Page 1

El portero habĂ­a dado en el clavo. Un tronista no es un tronista sin un representante que se encargue de organizar las actuaciones.

ANUARIO DEL IES

TRAFALGAR CURSO 2014-15


Anuario del IES Trafalgar Curso 2014-15 SUMARIO Septiembre

4

Octubre

5

Noviembre

6

Diciembre

7

Enero

8

Febrero

9

Marzo

10

Abril

11

Mayo

12

Junio

13

Homenajes a compañeros

14-15

J. Manuel Ruiz: “Un Quijote del siglo XXI”

16-19

Daniel González: “Rumsfeld mansión”

20


SEPTIEMBRE Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras Don Quijote –que este año celebra sus quinientos años- nos da la bienvenida al Anuario de este curso 2014-15 con una frase que nos recuerda aquella otra de Aristóteles con la que abrimos el del curso pasado: “Somos lo que hacemos día a día”. Ambas recogen la intención principal de este proyecto anual: hacer memoria de lo que hemos sido capaces de realizar entre todos –alumnos, profesores y padres- y que nos ayuda a crecer como comunidad educativa, como Centro. Hay mucho que mejorar, muchos aspectos en los que hay que seguir trabajando e insistiendo, y también hay pequeños logros, iniciativas que se van asentando, nuevas propuestas de actividades, nuevas experiencias, viajes, encuentros… en los que los alumnos son protagonistas. Editamos este Anuario porque queremos vernos reflejados en nuestras obras y sentirnos satisfechos de nuestro trabajo, a pesar de ser conscientes de todo lo que nos queda por avanzar. Confiamos en la educación y en su poder de transformar a las personas y sacar lo mejor de ellas para, a través de sus obras, contribuir a mejorar el mundo que nos rodea. ¿Por qué no? Como escribió E. Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

¡BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA!

Comienza el curso escolar y la biblioteca abre sus puertas a los nuevos alumnos y a los veteranos. Para todos hay un detalle de bienvenida: un marca páginas con el calendario escolar que contiene además información sobre el horario y los servicios que ofrece la biblioteca para toda la comunidad educativa. Invitamos a todos los alumnos a que se pasen por la biblioteca, se den de alta como nuevos lectores y participen en las actividades que se organizarán durante el curso. Aprovechamos esta primera página para presentar nuestro nuevo logo, diseño de Daniel González Mora, alumno de 4º ESO, ganador del concurso organizado durante la Semana del Libro. El logo sirve de imagen identificativa en nuestro perfil de Facebook “Cuaderno del Trafalgar”, desde donde pretendemos informar de las actividades del Centro, recomendar enlaces de interés y compartir curiosidades que tengan que ver con nuestro ámbito académico. ¡¡Síguenos!! Damos la bienvenida especialmente a los miembros del los Clubs de Lectura que se han inaugurado este curso. Uno de ellos está compuesto por padres, madres y profesores; el otro lo forman alumnos de 2º de ESO. ¡Estáis invitados !


OCTUBRE FERIA DEL LIBRO: EL ROMANTICISMO Celebramos la Feria del Libro los días 29, 30 y 31 de octubre. Elegimos como tema “El Romanticismo” y sobre él trabajamos desde distintas áreas. Hablamos en las aulas de Bécquer, Zorrilla, Larra, Espronceda.. Pero también de Byron, Shelley, Lamartine, de Lieder alemanas,… Los alumnos escribieron sus relatos románticos y diseñaron dibujos representativos de las Rimas y Leyendas de Bécquer. Las pinturas de Carmen Villlar y Pablo Aragón han quedado expuestas adornando los pasillos e invitándonos a leerlo.

Por supuesto, hubo compra de libros con descuento en la biblioteca y el patio del recreo sirvió una vez más para exponer los libros de nuestro tradicional “Trueque”. ¡Muchas gracias a las madres colaboradoras del AMPA!

FERIA DEL Aprovechamos para invitar a un poeta a nuestra biblioteca, Alejandro Pérez Guillén, que presentó su libro de poemas En manos de Orfeo a los alumnos de 2º de Bachillerato.


NOVIEMBRE Título del artículo interior

Este artículo puede incluir 150-200 palabras. Una ventaja de utilizar el boletín como herramienta para promocionarse es que puede reutilizar el contenido de otro material de marketing, como comunicados de prensa, estudios de mercado e informes. Quizá su principal objetivo sea distribuir un boletín para vender su producto o servicio, pero la clave del éxito de un boletín es conseguir que sea útil para el público.

HALLOWEEN

También puede consultar artículos o buscar artículos relleno” Durante“de esta fiestaen loselpasillos, las aulas y la biblioteca se World Wide Web. Escriba acerca adornaron de brujas de una variedad de temas, pero y fantasmas. Aprovechamos para ceprocure lebrar que los artículos sean concursos brenumerosos que son ya tradicionales en ves.

estas fiestas: calabazas decoradas, y botes para el “truco

La mayor delconcurso contenido de querepostería, de Creepy Stories.. En la o parte trato”, incluya en el boletín lo puede utiliúltima página el relato ganador, escrito por Daniel zar también para el sitio tenéis Web. Microsoft Publisher una mane- en francés los alumnos de la ESO Gonzálezofrece Mora. También ra fácil de convertir el boletín en realizaron postales y redactaron sus cuentos de terror. una publicación para el Web. Por tanto, cuando acabe de escribir Con elelmismo motivo, los alumnos del ciclo boletín, conviértalo en sitio Web y publíquelo. de Atención a Personas en Situación de Dependencia pre-

Un buen método consiste en escribir sus propios artículos, o bien incluir un calendario de próximos Pie de imagen o gráfico. eventos o una oferta especial.

