Page 1

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

Antigua Grecia.

No. 1 a 19 de Septiembre de 2013.

La civilización que revoluciono el desarrollo del mundo

Organización política y militar de la Antigua Grecia.

La inquisición a lo largo de la edad media una de las peores épocas de la humanidad.

¿Los Mexicas un gran imperio o una antigua civilización?


Índice                  

LA ANTIGUA GRECIA………………………………3 Los griegos…………………………………………….4 Mitos y religión……………………………………..6 Organización social………………………………10 Política griega………………………………………11 Ejército griego……………………………………..13 Aportaciones culturales……………………….19 LOS MEXICAS……………………………………….24 Actividades económicas………………………25 Aportaciones culturales……………………….29 Religión……………………………………………….30 Entretenimiento………………………………….33 LA INQUISICIÓN…………………………………..35 Inquisidor…………………………………………….37 Proceso de la inquisición……………………..39 El santo oficio español…………………………42 La santa inquisición en México…………….43 Métodos de tortura……………………………..44

Producción ejecutiva  Roberto Carlos Moreno Quintana.  Luis Adrian Saldaña Trujillo. Diseño grafico  Roberto Carlos Moreno Quintana.  Luis Adrian Saldaña Trujillo.  Roberto Moreno Serrato. Investigacion  Roberto Carlos Moreno Quintana.  Luis Adrian Saldaña Trujillo.  Roberto Moreno Serrato.  Jonathan Saúl Piñón Simental.  Sebastian Aguiñaga García.  Mario Alberto Contreras Toral.  Juan José Rubio Magaña.


Nota De los editores La presente revista fue creada con la intención de dar a conocer temas históricos que se ven reflejados hoy en día, los cuales no tenemos idea que vienen desde hace tiempo atrás. La revista a la que llamamos “Viajando a través del tiempo” tiene el propósito general de mostrar de manera interesante algunos temas de historia, En esta ocasión el tema central de la revista es “la inequidad”, pero a su vez, los temas que elegimos tienen la finalidad de puedas observar la inequidad a lo largo de la historia; y que mejor ejemplo para mostrar la inequidad que mostrar los abusos en nombre de la religión. En éste número habláremos de los griegos y los aztecas; y a su vez tratamos una época histórica:”La edad media”, la cual llevamos de la mano con la inquisición. Estos artículos fueron recopilados de diversas páginas de internet, libros, revistas científicas; y además tomamos en cuenta las opiniones de diversas personas que otorgaron su punto de vista para crear una revista como la que estás leyendo justo ahora. Tú que estás leyendo esto, ten por seguro que nosotros los editores realizamos nuestro mayor esfuerzo para crear ésta revista, que si bien no puede compararse con otras grandes revistas como “Muy interesante”, “Quo” o “National Geografic”, si podemos comparar el empeño que cada uno de nosotros pusimos en ésta revista pensando en ti para que puedas encontrar un momento de entretenimiento agradable gracias a nosotros. Sin más que decir, te deseamos que tengas una lectura amena y disfrutes de ésta creación que fue hecha para ti; esperando que si la revista es de tu agrado, esperes con gusto el siguiente número.

Los editores.


Los griegos ¿Sabes quienes son los griegos? ¿Te interesa conocer más acerca de ellos?, bueno si es así te invitamos a leer este artículo. Todos han escuchado alguna vez acerca de Grecia, si, de ese país que se encuentra en Europa, al lado de Turquía e Italia y debajo de Bulgaria; pero en ésta ocasión hablaremos acerca de la antigua Grecia ya que esta civilización tiene una relevancia muy grande en la historia de la humanidad, si piensas que no es así lee más de esto y lo comprobarás. Los historiadores aun no se ponen de acuerdo acerca de el periodo exacto que abarca la cultura griega, mientras algunos señalan que comprende desde el año 776 a. C con la creación de los juegos olímpicos, otros establecen que fue hasta el año 1110, en lo que si concuerdan los historiadores es que la antigua Grecia termina con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. A pesar de la discusión respecto a estos hechos, el periodo de tiempo que nos interesa conocer es el helenismo, o sea el periodo en el que la Grecia antigua tuvo su mayor auge, este periodo abarca desde la muerte de Alejandro Magno hasta la muerte de Cleopatra en el año 30 a.C.


LOS GRIEGOS El área geográfica que tenia Grecia era bastante extensa pues colindaba al norte con liria y macedonia, al este con el mar Egeo y al oeste con el mar Jónico. Debido a que era un territorio muy accidentado geográficamente la zona se dividió en 3 zonas:   

Grecia continental.. La que se encontraba unida al continente europeo, se conformaba por Epiro, tesalia y beocia. Grecia peninsular.- Como su nombre lo dice se conformaba por las penínsulas de Ática y del Peloponeso. Las principales ciudades eran Atenas y Esparta respectivamente Grecia Insular.- Conformada por las islas que emergen del mar Egeo y del mar jónico.

UBICACIÓN DE LA GRECIA ANTIGUA VIAJANDO POR LA HISTORIA.

5


LOS GRIEGOS

MITO Y RELIGIÓN En sus orígenes, la religión griega rendía culto a entidades asociadas con los fenómenos naturales (lluvia, germinación de las plantas, ríos, astros, etc.). Con el paso de los siglos esas primitivas creencias fueron dando forma a numerosas divinidades, cuyas historias servían para explicar el funcionamiento del universo. Este conjunto de relatos constituye lo que se conoce como mitología.

