Page 1

NÚMERO 1 - FEBRERO DE 2019

Cuadernos de Leganés 1

ENTREVISTA A CARLOS DELGADO (ULEG)

Periódico de información local - Febrero de 2019 - nº 1

«Me veo de alcalde y con 8 concejales más»

Javier Márquez, cargo de confianza de Llorente, se inventó una agresión de dos ediles de ULEG, aunque ha justificado ante la jueza que «estaba nervioso»

PREMIOS INDEPENDIENTE Otorgados los Premios de ULEG del año 2019 SUBE LA DELINCUENCIA

El comercio, desprotegido LEGANÉS, UN ESQUELETO

CASO PINOS Una parcela valorada en 2.085 euros costará 10 millones a los vecinos

IMPUTADA LA MANO DERECHA DEL ALCALDE


2

NÚMERO 1 - FEBRERO DE 2019

Cuadernos de Leganés

Más Muñoz, Menos Leganés Seguirán en política. Fran Muñoz y Eva Martínez continuarán su andadura en la cosa pública. Al final, la moqueta gusta, aunque no hayas ofrecido nada políticamente en estos últimos cuatro años más que broncas y espectáculo. El código de Leganemos rezaba que sólo si se trataba de una situación excepcional repetirían. Entiendan e interpreten lo que aquí hay de excepcional. Ahora bajo el paraguas ‘errejonista’, se han adjudicado la coletilla de Más Leganés. Pero a nadie se le escapa que habiendo provocado un cisma en Leganés, con un condena por vulneración de derechos fundamentales mediante, haber reconocido pasar droga (así lo admitió Muñoz en el pleno), o una confianza mermada (el espacio Ganar Leganés recogió a toda la gente harta de Muñoz y Martínez) mucho, mucho Leganés no pinta en esta candidatura. La historia de siempre, la división de la izquierda, ganancia de derechas. Competirán, esta vez sí, con la marca Podemos, que se guarda un As para presentar como cabeza de lista en Leganés.

VII PREMIOS INDEPENDIENTES DE ULEG La jueza Alaya, la soprano Ainhoa Arteta o la periodista Cristina Pardo, entre los galardonados Es una de las citas más esperadas La gala se celebrará el fondo independiente». Además, el por Unión Por Leganés-ULEG. portavoz independiente, en refeEste 2019 tendrá lugar ya la VII sábado 2 de marzo en el rencia a las ‘complicaciones’ acaeedición de sus Premios Indepen- C.C José Saramago cidas el año pasado con la reserdientes. Su portavoz, Carlos Delva del espacio para la celebración gado, ha destacado un cartel «de del acto, ha resaltado que «espeauténtico lujo» y se ha mostrado tiene esta ciudad. Como han vis- remos que no nos encontremos satisfecho porque su formación to, un elenco para un espacio de con ninguna sorpresa de última sea capaz, desde hace siete años, gente de Leganés que no es muy hora del equipo de gobierno de de traer «a personas de tanto ni- conocida, pero que hace cosas que quieran boicotearlo, sería exvel, humano y profesional, a nues- muy importantes y de gente más tremadamente grave». tra ciudad». Entre los galardona- conocida, pero que tienen un trasTambién será premiada la condos de este año se encuenductora de televisión Cristran, por ejemplo, la cientina Pardo o la periodista tífica Margarita Salas, la Victoria Prego, así como la jueza Alaya, quien, entre economista Laura Hospido, otras cosas, instruyó la caulos hermanos humoristas 1 - Los Morancos (Humoristas). sa de los ERE en AndaluLos Morancos, quienes es2 - José Antonio Abellán (Presentador radiofónico). cía, o la Escuela de Música tán de 40º aniversario so3 - Ainhoa Arteta (Soprano). de Leganés, cuyo AMPA ha bre los escenarios, o el gru4 - Laura Hospido (Economista). batallado por unas instalapo musical Mago de Oz. En 5 - Cristina Pardo (presentadora y periodista). ciones dignas. La cita será cuanto al terreno local, y 6 - Blanca Poza (Aficionada del CD. Leganés). el próximo 2 de marzo en para el que siempre se 7 - Christian Gálvez (Presentador televisión y actor). el C.C José Saramago hasacuerda ULEG en sus pre8 - FEDER (Asociación de Enfermedades Raras). ta completar aforo. mios, se encuentran, entre 9 - Las Kellys (Las ke limpian). «Este año se ha dado otros, Blanca Poza, aficio10 - Mercedes Alaya (Jueza). más protagonismo femeninada del C.D Leganés, club 11 - Saray Padilla (Judoka de Leganés). no y se premian varias traal que se ha agarrado para 12 - Juan Carlos Delgado ‘El Pera’. yectorias», han anunciado luchar contra un cáncer 13 - Escuela de Música de Leganés. desde ULEG. Por su parte, que, afortunadamente, ha 14 - Victoria Prego (Periodista). Delgado ha enfatizado en superado, Juan Carlos Del15 - Margarita Salas (Científica). que «quizás es el evento sogado ‘El Pera’ o la judoka 16- Mago de Oz (Grupo musical). cial más importante que Saray Padilla.

Listado de premiados

Rubén Bejarano e IU-CM, «en la... calle» Posiblemente en muchos lugares, pero en Leganés, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, habrá ‘mucho arroz para tan poco pollo’. Esto es, las candidaturas y partidos que van a concurrir son muchos. No obstante, parece que uno se baja de la lista. A este medio ha llegado que Rubén Bejarano, el todavía edil de Desarrollo Local y Empleo, no concurrirá a las elecciones bajo ninguna marca, porque ya hasta siembra duda saber en cuál está. Parecer ser que en la marchita IUCM. Y es que Bejarano y su equipo se ven «en la calle». Eso se ha desprendido de una conversación mantenida por él y por sus cargos de confianza hace poco, muchos de ellos con muchos años con nómina municipal. Ánimo. Como todo hijo de vecino. A echar CV y a buscarse la vida. Que la hay, más allá del perímetro consistorial.