Quelle peur!

pararon comidas típicas y ambientaron el taller de apoyo domiciliario como actividades de formación que contribuyen a la orientación temporal de los residentes.

Día de acción de gracias o “Thanks giving day” Título delDentro artículo interior del Proyecto Bilingüe se han trabajado en grupos

de la ESO proyectos que pretenden acercar a los alumnos no sólo al idioma sino a la cultura y a las tradiciones inglesas y norteamericanas. Después de Halloween viene el “Día de acción de gracias”: ¿cuál es el origen de esta tradición? ¿por qué estar agradecidos?

CHARLA EN EL CENTRO: El salón de Actos sirvió de punto de encuentro de los estudiantes de 2º de Bachillerato con el mundo de la información. La periodista Oliva Rendón, miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ofreció una ilustrativa charla bajo el título de “Comunicación, periodismo y nuevas tecnologías.”

25 de noviembre: contra la violencia de género Título del artículoDía interior Dentro de los planes de “Coeducación” y “Escuela: espacio de Paz” realizamos una serie de actividades referentes a la violencia de género: reparto de lazos, redacción y lectura de manifiesto y Ciclo APSD: elaboración de un gigantesco mural contra la violencia en la que alumnos y profesores ofrecieron su rostro y sus palabras para protestar contra el maltrato a la mujer.

Pie de imagen o gráfico.

El alumnado del ciclo de APSD visitó el Centro Nuestra Señora del Carmen que atiende a personas con discapacidad intelectual en Barbate. Los usuarios del centro estuvieron encantados con la visita y los alumnos pudieron comprobar cómo se pasa el tiempo volando con ellos, ¡que casi pierden el autobús de vuelta!


DICIEMBRE Nada más comenzar el mes, celebramos el Día de la Constitución. Para esta ocasión, los alumnos de 2º de Bachillerato del grupo Introducción al Derecho eligieron cuatro artículos de la Constitución, sobre los que expusieron su contenido y tras ellos hubo una ronda de preguntas y un interesante debate. Los alumnos de 4º ESO pusieron en práctica las técnicas de orientación que han visto en sus clase de Educación Física haciendo un cross por Sevilla en el que estaban incluidos la catedral y los Reales Alcázares ¡e incluso hubo tiempo de hacer piragua por el Guadalquivir! Llegando la Navidad las aulas se adornaron de motivos navideños, las madres del AMPA montaron el tradicional Belén, se prepararon proyectos en inglés sobre la celebración de estas fiestas en otros lugares del mundo y en francés se diseñaron postales de felicitación navideñas en cada curso de la ESO y un hermoso árbol de Navidad en el que cada alumno plasmó en manos de cartulina su mensaje de paz. Hubo además taller de Hip-hop dirigido por la alumna de 1º Bachillerato Mª Jesús Caballero en el pabellón . Por otra parte, los alumnos de 2º del ciclo de APSD representaron el villancico de Rosana “Para que todos los días sean Navidad” en lenguaje de signos poniendo así en práctica lo que habían aprendido en el módulo de Apoyo a la Comunicación.

Concurso de repostería alemana ¡Repetimos el concurso de repostería alemana! Es la tradición más dulce de nuestra Navidad en el Centro. Cada año los participantes se superan. Aquí tenemos a los ganadores de este año y una muestra de sus exquisiteces. ¡Enhorabuena a los alumnos de 1º de Bachillerato

¡Cristian, María y Miguel!


ENERO 30 DE ENERO: DÍA POR LA PAZ “Hoy, Día escolar de la Paz y de la No Violencia, toda la comunidad educativa del Instituto Trafalgar deja, durante un rato, las actividades cotidianas para unir sus voces y pedir por la ¡PAZ!”. Así comenzaba el manifiesto redactado y leído por María Gallardo, alumna de 1º Bachillerato, con el que se abrió el acto de celebración del Día de la Paz También la alumna Mª Jesús Caballero, de 1º de Bachillerato, leyó con convicción y fuerza su alegato en defensa de la paz.

Aprovechamos esta ocasión para recordar las palabras que pronunció la joven pakistaní premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzi ante la Asamblea de la ONU. De ella se había pintado un enorme retrato que presidía el Salón de Actos. También los alumnos de 1º y 2º de ESO hicieron murales con letras de canciones pacifistas en inglés y en español que se colocaron en la entrada del Centro. Todas las actividades relacionadas con este día y con el Proyecto “Escuela, espacio de paz” están en el blog: trafalgarporlapaz.blogspot.com.es

CHARLA SOBRE LAS HAZAS DE SUERTE EN BARBATE Invitado por el Departamento de Historia, D. José Manuel Daza impartió una interesante charla a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre el tema del que es especialista: Las Hazas de Suerte. El propósito no fue otro que conseguir Hubo baile y entrega de que los jóvenes tomaran conciencia de diplomas y premios para los nuestro rico patrimonio comunal. ganadores del concurso de "Viñetas por la Paz", en el que participaron todos los alumnos de la ESO. Los ganadores de las viñetas fueron: Clara Chamas e Iván Ríos de 1º ESO, Francisco Ramírez de 2º ESO, José Ángel Manzorro de 3º ESO y Carmen Rodríguez 4º de ESO ¡Enhorabuena! ¡Y gracias a todos los participantes!


