Issuu on Google+

CUANDO EL CUERPO CHILLA Nur Rey/2014


ÍNDICE

-

INTRODUCCIÓN

1

-

DISCIPLINAS EN EL PROYECTO. Conceptos y temas

3

-

ARTE Y DOLOR. Formas de representación y referentes

11

-

ARTE Y MEDICINA. Formas de representación y referentes

19

-

PROYECTO CUANDO EL CUERPO CHILLA

27

-

BIO

61


INTRODUCCIÓN

Este documento recoge todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que forman parte del proyecto artístico Cuando el cuerpo chilla, realizado en el año 2014. La idea original nace a partir de una lesión de cuello que se produce en febrero de 2014, y todos los tratamientos y consecuencias que conlleva. De este modo, partiendo de un hecho biográfico, se comienza a dar forma a una serie de fotografías que terminarán conformando las imágenes del proyecto. La primera, titulada RM, consiste en las imágenes del interior del cuerpo que se extraen de una resonancia magnética, y la segunda, Cuando el cuerpo chilla, consiste en una serie de fotografías que representan la sensación de dolor en la zona del cuello, valiéndose de recursos relacionados con el arte corporal.

A continuación, se desglosarán todos los temas, conceptos y disciplinas que integran este trabajo, así como la enumeración de antecedentes y referentes con los que se ha contado, para cargar el proyecto de una base sólida con el fin de realizar un marco claro donde encaje.

1


DISCIPLINAS EN EL PROYECTO. Conceptos y temas

3


DISCIPLINAS EN EL PROYECTO. Conceptos y temas Disciplinas artísticas. Este capítulo se compone de dos bloques principales. El primero hace referencia a las distintas disciplinas artísticas que contiene la propuesta. Al tratarse de un trabajo pluridisciplinar, se incluirán a continuación breves explicaciones de las que la constituyen. El segundo bloque se referirá al carácter transdisciplinar, en el que se profundizará en algunos puntos de las disciplinas no artísticas, en principio, que integran el proyecto. Hay que señalar que el trabajo sólo es coherente en cuanto estas disciplinas se complementan en él, aunque aquí se haga el ejercicio de separarlas.

El germen del empleo del cuerpo como expresión y soporte artístico protagonista nace con el Accionismo Vienés, y desde entonces encontramos una larga lista de artistas que han recurrido al empleo de su cuerpo ( o el cuerpo de otros) para llevar a cabo sus trabajos. Algunos ejemplos los veremos en el siguiente capítulo, ya que la mayoría de estos artistas experimentan el dolor y las situaciones límites en su propia piel como forma de crítica sociocultural o, simplemente, como reflexión sobre el propio cuerpo humano.

Disciplinas médicas. Tenemos como primera técnica principal la fotografía digital. En este caso, una serie de fotografías se realizan en interior, con su adecuada preparación de luces y atrezzo. Un punto clave es la post-producción y edición de las fotografías, que luego conformarán las imágenes finales. El resultado estético final de las imágenes será similar al de una radiografía, o por lo menos nos recordará claramente a ella. Esto no sería posible sin las posteriores impresiones en acetato y el soporte luminoso. El otro componente fundamental del trabajo es la inclusión del arte corporal o bodypainting. Desde hace más de un año es parte principal en mis trabajos artísticos: es el medio por el cual se busca llegar a la esencia o identidad de la persona, materializándolo con diferentes recorridos corporales y usando siempre el cuerpo humano como soporte principal.

Las disciplinas relacionadas con el ámbito médico que se encuentran en el proyecto son variadas, por lo que se dedicará un espacio a cada una de ellas, introduciéndolas de forma breve y clara para el lector.

Ilustraciones de S. R. Waine

5


En muchas ocasiones. Los informes o libros dedicados a campos médicos suponen un esfuerzo para su total comprensión; no es el caso de la información que encontramos en este catálogo, ya que antes de un trabajo médico hablamos de uno artístico, y de un trabajo que busca la comprensión y la empatía. Para ello, se definirán todos los campos brevemente, además de incluir otros puntos interesantes sobre cada uno de ellos. Siguiendo las recomendaciones del tratamiento, se explicarán las distintas fases por las que pasa el seguimiento del dolor, las cuales son: anatomía, traumatología, diagnóstico por imagen y rehabilitación. ANATOMÍA DEL CUELLO. En el cuello del ser humano existen dos regiones diferenciadas: la anterior (compuesta por un cilindro de tejidos blandos cuya extensión inferior es paralela al trayecto de la primera costilla del tórax), y la posterior o nuca, que consta sobre todo de la columna vertebral y su musculatura asociada.1 Es en esta zona posterior donde, en este caso, el dolor es intenso.

