{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

o aĂą

os

2 I

N

F O

R

M

E

B

L U

E

2

0

1

8


COMO CADA AÑO, DESDE LA FUNDACIÓN ECOMAR QUEREMOS INFORMAR SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES Y PROGRAMAS, ADEMÁS DEL IMPACTO POSITIVO QUE SE HA GENERADO EN LA SOCIEDAD GRACIAS A ELLOS. “FORMA PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA. AYÚDANOS A DIFUNDIR NUESTRAS ACTIVIDADES PARA LLEGAR CADA VEZ A MÁS PERSONAS”.

Nos complace presentar el Informe Blue 2018, nuestra Memoria Anual de Actividades de ECOMAR, donde se recogen las principales actuaciones llevadas a cabo y los logros que hemos conseguido. Este informe y los anteriores, se publican en formato digital y están disponibles en www.fundacionecomar.org Asimismo, os comunicamos que podréis encontrar más información referente a nuestras acciones en nuestra página web y que os invitamos a visitar para una mayor comprensión de nuestro trabajo.

7

1 1 8-9 1 CARTA DE NUESTRA PRESIDENTA: “HEMOS SIDO UNOS VISIONARIOS, PIONEROS, VIVIMOS EL PRESENTE CONVENCIDOS DE QUE ELEGIMOS EL CAMINO ADECUADO...”.

LOGROS: DESPUÉS DE 20 AÑOS ESTAMOS ORGULLOSOS DE LO QUE HEMOS LOGRADO. OS ENSEÑAMOS ALGUNOS DE ESOS MOMENTOS.


12 14 19

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES: ECOMAR NACE DE UNA PROFUNDA VOCACIÓN PARA FORMAR Y CREAR UN CAMBIO DE HÁBITOS EN LAS GENERACIONES DEL FUTURO.

LIMPIEZA DE COSTAS: ESTA ACTIVIDAD SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES QUE DESARROLLAMOS EN ECOMAR

CUADERNO DE BITÁCORA: TU GUÍA PARA CUIDAR, CONOCER Y RESPETAR EL MAR. 16.500 EJEMPLARES EN 2018

22 23 NÚMEROS ECOMAR: LOS NÚMEROS NOS AVALAN Y NOS DAN FUERZA PARA SEGUIR CRECIENDO LLEGANDO CADA VEZ A MÁS PERSONAS

26

COMUNICACIÓN: SOMOS UNA FUNDACIÓN QUE INVIERTE SUS RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA. LA COMUNICACIÓN NOS AYUDA A CRECER


mapa ESTE AÑO HEMOS RECORRDIO MUCHOS KILÓMETROS REALIZANDO MÁS DE 50 ACTIVIDADES POR TODA LA PENÍNSULA. OS ENSEÑAMOS UN MAPA RESUMEN DE NUESTRA ACTIVIDAD EN 2018

40,000 KM RECORRIDOS EN COCHE, 29 LIMPIEZAS DE COSTAS, ACTIVIDADES, RUEDAS DE PRENSA, CONCURSOS, ENTREGAS DE VELAS, TALLERES, EVENTOS SOLIDARIOS, ETC... 4

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


a

Santander

Coruña

Los viajes han sido realizados con nuestro vehículo colaborador Volvo V90 Cross Country Volvo Ocean Race

Reto Movistar VOLVO VEHÍCULO COLABORADOR

Cataventos Isla de Arousa

Bayona Pantano de San Juan Port de la Selva Librería Robinson

Sitges

FESBAL Concierto Solidario

Oceanográfico de Valencia Jávea

Regata Alex

Lisboa Dénia

Seixal

Cartagena

MAPA DE ACTIVIDADES 2O17 LIMPIEZAS DE COSTAS ACTIVIDADES EN CLUBES Y CENTROS

Cabo de Gata

Huelva

SOLIDARIDAD EVENTOS

Real Club Mediterráneo de Málaga 5

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


ECOMAR ES UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO FUNDADA EN 1999 POR THERESA ZABELL, ÚNICA MUJER ESPAÑOLA GANADORA DE DOS OROS OLÍMPICOS. (BARCELONA ’92 Y ATLANTA ’96) Y CINCO VECES CAMPEONA DEL MUNDO, QUE DESDE LA FINALIZACIÓN DE SU GLORIOSA CARRERA DEPORTIVA, HA QUERIDO, CON LA PASIÓN QUE LE CARACTERIZA, DEVOLVERLE AL MAR TODO AQUELLO QUE ÉSTE LE DIO.

