Revista Acte virtual nº 14

Page 1

ACTE VIRTUAL

Revista de la Asociación cultural de escritores Acte Canarias 5 - diciembre - 2020 - Número 14


¡EL COMITÉ GESTOR DE ACTE LES DESEA...

¡¡FELIZ NAVIDAD!


índice Dirige: Rosario Rodríguez Vidal Tesorera de Acte Canarias Con la colaboración de Raquel Reyes

EDITORIAL: Pili Gil-Roldán Miembro del Comité gestor de Acte

NOTICIAS Y EVENTOS * Noticias de Gran Canaria * Noticias de La Palma * Presentación virtual del libro de María C. González * Presentación de "El crimen de Tacoronte". Emilio Fdez. Batista. * Novedades literarias: "Guiris", Félix Díaz * Novedades literarias: "Laurisilva en llamas". Pedro de la Rosa. * Novedades literarias: "La brujilla verdilla 2 y otros cuentos de Cuba y Canarias". Tania Ramos y Lázara Tania Linares. * Novedades literarias: "La graja Gaja". Tania Ramos y Lázara Tania Linares. * Purificación Santana "Mostrenco y yo".

AGENDA ACTE CANARIAS COLABORACIONES DE SOCIOS: * María Teresa de Vega * Mª Isabel Vidal Melgar * Ricardo Martín Lemes * Raquel Reyes * Tania Ramos * Rosario López * Emilio Fernández * Macu Galván * Lázara Tania Linares * Ana Guacimara Hernández * Magdalena Barreto * Alicia Contreras

5 - diciembre - 2020 - Número 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Editorial Pili Gil Roldán Trujillo Miembro del Comité Gestor de ACTE Canarias

La unión de las palabras hacen la magia de contarnos historias, momentos vividos, poesía, ficción, cuentos. Importante que ésta conjunción siga viva, leeremos variedad de sentimientos escritos en la revista que corresponde a este mes de diciembre de Acte. Será el primer diciembre en que los seres humanos en el mundo entero vivamos una circunstancia común, celebrando la fiesta grande de la Navidad, lo que nos hace igualmente vulnerables sin diferenciarnos, sin señalarnos por nuestro color o situación social. Un mes de reencuentros, recuerdos, añoranza por los que ya no están, comidas familiares, comidas de amigos y de empresas, mes de una supuesta felicidad, porque parece que tenemos que ser más felices al llegar la Navidad, ¿y si lo logramos?, ¡qué más da! en cada mundo se celebra a su manera. Con frío, por el invierno donde lo sea, muñecos de nieve con bufanda y nariz de zanahoria aunque no caigan sus copos y sí, un sol que raja las piedras, estarán dentro de una esfera. Un mes que para muchos acaba un año y empieza otro, le pasamos página a su ajetreo para empezar con un brindis por el nuevo. Hacemos un mayor esfuerzo por arreglar discrepancias entre compañeros de trabajo, la familia, amigos que no vemos hace tiempo, esperamos la conciliación. Lo cierto es que diciembre es diferente a los demás meses del año y éste, del dos mil veinte lo hace aún más por la pandemia que vivimos.


Está herido y asfixiado, protegido de mascarilla y distancia, no podremos abrazarlo ni besarlo, aunque si quererlo, mirarlo, sentirlo, alegrarnos, disfrutarlo, hablar con los pajes y los elfos por internet. Nos besaremos con la mirada y alejada, pasaremos la Navidad en reducidas mesas y sin pensar cuántos somos, pues más de seis no cabemos. Despediremos el año de seis en seis pero con fuegos de colores mirando al cielo, ¡Y como la cenicienta!, a partir de la una de la madrugada, en casa, solo le ganamos una hora más por primera vez en Canarias. Es la fiesta grande de los niños, ellos no entienden de pandemia aunque una mascarilla lleven. Están todo el año preguntando cuando es diciembre, ilusionados por recibir el regalo que le pidieron a los Reyes Magos y Papá Nöel que por fin llegan y aunque la cabalgata la vean por la tele o internet, no les parecerá raro, nacieron con la tecnología en su piel. Habrá luces y guirnaldas, turrones y polvorones, portales de Belén y árboles de Navidad. Sin olvidarnos de los renos y los camellos de nuestras majestades, hay que ponerles de comer alfalfa y pienso para que puedan regresar. Las Hadas y el espíritu navideño, esparcirán polvos de arco iris, dorados y plateados, dándole brillo a la magia de la ilusión y de los sueños, haciendo de éste mes de diciembre, un poco mas normal. Feliz Navidad a todos, queridos socios de Acte, que el espíritu navideño y las hadas, les acompañe.