FEBRERO SAN VALENTÍN

TEATRO: El 13 de febrero los alumnos de 4º ESO acudieron a la obra teatral gratuita titulaNo tenemos tiempo para grandes da "Tanto monta... ¿monta tanto? ...siempre cartas de amor, así que para San Valentín convocamos un concurso de Isabel, a veces Fernando" relacionada con la declaraciones de corresponsabilidad para la igualdad entre amor tuitteras, es hombres y mujeres, organizada por Dipudecir, en 140 caracteres. Y la frase tación de Cádiz, Gobierno Central y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. ganadora fue la de Aitana Soriano de 3º ESO! Gracias a los que participasteis en el concurso y Como cada año el alumnado de 1º y 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia visitó la residencia Aldea Geriá¡sobre todo a los que colaborasteis con la excursión de los alumnos de 2º trica de Facinas para conocer uno de los centros en los que de Bachillerato comprando claveles! puede realizar las prácticas y realizar actividades con los residentes del centro. Pusieron en práctica lo aprendido en clase a través de técnicas de motivación y estimulación, ¡y estuvo tan divertido que los usuarios no les dejaban irse!

Además en francés los alumnos de la ESO escribieron amorosas tarjetas de felicitación por el Día de los Enamorados

¡MON AMOUR!

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA En la víspera de la fiesta de Andalucía se ofreció el tradicional desayuno andaluz en el patio del recreo. Sin faltarles un detalle, algunas madres del AMPA prepararon los bollos con aceite y las bebidas que se repartieron gratuitamente. Desde aquí les agradecemos su colaboración. Y de vuelta del puente, alumnos de la ESO y Bachillerato recitaron textos de autores andaluces, bailaron, cantaron a coro con guitarras y cajones y llevaron al escenario, con pasión y entrega, las mejores letras del carnaval gaditano, alguna incluso, dedicada. Hubo dos pases y tuvieron que improvisar por petición del público. Gracias a todos los que participaron en el acto y a la profesora de Música que lo organizó. ¡Enhorabuena y que se repita! 


MARZO NUESTROS ALUMNOS CON EL DEPORTE: Los alumnos de ESO participaron este año también en las Mini olimpiadas compitiendo con alumnos de los IES “Torre del Tajo” y “Vicente Aleixandre”. Disputaron en varias modalidades deportivas, desde salto de altura o carrera de relevos hasta lanzamiento de peso y en todas la participación fue positiva, dando ejemplo de deportividad y trabajo en equipo.

ENCUENTROS ENTRE CENTROS: VEJER Y BARBATE TEATRO EN INGLÉS: los alumnos de secundaria y 1º de Bachillerato asistieron a la representación de la tragedia "Romeo y Julieta", de William Shakespeare, en el teatro San Francisco de Vejer de la Fra. La actividad, organizada por el Departamento de Inglés, se realizó en colaboración con el mismo Departamento del IES La Janda. Asistir a la representación de esta obra clásica en inglés es una buena manera de promover encuentros entre el alumnado de los centros

En este mes tuvo lugar un encuentro entre alumnos de 4º ESO del IES Trafalgar y del IES La Janda. La actividad consistió en la muestra de un folleto turístico que los alumnos del IES La Janda elaboraron previamente y en la visita turística de esos lugares, ejerciendo como guías turísticos los propios alumnos de Vejer. Los alumnos del Trafalgar corresponderán con lo mismo el próximo mes.

EXCURSIÓN: Los alumnos de 2º del ciclo de APSD viajaron a Sevilla para conocer el centro de Teleasistencia, ya que una de las funciones que pueden desempeñar es la de teleoperador de este servicio . Antes de comenzar su periodo de prácticas realizan unas dinámicas de grupo en el módulo de Habilidades Sociales. ¡Suerte con las prácticas a estos futuros profesionales!

VIAJE A PRAGA DE 2º DE BACHILLERATO

Es difícil imaginar un destino más nuestro que Praga para cerrar el ciclo de Bachillerato. Hacia esa histórica ciudad viajaron nuestros alumnos, recorrieron sus callejones, plazas, su castillo y algunos incluso buscaron alguna huella de su escritor más emblemático, Franz Kafka. El viaje se completó con una visita a Dresden, en Alemania. La experiencia fue del todo positiva. ¡Seguro que repetiremos!


ABRIL EXCURSIÓN A GIBRALTAR: Alrededor de ciento cuarenta alumnos de la ESO fueron de excursión a Gibraltar para resolver las pruebas de una ginkana que les habían preparado sus profesores. Hubo quienes quisieron arriesgarse a ver los monos e incluso quienes patinaron. Lo mejor de todo, además de practicar inglés, es que disfrutaron de una excursión muy divertida.