THERESA, CON EL FIRME EMPEÑO DE HACER DE NUESTRO PLANETA UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR, QUIERE DIFUNDIR A LOS MÁS JÓVENES LOS VALORES DEL DEPORTE, LA VIDA SANA Y EL CUIDADO DE NUESTRO ENTORNO, CONVENCIDA QUE ES EL MEJOR LEGADO QUE PUEDE DEJAR A SUS HIJOS OLIMPIA Y EUGENIO.

“Hemos sido unos visionarios, unos pioneros...” Theresa Zabell

Presidenta Fundación Ecomar

6

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


Carta de nuestra presidenta

Q

Queridos amigos: Este 2018 ha sido un año muy generoso con nosotros, quizás el más fructífero de los 20 años que llevamos inmersos en la lucha por concienciar a grandes y pequeños de la importancia que tiene el cuidado de nuestro planeta. Ha sido un año lleno de actividades, en el que ni un solo mes hemos parado nuestro cuentakilómetros.

:

Nuestra expansión, y ya asentamiento en la costa portuguesa, nos ha deparado un nuevo valor añadido al demostrar, nuevamente, que el mar no tiene fronteras y que los malos o buenos gestos hacia la naturaleza, tampoco. Por tanto, ya controlamos los tres mares que rodean a la península Ibérica: Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, sin olvidarnos de esa pequeña extensión de agua a la que llamamos Mar Menor, en la que también hemos estado presentes, además de nuestras aguas interiores. Hemos trabajado sin descanso con colegios de España y Portugal, con los alumnos de las escuelas de vela, de los clubes náuticos y centros deportivos, con los Escutas de nuestros hermanos portugueses, con los voluntarios que nos han aportado en un momento dado nuestros patrocinadores y seguimos unidos a la red Libera1m2. Todo esto coordinado por un equipo estupendo con muchas ganas de dejar un planeta más sostenible a nuestros vástagos. Por lo tanto, hemos realizado más de una treintena de limpiezas de costas con el indispensable taller de reciclaje que contienen antes de comenzar cada una de ellas. Más de 2.000 voluntarios han trabajado codo con codo con nosotros recogiendo más de cuatro toneladas de 7

residuos que el mar devuelve a la tierra. Nuestro lema “forma parte de la solución, no del problema” ha sido un verdadero éxito y así nos lo han hecho saber en cada una de nuestras acciones. Nos enorgullece ver como esas actividades que empezamos hace ya más de 20 años, han fructificado en una Fundación con unas raíces cada vez más sólidas, espejo en el que muchos se miran para también contribuir al cuidado de nuestro planeta y así poder seguir y sumar. Pensamos que hemos sido unos visionarios, unos pioneros, a veces en el pasado nos hemos sentido un poco incomprendidos, pero vivimos el presente convencidos de que elegimos el rumbo adecuado y afrontamos el futuro con la experiencia, y el saber hacer que nos han dado estos 20 años, necesaria para aportar nuestro granito de arena hacía el cuidado de nuestros mares y océanos, lo cual significará un planeta mejor.

“Cuida de los únicos dos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta” Hazlo todos los días. Gracias por sumar. Theresa Zabell Presidenta Fundación Ecomar

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


DE CAMINO A LOS 20 ANOS “CORRÍA EL AÑO 1998 CUANDO DECIDÍ, DE ACUERDO CON MI FAMILIA, RETIRARME POR COMPLETO DEL DEPORTE DE ALTA COMPETICIÓN. OLIMPIA, MI HIJA MAYOR, HABÍA CUMPLIDO UN AÑO Y OCUPABA CASI TODA MI ATENCIÓN. ERA PUES, EL MOMENTO DE LLEVAR A CABO LA IDEA QUE VENÍA DANDO VUELTAS DESDE HACÍA AÑOS. DEVOLVERLE AL MAR TODO LO QUE ME HABÍA DADO ERA VITAL Y PRIORITARIO PARA MÍ Y JUNTO A UNOS POCOS VOLUNTARIOS, A MODO DE PATRONOS, HICIMOS REALIDAD LA FUNDACIÓN ECOMAR.”

2006 2004

1998 COMIENZO DE ACTIVIDADES THERSA ZABELL CREA ECOMAR CON EL OBJETIVO DE DEVOLVERLE AL MAR TODO LO QUE ESTE LE HABÍA DADO

1999

NACE LA FUNDACIÓN ECOMAR. SE CONSTITUYE LEGALMENTE ECOMAR Y LLEGA LA TORTUGA OLI, SU MASCOTA.

