Page 1

Tema 3.0 / Año 9 Número 36/ Pachuca Hidalgo, México/ Septiembre 2017


EDITORIAL Ilustración: Rafael Peréz Ramos

ectores de CUADRO: La carta editorial de este número la definiremos en esta ocasión como una nota aclaratoria, por si el título de esta edición resulta confuso. Si buscamos el significado del término “3.0” en cualquier buscador de internet, encontraremos que se refiere a la web semántica, en otras palabras el “futuro del internet”, en donde todos los datos serán procesados con la rapidez con la que gira un inútil spinner ¡O aún mayor! Pero en esta edición de la Revista CUADRO, hemos decidido usar este término para hacer un análisis de cómo ha cambiado nuestra forma de interactuar como seres sociales, reflexionar que vivimos tiempos volátiles, efímeros y cambiantes, con la misma rapidez que se espera de la Web 3.0. Las tendencias en nuestros tiempos duran lo que un cepillo de dientes o un celular. Los avances tecnológicos, o de cualquier tipo, se vuelven obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, y parece que vivimos con la urgencia de cambiar todo lo más pronto posible (incluyendo lo material y a las personas ), de que nada dure. Es por eso que decidimos hacer esta selección de textos que hablan de las líquidas y cambiantes tendencias actuales. Mirar hacia adelante es pensar en el futuro, pero, amable lector, te recuerdo que el futuro es hoy...

2 ■ CUADRO ■ 3.0


MENSAJE DE RECTORÍA Texto: Dra. Lourdes Lavaniegos González

os avances del ingenio y de la ciencia nos permiten observar dimensiones minúsculas y el macrocosmos, comunicar lejanías, acceder a lo inhóspito, y reducir esfuerzos. Al aparecer nos asombran, luego van anidando en la sociedad y se convierten en tendencias. Pero las tendencias no son obligaciones, sino convocatorias a la reflexión para descubrir si existe en ellas falacia oculta o efectos no deseados, pues es común que consoliden élites en las que no cabemos todos. “Lasallistas sin fronteras” es el lema que nos une este año, una invitación a romper ataduras y prejuicios personales para traspasar los límites de la violencia, la pobreza y la exclusión. ¡Que como lasallistas, nuestra principal tendencia sea pensar y construir un mundo que desarme al miedo, que abra espacios para que los últimos avances ofrezcan beneficios para todos, donde la tecnología exista para el beneficio humano y no quede lo humano al servicio de la tecnología!

3.0 ■ CUADRO■ 3


RELACIONES DESECHABLES ...EN DONDE NO EXISTE EL PARA SIEMPRE Texto e Ilustración: Ana Karen Marroquín Isais

H

ace algunos años la idea de borrar a una persona de nuestra vida no pasaba por nuestras mentes, pero en la actualidad es tan fácil en las redes sociales dar un “unfollow”, “Eliminar” o “Bloquear” y como magia, al menos virtualmente, ya no te tendrás que toparte con esa persona, y es así como este mundo virtual nos encanta ya que podemos tener el control de quien está y quien no ¿te ha pasado o has hecho algo así? Si bien las redes sociales y la tecnología tienen como una de sus finalidades mantenernos en contacto, nos estamos acostumbrando a interactuar por medio de ellas, generando problemas al comunicarnos en persona. Esta idea me empezó a dar vueltas ya que hace tiempo alguien que era muy importante para mí, decidió irse... Bloqueándome de Facebook, Instagram y finalmente Twitter -a lo que voy es-, ¿Realmente puedes borrar a una persona de tu vida borrándola de tus redes sociales?, ¿Por qué lo hacemos? ¿Y qué pasa con los recuerdos? Obviamente en la memoria no es tan sencillo borrarlos, pero tal vez es una alternativa para quien desea olvidar. El sociólogo Zygmunt Bauman propuso la metáfora de “liquidez” para describir el comportamiento humano contemporáneo como cambiante, ligero, frágil, fugaz, sin compromisos, dejando lo “sólido” en el pasado, en su libro amor liquido nos habla de “la fragilidad de las relaciones humanas” en la actualidad, de nuestro gran sueño por relacionarnos pero sin arriesgar nuestra libertad, y es que la idea de pertenecer a alguien o a algo puede llegar a ser aterradora, más si se piensa en un para siempre.

4 ■ CUADRO ■ 3.0

Al igual que los avances tecnológicos, las “relaciones” pasaron a ser “conexiones” las cuales son más fáciles de desconectar en cualquier momento, en donde nuestro estilo de vida consumista ha hecho que lleguemos al grado de visualizar nuestras relaciones afectivas de esa misma manera, en cualquier momento las podemos desechar.


Pareciera que cada día estamos acercándonos más a aquella idea que nos presenta la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, en donde Clementine no soporta los problemas que tiene con Joel, y decide ir a una clínica en donde borran los recuerdos, y de esta forma lo olvida, él se entera de su decisión y al no aguantar la idea, él hace lo mismo. Esta historia es un claro ejemplo de que huimos del dolor y los tiempos difíciles, porque es más cómodo, pero antes de desechar algo, deberíamos detenernos a pensar; que las cosas que realmente valen la pena, no van a ser fáciles y podríamos estar dejando escapar algo grandioso. La verdadera interrogante es; ¿Por qué desaparecer algo? ¿Por qué le tenemos tanto miedo a algunos recuerdos y al sufrimiento que nos causan?, aunque puede que haya recuerdos que sean muy dolorosos, que tal vez sí valdría la pena borrar las experiencias de nuestro pasado, cosas que tienen que ver con las personas en las que nos vamos convirtiendo, es lo que nos hace más grandes, más fuertes -pero bueno-, cada quien tiene diferentes formas de olvidar, sanar y pensar. Con los avances tecnológicos tal vez muy pronto podamos acudir a una clínica como a la que fue Clementine y Joel, y así olvidar por completo un recuerdo o a una persona, pero mientras esto sucede podemos seguir haciéndolo virtualmente, ya que como dijo Zigmunt Bauman: Vivimos tiempos líquidos, no se hace nada para durar.