A pesar de algunas variantes regionales en el culto y los mitos, la religión unía a todas las polis (así se les conocía también a las ciudades griegas) griegas bajo creencias compartidas. Sin embargo, los griegos no contaron con un libro sagrado ni con un clero organizado. El sentimiento de unidad religiosa se reforzaba con la celebración de festivales en los que diferentes polis coincidían para honrar a sus divinidades y compartían el culto común de los grandes oráculos (entre los cuales el de Delfos fue el más importante).

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

6


LOS GRIEGOS

Dios Zeus

Hera, Atenea Apolo Artemisa Hermes Dionisos

Deméter Hades Poseidón Afrodita Hefestos, Ares y Hestia.

Características principales Jefe de los hombres y de los dioses, habitaba en las altas cimas del Olimpo, en los palacios construidos para él por su hijo Hefestos, dios del fuego y de la industria. Esposa de Zeus, era la diosa protectora del matrimonio y de los nacimientos, y presidía como divinidad tutelar todas las manifestaciones de la vida familiar. Era la diosa de la razón y de la sabiduría. Hija de Zeus, la leyenda decía que el dios la había desprendido de su cabeza. Es hijo de Zeus y de Latona. Apolo se identificaba con el Sol. Es hija de Zeus y de Latona; Artemisa, diosa de la noche se identificaba con la Luna. Era el mensajero de los dioses y el patrono de los oradores y de los comerciantes. Dios selvático, figuraba igualmente entre los grandes dioses. Era hijo de Zeus. Dios de la viña se le reverencia en fiestas tumultuosas, celebradas en ocasión de la vendimia. Esposa de Zeus, era la diosa protectora del matrimonio y de los nacimientos, y presidía como divinidad tutelar todas las manifestaciones de la vida familiar. Dios de los muertos que custodia las almas de los muertos en su reinado, que también se designa Hades, impidiendo su vuelta al mundo de los vivos. Dios del agua, especialmente del mar, pero también de ríos, arroyos, lagos, manantiales y fuentes, era uno de los grandes dioses del Olimpo. La diosa del amor y de la belleza Dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. Era el dios de la guerra y de los combates. Diosa que representaba la cocina, la arquitectura y el hogar y más precisamente dentro de éste lo inherente al calor del hogar

Los dioses principales de la Grecia antigua y una breve descripción de cada uno de ellos.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

7


LOS GRIEGOS

Representación de los dioses principales de la mitología griega.

TIPOS DE CULTO El culto en Grecia podía ser de dos tipos: público y privado: 

El culto privado era el que se celebraba en el hogar en el cual solo participaba la familia residente allí. En cada hogar se hallaba un altar donde se rendía culto a Hestia, Zeus y los espíritus de los familiares difuntos. Los rituales consistían en oraciones ofrendas y libaciones.

El culto público era de dos clases: el rito panhelénico y el que rendía cada ciudad a sus dioses.

En esas fiestas se celebraban fiestas, oraciones, rituales, plegarias, ofrendas, sacrificios y libación en honor del dios o la diosa, matizadas con juegos gimnásticos y concursos.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

8


LOS GRIEGOS

LOS SACRIFICIOS Las plegarias y los sacrificios eran los elementos centrales del culto público y privado. En los rituales públicos participaban ciudadanos, metecos (extranjeros residentes en la ciudad), mujeres, niños y esclavos. Las ceremonias iban acompañadas de procesiones, música y danza. Honrar a los dioses y a los muertos exigía la realización de ofrendas. Éstas se ejecutaban según fórmulas rituales que podían ser cruentas o incruentas. Las ofrendas incruentas consistían en vegetales, alimentos (miel, queso, tortas) y libaciones de líquidos (leche, agua, vino).

Como ofrendas cruentas se realizaban sacrificios de animales (aves, cerdos, ovejas, toros). El sacrificio simultáneo de cien víctimas (ἑκατόμβη-hecatombe) era una de las ceremonias más importantes. Las víctimas se elegían cuidadosamente, respetando ciertas pautas de color y marcas particulares, según a qué dios se rindiera homenaje. Luego del sacrificio, los animales eran descuartizados; los huesos más grandes, envueltos en grasa, se quemaban en el ara para alimento de los dioses y el resto se repartía entre el pueblo. Este banquete ritual establecía un puente entre el mundo humano y el divino. He aquí que se puede observar que incluso desde estos tiempos se realizaban atrocidades en nombre de la religión, existiendo así desde tiempos muy antiguos la inequidad social, tal y como existe hoy en día.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

9


LOS GRIEGOS

ORGANIZACIÓN SOCIAL La organización social de los griegos se dividía, en dos grupos ciudadanos y esclavos .Los ciudadanos eran hombres nativos y libres, dueños de tierras y protegidos por la ley en una ciudad-estado.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

10


LOS GRIEGOS

POLITICA GRIEGA SOLÓN Es uno de los 7 sabios griegos. Introdujo un conjunto de reglamentos que tuvieron tal éxito que se le encomendó la tarea de reescribir la constitución. Abolió la mayoría de las leyes de Dracón, que eran excesivamente sanguinarias con los delitos menores y habían provocado quejas en la población, excepto las referentes al homicidio. Se eximió a los ciudadanos de impuestos directos. Introdujo la Heliaia (juicio por jurado). El Consejo de los Cuatrocientos y el Areópago fueron establecidos como los principales cuerpos consultivos y administrativos. Anuló todas las deudas que pesaban sobre los campesinos humildes y decretó que todos los esclavos por deudas fueran liberados; remodeló el calendario, y reguló los pesos y medidas. Decidido a terminar con los derechos de casta, puso en marcha una reforma social, la Timocracia, adaptando los derechos y deberes de los ciudadanos a sus respectivas rentas, procediendo a la división de la población en cuatro clases:

-Pentakosiomedimnoi. -Hippeis (caballeros).