NACE LA GRÍMPOLA ECOMAR EL PROGRAMA QUE ENGLOBA NUESTA FILOSOFÍA TOMA FORMA EN 2006 Y HOY CUENTA CON MAS DE 80 CENTROS

6

LA GRÍMPOLA CRECE SE CONSOLIDA EL PROGRAMA GRÍMPOLA COMO EL VERDADERO REFERENTE DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LLEGAMOS A 10,000 NIÑOS

1ER CUADERNO DE BITÁCORA TU GUÍA PARA CONOCER, RESPETAR Y CUIDAR EL MAR

2002

LLEGAMOS A LOS COLEGIOS A TRAVES DE LAS SEMANAS DEL MAR MILES DE NIÑOS DE COLEGIOS REALIZAN ACTIVIDADES CON NOSOTROS

8

I N F O R M E

2010

2013

PREMIO TODO REGATAS Y SEGUIMOS CRECIENDO

2009

PREMIO MEDIO AMBIENTE CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL NUESTRAS ACTIVIDADES YA TIENEN RECONOCIMIENTO Y NOS DA IMPULSO PARA SEGUIR ADELANTE

B L U E

2 0 1 8

2011

PREMIO ONES MEDITERRÁNEA OTRO BALÓN DE OXÍGENO

14


Logros

A lo largo de nuestro camino, lleno de empeño de todos los que apoyamos las prácticas responsables, continuamos cumpliendo nuestras metas a través de actividades, transmitiéndoles el mensaje de ECOMAR a niños y jóvenes relacionándolo con los deportes náuticos.

Con la ayuda de nuestros programas y patrocinadores, llegamos a unos 2.366.500 niños que han participado con nosotros y hemos repartido 156.500 Cuadernos de Bitácora. Estas cifras hacen que nos sintamos muy satisfechos y con ganas de seguir adelante.

2016 2014

50 CENTROS GRÍMPOLA ECOMAR LLEGAMOS A LOS 50 CENTROS NÁUTICOS DE TODA ESPAÑA.

14

2018

15.000 NIÑOS Y 65 CENTROS GRÍMPOLA ECOMAR YA SOMOS UN REFERENTE Y NUESTRO CUADERNO DE BITÁCORA ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA CONCIENCIAR Y EDUCAR.

UNA OLA DE SOLICITUDES PARA REALIZAR ACTIVIDADES CON ECOMAR 80 CENTROS EN ESPAÑA Y PORTUGAL 28 LIMPIEZAS DE COSTAS 16.500 CUADERNOS DE BITÁCORA

DESEMBARCAMOS EN PORTUGAL DE LA MANO DE NUNO BARRETO

2015

PREMIO SALVAMENTO MARÍTIMO

2017

PLACA REAL ORDEN AL MÉRITO DEPORTIVO “UN VERDADERO HONOR”

CUMPLIMOS LA MAYORÍA DE EDAD ACTUALIZAMOS LA IMAGEN Y MODERNIZAMOS LA GESTIÓN PARA LLEGAR CADA VEZ A MÁS PERSONAS

PREMIO TODO REGATAS

17 CENTROS GRÍMPOLA ECOMAR PORTUGAL

9

2019

... 03-03-2019 CUMPLIMOS 20 AÑOS QUEREMOS CELEBRARLO CON LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE LOGRO Y TAMBIÉN LAS PERSONAS PREOCUPADAS POR MEJORAR LA SALUD DE NUESTRO PLANETA

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


Sea in Blue

ECOMAR LLEVA 20 AÑOS PENSANDO EN AZUL Y CUIDANDO DEL MAR A TRAVÉS DEL DEPORTE. NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO ES INVERTIR EN ACCIONES Y PROGRAMAS PARA CREAR UN IMPACTO SOCIAL POSITIVO Y RELEVANTE EN EL MEDIO AMBIENTE.

V

ISIÓN: Trabajamos para conseguir mares y océanos más azules y trasparentes, por eso nuestro lema internacional es “Sea in Blue”. Los mares, los océanos, los lagos y los ríos son fuente de vida. De ellos dependemos los humanos, los animales y las plantas. ¡Con la filosofía Sea in Blue ganamos todos!

FILOSOFÍA En ECOMAR nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo siempre actuar de manera responsable. Por eso vemos la sostenibilidad como algo vinculado a nuestra actividad, siendo ésta, parte de un enfoque de visión integrada que nos ayuda a crear valor a largo plazo.