Las relaciones líquidas se están convirtiendo en una tendencia de nuestra generación, empezando por algunas celebridades, su relación no funciona, y sus fotos de la “relación perfecta” desaparecen, o entre nuestros conocidos no falta aquella “pareja ideal”, la que la mayoría admira, pero el cuento de hadas se termina y para oficiar cualquier rastro del pasado tiene que desaparecer, para que así sea más fácil empezar de nuevo, y si las cosas no vuelven a funcionar, sea más sencillo repetir la historia.

Bauman, Z., Rosenburg, M. and Arrambide, J. (2015). Amor líquido. México: Fondo De Cultura Económica.

3.0 ■ CUADRO ■ 5


BIO.ARTE Texto: Jaime Alberto Cruz Ramírez

Ilustración: Yered Hernández

I

maginemos pensar en «organismos híbridos biotecnológicos», «transformaciones morfológicas», «conversores hidráulicos de energía biológica» y «Abstracciones biométricas»; el arte está en desarrollo y ha obtenido otros alcances y referentes en la actualidad, involucrando cruces entre la ciencia y la tecnología, así como sus técnicas y procedimientos. Estos temas no son nuevos, pero sí el enfoque derivado de la evolución de contextos socio-históricos. Nosotros nos preguntaríamos ¿Cuál es el fin artístico?, muchos dirían perturbar al espectador, generar provocaciones, implementar polémica y enfatizar la discusión en diferentes medios de difusión; estas son reacciones, pero no es la finalidad.

El arte de actualidad camina para hacer plausible nuevos signos de vida y nuevas formas de ver al mundo, un mundo cada vez más sofocado por sus problemáticas, pero cada vez más apto a nuevas propuestas de sus miembros; los diferentes artistas emplean herramientas electrónicas, tecnológicas, robóticas y nuevas corrientes de trabajo, muchas de ellas a favor del medio ambiente y la medicina, y otros realizando caprichos como el “arte transgénico” o cualquier signo de alteración biológica sin fundamento. Los profesionales en la ciencia encontraron una nueva forma de hacer arte y de su profesión, una línea de investigación con otros enfoques, porque hablar de arte es tratar con un concepto creativo que expresa una visión distinta de la sensibilidad humana con fines éticos. La ciencia y la tecnología han demostrado nuestros orígenes de vida y el Bioarte abrió los nuevos alcances que tenemos y podremos tener más adelante, es una experimentación, es una referencia de estudio, pero particularmente abre nuevas brechas «posthumanas».

3.0 ■ CUADRO■ 6


Artistas mexicanos como Rafael Lozano Hemmer, Tania Candiani, Gilberto Esparza y Marcela Armas, están dialogando en museos y espacios públicos, otorgando nuevos cuestionamientos de nuestra libertad creadora, buscando prácticas de bienestar con sus respectivos lenguajes y demostrando nuevas formas de observar la belleza científica. El interés del artista «experimental», aunque en realidad todo artista hace ello desde su perspectiva y medios, siempre quiere materializar propuestas no obvias y desarrollar conocimientos antes no profundizados, como es el caso de Tania Candiani, quien en 2013 ganó la distinción del Prix Ars Electronica en la categoría “Hybrid Arts”, desarrollado en Linz, Austria. Ella trabaja con diferentes ejes conceptuales, ya sea con el lenguaje, la codificación, la estética o la fonética, empleando medios como el video, instalaciones sonoras e intervenciones en el espacio público, su propuesta tecnológica y a la vez social siempre hace palpable la razón de nuestros sentidos e involucra la máquina con nuestro actuar, haciendo permisible el desarrollo humano.

En la actualidad la generación de conciencia en torno al medio ambiente es tan complejo que el Bioarte es parte de ello, Gilberto Esparza, artista plástico de profesión e investigador de arte y medios, ha involucrado su producción en la correspondencia entre la biología, la ingeniería y la robótica para otorgarnos una serie de propuestas poco comunes, como es el caso de sus “plantas nómadas” (2008-2013), un proyecto que reflexiona los impactos ambientales y sociales, aportando una especie híbrida (robótica) que sobrevive o vive en medio de entornos contaminados, demostrando que ello aparentemente sin vida, la puede producir; una inteligencia artificial que restaura en pequeña escala los daños del entorno. Apenas es el inicio de la búsqueda científica a través del arte, nuestro país inicia un nuevo camino artístico, donde a su vez voltea hacia atrás para ver lo bueno de su historia artística, el arte y la ciencia que evidencian el futuro próximo, otorgan respuestas, dudas, ruptura de paradigmas y resoluciones que podemos emplear en nuestros contextos; podemos aceptarlas, criticarlas, valorarlas, pero brindando la oportunidad al cambio artístico que vivimos ahora; hay que admirar la naturaleza y nunca dejar de valorarla. El arte y la ciencia son una expresión, es una representación y es sobre todo un motivo más para admirar la belleza humana.

