Page 1

I

N

F

O

R

M

E

B

L U

E

2

0

1

7

Fundaciรณn Ecomar. Informe Blue 2017

1


AC TUA MOS Es un orgullo para nosotros informar, un año más, desde la Fundación ECOMAR sobre nuestras actividades y programas así como el impacto social positivo de las mismas. En nuestra Memoria Anual 2017 hemos plasmado las conclusiones de las actividades deportivas, medioambientales y sociales que hemos realizado durante el año. En este sentido nos enorgullece presentarles el Informe Blue de Actividades de ECOMAR correspondiente al año 2017, donde se recogen las principales actuaciones llevadas a cabo y los logros que hemos conseguido. Este informe y los anteriores se publican en formato digital y están disponibles en www.fundacionecomar.org Asimismo les informamos que podrán encontrar más información referente a nuestras acciones en nuestra página web y que le invitamos a visitarla para una mayor comprensión de nuestro trabajo.

2

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

¡Recuerda! Si en algún momento quieres desechar este informe, no te olvides de depositarlo en el contenedor azul.


Real Club Astur de Regatas

Luaña

La Maruca Reto Movistar

Isla de Arousa Vilagarcía

Sport Center Evasión Hoyos del Espino

Club Marítimo Mahón

Peñíscola

FESBAL

Club de Mar Mallorca RCN Valencia Jávea Regata Alex Barreiro Dénia

Setúbal

Cartagena

MAPA D E ACTI VI DAD E S 2O17 LIMPIEZAS DE COSTAS

Cabo de Gata

Rota

ACTIVIDADES EN CLUBES Y CENTROS SOLIDARIDAD

Real Club Mediterráneo de Málaga

EVENTOS

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

3


THE RESA ZABELL ECOMAR es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 por Theresa Zabell, única mujer española ganadora de dos Oros Olímpicos. Doble campeona Olímpica de Vela (Barcelona´92 y Atlanta´96) que desde que finalizó su gloriosa carrera deportiva ha querido, con la pasión que le caracteriza, devolverle al mar todo aquello que éste le dio. Theresa con el firme empeño de hacer de nuestro planeta un lugar mejor para vivir, quiere infundir a los más jóvenes los valores del deporte, la vida sana y el cuidado de nuestro entorno. Convencida que es el mejor legado que puede dejar a sus hijos Olimpia y Eugenio. 4

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017


CARTA PRESIDENTA

“SON MUCHOS LOS QUE YA HAN DECIDIDO SEGUIR NUESTRA ESTELA, COSA QUE NOS ALEGRA Y ENORGULLECE Y NOS ANIMA A SEGUIR PROMULGANDO NUESTRA FILOSOFÍA”.

Después de un año lleno de emociones y nuevas vivencias, entre las que tengo que destacar nuestra expansión a Portugal y la adhesión masiva de voluntarios que nos han ayudado mucho a desarrollar nuestros objetivos, a la Fundación ECOMAR le ha sentado muy bien su mayoría de edad. El próximo otoño hará 20 años que empezó a coger forma ECOMAR como una Fundación dedicada al cuidado del medio ambiente marino a través de programas de deporte, los mismos años que llevamos recorriendo la península Ibérica concienciando a los más pequeños e incidiendo en que solo tenemos un planeta en el que podemos vivir y que hay que cuidarlo.

Una parte importante de la filosofía ECOMAR es ir creando una red de zonas “apadrinadas” una vez que hayamos hecho nuestras limpiezas de costas con los clubes y los niños. Pensamos que es la manera de ir llenando el mapa de “puntos limpios” donde cada año se sale al menos una vez a hacer una limpieza. Nosotros fuimos, enseñamos, difundimos nuestra filosofía y ellos recogieron el testigo. La mejor manera de avanzar.

Son muchos los que se han subido a nuestro carro, o han decidido seguir nuestra estela, cosa que nos alegra y enorgullece, además de animar a seguir promulgando nuestra filosofía. No hace mucho, en España no contábamos con entidades como la nuestra que inculcaran esta necesaria cultura. No en vano como pioneros de las limpiezas de costas con niños, nos es muy gratificante ver como cada año más grupos de personas, organizadas o de manera espontánea, se unen a la gran familia que hemos ido construyendo en beneficio de un planeta mejor. Este año nuestros números han sido impresionantes y son el orgullo de todo el equipo que hace posible que ECOMAR haya llegado hasta aquí. Hemos realizado numerosas limpiezas de costas, de las que hemos recogido cientos de kilos de residuos que el mar ha devuelto a la tierra y nuestros Voluntarios ECOMAR han trabajado también con cientos de niños, además de haber abierto nuestro abanico a las personas mayores.

Ha sido un periodo muy productivo en el que hemos ampliado nuestras miras y en el que nos han acogido con mucho interés, tanto nuestros patrocinadores como los clubes y las entidades pertenecientes a nuestros programas medioambientales a través del deporte.