Hoy más que nunca creemos que los valores representan una motivación fundamental y constituyen la fuerza impulsora de un desarrollo sostenible enfocado al bienestar, al crecimiento de nuestro potencial humano y al progreso de nuestra sociedad. ECOMAR está motivada por el deber y el deseo de:

En este sentido, en ECOMAR centramos nuestros esfuerzos en diferentes áreas que son los pilares de nuestra tarea, una visión que tiene en cuenta el desarrollo sostenible, una actitud social responsable y el respeto y la protección del medio ambiente.

• Reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente. • Compartir nuestra pasión por el mar. • Entusiasmar a los más jóvenes.

1 0

En nuestro ánimo está cumplir los objetivos marcados, por eso, desde 1998 ECOMAR se ha mantenido activa. Siempre estamos desarrollando nuevos y diversos programas. Solidaridad, sostenibilidad, deporte, vida sana, y concienciación en el cuidado del medio ambiente son nuestros cinco pilares básicos.

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


ECOMAR, CON UN FIN EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO SE CENTRA PRINCIPALMENTE EN INTERACTUAR CON LOS MÁS JÓVENES PERO DANDO LA BIENVENIDA A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN SUMARSE A NUESTRO COMPROMISO DE CUIDAR DEL ENTORNO QUE NOS RODEA.

NUESTRO ADN Contribuimos a la protección del medio ambiente, educando a los más jóvenes en buenas prácticas sostenibles a través del deporte, con especial incidencia en el cuidado y protección de nuestras aguas, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros, mediante actuaciones eficientes y, dado el caso, innovadoras, evaluables en cuanto a los resultados y susceptibles de ser transferidas. Con un ámbito preferente de actuación en toda la Península Ibérica y con una visión global y coherente. En ECOMAR, los niños son los grandes protagonistas, representan la llave que abrirá la puerta de un futuro en el que las nuevas generaciones podrán alcanzar sus metas. Es por ello que la mayoría de nuestras acciones se centran en los más jóvenes: ACERCAR A LOS NIÑOS AL MAR: a través de la cultura del mar, una cultura llena de valores y conceptos ecológicos. Queremos integrarles y enseñarles a conocerla, respetarla y disfrutarla de la manera más adecuada posible. 

1 1

EDUCARLES EN SU CUIDADO: divulgando una conciencia de respeto por nuestro planeta a través de programas de convivencia en el deporte, que fomenten su integración en nuestra sociedad y en los hábitos de vida saludable. Nuestro esfuerzo y nuestra ilusión se ven ampliamente recompensadas con las innumerables satisfacciones que nos aporta el saber que toda esta labor de carácter solidario se lleva a cabo en pos de la mejora de nuestro entorno natural. El comportamiento, la integración, la actitud y sobre todo la emoción que transmiten estos niños y jóvenes cada vez que van descubriendo por ellos mismos que hay innumerables soluciones para alcanzar una convivencia en equilibrio y armonía con nuestro entorno, satisfacen los objetivos de ECOMAR, y a su vez, sirven como elemento energizante e inspirador que nos estimula a continuar con nuestra gratificante labor.

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


UNA RESPONSABILIDAD VOLUNTARIA BASADA EN LA UNIÓN DEL DEPORTE CON UNO MISMO Y CON NUESTRO ENTORNO.

Programas y actividades

E

COMAR nace de una profunda vocación para formar y crear un cambio de hábitos en las generaciones del futuro, y de un compromiso con la mejora y la conservación del planeta en el que vivimos. Una responsabilidad voluntaria basada en la unión de deporte con uno mismo y con nuestro entorno. ECOMAR centra su actividad en el fomento de conductas y prácticas responsables, la promoción de la actividad física y el deporte, hábitos saludables, y los comportamientos solidarios con los que más lo necesitan. En estas áreas, ECOMAR diseña, desarrolla

DEPORTE: es la mejor escuela para la vida y por eso la práctica deportiva es la seña de identidad de nuestra Fundación. actividades y programas; facilita la formación; comunica y difunde sus ideales de comportamiento y buenas prácticas. Valores como el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la integridad constituyen los pilares fundamentales en los que sustenta la base de la actividad, y sirven asimismo de guía a ECOMAR para la consecución de nuestros objetivos.

CONCIENCIACIÓN: es la base de nuestra forma de educar en el medio ambiente. VIDA SANA: el ejercicio y la buena alimentación contribuyen a una vida más larga y mejor. SOSTENIBILIDAD: nuestros mares no pueden convertirse en el basurero del mundo, hay que reciclar. SOLIDARIDAD: nuestro compromiso es crear una marea solidaria alrededor de muchas causas.