La comparsa [o procesión] de directores generales El imputado Javier Márquez ha acudido este lunes al juzgado en compañía de los directores generales ilegales, según la Justicia, Óscar Oliveira y Laura Oliva, responsables de las áreas de Seguridad Ciudadana y de Coordinación Jurídica, respectivamente. Además, la edila de Servicios Sociales, Ángelines Micó, se ha sumado a la comitiva. «A nadie se le escapa que en Leganés debía estar todo hecho hoy para que gente con responsabilidades de Gobierno y que pagamos entre todo se tiren no sé cuántas horas por la mañana en esta farsa. La Seguridad en Leganés o los Servicios Sociales tienen que estar atendidísimos», ironizaba Carlos Delgado, que actuaba como acuasación particular con la compañía de un afiliado y de un auxiliar del Grupo Municipal. Mientras, el director de Seguridad de Leganés, Óscar Oliveira, —donde sigue creciendo la delincuencia—, acompañaba a su ‘compi’ al juzgado. Además, Leganés ha sido señalado como el municipio con mayor probabilidad de robos en comercios.

Jesús Gómez [Dios nos libre] amenazaba con volver En los cenáculos y tabernas del pueblo se ha especulado con el rumor que otorgaba al exalcalde, Jesús Gómez [PP], la oportunidad de regresar a Leganés. Y no vestido en su capa azul de justiciero popular sino, teñido de azafrán y cúrcuma, con su traje de naranjito y sorprendente líder de Ciudadanos Leganés. Ver para creer. ¿Será posible? El asunto, por increíble que parezca, podría haberse hecho realidad si Pablo Casado —al que apoyó— no hubiera ganado las primarias del PP nacional. Y no responsabilizaremos al ‘ignorante sentimental’ que gober-

nó esta ciudad durante cuatro años —al fin, 60.000 euros al año son mejores que estar escribiendo articulitos para Libertad Digital o para el lechero. Eso no da dinero ni prestigio. Sin embargo, el ruido provocado por la cercanía electoral, y la enemistad del exalcalde con ULEG, el principal partido de la oposición [de momento], daba alas a la verosimilitud del chisme. Sin embargo, tras la victoria de Casado, Jesús Gómez se ha olvidado de Leganés [gracias a Dios] y anda buscando acomodo para repetir como diputado regional. Eso sí es vida. ¿Por otra parte, —valorando

esa mínima posibilidad— no importa el trabajo de las personas, en este caso el del edil y portavoz de Ciudadanos Leganés para permanecer y seguir abanderando el proyecto? Vuelve la moda de importar cuneros, paracaidistas y otros fantasmas del pasado. Recuerde el lector, como ejemplo al pelo, a la fugaz y malograda María Eugenia Carballedo, impuesta por el PP como candidata a alcaldesa en los anteriores comicios municipales y que tras constatar el batacazo electoral se esfumó sin jurar el cargo; no solo de cara y maquillaje vive el candidato. Los leganenses no merecemos esto.

Edita: Luceat Ediciones SL. Director: José Luis Alonso Depósito Legal: M-4819-2019 Administración: C/. Madrid, 52 - 2º D - Getafe. Publicidad: Tel.: 91 826 13 75


NÚMERO 1 - FEBRERO DE 2019

Cuadernos de Leganés 3

Javier Márquez se inventó una agresión de dos ediles

IMPUTADA LA MANO DERECHA DEL ALCALDE El 5 de marzo de 2018, Javier Márquez Ortiz, director ilegal, según la Justicia, de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Leganés y mano derecha del alcalde, el socialista Santiago Llorente, se estaba fraguando, sin saberlo, su propio boomerang. Esa mañana dio cita a dos ediles de ULEG, Carlos Delgado y Carlos Aranzana, en su despacho para, al menos con ese fin iban los independientes, consultar documentación municipal. Márquez se inventó una agresión. Sacudiéndose de todo escrúpulo y ética humana, el ya conocido como ‘El Bartolín de Leganés’ erró el tiro. Una grabación truncó sus planes de dar muerte profesional y civil a estas dos personas, que, por otra parte, estaban descubriendo información institucional comprometida para el Ejecutivo local. Y, precisamente, una grabación le otorga de pleno derecho la denominación de investigado; otrora imputado. El 18 de febrero se le espera por los juzgados. Márquez, que en todo momento estuvo respaldado por Llorente en su delirio novelero, apareció al día siguiente en cabestrillo, compungido y sumido en una escena floral que resultaría propia de un mal sainete, de no ser porque estaba en juego el destino de dos personas, Delgado y Aranzana, a quienes comenzaban a proporcionar desde las esferas y satélites interesados la pena de banquillo. Por ahí, conviene remarcar que Delgado y Aranzana, y por extensión su formación, tuvieron que convivir con mensajes y linchamiento sobre una acción que no habían cometido. Márquez se le atragantó su jugada cuando desde ULEG anunciaron que disponían de la grabación, prueba que desmontaría en sede judicial su penosa estratagema. Así, él, y el PSOE de Leganés, que no dudó en posar en fotos con su compañero cual

mártir, fueron rebajando sus pretensiones de daños. Eran días de orquestación socialista. De hecho Márquez y sus compañeros del PSOE fueron cambiando el tono del mensaje con el paso de las horas. Desde la profunda ‘paliza’ al forcejeo. En esa salsa, muchos aprovecharon para

vestirse con una toga imaginada y ser más papistas que Francisco atacando a Delgado y Aranzana. BENDITA GRABADORA Pasó un verano, y llegó septiembre con una colleja (judicial) para Márquez, alias ‘El Bartolín’ o ‘El Patra-

ñuelo de Leganés’. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Leganés absolvía a Carlos Delgado; su compañero quedó absuelto en la vista. La «bendita grabación», como siempre la han calificado desde el partido independiente, fue vital. La Justicia reprochaba al director general ilegal que «la inconsistencia de su declaración y sus diferentes versiones en sede policial y judicial». Las caras ‘pro Márquez’ ya torcían el morro. Y desde ULEG solicitaban la dimisión de Llorente, colaborador necesario en esta farsa; «es cómplice de esta bochornosa actuación únicamente encaminada a matar civilmente y a acabar con la carrera y el honor de su rival político». Por el momento, nadie del PSOE ha salido a expresar de forma pública su apoyo para con Márquez. La oscura intención de Márquez puede terminar estallándole en su cara y apoquinando el golpe del boomerang con su inhabilitación profesional, más allá del encasillamiento de bajeza humana.