-Zeugitai (labradores, pequeños campesinos...).

-Thetes(trabajadores asalariados).

Las tres primeras clases (las superiores), debían cumplir el servicio militar como Hoplitas, en cambio la cuarta clase lo hacia como infantería ligera o la flota.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

11


LOS GRIEGOS

La constitución que el escribió la primera constitución escrita, que puso fin a las arbitrariedades de los jueces las capas medias trabajadoras de la sociedad lograron una cuota considerable de participación política.

La Bulé, nuevo órgano creado por Solón, era un Consejo de Cuatrocientos ciudadanos (cien de cada clase social). La cual se ocupaba de proponer leyes preparar las reuniones de la Ekklesía. (Asamblea Ciudadana), compuesta por ciudadanos varones mayores de 18 años, era la que tomaba todas las decisiones de política interior, exterior, legislativa, judicial y ejecutiva, pero necesitaba la aquiescencia y consejo del Areópago y la Boulé.

Clístenes realizo algunas reformas, las cuales consistieron en dividir a los atenienses en 10 tribus, en lugar de las 4 que había, y las nombro como a los hombres legendarios,. Estas nuevas tribus tenían como base un electorado, no un sistema clasista. Las tribus se dividían en 3 tritias, y cada una de estas en una o más demos dependiendo del índice de población. Los demos se convirtieron en la base del gobierno local, y cada tribu elegía 50 miembros para el consejo que gobernaba Atenas, denominado Boulé.

La asamblea- consejo estaba abierta a todos los ciudadanos, y tenía la característica dual de ser corte legislativa y corte suprema, exceptuando los casos de asesinato y los asuntos religiosos, que continuaban bajo las órdenes del aerópago. Este sistema funciono de manera estable durante más de 500 años.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

12


LOS GRIEGOS

EJERCITO GRIEGO A diferencia de lo que se pueda pensar, por los avances en el pensamiento, en las diferentes artes y técnicas, la sociedad griega estuvo constantemente en guerra.

El modelo de guerra en el mundo griego sufrió una gran evolución en la misma medida en la que evolucionó su sociedad. Así, el héroe micénico que, tras combate sin orden de su ejército, entablaba en un momento determinado una lucha individual con el jefe del ejército contrario, consiguiendo el vencedor de esta confrontación la victoria en la guerra, dio paso a un ejército que luchaba en orden, donde el individuo formaba parte de una estructura global, como ocurría con su polis.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

13


LOS GRIEGOS

LA MILICIA LA MILICIA En general, las polis griegas siguieron dos modelos distintos:

En Atenas. El servicio militar era obligatorio. De los 18 a los 20 años había un periodo de adiestramiento en el manejo de las armas y en el estudio de la técnica militar. De los 20 a los 50 años estaba en situación de disponible, de forma que podía ser movilizado cuando fuera necesario. De los 50 a los 60 años se incluía en la lista de veteranos, participando en misiones que no exigían gran esfuerzo físico, como la vigilancia y la defensa de las fronteras.

En Esparta. A los siete años, el espartano era separado de su ámbito familiar, para iniciar su formación por parte del estado en un severo internado, con comida austera, con pruebas fortísimas que le hacían resistente al sufrimiento. A los veinte años entraba en filas, teniendo que vivir hasta los treinta en el campamento. El resto de su vida permanecía en una situación de servicio permanente.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

14


LOS GRIEGOS

La infantería EL HOPLITA (Infantería pesada) Este modelo se impuso en las polis griegas a partir del siglo VII a.C. Pertenecían a las capas más acomodadas de la sociedad, pues debían pagar su propio equipamiento de combate El hoplita () era el soldado de infantería pesada. Su significado es “el que lleva armas”. Su movilidad se sacrificaba por su capacidad para resistir y defenderse. Las armas eran las siguientes:

1. El casco. Protegía su nuca y sus mejillas. 2. La coraza. Eran de bronce o con capas de cuero y tela pegadas entre sí. Cubría el pecho y la espalda. Por tanto, contaba con dos piezas que se unían por los hombros. 3. Las grebas. Espinilleras que recubrían las pantorrillas. 4. El escudo. Era redondo y de bronce, posteriormente de piel de buey recubierta de metal. Medía casi un metro de diámetro. 5. La lanza. Se denominaba “sarisa”. Estaba hecha de madera, con punta y contrapeso de hierro. Tenía una longitud de unos dos metros y medio. 6. Una espada corta.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

15


LOS GRIEGOS

El Peltasta(Infantería Ligera) Se creó y desarrolló en el siglo IV a.C. en las islas y zonas periféricas. El peltasta () era el soldado de infantería ligera. El nombre deriva del escudo de mimbre trenzado o de cuero y en forma de medialuna. Su armadura difiere de la del hoplita no solo en el escudo, pues su coraza era más ligera, fabricada de lino, y la espada era más corta.