1 2

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


5 PILARES, 1 EQUIPO, INNUMERABLES BENEFICIOS LA LABOR DE ECOMAR SE LLEVA A CABO A TRAVÉS DE 5 GRANDES ÁREAS, LAS CUALES SE DESARROLLAN ATENDIENDO A LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS GRUPOS A LOS QUE VAN DESTINADOS.

Creando valor, educando con valores 5 PILARES, 1 EQUIPO, INNUMERABLES BENEFICIOS


Limpieza de costas: Nuestro proyecto en continuo crecimiento

1 4

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


S

e cumplen dos décadas de la labor constante de ECOMAR, manteniendo las costas de España y Portugal más limpias. Gracias a nuestros Voluntarios ECOMAR y patrocinadores, este año hemos superado nuestras expectativas: casi treinta limpiezas entre junio y noviembre de 2018.

LIMPIAR LA COSTA ES IMPORTANTE, PERO MÁS IMPORTANTE AÚN ES CERRAR EL GRIFO PARA QUE LOS RESIDUOS NO LLEGUEN A NUESTRAS COSTAS

Con las limpiezas de costas queremos concienciar a los asistentes y hacerles ver que no se trata de una actividad puntual, sino de una labor diaria al separar los residuos correctamente y llevarlos al contenedor o lugar correspondiente pestos residuos no salgan del circuito correcto y acaben en el mar. En nosotros crece una gran satisfacción cada vez que dejamos huella en todas las personas con las que llevamos a cabo nuestra acción. En total hemos realizado este año 29 limpiezas en colaboración con nuestros patrocinadores y colaboradores. 12 Limpiezas han sido realizadas dentro del programa Mares Circulares. Muchos de ellos ya han tomado la iniciativa, como años anteriores, y se comprometen a limpiar un trozo de costa cada cierto tiempo. El “apadrinamiento de costas” se extiende cada año, y nosotros estamos muy orgullosos de haber promovido esta iniciativa.

1 5

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS EN EL MAR ES UNA PREOCUPACIÓN GLOBAL.

EN LA ACTUALIDAD, LA MAYORIA DE LOS NINOS SABEN RECICLAR, PERO NOS SEGUIMOS ENCONTRANDO CON OTROS QUE NO TIENEN CONOCIMIENTO DE ELLO.

volun 1 6

#VOLUNTARIOSECOMAR Nuestros Voluntarios ECOMAR nos ayudan a impartir el taller de reciclaje y respeto al medio ambiente previo a las limpiezas de costas, donde los niños resuelven sus dudas sobre el reciclaje, además de colaborar con la Fundación en otros aspectos. Nuestra red de Voluntarios este año ha crecido significativamente, tanto los que lo hacen de forma puntual como continuada. Esto nos hace reflexionar, darnos cuenta de que el problema de los residuos en el mar cada vez está más a la vista de todos, y que hay una preocupación global. A nuestra red de voluntarios este año se han sumado los empleados de algunas empresas que nos patrocinan, como Volvo o Banco Santander, donde se han implicado al máximo en las actividades que realizamos conjuntamente.

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


ntarios 1 7

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


EL PROGRAMA GRÍMPOLA ECOMAR REFUERZA LOS CINCO PILARES QUE COMPONEN NUESTROS PRINCIPIOS.

Grímpola Ecomar Con una perspectiva lúdica-educativa, nos dirigimos a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, momento óptimo para adueñarse de nuestra filosofía a favor de la vida sana y el cuidado de nuestro planeta. Grímpola España En este año 2018, en toda España se han inscrito a nuestro Programa Grímpola ECOMAR 63 centros náuticos, escuelas de vela y de surf, a través de los cuales se han favorecido unos 15.000 niños. Grímpola Portugal Este año se ha editado la segunda edición de nuestro Cuaderno de Bitácora en portugués, el “Diário de Bordo”, con una acogida muy positiva en el país. Han participado 18 clubes y unos 3.000 niños de Portugal y las islas del Atlántico.