JAVIER MÁRQUEZ SE DESINFLA ANTE LA JUEZA:

«Estaba nervioso cuando denuncié» Nuevo capítulo en el camino que le espera a Javier Márquez, director ilegal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Leganés y secretario de Política Municipal del PSOE local, como imputado. El socialista ha declarado el lunes de esa semana ante la jueza que instruye su investigación por denuncia falsa y falso testimonio. Márquez, que acusó a los ediles independientes Delgado y Aranzana de agresión, ha reculado ante su señoría. «Estaba nervioso y no pude verificar lo que se había transcrito en la denuncia», ha declarado. «Estaba nervioso». Ese ha sido el principal argumento esgrimido por Márquez. De esa guisa se encontraba cuando acusó a dos personas de agresión, con lo que ello conlleva. Ante esta declaración, a nadie se le escapa que toda vez redactada la denuncia, la policía permite su lectura detenida antes de estampar la rúbrica del interesado. Además, a un tipo que roza el medio siglo de edad se le presupone

un mínimo de capacidad lectora y de responsabilidad posterior de saber qué está firmando. Márquez ha declarado que le faltó «añadir la palabra agarrar». Además, el ‘delfín’ político de Llorente se ha negado a contestar a las preguntas realizadas por la acusación, ejercida por el propio Delgado. No obstante, el portavoz independiente sí ha podido leer y dejar constancia de sus cuestiones. Algunas de ellas, las ofrecemos en exclusiva desde nuevocronica.es. «¿Cuánto pesa, porque si se golpeó con una mesa, una silla o con el armario no se oye en la grabación? ¿Reprochó en algún momento la agresión?». En la grabación no se escucha a Márquez hacerlo. O, por ejemplo, «¿impugnó la grabación de los hechos que fue aportada en el acto del juicio?» Márquez no contestó como a ninguna de las anteriores, pero siempre dio por válida esa grabación, que le desmonta su argumentario inicial. Continuará en la vista oral.

JORGE PÉREZ, edil no adscrito: «Me equivoqué» Uno de ellos fue el concejal no adscrito Jorge Pérez. En su momento, mediante Twitter, afirmó que «cuando uno no llega a acuerdos con nadie después de 12 años tenemos que mirar muy mucho dónde está el que no propone soluciones. Mi mayor repulsa al acto de agresión de Carlos Delgado y Carlos Aranzana al director Javier Márquez». Ante todas esas afirmaciones categóricas, Delgado avisó de que no sólo enfocarían su lucha judicial en desmontar a Márquez, sino también en exigir respuesta civil a quienes se sumasen a ese carro. Ahora, Pérez ha querido modificar sus palabras y ha escrito por el mismo canal que «cuando uno se equivoca debe reconocerlo. No me queda más que decirles que me equivoqué, por lo que les pido disculpas a todos a los que mis palabras pudieron molestar o incomodar en el tweet que mencioné del 5 de marzo». Por su parte, desde ULEG, han indicado al respecto y de forma pública que «queremos agradecer públicamente y en nombre de ULEG y de nuestros compañeros Carlos Delgado y Carlos Aranzana este gesto de Jorge Pérez. Un acto de decencia que engrandece al que reconoce su error y pide disculpas. A ver si otros tomaran ejemplo».

LA ‘COMISIÓN ALMAGRO’

Se cobra la primera víctima: ¡Rubén Bejarano! Santigo Llorente pasará a ser el presidente de la Comisión de Investigación sobre la dualidad laboral y las cotizaciones a la Seguridad Social del edil de ULEG Antonio Almagro. Así el regidor socialista ha decidido cesar a Rubén Bejarano, miembro del Gobierno, y quien ya había redactado las conclusiones. En ellas, Bejarano venía a decir que no encontraba nada destacable en cuanto a irregularidades en la situación de Almagro, quien compagina su labor en el Ayuntamiento de Leganés al 80%. y en su empresa privada, MATISA, al 100%. No obstante lo más llamativo

de esto es que tan sólo hace tres meses, el propio Llorente sentenciaba que no veía delito en el caso. ¿Por qué entonces este giro en una Comisión que no ha sido pública? Según fuentes de este periódico, «se trata de una maniobra de Llorente por estirar un chicle con el que pretenden dañar algo que no tiene nada delictivo». Desde ULEG siempre se han defendido argumentando que «esto que han denominado el Caso Almagro no está ni ha estado nunca en un juzgado, sólo en la imaginación de Llorente.». Y es que su presidente, el delegado de Desarrollo Local y Em-

pleo, sentenció que no veía nada anormal y daba por finiquitada la orquestación de la Comisión. De lo que en las sesiones habidas se haya cocido pocos detalles se pueden dar a conocer dado que, a pesar de la insistencia del Ejecutivo, del PP o Leganemos en su puesta en marcha, éstas no fueron grabadas. Por su parte, Almagro ha señalado por redes que quedará en “la conciencia” de los interesados en la Comisión “los malos ratos” que están haciendo pasar a su familia. Por todo lo derivado, es notorio que Almagro no se encuentra en ninguna ilegalidad.

Llorente cesa a Bejarano como presidente de la comisión para ponerse él y estirar el ataque contra ULEG


4

NÚMERO 1 - FEBRERO DE 2019

Cuadernos de Leganés

Aumentan los delitos El comercio, desprotegido: Leganés encabeza el ranking nacional de ciudades mayores de 75.000 habitantes con más del doble de probabilidad de la media nacional de sufrir robos en establecimientos comerciales La criminalidad en Leganés aumentó un 3,23 por ciento en el año 2017 respecto al año anterior, pasando de 9.448 a 9.753 infracciones penales, según los datos del Balance de Criminalidad hechos públicos por el Ministerio del Interior. Unas estadísticas oficiales quese ‘cocinan’ al maquillar los datos con algunos criterios que reducen sensiblemente en número de delitos. Por ejemplo si se producen tres robos en una noche en comercios de una misma calle se agrupan como un solo delito; y no como tres. Si se roban siete coches en un mismo garaje, solo se computa un delito; si los robos se producen en cinco domicilios distintos de una misma manzana, solo se computa uno solo. A pesar de estas ‘trampas’ para tranquilizar a los vecinos y comerciantes, la delincuencia sigue subiendo y asustando en los barrios. En Leganés, concretamente, se han incrementado las agresiones sexuales [20 por ciento más], los robos con violencia e intimidación [un 9 por ciento más], los delitos vinculados al tráfico de drogas [un 14 por ciento más]. Según la misma estadística se ha reducido los robos en domicilios [1,5%], los hurtos [-3,2%] y los robos de vehículos [5,5%].