Diagnóstico por imagen. La traumatología 2 es la parte de la medicina referente a las lesiones internas del cuerpo y sus efectos. Para detectar estas lesiones, existen diferentes métodos de visualización. El diagnóstico por imagen consiste en esa visualización de las estructuras internas del cuerpo humano por medio de distintas técnicas aplicadas en la práctica médica al diagnóstico de las lesiones y enfermedades.3 Durante muchos años, este campo se ha basado en la utilización de los rayos X, pero recientemente se ha expandido gracias a técnicas de imagen basadas en principios físicos alternativos, como la resonancia magnética nuclear, la reflexión de ultrasonidos y la emisión de isotopos.4 De todas las modalidades existentes, las más comunes y empleadas en este ámbito son la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM). Su función es evaluar a los pacientes antes, durante y después del tratamiento. La elección de una u otra como modalidad principal de imagen depende de cada centro, ya que cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes.5 .

1.- HAAGA, J.R., TC y RM. Diagnóstico por imagen del cuerpo humano. Vol.1.. Elsevier, Barcelona, 2001. p. 639 2.- Real Academia de Española. DRAE. Consultado en: www.rae.es. 15/3/2014. Relacionado con “traumatismo”. 3.- VV.AA. Bases anatómicas del diagnóstico por imagen. Elsevier, Barcelona, 2001. Prólogo 4.- Ibid. 5.- HAAGA, J.R., TC y RM. Diagnóstico por imagen del cuerpo humano. Elsevier, Barcelona, 2001. p. 647

6


La TC puede considerarse como la prueba de imagen principal en la cabeza y el cuello: proporciona el mejor contraste entre los tejidos blandos y permite mejor visualización de las estructuras vasculares arteriales y venosas para su evaluación. El relativo menor coste de las exploraciones de TC, la alta calidad de las imágenes proporcionadas y el breve tiempo de exploración son ventajas de la TC sobre la RM. Por otra parte, la intensa degradación de la calidad de imagen provocada por los empastes dentales y otros cuerpos extraños son inconvenientes de este método.6

Se instala al paciente en una camilla situada en el centro del cilindro del aparato. La imagen se genera gracias a un imán principal que produce un campo magnético homogéneo en el interior, el cual debe ser extremadamente estale en el tiempo.8 Se genera habitualmente con bobinas supergeneradoras, que se dividen en tres tipos de sistemas para producir “gradientes de campo magnético”.9

En el caso de la serie de fotografías RM presentada en la propuesta, se utilizan imágenes tomadas con la modalidad de RM para la detección de imágenes del interior del cuerpo.

Para la rehabilitación del cuello existen varias técnicas distintas áreas y especialistas. Según la OMS 10 , rehabilitación en medicina se define como “el conjunto medidas sociales, educativas y profesionales destinadas restituir al paciente minusválido la mayor capacidad independencia posible.”

de la de a de

La RM se basa en la manipulación de los movimientos electromagnéticos y el posterior registro y análisis de las radioseñales emitidas por el núcleo en respuesta a estas manipulaciones.7

La más común, la rehabilitación con fisioterapia, es la principal a la que se recurre en esta ocasión, que trata el dolor a partir de masajes y ejercicios que fortalezcan la zona dolorida. La fisioterapia es “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”, según la Confederación Mundial de Fisioterapia (W.C.P.T) 11.

Esquema del aparato de RM

6.- HAAGA, J.R., TC y RM. Diagnóstico por imagen del cuerpo humano. Elsevier, Barcelona, 2001. p. 647 7.- VV.AA. Bases anatómicas del diagnóstico por imagen. Elsevier, Barcelona, 2001. p. 29 8.- HAAGA, J.R., TC y RM. Diagnóstico por imagen del cuerpo humano. Elsevier, Barcelona, 2001. p. 648 9.- Ibid. p. 649 10.- Consultado en: www.who.int/es/ 16/4/2014 11.- Consultado en: http://www.fisiocaracas.es/ 15/4/2014

7


Este es un tratamiento según la medicina convencional. A continuación, indagaremos en otros métodos de rehabilitación, ya que la serie de fotografías Cuando el cuerpo chilla está inspirada más en la sensación propia de dolor, y este aspecto tiene más que ver con algunas técnicas consideradas complementarias o alternativas. Por lo tanto, primero debemos distinguir entre:12 • MEDICINA COMPLEMENTARIA. Hablamos de medicina complementaria cuando se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Por ejemplo, el uso de la relajación para uh tratamiento. • MEDICINA ALTERNATIVA. Referente a aquella que se utiliza en lugar de la medicina convencional. Por ejemplo, suplementos dietéticos como tratamiento del cáncer en lugar de la quimioterapia recomendada. Por lo general, las terapias complementarias son indicadas por profesionales médicos con la finalidad de complementar un tratamiento convencional.13

