Issuu on Google+

CANALES DE DISTRIBUCION PRINCIPALES ACTORES DEL PROCESO: En el sistema de comercialización actual ningún productor llega directamente al consumidor final. Sin embargo existe la tendencia de acortar los canales de distribución, logrando así mejores ventas al

consumidor.

a. Productores En el sistema de comercialización actual ningún producto llega directamente al consumidor final. Sin embargo existe la tendencia de acortar los canales de distribución, logrando vender un producto de calidad y con mayor visión comercial, directamente a los restaurantes y otros transformadores.

b. Intermediarios Los intermediarios son el nexo entre los productores y los actores intermedios del proceso. Se han reconocido los siguientes tipos:

- Transportistas: Si bien la mayoría no se dedica a la intermediación de cuyes como actividad única, los camioneros ingresan al mercado de Lima la oferta externa, principalmente de Huaraz, Huancayo y Arequipa. Únicamente llegan a mercados mayoristas, en especial al mercado de Pozitos, donde negocian un precio para todo el lote de cuyes que han traído. Este mercado permite una ayuda para los vendedores y consumidores.

- Malleros: Son intermediarios particulares dedicados al acopio de cuyes vivos provenientes de crianzas familiares y familiares-comerciales. Existen malleros en todos las zonas de producción de cuyes. La recolección no se realiza de manera permanente, sino en función de la cantidad de animales disponibles, según información de los mismos criadores. La mayoría de malleros llega al mercado mayorista, aunque varios tienen contactos con restaurantes o clubes departamentales.

- Otros: Existen algunos intermediarios que contratan con malleros asegurándoles lo acopiado, ya que generalmente tienen cautivos centros de transformación como restaurantes y clubes.


c. Mercados

GRUPO DE SUPERMERCADOS WONG (GSW) El responsable de compra de carne de esta cadena de supermercados manifiesta que "desde hace cinco años vienen comercializándose la carne de cuy y, en términos generales, el volumen que compran vienen incrementándose". En la actualidad se proveen por medio de un comisionista de Huancayo, el cual, por medio de una asociación de criadores y de criadores independientes, acopia los cuyes necesarios para su posterior acabado. Tienen como política realizar un trabajo conjunto y coordinado con el proveedor (comisionista), el cual consiste en: •

Seleccionar los cuyes de mejores características para trasladarlos a instalaciones donde reciben un acabado de 15 días con alimento concentrado. Con el fin de obtener el nivel cárnico y de grasa solicitado por el supermercado.

Inspecciones periódicas para corroborar los procesos de beneficio. Con lo cual se asegura la obtención de carcasas de cuy que cumplan las exigencias de calidad.

Supervisión de las condiciones de envío del producto. Consiste en poner las carcasas en "coolers" con hielo seco con el fin de mantener la cadena de frío hasta la entrega de en la tienda.

Llegado el producto a Lima se toman muestras para realizar las pruebas organolépticas, bacteriológicas, temperamento de conservación y otros. La empresa ha implementado el sistema de control de calidad HACCP, el cual rige el proceso de beneficio de su proveedor.

GRUPO SAGA FALABELLA (HIPERMERCADOS TOTTUS)

SUPERMERCADOS PERUANOS (SPSA)


d. Transformadores del producto - Restaurantes Los restaurantes son los principales transformadores del producto al preparar platos gastronómicos a base del mismo. Dichos potajes son generalmente de origen tradicional-serrano, específicos de una zona geográfica. Geográficamente existen dos grupos de restaurantes: ♦ Los ubicados en la periferia de Lima, de tipo campestre y recreacional ♦ Los ubicados en la zona urbana de Lima, de tipo tradicional provinciano, con servicios adicionales como música folklórica en vivo. La demanda de los restaurantes es constante y se realiza en forma semanal. El principal criterio de compra es la calidad de la carne. Prefieren carne tierna, de buena conformación, con el peso y tamaño estándar de un animal joven. La venta suele ser de animales vivos. Mediante un sondeo en restaurantes de la zona urbana, se han obtenido los siguientes datos del volumen de compra semanal:    

Máximo Mínimo Promedio Moda

60 cuyes 05 cuyes 32.5 cuyes 30 cuyes


MERCADOS INTERNACIONALES Desde el año 2000 se ha iniciado procesos de exportación de la carne del cuy con destino principalmente a Estados Unidos y Japón, cumpliendo con las especificaciones técnicas y de calidad exigidas por estos mercados para satisfacer la demanda por dicha carne, sin embargo todavía existe mucho camino para consolidarse como negocio de agro exportación. A la fecha son más 160 familias capacitadas que han pasado de ser pequeños productores a criadores más tecnificados. (Los criadores de Junín se preparan para exportar 80 mil cuyes mensuales a Chile). Para ello, han elaborado un producto con características de exportación teniendo en el uso de tecnología que garantiza la sanidad y calidad del producto. Cabe resaltar son más 150 mil cuyes que Malasia y China están solicitando con frecuencia, "lo cual representa una enorme oportunidad para conquistar mercados internacionales con nuestros productos nativos, generando mayor puesto de trabajo. Es por ello, que año tras año las exportaciones peruanas hacia los países asiáticos son cada vez mayores y a su vez nuestra oferta exportable es cada vez más diversa, lo que significa que nuevos productos nacionales están penetrando dicho mercado, entre los que destaca definitivamente la Carne del Cuy.