Llorente se ha gastado más de 8.000 euros en comilonas

CON LA VISA MUNICIPAL

ROBOS EN COMERCIOS Al gobierno municipal de Santiago Llorente rehuye los datos oficiales y la alarma creada entre los vecinos por los recientes casos. Desde los primeros días de enero de este año en que lo solicitó, ULEG está esperando la convocatoria de la Junta de Seguridad; y el alcalde, sin inmutarse, ni darse por enterado. Otra entidad que ha realizado un estudio con las estadísticas de los robos en comercios es UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro. Los datos del estudio confirman que son tantos y ‘tan probables’ que UNESPA ha colocado a Leganés en el primer puesto nacional — dudoso honor— con una mayor probabilidad [144 %] de que un establecimiento comercial pueda sufrir un robo. La cifra responde a una estadística elaborada en municipios de más de 75.000 habitantes por la Asociación Empresarial del Seguro, una entidad que agrupa a 200 entidades aseguradoras y reaseguradoras, en base a la información recopilada en 15.962 robos producidos en establecimientos asegurados. En el ‘top ten’ nacional, encabezado Leganés, figuran otras localidades madrileñas como Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid o Parla; Fuenlabrada figura en el puesto 11. En todas ellas se duplica la probabilidad del conjunto de España de que un establecimiento comercial sea víctima de un robo El estudio también valora el coste económico medio de cada robo o asalto para el empresario, una cifra que oscila entre los 6.893 euros en Torrejón de Ardoz a los 2.000 euros de de Parla. UNESPA cifra en 1.300 euros el coste medio de cada robo por establecimiento a nivel nacional.

El socialista Santiago Llorente, aún alcalde de Leganés, pasará a la historia por haber empleado miles de euros públicos en sus banquetes. Resonada fue la famosa cachopada de Astuarias, aunque en otras tantas ocasiones, Llorente tuvo la mano fácil para tirar de la VISA municipal cuando los tenedores andaban de por medio. El montante de lo gastado para estas correrías gastronómicas ronda los 8.000 euros. No esperó mucho. Ni una semana. A los seis días de ser investido alcalde, Llorente pagó con dinero salido de los riñones de los vecinos y vecinas su primera comilona. Concretamente, esto se remonta al 19 de junio del 2015. El primer empleo de la VISA de todos para estos menesteres fue en el restaurante Aris, en pleno centro del municipio. El importe fue de 225 euros. Más datos, sólo en los primeros meses como primer edil, Llorente realizó, con este modus operandi, 14 comidas por un valor de 2.200 euros. Por ejemplo, una de ellas fue en la que invitó a representantes de medios de comunicación, para la cual los contribuyentes leganenses aportaron hasta 858 euros. Pero, ¿a quién invitaba Llorente con el dinero público? Es algo que jamás este alcalde socialista ha desvelado. Efectivamente, oscurantismo al canto. A pesar de haber dinero procedente del erario, Llorente, en una posición tozuda, se ha negado de manera constante a dar explicaciones y a ser transparente. No en vano, y gracias a investigaciones periodísticas, podemos afirmar que, en algunos de los banquetes, Santiago Llorente Gutiérrez invitó a comer con par-

né comunitario a más de un afiliado socialista. La comida, y especialmente por las facturas expelidas, no estaría mal, pero este enjuague de llevar a afiliados del PSOE a restaurantes cuando paga el vecino sabe muy feo. Además, y muy a pesar de la opacidad de Llorente, se sabe que este regidor de buena boca no sólo se ha ido de manteles por Leganés. Lo ha hecho también por Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón. La mano de Llorente con la VISA de todos parecía no tener fronteras. De hecho, en la localidad getafense, Llorente volvió a provocar un escenario que da qué pensar. Fue el restaurante BACO (quitando a los vecinos más de 200 euros) cuyo dueño es el constructor imputado Felipe González Gervaso, a la sazón mano intelectual de un periódico local. Efectivamente, invitando con dinero ajeno a empresarios imputados. ‘CACHOPADA’ Fue una de las famosas. Se intuye que posiblemente estuvieron concejales de la corporación, con y sin responsabilidades de Gobierno, y directivos del C.D Leganés, pero nuevamente Llorente no dio ni una explicación. Fueron 478 euros en embutidos, setas, cachopos, postres y alcohol en una sidrería asturiana. Tuvo lugar en mayo de 2016, tras un partido del C.D Leganés en Oviedo. Finalmente, Llorente a mitad de legislatura, aproximadamente, acabó renunciando a la VISA. ¿Este gesto delata, por tanto, la inmoralidad y, más aún, si se pone en contraste con la realidad de los vecinos?


NÚMERO 1 - FEBRERO DE 2019

Cuadernos de Leganés 5

LEGANÉS ¿un esqueleto? Hace 20 años, Leganés Norte era vendido como un barrio modélico, moderno, con espacios para la práctica deportiva, con luces, con fuentes… Dos décadas después, una biblioteca esqueletizada, piedras amontonadas donde podría haber un centro cívico, tierra en lugar de polideportivo… Una legislatura más, la del socialista Santiago Llorente perdida también en este sentido. «Nada de explicaciones. Estamos olvidados. Luego dicen que nos quejamos de vicio», se queja Pilar, una integrante de la AVV de Leganés Norte. Lo han intentado. Redactaron una moción vecinal con un diagnóstico de su realidad y exigían soluciones. Otra más en la que demandaban el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la primera, aprobados por unanimidad, «se creen que nos dan un caramelo y que así nos frenan», coinciden desde la Asociación.

AVV Leganés Norte: «No somos tan ingenuos como para llenar las urnas de papeletas de quienes hacen promesas al aire» Ante esto, cabe pensar si la gestión del conflicto del Gobierno socialista para con los vecinos es errónea, en lugar de acercarse, más separación «Es falta de inteligencia totalmente. Bejarano, concejal del barrio, nos ha defraudado. Es el apagafuegos», apuntan las mismas fuentes, al tiempo que añaden, con cierta ironía, «si creen que este barrio es tan ingenuo como para llenar urnas con papeletas de quienes hagan promesas de aire. Parece que toman a la gente por tonta,

sí. No sólo la biblioteca es de Leganés Norte, sino de todo Leganés. Un referente de todos y el archivo municipal de Leganés. Todo el municipio tiene que reclamar». Pero no sólo existe ese problema con la biblioteca. En el lugar en que podría haber un centro cívico, piedras amontonadas. ¿Qué hacen si desean reservar una sala para realizar una actividad? «Pues en las aceras, que son muy anchas, las mejores de Europa, copiadas de Holanda, con la mejor estadística de lesiones. Hormigón puro y duro… Una asamblea, en el colegio y si es domingo, pues que haya un conserje», espeta un integrante de la asociación, mientras que otro señala que «vuelven a no ser inteligentes. Con ese local, donde se hubiesen hecho actividades culturales, dinamizas con jóvenes y mayores y vas dando salida a los problemas, una vía de escape, pero hay cerrazón».

