Issuu on Google+

8

ACTUALIDAD

POR ALTAS TEMPERATURAS NIÑOS Y VIEJITOS PUEDEN PADECER FIEBRE, DESMAYOS Y HASTA CAER EN COMA

C

on la llegada del verano y las altas temperaturas, EsSalud recomienda tomar medidas preventivas dentro y fuera del hogar, a fin de evitar casos de golpes de calor tanto en adultos como en niños. El doctor Pedro Ojeda Gallo, gerente de la Red Asistencial Piura -una de las regiones que registrará uno de los índices más altos de calor en este verano- recomendó tomar agua de manera permanente, pero evitando las bebidas que contengan alcohol o cafeína, como las gaseosas, ya que pueden interferir con la capacidad del cuerpo de controlar su temperatura. A BAÑARSE Exhortó también a evitar hacer ejercicios físicos expuestos al sol, así como permanecer dentro de un vehículo estacionado. Además, sugiere el baño continuo, así como mantener los ambientes frescos y

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

‘Golpes’ de calor

son un peligro

ventilados, y vestir ropa holgada y fresca. En el caso de los niños, pidió no exponerlos a la radiación solar entre las

02:00 y las 06:00 de la tarde y acudir al centro de salud más cercano si la temperatura corporal es mayor a los 38 grados. 

¿Cómo se presentan? Los golpes de calor se caracterizan por temperaturas corporales de 40 grados a más sin causa aparente; desmayos y alucinaciones; convulsiones o coma. Además, ausencia de sudoración, ritmo cardiaco y pulso rápido, calambres.

Y las madres de lactantes deben incrementar la dosis de leche materna.

el dato Consideró de vital importancia observar continuamente el comportamiento de los niños y adultos mayores, ya que son la población con mayor riesgo de sufrir golpes de calor.

BREVES CIERRAN CUATRO RADIOS PIRATAS La Primera Fiscalía Provincial Penal de Villa María del Triunfo dispuso la incautación de antenas y equipos de transmisión de 4 radioemisoras clandestinas: ‘La Voz’, ‘La Excelencia’, ‘La Positiva’ y ‘Zona Sur’ detectadas en Nueva Esperanza.

OIT FELICITA AL PERÚ La Organización Internacional del Trabajo (OIT) felicitó al Gobierno peruano por insertar en su Código Penal el delito de trabajo forzoso a través del Decreto Legislativo 1323, aprobado el 5 de enero, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.

POR EL TEMA DE REBAJA DE IGV EN PEAJES

Defensor y Castañeda se juntan El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que evaluarán la propuesta de Luis Castañeda para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los peajes de todo el Perú, tras las protestas por las nuevas casetas instaladas en Puente Piedra. Ayer ambos se reunieron con la finalidad de buscar soluciones al problema que afecta a Puente Piedra, An-

cón, Carabayllo, entre otros de Lima norte, que deben pagar 10 soles diarios. “Es un primer paso para iniciar, probablemente, un diálogo mayor”, dijo Gutiérrez a la prensa a su salida. Asimismo, hizo un llamado a los dirigentes y a quienes participen en la marcha programada para mañana jueves a protestar con “absoluto respeto de la ley”.

PROBARÁN 100 GRILLETES ELECTRÓNICOS Un primer grupo de cien internos, entre los que se encontrarán gestantes y adultos mayores, serán los primeros en usar grilletes electrónicos a partir del 26 abril próximo, detalló la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

DENUNCIAN QUE CAEN PIEDRAS EN AGUA DULCE

Acantilados son un peligro

Los vehículos que circulan por la Costa Verde se encuentran en riesgo constante debido a la caída de piedras y trozos de cemento del acantilado. La situación se registra en la bajada de la playa Agua Dulce. Se trata de un área del acantilado que había sido reforzada hace algunos años con una capa de cemento, pero que se está desprendiendo.

SON DE BECA 18 Y DE INSTITUTO AVANSYS

Cráneos se llevan concurso

Estudiantes del Instituto Superior Avansys Rosmell Huillca, Gary Ramos y Klyfor Mendoza obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional, en la cuarta edición del concurso “Logo 2016 -Tecnología para optimizar la productividad y calidad de la industria alimentaria”, concurso organizado por Siemens a nivel nacional en el que participaron 115 estudiantes de todo el Perú. Los alumnos ganadores son además parte del Programa Beca 18 que estudian en Avansys.


Diario Karibeña