El Reiki es una forma de curación espiritual japonesa, que tiene su origen en el antiguo budismo tibetano y que hoy día se considera una terapia complementaria.14 El objetivo de ésta es propiciar la salud, mantener el bienestar y ayudar a las personas a alcanzar una mayor conciencia. En esta terapia se canaliza la energía hacia las áreas donde necesita tanto el paciente como el terapeuta. Afirman los especialistas en Reiki que esta técnica ayuda a nivel atómico, haciendo vibrar las moléculas del cuerpo y eliminando de esta forma los bloqueos de energía que producen la falta de armonía y enfermedades de la mente y el cuerpo.15 Una vez que la energía se reequilibra, es el propio cuerpo el que lleva a cabo el ejercicio de sanación (por lo tanto, en este aspecto, autosanación).16 Entonces, debemos entender al terapeuta como canal de energía. Éste impondrá sus manos sobre distintas zonas del paciente y mantendrá las posiciones durante unos minutos.17

Terapia de Reiki

12.- Consultado en: https://www.aecc.es/SobreElCancer/Tratamientos/terapiascomplementariasyalternativas/Paginas/terapiascomplementariasyalternativas.aspx. 15/4/2014 13.- Consultado en: http://www.arthritis.org/espanol/tratamientos/terapias-alternativas-complementarias/. 15/4/2014 14.- Consultado en: http://chemocare.com/es/complementary-medicine.aspx#.U02HaNKqU2g. 15/4/2014 15.- Ibid 16.- Consultado en: http://www.cursodereiki.com/tratamiento_de_reiki.php. 15/4/2014 17.- Ibid

8


Antropología del dolor. Le Breton Por último, se ha querido incluir en este apartado de disciplinas un tratamiento diferente del dolor del cuerpo, fuera de las disciplinas médicas. Para ello, nos servimos del libro Antropología del dolor, escrito por David Le Breton en 1999 18. En él, se estudia cómo entiende el dolor el ser humano, tanto en conjunto como individualmente, pero desde un enfoque más sensitivo y emocional en cuanto a su relación con la sociedad y cultura del dolor: “Nuestro propósito consiste en abordar el dolor desde un punto de vista antropológico, así como analizar la relación del hombre con su dolor, mientras nos preguntamos de qué modo la trama social y cultural que lo impregna influye en las conductas y los valores.” 19

“ No hay dolor sin sufrimiento, es decir, sin significado afectivo que traduzca el desplazamiento de un fenómeno fisiológico al centro de la conciencia moral del individuo.” 22 Para concluir, podemos señalar entonces que los razonamientos de Le Breton tienen más que ver con cómo se entienden las terapias complementarias y alternativas hoy en día. Y, como vemos, aunque se trate de un tema tan estudiado y verdadero para muchos, encontramos que en numerosas ocasiones estos aspectos se infravaloran, otorgando mayor coherencia a los sistemas médicos occidentales o al sistema tan extendido de medicamentos y farmacéutica.

La manera en que el ser humano se apropia y se relaciona con el mundo supone un entramado decisivo para su aprehensión. Por eso señala Le Breton que el dolor, primero, es un hecho situacional. 20 Así pues, el dolor está impregnado de materia social, cultural y relacional, además de ser íntimo para el propio sujeto: “La relación íntima con el dolor depende del significado que éste revista en el momento en que afecta al individuo.” 21

18.- LE BRETON, D., Antropología del dolor. Seix Barral, Barcelona, 1999. 19.- Ibíd. p 21 20.- Ibíd. p. 9 21.- Ibíd. p. 9 22.- Ibíd. p. 12

9


ARTE Y DOLOR. Formas de representaci贸n y referentes

11


ARTE Y DOLOR. Formas de representación y referentes

Formas de expresión del dolor en el arte. “El arte tiene el privilegio de ser considerado una salida a las capacidades transformadoras del hombre. Y el dolor, en ese sentido, es uno de los temas más fecundos, pues el ser humano, artista o no, en algún momento de su vida a conocido de cerca o de lejos el dolor y, si es artista, indefectiblemente repercutirá en su obra.” 23 La representación plástica del dolor del ser humano es tan antigua como éste. La necesidad de mostrarlo y expresarlo ha existido siempre, igual que ocurre con otras sensaciones de igual intensidad, las cuales también han sido protagonistas de numerosas obras a lo largo de la Historia del Arte, como puede ser el placer.

