Page 1


2


3


4


Después de un mes de parón ¡VOLVEMOS!

!

Hola a todos ¡

En esta nueva entrega que estáis ahora mismo leyendo podréis comprobar nuevos cambios y es que Martin y Tano, seguimos investigando y mejorando para que la revista sea lo más amena y visual. N estro objetivo cada mes en tema gráficos y visual es ir mejorándolo poco a poco para a si ser más visuales y llamar la atención de todos vosotros y que no digáis hay muchísimo texto, no me llama el leerla. Por ese mismo motivo este mes hemos introducido un diseño nuevo en noticias y en las portadas de cada sección las hemos puesto a doble página para así facilitar la lectura. Dejando a un lado las mejoras de este mes, os tenemos que decir que ha sido una breve pausa este mes de Agosto por ese motivo en septiembre no ha habido numero nuevo, pero tranquilos que este número llega cargado de sorpresas como el reportaje, noticias de bastante interés, por supuesto fotos que nos han enviado de los simuladores, nuestra selección de fotos y por supuesto de la mano de una nueva incorporación al grupo de Antonio Jesús que nos trae las fotos de la concentración en Granada “Atarfe 2013”. Dejando también a un lado los temas revista quiero destacar también, el encuentro que tuvieron Tano y Miguel una tarde en la cual Tano iba al puente hacer fotos y Miguel estaba por las cercanías, al final de este texto expondremos la foto. Y por último dar la noticia que seguimos creciendo y expandiéndonos, como el recién estrenado Instagram del grupo o la creación de una página propia (que esta ha falta de ser mejorada y modificarla). Os dejo los enlaces a continuación; Instagram; www.instagram.com/ctpgroup Página web; www.cataloniatruckphotos.com

5


6


Sólo la mitad de los conductores de camión utiliza el cinturón de seguridad, según estudio de WHO.

E

l cinturón de seguridad duplica las posibilidades de sobrevivir a un accidente de tráfico, pero la mitad de los conductores de camión deciden no utilizarlo, según un informe realizado por WHO. “Si se utilizara más el cinturón de seguridad, se salvarían más de 7.000 vidas al año sólo en la Unión Europea”, según Carl Johan Almqvist, director de Seguridad en Volvo Trucks. Las probabilidades de sobrevivir en un accidente de tráfico se duplican si el conductor o el pasajero utilizan el cinturón de seguridad. Esto se refleja en el informe realizado por WHO titulado ‘Global Status Report on Road Safety 2013’. Este informe destaca el incremento del uso del cinturón de seguridad como una de las causas cruciales que han incrementado la seguridad en el tráfico. Actualmente, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en 111 países. “En los últimos años, el uso del cinturón de seguridad entre los conductores de camión ha crecido, sin embargo todavía casi la mitad no lo usan, pese a que los estudios realizados han revelado que al menos el 50% de las muertes producidas en accidentes de tráfico se hubieran podido evitar utilizando el cinturón de seguridad”, subraya Almqvist. “Únicamente el 5% de los conductores de camión que han sufrido accidentes mortales llevaban cinturón”.

Nueva encuesta a 700 conductores de camión

U

n estudio reciente realizado por la organización de seguridad vial sueca NTF, basado en las respuestas obtenidas de encuestas a 700 conductores de camión confirma estos datos. La mayoría afirma utilizar el cinturón de seguridad cuando conduce un coche, pero solo la mitad de ellos lo hace cuando se sienta al volante de un camión. Entre otras razones señalan que es difícil e incómodo ponerse y quitarse el cinturón. “Teniendo en cuenta que el uso del cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre sobrevivir o no, esta es una excusa banal. En Volvo Trucks invertimos muchos recursos en desarrollar sistemas de prevención de accidentes, pero mientras exista el factor humano, no será posible eliminar el riesgo de los accidentes en carretera”, destaca Carl Johan Almqvist. “Me gustaría animar tanto a las empresas de transporte como a los conductores para que mejoren la seguridad. La medida más sencilla de todas es la más importante: el uso del cinturón de seguridad”.