Las Tropas Especiales El ejército griego contaba con una serie de especialistas en el manejo de determinadas armas ofensivas. Eran tropas ligeras, de intervención inmediata, que buscaban la sorpresa ante el enemigo, por su rapidez y destreza. Podemos destacar: 1. Lanzadores de dardo. 2. Arqueros. Los más famosos y prestigiosos eran los cretenses. Con frecuencia fueron reclutados como fuerza de orden público en Atenas. 3. Honderos.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

16


LOS GRIEGOS

La Caballería Se empezó a utilizar en el siglo V a.C. Tuvo una importancia menor y subsidiaria de la infantería en el ejército griego. Se reclutaban de las clases más acomodadas, pues solo ellas podían adquirir y mantener a un caballo. El jinete llevaba lanza y espada de tipo curvo. No tenía armas defensivas. En un principio el caballo no llevaba protección. Posteriormente, en el siglo IV a.C. se protegía el vientre del caballo.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

17


LOS GRIEGOS

La Flota A pesar de la gran extensión de costa que posee el mundo griego, fue en época ya avanzada, a partir de las Guerras Médicas, cuando empezó a destacar también en el combate naval. El navío de guerra era la trirreme, embarcación de tres filas de remeros, con quilla levantada y con espolón. Su decoración estaba destinada a amedrentar al adversario. En principio, la táctica naval consistía únicamente en abordar la nave adversaria y, en ella, trabar combate cuerpo a cuerpo. Más tarde, se usó el barco como arma ofensiva, utilizándose dos tipos de maniobras:

Perforante. Se rompía la línea de barcos adversarios virando y atacándoles por la retaguardia.

Envolvente. Consistía en girar en torno a los barcos del adversario, atacándoles con el espolón, con el que abrían grandes huecos en el barco enemigo.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

18


LOS GRIEGOS

APORTACIONES DE LOS GRIEGOS A LA CULTURA Los griegos aportaron muchas cosas a la sociedad de hoy en día, pero destacan los aportes a la a la arquitectura y a la política Aportaciones a la arquitectura Crearon 3 estilos arquitectónicos: Dórico, Jónico y Corintio

Estilo Dórico Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Se asocia a divinidades masculinas. El pedestal se forma por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis. El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

19


LOS GRIEGOS

ESTILO JÓNICO

Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una escocía y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.

ESTILO CORINTIO

Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

20


LOS GRIEGOS

Otro aspecto a destacar es el hecho de que en la antigua Grecia existieron 4 de las 7 maravillas antiguas del mundo antiguo. Estas son las siguientes::

El templo de Artemisa en Éfeso Éfeso fue una ciudad griega del Asia Menor. Sus habitantes rendían culto a Cibeles, que al asimilar la cultura griega, se transformó en el culto a Artemisa (hija del dios Zeus, diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas). Las amazonas se detuvieron allí para orar a Artemisa, y levantaron una estatua de la diosa, cuando se disponían a atacar a Atenas. Se dice que la construcción de este Templo, duró 120 años que estaba construido mayoritariamente en mármol y contaba con 127 columnas de 18 metros de altura, y llegaba a medir 115 metros de largo por 55 de ancho. Al frente tenía una triple fila de ocho columnas, una hilera de nueve columnas en el fondo y 21 a cada lado. En el interior, para dividirlo en tres naves, también se emplearon columnas. La altura total del templo llegaría a los 20 metros.

La estatua de Zeus En el noroeste del Peloponeso, los antiguos griegos erigieron un santuario ofrecido a Zeus. En el siglo V a.C., se construyó el templo destinado Zeus. Aunque las fuentes difieren en la datación del templo, se puede estimar que fue construido entre los años 470 y 450 a.C. El templo de Zeus fue construido con la finalidad de albergar su estatua. Ésta, fue construida por el más famoso de los escultores de la antigua Grecia, llamado Fidias. Lamentablemente, como tantas otras obras de arte de la Antigüedad, nada quedó de la estatua de Zeus. Como en los demás casos de obras desaparecidas, podemos tener una idea de las mismas a través de los relatos de escritores de la época.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

21


LOS GRIEGOS

El Coloso De Rodas En el 277 a.C fue construida una de las maravillas del mundo antiguo. En el mar Egeo, a 18 kilómetros de la costa se encontraba la más importante de las islas Espóradas: Rodas, la cuál era el centro comercial más importante del Mediterráneo Oriental. Para celebrar la victoria sobre Macedonia que evitó que se apoderaran de ella, la ciudad decide elevar un monumento memorable a Helios, dios del sol, en su puerto. Así, el arquitecto Cares de Lindos, discípulo de Lisipo dirige la construcción de una gigantesca estatua en bronce, a la cual se denominó el Coloso de Rodas. La estatua va creciendo, primero el armazón de hierro y sobre él las placas de bronce. Finalmente, cuando la estatua se termina mide nada menos que 32 metros de altura. Fue destruida por un temblor de tierra acaecido en el año 224 a.C

