Page 1

EDUARDO ZĂ RATE Despedida / Comiat

Arenys de Mar -Cementiri de Sinera6 de febrer de 2011


e nos hace difícil estar aquí, en el mítico cementerio de Sinera, diciendo adiós a Eduardo, porque se nos ha ido un poco o un mucho de nosotros mismos, y porque no está en nuestras manos modificar esta situación que a veces la vida, y sus incomprensibles avatares, nos impone.

S

Eduardo nos dejó este viernes, paradójicamente en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, y estos momentos de tristeza, de rabia, de impotencia, son los que queremos transformar en la emoción que conlleva decir hasta siempre a Eduardo, y mostrarnos colectivamente muy cerca de María José, de Alba y de Elisa, de los padres, hermanos y de toda la familia de nuestro querido Eduardo, y de su círculo más cercano de amigos y compañeros. Esta mañana soleada vamos a decir hasta siempre a Eduardo, de la mejor manera que hemos sabido, entre todos, con el máximo cariño del mundo y como él, seguramente, hubiera querido. Escucharemos testimonios de amigos, compañeros de trabajo y actividades, de familiares, y compartiremos la música que ha tenido alguna significación especial para Eduardo, María José, Alba y Elisa. Ahora escucharemos el himno del Liverpool. Esta canción manifiesta el agradecimiento que sentía Eduardo por todas las muestras de afecto que ha recibido en estos meses por parte de amigos, familiares y conocidos.


NUNCA CAMINARAS SOLO (Gerry and the Peacemakers-Liverpool FC)

Cuando camines a través de una tormenta, mantén la cabeza bien alta y no temas a la oscuridad. Al final de una tormenta el cielo está dorado y suena el dulce y plateado canto de una alondra. Camina a través del viento, camina a través de la lluvia aunque tus sueños sean sacudidos y golpeados. Sigue caminando, sigue caminando, con esperanza en el corazón y nunca caminarás solo, NUNCA CAMINARÁS SOLO.

Eduardo Zarate Cantera Hasta la victoria, siempre


on Santi, Eduardo comparti贸 responsabilidades de gobierno en esto de la cosa p煤blica pero, sobretodo, amistad, sobremesas, vecindario y un poco o un mucho de todo...

C


SANTI FONTBONA CARTA A UN HOMBRE BUENO Querido Eduardo, Cuántas veces hemos charlado tú y yo de nuestras cosas, de nuestras vidas, de nuestros pueblos, de los problemas, de la sociedad de la política, de alegrías y tristezas, cuántas veces,... pero nunca nos hemos escrito una carta. Por eso ahora quiero escribirte esta carta, la más difícil y la más sincera de mi vida, y como no se la dirección del "paraíso de los hombres buenos", te la voy a leer. Pero y cuán difícil es expresar con palabras los sentimientos, y sobre todo a ti, maestro de las palabras justas, sinceras, transparentes maestro de la serenidad, del sentido común, de la solidaridad y del servicio a los demás. Eduardo, eres una persona única, irrepetible, maravillosa, no sólo eres mi amigo del alma, eres una persona comprometida con tu esposa, tus hijas, tu familia, con tus paisanos de Foncea, con nuestro pueblo y nuestras gentes. Eduardo, eres un luchador, discreto, sólido, eficaz, en tu trabajo y en la sociedad que nos rodea y, como no, en tu enfermedad; eres solidario y siempre dispuesto a dar. Ya lo sé Eduardo, me lo ha dicho María José, ya sé que querías dedicar en el futuro parte de tu tiempo a ayudar a la gente que sufre y padece con esta maldita enfermedad. No podrás, directamente, pero nos queda a todos tu fuerza y tu sentido común como ejemplo de cómo hacer las cosas bien.


Quién me iba a decir a mi que aquel chico de un pueblo de la Rioja que trabajaba en “L’AIexia" para pagarse los estudios iba a ser mi amigo del alma, mi referencia en muchas cosas y también en servicio a la comunidad a través de la política local primero, y desde la escuela y asociaciones después. Por cierto Eduardo, sin que te enfades tú, ...ni nadie, ...voy a decirte que has sido el concejal de salud y atención social más brillante, más activo, más innovador y más eficaz de este pueblo, ya sé que no te gustaba que te lo comentase, pero es verdad, y las cosas son como son y, de vez en cuando, hay que decirlas fuerte y claro. Eduardo, puedes estar orgulloso, has sembrado mucho: tu trabajo, tus amigos, tu Arenys y tu Foncea, tu servicio a los demás, tu honestidad, transparencia y sentido común pero, sobretodo, tus chicas Jose, Alba, Elisa y toda tu familia. Sois una piña envidiable y tú eres, y continuarás siendo, el nervio principal. ¡Es una lástima! no podrás recoger directamente todos los frutos de la siembra, pero ahí está la piña y tu legado, y tú lo verás con orgullo... sí, ya lo estás viendo... desde ese... "paraíso de los hombres buenos". Nada más, Eduardo, no te enfades, quería escribir una carta a un hombre bueno... UN ABRAZO, COMPAÑERO Santi

— MÚSICA —

My Love is Like a Red, Red Rose EVA CASSIDY


E

duardo se ha dedicado profesionalmente a hacer la vida más fácil y sencilla a los usuarios de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Mataró. Sus compañeros de trabajo, en voz de su amiga Neus Esperalba, también quieren rendirle homenaje.