¿CUÁL ES EL FIN ARTÍSTICO? MUCHOS DIRÍAN PERTURBAR AL ESPECTADOR…

3.0 ■ CUADRO ■ 7


LA LLEGADA DEL VAR VAR (VIDEO ASSISTANT REFREE)

Texto: Karla Patricia Cuatepotzo

U

Ilustración: Mariana Santander

no pensaría que en un deporte como el fútbol, la tecnología no juega un papel importante, ni mucho menos, necesaria. Pero de que se juega, se juega.

No se requiere contar con los mejores zapatos, ropa deportiva, un campo, ni siquiera un balón real para poder jugar el deporte más popular del mundo. Si nos ponemos estrictos, sí necesitamos que aparezca un árbitro para que el encuentro sea más justo, pero basta con un poco de sentido común para reconocer una falta, un penal o si se ha marcado un gol o no. La polémica empieza cuando las reglas, la trampa y la rapidez de los jugadores nos hacen dudar; a muchos nos pasa, algo que no se puede percibir a simple vista, o quizá no siempre. Hace algunos años, así empezó el fútbol americano, el tenis, la natación o el golf, refiriéndose a las cámaras, sensores, monitores y repeticiones. Hablando del fútbol a nivel profesional, con el fin de que podamos vivir un partido justo y sano, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), así como otras asociaciones y ligas de otros deportes, han decidido incluir el uso de la tecnología como requisito para poder desarrollar los encuentros deportivos. En este aspecto de la vida también estamos evolucionando, pero como en todo, existe el debate. A algunos les gusta, a otros no tanto, se habla de esto en redes sociales; los reporteros, los aficionados, incluso los mismos jugadores pronuncian su postura. No todos pensamos igual, y la perspectiva desde donde vivimos el deporte, es distinta.

8 ■ CUADRO ■ 3.o


VA R (Vide o Assist a nt Referee) Es un conjunto de cámaras que transmiten la imagen del partido a una sala apartada del campo de juego, donde los asistentes pueden controlar los videos. Si el árbitro así lo solicita, puede revisar la jugada a través de un monitor, pero también, si los asistentes detectan algo, le pueden av isa r a l á rbit ro d irec ta mente a través de un transmisor auricular. El objetivo es, que nada quede en el aire, que no haya dudas y que el resultado del encuentro sea más justo. ¿A quién no le ha tocado la desgracia de ver a su equipo favorito, perderlo todo por una mala decisión arbitral? ¿Quién se ha visto rebasado por la impotencia de ver que se toma una decisión injusta en la cancha, misma que priva a determinado equipo o determinado jugador de poder disfrutar de un partido? Para que quede más claro, ¿qué hubiera pasado si la “mano de Dios” hubiese sido anulada? Algo peor, ¿les suena la frase “#NoEraPenal”? Así como esos, hay muchos ejemplos. Desde nuestra perspectiva como aficionados a este deporte podemos decir que le quita emoción, pero también que lo vuelve más certero y neutral. Los organizadores podrían pensar que el “fair play” no sólo se presume, sino que también se vive. Pero, ¿en las gradas pasará lo mismo? Los jugadores tienen sus dudas, pues con la implementación de las nuevas tecnologías se pretende que el juego sea imparcial, pero eso no quiere decir que caerá en las redes de la corrupción.

3.0 3.0 ■ CUADRO ■ 9


Jugadas que pueden revisarse mediante el VAR: 1.- Goles: según el sitio web de la FIFA, "ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol". 2.- Penaltis. 3.- Tarjetas Rojas. 4.- Identidad de jugadores: evitar amonestar o expulsar al jugador equivocado.

Antecedentes Hubo algunos ensayos en partidos amistosos, pero fue hasta el Mundial de Clubes 2016 que la FIFA estableció como la primera competición profesional que aplicaría el VAR. Además, durante los dos próximos años también se aplicará en diferentes torneos de Australia, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Estados Unidos y, por supuesto, México.

El VAR ya estuvo presente en la pasada Copa Confederaciones de Rusia. El resultado fue un poco escandaloso. En el partido final, el chileno Jara le propinó un codazo en la cara al alemán Werner, quien quedó herido, pero como el árbitro, Milorad Mazic, no vio la acción, los miembros de la comisión le avisaron del suceso. Así, Mazic solicitó la revisión de la jugada en televisión y consideró que el futbolista no merecía más que una tarjeta amarilla. Como dicen por ahí: “Cada quien habla como le va en la feria”, y cuando somos favorecidos, la tecnología no nos importa, y creemos que todo se justifica diciendo que “así es el fútbol”. Pero cuando nos vemos afectados, nos enojamos, nos sentimos decepcionados, aseguramos que hubo algo “turbio”; es en ese preciso momento que queremos que se use la tecnología en su máximo esplendor, o en su defecto, castiguen al árbitro por sus decisiones.

EN POCAS PALABR AS, SE PODRÍA DECIR QUE NUNCA ESTAMOS CONTENTOS, PORQUE COMO EN TODO, PERO SOBRE TODO EN EL FÚTBOL, SIEMPRE QUEREMOS OBTENER TODO A NUESTR A CONVENIENCIA. ¿TÚ QUÉ OPINAS?