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Agenda ACTE CANARIAS Del 1 al 6 de diciembre En nuestras redes sociales

Feria virtual del libro "Colecciones Acte Canarias"

20 de diciembre Concurso navideño de poesía y microrrelatos "Acte Virtual 2020" 5 - diciembre - 2020 - nº 14


Agenda ACTE CANARIAS 6 de diciembre 17:00 y 18:00 horas Palmetum - Santa Cruz de Tenerife 5º Festival atlántico de género negro Tenerife Noir

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

NOTICIAS GRAN CANARIA Feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria Contra todo pronóstico, se celebró este año la 32 Feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria. Algunos de nuestros socios estuvieron presentes con sus novedades literarias. Les deseamos a todos mucha suerte y el mejor de los éxitos para sus obras.

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

NOTICIAS GRAN CANARIA Micro abierto de poesía 25N en Firgas En el Centro Socio-Cultural La Casa Verde se celebró el 25 de noviembre un micro abierto de poesía, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 25N, en el que participaron algunos de nuestros socios: Juani Falcón, Juan Francisco Santana y Olivia Falcon. (Fotografías: Juan Jose Gutierrez Castellano y Mario Marrero)

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

NOTICIAS LA PALMA III Recital internacional "Vuela alto, poesía" de La Palma Nuestros compañeros Héctor José Rodríguez Riverol, Juan Calero Rodríguez y Balbina Rivero han participado, junto a otros poetas, en el III recital internacional "Vuela alto, poesía", organizado por la Concejalía de Cultura de Breña Alta y Abra Canarias Cultural, el 20 de noviembre. Esa noche las estrellas brillaron a través de sus voces, sus versos y de su atrevida forma de interpretar la vida, el amor y la poesía que todo lo envuelve.

Imágenes de Álvaro Armas.

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Presentación virtual - Colecciones ACTE

"La memoria de la diosa" Colección Teide, dirigida por Felicidad Batista El pasado mes de noviembre presentamos en Facebook el primer libro de nuestra compañera María C. González Arropada por Felicidad Batista, directora de la Colección Teide en la que se enmarca esta publicación, tuvo una buena acogida por nuestros seguidores en las redes sociales.

La memoria de la diosa Sinopsis La vida de Nancy, joven norteamericana, se ve trastocada por unos extraños sueños, que la atormentan. Esas visiones proceden de una historia remota. Deberá averiguar lo que le ocurrió a sus antepasadas, con los dones recibidos de una diosa guanche. Poco a poco se le irán brindando señales, personas y situaciones que lograrán despejar el misterio, que solo trajo desgracias a las mujeres de su linaje familiar. Con tesón y perseverancia hará un recorrido por varios países, para cerrar el ciclo de las memorias de sus ancestras. En su búsqueda sufrirá una transformación espiritual, que cambiará toda su vida.

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Presentación del libro de Emilio Fernández Batista, "El crimen de Tacoronte". El pasado 27 de noviembre se presentó la última novela de Emilio Fernández Batista, publicada por Círculo rojo. El autor decidió hacer la primera presentación de su libro en el municipio de Tacoronte, escenario de la historia recogida en el mismo.


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Sinopsis A principios del siglo XX, la señora Teodora Mesa, más conocida como "Dora la Aguadora", fue asesinada en el pueblo de Tacoronte, Tenerife, de forma espeluznante. Las diligencias llevaas a cabo por el juez instructor Carlos Lagos para esclarecer el crimen solo dieron como resultado la nulidad de la investigación, al no encontrar en las tantas pesquisas existentes al autor de los macabros hechos. Ello condujo a que el único procesado, el carnicero del pueblo conocido como Juan Reyes, fuese dejado en libertad por falta de pruebas. Harto de tantas investigaciones sin resultados, Pancho, el hijo de la difunda, optó por tomar la justicia por su mano, cosa que le iba a ser un tanto difícil por no tener ni la más remota idea de quien pudo haber sido el asesinato de su madre. Por las cosas del destino, Pancho emigró en busca de mejor vida. El verdadero asesino también emigró, sin saberlo, hacia el mismo lugar que aquel, pero huyendo de la justicia. Meses más tarde se encontraron en Agramonte (Cuba), confesando el malhechor su crimen mientras fanfarroneaba con unos amigos.