NUEVOS ENCUENTROS CON ALUMNOS DE OTROS CENTROS DE LA COMARCA: Los alumnos de 4ª ESO del IES La Janda de Vejer correspondieron a la visita y recorrieron nuestro pueblo y su entorno acompañados por los alumnos de 4º B. guiados por el folleto turístico que habían preparado con ayuda de la profesora de Lengua. TEATRO EN MÉRIDA: un grupo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades con su profesora de Latín, viajaron hasta Mérida compartiendo viaje con alumnos del IES Casas Viejas de Benalup para asistir a la representación teatral "Anfitrión", obra latina de Plauto.

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL LIBRO Para conmemorar el Día del Libro, se organizaron varias actividades a lo largo de la semana. Comenzamos con un torneo de ajedrez, retos de Preguntados y una sesión doble de la obra teatral “El corazón delator,” de Edgar Allan Poe para los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO Al día siguiente nuestra biblioteca se convirtió ¡en un restaurante! Los alumnos de 1º de ESO participaron en un taller de animación a la lectura: "Lectaurante" en donde dos simpáticas camareras proponían a los comensales un delicioso menú a base de libros. Estos días descubrimos también que tenemos una estupenda cantera de actores. Alumnos de 1º de Bachillerato del Proyecto Integrado de “Teatro en Inglés” aprovecharon para representar en las aulas ante sus compañeros las escenas que estaban montando de "Sueño de una noche de verano", de W. Shakespeare. También un grupo de alumnos de 2º de ESO leyeron dramatizando algunos fragmentos de "Alicia en el país de las maravillas" de L. Carroll para alumnos de 1º, 2º, y 4º ESO. Todo en inglés, of course!! Hubo también un recital de poesía preparado por alumnos de 1º y 2º de ESO con ayuda de su profesora de Lengua. ¡Y es que la poesía nunca debe faltar en una celebración como la de estos días! También disfrutamos de escenas de “Romeo y Julieta” montadas por un grupo de alumnos de 1º de ESO bajo la dirección de su profesora de Música y representaron sus papeles en inglés, con peleas de espadas incluidas y bailes de "Pavana", una danza tradicional del Renacimiento, El día 23, por fin, cerramos con un homenaje particular al libro a través de la figura de Don Quijote. Se expusieron los bocetos que los alumnos de 4º ESO habían diseñado para la ocasión con su profesor de Dibujo y durante el recreo se entregaron los diplomas y premios a los ganadores de los torneos y concursos organizados en estos días. Y sobre todo oímos las infundiosas aventuras de Donkey el verdadero Quijote del siglo XXI que salió de la imaginación de J.M. Ruiz Varo, de 2º Bach. (Puedes leer el relato en las páginas finales).

A todos los colaboradores y participantes, ¡muchas gracias!


MAYO VIAJE A MADRID: A principios de mayo emprendieron viaje a Toledo y Madrid los alumnos de 1º y 2º de ESO acompañados de sus tutores. Fue un viaje diseñado por la tutora y profesora de Lengua que propuso una excursión completísima: visitas a museos, catedrales, palacios, parques temáticos, espectáculos, paseos por Toledo y Madrid... Desde Toledo empezaron la ruta en el Museo del Greco, continuaron visitando la catedral y el Zoo. Ya en Madrid visitaron el estadio del "Santiago Bernabéu", el Palacio Real, y un recorrido por el impresionante Museo del Prado, Antes de entrar en el parque Warner, dieron un paseo por El Retiro, por la Gran Vía y terminaron asistiendo al musical del Rey León.

ACTIVIDADES DE PLANES Y PROYECTOS Durante meses la coordinadora y alumnos participantes en el “Plan de Coeducación” fueron preparando la exposición “Mujeres pintoras: el arte invisible” expuesta en el pasillo del edificio A y centrada en retratos femeninos. Y dentro del Proyecto "Escuela: espacio de paz" se planificaron varias sesiones de yoga dirigidas a un reducido grupo de alumnos de la ESO con los que se practicaron técnicas de relajación que favorecen la resolución pacífica de conflictos.

VI OLIMPIADA DE CLÁSICAS En la Facultad de Letras de Cádiz tuvo lugar la VI Olimpiada de Clásicas en la que participaron 7 alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades. Los alumnos se enfrentaron a una prueba según el modelo de selectividad con resultados estupendos. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Ya podemos estar tranquilos, gracias al curso de primeros auxilios que ha recibido nuestro alumnado por parte de monitores de la academia “La Cañadillas” de San Fernando contamos con profesionales cualificados ¡por si ocurre una situación de emergencia!

Algunos alumnos de 1º Bachillerato han colaborado preparando recetas sencillas y baratas como parte de un proyecto de clase de Alemán. ¡Aquí os presentamos una muestra de un exquisito Fränkischer apfelstrudel! ACTIVIDADES DEPORTIVAS: En Manilva, Málaga, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato A y B realizaron actividades deportivas, de orientación y senderismo por toda la zona durante varios días. Les acompañaron los dos profesores de Educación Física. Esta salida completa la que realizaron a Sevilla en marzo, en la que, además de orientación por la ciudad, practicaron piragüismo en el río Guadalquivir.


JUNIO NOMBRE DEL TRAB

Este es nuestro tercer año como Centro examinador de las pruebas “Trinity College of London”. ¡Hemos tenido un 100% de aprobados! Aquí están los alumnos mostrando sus certificados. A través del Proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, el alumnado de 1º ESO experimentó la biodanza, una actividad cada vez más extendida para desarrollar la educación emocional y la comunicación. Los últimos días de curso los alumnos de 3º ESO expusieron en sus aulas las norias con circuito eléctrico que habían diseñado y fabricado con su profesor de Tecnología. ¡Preciosas!