10 ■ CUADRO ■ 3.o


GESTOS DE UNA HUMANIDAD FRACTURADA Texto y fotografía: Fernando Torres Rojo

D

iario Visual Trabajos en copyleft, los usuarios pueden copiar, distribuir, modificar la obra sin fines de lucro y respetando los derechos morales del autor. Creo que el conocimiento, el arte y el diseño crean desigualdades, el acceso a ellos está limitado a quien pueda pagarlo, creo que no debe haber restricciones a la cultura, creo en que todos deben tener el derecho al libre acceso a la cultura. Este es un proyecto que retrata los síntomas de las acciones de la humanidad, es un proyecto para compartir nuestra común situación, por eso cedo a que se copien, distribuyan y modifiquen estas obras para enriquecer y mejorar no solo su mensaje, sino nuestro mundo.

12 ■ CUADRO ■ 3.0


Vida solo hay una. «Cada cuanto nos acercamos a un árbol y cada cuanto nos acercamos a un celular ¿Esto significa progreso?» «Dicen que hay que vivir el presente, que no importa el mañana, que vida hay una. Y claro que vida hay una que se muere en los océanos, bosques, lagos. ¿De verdad esto es vida?»

Aprender y desaprender. «Se nos instaura día a día un modo de vida con necesidades inventadas, seres caóticos, esclavos de formas acabadas de felicidad. » «Un hombre es rico en relación al número de cosas que puede prescindir (Thoreau). Es posible vivir de una manera más sencilla y honesta. No acepto un modo de vida de excesos, quiero desaprender de esta vida “civilizada” y aprender una vida libre de un sistema que ya no funciona para el medio ambiente.»

3.0■ CUADRO ■ 13


SERES VIRTUALES LOS NUEVOS PROVEEDORES DE AFECTIVIDAD Texto: Ximena Valencia

L

Ilustración: Marco Patiño

as películas y series de ciencia ficción nos han transportado al futuro con sus ostentosas escenas, dándonos una visión de cómo sería la vida en donde los avances tecnológicos han superado la inteligencia del ser humano a través de sus innovaciones que son simples y prácticas para su uso, y en donde las interacciones personales se convierten en convivencias con máquinas y hologramas. Si nos ponemos a pensar que estas ideas ficticias futuristas eran cosas que veíamos o vemos muy lejanas, pues no es así, cada vez los países primer mundistas están logrando convertir estas historias en realidad. Es el caso de una de las empresas surcoreana «Elrois», que se ha encargado de crear la aplicación «With Me», que tiene como objetivo que sus usuarios interactúen con avatares de personas que no están cerca de ellos, como celebridades e incluso con sus seres queridos que han fallecido. La aplicación funciona con un escaneo 3D, al que se le añade un sistema de aparejo («un esqueleto» tridimensional que se usa como base para animar al sujeto escaneado) y un programa de inteligencia artificial (Braun/ EFE.,2017).

14 ■ CUADRO ■ 3.o

Últimamente, la tecnología ha creado y establecido nuevos medios de comunicación que permiten a través de este tipo de aplicaciones, que el ser humano se relacione con otros que están alrededor o al otro lado del mundo. Lo interesante de estos medios digitales de comunicación, es que están ocasionando que la sociedad comience a sustituir sus relaciones personales directas, en relaciones que son con individuos virtuales que se encuentran detrás de una pantalla o dentro de un sistema operativo, y esto ocasiona que la esencia natural de interactuar y mostrar las verdaderas emociones humanas, se pierdan por completo. Zygmunt Bauman, habla acerca de las relaciones afectivas y cómo es que en la actualidad llegan a ser efímeras, debido a que ya no existe un compromiso con las personas, y que a través de este tipo de aplicaciones se les facilita entablar una conversación o relaciones sin temor a ser juzgados. La serie «Black Mirror», nos da esta visión de cómo los avances tecnológicos se encargan de manejar y organizar la vida de las personas. Por ejemplo: En uno de los capítulos muestran la manera de reemplazar a una persona muerta


con un prototipo de tamaño real y con las características físicas de la persona, a pesar de que puedas sustituir a un ser querido con un robot no será la mismo -obviamente-, porque ellos no tienen la capacidad de mostrar sus emociones, solo cumple con una de las necesidades básicas de las personas, que no es sentirse solas. A pesar de que la serie es como una «advertencia» al futuro y del poder de la tecnología, nos da la razón en cuanto a que los seres humanos están reemplazando a los de su misma especie con estos nuevos modelos de «personas digitales» y deberíamos preocuparnos, porque ya estamos enganchados en ella, si continuamos creando estos vínculos con seres que solo nos entretienen y no nos dejan desarrollar las necesidades básicas de comunicación y afectividad, estaremos emancipados de la realidad. Y como dijo el físico Stephen Hawking «La inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana».

Bauman, Z. (s.f.). Modernidad líquida . Fondo de cultura económica . Braun/EFE., A. S. (julio de 2017). Obtenido de 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/3088814/0/avatares-clonar-actoresfavoritos-o-revivir-muertos/ 3.0 3.0 ■ CUADRO ■ 15


EL NUEVO CEPILLO DE DIENTES Texto: Eduardo Islas Coronel

Ilustración: Jovany Cruz Flores

E

l viejo cepillo de dientes mira con desprecio, un poco más abajo, sobre el lavamanos, al nuevo cepillo de dientes que Roberto olvidó guardar por salir corriendo al trabajo, tarde como siempre.