Gracias a todos los que hacéis posible que ECOMAR sea una gran realidad y vamos camino de los 20 años con la misma ilusión del primer día y con la responsabilidad que nos corresponde.

Theresa Zabell Presidenta Fundación ECOMAR

Nuestro objetivo al publicar este Informe Blue es acercar a todos a las actividades que realizamos a modo de información con la intención de que todo el mundo conozca de primera mano como trabajamos para lograr, pasito a pasito, una educación medioambiental mucho más numerosa. Para nosotros es muy importante que conozcáis todo lo que hacemos durante el año porque es una manera de recompensar a todos los patrocinadores y colaboradores, no solo el apoyo y la colaboración que nos dan, sino además, que creáis que nuestra filosofía y nuestros objetivos redundan en beneficio de todos, muy especialmente de los más jóvenes.

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

5


NACE LA FUNDACIÓN ECOMAR “Corría el verano de 1998 cuando decidí, de acuerdo con mi familia, retirarme por completo del deporte de alta competición. Olimpia, mi hija mayor, había cumplido un año y ocupaba casi toda mi atención. Era pues el momento de llevar a cabo la idea que venía dando vueltas desde hacía años. Devolverle al mar todo lo que me había dado era vital y prioritario para mí y junto a unos pocos voluntarios, a modo de patronos, hicimos realidad la Fundación ECOMAR.”

6

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017


NUESTROS LOGROS

CREANDO UN IMPACTO POSITIVO

Durante nuestra amplia singladura siempre hemos conseguido los objetivos marcados y hemos devuelto con creces a nuestros patrocinadores la ilusión y la confianza que han puesto en la Fundación ECOMAR. Hemos estado inmersos en programas de todo tipo, desde las pioneras

Semanas del Mar hasta nuestro Mensaje en una Botella pasando por los bautizos náuticos, limpiezas de nuestras costas, fomento del reciclaje, protecciones solares, recogida de pilas, regeneración de playas y un sin fin de actividades relacionadas con el respeto al medio

Llegamos a los colegios de toda España

Nacen las Semanas del Mar

1998

50 Clubes en la Grímpola ECOMAR

65 Clubes Grímpola ECOMAR

Nace la Grímpola ECOMAR

1999 1998

10.000 niños en la Grímpola ECOMAR

marino. En total hemos repartido 142.000 Cuadernos de Bitácora para la comprensión de las actividades realizadas y han participado con nosotros 2.367.000 niños de 3.500 colegios de toda España, unas cifras de las que nos sentimos muy orgullosos.

Desembarcamos en Portugal

2004 2002

2009 2006

Llega la Tortuga OLI 1er Cuaderno de Bitácora

18 años Nueva Imagen

2011

2013

2007

2015

2015

2014

Premio Medio Ambiente Clúster Marítimo

Premio Todo Regatas

Premio ONES Mediterránea

2016 2016

2016

2018...

Premio Recyclia Placa Real Orden al Mérito Deportivo

15.000 niños Grímpola ECOMAR Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

7


SEA IN BLUE VISIÓN Trabajamos para conseguir mares y océanos más azules y trasparentes, por eso nuestro lema internacional es “Sea in Blue”. Los mares, los océanos, los lagos y los ríos son fuente de vida. De ellos dependemos los humanos, los animales y las plantas. ¡Con la filosofía Sea in Blue ganamos todos! Hoy más que nunca creemos que los valores representan una motivación fundamental y constituyen la fuerza impulsora de un desarrollo sostenible enfocado al bienestar, al crecimiento de nuestro potencial humano y al progreso de nuestra sociedad. ECOMAR está motivada por el deber y el deseo de:  • Reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente • Compartir nuestra pasión por el mar • Entusiasmar a los más jóvenes 8

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017


NATURALEZA ECOMAR

ECOMAR lleva 19 años pensando en azul y cuidando del mar a través del deporte. Nuestro principal objetivo es invertir en acciones y programas para crear un impacto social positivo y relevante en el medio ambiente. ECOMAR, con un fin educativo y pedagógico se centra principalmente en interactuar con los más jóvenes pero dando la bienvenida a todos aquellos que quieran sumarse a nuestro compromiso de cuidar del entorno que nos rodea. 

FILOSOFÍA

En ECOMAR nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo siempre actuar de manera responsable. Por eso vemos la sostenibilidad como algo vinculado a nuestra actividad, siendo ésta, parte de un enfoque de visión integrada que nos ayuda a crear valor a largo plazo. En este sentido, en ECOMAR centramos nuestros esfuerzos en diferentes áreas que son los pilares de nuestra tarea, una visión que tiene en cuenta el desarrollo sostenible, una actitud social responsable y el respeto y la protección del medio ambiente. En nuestro ánimo está cumplir los objetivos marcados, por eso, desde 1998 ECOMAR se ha mantenido activa. Siempre estamos desarrollando nuevos y diversos programas. Solidaridad, sostenibilidad, deporte, vida sana, y concienciación en el cuidado del medio ambiente son nuestros cinco pilares básicos. 