MUSICAL: Alumnos de 2º de ESO actuaron ante sus compañeros representando escenas del musical en inglés “Into the Woods” que habían preparado con su profesora de Inglés. Tanto la dramatización como la calidad de las voces nos dejaron impresionados. Les felicitamos y esperamos que continúen el próximo curso. ¡Bravo!

ENCUENTROS: Los alumnos de 6º de Primaria procedentes de los colegios “Miguel de Cervantes “de Zahara de los Atunes, “Bahía de Barbate”, y “Juan XXIII” visitaron su próximo Centro para conocerlo. El director, Agustín Montañés, se encargó de darles la bienvenida y toda la información. También se contó, como en otras ocasiones, con la colaboración de alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO, que se encargaron de enseñarles las instalaciones.

ACTOS DE GRADUACIÓN: Dos citas especiales sirvieron para cerrar este curso escolar: la graduación de alumnos de 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos y ESPA y la de 4º de la ESO. Son citas especialmente emotivas, porque suponen el final de una etapa y el comienzo de otra. Les deseamos mucha suerte a todos los graduados en su futuro académico y profesional. Y les damos la enhorabuena por el logro conseguido, que demuestra que todo esfuerzo tiene al final su recompensa.


A Encarna Pacheco Sirvan estas líneas para agradecerte la oportunidad que nos has brindado durante todos estos años de convivir y compartir con todos tantos y tan intensos momentos. Han sido muchas las experiencias; hemos reído y también nos hemos emocionado con temas nuestros y del instituto. Seguro que te vas contenta y nosotros también lo estamos porque es lo que has deseado. Queremos que tengas siempre presente que nos sentimos muy orgullosos de que hayas sido nuestra administrativa pues para nosotros eres ejemplo de entrega, abnegación, constancia y gran cumplidora de tus obligaciones profesionales. Siempre pusiste todo tu empeño para lograr sacar adelante no sólo tu trabajo sino también en ayudarnos en multitud de ocasiones que a veces te hacían apartarte de tu tarea en la secretaría. Tú dirás que has aprendido de nosotros pero nosotros también podemos decir que nos hemos llevado mucho bueno de ti. Siéntete orgullosa pues, por que esa magnífica labor que has llevado a cabo es merecedora de todo respeto de nuestra comunidad escolar: alumnado, profesorado, familias y personal no docente de administración y de servicios y de los que nos podemos considerar tus amigos que te queremos mucho. Te deseamos todo lo mejor Porque tú le lo mereces, Encarna.

Leonor Malia, en nombre de todos los compañeros. HOMENAJE A ENCARNA PACHECO El 25 de Abril de 2015 quedará en mi recuerdo y en el de mi familia como un día muy especial. El IES TRAFALGAR de Barbate homenajeaba a Encarna pacheco Rodríguez con un emotivo almuerzo con motivo de su jubilación. Toda una vida laboral ligada a este centro al que Encarna con su buen hacer, talante, humildad, humanidad y profesionalidad ha ayudado a hacer cada día más grande. MUCHAS gracias a toda la comunidad educativa del IES TRAFALGAR por este reconocimiento y por querer tanto a mi madre. Ella se lo merece todo porque lo ha dado todo por esta comunidad. El 25 de Abril de 2015 fue el día de Encarna Pacheco, mi madre. Texto escrito por Álvaro Castro

El pasado 25 de abril nos reunimos un nutrido grupo de profesores y compañeros del IES Trafalgar, muchos de ellos ya en otros centros y que vinieron de bastante lejos, para dar un merecido homenaje a nuestra queridísima Encarna Pacheco. Como marco, el Hotel Convento San Francisco de Vejer, donde disfrutamos de un suculento almuerzo y pasamos una tarde muy grata y emotiva. Se multiplicaron las palabras de reconocimiento a Encarna, los obsequios y las muestras de cariño y gratitud hacia la persona que ha sido, durante más de treinta y siete años, el motor y el alma de nuestro Instituto.