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

NOVEDADES LITERARIAS

Guiris Colección Teide, dirigida por Felicidad Batista El pasado mes de octubre vería la luz el nuevo libro de Félix Díaz, Guiris. Guiris es el séptimo libro de nuestra Colección Teide y fue presentado dentro del marco de las III Jornadas de convivencia literaria de ACTE.

Sinopsis Llega una enorme nave extraterrestre a la Tierra. Elige como lugar de aterrizaje el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria. Procede de Alfa Centauro, una estrella vecina. Pero estos alienígenas no vienen a conquistarnos ni a destruirnos. Vienen como turistas, y eligen a las Canarias como uno de los lugares que desean visitar. Así pues, veremos unos “guiris” algo distintos de los alemanes, japoneses o rusos, pero turistas a fin de cuentas. Eso sí, la llegada del turismo interestelar tiene que afectar a la Tierra. Es inevitable, y de eso tratan los relatos que podrán leer en “Guiris”.

¿Y si los extraterrestres vinieran solo a hacer turismo? 5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

NOVEDADES LITERARIAS

"Laurisilva en llamas"

Pedro de la Rosa (Anaga Manrique) Publicado por editorial Algani editorial, el nuevo libro de Anaga Manrique nos habla de que los grandes incendios forestales están diezmando los bosques de todo el planeta. Junto con el cambio climático y la acción del hombre, la naturaleza se está resintiendo. Cada verano, hay multitud de incendios. Cada vez más numerosos y más destructivos. En particular, las Islas Canarias tampoco se salvan de esta tendencia. Disfrutan de un clima que propicia una vegetación endémica; entre ellas, los bosques de laurisilva, destacan junto con otras especies siendo muy apreciados. Tenerife, además, cuenta con el volcán más alto de España, repleto de misticismo y leyendas. Esta historia de fantasía aúna la desgracia y el misterio, para someter a la isla y a todos sus habitantes a la mayor amenaza que haya tenido desde que se tienen registros sobre incendios y erupciones, cuya consecuencia es impredecible.

Sinopsis Llega una ola de calor a Tenerife, en las Islas Canarias, y se declara un gran incendio provocado, devastador e imposible de contener. Al mismo tiempo, una serie de movimientos sísmicos pone en alerta al equipo científico encargado de dar sobre aviso a la población y al Gobierno en caso de erupción volcánica. Dos grandes males amenazan con destruir un paraíso sobre el océano Atlántico. Dos mujeres intrépidas y amantes de la naturaleza se ven al frente de ambos incidentes. ¿Quién detendrá el avance de las llamas? ¿El gigantesco Teide se estará despertando, rugiendo ante el fin de su milenario jardín?

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

NOVEDADES LITERARIAS "La brujilla verdilla 2 y otros cuentos de Cuba y Canarias" Publicado con la editorial Escritura entre las nubes, nace un nuevo libro infantil de

Tania Ramos y Lázara Tania Linares. Sinopsis Desde hace muchísimos años, en la sabina más vieja del sabinar, vive Brujilla Verdilla. Su carácter irascible le ha jugado algunas malas pasadas. Y es que Verdilla es muy cascarrabias, ya que le molesta todo; también suele ser antipática y poco amable. ¡Descubre, en este libro, la nueva historia de nuestra Brujilla Verdilla y conoce las increíbles propiedades del mítico árbol Garoé de la isla de El Hierro! Esta obra de Tania Ramos Morales y Lázara Tania Linares Ramos contiene también los cuentos canarios «Burgado y el duende del Risco» y «Peto y abuelo pino». Y, por supuesto, tampoco puedes perderte los cuentos cubanos que incluimos en esta ocasión, dos nuevas aventuras de Tycho, el entrañable huyuyo («Tycho y la Ceiba» y «Tycho, Guacho y Criollo»). El volumen incluye, en cada relato, un glosario para que aprendas las características de la fauna y vegetación canaria y cubana. 5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

NOVEDADES LITERARIAS Publicado con la editorial Escritura entre las nubes, otro nuevo libro infantil de las autoras

Tania Ramos y Lázara Tania Linares. "La graja Gaja" Sinopsis Con este libro aprenderás a distinguir muchas de las aves que habitan en La isla de La Palma: la graja, la paloma bravía, el canario, el pinzón azul, el caminero, el mirlo, el gavilán, el cernícalo, así como otros animales: el tizón, las mariposas blanca de la col y vanesa índica, pero sobre todo volverás a apreciar los valores de la amistad y del trabajo en equipo, tan presentes en los relatos de Tania Ramos Morales y Lázara Tania Linares Ramos, quienes desean dejar constancia del mensaje: «En la unión está la fuerza» porque, como escribió Ryunosuke Satoro, «individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano».