NEUS ESPERALBA Hola Eduardo, en un día soleado de una mañana de invierno nos hemos reunido tu familia, tus amigos y tus compañeros de trabajo, los de siempre y los mas recientes. Te has ido despidiendo de nosotros de una manera tranquila, como tú eres, aunque con el corazón roto porque te dolía en el alma dejar a "tus chicas". Juntos hemos recordado los momentos que hemos tenido la suerte de compartir contigo. El lugar que siempre ocupabas en el comedor de Sant Jaume, siempre el mismo. Toda la comida te parecía buena y nos recomendabas el mejor plato. Siempre al día en las últimas novedades de informática, de cine, de fotografía en que nos enseñabas los Hoffman de tus viajes, de música que nos pasabas para el ipod. Cuando la escuchemos nos acordaremos de ti. Tu gran sentido de la justicia, tu preocupación por los más desfavorecidos. Tu sonrisa apacible y serena, haciendo sencillo lo que podía ser complejo. El listón tan alto que nos ponías en las sesiones clínicas, con tus brillantes presentaciones en power point, los artículos de los diarios, la música, tu habilidad para expresarte, tan elegante y culta, llena de citas literarias y referencias bibliográficas. Tus consejos sobre como manejarnos con nuestros hijos. ¡Cuánto nos han ayudado y consolado! Las rosas para las mujeres del CSMIJ el día de Sant Jordi. Incluso el día que tenías visita con el especialista para hablar de tu enfermedad. La enfermedad que te ha maltratado hasta apartarte de nosotros. Siempre con una palabra amable para cada uno, incluso en estos últimos días en que te has encontrado mal. Haciéndonos mas llevadero el dolor de compartir tu dolor. Lo que te has hecho querer. Lo que te hemos querido. Estamos orgullosos de todo lo que hemos compartido contigo.

— MÚSICA —

You've Got A Friend JAMES TAYLOR


L

a figura de Eduardo se ha vinculado a menudo con las escuelas públicas y el Instituto de Arenys de Mar, participando en un gran número de conferencias y charlas relacionadas con el ámbito de la educación, la prevención contra las drogodepencias, la violencia de género o el bullyng. También destacó su activismo social en Arenys Solidari. Maria José ha sido significativamente activa trabajando desde las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de los centros educativos de Arenys, o de los Caus... Desde el AMPA del colegio de Elisa, l'Escola Joan Maragall, que este año celebra su 50 aniversario, Anna nos ofrece también su testimonio.


ANNA VALLS EDUARDO L'Eduardo se n'ha anat pero ha deixat entre nosaltres una gran empremta. Els que l'hem conegut sabem que era un home bo i compromes. A l'escola Joan Maragall, a L’Institut Tres Turons, al Cau Sant Francesc, a L’Agrupament Flos i Calcat, sempre ha estat alla, ajudant amb tot el que ha calgut. Sempre a prop, pero amb aquella discreció que el caracteritzava. A L’escóla Joan Maragall el recordo quan ens feia aquelles meravelloses xerrades que omplien la Sala de Música. Tots escoltavem atents cada paraula que deia, meravellats per la seva manera de comunicar. Ens va ensenyar molt i va ajudar-nos a entendre una mica mes els nostre fills. Ell creia en una educació de qualitat i en una escola on les famílies hi participessin activament. Ell, juntament amb la M. José, sempre han estat implicats en tot el que envoltava l'educació de les seves filles i han estat alla per tot el que ha calgut. ¡Gracias Eduardo por darnos tanto! Hasta pronto.

— MÚSICA —

Réquiem SILVIO RODRÍGUEZ


E

duardo lo compartió todo con buenos amigos, como Ramón y Antonia, o Álex e Isabel. En nombre de Isabel, precisamente, pongo ahora voz a sus palabras:

"No us podeu arribar a imaginar la força que ens deixen la gent que estimem quan se'n van abans d'hora. Aprofiteu-la María José, Alba i Elisa, i veureu com I'Eduardo no morirá mai del tot..." Us ho dic, amb el convenciment que és del tot cert... i veureu que malgrat la tristor de dir adéu a la persona que tant has estimat, la dolçor i la pau que dóna haver estat al seu costat fins al darrer moment és inqüestionable. Ara només desitjo que, alla on sigui, l'Álex i I3Eduardo segueixin compartint tantes bones estones i tants moments entranyables com els que n'hem estat testimonis plegats... Ens hem sentit privilegiats de tenir-te sempre al nostre costat, i no saps pas com hem valorat els nostres dijous, Eduardo!!!


