en el día a día y han provocado la emersión de proyectos innovadores que despuntan de lo anterior y se adaptan a las nuevas condiciones de la sociedad. Iniciativas tan conocidas como Creative Commons han conseguido instaurarse en el panorama actual gracias a nuevos contratos de licenciamiento, y han generado la apertura de conocimientos a nivel global, sin límites físicos, gracias a la red. Al mismo tiempo nos encontramos actualmente ante un panorama en el sector editorial cambiante hacia un paradigma digital que abre un gran abanico de posibilidades de comunicar. Esto provoca un desligamiento del plano físico y el desarrollo de proyectos deslocalizados; queremos aprovechar este contexto para llevar a cabo una iniciativa multi localizada, sin barreras físicas y con una base digital organizativa. Desde esta perspectiva, creemos que la propuesta informacional ha de ser disruptiva, en su forma, contenido o planteamiento, teniendo una marcada vocación posibilitadora.

¿Cómo generar lo disruptivo?

Lo disruptivo nos habla de la resolución de los problemas respondiendo a preguntas que no habían sido cuestionadas. Plantearnos esas preguntas, analizar el problema desde vías alternativas puede ser una manera de encontrar los conceptos sustantivos de la disrupción.


Disrupción: Estructura de la Serie Número 1 // Identidad La serie parte con la identidad como primer gran tema que consideramos perteneciente a lo disruptivo, las modificaciones que ha tenido nuestra sociedad y el cuestionamiento de las identidades individuales versus las colectivas. Dentro de este amplio tema creemos interesante el vínculo entre identidades divergentes, el análisis y relectura de los regionalismos, la definición de nuevos arquetipos identitarios, la identidad a través del hacer entre otras muchas maneras de abordar el concepto.

Recurrencias Esto Sí quiere reivindicar la acción desde la positividad, intentando posicionarse de manera crítica pero con una intención propositiva. Brainstorming pide a los colaboradores ideas rápidas que guíen a los lectores a la comprensión de lo disruptivo, o a su total incomprensión. Se trata de un muro de ideas, un think tank de inspiración arquitectónica, un collage de propuestas, desde la motivación de la acción-reflexión. Cadáver Exquisito busca remezclar arquitectura, quizá como técnica propositiva, como relectura de lo existente o como metodología del absurdo. Proponemos fotomontar, deconstruir, maclar, levantar imágenes o planos, releerlos, cambiarlos de eje, darles la vuelta como metodología lateral de aproximación a propuestas, como muestra de embriones de proyectos basados en la casualidad. Contactos se propone como una relectura de la sección de mismo nombre de los periódicos, intentando clasificar los intereses de los participantes, de manera que puedan vincularse con otros profesionales que pudieran leer la revista. A pesar de la permeabilidad informativa adquirida con internet, consideramos que las redes profesionales siguen teniendo en muchos casos el conocimiento personal o la amistad como punto de partida. Por ello, elaborar de manera resumida una información de contacto puede facilitar la hibridación de líneas profesionales.

Como parte de las recurrencias entre números consecutivos de Cuarto, proponemos las Esto Sí, Brainstorming, Cadáver Exquisito y Contactos, como medios de interconexión entre los diferentes colaboradores del número, que pueden plantear y responder preguntas, vias de pensamiento, remixes de arquitectura o correspondencia entre colaboradores, entre otras.


Colaboradores Cuarto quiere colaboradores para todas las etapas de su funcionamiento y a todas las escalas dependiendo del grado de vinculación que se quiera tener en el proyecto. Diferenciamos entre colaboradores puntuales y permanentes. Estos, pueden realizar alguna de las tareas necesarias para la elaboración de la revista además de efectuar el vínculo con otros colaboradores puntuales. Un colaborador permanente no tiene por qué escribir en todos los números, en cambio, puede encargarse de realizar una entrevista a un tercero, una pequeña investigación o gestionar trabajo interno de la publicación como la obtención de permisos, ejecutar las relaciones públicas o difusión del proyecto. Entre las múltiples identidades que proponemos están el traductor, ilustrador, nethunter, productor, redactor y relaciones públicas, aunque siempre es posible abarcar tareas que no necesariamente estén dentro de un área exclusivamente.

Para participar como colaborador, envíanos un mail con algo sobre ti a: info@cuartomag.net


gracias

Cuarto - Guía Español  

Guía explicativa Cuarto: Architecture playground

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you