Page 6

6

POLÍTICA

MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017

Reniec apela contra el matrimonio gay JUZGADO ADMITIÓ UNIÓN ENTRE DOS VARONES QUE SE CASARON EN MÉXICO

BREVES POSIBLE SOLUCIÓN El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, planteó disminuir en un punto porcentual el Impuesto General a las Ventas (IGV), lo que en la práctica sería congelar la tarifa de los peajes, como lo adelantó el Ejecutivo. Añadió que esa medida no solo beneficiaría a Lima sino a todo el país.

L

a resolución de 7.° Juzgado Constitucional de Lima que dispone inscribir el matrimonio del economista Óscar Ugarteche y Fidel Atoche realizado en México será apelado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). NO LOS NOTIFICAN El juzgado determinó que si no se inscribe ese matrimonio en el Reniec, se estaría incurriendo en un trato “discriminatorio” y contrario a la Constitución, pero el gerente de imagen del Reniec, Benito Portocarrero, dijo que aún no han sido notificados del fallo.

el dato Sin embargo, la procuraduría apelará la resolución que reconoce el matrimonio entre el economista Ugarteche y Fidel Atoche. “No depende de si estamos de acuerdo o no con los matrimonios homosexuales”, precisó Portocarrero y añadió que se trata de una cuestión legal. “Nuestro Código Civil, de

1984, dice que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por una mujer y un varón legalmente aptos para ella. Según este código no es posible ese matrimonio”, advirtió. Agregó que si una instancia judicial superior insiste en la orden, el Reniec tendrá que hacer la inscripción.

La fujimorista Tamar Arimborgo escribió: “No podemos quedarnos con los brazos cruzados y ser meros ‘críticos’ de esta arremetida LGTB. Todos unidos en la defensa de nuestros valores cristianos, de la familia y el orden natural”.

NO SE PUEDE Castañeda reiteró que no es posible renegociar el contrato con Rutas de Lima, pues ambas partes tienen que estar de acuerdo. A pesar de las críticas que recibió por esta posición, añadió que debe respetarse el contrato para mantener la seguridad jurídica en el país.

PERO REVISARÁ SENTENCIA ANTES DE PRONUNCIARSE

Defensor a favor de la unión civil El defensor del pueblo Walter Gutiérrez se pronunció a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo en el Perú, al conocer el fallo judicial que ordena al Reniec reconocer el matrimonio de una pareja homosexual celebrada en el extranjero. Indicó que el proyecto de unión civil que se presentó en el anterior Congreso está dentro del marco constitucional. “Estoy completamente de acuerdo con la unión civil y en línea con lo que la Defensoría en su momento planteó”, declaró.

Agregó que analizará la decisión judicial para pronunciarse sobre este caso, pero que para muchos esta podría representar que solo personas con altos ingresos accedan a un matrimonio homosexual reconocido legalmente en el Perú. “Sobre esta sentencia, me gustaría revisarla porque seguramente va a haber quienes señalen, por ejemplo, que una sentencia de ese tipo habilita el matrimonio para quienes tienen dinero porque van a viajar a otros países. Es un tema que hay que estudiar”, anotó.

CUCHO PELEA El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, impugnará la resolución que no lo ratifica en el cargo, aprobada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sostuvo que la apelación la presentará porque “no se ha cumplido el debido proceso”.

EN CONCESIÓN DEL GASODUCTO

Nadine sí metió sus narices Gustavo Navarro, exmiembro del Comité Pro Seguridad Energética de ProInversión, encargado del proceso de concesión del Gasoducto del Sur Peruano, señaló que acudió tres veces a Palacio de Gobierno y que en una de estas reuniones estuvo presente la ex primera dama Nadine Heredia “acompañando” al Humala.

GRACIAS A NUEVOS DECRETOS LEGISLATIVOS

El estado despedirá a corruptos La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, afirmó ayer que no habrá más corruptos en el Estado a partir de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo respecto a la lucha anticorrupción. “Hemos establecido la muerte civil desde la vía penal y la laboral. Ya se puede establecer la inhabilitación perpetua por la vía penal, pero también será un requisito para entrar a laborar al Estado y una causal de destitución haber sido sentenciado por un delito de corrupción”, explicó.

Diario Karibeña  

Miércoles 11 de enero del 2017 | AÑO 3 | N° 959.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you