El barrio de Leganés Norte se lleva la palma: una historia de promesas y carencias ticos. En el año 2016 ‘el lisiado’ Javier Márquez pretendió enterrar bajo toneladas de arena el antiguo vaso de la piscina. COLEGIOS

SOLAGUA, ¿UN VERTEDERO? Que la piscina Solagua está abandonada y destruida piscina es un hecho. Pero, ahora parece también que sirve de vertedero. Cuadernos de Leganés ha accedido fotografías muy reveladoras que muestran, sin lugar a dudas, el uso que se está dando a esa zona con acopios de restos de podas provenientes de las calles del municipio. De hecho, en muchos de los montones aún se ven ramas verdes, de lo que se puede deducir que se trata de restos de podas recientes. Además, los restos son de especies de arbolado que no coinciden con las del entorno de la instalación. Junto a estas ‘montañas’ de ramas hay también amontonamientos de vegetal triturado. Recordemos que en el año 2007 con el actual alcalde San-

El AMPA del colegio público Aben Hazam pide con urgencia reformas en las instalaciones y que se certifique que no existe la presencia de amianto tiago Llorente como concejal y el actual director general de Sostenibilidad Javier Márquez (ya siendo cargo de confianza) cerra-

ron y abandonaron Solagua, especulando con el uso de los terrenos para un campo de golf o para futuros desarrollos urbanís-

Podríamos tirar varias páginas con la situación de muchos del municipio y de las reclamaciones que le realizan a Santiago Llorente. El AMPA del CEIP Calderón de la Barca de San Nicasio, han reclamado por obras y reformas. Se trata de uno de los centros más antiguos de Leganés, data de 1970. Con el paso de los años y sin reparaciones de por medio, la situación ha desembocado en varios frentes que han denunciado las madres y padres. Baños que no se pueden ni usar, carencia de espacios, pobre estado del aislamiento térmico, sistema eléctrico obsoleto, ausencia de escaleras de emergencias… Por su parte, uno de los colegios más antiguos de Zarzquemada con más de 40 años, ha sufrido el paso del tiempo. Desde el AMPA del CEIP Aben Hazam están luchando para pedir dos cosas. Por un lado, reformas en las instalaciones en pos a la seguridad. Y, por otro lado, por sospechas, certificar si hay presencia, o no, de amianto en el centro.


6

NÚMERO 1 - FEBRERO DE 2019

Cuadernos de Leganés

ULEG DESTAPA EL ‘CASO PINOS’ Un terreno [valorado en 2.085 euros] costará 10 millones a los vecinos Unión Por Leganés-ULEG ha vuelto a destapar lo que han considerado como «una negligencia más de este Gobierno de Leganés»; el ‘Caso Pinos’ y que, en palabras de su portavoz, Carlos Delgado, «supondrá hasta 10 millones de euros de agujero para los intereses de los vecinos por la nefasta gestión de quienes nos gobiernan». Se trata de un asunto del que participan tanto el alcalde, el socialista Santiago Llorente, la directora [ilegal] de Coordinación Jurídica, Laura Oliva, y el jefe de la Asesoría Jurídica, Juan María Borreguero, quien previamente a su sueldo millonario actual en la administración local había repartido propaganda del PSOE de Leganés por las calles. ULEG ha tildado a los tres anteriores como «responsables» de la «nefasta gestión» de una parcela de 5.800 metros cuadrados sita en la Avenida de Los

Pinos, 22. «En 2010 los propietarios piden expropiar, es una parcela encajonada, y la ley lo permite», contaba Delgado. Sin embargo, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Leganés se opone y el asunto acaba en sentencia. Ya en 2015, con Llorente y Borreguero al mando, hay un recurso de casación preparado, pero no se presenta. «¿Por qué y por cuánto?», se preguntaba Delgado. Los propietarios dicen que va-

len 19 millones, mientras que el Ayuntamiento lo tasa en 2.085 euros. Por su parte, el Jurado Provincial de Expropiación lo valora en dos millones de euros. El Consistorio no lo recurre. Finalmente, el Tribunal Superior de JUsticia (TSJ) determina que el terreno vale casi ocho millones de euros más los intereses, que vienen del 2011. Por tanto, la cifra final de 10 millones de euros que pagarán los riñones municipales. Esta sentencia es firme.

EL CD LEGANÉS DA UN PELOTAZO DE 50 AÑOS Llorente, dispuesto a regalar un terreno a una SA Sin duda unos de los grandes protagonistas de esta legislatura, el C.D Leganés. Y lo es más allá de sus logros deportivos, que no son objeto de trato en estas líneas. De darle otros protagonismos se ha encargo el propio alcalde, el socialista Santiago Llorente. Llorente, que ni sabe ni entiende de fútbol —reconocido por él mismo— se ha agarrado al Leganés para justificar su paso por el sillón de la alcaldía. Y esa relación se ha ido estrechando entre alcalde y presidenta, Victoria Pavón, y dueño, Felipe Moreno, éstos últimos, a la sazón, pareja sentimental. Conviene reseñar que a pesar de ser un club que milita en la máxima categoría del fútbol español e ingresar más de 40 millones de euros en concepto de derechos audiovisuales, son todos los vecinos quienes pagan la luz, el agua y el gas de un estadio municipal, pero que nadie, salvo el club, puede usar. MONOPOLIO Actualmente, el Leganés se prepara en la conocida como Instalación de Butarque, dejada por el Ayuntamiento al ser terreno municipal. Según ha podido conocer este medio, pretenden oficializar esta especie de relación para con el lugar y que pase a ser un concesión. Y que ello sea, digamos camuflado, a través de la Fundación para que nadie sostenga que ha ido directamente al club. Se entregaría a coste 0 y durante 50 años, por