El viejo cepillo de dientes no se explica aún la llegada de aquel intruso. Roberto es demasiado descuidado y poco higiénico, de ninguna manera es como aquellas personas que cambian de cepillo dental cada tres meses según recomienda el dentista, o de las que aprietan desde abajo el tubo de dentífrico, o como aquellas otras que se cepillan los dientes rigurosamente después de cada comida, en forma circular, sujetando el cepillo con un ángulo de 45 grados. A él ya tenía tiempo que no lo sacaban del cepillero. Un vistazo al espejo del baño le hizo caer en cuenta de su mango desgastado y de sus cerdas sucias y apelmazadas, cubiertas por una masa que bien podía significar restos de comida o dentífrico, o ambas. Al principio le pareció normal, todos los cepillos de dientes se desgastan pasado un tiempo, ¿o no?; pero desde hace unas cuantas semanas, Roberto se quejaba con amargura de sus encías sensibles y a veces sangrantes, y amenazaba con cambiar de cepillo de dientes. El viejo cepillo lo escuchaba despotricar y sus cerdas temblaban de miedo.

16 ■ CUADRO ■ 3.o


Miró otra vez al “nuevo”, su sustituto, y odió con todas sus fuerzas ese mango antideslizante y ese cuello flexible, odió esas suaves cerdas sintéticas capaces de remover el 99.9 por ciento de la placa bacteriana, pero sobre todo odió esa cabeza pequeña y hermosa, capaz de llegar a rincones de la cavidad bucal nunca antes explorados. Además, el cretino ya había amistado con el tubo de dentífrico. Desde hace tiempo el viejo cepillo de dientes había aprendido a nunca hacer amistad con un tubo de pasta. “Son relaciones efímeras”, se decía, “uno mira a su compañero consumirse poco a poco, como devastado por el cáncer (eso sí, adiós a las caries), y al final las despedidas son las más difíciles”. Precisamente ahora, el nuevo cepillo conversaba con la pasta de dientes cerca del borde del lavamanos (y las cerdas del viejo cepillo se erizaron, como siempre que se inquietaba, cuando pensó, esta vez detenidamente, “cerca del borde del lavamanos”). Imaginó la terrible humillación que representaría para el nuevo cepillo ser empujado dentro del excusado, que tenía la tapa levantada. Con suerte Roberto, asqueado, no usaría nunca más a aquel intruso. Nadie tendría porque enterarse. Si preguntaban, podría inventar que se había tratado de un resbalón, después de todo el cochino de Roberto siempre dejaba el lavabo cubierto de jabón, o bien podría culpar al rastrillo; sí, eso es, es bien sabido por todos que los rastrillos son asesinos por naturaleza.

CON SUERTE ROBERTO, ASQUEADO, NO USARÍA NUNCA MÁS AQUÉL INTRUSO.

3.0 ■ CUADRO ■ 17 3.0 ■ CUADRO ■ 15


DANZA FOLKLÓRICA ¿LA CULTURA SE VUELVE TENDENCIA? Texto y Fotografía: Jorge Alvarado

E

s increíble como hoy en día, aún hay personas que buscan poner en alto el nombre de México y rescatar nuestras raíces, sobre todo porque la mayoría de los jóvenes en la actualidad solo se interesan en las modas y nuevas tendencias, olvidando nuestro gran patrimonio cultural. A principios del año 2000, un ritmo derivado del reggae con influencias de hip hop se apoderó de Latinoamérica, haciendo bailar a una multitud de jóvenes. Este ritmo fue nombrado como reggaetón y paso de ser una moda a convertirse en una tendencia, se dice que en gustos se rompen géneros y es obvio que no iras a una fiesta a bailar un jarabe tapatío, pero hay que saber apreciar y reconocer lo que nuestros antepasados nos dejaron como parte de su patrimonio. La danza folklórica ha formado parte de nuestra cultura por generaciones, pero no vengo a contar su historia ni sus orígenes, vengo a contar mi experiencia. En lo personal, subestimaba demasiado este tipo de danza, hasta que un día decidí abrir mi mente y acudir a un evento organizado por el profesor Mario Jesús Cruz Gutiérrez, quien es el líder de la compañía de danza “Huitzillin In Atlapalli”, que con más de 30 años de trayectoria han logrado ganar numerosos premios y reconocimientos a lo largo de la república en distintos ámbitos.

18 ■ CUADRO ■ 3.o


Me cautivó la diversidad en cuanto música y vestuario, pero algo que definitivamente no se puede dejar de admirar es la pasión de los jóvenes danzantes, desde lejos se puede apreciar el amor que sienten por lo que hacen. Por experiencia propia, los invito a que también abran sus mentes y asistan a eventos culturales de esta índole, no pierdan la oportunidad de conocer parte fundamental de nuestra historia, ya que cada estado tiene algo que contar a través de sus danzas. Aún estamos a tiempo de rescatar nuestras tradiciones y hacer de ellas una tendencia para que las futuras generaciones puedan disfrutar de lo rico y diverso que es el folklor mexicano, no dejemos que se extinga la llama, luchemos por conservarla viva.

3.0 ■ CUADRO ■ 19


TENDENCIAS EDUCATIVAS Texto: Carmen L. Herrero

Ilustración: José Alejandro Fernández

¿LA ESCUELA SEGUIRÁ SIENDO UN ESPACIO EN DONDE SE DISCUTE SOBRE PRINCIPIOS Y VALORES, PERO SÓLO COMO CONTENIDOS Y NO COMO ACCIONES?

20 ■ CUADRO ■ 3.0


C

omo la gran roca de Sísifo hemos arrastrado e intentado escalar “evolutivamente” las tendencias educativas que fueron impuestas desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el desafortunado Despotismo Ilustrado.