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

NOVEDADES LITERARIAS

"Mostrenco"

Purificación Santana Purificación Santana Pérez nace en Las Palmas de Gran Canaria. Se licenció en Filosofía y Letras en la especialidad de Geografía e Historia. Publicó la Colección Aguaviva, un conjunto de cinco álbumes ilustrados por pintores/as de reconocido prestigio para mostrar su ciudad a los niños a través de la pintura y la Literatura. Dentro del programa de Conciertos para Escolares y en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se ha representado sus obras: Marilina Calderón, La Fábrica de la Lluvia, Dónde Está Chusky. En Tejidos de Mar, por encargo de la Fundación CEAR, se ocupó de los refugiados medioambientales. Ha participado con relatos propios en diversos libros colectivos.

Sinopsis Cierta noche, la habitación de Miguelito se inundó con una extraña luz. Un fabuloso ser le informó de que él había sido nombrado “El Elegido”, a la vez que le hacía entrega de un curioso libro. Desde ese momento su vida cambió. En esta nueva aventura le acompañará su inseparable amigo Mostrenco, un mosquito con quien comparte otra de sus grandes aficiones: comer bocadillos de mortadela. Desde luego, él ya tiene decidido que cuando sea mayor se convertirá en científico o astronauta, o ambas cosas a la vez y trabajará para la NASA. Mientras todo eso llega, lo nombrarán capitán del equipo de baloncesto de su colegio. ¿Será capaz de llevar a su grupo a la victoria? ¿Conseguirá los objetivos que le propuso aquel oscuro visitante?

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Colaboraciones Poemas y relatos de nuestros socios


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración VIAJE Al FONDO Cuando el cielo abandonaba la luz y se adueñaba de la noche, soñé que entraba en la casa donde latía mi obsesión. Ágil el paso hacia lo esperado, ningún guardián ante las puertas, accesible el sótano y más que roja

la sangre del subsuelo.

Allí alumbra donde el coral se esconde. Una atávica nostalgia embriagadoramente me vive. Velada entonación, de los laberintos del fondo sube, al aire libre vuelve la quimera, la hora del rapto por la incertidumbre, Oh, incansable.

María Teresa de Vega

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración MI SECRETO

A lo lejos se refleja la luna sobre la mar. Se está quedando dormida, se está dejando llevar. Quién pudiera como ella sobre las olas flotar, y que el suave balanceo nos acune en alta mar, Dónde irá, cuando despierte dónde irá, al cruzar el mar. Si yo pudiera me iría junto a ella a navegar. Hay luna, si yo pudiera contigo cruzar el mar. Hay luna, si yo pudiera mi sueño hacer realidad. Te contaría mi secreto, te enseñaría el lugar. Hay luna, si yo pudiera Contigo cruzar el mar.

Isabel Vidal Melgar

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración A ELLA Cuando despunta el día aún duermen mis manos en la serenidad del barro del lienzo con las alas de la inocencia cargadas de vuelos con el tarareo de los latido del corazón sobre las ramas de una higuera desierta Y van pasado los días los años y al mirar atrás solo entre las manos cálidas nos queda la vieja azada que aró las memorias del exilio más hoy impregnadas de almizcle susurran a la madrugada como si el lecho la conciencia escuchase mis plegarias pues pensar solo pienso en "Ella" en la divinidad de sus amados labios en la gratitud con la que me contempla desvelada y desnuda con los labios inflamados de ganas con el vientre hinchado por los placeres mi tímida libertina mi odre de blanca espuma y es que es tan bella y mía que mis manos tranquilas duermen en el barro del lienzo como si fuesen melodías. a "Ella" la que sanó mis calvarios y penas.

Ricardo Martín Lemes

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración INTENTO DE DESAGRAVIO El otoño disparatado desea indemnizarnos por la luz que nos roba pintando de colores las hojas de las parras.

Raquel Reyes Díaz

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración TUS SENTIDOS Hombre, que te pierdes en laberinto de instintos, las rocas me hablan de desatinos, de atardeceres perdidos... Me atrapará tu sombra cuando tus caricias vibren entre el eco y la palabra. Te atrapará el recuerdo cuando en delirios rompa la razón, la luz cruce al dolor, huyan esencias "Algún dolor extraviado me y el roce del silencio cayó en el sentimiento. encuentre tus sentidos.