NUESTRO ADN

Contribuimos a la protección del medio ambiente, educando a los más jóvenes en buenas prácticas sostenibles a través del deporte, con especial incidencia en el cuidado y protección de nuestras aguas, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros, mediante actuaciones eficientes y, dado el caso, innovadoras, evaluables en cuanto a los resultados y susceptibles de ser transferidas. Con un ámbito preferente de actuación en toda la Península Ibérica y con una visión global y coherente. En ECOMAR, los niños son los grandes protagonistas, representan la llave que abrirá la puerta de un futuro en el que las nuevas generaciones podrán alcanzar sus metas. Es por ello que la mayoría de nuestras acciones se centran en los más jóvenes: ACERCAR A LOS NIÑOS AL MAR: a través de la cultura del mar, una cultura llena de valores y conceptos ecológicos. Queremos integrarles y enseñarles a conocerla, respetarla y disfrutarla de la manera más adecuada posible.  EDUCARLES EN SU CUIDADO: divulgando una conciencia de respeto por nuestro planeta a través de programas de convivencia en el deporte, que fomenten su integración en nuestra sociedad y en los hábitos de vida saludable.

Nuestro esfuerzo y nuestra ilusión se ven ampliamente recompensadas con las innumerables satisfacciones que nos aporta el saber que toda esta labor de carácter solidario se lleva a cabo en pos de la mejora de nuestro entorno natural. El comportamiento, la integración, la actitud y sobre todo la emoción que transmiten estos niños y jóvenes cada vez que van descubriendo por ellos mismos que hay innumerables soluciones para alcanzar una convivencia en equilibrio y armonía con nuestro entorno, satisfacen los objetivos de ECOMAR, y a su vez, sirven como elemento energizante e inspirador que nos estimula a continuar con nuestra gratificante labor.

19 AÑOS CUIDANDO EL MAR Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

9


PROGRAMAS Y ACTIVIDADES CREANDO VALOR, EDUCANDO CON VALORES

10

Fundaciรณn Ecomar. Informe Blue 2017


PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

ECOMAR nace de una profunda vocación para formar y crear un cambio de hábitos en las generaciones del futuro, y de un compromiso con la mejora y la conservación del planeta en el que vivimos. Una responsabilidad voluntaria basada en la unión de deporte con uno mismo y con nuestro entorno. ECOMAR centra su actividad en el fomento de conductas y prácticas responsables, la promoción de la actividad física y el deporte, hábitos saludables, y los comportamientos solidarios con los que más lo necesitan.

En estas áreas, ECOMAR diseña, desarrolla actividades y programas; facilita la formación; comunica y difunde sus ideales de comportamiento y buenas prácticas. Valores como el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la integridad constituyen los pilares fundamentales en los que sustenta la base de la actividad, y sirven asimismo de guía a ECOMAR para la consecución de nuestros objetivos.

5 PILARES, 1 EQUIPO, INNUMERABLES BENEFICIOS La labor de ECOMAR se lleva a cabo a través de 5 grandes áreas, las cuales se desarrollan atendiendo a las características de cada uno de los grupos a los que van destinados.

DE POR TE

CON VIDA CIENCIA SANA CIÓN

El deporte es la mejor escuela para la vida y por eso la práctica deportiva es la seña de identidad de nuestra Fundación, y forma parte de nuestro código genético.

La Concienciación, es la base de nuestra forma de educar en el medio ambiente.

Estos programas, que interactúan entre sí buscando sinergias, tienen su foco estratégico centrado en el comportamiento responsable de la sociedad con el medio ambiente. Cabe

Dos de los pilares básicos son el ejercicio y la buena alimentación, ambos contribuyen a una vida más larga y mejor.

SOSTE NIBILI DAD Nuestros mares no pueden convertirse en el basurero del mundo, hay que reciclar.

destacar que buscamos que tanto los programas, como las actividades que desarrollamos, se alineen tanto con las prioridades como con nuestra misión y objetivos. Por ello,

SOLI DARI DAD Nuestro compromiso es crear una marea solidaria alrededor de muchas causas.

evaluamos la efectividad de nuestros programas -antes de ponerlos en marcha- para tratar de concentrar los recursos disponibles allí donde pueden obtener mejores resultados. Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

11


DEPORTE COMO ESCUELA Teniendo en cuenta que solemos recordar un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que escuchamos... y así hasta un 90% de lo que hacemos, el deporte es algo que hacemos, lo que lo convierte en una de las mejores escuelas para la vida.

NUETROS OLÍMPICOS UN REFERENTE PARA NUESTROS JÓVENES

DEPORTES NÁUTICOS DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN ECOMAR

En ECOMAR el deporte es una de las piezas fundamentales en la que nos apoyamos para predicar nuestra filosofía. Una de las razones por las que nacimos allá por 1998 fue devolver a la naturaleza todo lo que ésta le había dado a nuestra presidenta durante su etapa como regatista de élite, pero había que lograrlo mediante un reclamo atractivo para provocar el interés de los niños.