Recordemos lo sucedido en Prusia donde se pretendió evitar las revoluciones de Francia estableciendo el sistema de escuelas no muy diferente al que conocemos ahora. Con una educación enfocada a crear ciudadanos dóciles y obedientes bajo el pretexto de la educación para todos. Y al igual que él (Sísifo) hemos tenido grandes avances creyendo elevarnos a la cima, pero siendo el mismo caso del mítico personaje hemos caído por el peso de las ideas retrogradas, esclerosadas, hegemónicas, repetitivas, y ampliamente criticadas por los más expertos filósofos, pedagogos, sociólogos y pensadores de la humanidad. Pero, entonces ¿estamos condenados a repetirnos en un sistema notoriamente poco efectivo? ¿En un sistema de conocimiento parcial, dislocado, desmembrado, lejos de ser visto como un todo? ¿La escuela seguirá siendo un espacio en donde se discute sobre principios y valores pero solo como contenidos y no como acciones? ¿Seguiremos creyendo que es el estudiante el que fracasa y no el sistema el que funciona incorrectamente? Quizá la respuesta sea no, quizá hay espacios culturales y educativos en constante búsqueda, siempre tratando de favorecer a los receptores del conocimiento, conscientes de que el mundo, la tecnología y las ideologías externas avanzan abrumadoramente mientras las ideas sobre la educación quedan en un notorio rezago ante esa realidad inminente.

A partir de este pensamiento se está gestando una nueva forma de concebir la transmisión de contenidos, de conocimiento, enfocadas más a la libertad de pensamiento, lo menos manipulada posible sin caer en idealismos, al desarrollo individual y colectivo simultáneamente, favoreciendo la calidad de vida y mejora de la comunidad. Generando una competencia sana dirigida al crecimiento personal, pero siempre con la clara idea de la pertenencia a un colectivo, es decir, una educación enfocada a la consolidación de seres humanos completos, no sólo estudiantes, números, reglas, calificaciones, promedios, sino a la formación, mediante un conjunto de estrategias específicas a lo que se llamará propiamente un humano. Debemos estar entonces no sólo admirados sino agradecidos de que ésta evolución ideológica se esté dando. Pero al mismo tiempo debemos ser cautelosos y no confiarnos de que el sistema educativo ya logró su cometido. Debemos tener presente y sobre todo, no permitir, que las trabas burocráticas e institucionales opaquen estas nuevas tendencias, tengamos siempre presente la pregunta ¿Qué ideas nos sirven para seguir buscando... seguir aprendiendo?

3.0 ■ CUADRO ■ 21


PERIODISMO ¿DIGITAL? Texto: Jessica Enciso

«

Ilustración: Osiris Córdoba

os periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro», dijo Gabriel García Márquez ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en 1996, año en que el periodismo digital vislumbraba como la nueva utopía, como un plan con futuro incierto, como una nueva esperanza prendida de, también emergente, la tecnología web. «El periódico cabía entonces en tres grandes secciones: noticias, crónicas y reportajes, y notas editoriales. La sección más delicada y de gran prestigio era la editorial», (García, 1996), ese era el periodismo tradicional, el de la vieja escuela, pero con tantos cambios en el mundo gracias a la tecnología, a lo pragmático que resultaba para la vida, cómo no asirle también para la profesión, si el modernizarse es el nuevo -adaptarse o morir-, eso se creyó. Se modificaron entonces, los procesos de producción «porque las formas no son ajenas a los contenidos y porque lo digital, vinculado también a la instantaneidad y a la interactividad, modifica la relación entre el medio, los periodistas, las audiencias y los públicos» (Urunga, 2008), se aplicaron estos cambios superficiales, pero se dejaron de lado dos cosas importantes: la esencia del periodismo y adaptar ésta a la nueva tecnología. Aun a riesgo de ser demasiado anecdótico, creo que hay otro gran culpable en este drama: la grabadora. Antes de que ésta se inventara, el oficio se hacía bien con tres recursos de trabajo que en realidad eran uno solo: la libreta de notas, una ética a toda prueba, y un par de oídos que los reporteros usábamos todavía para oír lo que nos decían. (García, 1996)

22 ■ CUADRO ■ 3.0


Imaginen el panorama que planteaba el buen Gabo acerca de la grabadora, pero ahora con el Internet, con la red de redes, llena de posibilidades y diversidad, pero a su vez, mayormente carente de ética, de una interpretación más realista, por no decir confiable, dado que, con tanta apertura y pluralidad, es difícil tener información fidedigna. Sí, es más global, es más rápida y eficiente, pero nos satura devastadoramente y, contrario a tener un panorama más amplio, se opta por el sitio que encabeza el buscador, se nos olvida profundizar, le desaprovechamos, ahora el problema no es la cantidad de información, sino la calidad de la misma. «El derecho a la comunic a c i ón s e r á s i e m p r e u n a conquista d e parte de los actores, los mismos que interactúan en el lugar de la producción y de la recepción, y nunca la consecuencia graciosa del desarrollo tecnológico» (Urunga, 2008), por eso García Márquez hace tanto hincapié en la esencia del periodismo, en no perder las pautas del buen y verdadero oficio que, si bien aprendidos, podrían trasladarse a cualquier contexto/ medio y conquistarlo, trabajarlo para sí y no al contrario.