Agustín Montañés Gallardo


A Gonzalo Pedrera Un compañero inigualable… Me pide mi amiga Olga que escriba unas palabras en nombre de la Directiva dedicadas a nuestro compañero y amigo Gonzalo Pedrera. Misión casi imposible, diría yo, la de recoger en unas pocas palabras todo lo que ha significado Gonzalo Pedrera para el Trafalgar y para este Equipo Directivo. La historia de Gonzalo en el Trafalgar empezó allá por el curso 84-85 cuando cursó 1º BUP. Tuve el gran placer de conocerlo entonces y la gran suerte de haber compartido seis de los siete cursos de esta última etapa que acaba de terminar, aunque no del todo… Compañero, profesor de Matemáticas, Jefe de Estudios y, sobre todo, gran persona. Todo esto unido forma una combinación nada fácil de encontrar. Por ello, y aunque sabíamos que este momento llegaría, duele tanto tu marcha. Se va el profesor querido y respetado por todos, con una manera de entender la enseñanza que no consiste tanto en la mera transmisión de conocimientos técnicos y teóricos, sino más bien en una forma de crear actitudes, espíritu crítico, valores e inquietudes. Se va el Jefe de Estudios, trabajador incansable, apaciguador de conflictos, siempre atento a los problemas que surgen, generoso hasta el extremo de ofrecer toda la ayuda posible en cualquier situación que se le requiera. Y siempre manteniendo la compostura, la templanza, la amabilidad y la cercanía en los momentos en los que guardar la calma es tarea difícil. Y aunque no te tengamos con nosotros a diario, siempre nos quedará el recuerdo imborrable de tantos y tantos ratos trabajando a tu lado, echando unas risas en alguna comida, viéndote de un lado a otro como reportero gráfico y tantas otras vivencias que no caben en estas pocas líneas. En definitiva, formando parte activa e indispensable de la historia del Trafalgar. A pesar de la pena que provoca tu ida, no quisiera que se convirtiera este breve artículo en un constante lamento, porque de lo que estoy segura es de que nunca se irá el amigo: la persona que encuentras cada vez que la necesitas, que está disponible permanentemente, que hace fácil lo difícil, que comparte con el resto del equipo todo lo necesario para que este navío siga navegando…, siempre con una sonrisa y con una predisposición inigualables. Y, sobre todo, con la humildad y naturalidad con la que llevas a cabo las cosas, quitándole importancia al esfuerzo tremendo que has realizado y a la cantidad de horas de trabajo empleadas. De modo que no nos queda más remedio que decirte “hasta luego” con una sonrisa en los labios, sintiéndonos enormemente satisfechos de conservarte como amigo y deseándote todo lo mejor allí a donde vayas. Si la vida es un camino, como dice el poeta, todos nosotros estamos muy contentos de haber podido compartir tantas jornadas contigo, aunque nos parezcan insuficientes… Así que hasta pronto y buena suerte, querido amigo Gonzalo. Por Mª Ángeles Vélez Melero

Nos despedimos de extraordinarios compañeros y profesionales que han estado varios años en el Centro: Pilar Cordero, Ana Moncayo, Jorge Cobos, Juani Malia, y otros que sólo lo han hecho durante este curso: Fran, Manuel, Beatriz, José Miguel, Cristina, Alfonso, Manolo… ¡Les damos las gracias y les deseamos muchísima suerte en sus nuevos centros!


UN QUIJOTE DEL SIGLO XXI RECITAL DE POESÍA EN EL SALÓN DE ACTOS EXPOSICIÓN DE

En un lugar de la Chanca de cuyo nombre no tengo ni pajolera idea, en mitad de la BOCETOS SOBRE LAS FIGURAS DE SON QUIJOTE Y SANCHO multitud ,que bebía mientras esperaba para entrar en la discoteca a ver a Iván , el tronista más deseado de " Mujeres , hombres y viceversa", se encontraba haciéndose un canuto Donkey . Donkey , llamado así por el vicio que tenía de pequeño al juego de Donkey Kong , era un joven canijo ¡Nuestra biblioteca se ha convertido hoy en un restaurante!! Siguiendo y más feo que el toro que mató a Manolete. Lecon encantaba salir fiesta todos fines semana las actividades parade la celebración de lalos Semana delde Libro, se ha y meterse aunque fuese polvo de tiza ,le daba igual, lo importante eradecolocarse taldeforma dea que organizado para los alumnos 1º de ESO unde taller animación la por la mañana no se acordase de nada , aunquelectura: la resaca durara una semana. "Lectorante". Ahí están las dos simpáticas camareras proponiendo a los comensales un delicioso menú: unossentarse bocaditos de En la vida de Donkey no todo era vicio y locura, también tenía momentos para y ver poemas de entrante, un y Lazarillo de Tormes de primer plato, una programas tan entretenidos y didácticos como Mujeres, hombres viceversa. exquisitaaIsla del Tesoro de postre.....ummmm? Así pues, de tan mala vida y de tanto ver telebasura, Donkey sede lesegundo, secó el¿ycerebro y llegó a creerse tronista. Esa noche cuando todavía faltaban unas horas para salir a dar su vueltecita típica de los sábados por la noche,nuestro tronista se encontraba sentado a los pies de su cama viéndose en el gran espejo de su armario mientras pensaba - "Un tronista debe ir a la moda. Marcar tendencia. No puedo parecer un anticuado." Lo único que Donkey sabía de cómo vestían sus ídolos era que siempre llevaban ropa ajustada de las que marcan los músculos. Pero Donkey lo único que tenía era su ropa holgada, así que decidió pedir consejo a su abuela , aunque la mujer tuviera un look parecido a Carmen Polo. La anciana fue corriendo a su armario y sacó una de sus camisetas "modernas". La camiseta era una roja ,estropeada por los años , de mangas cortas que tenía dibujada en el pecho una naranja y unas letras donde se leía Mirinda. Con su camiseta de Mirinda , unos vaqueros y sus botines de los domingos, Donkey estaba listo para salir , no sin antes haber sido peinado con su raya a la izquierda por su querida abuela. Tras acabarse su canuto, se dirigió a la discoteca y creyéndose tronista intentó colarse gratis. Pero el portero no se lo puso fácil. - ¿A dónde crees que vas? - dijo el portero empujando a Donkey de tal manera que casi acaba por los suelos. - ¡Pero vamos a ver! ¿Acaso no sabes quien soy yo? -Quien se va a llevar un guantazo - Un respeto ,por favor ,que soy Donkey, el nuevo tronista de Mujeres y Hombres y Viceversa. El portero no era aficionado al programa así que se asustó creyendo que era un tronista de verdad y le dejó pasar. Una vez dentro ,el tronista enfiló el escenario como enfila José Tomás a los miuras, y pensó que un tronista no es un tronista hasta que no hacía su primer bolo. Sin dudarlo un instante se subió a él y empezó a bailar como solo él podía bailar, todo ello acompañado de las burlas y mofas de los asistentes al espectáculo. Por suerte el portero consiguió bajarlo acabando con el show y haciéndole conservar la poca dignidad que tenía - ¡Fuera de aquí borracho! - gritaba el portero mientras sacaba en volandas a Donkey . - Esto es una injusticia. ¿Acaso no te enteras que soy tronista? - Si fueras un tronista de verdad iría contigo tu representante.