del sufrimiento físico, sin olvidar ni obviar que en numerosas ocasiones van cogidos de la mano, incluso hay disciplinas y estudiosos que afirman que uno no existe sin el otro. “Por un lado se expondrá el tema como detalle de la vida y por otro servirá para que se conozca al autor; algo así como capricho y el arte como experiencia, como escuela, como necesidad.” 24 Hay que entender que el tema aquí presentado es amplísimo, por lo que se incluirán en el escrito algunos referentes y posiciones a modo de ejemplos, al igual que otros que guardan una estrecha relación como referentes con relación a la propuesta.

Hay que señalar que en este apartado nos centraremos más en lo referente a las representaciones del dolor físico en el arte, ya que existe igualmente un sinfín de obras que tienen más relación con el dolor emocional. De esta manera, nos centramos en las formas de representación del dolor y

23.- CORDERO ESCOBAR, I., El dolor y el arte, un acercamiento a la realidad, 2001. Consultado en: http://bvs.sld.cu/revistas/scar/vol_11_1_12/ane03112.htm. 20/3/2014 24.- Ibid.

13


En primer lugar, se incluyen artistas que han llevado a la pintura su propio sufrimiento físico. Para mostrarnos su problema de migrañas, Melissa Hentges Keith (Virginia, California) nos ofrece una obra de 2007 con este mismo título, Migraine 25, en el que apreciamos cómo una figura humana sufre de los dolores de cabeza mientras a su alrededor hay todo tipo de formas exageradas y chirriantes, y otra figura más que se encuentra pisándole y bailando sobre ella. Los colores que emplea son intensos, y las formas contundentes y burlonas, por lo que nos transmite los fuertes impactos que llegó a experimentar mientras sufría este problema.

Stan Cohen (Oakland, California), nos sumerge en su dolor con el lienzo al que pone como título Una puñalada en el brazo 26. En esta obra refleja claramente el dolor que sufría en su brazo y hombro, el cual era provocado por un dolor diferido de los nervios en su columna vertebral. Posiblemente la figura más reconocida en el mundo de la pintura que trató con frecuencia el tema del dolor propio fue Frida Kahlo. La pintora mejicana contrajo poliomielitis en 1913 y su realidad estuvo marcada por las lesiones, la postración y las operaciones. Sufrió desde entonces lesiones permanentes en la columna vertebral, cuello, costillas y pelvis, a parte de dos abortos naturales. Dice Pedro Montoya en su artículo Dolor artística, en la revista MadurezActiva:

y

Expresión

“A veces, cuando una persona siente dolor, un dolor, el Dolor, la sabia naturaleza humana puede ayudarle a trasladarlo y proyectarlo hacia el exterior en múltiples formas, entre ellas, el Arte. Al expresar esas sensaciones, se está ayudando a transformar el sufrimiento.” 27

Migraine Melissa Hentges Keith 2007

La columna rota Frida Kahlo 1944

25.- CORDERO ESCOBAR, I., El dolor y el arte, un acercamiento a la realidad, 2001. Consultado en: http://bvs.sld.cu/revistas/scar/vol_11_1_12/ane03112.htm. 20/3/2014 26.- CORDERO ESCOBAR, I., El dolor y el arte, un acercamiento a la realidad, 2001. Consultado en: http://bvs.sld.cu/revistas/scar/vol_11_1_12/ane03112.htm. 20/3/2014 27.- MONTOYA, P., Dolor y Expresión artística. Revista MadurezActiva , nº 15/10. 2010. p. 32. Consultado en: http://www.unidoc.es/doc/2010_Madurez_Activa_15_pp32.pdf. 22/3/2014

14


Puede que eso fue lo que llevará a Frida Kahlo a pintar aquellos autorretratos como La Columna Rota, en los que vemos un cuerpo fragmentado y dañado, usando diferentes instrumentos como metáforas visuales. Otra representación distinta del dolor en la pintura la encontramos, por ejemplo, en el trabajo de Elena Ruiz titulado Los colores del dolor. En este lienzo la artista se centra más en la sensación del dolor o el “aura del dolor”.28 “Ella vislumbró que los colores de su dolor ese día en particular eran azules y morados con ondas eléctricas blancas, que dejaban y volvían a su cuerpo rápidamente y parecían fundirse.” 29 Esta forma de entender y expresar el dolor es importante ya que se encuentra representada de manera similar en una de las series de fotografías del proyecto. La manera de entender un dolor como colores o formas, o como texturas, como direcciones… es aún un misterio para la ciencia oficial, pero es real para el paciente: “El dolor se transforma en imágenes, en colores; el pincel, el lienzo y el color se convierten en canales a través de los que el sufrimiento fluye y se manifiesta a los ojos de los demás.” 30 Por eso, ya que en este trabajo también existe esa corriente de expresión, hemos introducido en el capítulo anterior algunos párrafos referidos a terapias complementarias.