El programa de referencia en el mundo de los deportes náuticos para los que se preocupan por el cuidado del planeta 1 8

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


EL CUADERNO DE BITÁCORA “TU GUÍA PARA CONOCER, DISFRUTAR Y RESPETAR EL MAR”. CUADERNO DE BITÁCORA Cada año desde 2004, reeditamos el Cuaderno de Bitácora, nuestra publicación más conocida, valorada y apreciada por aquellos niños que comienzan en los deportes náuticos. Nuestra “guía para conocer, disfrutar y respetar el mar”. Es un documento 100% ecológico, utilizando papel reciclado, y redactado usando un lenguaje sencillo y cercano, con nuevas ilustraciones más adaptadas a los gustos de los pequeños, así como un contenido ameno y actual. Otra herramienta con la que contamos es el “Cuaderno del Monitor”, guía básica para acompañar los conocimientos del Cuaderno de Bitácora. Este cuaderno está editado con gran esmero y es muy preciado por los monitores de clubes y escuelas inscritas a la Grímpola ECOMAR.

HÉROES ECOMAR Este año hemos contado con la participación de nuestros “Héroes ECOMAR” que hacen las veces de embajadores de la Fundación a lo largo de nuestros mares como son Alex Pella, Aitor Francesena, Saúl Craviotto, Jordi Xammar, Marina Alabau y María Perelló. Haciendo de portavoces de la filosofía de ECOMAR con su público, con el objetivo de poder calar de una manera más profunda.

Héroes Ecomar

1 9

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


REALIZAMOS ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN, EVENTOS, TALLERES, COLABORACIONES, ETC. ¡NO PARAMOS!

Más actividades Este año hemos realizado 50 actividades de todo tipo con el resultado de un gran éxito. Gracias a nuestros patrocinadores y colaboradores, vamos mejorado tanto en la calidad como en la cantidad y eso está repercutiendo en nuestros objetivos de cara a 2019.

Desde limpieza de costas, hasta concursos de todo tipo enfocados a la educación en el reciclaje y el respeto a nuestros mares. No nos cansamos de decir que “forma parte de la solución, no del problema”, así como “si lo tiras al suelo, lo tiras al mar”.

En estos momentos tenemos un centenar de peticiones para unirse a nuestros proyectos. En su mayoría, son empresas que poco a poco se van concienciando y están invirtiendo en medio ambiente.

Estamos abiertos a todas las ideas que se nos puedan proponer, porque estamos seguros de que somos capaces de llevarlas a cabo. Somos un equipo joven con mucha experiencia con el conocimiento para subir al carro medioambiental a muchas más personas.

Después de 20 años luchando por difundir nuestra filosofía estamos comprobando que hemos comunicado muy bien lo que hacemos.

2 0

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


Gracias CONCIERTO HOMENAJE A DEPORTISTAS ESPAÑOLES Junto con la Asociación de Periodistas Deportivos de Cantabria, la Fundación ECOMAR organizó en enero 2018 la primera edición del concierto con el objetivo solidario de recaudar fondos para programas de ayuda económica a deportistas españoles para que así puedan alcanzar sus objetivos deportivos. Contamos con el apoyo de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, Marca, AS y la Corporación RTVE, que facilitó la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Fue un concierto único, en España y, probablemente también fuera de nuestras fronteras. Se trató de una muestra musical amplia, totalmente, relacionada con el deporte y, especialmente, con los Juegos Olímpicos. Himnos, sintonías y canciones que fueron compuestas, la mayoría, con el fin de mostrarse en las ceremonias de inauguración y clausura del acontecimiento deportivo más importante, que sucede cada cuatro años en el mundo. Se trató de un éxito sin precedentes gracias al apoyo de los patrocinadores, la recaudación de las entradas y la asistencia de numerosos deportistas conocidos que no quisieron faltar al evento.

2 1

NUEVOS PATROCINADORES. UNA OLA DE SOLIDARIDAD Nuevos patrocinadores se han subido a nuestro barco este año para colaborar con la ECOMAR. Ha sido el caso de Volvo, Banco Santander, BUNZL o Hugo Boss que, gracias a ellos y su implicación con el medio ambiente, llegamos a más gente. Otros como Le Guide Noir o Influence4Brands nos ayudan a expandirnos poco a poco en redes sociales. De la misma manera, algunos colaboradores se han sumado a nuestra causa, como Just the Sea, Farmacia Abierta de Torremolinos, Juba, TwoThirds o Mi Moto Parking que aportan su granito de arena con pequeñas colaboraciones que nos motivan a seguir. Hemos notado un auge en esta ola de solidaridad para conseguir nuestro objetivo de unos mares más limpios.

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


POCO A POCO VAMOS LLEGANDO A TODOS LOS CENTROS GRÍMPOLA PARA AYUDARLES CON SUS NECESIDADES.