El Mausoleo de Halicarnaso En la importante y esplendorosa ciudad de Halicarnaso se construyó la monumental tumba en honor a su rey, Mausolo. Construida por Sátiros y Piteos, quienes edificaron una base rectangular de 33 por 39 metros de ladrillos revestida con placas de mármol, sobre la que asentaron 117 columnas de estilo jónico en doble hilera, que sostenían el techo de forma de pirámide escalonada. Tenía más de 400 estatuas para ser incluidas en la edificación En la cúspide del techo piramidal, se colocó la estatua de una cuadriga (Carro de combate tirado por cuatro caballos), de lo que sobreviven en museos algunos caballos. La edificación completa llegaba a los impresionantes 50 metros de altura. La obra fue finalizada en el 350 a.C., tres años después de la muerte de Mausolo y un año después de Artemisa. Su magnificencia hizo y que se llamara de allí en más Mausoleo a las tumbas monumentales. es la de menos duración de todas. Dieciséis años después de su finalización, Alejandro Magno, destruyó la ciudad y con ella al Mausoleo. Los restos que quedaban aun en pie, cayeron en un terremoto ocurrido en el año 1404.

VIAJANDO POR LA HISTORIA.

22


LOS GRIEGOS

Crucigrama de la Mitología Griega ¿Sabes mucho de la mitología griega? Te invitamos a demostrar lo que sabes

VIAJANDO POR LA HISTORIA

23


LOS

MEXICAS.


Viajando por la historia Organización política. La cultura mexica tenía una sociedad guiada por el Tlatoani o gran señor, funcionarios administrativos y se complementaba la sociedad con artesanos y campesinos.

ACTIVIDADES AGRICOLAS Su ubicación dentro de un lago hizo que tuviera variedad de productos para el consumo de su población así como para el comercio, peces, carnes de variedad de aves y diversos granos eran posibles obtener y cosechar casi en cualquier época del año, el mercado o tianguis de Tlatelolco fue el lugar donde el intercambio de productos se daba mediante el trueque es decir que intercambiaban algún objeto por otro de igual o menor valor.

ACTIVIDADES ECONOMICAS La principal actividad de los mexicas era la guerra, que les permitió extender su territorio hasta Nicaragua y exigir tributo por medio de los calpixques, lo que impulsó la riqueza de los mexicas.

25


Viajando por la historia

ACTIVIDADES ECONOMICAS Otras actividades económicas importantes eran la agricultura y el comercio. La primera permitía el sustento de la población, por medio de una organización comunal. El comercio era realizado en los tianquiz como el de Tlatelolco, por los comerciantes o pochtecas, que en algunas ocasiones cumplieron también funciones de espionaje.

Los tianquiz como eran antes, y como son ahora.

26


Viajando por la historia

EDUCACIÓN. La educación se transmitía en el hogar de una generación a otra, existían palabras, llamadas huehuetlahtolli, que enseñaban los ancianos a los jóvenes, para que se guiaran por el camino correcto. A las mujeres desde niñas se les enseñaba las actividades para organizar una familia como hacer tortillas, comida y cuidar a los niños. A los hombres desde pequeños se les educaba en un ambiente de disciplina y penitencia.

Los pipiltin o nobles estudiaban en el calmecac y con el paso del tiempo se convertían entlatoanis, sacerdotes y líderes del ejército

27


Viajando por la historia

Mientras que los macehualtin, eran la gente del pueblo, que estudiaban en el telpochcalli y se dedicaban a la agricultura o como soldados en el ejército.

Existía una forma de esclavitud, por causas de deudas o venta. Los esclavos se llamaban tlacotin, se compraban en el mercado de Azcapotzalco.

Los mexicas poseían una escritura basada en imágenes codificadas que combinaban caracteres pictográficos, ideográficos, morfosilábicos y fonéticos.

28


Viajando por la historia

ARTE MEXICAS. Los mexicas fueron diestros en diferentes artes entre las que figuraba el trabajo de plumas para los penachos realizados por los amantecah; también desarrollaron la joyería y la orfebrería. La diosa de los artistas era Xochiquetzal.

La danza y la música estaban íntimamente relacionadas con el rito religioso, practicado en las plazas de las ciudades en frente de sus templos. En la música dominaban los instrumentos de percusión como el huehuetl o el teponaztle y los de viento como el caracol o los silbatos

29


Viajando por la historia

LA RELIGION DE LOS MEXICAS La religión de los mexicas ha sido difícil de definir científicamente en ¿Sabías que? Una religión es el producto de la actividad cotidiana del hombre. Resultado de la necesidad práctica

que está basada pero a lo largo del tiempo se ha podido establecer como fue y que se llevaba acabo para satisfacer a sus deidades.

de entender y manejar una realidad.

¿Sabías que? La religión mexica desborda de una técnica, es un sistema de comunicación con la sobre naturaleza. A la vez influye la cultura, de manera en que la voluntad de los dioses pueda satisfacer las necesidades de subsistencia del pueblo mexica.

Su religión se reflejó en la cultura material, como la arquitectura y la disposición de las ciudades. Los templos cuya forma, decoración y función correspondían con el papel que las deidades a que estaban dedicadas tenían en el entramado mítico y ritual.

Los rituales eran fundamentales en esta religión un conjunto de ellos eran de gran importancia en las fiestas de los meses del sol.


Viajando por la historia

¿Sabías que? El templo mayor se convertía en el ¨axis mundi¨ (centro del mundo), para los mexicas. Este lugar era el que permitía que los seres

¿Sabías que? El templo mayor de los mexicas estaba dentro de un espacio sagrado, aislado del mundo profano por un muro.