lo que ha podido contrastar este medio. Como venta corporativa del asunto, está que Felipe va construir unas pistas en Leganés Norte, donde derivaría a los arqueros y tenistas, que, según señalan distintas fuentes consultadas, le resulta molesto —a Moreno— compartir terreno ahora con ellos en la Instalación Butarque. Pero hay más. La cifra que dicen que van a invertir en Leganés Norte es de 4 millones de euros. Sin embargo, eso es lo que ha tasado el propio Felipe como coste de una obra que, además, va a hacer él porque se la va encargar a una empresa, Aitana Construcción, en la que él tiene control. ¿Una especie de yo lo valgo? ¿Un Juan Palomo? Según cálculos aportados a este periódico, esa obra no valdría más de dos millones de euros. Y, todavía, un dato más para que el lector/a lo ordene de la mejor manera. Quien de manera exprés ha validado el proyecto que presenta Felipe es el arquitecto municipal, Jesús Alejandro Fernández Fernández, quien fue interventor del PSOE. Esta imagen, a su vez, ofrece otros contrastes. ¿A los vecinos para que les den una ‘triste’ licencia de ascensor se pasan meses y a Felipe con el ‘boli fácil’? ¿QUÉ HAY DETRÁS? Es obvio que Llorente busca un rédito político cabalgando a lomos del Lega. Es objetivo que como huella para la Historia no ha sido

capaz de dejar ni una biblioteca en condiciones. Como ha pasado en otras ocasiones, no serán pocas las fotos y besos que dificulten el discernir entre dueño del C.D Leganés y alcalde. Por otro lado, es lícito el pensamiento de que estas acciones tienen algo más que el papel couché para envolver la hazaña política. Es lícito pensar en el sobrevuelo de intercambio de favores. Es lícito preguntarse, ¿podría en un futuro Llorente trabajar en la Fundación del Lega? Es lícito quien escoja dudar, a estas alturas de la película, de que alguien (un alcalde) regale algo a una S.A. porque le caiga bien. Por último, conviene detenerse en el detalle de que no es lo mismo la Fundación que el Lega, tienen personalidades jurídicas diferentes y no están vinculas. Esto quiere decir que mañana Felipe Moreno podría vender el club, hacer negocio evidentemente, y seguiría siendo dueño de la concesión a 50 años. Esto es, le podría cobrar al Lega un alquiler por hacer sus entrenamientos. Además, no está clara cuál es la actividad de la Fundación ni se le conocen movimientos. Salvo que la Fundación, qué bueno es el Lega mediante, da 300.000 euros a clubes. Casualmente los mismos 300.000 euros que le propina el Ayuntamiento de Leganés de subvención. Camuflado. Sin embargo, da la sensación ante la opinión pública de que el Lega se lo saca de su bolsillo. Quizás, ante todo esto, el VAR pitaba.


NÚMERO 1 - FEBRERO DE 2019

Cuadernos de Leganés 7

CARLOS DELGADO, PORTAVOZ Y CANDIDATO DE ULEG

Queda tres meses para las próximas elecciones municipales y el esprint final de la carrera ya ha comenzado. Leganés contará de nuevo en las urnas con un candidato independiente, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado. Delgado hace balance de lo vivido en estos últimos cuatro años a la par P: ULEG arranca con el lema ‘Ahora o ahora’. ¿Es el momento definitivo? R: Sí. Lo entiendo como la ascensión de un equipo modesto en liga que, a base de sacrificio, ha pasado de tercera a competir en la Champions y poder ganarla. No olvidemos que Unión Por Leganés es un partido humilde de gente de a pie que, con mucha ilusión, comenzó a enfrentarse a PP y PSOE por el 2003. Ahora estamos a la par e, incluso, al PP le hemos superado en votos. Y, el lema refleja lo que pensamos, es la oportunidad de los vecinos y de ULEG. El contexto hace que podamos ganar las elecciones. P: ¿Qué sensaciones numéricas tiene? R: Creo que mejoraremos resultados y nos situaremos alrededor de los nueve concejales… P: Tal como está el escenario, ¿no es mucho? R: Sí, pero veo que puede ser posible por méritos propios y deméritos ajenos. ULEG es un valor refugio. Ver lo que hacen PP y PSOE es para ahorrarse los calificativos. Ya se les ha visto el plumaje y por eso reciben cada vez menos apoyos.

que pone sus miras en preparar la cita del 26 de mayo. Según dice, siente que el momento ha llegado. Uno los lemas con los que arranca su formación es «Ahora o ahora». Lo repite cual mantra un hombre que «sólo se ve de alcalde», aunque tenga que pactar.

«El caso Almagro es una farsa perpetrada por el PP, el PSOE y el famoso constructor imputado» P: ¿Va a ir Antonio Almagro en las listas? R: Si él quiere, sí. Y estará en un puesto de cabeza. También hay otros compañeros que están haciendo una magnífica labor. P: Pasado un tiempo, ¿entiende algo o nada de la polémica sobre Almagro? R: Yo lo he bautizado como el ‘Invento Almagro’, la gran farsa perpetrada por el PP, el PSOE y un famoso constructor imputado para intoxicar sobre una cuestión que se ha demostrado que es perfectamente legal y que hacen otros concejales. ¿En qué juzgado está? En ninguno. ¿Parece mucho suel-

do? Pues díganselo a quienes aprobaron esas condiciones. P: ¿Es Proyecto Leganés una de sus señas esta legislatura? R: Por supuesto. En lo que podemos, llevamos ya muchos años ayudando a gente. Con Proyecto Leganés incluso se ha intensificado y además sin mirar colores políticos. Cualquier entidad, colectivo u organización que en su proyecto por ser minoritario no tenga respaldo institucional que contacte con ULEG, que estará dispuesto a echar una mano dentro de sus recursos, como ya hemos hecho con casas regionales, con colectivos como fQ, deportistas, gente que hace un libro. Y cuando se llegue a la alcaldía no vamos a mirar de dónde vienen, ni habrá sectarismo. La administración debe servir los intereses generales. Y potenciaremos esta idea ya desde el gobierno.