VELAS KINDER En aras a seguir promoviendo los deportes náuticos y ayudando a las escuelas de vela y, gracias a la ayuda de nuestro patrocinador Kinder+Sport, este año hemos podido entregar diez juegos de velas con este fin, cuatro en Portugal y 6 en España, Un pequeño gesto del programa Kinder +Sport con los centros adscritos al programa Grímpola ECOMAR para ayudar a las escuelas de vela que aprovechan estos materiales adecuados para promover la práctica de deportes náuticos y la vida saludable. Poco a poco iremos llegando a todos los clubes del territorio para intentar dar respuesta a todas las necesidades.

LIBERA 1M2 Con el objetivo de seguir sumando y trasladar nuestra filosofía de recogida de residuos a más personas, otro año más nos hemos unido al programa Libera 1m2 de Ecoembes y Seo Bird Life para realizar limpiezas de costas durante sus fechas establecidas. Llevamos a cabo dos actividades, una en Sitges y otra en Val de San Vicente, para difundir el mensaje “Naturaleza sin basura”, a través del conocimiento, prevención y la participación.

2 2

PREMIO SALVAMENTO MARÍTIMO Hemos recibido el 1ER Premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos mares limpios: Para la FUNDACIÓN ECOMAR, por su larga trayectoria en labores de concienciación ambiental y limpieza de costas y por su fuerte compromiso por el medio ambiente marino. ¡Todo un orgullo!. FIRMA CONVENIO En abril, hemos firmado un Convenio de Colaboración con la Real Liga Naval Española, para colaborar en el desarrollo de los fines estatutarios de ambas asociaciones, así como la invitación recíproca a los actos y eventos que celebren, y el intercambio de estudios, informaciones, escritos y libros.

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


NAVEGANDO CON LOS MENOS FAVORECIDOS En junio Theresa Zabell se desplazó a Sitges para la entrega de los premios de la X Regata de Vela Adaptada. Un mes después se celebró la XI Regata Alex de Vela, destinada a personas con alguna discapacidad física o intelectual y celebrada en Puerto Andratx por 11º año consecutivo y organizado por la Fundación Alex, el Club de Vela Puerto de Andratx y la Fundación ECOMAR. Desde los inicios de esta regata, la Fundación ECOMAR se ha implicado con ellos, y donde nuestra presidenta, como no puede ser de otra manera, se involucra al máximo. ECOMAR CON MOVISTAR Cada año contamos con el apoyo de Movistar y este año hemos realizado diferentes actividades. El reto Campeonas Movistar amadrinado por Theresa Zabell, con la participación de Gisela Pulido (10 veces campeona del mundo de kitesurf), Marina Alabau (medalla de oro en windsurf), Tamara Echegoyen (medalla de oro en Match Race) y Paula Barceló, fueron las protagonistas de este gran reto que finalizó con la victoria de Marina Alabau, la más rápida en el agua. En Tarifa, realizamos una limpieza de costas con los niños del IES Almadraba, con nuestras embajadoras Marina Alabau,

2 3

Gisela Pulido y nuestra presidenta Theresa Zabell, realizando una actividad de concienciación muy didáctica y entretenida. CONCURSOS Para tener un mayor impacto en la sociedad, cada año realizamos un concurso de recogida de pilas con Ecopilas, en el cual este año nos hemos superado con los premios y hemos repartido una vela y noventa chalecos a los tres clubes que más pilas recogieron. El ganador de este año ha sido la Escuela de Vela de Cataventos.

Los Centros Grímpola Ecomar han tenido la oportunidad brindada por Ecovidrio de participar en un cocncurso en su nueva plataforma Ecólatras que premia la mejor iniciativa relacionada con el medio ambiente con 1500€ para material deportivo. El ganador de este año ha sido el Club Náutico Altea.

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


Números Ecomar SOMOS CONSCIENTES DE QUE PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS, MEJORAR NUESTRO RENDIMIENTO Y AUMENTAR EL IMPACTO DE NUESTROS PROGRAMAS E INICIATIVAS ES NECESARIO CONSTRUIR FUERTES RELACIONES A LARGO PLAZO Y TRABAJAR EN EQUIPO, COMPARTIENDO RECURSOS, EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS. ECOMAR CONCIBE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL DESDE LA COLABORACIÓN, EL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS LOS GRUPOS DE INTERÉS (ENTIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS, CLUBES DEPORTIVOS, ASOCIACIONES Y VOLUNTARIOS), COORDINANDO LOS ESFUERZOS DE GRUPOS DIVERSOS ALREDEDOR DE UNA ESTRATEGIA O UN OBJETIVO COMÚN.

