Issuu on Google+

17-1-2013

4° “A” COLEGIO LAS HAYAS

Los Yaquis TRABAJO ELABORADO POR: ·ANTONELLA BLANCO RECHY ·DANNA PAOLA DE LOS SANTOS CASAS

·EDNA MARTINEZ RIVERA ·PAULINA REY MARTIN


La monografía del grupo étnico: “YAKIS” Región: Se localizan en 8 diferentes pueblos principales y pertenecen a 4 diferentes municipios: Pueblo de Viícam primera cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Hurives y Belem pertenecen al municipio de Guaymas, Sonora, Loma de Bácum pertenece al municipio de Bácum, Sonora y loma de Guamúchil le pertenecen al municipio de Cajeme, Sonora. El territorio total aproxima es de 485,000 hectáreas. A demás la tribu yaqui cuenta con 600 km de hectáreas. La región comprende un área serrana-la Sierra Bacatete-, una costera que va de Bahía de Guaymas de Lobos y el valle donde se localiza el Distrito de Riego No.18. Nombre de la lengua: La lengua yaqui pertenece al idioma y al grupo lingüístico Yuto-Azteca. Pertenece a la familia prima-Cora del tronco yuto-nahua cuitlateco. Normalmente se habla en el seno de la familia y entre los miembros del grupo. Hablan mayo y yaqui. Lengua: hiaknoki Dato interesante: La lengua yaqui se deriva de la lengua madre Yuto-Nahua. Vestuario: Actualmente los yaquis visten como campesinos de la religión: Camiseta y calzoncillo, pantalones de dril, chaqueta de mezclilla, zapatos o huaraches y a veces un sombrero adornado con un listón rojo o plumas.


Platos típicos de los yaquis

La comida típica del grupo étnico de los yaquis: Su comida típica es mangal, acotillo, choya, y mole. Ellos también los siguientes alimentos son la base de algunos platillos: maíz, tomate, chícharo, chile, calabazas, naranja y limón. Una comida típica de los yaquis es la carne con chile y wahabí (cocido).


Fiestas

Las celebraciones principales se realizan en la cuaresma con danzas de venado, coyote, pascola y matachín. Hacen platos y tazas de barro que utilizan para las fiestas que después destruyen. Donde también hacen rituales. El danzante narra momentos del ciclo vital del venado con una mímica libre que representa las actitudes de sorpresa. El ciclo ritual yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico católico, pero distingue claramente dos periodos, el primero sacrificial, en Cuaresma y el resto del año todos los ritos de paso que están prohibidos en esa fecha. Los rituales tienen carácter de marcadores estacionales, que señalan las distintas etapas del ciclo agrícola.


Actividades económicas

La principal actividad artesanal es la manufactura de la parafernalia ceremonial, sin fines comerciales. Los danzantes hacen máscaras talladas en madera, collares de conchas y piedras marinas y cinturones con pezuñas de venado. Los músicos fabrican sus tambores y flautas. Algunas familias manufacturan petates, canastas y coronas de carrizo; platos y tazas de barro que utilizan para las fiestas y después destruyen. También confeccionan faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos. El único producto artesanal que se comercializa son las muñecas de trapo, que hacen las mujeres. Estos productos se destinan al mercado nacional y al consumo interno.


los yakis FINAL