Tania Ramos Morales

Llévatelo de aquí, viento. Melancolía es pecado". Carilda Oliver Labra.

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración OTOÑO

Equinoccio de otoño en breve has llegado ahorita se encuentran los suelos mojados. La vendimia acaba la uva han cortado de bellos racimos que este año ha dado. Del mar a la cumbre se ha cosechado metiendo en barricas el rico afrutado. A esperar toca el tiempo acordado para saborear el buen resultado. Mientras tanto el otoño la estación ha cambiado las frutas son otras castañas e higos pasados.

Rosario López González Entre aires más frescos los árboles caer han dejado las hojas resecas que se han marchitado. 5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración HERENCIA SUBLIME El mejor de mis poemas enrollé con mucho amor. Un punto de cera al borde, con un lazo de nilón. Perfumado con fragancias y untado con almidón, para que el paso del tiempo no le quite su candor. Con flores de manzanilla he decorado un cajón que tenía con zapatos, construido de cartón. Ahí he guardado el poema, a mi nieta que hoy nació, lo tendré bien escondido, hasta que sea mayor o dense las circunstancias, que antes de eso, falte yo. Los valores de este mundo reflejé en mi entonación y entre versos de costumbre puse primero el amor. El respeto y el cariño, van de segundos los dos. Tercera puse la fe y cuarta la bendición. Esa sería la herencia que este viejo le dejó a su querida nietita, por no tener otro don.

Emilio Fdez. Batista

"Un pequeño relato construido en "prosa poética", lleno de sencillez y sentimientos. Dedicado a todos aquellos que apuestan todo por el amor." 5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración RENACER A veces nos autoconstruimos a base de golpes en el alma, a base de ruidos en el corazón, de cantos de llantos, de silencios y olvidos. A veces tallamos nuestro cuerpo y nuestra mente tras un holocausto que nos ha dejado heridos. A veces hay que volver a tallar nuestras ruinas y volver a nosotros mismos. Apartarnos lejos del dolor nos abre camino. ( Ningún olvido fue fácil. Ningún rencor debe ser nunca cautivo, igual que viene se va y nos deja limpios. La lluvia de marzo se llevará todo el terror y el temor cuando nuestro cincel modele junto al tiempo nuestra estampa de vida, nuestro destino.

Macu Galván Luca)

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración CON LA CLARIDAD DE TUS OJOS Voy hacer locura esta noche en tu cuerpo, saciaré la sed de un beso tuyo, pondré ritmo a las fantasías soñadas, y, como relámpago de ilusiones perdidas estrecharé mis brazos junto a los tuyos, dormiré en tu silencio y despertaré con la claridad de tus ojos.

Lázara Tania Linares "Que siempre dejan en el mundo las tempestades locas y sombrías." Mercedes Matamoros.

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración ETERNAMENTE INFINITA

Que tu cuerpo, tus pasos, tu sonrisa sean eternamente infinitas; que el color violeta, en tu piel, sea el reposo de una flor que ya no marchita; que las cadenas se partan hacia el vuelo libre y la comisura repique, siempre, en lo alto de los raíles, los que conducen a la vida plena, tu vida, sin amargas postales de amor, ni perdones guardados tras el polvo de un cajón. Es urgente, Ya se han tornado los días urgente sentirse querida, siendo tú, y vuelves a tu espacio. eternamente, tuya, Tu cuerpo, tus pasos, eternamente, infinita. tu sonrisa, ¡existen!...

Ana Guacimara Hernández

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración

Magdalena Barreto González

MORIR MENOS CADA DÍA Basta de seguir creyendo que la culpa siempre es tuya. Basta de asumir los errores de otros como propios y de sufrir por angustias ajenas. Es el momento de aflojar las cuerdas que desde hace años oprimen los pliegues de tu alma y amordazan la libertad emocional que tanto anhelas. Llevas demasiado tiempo paralizada por el miedo que te ancla los pies en un pantano de desconcierto y frustración. Esta no es la vida que querías. Sabes que en la otra orilla quizás acechan otros peligros, otras fieras, pero debes correr el riesgo de descubrirlo. Tienes que luchar contra tus miedos y fantasmas para cruzar al otro lado. Si te fallan las fuerzas déjate llevar por la corriente, siempre la hay, aunque parezca agua mansa. No te asustes si el bosque se torna tan frondoso que pierdes de vista el embarcadero, antes o después, encontrarás tierra firme para tus pasos. Despierta de esa somnolencia que adormece tus metas y las hace parecer lejanas, incluso inalcanzables. Basta ya de permitir que sean otros quienes condicionen tus decisiones y proyectos. No permitas que nadie determine tus tiempos. El tiempo pasado así como el tiempo perdido no es recuperable, ni transferible. No se puede rescatar, ni vender ni comprar.