UN QUIJOTE DEL SIGLO XXI

NOMBRE DEL TRAB

Mientras Donkey estaba sentado en un bordillo, triste por haberle faltado un representante para que su actuación hubiera sido un éxito, pasó por delante de sus narices un hombre de unos cuarenta y tantos , borracho y gordo, y vestido con traje de chaqueta . Donkey levantó la vista del suelo y vió al hombre enchaquetado quien le pareció un pez gordo , nunca mejor dicho .Quitándose las penas ,de un salto se levantó y poniéndose delante del caballero gritó: - ¿Quiere ser usted mi representante? A lo que el borracho respondió con el mismo ímpetu: - No. - ¿No quieres ser representante del más famoso tronista de " Mujeres y Hombres y Viceversa" que te dará fama, dinero y mujeres? - Eso sí . - Pues aquí lo tienes. Soy Donkey, tronista de "Mujeres y Hombres y Viceversa". El borracho no era un fan incondicional del programa , pero, ¿quién era él para juzgar a los directores de casting del programa si por representar a uno de esos tendría mujeres ,fama y dinero? - Pues aquí tiene usted a Sancho el Gordo, su representante . El Gordo y Donkey empezaron a dar una vuelta cuando vieron un grupo de muchachas de unos veinte años que reían y bailaban junto a un coche con música sonando fuerte. -Donkey, para ser un buen tronista además debes tener el arte de seducir. - empezó el representante a aconsejar a Donkey- Mírame a mí, soy un ejemplo claro de macho ibérico. Fijate en ese grupito de pibitas que están ahí. ¡Lánzate campeón que son tuyas! Donkey repeinándose su pelo engominado avanzó con paso nervioso hasta ellas y se situó en el centro del grupo, pero los efectos del alcohol ,de las drogas ,de los nervios o de los tres juntos hicieron que las dulces palabras con las que el tronista quería probar suerte en el arte de la seducción se cambiaran por un gran charco de vómito que provocó la huida de las jóvenes. Sancho se encargó rápidamente de que Donkey, asolado por el estado de embriaguez, saliera del ridículo que había formado. Lo llevó al banco de una plazoleta y allí esperó a que se le pasara. - Tranquilo tío, es normal que la primera vez todo salga mal. - dijo El Gordo en un intento por consolar a su cliente.- a la siguiente que pase te la camelas. - Ahora mismo no estoy yo para ligar Sancho - Espera ,que tengo lo que necesitas . El representante sacó una bolsita con un polvito blanco y preparó su particular bálsamo de Fierabrás que solucionaría los problemas de Donkey. Cuando nuestro tronista estaba en su máximo esplendor , pasó por delante suya la más promiscua de todo el pueblo , la Dulci . La Dulci era una choni que llevaba toda la noche buscando borracha una presa que cazar con sus extensiones rubias, su piercing en la lengua y sus rabillos del ojo que se unían en la nuca.


UN QUIJOTE DEL SIGLO XXI - ¡Rubia , vamonos que vamonos! - gritó con todo su ahínco Donkey - que tú sabes que yo sé que tú sabes de más. A Dulci le pareció entender lo que Donkey intentaba que ella entendiese. De ese modo los dos se dirigieron a la playa y una vez acabado el entendimiento cada uno se fue por donde había venido , pero lo que para la

Dulci fue uno de tantos ,para Donkey se convirtió en un flechazo. Loco de amor ,Donkey volvió a encontrarse con Sancho . - Tío, Donkey , ¿cómo fue todo? - ... - callaba Donkey que seguía pensando en su Dulci . - Donkey , ¿qué te ha comido la lengua el gato? ¡Y que gato! Creo que me he enamorado. - Déjate de chorradas , un tronista no se enamora sin antes ir picando de flor en flor por todo el jardín de pivas que hay por la noche. - Pero Dulci ... - ¡Ni peros ni peras! - gritó Sancho a su cliente- Dulci es la primera de muchas, ahora a por la segunda. - Si tú lo dices... - acató el tronista que no era una persona dada a discutir. Donkey y Sancho seguían en sus andanzas por buscar al siguiente ligue para Donkey cuando apareció la Vero. Vero tenía ojos verdes, piel morena y melena azabache . La más bella de todas las flores que mencionaba Sancho. Donkey sintió un conflicto interno Dulci o Vero, Vero o Dulci. He aquí la cuestión. Pero recordando su deber ligar hasta el amanecer propuesto por su representante, se decantó por la morena. Siguiendo el mismo método utilizado con Dulci Donkey sintió un conflicto interno Dulci o Vero, Vero o Dulci. He aquí la cuestión. Pero recordando su deber ligar hasta el amanecer propuesto por su representante, se decantó por la morena. Siguiendo el mismo método utilizado con Dulci se dispuso a entrar a matar. -¡Morena ,vámonos que vámonos! Pero antes de que acabara su presentación sintió una mano en el hombro. - Esa "morena" es mi novia . - dijo una voz grave con un toque de celos y una pizca de ganas de matar a alguien. Donkey se volvió al tiempo de contemplar la cara de enfado que tenía Paco el Piedra, novio de Vero y