«En cuanto a los pactos, no me cierro ni pongo cordones sanitarios» P: ¿Con quién se puede entenderse ULEG en unos hipotéticos pactos? R: Aspiramos a ser quien dirija el gobierno y eso no quita que podamos llegar a acuerdos puntuales con cualquier fuerza parlamentaria. P: ¿Y ver un gobierno de ULEG compartiendo algunas concejalías con otro partido? R: Por poder… En democracia no hay que cerrarse a ningún acuerdo siempre y cuando uno tenga claro determinadas líneas rojas. Nuestro programa electoral no estará sujeto a cambalache. Creo que hemos demostrado garantía de criterio. Los acuerdos tienen que ser en base programática y en beneficio de la ciudad. No me cierro a nada ni pondremos cordones sanitarios. La aritmética dirá…

«Creo que hemos ganado por goleada, desde Proyecto Leganés hasta ‘12 meses, 12 cláusulas’» P: ¿Qué ve si mira por el retrovisor de estos cuatro años? R: Creemos que hemos hecho el papel que teníamos asignado. Hemos sido el partido que ha liderado la oposición en este municipio y eso significa que es el que combate actitudes oscuras de un gobierno y nosotros somos sin duda quienes más hemos destapado. Por otro lado, proponiendo alternativas y modelo de ciudad. Y creo que ahí también hemos ganado por goleada, desde Proyecto Leganés hasta el contrato de 12 meses, 12 cláusulas y el goteo constante de propuestas en el pleno. Puede haber sido la mejor legislatura en cuanto a trabajo e intensidad y también en la que hemos tenido más obstáculos que nunca, no sólo por una rivalidad política, sino por un conglomerado empresarial empeñado en que ULEG no triunfe, porque si lo logra se acabarán muchos chiringuitos.

P: En cuanto a propuestas, están presentando poco a poco lo que han denominado un contrato con los vecinos con 12 cláusulas. La última sobre los artistas locales… R: Nosotros hablamos de un censo de artistas locales y lo llevamos a pleno. Primero para que se sepa que existe esa situación. También hay particulares que, por ejemplo, quieren convocar una fiesta y quieren un humorista y no saben que en Leganés los hay y muy buenos. Si se promocionara a través de esa lista y el ciudadano lo conociese, también estaríamos ayudando a nuestros vecinos. Se trata de tejer una gran red de imbricación entre políticos, ciudadanos y artistas a todos los niveles… Un concepto de cultura mucho más amplio del que se maneja y que redunde en una sociedad más libre. Leganés tiene un potencial extraordinario, estamos en una ubicación magnifica, somos 190.000 personas, tenemos cerca de 170 millones de presupuesto… Tendríamos que poder disfrutar de un ocio y cultura del máximo nivel. P: ¿Hay preocupación en el Ejecutivo con lo que está pasando en materia de seguridad en el municipio? R: Ninguna. La preocupación del señor Llorente o de su director ilegal, el señor Oliveira, es que la seguridad ciudadana no es un problema en Leganés y cuando alguien así lo considera no se toma ninguna medida. No le dan importancia realmente. Y no son casos aislados cuando en pocos meses nos hemos encontrado un tiroteo, un asesinato en una tetería cercana a La Cubierta, una agresión sexual en el entorno de los Pinos y, también en ese entorno, la muerte de un mayor con un robo cuando ya había habido robos en esa misma zona en días anteriores. Además, hay hechos objetivos como que Leganés es, después de Madrid capital, el municipio con mayor número de infracciones penales. No es México DF, pero es menos segura que

hace tres, cuatro, cinco años. No hay ningún interés por parte del Consistorio en corregir lo que se está deteriorando, pero no sólo en esta materia, sino en las zonas verdes, infraestructuras deportivas… Hay una dejadez absoluta para un municipio que vive con el piloto automático. P: ¿La ausencia de pedal en los cubos de basura, prueba de ello? R: Exactamente, pero por pura cabezonería y por el conchabeo que hay con las contratas, a las que no se les exige porque son las mismas que salvan el trasero al alcalde en otras cuestiones.

«El PSOE sabe que ha tirado la legislatura a la basura» P: En los últimos compases de la legislatura, ¿qué ve al mirar a la bancada del PSOE? R: Caras de derrota, hipocresía, posturas forzadas… Creo que son conscientes de que han tirado una legislatura a la basura. Se siguen comportando como si tuvieran 20 concejales con quienes les incomodan, sea prensa crítica o partidos como ULEG que no les baila el agua. P: ¿Cómo cree que lo ve la gente? R: Creo que el ciudadano percibe, ya no en mí, sino en mi partido, una formación que no se calla. Cuando la gente quiere quejarse acude a ULEG porque sabe que no nos cortamos, no dejamos indiferentes. Creo que somos gente de barrio, que hemos subido al metro, que hemos tenido empleos precarios, de padres humildes y de vida y condición normal como un vecino de Leganés. Y eso se traduce en cómo entendemos nuestras políticas y yo por eso creo que cuento con el respaldo de la amplia mayoría de Leganés porque esa mayoría es como nosotros.


8

EL PATRAÑUELO

Cuadernos de Leganés

Sucedió que vivía en Leganés un embaucador, socio y compañero de urdimbres y trampas desde hacía más de seis lustros de un pobre hombre que, sin tener maneras ni inteligencia para la política, por una razón u otra, resultó elegido como jefe del clan socialista del lugar. Santiago Llorente, más conocido como el ‘cachopos’ por sus excesos gastronómicos y Javier Márquez, el Patrañuelo, encarnando el papel del ‘bartolín’ o lisiado imaginario en su última aventura, han pasado la mayor parte de sus vidas sin dar un palo al agua, enfangados en el lodazal de la política más burda, corrupta y mendaz. Tienen ambos, el farsante y su socio, una enfermiza propensión a vivir del cuento que les ha permitido ejercer la política como profesión desde su más tierna juventud. Y no dudaron, llegado el momento, en ‘matar al padre’ que los alimentó y crió (José Luis Pérez Ráez) con el único objetivo de heredar el botín que esconde el cortijo leganense y eliminar su recuerdo, un auténtico complejo o anomalía psicopática que se produce en todos los partidos políticos y en no pocos lugares. No por gustar del arte de la política, sino por los enredos y trampas para consolidarse en el sillón. La última patraña de Francisco Javier Márquez, una invención urdida con el propósito de engañar y sacar provecho político, se gestó en el despacho que ocupa como Director General de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Leganés. El rumor popular le otorga la vocación de conseguidor de Llorente; aunque es una ocupación difícil y arriesgada, mostrando el tamaño de su estulticia. El día 5 del pasado mes de marzo tuvo lugar una reunión concertada con dos de los ediles de ULEG, Carlos Delgado y Carlos Aranzana, el partido que trae al PSOE de Llorente por la calle de la amargura; en su labor de oposición y en las encuestas. Están los tres solos en el despacho; unos con el objetivo de revisar algunos documentos y el otro de custodio y cancerbero de los papeles. En un