El periodismo digital es una realidad, sin embargo, nos está quedando grande. Ahora entran en el rubro, fotos tomadas por el transeúnte desde su smartphone, y no que esté mal, es una ventaja de la inmediatez. Pero, ¿informar es sinónimo de periodismo? ¿Rebloguear es periodismo? Es en realidad la reconstitución minuciosa y verídica del hecho. Es decir: la noticia completa, tal como sucedió en la realidad, para que el lector la conozca como si hubiera estado en el lugar de los hechos. (García, 1996)

Es necesario reflexionar sobre los periodistas como sujetos primarios del proceso de comunicación que implica la producción de noticias y contenidos informativos, destinados a facilitar el diálogo ciudadano en el espacio público (Uranga, 2008) y, por ello, Fernando Jáuregui afirma que “no existen periodistas de prensa escrita y periodistas digitales. Sólo periodistas”. Por su parte, para García Márquez el ser periodista se llevaba en la sangre, no se necesitaba estudiarlo y como ejemplo, él mismo, estudiante de derecho que termino siendo periodista. Decía que la misma practica del –mejor oficio del mundo- se encargaba de irte formando, ser periodista es, entonces, vocación. Y, entonces, ¿cuál es la esencia del periodismo digital? Es comunicar, producir e intercambiar mensajes en la sociedad y, en particular, a través de las nuevas redes que genera Internet, sin embargo, es necesario contar con saberes y habilidades vinculados con el manejo de lo digital y de la convergencia tecnológica (Uranga, 2008), pues, de otro modo, la incongruencia entre la teoría y la práctica, el oficio y su beneficio, el hacer y el ejercer, quedan relegados a ser uno más de los contenidos que circulan por la gran red. Pero, ¿es ésta la única diferencia entre el periodismo escrito y el periodismo digital?

3.0 ■ CUADRO ■ 23


Pero toda la formación debe estar sustentada en tres pilares maestros: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones, la certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición, y la conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón. (García, 1996)

Podría decirse que sí, que la única diferencia tácita es el uso de la tecnología. Sin embargo, se dice que los consumidores de dichos productos también han modificado sus hábitos, que ahora buscan contenidos sintetizados y precisos, con mayor producción y, ese, es el nuevo y gran reto del periodismo digital, pero mayor aún del periodismo escrito, si pretende sobrevivir, por lo menos, un par de generaciones más. El periodismo no va a morir, sólo se está modificando, adecuando a la vida actual, como todo alrededor. Y por ello, llegará el momento en que se asiente y tome posesión del ideal por el cuál está siendo formado. No obstante, lo único que no se puede dejar perder es la esencia del mismo y, para el practicante, el ansia de ejercerlo a plenitud. Sólo así dominará cualquier medio y no los medios a la profesión y por ende, a la población: “Pues el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” (García, 1996)

Bibliografía García Márquez, Gabriel (1996) El mejor oficio del mundo, ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, Los Ángeles, EUA. Uranga, Wachington (2008) Periodismo Digital: Nuevas Preguntas para Viejos Dilemas. 1er Foro de Periodismo Digital de Rosario, Fundación La Capital, Argentina. 24■ CUADRO ■ 3.0


HACIA UNA NUEVA MIRADA DE LA PSICOLOGÍA Texto: Andrea Márquez

Ilustración: Luis Alejandro Solano Balderas

as nuevas tendencias en psicología son parte de los avances que hay en los diversos campos donde se mueve el ser humano, integrando todo lo que ha creado a partir de sus procesos mentales y campos de aplicación de la información que ha obtenido a lo largo del tiempo y como es que estos tienen un alcance en su vida y de qué manera. Con las nuevas tecnologías se ha ido evolucionando, borrando límites y acortando distancias, haciendo que la mayoría de la información, objetos y personas que están lejos se encuentren a un click de distancia, pero con esta rápida evolución de la tecnología pareciera que la gente ha ido retrocediendo en habilidades sociales-emocionales, reemplazandolas con la creación de nuevos dispositivos para “facilitarnos” la vida. Se ha reemplazado el vínculo padre e hijo, por las tablets o celulares fomentando el acceso a la información de manera ilimitada en los niños, jóvenes y adultos, esta información que ahora está al alcance sin límite alguno ha hecho que estemos saturados de la situación que vive nuestro país, en donde la violencia desmedida y el amarillismo esta en cada noticia, en cada medio de comunicación, en cada computadora, y esto hace que de manera inconsciente se guarde en la memoria de cada uno de nosotros, teniendo un alcance mayormente negativo que positivo en la vida de las personas.

26■ CUADRO ■ 3.0

Todo esto provoca que vivamos estresados por la saturación de este tipo de información, estrés, que en su mayoría no es atendido, ya que se cree que solo se tiene que ir al psicólogo cuando se esta en una crisis o cuando estas enfermo mentalmente, idea érronea, ya que cuidar nuestra estabilidad mental, es igual de importante que atender otras necesidades, además a través de la psicología se puede fomentar la ayuda al otro. Así como hemos ido evolucionado en muchas cosas, podemos además evolucionar en pensamiento y no solamente centrarnos en atender nuestra salud física o nuestras finanzas, sino también es momento de atender -no importando la edad- nuestra salud mental y/o emocional.