Los colores del dolor Elena Ruiz 2011

Otra forma mucho más directa e impactante que ha trabajado la representación del dolor es la performance. En este caso, sí que los artistas se centran en el dolor físico, la mayoría de las veces experimentándolo y buscándolo, no tratándolo como enfermedad. Las ´raíces de esta rama en la expresión artística las encontramos en el grupo que conformó lo que luego se denominó “Accionismo Vienés”, que nace en el siglo XX para llevar el arte al terreno de la acción. Se consideran a Günter Brus, Otto Mühl, Hermann Nitsch y Rudolf Schawarzkogler como sus principales representantes. Las acciones de los artistas que integran este grupo suelen llevarlos al dolor límite que puede soportar el cuerpo humano, mediante métodos como la autolesión, la mutilación, el desangramiento… 31

28.- CORDERO ESCOBAR, I., El dolor y el arte, un acercamiento a la realidad, 2001. Consultado en: http://bvs.sld.cu/revistas/scar/vol_11_1_12/ane03112.htm. 20/3/2014 29.- Ibid 30.- MONTOYA, P., Dolor y Expresión artística. Revista MadurezActiva , nº 15/10. 2010. p. 32. Consultado en: http://www.unidoc.es/doc/2010_Madurez_Activa_15_pp32.pdf. 22/3/2014 31.- VV.AA. Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo. AD Hoc Seminarios,4, CendeaC, Murcia, 2004 . p. 105

15


En la misma línea fueron apareciendo otros artistas cuyas acciones consistían en llevar el cuerpo al límite para comprobar la resistencia humana en su propia piel. “El cuerpo, soporte de la práctica artística y, en este caso, del dolor, es la vía de comunicación con el público”, señala Ana Sedeño. 32 Otros artistas similares fueron los que siguieron a los integrantes del Accionismo Vienés, como Gina Pane o Chris Burden.33 En su performance “Shoot” (1971), Burden llega a ser disparado por voluntad propia con un arma de fuego. Gina Pane, en la mayoría de sus acciones, experimenta el dolor autolesionándose con cristales o cuchillas. Esta forma de hacer perfomance se ha reproducido a lo largo de estos años: por ejemplo, y más recientemente, Regina José Galindo en su performance Perra, se escribe ella misma esta palabra en la pierna con un cuchillo, haciendo referencia a las actitudes machistas que sufre la sociedad.

Fotograma L´escalade Gina Pane 1971

Trademarks Vito Acconci 1970

Death self Marina Abramovic 1977

32.- SEDEÑO VALDELLÓS, A., Cuerpo, dolor y rito en la performance: las prácticas artísticas de Ron Athey. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas , nº27, 3/2010. 33.- Ibid

16


ARTE Y MEDICINA. Formas de representaci贸n y referentes

19


ARTE Y MEDICINA. Formas de representación y referencias. Arte y anatomía. Al igual que los artistas que han llevado su dolor al soporte artístico, el arte y la medicina también guardan relación desde hace siglos. Para encontrar las primeras relaciones tenemos que ir a las representaciones de las civilizaciones antiguas de todo el mundo sobre cómo trataban las enfermedades o los males de las personas.

Por otro lado, tienen ambos campos de conocimiento en punto común clave: el interés por la anatomía humana. En esta línea encontramos numerosos ilustradores que han acabado dedicando sus dibujos y conocimientos artísticos al área de la medicina.