momento dado, a la vista de los partes de trabajo de obras municipales, los dos concejales de ULEG sacan los móviles para fotografiar lo que consideran irregularidades. Márquez intenta arrancar la documentación de las manos del portavoz independiente y se produce un forcejeo, sin la tensión necesaria para que los papeles se rompan siquiera. En ese momento, Carlos Delgado llama a la policía y Javier Márquez abre la puerta diciendo al funcionario o trabajador de la antesala que le han agredido. La primera versión del trolero dice que en el forcejeo pierde el equilibrio y se golpea con una estantería y con el suelo. Acude a un centro de salud y al Hospital donde le conceden verosimilitud y le colocan una venda aparatosa. Inmediatamente, el Patrañuelo y el alcalde ponen en escena una truculenta rueda de prensa en la que acusan al portavoz de ULEG de retorcerle la mano y agredirle con el resultado de las lesiones que se suponen tras el cabestrillo. Puro teatro. Creen que por fin ha llegado el momento. Han acabado con la vida política de Carlos Delgado, el alma del proyecto independiente que

les martiriza, el mismo que consiguió que la justicia declarase ilegales los cargos de Directores Generales. Es una victoria total. Delgado está muerto. Y así estaría de no ser por la prevención y la prudencia de los dos ediles de la oposición. No saben, el Patrañuelo y su Consentidor, que los hechos están grabados. Acaban de cometer una auténtica afrenta pública a dos cargos electos a sabiendas que la cometían, usando la imagen del Ayuntamiento para calumniar, una acción propio de dos [inútiles] saltimbanquis de la política. La juez puso en la balanza salomónica la versión de la [presunta] víctima y la de sus [presuntos] agresores. Además valoró las pruebas. Por una parte, el informe de lesiones del Centro de Salud y del Hospital y, por la otra, la grabación realizada durante el incidente. La existencia del audio que el denunciante, en el momento de producirse los hechos, desconocía es determinante en la resolución de la intriga y la falaz rueda de prensa. La juez, tras oír la grabación, concluye que no existe agresión alguna. Javier Márquez mintió; y se inventó una fábula con la colaboración interesada del primer edil de Leganés. Nadie se creería que Santiago Llorente desconocía el montaje tramado para acabar con la vida política de su principal contrincante. De no ser por la existencia de la grabación, ahora, los dos farsantes seguirían cantando victoria y celebrando el éxito a base de cachopos y chupitos. La presencia de Márquez como cargo de confiaza [ilegal, según la justicia] y su mantenimiento [tras la denuncia falsa] es inaceptable política y moralmente. Es un mal gestor —suficiente para destituirlo—, mendaz, enchufado y chupóptero desde tiempos inmemoriales, insulta a los vecinos sin pudor ni arrepentimiento; miente, calumnia y busca ventaja con la patraña para mantener una nómina demasiado abultada para los escasos méritos que exhibe.

NÚMERO 1 - FEBRERO DE 2019

Ladrón de bicicletas El alcalde, Santiago Llorente, debería haber cesado de manera ejemplar al insostenible, camandulero y difamador, Javier Márquez. El problema, además de ser cómplices en la farsa urdida, es la historia común que comparten ambos, el Patrañuelo y su Consentidor. Llorente y Márquez son compañeros de juventud, y socios, desde el año 92 cuando montaron la empresa Joven Gestión SL domicialiada en la vivienda del hoy alcalde de Leganés. En 1992, el ABC se hacía eco de las corruptelas del PSOE para mantener a dos de sus cachorros más ambiciosos. Su padre [o padrastro] político, José Luis Pérez Ráez no dudó en inyectarles millones de pesetas de la época para mantenerlos en su grey. Además, siendo miembros del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid —regido en la misma época por los socialistas—, se beneficiaron de suculentas subvenciones regionales. En sus inicios, el embaucador y su socio, arramplaban con todo lo que se les ponía delante. La preponderancia del PSOE en Madrid y en el cinturón rojo les concedía esos privilegios trufados de corruptelas. Santiago Llorente, el ‘Ladrón de bicicletas’, se ha ganado su fama a pulso. Este apelativo, que se suma al ‘rey del Cachopo’, se debe a un hecho que protagonizó en los años 90; se trata de un episodio que podríamos tildar de similar a su gasto en comilonas con dinero público en la presente legislatura. Se trata de la apropiación de una bicicleta de la que tuvo que devolver el importe, y que además terminó como irregularidad señalada en el Tribunal de Cuentas. En ese sentido, ¿podría hablarse tanto de reincidencia como de pleno conocimiento, de dolo? Fuentes de la Corporación, a colación del recordatorio de este hecho, han esgrimido que «esto representa una concepción del ayuntamiento y de lo público patrimonialista, de cortijo privado que no puede quedar impune». Por su parate, su socio de aventuras y desventuras, el Patrañuelo [Javier Márquez] ha sido dos veces concejal del PSOE y dos veces cargo de confianza. En su curriculum presume de ser animador cultural, —un trabajo y un título sin regulación oficial en aquella época— y trabajador laboral del Ayuntamiento de Alcorcón, puesto al que accedió igualmente por un enchufe de corriente alterna ‘socialista’. Se demuestra con claridad que lleva toda su vida viviendo del cuento a costa del erario público. Lo del relato falso, tras el invento de la agresión, es el trabajo final del máster que cursa el Patrañuelo y que cambiará la expresión «tienes más cuento que Saturnino Calleja» por «tienes más cuento que Javier Márquez».

Profile for cuadernosdeleganes

CUADERNOS DE LEGANES, Nº 1. Febrero 2019  

Entrevista a Carlos Delgado: «Me veo de alcalde y con 8 concejales más». VII PREMIOS INDEPENDIENTES DE ULEG: La jueza Alaya, la soprano Ainh...

CUADERNOS DE LEGANES, Nº 1. Febrero 2019  

Entrevista a Carlos Delgado: «Me veo de alcalde y con 8 concejales más». VII PREMIOS INDEPENDIENTES DE ULEG: La jueza Alaya, la soprano Ainh...

Advertisement