Este espacio reproducía el concepto cosmogónico mexica del quincunce cuatro rumbos y un centro. En el centro se eleva el templo mayor, que simboliza el Coatépetl. La montaña sagrada que almacenaba la lluvia, los rayos, las semillas multiplicadoras de la vida.

humanos se comunicaran con los dioses del cielo y de la tierra.


Viajando por la historia

¿Sabías que? La religión se integró con sus propias deidades y con dioses adoptados de los pueblos conquistados:

Representaba al sol por sus implicaciones Tonatiuh

en la agricultura. Relacionado con la muerte y destrucción;

Huitzilopochtli

representaba el cielo nocturno.

Chalchiuhtlicue

Dios del agua hermana de Tláloc. La de la falda de serpientes, diosa de la

Coatlicue

tierra y madre de los dioses.

Tlazolteotl

Diosa de la fecundidad.

Metztli

La luna.

Xochiquétzal

Diosa de las flores.

Xochipilli

Princesa de las flores

Huehuecoyotl

Patrón de los cantores.

Yacatecuhtli

Dios de los comerciantes.

Macuilxóchitl

Parón de los Músicos Diosas femeninas de la muerte que

Cihuateteo

habitan el infierno.

32


Viajando por la historia

Sopa de letras sobre equidad de gĂŠnero

33


Viajando por la historia Los sacrificios de los mexicas eran llevados a cabo para satisfacer las necesidades de sus dioses, ya que ellos creían que al realizarlos sus dioses estarían complacidos y así podrían darles lo que necesitaban.

¿Sabías qué? Los dioses daban alimento, lluvias, agua, descendencia a cambio de rituales llevados a cabo en su nombre.

34


Edad través

media de

inquisición  Inicio de la inquisición.  Métodos de tortura.

a La


La inquisición

LA INQUISICION EN LA EDAD MEDIA Antes que nada, ¿Qué fue la Inquisición? La Inquisición fue un conjunto de instituciones o tribunales eclesiásticos, establecidos en Europa durante la Edad Media, creados con el fin de suprimir la herejía dentro del seno de la Iglesia Católica, así como castigar los delitos en contra de la fe.

Viajando por la historia

36


La inquisición

NACIMIENTO DE LA INQUISICIÓN

En 1184, fue fundada la Inquisición Medieval en Languedoc, región del sur de Francia, mediante la bula del papa Lucio III, para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. Pero en sí, no se constituyó hasta 1231 con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos, el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos.

Una bula es un documento sellado sobre asuntos políticos o religiosos en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificada.

¿INQUISIDOR? El cargo de Inquisidor fue confiado exclusivamente a los monjes franciscanos y a los dominicos. Inicialmente esta institución se implantó únicamente en Aragón y Alemania, pero más tarde se extendió al resto de Europa.

Los Estatutos Excommunicamus son un ejemplo de una bula papal.

Viajando por la historia

37


La inquisición

LOS ACUSADOS Los acusados eran interrogados, a veces mediante torturas, y ejecutados si se les encontraba culpables, además de que se les quitaban todos sus bienes.

Las victimas durante la Inquisición eran principalmente las brujas, los homosexuales, los blasfemos, los herejes (cristianos que niegan algunos de los dogmas de su religión) y los acusados de judaizar en secreto, además, de quién realizara algunos delitos como la bigamia, en pocas palabras, infidelidad.

Viajando por la historia

La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de esta se derivan todas las demás.

38


La inquisición

PROCESO DE LA INQUISICIÓN Durante el proceso de la Inquisición, era la víctima quien tenía que demostrar la culpabilidad de su agresor, incluso en los procedimientos criminales más graves, esto frecuentemente era muy difícil cuando la víctima era débil y el criminal poderoso. Pero en la Inquisición la víctima no es más que un simple testigo, tal y como sucede en la actualidad. Era la AUTORIDAD ECLESIÁSTICA quien ahora tenía sobre sí la carga de la prueba.

Viajando por la historia

39


La inquisición

EL USO DE LA TORTURA Según la Iglesia Católica, se adoptó el método de la tortura (lo

Un ataque a la Fe de la Iglesia era gravísimo porque ponía en duda los cimientos de una paz social fundada en la Fe.

cual era socialmente aceptada civilmente en el contexto de la época) solo en casos excepcionales.

No todos los métodos de tortura aceptados civilmente eran aceptados por la Iglesia Católica y para que un acusado fuese enviado a tortura, debía ser perseguido por un crimen muy grave y el tribunal debía tener también sospechas fundadas de su culpabilidad.

Viajando por la historia

40


La inquisición

LA ORDALÍA

“PRUEBA DEL HIERRO CANDENTE”

En la edad media el uso de la

En la cual, se enrojecían al fuego unas nueve o doce veces, rejas de arado o algunas cuantas armas en donde el acusado debía meter la mano. En otras ocasiones debían

ordalía era uno de los medios de obtención de pruebas más usados. Algunas pruebas usadas en aquella época eran:

tocar una barra de hierro.

“PRUEBA DEL FUEGO” Consistía en poner la mano en un brasero, andar con los pies desnudos por carbones encendidos o atravesar con los pasos contados el espacio entre dos hogueras.