7


Navarra demanda al Ministerio de Fomento su incorporación al corredor atlántico de mercancías

E

l Gobierno de Navarra ha planteado diversas observaciones al Avance de la Estrategia Logística de España que está elaborando el Ministerio de Fomento, entre las que destacan las demandas de que Navarra se incorpore al corredor atlántico de Mercancías, que se incluya el corredor cantábrico-mediterráneo en el plan y que se valore la capacidad exportadora como elemento para priorizar las áreas logísticas. El documento pretende coordinar las políticas y actuaciones autonómicas y nacionales con las demandas del sector de la Logística y el Transporte, hay informado Europa Press. Fue presentado el pasado mes de julio, y a partir de esa fecha, se abrió un plazo de dos meses para que los representantes de las diferentes Comunidades Autónomas, organizaciones empresariales y asociaciones sectoriales expusieran su valoración del documento, así como sus aportaciones y observaciones para la elaboración final del informe estratégico. El Gobierno de Navarra ha valorado globalmente de forma positiva el documento, si bien ha considerado pertinente realizar “una serie de demandas, concreciones y puntualizaciones para reafirmar el papel de Navarra en el futuro marco estratégico nacional”. En este sentido, cabe destacar que el Nodo Intermodal de Pamplona es una terminal logística estratégica para España en el sector de la automoción, ya que es la cuarta provincia respecto al transporte ferroviario de este sector, ha destacado el Ejecutivo foral.

8


Las empresas de transporte internacional sin vehículos Euro IV no podrán solicitarautorizaciones CEMT-IFT

F

enadismer recuerda que las empresas de transporte internacional que no tengan vehículos Euro IV no podrán solicitar autorizaciones CEMT-IFT a partir de 2015. La federación, a través de su Departamento de Transporte Internacional ANTID, está autorizada por el Ministerio de Fomento para la solicitud y tramitación de dicho tipo de autorizaciones para los autónomos y empresas de transporte internacional que las precisen. “La Conferencia Europea de Ministros de Transportes (actual ITF), ha considerado recientemente la necesidad de intensificar esfuerzos para mejorar el comportamiento ambiental del sector del transporte por carretera dado su contribución al cambio climático”, ha recordado Fenadismer. Así, ha explicado que la ITF “ha establecido un período transitorio para permitir la utilización de los vehículos Euro III, de tal modo que en el caso de España las empresas de transporte que soliciten este tipo de autorizaciones no podrán a partir de 2015 ampararlas en esta categoría de vehículos, por lo que sólo se otorgará el contingente de autorizaciones a vehículos de la categoría Euro IV o superiores”. Las autorizaciones del contingente multilateral de la CEMT son autorizaciones multilaterales de transporte internacional de mercancías por carretera que habilitan a su titular a realizar transporte desde o hacia el territorio de cualquiera de los 44 Estados miembros que conforman la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (desde mayo de 2006 denominada Foro Internacional del Transporte), o en tránsito a través de los mismo, ha explicado la federación. Los Estados miembros de la CEMT actualmente son los siguientes: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

9


Rotunda oposición del Sector al posible aumento de la MMA y altura

E

l pasado jueves, el Pleno del Comité Nacional de Transporte (CNTC) se reunió con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, quien informó sobre la intención de la DGT de modificar los límites en materia de peso y altura de los vehículos, algo a lo que el Sector se niega por su más que probable repercusión negativa. La posible modificación ha puesto en alerta a las empresas transportistas. La intención de la Dirección General de Tráfico es llevar a cabo un aumento en las limitaciones de peso y altura de los vehículos, pasando de las 40 a las 44 toneladas de MMA y de los 4 a los 4,5 metros de altura permitida. En principio, la medida podría aumentar la competitividad del Sector, pero lo cierto es que los transportistas sospechan que el aumento de estas dimensiones permitidas repercutiría negativamente en su trabajo, pues probablemente seguirían percibiendo las mismas cantidades que manejan ahora por unas cargas más amplias. Además, los transportistas no ven con buenos ojos la medida debido a que no existe una estandarización de pesos y medidas de transporte en la Unión Europea, lo que supone trabajar en una desigualdad patente que disminuye muy fuertemente el margen con el que trabajan actualmente las empresas transportistas españolas.