También hemos apostado por el surf para transmitir nuestra filosofía, y por ello trabajamos de la mano con la Federación Española de Surf y deportes asociados. Los deportistas de esta modalidad náutica tienen clara la manera de mantener las playas limpias y son precisamente ellos nuestros principales pilares para seguir infundiendo esta filosofía a todos los nuevos aficionados a este nuevo deporte olímpico.

Éste fue el deporte náutico. Empezamos por la vela, y fuimos ampliando al piragüismo, surf, remo… Para ello nos hemos aliado con el Equipo Movistar, ejemplo claro de los valores deportivos y medioambientales y un espejo actual en el que mirarse.

Son conscientes de que sus cuerpos actúan de “carrocería” y por ello son muy celosos de que las olas lleguen limpias a la playa. Theresa Zabell y Carlos García, presidentes de ambas entidades, han dado luz verde a un año más de colaboración con la aportación de varios clubes y escuelas del litoral español.

12

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017


NUESTRA ESENCIA

Fundaciรณn Ecomar. Informe Blue 2017

13


CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN Nuestro programa de limpieza de costas es uno de los más atractivos de cara a concienciar a los más pequeños sobre la importancia que tienen nuestros mares en el planeta.

VOLUNTARIOS ECOMAR Los niños toman como suyo el reto de enseñar a los más mayores el arte del reciclaje. Nos hemos encontrado con niños que ya sabían donde depositar cada residuo porque en su entorno familiar lo practicaban, pero todavía hay muchos que no han oído ni hablar del tema. Antes de nuestras limpiezas de costas, nuestros voluntarios imparten unos talleres de reciclaje y de respeto al medio ambiente, donde los niños tienen la oportunidad de preguntar todas las dudas que tienen, así como también interactuar en tiempo real. Llevamos muchos años colaborando con las empresas que se ocupan del reciclaje en nuestro país (Ecovidrio, Ecoembes, Signus, Ecopilas y Ambilamp) para concienciar y educar a los niños en este ámbito. Este año 2017 hemos realizado numerosas limpiezas de costas de las que hemos recogido más de una tonelada de residuos. Nuestra filosofía ya ha llegado a muchos clubes de España y Portugal, que han cogido la sinergia de limpiar un trozo de costa todos los años, así como también hacer una acción de limpieza de costas por los diferentes lugares de su zona. Estamos muy agradecidos por seguir nuestra estela medioambiental.

14

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017


EDUCAR CON VALORES LIMPIEZAS DE COSTAS La Fundación Ecomar lleva más de una década luchando por mantener nuestras costas limpias. Para ello venimos haciendo una serie de acciones con nuestros voluntarios y nuestros patrocinadores que nos sirven para lograr mantener nuestras costas bajo unos parámetros asequibles de limpieza. Dentro de esta filosofía promulgamos el reciclaje, porque mientras reciclemos, los residuos no irán a parar al mar. No son acciones puntuales porque de lo que se trata es de que la limpieza que hagamos se quede dentro del corazón de cada uno de los niños que participan. Así, en esta década que llevamos haciendo limpieza de costas, hemos dejado nuestra semilla para que naciera en cada uno de los clubes donde hemos estado un interés especial por seguir con el trabajo realizado. Muchos clubes han tomado esta bandera y todos los años van a limpiar un trozo de costa. Esto nos enorgullece porque demuestra que nuestra filosofía ha calado. A esto le llamamos “apadrinamiento de costas”, que está ya muy generalizado por toda la península Ibérica, es decir, que su costa esté siempre limpia gracias a su apadrinamiento. Poco a poco iremos apadrinando más zonas ayudando a mantenerlas limpias.

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

15


HรBITOS SALUDABLES

16

Fundaciรณn Ecomar. Informe Blue 2017


VIDA SANA “Durante toda nuestras vidas podremos cambiar de muchas cosas; ropa, casa, país… pero siempre viviremos en nuestro cuerpo y en nuestro planeta: ¡cuidémoslos!”

Desde la Fundación ECOMAR difundimos, dentro de los pilares de nuestra filosofía, la habitualidad de una alimentación sana y responsable para que nuestro cuerpo crezca sano, recordando que como el planeta, solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo porque no podemos cambiarlo. Hay muchas maneras de cuidar nuestro cuerpo y dos de ellas fundamentales: la alimentación y el deporte. Es muy importante habituar a los más pequeños a que sean responsables con su alimentación. Así como no podemos olvidar proteger correctamente nuestra piel antes de hacernos a la mar.

Queremos niños felices y para ello nada mejor que encontrarse bien con uno mismo. El deporte y la alimentación sana forman una parte importante de esta felicidad y nosotros queremos contribuir a ello, además, fomentando que sean responsables en su propia toma de decisiones, tan importante para su futuro. Enseñarles a comer cinco veces al día y que basen su alimentación en verduras, pescados, carnes blancas y fruta. Incidimos en que los niños conozcan los distintos tipos de alimentos para que puedan valorarlos a la hora de consumirlos. Todo esto lo enseñamos en los talleres que impartimos.