ECOMAR LLEVA 20 ANOS CUIDANDO EL MAR Y ESTAS CIFRAS NOS AVALAN 2 4

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


NIÑOS HAN PARTICIPADO EN NUESTRAS SEMANAS DEL MAR

COLEGIOS QUE HAN PARTICIPADO EN NUESTROS CONCURSOS

2 5

VOLUNTARIOS ECOMAR QUE VIGILAN SU BIENESTAR

2.023

CUADERNOS DE BITÁCORA REPARTIDOS

15.665 3.500

2.366.500

NIÑOS QUE HAN PARTICIPADO EN NUESTRAS ACTIVIDADES

7.427

156.500

KILOS DE RESIDUOS RECOGIDOS CONTABILIZADOS DESDE 2014

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


Comunicación para llegar cada vez a más personas 2 6

COMUNICACIÓN Desde ECOMAR, consideramos que la comunicación es indispensable para llevar a cabo nuestras acciones, y así darlas a conocer a socios, beneficiarios y a la sociedad en general que nos acompaña.

I N F O R M E

B L U E

2 0 1 8


Desde que nació la Fundación ECOMAR, hemos contado con muchos leales colaboradores, que nos han aportado los recursos necesarios para llevar a buen fin nuestros programas. Nuestras acciones siempre tienen un carácter educativo, social, deportivo y cultural y van destinadas a los más pequeños, aunque también estamos abiertos a los mayores.

LOS BENEFICIOS DE COLABORAR CON ECOMAR SON TANGIBLES:

Queremos agradecer a todos nuestros patrocinadores y colaboradores su participación con nosotros. Sin ellos no hubiéramos conseguido los magníficos números que tenemos y sin su apoyo, no seríamos capaces de seguir hacia adelante.

Posicionar su empresa y distinguirla de la competencia.

Relacionar sus valores e ideales con los valores del deporte, la solidaridad y las conductas responsables. Dotar de valor la imagen y el posicionamiento de la marca y de la entidad. Mejorar su reputación empresarial y social.

Aumentar el orgullo y la implicación del personal al darle la oportunidad de participar en programas solidarios y sociales. Incrementar la repercusión mediática, dentro de un entorno favorable. Identificarse con la comunidad en la que se desarrolla su actividad. Demostrar la importancia del comportamiento social y responsable que pueda retribuir a largo plazo en sus inversiones. Por todo ello queremos dar las gracias a: Kinder+Sport, Banco Santander, Coca-Cola, Movistar, Bunzl, Ecoembes, Ecovidrio, Ecopilas, Signus Ecovalor, PlasticsEurope, Adecco, Volvo, Ambilamp, Alpha Ropes, Armadillo Amarillo, Le Guide Noire, Motor Press Ibérica, Hugo Boss, Just the Sea, Mi Moto Parking, Avene, Fundación Eduardo Anitua, BTI, Influence4You, Samsung, Salón Náutico, Guardia Civil del Mar, Armada Española, Agencia EFE, Salvamento Marítimo, Clúster Marítimo Español, Oceanográfico de Valencia, Real Liga Naval, Real Academia del Mar, Consejo Superior de Deportes y Comité Olímpico Español.

3.160 5616 1824

SÍGUENOS

¡RECUERDA! SI EN ALGÚN MOMENTO QUIERES DESECHAR ESTE INFORME, NO TE OLVIDES DE DEPOSITARLO EN EL CONTENEDOR AZUL..

Y también a todos los clubes, escuelas de vela y niños que han participado en nuestras actividades y en nuestro programa Grímpola ECOMAR. Sin todos vosotros nuestros proyectos no existirían ni tendrían razón de ser. 2 7

W W W . F U N D A C I O N E C O M A R . O R G


Forma parte de la soluciรณn ยกColabora! www.fundacionecomar.org

Profile for Fundación Ecomar - 20 años

Informe Blue 2018  

COMO CADA AÑO, DESDE LA FUNDACIÓN ECOMAR QUEREMOS INFORMAR SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES Y PROGRAMAS, ADEMÁS DEL IMPACTO POSITIVO QUE SE HA GEN...

Informe Blue 2018  

COMO CADA AÑO, DESDE LA FUNDACIÓN ECOMAR QUEREMOS INFORMAR SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES Y PROGRAMAS, ADEMÁS DEL IMPACTO POSITIVO QUE SE HA GEN...

Advertisement