RAMÓN SOLÉ i ANTONIA RIBAS L'Eduardo va venir a Arenys a treballar per poder pagar-se els estudis. Més tard s'hi va instl.lar amb la M. José i va formar la seva família. Com que l'Eduardo ha estat sempre un home compromes va acceptar d'anar a les llistes de les eleccions municipals fent, com ell deia, d'aficionat polític. Va portar la regidoría de salut i serveis socials i algunes de les seves innovacions en la coordinació del voluntariat encara son vigents. L'Eduardo es va guanyar el respecte deis arenyencs, per el seu treball i la seva coherencia. Despres de tants anys la gent segueix tenint un profund respecte per ell. Pero jo no puc pas parlar-vos del professional ni del polític. Jo vull parlar-vos de l’amic. Sota el seu aspecte aparentment seriós, cerebral i distant, hem anat descobrint la persona dolça i amable, Phome proper, el de la paraula justa, i la seva faceta espiritual. "Com se 1'il.luminava la cara quant parlava de les seves noies!". Fa pocs dies comentava: "¡Qué guapa y maja está Elisa! y Alba, ¡tan atenta a todo! Maria José está muy fuerte y, además, con buen tono, su entereza me da ánimo..." La M. José agafava forces d'on podia i li ha dedicat el millor dels seus somriures fins el darrer ale. Era feliç. recordant la seva Foncea natal: "Este invierno los campos han estado muy helados, apenas podían entrar los tractores". "¡Qué bonito se pone todo en primavera! ¡Esos colores!". I els records deis estius amb les seves nenes.


Ja fa temps que la família Zarate havia fet seu un proverbí xinés que havien portat del seu viatge.

"La plata y el oro son tesoros muertos, los hijos y las hijas son tesoros vivos. Disfruta la vida, es más tarde de lo que crees", A nosaltres, als amics, a uns quants deis aquí presents, ens ha dedicat hores d'acompanyament en moments difícils. Eren els seus díjous amb un, un aítre día amb l’altre i, si no, el cap de setmana a casa a fer un arros, que parlarem. Per a nosaltres, has estat un regal d'aquells que la vida et dona amb conta gotes. Clar que et trobaren a faltar, i molt!!!, pero has repartít el teu bagatge. Queda en nosaltres tot el que ens has donat i restaras molt present perque no l’oblidarem. Seguirem el teu exemple i reprendrem la vida amb serenor, confiança i molt d'amor. Continuarem esperant i treballant per fer cada día el món una mica més huma, més just i millón Descansa en Pau i amb tot el nostre amor.

— MÚSICA —

Adagi en G menor TOMASO ALBINONI


us amadas chicas, JosĂŠ, Alba, Elisa... Con todo el amor y con la mayor fuerza del mundo en estos momentos, Alba tambiĂŠn quiere decirnos unas palabras.

S


ALBA ZÁRATE Papi, afortunadamente ya no nos quedar nada por decir. Aún así, la Elisa y yo queremos que te lleves contigo, allí donde vayas, unas palabras nuestras: Queremos decirte, y no por última vez porque lo seguiremos haciendo cada uno de los días que nos quedan por delante, que te queremos mucho, que eres el padre perfecto, el mejor en todo, y que cada momento contigo ha sido insuperable. Siempre nos dices que somos unos cielos, que qué niñas más buenas. Ya sabes que si somos así es gracias a ti y al amor que nos une a ti y a mamá. Desde el día en que nacimos nos ha unido algo muy especial que nunca va a desaparecer. Por eso te puedes ir tranquilo, porque de alguna manera siempre seguiremos juntos, siempre. Nos has enseñado tantas cosas, hemos aprendido tanto de ti. Pero lo que sobretodo hemos aprendido es el significado del amor. Eso es lo que somos, tú y yo junto con la mamá y la Elisa, un auténtico nidito de amor y de ternura. Tanto nos has dado, que aunque te vayas a ir, nosotras nos quedamos impregnadas de ti, de tu conocimiento, de tu amor, de tu olor. Te queremos mucho papá, y te vamos a querer para siempre igual que tú a nosotras. Con todo el amor del mundo te mandamos el mayor TUTIS-TUTIS de todos los tiempos. Hasta siempre, Papá. Albita y Elisutis

MÚSICA —

Blackbird NEIL DIAMOND


n nombre de la familia os queremos agradecer muy sinceramente esta muestra colectiva de apoyo y condolencia.

E

En los próximos días habrá un acto íntimo de despedida a Eduardo en Foncea, su pueblo natal... entre los viñedos y los colores de la Rioja... Desde éste también tu pueblo, te decimos:

¡hasta siempre, Eduardo...!

Eduardo  

Despedida a un hombre bueno