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

17


SOSTENIBILIDAD “La sostenibilidad lleva innato el compromiso de un estilo de vida responsable que no comprometa los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones”.

18

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017


20 AÑOS DESARROLLANDO ACCIONES ESTRATÉGICAS MEDIOAMBIENTALES

La sostenibilidad es, sin ninguna duda, uno de los asuntos más importantes que debe de tener en cuenta la sociedad. Lleva innato el compromiso de un estilo de vida responsable que no comprometa los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones. La Fundación ECOMAR lleva casi 20 años desarrollando acciones estratégicas, con las que mitigar el impacto medioambiental y contribuir a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. ECOMAR quiere favorecer el desarrollo sostenible fomentando los instrumentos necesarios para la conservación de los espacios naturales alineados al lado de entidades que tengan esta filosofía. El objetivo primordial es hacer frente a los impactos del ser humano sobre el entorno. CONCURSO Tenemos muchas razones para enseñar a los más pequeños a reciclar, entre ellas las de ahorrar recursos, disminuir la contaminación y la de alargar la vida de los materiales. Este año hemos logrado que los clubes y las entidades náuticas recogieran 1.400 kilos de pilas, que se han llevado a reciclar y se han quitado de un posible mal uso de ellas. Tenemos como objetivo reciclar jugando y compitiendo, con premios basados en material para los clubes, para que los pequeños puedan practicar sus deportes favoritos. Nuestros talleres de reciclaje están presentes en las antesalas de todas nuestras actividades porque entendemos que jugando y practicando deporte es una manera muy fácil de que los más pequeños asimilen lo verdaderamente importante: la sostenibilidad del planeta.

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

19


SOLIDARIDAD NIÑO SOLIDARIO - ADULTO SOLIDARIO La solidaridad es uno de nuestros grandes pilares. En ellos nos sostenemos para inculcar nuestra filosofía y sin ellos no sería razonable existir. Es muy difícil que un niño que se eduque en la solidaridad no llegue a ser un adulto solidario.

BANCO DE ALIMENTOS

REGATA ALEX

Un año más, en nuestro programa de Limpieza de Costas, donde hemos recogido más de una tonelada de residuos de las costas de España y Portugal, hemos querido cerrar el círculo y se ha hecho una donación de 26.400 latas de productos Coca-Cola, que se entregaron al Banco de Alimentos para que se repartan entre los más desfavorecidos. Ha sido una acción ejemplar de nuestros Voluntarios ECOMAR, que han repartido solidaridad por toda España, y también, han sido generosos con el planeta limpiando lo que estaba contaminado.

En 2017 se ha celebrado la 10ª Regata Alex de Vela Adaptada, destinada a niños con alguna discapacidad física o psíquica en Puerto Andratx. Nuestro compromiso con el medio ambiente es el mismo que tenemos con el deporte y la solidaridad en ambos campos.

LIBERA 1M2 Nos hemos sumado a la plataforma Libera para realizar acciones de limpieza de costas bajo el eslogan de “Libera 1m2”, que ha tratado de concienciar a todas las personas, niños y mayores, de que si cada uno limpiara un metro cuadrado, nuestro planeta estaría limpio. En ECOMAR siempre estamos felices de sumarnos a este tipo de iniciativas que compartan nuestra filosofía y ayuden a conseguir un planeta mejor para todos.

20

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

La Fundación ECOMAR no ha dejado nunca de apoyar a este colectivo que necesita un apoyo especial y ECOMAR se implica, con su presidenta a la cabeza, en esta regata desde su creación de la que estamos muy orgullosos y en la que procuramos inculcar a estos niños el amor a la naturaleza y al mar. VELAS KINDER En nuestro afán de ayudar a las Escuelas de Vela para que tengan materiales adecuados para enseñar a sus alumnos los deportes náuticos, con la ayuda de nuestro patrocinador Kinder+Sport, este año hemos podido entregar 20 juegos de velas en 6 Clubes de la Península Ibérica que serán de gran ayuda para todo ellos.


Fundaciรณn Ecomar. Informe Blue 2017

21


OTRAS ACTIVIDADES E HITOS IMPORTANTES En la Fundación ECOMAR llevamos a cabo una actividad desenfrenada, ¡no paramos!. A continuación les enumeramos más actividades desarrolladas este año:

Estuvimos en la presentación del Salón Náutico de Denia, que cumplía su décimo aniversario. Allí hicimos numerosos talleres de reciclaje por el que pasaron más de 300 niños en los tres días que duró. Durante este salón, Theresa Zabell y Alex Pella realizaron la suelta de una tortuga, que estuvo en cautividad curándose de las heridas que tenía cuando fue capturada. La suelta se produjo dentro de las aguas protegidas del cabo de San Antonio y arpovechamos la presencia de Alex Pella para hacerle entrega de la Grímpola como Embajador ECOMAR. Dentro de nuestros acuerdos anuales, la Fundación ECOMAR y la Federación Española de Surfing volvieron a entenderse y ampliaron su colaboración durante un año más. Fruto de ello siete clubes y cientos de niños de surf de España se han beneficiado del programa Grímpola ECOMAR. Este año dimos la bienvenida a un nuevo patrocinador. Se trata de Ibercaja Banco, que consideró que proteger nuestro entorno constituye una necesidad y el compromiso de preservar y mejorar el medio natural, como una de las contribuciones más importantes que puede favorecer el desarrollo sostenible y garantizar la calidad de vida de futuras generaciones. Estamos orgullosos y agradecidos por esta nueva vía de colaboración que nos dio un gran balón de oxígeno para llevar a cabo más actividades y llevar nuestro mensaje a niños de más rincones de nuestro país.

22

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

La presidenta de la Fundación ECOMAR dio una conferencia en la sede de PlasticsEurope en la que resaltó la labor que ECOMAR lleva a cabo a través de sus cinco grandes áreas, las cuales se desarrollaron atendiendo a las características de cada uno de los grupos a los que van destinados. Estos cinco pilares son: deporte, concienciación, vida sana, sostenibilidad y solidaridad. La bahía de Santander fue el escenario del Reto Movistar, con el objetivo de acercar la vela ligera al gran público, en el que participaron 4 grandes regatistas como son Marina Alabau, Gisela Pulido, Tamara Echegoyen y Berta Betanzos y en la que Theresa Zabell actuó de madrina del evento. El resultado de esta competición amistosa fue, paradójicamente, de un triple empate.

Ibercaja y ECOMAR. Firma acuerdo patrocinio.

Estuvimos presentes en el Simposio Náutico de Vigo donde expusimos nuestra filosofía al más del centenar de asistentes, así como también participamos muy activamente en el de Salón de Escuelas de Vela, que se celebró en el Puerto de Santa María, donde incidimos en que las escuelas son mucho más que un sitio donde se enseña a navegar y que deberían hacer más énfasis en el respeto al medio ambiente. Desde 2015, Ecopilas y Fundación ECOMAR impulsan la campaña “Ponte las pilas y recicla” de sensibilización medioambiental que promueve la protección de las costas españolas mediante el reciclaje de pilas domésticas. Participaron en el concurso 64 clubes y el centro ganador fue la Escuela Municipal de Vela Theresa Zabell de Rota (Cádiz) que recogieron 836 kilos, prácticamente el 62% del total recopilado y obtuvieron el premio de unos chalecos salvavidas para sus alumnos.

Concurso “ponte las pilas y recicla”.

Suelta de tortuga junto a Alex Pella


Fundaciรณn Ecomar. Informe Blue 2017

23


PROGRAMA GRÍMPOLA ECOMAR Una herramienta para difundir nuestra filosofía La Grímpola ECOMAR es el programa que engloba las cinco áreas que componen nuestra filosofía. La Grímpola ECOMAR otorga un sentido de globalidad que representa un modelo de alta calidad organizativa de todos nuestros programas y actividades. Todas las actividades de La Grímpola ECOMAR conllevan un enfoque lúdico-educativo y van dirigidos a los niños de entre 7 a 14 años. Para ello contamos con la colaboración de un gran número de clubes náuticos, escuelas de vela , marinas y centros de toda España y Protugal, que ven en La Grímpola la herramienta ideal para realizar actividades dirigidas a educar y concienciar a los más jóvenes en las buenas prácticas de vida. 24

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017


NUESTRA BANDERA Desde 2006, la Grímpola ECOMAR es el programa que engloba las cinco áreas que componen nuestra filosofía. Todas las acciones de la Grímpola conllevan un enfoque lúdico-educativo dirigidos a niños entre 7 y 14 años, que según nuestros estudios es el rango de edad más óptimo para que asimilen la filosofía del reciclaje y el respeto al medio ambiente. GRÍMPOLA ESPAÑA Este año hemos contado en España con 65 clubes náuticos y escuelas de vela y de surf en nuestro Programa Grímpola ECOMAR, del que se han beneficiado unos 15.000 niños. Nuestro renovado Cuaderno de Bitácora ha causado sensación entre los monitores y los alumnos, tanto que este año hemos realizado una tirada récord con una obra completamente renovada y llena de buenos consejos para aprender a respetar el medio ambiente mediante el deporte. GRÍMPOLA PORTUGAL En el 2017 nuestro Cuaderno de Bitacora se editó por primera vez en Portugués, un “Diário de Bordo” que ha resultado un éxito total. Han participado 13 clubes y más de 2.000 niños de Portugal incluidas las islas del Atlántico.