El propio Da Vinci trabajó también en esta relación, elaborando varias ilustraciones a modo de “estudios” sobre el organismo humano.34 Pero, ya con unos medios y recursos más modernos en el campo de la medicina, es cuando la pintura se centra en este tema, representando de forma realista y testimonial las intervenciones médicas. Como explica Mayte Suarez en su artículo:

“El arte y la ciencia médica se nutren de un fondo común: el Humanismo. La ciencia médica y el entorno que rodea a la enfermedad han sido protagonistas vivos de esta cruel realidad, y un sinfín de imágenes plasmadas en los lienzos constituyen una brillante galería ilustrada de la patología humana, en la que el artista, quizás sin proponérselo, se convierte en mensajero de un rico y útil legado para conocer nuestra historia pasada.” 35

A la izquierda, un grabado oriental donde se señalan los puntos para realizar técnicas de acupuntura; a la derecha, un estudio de Leonardo Da Vinci: Los órganos principales y los sistemas vasculares y urogenitales de una mujer (1507)

34.- Consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_medicina. 2/4/2014 35.- SUAREZ SANTOS, M., Arte y medicina, la enfermedad a través de la pintura. 2009. Consultado en: http://huidadelmundanalruido.zoomblog.com/archivo/2009/05/14/arte-YMedicina-La-Enfermedad-A-Traves.html. 12/3/2014

21


Con respecto a la rama de la anatomía artística, podemos señalar primero al autor del libro con el mismo título, Anatomía artística, de Arnould Moreaux, también ilustrador del libro Anatomía humana de Rouviere. De la misma forma, en la gran mayoría de los estudios superiores de Bellas Artes existen asignaturas referentes a la anatomía con respecto al dibujo. Y, a la inversa, encontramos por ejemplo en la Facultad de Medicina de la UCM un museo con pequeñas recreaciones en cera de sistemas quirúrgicos e intervenciones. Nos centramos ahora sobre todo en la representación anatómica en el campo del arte contemporáneo. Existe una amplia galería de imágenes recientes de artistas que se encuentran trabajando en estos temas y que tienen unos resultados muy diversos. En este contexto, el primer artista que vemos es Fernando Vicente, ilustrador y pintor madrileño. Cabe destacar sus inconfundibles Vanitas, representaciones pictóricas de mujeres a las que parece que se les extrae la capa de piel en una zona de su cuerpo para así mostrárnoslo por dentro.

Desde arriba: Lección de anatomía del Dr. Williem van der Meen, de Michiel Jansz van Mierevelt (1617); Lección de anatomía del doctor Tulp, de Rembrandt (1632), y Lección de anatomía, de Thomas de Keyser (1619) Vanitas-Interiores Fernando Vicente 2007

22


Con una estética muy similar nos encontramos artistas de arte corporal y arte digital como Danny Quirck y Koen Hauser. Como Fernando Vicente, reservan zonas de sus modelos para realizar intervenciones anatómicas. El primero, Danny Quirck, “levanta” igualmente zonas de piel que nos dejan ver el interior del cuerpo humano, utilizando técnicas relacionadas con el bodypainting y el tatuaje. Por otro lado, el artista holandés Koen Hauser fotografía y trata digitalmente los cuerpos en su serie Modische Atlas der Anatomie 36 (2000) para mostrarnos el interior del cuerpo humano.

Desde un enfoque más lírico y subjetivo, podemos incluir las ilustraciones de estos tres artistas: Giselle Vitali, Vesna Jovanovic y Álvaro Tapia Hidalgo. “Welcome to my anatomic universe” es el mensaje con el que nos recibe Vitalli en su sitio web oficial.37 La propia página podría ser considerada toda ella una obra de arte, ya que incluso los enlaces a redes sociales los construye con su fórmula de cartílagos, tendones y músculos. El trabajo de Vesna Jovanovic 38 se centra en la representaciones anatómicas, normalmente hibridadas con herramientas u objetos. Generalmente nos lo presenta en papel de gran formato, otorgándole importancia al detalle, pero también a la composición total de conjunto. En sus últimos trabajos predomina el uso de grafito y las aguadas para construir la imagen.

Estas formas resultantes bien podrían tratarse de un conjunto orgánico en el que no existe una intención de representación fiel a la realidad; aun con eso, las obras nos recuerdan claramente a interiores de seres vivos, incluso se muestran con ternura ante el espectador debido a la resolución de cúmulo de formas y tonos por parte de la artista. El artista chileno Álvaro Tapia Hidalgo fusiona la representación anatómica del ser humano con un estilo muy personal que nos puede recordar al movimiento artístico del Pop-Art: en su serie Anatomy 39 nos presenta una serie de 19 trabajos, sobre todo centrados en la zona cervical del cuerpo.

Vesna Jovanovic Sprouting Pea 2013

Koen Hauser Modische Atlas der Anatomie 2000

36.- Consultado en: http://www.koenhauser.com/projects/modische-atlas-der-anatomie.10/3/2014 37.- Consultado en: http://www.gisellevitali.com/. 10/3/2014 38.- Consultado en: http://www.vesnaonline.com/projects/imss/imss01.html. 10/3/2014 39.- Consultado en: http://www.alvarotapia.com/index.php?/ilustraciones/anatomy/. 11/3/2014

23


Principales referentes.