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Nunca serás tan joven como ahora, ni tan feliz o infeliz como ahora, ni tan fuerte ni tan débil como ahora. Serás simplemente diferente porque el tiempo siempre hace los deberes y nos transforma, pone cada cosa y a cada persona en el lugar que corresponde. Cuando olvides que todo pasa, piensa en la mariposa que, después de creer que muere, victoriosa despliega sus alas. Vivir es cuestión de sentir que morimos cada día un poco menos, aunque la vida no deje de ser el recorrido que nos acerca a la muerte. Así que ya basta, ya es hora de vivir tu tiempo como quieras, sacando de tu vida todo aquello que oprime tu libertad de ser quien quieres ser, especialmente de todo lo que secuestra a la persona que en realidad eres. No pienses en la que fuiste ni en la que serás, sino en la que grita silenciosamente "déjame salir, déjame ser, déjame vivir".

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

Colaboración

Alicia Contreras

HISTORIAS DE VALERIA Mi amiga Valeria vuelve a las andadas. Hoy me ha enviado este e-mail. Claro, como con la pandemia apenas podemos salir… Miente Muñoz Molina ¡Lo que me faltaba! Su mujer lo llama “mi santo”. El tío es un tío cabal, escritor de pro que ha llegado a Académico de la Real Academia. Bien está que como escritor invente y “mienta” como un cosaco pero venderme a mí que estudió el bachillerato en una enciclopedia escolar porque no había libros de texto ¡PUES NO! Eso me pasó a mí, que en 1956 cuando él nació, acababa mis estudios en la Universidad. En texto unificado que contenía todas las asignaturas de 1º, 2º y 3º de Bachillerato, estudiamos los nacidos en los años treinta o treinta y algo, cuando nuestra Posguerra y la Segunda Guerra nos mantuvieron a raya de cualquier exceso (“exceso” es un decir). De lo necesario teníamos “lo justo”: la Enciclopedia de Espasa y Calpe por ejemplo. Mi humilde Enciclopedia, en suave blanco y negro, era una delicia. Digo suave, porque para ahorrar tinta las letras eran de un trazo muy fino y hacía falta buena luz para leer en ella. Exteriormente era un texto pálido, el color estaba en el corazón de sus palabras y de sus escasos dibujos.


Revista nº 14

ACTE VIRTUAL

No obstante, y pese al gran cariño Y devoción que le profesaba y profeso, tengo que confesar que tanta justeza, me hizo pasar más de un apuro. Recuerdo en especial la vez que me llevó a una gran confusión: Me mataba por las fábulas, las conocía más bien oralmente, y por sus títulos y moralejas. En mi enciclo apenas había un trocito (ilustrado, con un dibujito en blanco y negro, con tarta y bichitos) de la fábula “Las moscas, de Iriarte y Samaniego”. Como solo había una fábula y en la parte de historia se nombraba a un presidente llamado Pi y Margall, yo tomé por una sola persona a Iriarte y Samaniego. En esas me mantuve sin meter la pata -gracias a Dios- hasta que un día la maestra pidió que pusiéramos un ejemplo de una fábula de Iriarte y otro de una fábula de Samaniego ¡Qué escapada! Si sería grave la cosa, que mil años después, cuando apareció la primera viñeta de Gallego y Rey, lo primero que hice fue cerciorarme de si Gallego y Rey eran dos como Iriarte y Samaniego, o uno como Pi y Margall. Sr. Muñoz Molina: Su Enciclopedia de 1966 a nosotros nos hubiera parecido de un lujo asiático. Que comparado con lo que había de venir aquello fuera un lujo falso, de querer y no poder, es comprensible, no es fácil pasar de cero al infinito, pero de eso a quejarse como un desgraciado porque no tenían nada… Además, si para escribir como usted hay que pasar por no tener sino una Enciclopedia, FIRMO, FIRMO AHORA MISMO. Por favor dígame dónde.

5 - diciembre - 2020 - nº 14


Síguenos en: nuestra página web

https://letrasbirmagen.wixsite.com/asociacionescritores

actecanarias@gmail.com 671168903

Acte Canarias

acte canarias letras birmagen birmagen 5 - diciembre - 2020 - Número 14