Prudente negativa

L

as organizaciones sectoriales ya se han pronunciado sobre la propuesta. La propia CETM ha destacado que este es un tema que se debe abordar “con la prudencia y reflexión necesaria y, en cualquier caso, con un análisis previo en profundidad”. La organización reclama un informe preceptivo previo que, en teoría, debe aprobar Fomento para llevar a cabo cualquier tipo de modificación, así como una armonización europea que “evite la ruptura de mercado en el transporte internacional”. Con el mismo fondo pero con una forma más agresiva se ha pronunciado Fetransa, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías. Esta asociación quiso trasladar “su frontal oposición a la implantación de las 44 toneladas” a través de un comunicado publicado en la mañana de ayer. Fetransa quiso aclarar que “el Sector del transporte actualmente no puede asumir una modificación de tal envergadura, por lo que se opone a su implantación, no sin descartar la posibilidad de que algunos sectores en las que ya están implantadas puedan utilizarse como experiencias piloto”.  

10


Las empresas transportistas reciben pagos con morosidad por parte de sus clientes en el 73% de los casos

E

l 73% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, según el Observatorio de la morosidad puesto en marcha por Fenadismer hace un año. En el último mes se observa asimismo un incremento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de julio el plazo medio de pago continúa situándose en 89 días de media, explica el Observatorio. “Cabe recordar que el pasado mes de Febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”, destaca Fenadismer. Otra de las conclusiones del Observatorio señala que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 55%), seguido del confirming (un 22%), la transferencia (un 20%), y el cheque (un 3%). Origen del estudio

L

a Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) puso en marcha el mes de Julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes. Para la obtención de los resultados del Observatorio, FENADISMER en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo los siguientes parámetros: Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional; ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual; diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas; información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

11


El 73% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas incumplen la legislación vigente

E

l Observatorio de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera que realiza Fenadismer ha señalado que, en el mes de agosto, el 73% de los pagos incumplen la ley al superar los 60 días que establece. En cuanto a las modalidades, ha reflejado que el 47% prefiere el pagaré. En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Agosto de 2013, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré con un 47%, seguido del confirming utilizado por el 25% de los usuarios, la transferencia con un 23% y el cheque que sólo emplea un 5% de los clientes. Por otro lado, el 73% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Igualmente, en agosto se mantienen la media de los plazos de pago respecto al mes anterior, situándose el plazo medio en 89 días.

El Observatorio

L

a Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) puso en marcha, en julio de 2012, el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera. La finalidad de este estudio es conocer mensualmente la evolución de las formas y los plazos de pago en el sector del transporte y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, aprobada el pasado mes de febrero, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 si así lo establecen las partes. Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo cuatro parámetros: ámbito poblacional, empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público nacional; ámbito temporal, encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual; diseño muestral, en torno a 800 empresas transportistas; información solicitada, modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

12


Trainar presenta el nuevo semirremolque portacontenedores extensible Flex-XL de Pacton

T

rainar presenta el nuevo semirremolque portacontenedores extensible Flex-XL de Pacton

Trainar, representante desde 1997 de la holandesa Nooteboom Trailers y desde hace 3 años de Pacton Trailers, ha presentado el nuevo semirremolque de esta última empresa, el Flex-XL. El semirremolque de Pacton es utilizado en Europa por su durabilidad, calidad y comportamiento en carretera. El Flex-XL es un portacontenedores multifuncional extensible apto para la mayoría de los contenedores existentes, desde 20 hasta 45 pies. Entre sus características se encuentran taras por debajo de los 5.000 Kg, lo que supone más carga útil y ahorra combustible, y un chasis de viga central construido con acero de alto límite elástico, para mayor resistencia y durabilidad. Además, tiene conjuntos de rodadura con ejes con suspensión originales SAF/BPW/DB, lo que permite que al ser la rodadura de la misma marca que los ejes las garantías que los cubren son las máximas de cada fabricante. Finalmente, soporta una carga técnica en la quinta rueda de 16 toneladas, lo que lo hace apto para contenedores cisterna y más resistente a la fatiga por sobrecarga o cargas bruscas. Trainar dispone de unidades en stock para entrega inmediata en su exposición en San Román de San Millán (Álava), tanto de la versión con 3 extensiones, para transportar contenedores de 45 pies sin exceder dimensiones, como la de 2 extensiones, central y trasera. 13


Fomento prevé licitar el nuevo acceso por tren al Puerto de Barcelona este año por 108 millones de euros