Bryan Christie.

Principales referentes.

Carine Paynaud.

Lying woman 2011 Bryan Christie

Bryan Christie es un ilustrador que comenzó su formación en 1996 en ilustración y diseño en el estudio de animación SlimFilms. Ha trabajado para numerosas revistas, como Wired, la revista Newsweek, The New York Times, Esquire, y Field & Stream. 40 Sus trabajos son variados, pero en la mayoría hay gran preocupación por la anatomía humana, en cuanto a forma y a los sistemas que la componen. Se ha escogido la imagen superior como ejemplo de una de sus líneas estéticas, que posiblemente sea de las más similares a lo que busca esta propuesta.

Maquillage 2012 Carine Paynaud

Como referencia básica para la serie de fotografías Cuando el cuerpo chilla, señalamos este trabajo de Carine Paynaud, en el que se representa en organismo sobre la propia piel. Se trata de una artista francesa que refleja con su trabajo la búsqueda introspectiva de la condición humana, humanizando lo inhumano y buscando la belleza en sus imágenes. 41

40.- Consultado en: http://www.bryanchristiedesign.com/about.php. 2/5/2014 41.- Consultado en: http://carinepeynaud.wix.com/carinepeynaud#!about/c2414. 2/5/2014

24


Principales referentes.

Adriana Calatayud. Utiliza diferentes mecanismo y recursos para conseguir sus imágenes, siempre teniendo como base el trabajo en fotografía: “En mi proceso, la yuxtaposición de imágenes, propias y apropiadas, me ha permitido confrontar diferentes lenguajes y recursos.” 42

Monografía XI 1995 Adriana Calatayud

Monografía VIII 1995 Adriana Calatayud

Adriana Calatayud (Ciudad de México, 1967) reside y trabaja en México. Se trata de una artista que emplea el cuerpo humano como eje estructural en su trabajo, buscando distintas relaciones y posibilidades de éste con la naturaleza y las situaciones, a modo de experimentación y de cuestionamiento.

Las fotografías que se muestran a la izquierda son dos de la serie Monografías, realizada entre los años 1995 y 1996. Es el primer trabajo de Calatayud, y nace de las pruebas realizadas a distintos animales y la superposición de sus propias radiografías. La artista nos explica esta serie de fotografías de la siguiente manera: “Este conjunto de imágenes representan un método reflexivo que mas que buscar respuestas plantea preguntas acerca del conocimiento del ser humano, donde el cuerpo es la obviedad de su fragilidad ante su propia naturaleza.” 43 Este trabajo es una de los principales referentes de la propuesta debido a la estética de las imágenes, a parte de su significado en cuanto a la exploración del cuerpo humano de una forma anatómica y física.

42.- CALATAYUD MORÁN, A., Una reflexión sobre mi trabajo: 1995-2006. 2009. Consultado en: http://www.adrianacalatayud.net/. 2/5/2014 43.- Ibíd.

25


PROYECTO

CUANDO EL CUERPO CHILLA

27


PROYECTO. CUANDO EL CUERPO CHILLA

La propuesta consiste en dos series, cada una de ellas compuesta por seis imรกgenes. Con ellas, se trata el tema principal autobiogrรกfico de la lesiรณn en la zona cervical desde dos posiciones diferentes: una desde la concepciรณn del tratamiento occidental y asentado con diagnรณstico por imagen, y la otra desde el propio sentimiento de dolor, relacionado con la intimidad y la subjetividad. Aunque se defiende con cada una distintas concepciones, todas se complementan en este รบnico proyecto, con la intenciรณn de cubrir ambas รกreas y de ofrecer con ellas un recorrido de la evoluciรณn de la zona dolorida.

Aun con este punto de mostraciรณn de la intimidad, se pretende igualmente crear una reflexiรณn e identificaciรณn colectiva, de modo que, aunque el cuerpo que aparece en las imรกgenes es el de la autora, cada espectador puede hacerlo y sentirlo suyo. BLOG DEL PROYECTO: nurrey.wix.com/portfolio-2014

29


CUANDO EL CUERPO CHILLA Serie: RM Las imágenes de RM se obtienen de las pruebas de resonancia magnética con el fin de localizar el origen del dolor. Esta es la serie perteneciente a esa posición de medicina occidental, consolidada y analítica. Las pruebas son realizadas en el hospital, y las imágenes obtenidas por los profesionales son con las que luego se crean esos juegos de color para llegar a las finales. Cubriendo prácticamente todos los puntos que facilitan las imágenes del interior del cuello, se extraen finalmente estas seis perspectivas. Posteriormente, las fotografías son impresas y enmarcadas individualmente, con un tamaño de 25,5x20,6 cm (las compuestas por cuatro imágenes), y de 30,5x20,5cm (las compuestas por tres de un mismo color). Agradecer por último a todos los profesionales que me han tratado y me han informado sobre el procedimiento, ya que, a parte de paliar el dolor, han colaborado directamente en conformar este proyecto con su conocimiento sobre sus respectivos campos.