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

25


NUESTRA HERRAMIENTA, EL CUADERNO DE BITÁCORA Como cada año, editamos el Cuaderno de Bitácora que es nuestra publicación más popular, muy valorada por los niños a la hora de introducirse en los deportes náuticos y para realizar los talleres que vamos a impartir. Este cuaderno de carácter didáctico se está convirtiendo en la referencia para los jóvenes que empiezan a apasionarse por el mundo del mar. Lo denominamos “Tu guía para conocer, disfrutar y respetar el mar”. Es un documento 100 % ecológico, utilizando papel reciclado, y redactado usando un lenguaje sencillo y cercano, con nuevas ilustraciones más adaptadas a los gustos de los niños, así como con un contenido ameno y actual.

Queremos agradecer a Motorpress Ibérica la impresión de los 15.000 ejemplares de nuestro nuevo y vanguardista Cuaderno de Bitácora. (Ediciones España y Portugal).

26

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

Una de nuestras herramientas más útil es el Cuaderno del Monitor, imprescindible guía para apoyarse en la enseñanza del Cuaderno de Bitácora y que se reparte junto a un kit de elementos para que el monitor pueda ejercer su trabajo con mucha más facilidad. Este cuaderno está cuidadosamente editado y es muy valorado por los monitores de los clubes y marinas que están apuntados a la Grímpola Ecomar.

CENTROS GRÍMPOLA ECOMAR ESPAÑA Y PORTUGAL


Centro de Surf de Somo Salinas Surf School

Club Náutico Recreativo de Sada

Real Club Náutico de A Coruña

Valdo Surf School

Real Club Astur de Regatas

Real Club Marítimo de Santander

C.E.A.R. De Vela “Príncipe Felipe”

Real Club Marítimo del Abra / Real Sporting Club

Club Náutico Boiro Cataventos Escola de vela

Real Club Náutico Portosin

Sport Evasión (Club Náutic Calella) Escuela de Vela Adaptada Port de Sitges

Slash Surf School

Real Club Náutico Ribadeo

Real Club Náutico Laredo

Centro Galego de Vela

Club Náutic Port de la Selva

Prado Surf Escola

Club Náutico Vitoria

Federación Madrileña de Vela

Concello de Muros Real Club Náutico de Sanxenxo

Club Náutico Port D´Aro

Club Náutico Salou

Club Náutico Guadalix

Monte Real Club de Yates de Bayona

Club Marítimo Altafulla

Real Club Náutico de Madrid

Real Club Náutico Port de Pollença Real Club Náutico Valencia Club de Vela Puerto de Andratx

Clube We do Sailing

Clube Náutico Boca da Barra

Club Deportivo Canal de Isabel II

Cenáutica

Marina de Denia

Real Club Marítimo Sotogrande

Clube de Vela da Costa Nova

Club Náutico Dehesa de Campoamor

E.M.V. Theresa Zabell Club Náutico Marítimo de Benalmádena Marina de Oeiras

Clube de Vela do Barreiro

Clube de Vela do Sado

Real Club Mediterraneo Málaga

Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbria

Clube Naval de Sesimbra

Clube de vela de Lagos

Ginásio Clube Naval de Faro

Club Náutico Santa Eulalia

Club Náutico de Javea

Real Club Náutico de Palma

Club Náutico Porto Cristo

Club Náutic Arenal

Club Náutico El Candado

Real Club Marítimo de Marbella

C.R.A. Coto de la Isleta Clube Naval do Porto Santo

Club Mar Menor Los Alcázares

Club Nautic S´Estanyol

Real Club Náutico de Torrevieja Real Club Náutico de Algeciras

Vela Solidaria

Centro Treino Madeira

Escuela de Vela Fuengirola

Escuela de Vela Puerto Sherry

Club Marítimo Mahón

Club de Mar Mallorca

Sailing Sur School Aventura Tarifa

Iate Clube Marina Portimão

Asoc. de Escuelas de Surfing de Gran Canaria

Escuela de Vela del Puerto de Málaga

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

27


NUESTROS NรšMEROS

28

Fundaciรณn Ecomar. Informe Blue 2017


2.367.000 142.000 15.665 3.500 4.651 222

NIÑOS QUE HAN PARTICIPADO EN NUESTRAS ACTIVIDADES

CUADERNOS DE BITÁCORA REPARTIDOS

NIÑOS HAN PARTICIPADO EN NUESTRAS SEMANAS DEL MAR

COLEGIOS QUE HAN PARTICIPADO EN NUESTROS CONCURSOS

19 AÑOS CUIDANDO EL MAR

Somos conscientes de que para alcanzar nuestros objetivos, mejorar nuestro rendimiento y aumentar el impacto de nuestros programas e iniciativas es necesario construir fuertes relaciones a largo plazo y trabajar en equipo, compartiendo recursos, experiencias y conocimientos. ECOMAR concibe la responsabilidad social y medioambiental desde la colaboración, el diálogo y la participación activa de todos los grupos de interés (entidades privadas y públicas, clubes deportivos, asociaciones y voluntarios), coordinando los esfuerzos de grupos diversos alrededor de una estrategia o un objetivo común.