LA CARNE DE CUY EN EL ASIA La carne de cuy en el extranjero, es consumida básicamente por la población latino andina residente fuera de sus países, estamos refiriéndonos a los Peruanos, Ecuatorianos, Bolivianos y Colombianos que tienen ya una cultura de consumo de la carne de cuy y que viven fuera de la región. Es por ello, que se dice que el consumo del cuy fuera de nuestras fronteras es un “consumo por nostalgia”. Sin embargo, últimamente la carne del cuy esta siendo valorada en el extranjero no solo por el público latino andino, sino por publico que no conocía de la carne del cuy y que al probarla han quedado más que fascinados, tal es el caso de los japoneses que están comenzando a comer esta sabrosa carne. Además en Asia, aunque muchos no lo crean, ya existe consumo de roedores (la rata es consumida en muchos restaurantes asiáticos); por lo que no existen barreras culturales fuertes que impidan la aceptación del cuy como alimento. Japón es el único país asiático al que se le ha exportado cuyes según la data de exportaciones existente. China, sería el siguiente destino asiático para la carne del cuy,


por ser el país con mayor población mundial y aquel que se perfila para ser la primera potencia en los próximos 25 años. Asimismo, no podemos dejar de mencionar a Tailandia, un mercado asiático importante con el que ya nuestro país ha firmado un Tratado de Libre comercio para el libre ingreso de nuestros productos sin pago de arancel.

REGISTRÓ FITOSANITARIOS La utilización de registro fitosanitarios puede tener otros efectos no deseables y es imprescindible que estos efectos no sean en ningún modo peligrosos para la salud humana, ni tampoco que lleguen a presentar niveles de riesgo inaceptables para el medio ambiente, incluidas la flora y la fauna silvestres. La nueva legislación comunitaria en materia de seguridad alimentaria y concretamente las disposiciones en materia de higiene establecen disposiciones para cuyo cumplimiento se requiere atender al uso de productos fitosanitarios en las explotaciones del cuy. En este contexto, las obligaciones específicas, establecidas por las disposiciones comunitarias, sobre el registro fitosanitarios y sobre los controles analíticos realizados, que incumben a los agricultores, en el ámbito de la producción primaria, para asegurar el cumplimiento de la norma comunitaria en materia de higiene de los procesos del cuy.

CONTROL SANITARIO Artículo 1°.- Declaración obligatoria de enfermedades En caso de presentarse animales con síntomas compatibles a enfermedades de importancia socioeconómica para la región, que afecten la salud pública o el comercio internacional; el propietario y profesional responsable están obligados a informar de la ocurrencia, a la oficina más cercana del SENASA, dentro de las 24 horas y registrarlo en el libro correspondiente del Centro de Faena miento. Artículo 2°.- Informe de resultados de Laboratorios Los laboratorios de diagnóstico del sector privado (definido en el Anexo Nº 1) deberán informar al SENASA, sobre los resultados obtenidos de enfermedades de importancia socioeconómica que afecten la salud pública o el comercio. Artículo 3°.- Identificación de Centros de Faena miento autorizados Los Centros de Faena miento autorizados colocarán el número de Registro otorgado por el SENASA en la puerta de ingreso y en lugar visible; el mismo que también será consignado en las Guía de Remisión.


FERIAS INTERNACIONALES

El cuy en todas partes del mundo se está convirtiendo en un plato gastronómico muy recurrido por todos. Por eso se lleva en diferentes países ferias para promover la carne de cuy que es muy nutritiva y está cogiendo gran éxito en todo el mundo. Los mercados que nos benefician son Estados unidos y Asia.


OTROS ASPECTOS

La carne de cuy es tierna, jugosa, suave, agradable, digestible y de alto valor biológico comparada con la de otras especies. El valor nutritivo de la carne del cuy se refleja en su alto contenido de proteínas y minerales. Especie Proteína Grasa Minerales Cuy

20.3

7.8

0.8

Pollo

18.3

9.3

1.0

Vacuno 17.5

21.8

1.0

Oveja

16.4

31.1

1.0

Cerdo

14.5

37.3

0.7


cuy