L

a Generalitat y el Gobierno central han firmado el protocolo para construir y poner en servicio "cuanto antes" el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, un proyecto que supondrá una inversión de 108 millones de euros. Adif y el Puerto de Barcelona asumirán al 50% este presupuesto de inversión de la obra que el Ministerio de Fomento prevé licitar este año. "No hay problema económico en este momento, si no que es cuestión técnica", señaló la ministra tras la firma del acuerdo, que es "fruto de mucho trabajo y esfuerzo por el entendimiento de todas las instituciones implicadas para tener uno de los puertos punteros a nivel mundial y modelo de éxito", ha informado Europa Press. Pastor ha dicho que esta obra beneficiará al Corredor Mediterráneo, que tiene a los puertos como "valor fundamental" para conectar con Europa junto a otros modos de transporte. En este sentido, ha recordado que el 70% del comercio exterior español se canaliza por mar y que el Puerto barcelonés ha multiplicado por cuatro su actividad ferroviaria en los últimos cinco años. Además de la ministra firmaron el convenio el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el presidente del Puerto, Sixte Cambra; el de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó; el de Puertos del Estado, José Llorca; y el de Adif, Gonzalo Ferre. También han asistido a la firma del protocolo la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, entre otras personalidades.

Para 2015

L

as obras, que prevén estar completadas para finales de 2015, servirán para proporcionar un acceso ferroviario independiente y con capacidad suficiente para la ampliación sur del Puerto, promoviendo el tráfico de mercancías por tren en el área en ancho internacional, ibérico y métrico. La nueva conexión --que será de gestión conjunta entre Adif, FGC y el Puerto-- parte del ramal del Llobregat y conecta con la vía existente de FGC desde la Ronda Litoral hasta pasado el puente de acceso a Mercabarna, donde el nuevo acceso se separa para conectar con el Moll Prat y con la terminal ferroviaria de Can Tunis. Desde hace un año hay en funcionamiento unos accesos provisionales en ancho ibérico e internacional en los que el Estado ha invertido 17 millones de euros para cumplir con el compromiso de dar salida por tren a las mercancías de la nueva terminal de contenedores del Moll Prat, que opera el grupo chino Hutchison desde septiembre de 2012. Ahora, el Estado también debe licitar los accesos viarios definitivos al Puerto --desde el campo del RCE Espanyol en Cornellà (Barcelona) hasta el antiguo cauce del río Llobregat--, lo que la ministra sigue teniendo previsto para antes de fin de año, con una inversión de Fomento de unos 190 millones.

14


TCB, primera terminal de contenedores española reconocida como Operador Económico Autorizado

L

a Terminal de Contenedores de Barcelona, perteneciente a Grup TCB, ha obtenido un certificado que lo acredita como Operador Económico Autorizado (OEA). Esta marca de calidad reconocida internacionalmente pone de manifiesto el papel referente de la compañía como agente seguro y fiable dentro de la cadena de suministro internacional. Por un lado, el Certificado de Simplificaciones Aduaneras OEAC acredita que TCB cuenta con un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros, sistemas contables y logísticos adecuados y una solvencia financiera acreditada. Por otro lado, el Certificado de Seguridad y Protección OEAS añade otros requisitos que consisten en la protección de los recintos e instalaciones, las mercancías, el control de accesos, etc. Mediante las acreditaciones obtenidas, la Terminal de Contenidors de Barcelona dispone de facilidades y ventajas relacionadas con la obtención de procedimientos simplificados y con una mayor rapidez en controles aduaneros. “El trabajo persistente llevado a cabo a lo largo de estos años por TCB ha dado sus frutos. Las mejoras organizativas, la seguridad en las instalaciones y la rigurosidad financiera y organizativa nos proporcionan una posición de confianza en el mercado internacional”, señala Narcís Pavon, director de Operaciones y Responsable del OEA en TCB. Por su parte, el director General de TCB, Según Carlos Larrañaga, ha destacado que “hemos dado un nuevo salto en competitividad que nos mantiene en la vanguardia en innovación y servicio al cliente. Nuestro compromiso con la optimización de procesos y los altos estándares de calidad de la compañía se reflejan desde ahora en este certificado que nos permitirá ofrecer una mayor agilidad a nuestros clientes importadores y exportadores de mercancías”.