KILOS DE RESIDUOS RECOGIDOS CONTABILIZADOS DESDE 2014

VOLUNTARIOS ECOMAR QUE VIGILAN SU BIENESTAR

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

29


COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Nuestra comunicación siempre ha sido directa hacia nuestros socios y beneficiarios y para hacerla más fluida contamos con la simpatía y colaboración de los medios más importantes de España y nos hemos volcado en la captación de seguidores en nuestras redes sociales, a las que damos mucha importancia. Para ello hemos llegado a un acuerdo con Le Guide Noir, una empresa vanguardista en las nuevas herramientas de comunicación. Nuestro objetivo es comunicar de la manera más sencilla posible a la sociedad todo lo que concierne a la protección del medio ambiente, la vida sana y el deporte, tratando de incentivar el compromiso de todos. También comunicamos la importancia que tiene la implicación de nuestros patrocinadores, ya que sin ellos sería imposible alcanzar nuestros objetivos. Queremos llegar cada día a más personas y de ahí la importancia que le damos a los medios de comunicación. Utilizamos notas de prensa, newsletters y las redes sociales, al igual que procuramos estar presentes de la mano de nuestra presidenta en todos los foros y espacios de encuentro posibles.

30

Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

Este año hemos llegado a los 500 recortes de prensa, tanto en versión papel como digital, así como entrevistas de radio y televisión. El apoyo que recibimos de los medios nacionales no es más importante que el que recibimos de los regionales, que se vuelcan cada vez que hacemos una actividad en cualquier ciudad española. Con nuestra expansión a Portugal, hemos calado en la prensa lusa de una manera muy impactante.

DIFUNDIENDO EL VALOR DE LO QUE HACEMOS Y CON QUIÉN LO HACEMOS


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y CADA DÍA TE DAREMOS MOTIVOS PARA QUE TE DES CUENTA LO IMPORTANTE QUE ES MANTENER LIMPIO EL PLANETA.

Desde que nació la Fundación ECOMAR hemos contado con muchos leales colaboradores, que nos han aportado los recursos necesarios para llevar a buen fin nuestros programas. Nuestras acciones siempre tienen un carácter educativo, social, deportivo y cultural y van destinadas a los más pequeños, aunque también estamos abiertos a los mayores. Desde estas línes, queremos agradecer a todos nuestros patrocinadores y colaboradores su participación con nosotros. Sin ellos no hubiéramos conseguido los magníficos números que tenemos y sin su apoyo, no seríamos capaces de seguir hacia adelante.

3.560 FACEBOOK 4.045 TWITTER 965 INSTAGRAM LOS BENEFICIOS DE COLABORAR CON ECOMAR SON TANGIBLES:

+ Relacionar sus valores e ideales con los valores del deporte, la solidaridad y las conductas responsables.

+ Dotar de valor la imagen y el posicionamiento de la marca y de la entidad.

+ Mejorar su reputación empresarial y social. + Posicionar su empresa y distinguirla de la competencia. + Aumentar el orgullo y la implicación del personal al darle la

oportunidad de participar en programas solidarios y sociales.

+ Incrementar la repercusión mediática, dentro de un entorno favorable.

¡Recuerda! Si en algún momento quieres desechar este informe, no te olvides de depositarlo en el contenedor azul.

+ Identificarse con la comunidad en la que se desarrolla su actividad.

+ Demostrar la importancia del comportamiento social

y responsable que pueda retribuir a largo plazo en sus inversiones.

Por todo ello queremos dar las gracias a: KINDER+SPORT, MOVISTAR, COCA-COLA, IBERCAJA, ECOEMBES, ECOVIDRIO, ECOPILAS, SIGNUS ECOVALOR, PLASTICSEUROPE, ADECCO, INFINITI, AMBILAMP, AVENE, FUNDACIÓN EDUARDO ANITUA, BTI, GRUPO TRAGSA, MOTOR PRESS IBÉRICA, SALÓN NÁUTICO, LE GUIDE NOIR, REAL LIGA NAVAL, SALVAMENTO MARÍTIMO, GUARDIA CIVIL DEL MAR, AGENCIA EFE, REAL ACADEMIA DEL MAR, ARMADA ESPAÑOLA, CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL Y COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL. Y también a todos los clubes, escuelas de vela y niños que han participado en nuestras actividades y en nuestro programa Grímpola ECOMAR. Sin todos vosotros nuestros proyectos no existirían ni tendrían razón de ser. Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

31


INSTITUCIONES COLABORADORAS

Calle Caídos de la División Azul, 22 A. 28016 Madrid

(+34) 913 50 44 85

www.fundacionecomar.org 32 Fundación Ecomar. Informe Blue 2017

Informe Blue Ecomar 2017  

Es un orgullo para nosotros informar, un año más, desde la Fundación ECOMAR sobre nuestras actividades y programas así como el impacto socia...

Informe Blue Ecomar 2017  

Es un orgullo para nosotros informar, un año más, desde la Fundación ECOMAR sobre nuestras actividades y programas así como el impacto socia...

Advertisement