“PRUEBA CALDARIA” Dependía ya que si la acusación era “simple”, el acusado debía meter la mano en el agua hirviendo hasta la muñeca; pero si la acusación era “compleja”, se debía sumergir el brazo hasta el codo. Luego se envolvía la mano, el juez colocaba un sello y al tercer día se examinaba el resultado de la prueba. Si había alguna quemadura el acusado era culpable; si no la había era inocente.

Viajando por la historia

41


La inquisición

LA SANTA INQUISICIÓN La santa inquisición fue un conjunto de organizaciones creadas con el fin de suprimir la herejía dentro del seno de la Iglesia Católica. La primera de este tipo de organizaciones se creó en 1184 en Languedoc, región al sur de Francia a este tipo de inquisición se le conoce como la inquisición medieval y fue constituida para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. Posteriormente en 1231 se constituyó con los estatutos Excommunicamus del Papa Gregorio IX.

La inquisición Española se abolió el 15 de Julio de 1834 mediante un decreto que firmó María Cristina de Borbón.

LA INQUISICIÓN EN AMERICA. Las Cédulas de Felipe II autorizando el establecimiento del Santo Oficio en América fueron firmadas a principios de 1569 y a mediados de 1570. A fines del siglo XVII comenzó la declinación de este organismo; su actividad se amortiguó en el XVIII, y fue suprimido a principios del siglo XIX.

LA SANTA INQUISICIÓN ESPAÑOLA O EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO. En 1478, los reyes católicos fundaron el tribunal de la santa inquisición, mediante el cual se perseguía la herejía y la brujería. Con el tiempo se fue ampliando el rango de actuación incluyendo la homosexualidad y los protestantes de otras naciones. El primer inquisidor en España fue el Fray Tomás de Torquemada. Se calcula que durante la inquisición española los muertos oscilaron entre los 1500 y 2000.

Viajando por la historia

42


La inquisición

LA SANTA INQUISICIÓN EN MÉXICO. En México, el tribunal de la santa inquisición comenzó a funcionar en noviembre de 1570. Los primeros procesos fueron hechos a extranjeros acusados de luteranismo. En total en México hubo 309 juicios de la santa inquisición.

En Cartagena el santo oficio se instalo en el año de 1611 y tubo menos oportunidad de destacar su actividad que los de México y Lima debido a que hubo menos juicios, de este tribunal también dependían los arzobispados de Santa Fe y de Santo Domingo, así como los obispados de Panamá, Santa Marta, Popayán, Venezuela, Puerto Rico y Santiago de Cuba.

LA SANTA INQUISICIÓN EN SUDAMERICA. El santo oficio se instalo en Lima Perú en 1570 meses antes que el de México, en este tribunal se perseguía a protestantes portugueses acusados de judaísmo. Durante todo el periodo que duro este tribunal solo hubo 30 juicios.

Viajando por la historia

43


La inquisición

METODOS DE TORTURA DE LA SANTA INQUISICION. LA HOGUERA Se utilizó casi en su totalidad para la quema de “brujas”. Se exponía a la bruja a los ojos del pueblo atada a un poste. A su alrededor había preparada madera para su posterior encendido, quemando así a la persona en vida.

de madera. El verdugo asestaba golpes violentos a la rueda, machacaba todos los huesos y articulaciones, intentando no dar golpes fatales. Después dependiendo del tipo de rueda el procedimiento variaba.

LA CIGÜEÑA

LA RUEDA El condenado, desnudo, era estirado boca arriba en el suelo o en el patíbulo con los miembros extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro. Bajo las muñecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos

Viajando por la historia

Consistía en someter al individuo a este aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas de todo el cuerpo.

44


La inquisición

LA TORTUGA Se trataba de comprimir o triturar

bajo

una

madera

con peso encima al reo.

LA DONCELLA DE HIERRO Es una especie de ataúd con multitud de pinchos en su interior, dirigidos a puntos concretos del cuerpo, que se iban clavando lentamente sobre la víctima a medida que se cerraba la puerta. Los clavos eran desmontables, con lo que se podían cambiar de lugar, con el fin de poseer un amplio abanico de posibles mutilaciones y heridas que daban lugar a una muerte más o menos lenta.

Viajando por la historia

EL GARROTE VIL Método por el cual un punzón de hierro penetraba y rompía las vértebras cervicales al mismo tiempo que empujaba todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra el collar fijo, matando así por asfixia o por lenta destrucción de la médula espinal. Fue usado hasta principios del siglo XX en Cataluña y en algunos países latinoamericanos.

45


La inquisición

EL POTRO DE TORTURA Te tumbaban y ataban las muñecas al cabecero, los pies se ataban a su vez fijados a un rodamiento por medio de un mecanismo que iba enrollando la cuerda de tus pies, generándose así una tensión que hacía que el cuerpo se estirase al máximo. Las articulaciones no podían dar más de sí y acababan desencajándose hombros y caderas.

LA GUILLOTINA Este

es

un

instrumento

sumamente conocido en el que se colocaba la cabeza de la víctima y se dejaba caer una afilada y letal cuchilla que

LA SIERRA El condenado era puesto en una posición invertida, evitando también la muerte por desangramiento y asegurando que la víctima no perdía el conocimiento. Generalmente no se perdía el conocimiento hasta que la sierra no llegaba al ombligo o incluso al pecho. Era una tortura muy utilizada por la inquisición sobre todo para ajusticiar a homosexuales. También en España fue un método de ejecución militar hasta el siglo XVIII.

lo decapitaba.