campeón de botellonas de pegar a las máquinas de puñetazos de la feria , y su puño acertando en su ojo como si fuese una de esas máquinas . Buscando a Sancho con su único ojo bueno, llegó hasta el representante, quien estaba flirteando con algunas muchachas, que podían ser sus hijas, y que se burlaban de él.


UN QUIJOTE DEL SIGLO XXI

NOMBRE DEL TRAB

-¿ De la legión dices? - preguntó una de las señoritas - ¡Pues mira a ver si se os ha muerto la cabra!- Exclamó la otra afectada por la bomba - ¡Que peste! Vámonos de aquí. - ¡Sancho por fin te encuentro!- entró en escena Donkey cansado por haberse hartado de dar vueltas buscándolo - ¡Llegas a lo justo! Acabas de espantarme a las pibitas. - Sancho, no me gusta ser tronista. Quiero estar con Dulci, me han dado una paliza, no veo con mi ojo derecho y con estas pintas me siento estúpido.- dijo Donkey cuando empezaba a asomarse los primeros rayos del alba. -Tranquilo, Donkey no tomes decisiones a la ligera. Vamos a por unos churros y hablamos del tema. Las manos de Donkey abrazaron al vaso de café calentándose. Tomó un churro, lo mojó en el café y con la cabeza apoyada sobre su puño izquierdo y mirando los remolinos formados en el café,

escuchaba, haciendo caso omiso, el discurso de Sancho sobre lo que debería hacer el próximo sábado para triunfar. - Mira, Sancho, dejalo. Tras dejarlo con la palabra en la boca se acercó a la barra, pagó su café, invitó a su compañero de noche para así pagar sus servicios de representante y se fue del bar sin mirar atrás. Como aún no tenía ganas de volver a casa, decidió dar una vuelta para aclarar sus pensamientos. En su ruta se atrevió a volver a esos lugares que la noche hace suyos. Mientras esquivaba los restos de botellas y vasos, recordaba todo lo que había pasado la noche anterior. ¿Por qué seguir siendo tronista si eso conllevaba palizas, malas compañías y malos hábitos? Mientras hablaba consigo mismo, no se percató de que se iba a chocar con la gran pared de una parroquia. -¡Con la Iglesia hemos topado!- exclamó El golpe le hizo ver que esa vida no era la suya, él no era así. Donkey quería vestir su ropa holgada, llevar su pelo sin gomina, dejar su mala vida,y sobre todo estar con su chica, Dulci. Al darse cuenta del ridículo que había hecho esa noche, empezó a reírse,lo que provocó que su cerebro se hidratara. Decidido a cambiar su estilo de vida llegó por fin a su casa. - ¿Qué tal la noche ? - preguntó su abuela que la había esperado despierta - Bue... Nada especial. -contestó Donkey mientras se dirigía directamente a su cuarto a dormir como un nuevo hombre. José Manuel Ruiz Varo. 2º Bachillerato, B.


RUMSFELD MANSION Everything is in order, I believe there is nothing estrange here. I light my way with a candle. Firstly, I wasn’t sure for coming here tonight but I can see that everything is right. I came into the house 15 minutes ago, everything is right but the air here is cold and seems that I’ve been here for years. When my friends told me to spend a night in the old house of the Rumsfeld family I was frightened. I didn’t want them to think that I was a cowardly. They would wait me outside but I would have to go all over the bedrooms. And now, I am here. I have just arrived to a circular room; the room is the central point of this big ramshackle house. On the roof there’s a dome made of glass, the moonlight casts a lot of sparkling colour light on the floor. I’ve been lighting candles to know the halls I’ve been to. I stand paralyzed. Somebody walks with slow steps; he is getting closer to the door. I feel my heart beating like a ball bouncing inside me. All of sudden, the candles I lighted are switched off. I hear a dying moan. I run. I run to the same way I took before. My heart stops. I feel a freezing breath on my neck. I run faster but I fall. A man dressed in white comes to me. He wasn’t dressed in white, he was white, he was a ghost, the ghost of a man who was tormented in the hospital that stood there before the house. The ghost leaps on me, I try to release myself from the hands of the man. I can’t. I see how his eyes turn into red and how his teeth turn into long and sharp fang. I know what is going to happen. His teeth sink into my skin; I feel how my blood leaves my body. Then everything goes black. When I wake up I am at home, it was a nightmare. I try to talk to my parents. I scream. I weep. Neither my mother nor my father can listen to me; I don’t understand what is happening. I touch them but my hand gets through them. Now, I know what happens. I am rally dead. Daniel González Mora 4ºA

Anuario del IES Trafalgar. Curso 14-15  

Revista anual de actividades culturales y académicas del IES Trafalgar (Barbate), realizadas en el curso escolar 2014-2015.

Advertisement