Issuu on Google+

2

CHONTALES MONOGRAFÍA María Fernanda Ramírez Ramírez, Paulo Ramírez Torres, Héctor Vásquez Avila y Alfonso Blome Fernández


CHONTALES Ubicación geográfica: los chontales se ubican principalmente en Tabasco y Oaxaca. En Tabasco se encuentran en los municipios de: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Centro y Macuspana. Los chontales de Oaxaca son un grupo étnicamente y lingüísticamente diferente de los chontales de Tabasco. Los chontales de Oaxaca se dividen en costeños y serranos. Costeños: Santiago Astata y San Pedro Huamelula. Serranos: Santa María Ecatepec, Tequistla y San Carlos Yautepec. La región denominada de los ríos; el cuarto de la sierra y el quinto a la Chontalpa. Toda el área chontal está surcada por Grijalva y Usumacinta. Pigua, Los Naranjos, Tulijá, Chilapa, Medellín y Azatlán.


Platos típicos: Los platos típicos son: huliche hasta pochitoque en salsa verde, mariscos huichole: un mole blanco.

Fiestas: Las fiestas son: la fiesta de San Juan, la danza del tigre y San Isidro labrador. Las festividades más importantes son las que corresponden a las celebraciones en honor del santo patrón de cada pueblo. Entre ellas destacan la fiesta de la virgen del Carmen el 16 de Julio, en la población de Líbano Blandín. La fiesta de San Fernando en el pueblo del mismo nombre, situado junto a la villa Benito Juárez y el y de noviembre, la fiesta de san Carlos en este último lugar.

Otras características: Mezclan fiestas religiosas católicas con sus costumbres indígenas.


La región es suma mente lluviosa, sin un periodo de sequias bien definido. La precipitación pluvial oscila entre los 1420 milímetros en Centla y los 2530 milímetros en Macuspana. Los chontales de Tabasco son un grupo indígena de la familia máyense. Son buenos marinos que dominaban las vías marítimas y también comerciaban.


Lengua de los Chontales

El Chontal de Tabasco es una lengua mayense hablada en el estado de Tabasco al sureste de México. El nombre chontales de origen náhuatl y significa extranjero los chontales prefieren llamarla yokot t’an que puede traducirse como la lengua verdadera. Pertenece a la familia de lenguas mayas al subgrupo cholano o chontalano, también pertenece al idioma chol y al chorti hablado en Guatemala, a nuestras manos parecen estar inventadas en lenguas del subgrupo cholano al que pertenece el chontal.

Vestuario

Traje masculino: Camisa y pantalón blanco cinturón negro sombrero y paliacate rojo.

Traje femenino: Una falda amplia con omaguas y encajes se ponen collares y aretes dorados.


Vivienda: Los Chontales habitan en pueblos compactos dependiendo su disposición del tamaño de los mismos.. Los pequeños se asientan lineal mente en los márgenes de los ríos o de lagunas. Las poblaciones mayores tienen un jardín central alrededor del cual se localizan la iglesia, la escuela y las tiendas mas grandes; en este caso, las calles son anchas y paralelas entre si, formando cuadras bien delimitas.

Economía: La base de la economía de los chontales es la agricultura, los cultivos principales son el maíz, el frijol, la calabaza, la yuca (mandioca) y el camote, destinados principalmente al autoconsumo siendo la producción insuficiente para cubrir las necesidades alimenticias. Con el maíz se preparan tortillas, totopos, tamales y pozol, que es el alimento básico.

Bibliografía: Grupos étnicos de México Instituto Nacional Indigenista.


Grupos étnicos de México