Viajando por la historia

46


La inquisición

LA HORQUILLA DEL HEREJE Se colocaba un aro de metal en el cuello del supuesto hereje con una barra cuyo extremo terminaba en cuatro pinchos. Al apretarse el colgante los pinchos se clavaban fuertemente en la barbilla impidiendo así poder articular palabra alguna. Solía utilizarse la noche antes de la ejecución del individuo para aumentar su agonía.

LA TURCA Este método de tortura fue ideado para arrancar las uñas. En algunas ocasiones se sustituían las uñas por clavos.

EL POTRO ESCALERA Se ataba al reo estirándolo lo más posible sobre una especie de escalera, a continuación se le quemaba con una antorcha el costado y las axilas. Generalmente se morían a causa de la infección de las quemaduras

Viajando por la historia

47


La inquisición

EL PÉNDULO Las muñecas de la víctima eran atadas por detrás de la espalda, se añadía una cuerda a esta ligadura izando al acusado. Inmediatamente los húmeros se desarticulaban y poco a poco también las demás vértebras.

EL DESGARRADOR DE SENOS Las cuatro puntas desgarraban hasta convertir en masas informes los senos de incontables mujeres condenadas por herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado y otros delitos.

Viajando por la historia

EL TORO DE FALARIS Se introducía al individuo en su interior y posteriormente se encendía fuego bajo la barriga del toro. Los gritos de la víctima salían por la boca del toro y parecía que mugía

48


La inquisición

EL APLASTACABEZAS Instrumento de tortura aplicado en la edad media destinado a reventar los huesos del cráneo. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. De esta forma primero se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas y, por último, el cerebro se escurría por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.

levantado y, una vez era elevado, se le soltaba de golpe para que cayese sobre la pirámide de madera, con punta de acero, provocando heridas en los testículos, la cavidad anal o vaginal.

TABURETE SUMERGIBLE

LA CUNA DE JUDAS Método de tortura usado generalmente para confesiones. El prisionero es

Viajando por la historia

Utilizado principalmente en mujeres acusadas de brujería. La silla era sumergida bajo el agua quedando la persona inmovilizada bajo el agua sin poder respirar, el inquisidor decidía cuanto tiempo debía permanecer el torturado o torturada sumergido. El proceso solía repetirse hasta que el torturado moría ahogado o confesaba, caso en el cual se ejecutaba al acusado ahorcándole o en la hoguera más tarde.

49


La inquisición

LA ZARPA DEL GATO

EL CINTURÓN DE SAN ERASMO Consiste en un collar, cinturón o brazalete provisto de pinchos en la cara interior y que se le pone al reo. Con cada pequeño movimiento (incluso la respiración) el collar araña y hiere la carne. El proceso de tortura es progresivo: en primer lugar, un dolor lacerante. Posteriormente se produce la infección, tras la cual se llega a la putrefacción y tras esta, una gangrena que puede causar la muerte.

Viajando por la historia

El torturado era colgado desnudo y con un instrumento dotado de garfios en la punta y era “rascado”. Las afiladas uñas de esta zarpa de gato desgarraban la piel y arrancaban tiras de carne, a menudo los garfios penetraban tan hondo que dejaban el hueso a descubierto e incluso podían “rascarlo”. El torturado solía morir desangrado o quedaba inconsciente debido al dolor.

50


La inquisición

LA PERA

EL CINTURÓN DE CASTIDAD Es un cinturón o braga de hierro que se cierra con llave. No puede ser usado más que durante unas horas, máximo un par de días, de otro modo la mujer que lo llevase moriría víctima de infecciones, abrasiones y laceraciones provocadas por el contacto con el metal. Este cinturón era utilizado por las mujeres como defensa contra la violación, en época de acuartelamiento de soldados, durante viajes y en estancias nocturnas en posadas.

Viajando por la historia

Estos instrumentos se usaban en formatos orales y rectales. Se colocaban en la boca, recto o vagina de la víctima, y allí se desplegaban por medio de un tornillo hasta su máxima apertura. El interior de la cavidad quedaba dañado irremediablemente. La pera oral normalmente se aplicaba a los predicadores heréticos, pero también a seglares reos de tendencia anti ortodoxas. La pera vaginal, en cambio, estaba destinada a las mujeres culpables de tener relaciones con Satanás o con uno de sus familiares, y la rectal a los homosexuales.

51


La inquisición

LA SILLA EL EMPALAMIENTO

Es un método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera. En algunos tipos de empalamiento, la estaca no se afilaba y se insertaba evitando la muerte inmediata de manera que funcionara como tapón para que la víctima no se desangrara y así prolongar la agonía que podía llegar a durar hasta tres días.

Viajando por la historia

La víctima debía sentarse totalmente desnuda sobre la silla. Si el inquisidor lo creía conveniente podía mandar al verdugo golpear al preso, lo que provocaba que los pinchos entrasen con más profundidad en la piel o incluso si el asiento era de hierro mandarlo calentar para que los pinchos al rojo vivo entrasen mejor en la piel.

52


Viajando por la historia te invita a suscribirte llamando al 01-800-viajando (84-25-26-36) o al correo viajando_historia@hotmail.com Si te suscribes recibirĂĄs de regalo una increĂ­ble mochila.


Viajando por la historia  

revista ciencia tecnología sociedad y valores III