3.0 ■ CUADRO ■ 27


ENTREVISTA LOLA CLUB Texto: Equipo Cuadro

E 28■ CUADRO ■ 3.0

Fotografía: Jeanette Codorniu Salazar

n México la música independiente ha emergido en la inquietud de los jóvenes que buscan trascender en este ámbito artístico, creando y proponiendo nuevos estilos sonoros con recursos que ellos mismo han conseguido, y que con la ayuda de las redes sociales se han dado a conocer. Es el caso de la banda mexicana Lola Club -conformada por Héctor “Gerry” Villareal, Alejandro "Strecci" Fernández, Herman Nunes, Eduardo Martell y Ricardo Gochez-, quienes proponen un estilo de Reggae-Pop en sus canciones. Además, en el 2016 lanzaron su primer álbum titulado “Homónimo”, en el cual han les ha permitido realizar su primera gira por los diferentes estados de la República Mexicana. El 20 de Agosto, se presentaron en Alicia Food & Beer en Pachuca, y el equipo de la Revista CUADRO tuvo la oportunidad de entrevistarlos. A continuación te presentamos lo que nos compartieron.


¿Cómo ha sido la experiencia al iniciar con la banda hasta este momento? Gerry: Muy bonito, la verdad ni nosotros esperábamos lo rápido que ha ido avanzando, hemos trabajado mucho, y creo que se ha visto en cada ciudad en la que nos presentamos y a la gente le ha gustado. Gochez: Sí, ha sido una aventura muy bonita con nuestros amigos. Alex Strecci: Efectivamente lo ha sido, cada ciudad nos sorprende más, cada ciudad tiene su encanto y ha sido muy divertido. Como banda independiente, ¿a qué retos se han tenido que enfrentar? Gerry: Yo creo el más grande es hacer todo nosotros solos, desde buscar los espacios para tocar, producir nuestras canciones, escribirlas, y llevarlo a lo físico, que es el disco hoy en dia. Presentarnos en cada lugar por cuenta de nosotros, realmente todo lo hemos hecho nosotros, yo creo que ese es el más grande retos que hemos tenido. Gochez: El batallar con las disqueras y toda esa onda, y como dice Gerry, hacemos música independiente y nosotros hacemos todo. Alex Strecci: Nos gusta ser más independientes, podemos tener el control sobre todo, y no tenemos atrás gente diciéndonos que lo hagamos de otra manera. Lo hacemos de la manera que nosotros queremos.

¿Cómo han conectado la música con el público? Gerry: Hemos notado que la gente se ha sentido identificada con las canciones, porque en cada show que nos presentamos, las cantan todas. Uno escribe lo que siente en ese momento, y no te imaginas que alguien pueda sentir lo mismo y sentirse identificado. Entonces, hemos notado que la gente la ha gustado mucho y queremos seguir haciendo más música ¿Qué planes tienen a futuro? Alex Strecci: Vamos a sacar la reedición de nuestro disco con un concierto en vivo que ya grabamos en el Lunario del Auditorio Nacional, viene un Plaza Condesa el 16 de diciembre, y el próximo año sacar otro disco. Pero por lo mientras hay mucho jugo por exprimírle a esta naranja llamada “Homónimo”, muchas gracias. Al finalizar la entrevistas, los integrantes de Lola Club se reunieron con sus fanáticos en el Meet&Great que realizaron para tomarse fotos y firmar autógrafos. Para después dar inicio a su concierto en la cual cantaron todas las canciones del disco y covers de otros artistas latinoamericanos, las cuales el público coreó junto a ellos. Fue una velada llena de música y emoción, dejando a sus fans muy contentos y agradecidos. De esta forma prometieron regresar muy pronto a Pachuca. Puedes checar la entrevista completa en nuestras redes sociales.

3.0 ■ CUADRO ■ 29


17ª FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL surf ■ CUADRO ■ 11


¡LA LECTURA LLEGÓ EN TREN! Texto: Redacción CUADRO. Fotografía: Jaqueline Berenice Torres Martínez

E

ntre libros, música y arte estuvimos presentes en la 17º Feria del libro Infantil y Juvenil, con la finalidad de promocionar la Revista Cuadro y platicarles a los asistentes acerca de nosotros y de esta manera hacer crecer nuestro equipo de escritores, ilustradores y por supuesto lectores.

La inauguración se llevó a cabo el día viernes 21 de Julio en el Centro Cultural del Ferrocarril, mismo lugar en donde se instaló la feria, estuvieron presentes el Secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez y el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses quienes mencionaron la importancia de brindar espacios para la cultura y el talento en Hidalgo. El secretario de cultura Olaf Hernández, destacó y agradeció la presencia de Juan Pablo Rulfo y Jesús Cataño Michelena, quienes asistieron en representación de sus familiares, personajes claves de la cultura mexicana; Juan Rulfo y Margarita Michelena (quién fue la escritora homenajeada en esta edición de la FLIyJH), de la misma manera aprovechó para recordarle a los asistentes que existe una aplicación móvil desarrollada por la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo en donde se puede consultar el día, la fecha y la hora de las actividades culturales que se lleven a cabo en el Estado. Durante la feria los asistentes pudieron disfrutar de la realidad aumentada a través de esta aplicación.

En esta edición de la FLIyJH, la cual culminó el día 30 de Julio, se realizaron 272 actividades, 142 más que el año anterior, que incluyeron presentaciones editoriales, musicales, dancísticas, obras de teatro y conferencias. Los asistentes fueron más de 57, 940 personas en Pachuca, quienes disfrutaron de la gran cantidad de actividades que la feria ofrecía para ellos. Es de reconocerse que instancias gubernamentales como la Secretaría de Cultura, ofrezcan este tipo de actividades al público pachuqueño en general, pero en especial a nosotros los jóvenes, ya que estos espacios fomentan la lectura, la cultura, el arte, y brindan otras opciones de entretenimiento y educación en el Estado.

3.0 ■ CUADRO ■ 31


Cuadro "3.0"  
Cuadro "3.0"  
Advertisement