31


Serie: RM

Torso. RM Serie: RM Diagn贸stico por imagen Nur Rey/2014

32


32


Serie: RM

Cervical. RM Serie: RM Diagn贸stico por imagen Nur Rey/2014

34


32


Serie: RM

Perfil. RM I Serie: RM Diagn贸stico por imagen Nur Rey/2014

36


Serie: RM

Perfil. RM II Serie: RM Diagn贸stico por imagen Nur Rey/2014

38


Serie: RM

Perfil. RM III Serie: RM Diagn贸stico por imagen Nur Rey/2014

40


Serie: RM

Perfil. RM IV Serie: RM Diagn贸stico por imagen Nur Rey/2014

42


CUANDO EL CUERPO CHILLA Serie: Cuando el cuerpo chilla Esta serie de fotografías son las que se centran en el tema sensitivo y personal del dolor, mostrando la evolución mediante la pintura corporal sobre cómo mejora la lesión. Se trata de una serie paciente que conlleva mucho tiempo de trabajo, tanto en el proceso de pintura corporal como en post-producción de las fotografías. Con los bocetos en la mano como modelo, una compañera de mi confianza dibuja sobre la nuca esas áreas naranjas que simulan las zonas de dolor. A las imágenes obtenidas en ese proceso, se les da un contraste radical para que luego, con el soporte lumínico, adquieran ese aspecto de radiografía. Las fotografías son impresas en acetato y colocadas en un soporte casero que hace la función de negatoscopio médico.

45


Serie: Cuando el cuerpo chilla

Cuando el cuerpo chilla I Serie: Cuando el cuerpo chilla FotografĂ­a y pintura corporal Nur Rey/2014

46


Serie: Cuando el cuerpo chilla

Cuando el cuerpo chilla II Serie: Cuando el cuerpo chilla FotografĂ­a y pintura corporal Nur Rey/2014

48


Serie: Cuando el cuerpo chilla

Cuando el cuerpo chilla III Serie: Cuando el cuerpo chilla FotografĂ­a y pintura corporal Nur Rey/2014

50


Serie: Cuando el cuerpo chilla

Cuando el cuerpo chilla IV Serie: Cuando el cuerpo chilla FotografĂ­a y pintura corporal Nur Rey/2014

52


Serie: Cuando el cuerpo chilla

Cuando el cuerpo chilla V Serie: Cuando el cuerpo chilla FotografĂ­a y pintura corporal Nur Rey/2014

54


Serie: Cuando el cuerpo chilla

Cuando el cuerpo chilla VI Serie: Cuando el cuerpo chilla FotografĂ­a y pintura corporal Nur Rey/2014

56


BIO

Nur Rey (Nuria Rey Somoza), 1991. Madrid (España). Tras cursar el bachillerato en la modalidad de Artes, ingresa en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid para continuar su formación en artes plásticas y visuales. En 2012 le conceden la beca SICUE-SENECA de intercambio entre universidades nacionales, con destino Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias), donde definitivamente encuentra su propio lenguaje y metodologías en el amplio campo de las artes para su desarrollo académico y profesional. Su trabajo se basa en la pintura y el dibujo de recorridos, mapas o símbolos, usando el cuerpo como soporte principal y tratando así la idea del viaje y las raíces propias como forma de libertad e identificación personal. De esta manera, sus trabajos artísticos nacen de la necesidad de encontrar diferentes recorridos corporales para llegar al último término, la identidad o esencia del ser humano. Desde el año 2011 ha participado en diversos eventos, siendo el último la convocatoria para artistas C.A.L.L.E+Art 2013, en el que se le concede el Premio del Público a la mejor intervención artística. Se puede ver su trabajo y más información en los siguientes enlaces web: http://nurreynrs.wix.com/nurrey https://www.facebook.com/NurReyweb Me pinto si quiero y como quiero Nur Rey 2013

61


Nur Rey 2014


Cuando el cuerpo chilla