15


El nuevo FH de Volvo Trucks se alza con el premio ‘International Truck of the year 2014’ en Moscú

E

l nuevo FH de Volvo Trucks ha sido elegido ‘International Truck of the Year’ del año 2014 por un grupo de 25 periodistas especializados en vehículos industriales, pertenecientes a 25 revistas de toda Europa, que representan a más de 700.000 lectores, operadores de transporte en su inmensa mayoría. La elección, que ha tenido lugar en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales COMTRANS, situado en Moscú del 10 al 14 de septiembre, ha sido muy ajustada. Con una puntuación de 116 votos, la nueva gama pesada de Volvo se las vio con el fuerte desafío representado por el nuevo XF de DAF, que obtuvo 105 votos, quedando en el segundo puesto. La gama de construcción Arocs de Mercedes-Benz obtuvo el tercer puesto, mientras que el Streamline de Scania y la gama Euro-6 de MAN quedaron en el puesto cuarto y quinto, respectivamente. De acuerdo con las normas del ‘International Truck of the Year’, este premio anual se concede al camión lanzado en los 12 meses previos y que presente una gran contribución a la eficiencia del transporte en carretera en términos de innovación, confort, seguridad, manejabilidad, ahorro de combustible, además de reducir exhaustivamente las emisiones y el coste total operacional (TCO). Características El nuevo FH de Volvo Trucks es un camión de largo recorrido de alta tecnología, que supone un nuevo estándar en la industria de la automoción. Su panel de instrumentos principal, con pantalla digital e indicadores esenciales en el centro del salpicadero, ha demostrado ser eficiente y de muy fácil uso. Gracias a la posición más vertical de los pilares A y a los innovadores espejos retrovisores con carcasas menos molestas, la cabina del nuevo FH ofrece una mejoría en la visión integral del conductor. El jurado apreció la combinación de la transmisión automática I-Shift del nuevo FH junto con el paquete software I-See, el cual reduce el consumo de gasoil y ofrece un cambio de marcha suave y predictivo basado en la ruta que se esté conduciendo. Las características de conducción y manejo de este vehículo se han mejorado aún más incrementando la estabilidad de la cabina, mejorando la dirección, así como la opción del nuevo eje delantero con suspensión independiente en ambas ruedas (IFS). Finalmente, gracias a la unidad de comunicación Telematics Gateway, el nuevo camión puede ser monitorizado remotamente desde los talleres de Volvo, minimizando así los costes de mantenimiento y reparación, un factor clave en el entorno de negocio actual que requiere costes totales de explotación más bajos (TCO).

16


17


DAF Trucks lanza los nuevos LF y CF Euro 6 Constr

LF Construction

D

AF ha lanzado una versión Construction del popular LF. El diseño de este vehículo de 19 toneladas comparte parecido con la serie CF Construction, de mayor tamaño, gracias a la parrilla negra y al exclusivo parachoques situado en una posición más elevada para proporcionar un ángulo de aproximación de más de 25o, así como una mayor distancia al suelo (32 cm). Al igual que el CF Construction, el LF Construction cuenta con unos peldaños exclusivos y una placa debajo del parachoques. El LF Construction está disponible con el motor PACCAR PX-7 de 6,7 litros y una potencia de entre 164 kW (220 CV) y 231 kW (310 CV). El DAF LF tiene el menor radio de giro de su clase para ofrecer la máxima maniobrabilidad y un bajo peso en vacío para poder aumentar la carga útil al máximo.

18


ruction diseñados para circular fuera de carretera

D

AF ha diseñado sus nuevos vehículos de carga específicamente para aquellas aplicaciones del sector de la construcción en las que es necesario circular frecuentemente fuera de carretera. Los actuales LF y CF Euro 6 Construction ofrecen una óptima conducción fuera del asfalto y un característico diseño. La nueva serie CF Euro 6 Construction cuenta con un mayor ángulo de aproximación y una mayor distancia al suelo para conseguir una mejor conducción fuera de carretera, así como numerosas características avanzadas para disfrutar de la máxima disponibilidad, bajos costes de operación y una facilidad de uso de primera clase. Lo primero que llama la atención de estos modelos es su diseño. El conjunto demuestra solidez gracias a la exclusiva parrilla negra y al parachoques, fabricado de acero galvanizado para ofrecer la máxima resistencia. Por el mismo motivo, las cubiertas de los faros son de Lexan irrompible y, debajo del parachoques, hay una placa de acero de 3 mm de grosor que protege el radiador. Esta placa de protección puede soportar cargas de hasta 4 toneladas. Por otro lado, se entrega con el DAF CF se entrega como rígido 6x4 de tres ejes con un eje delantero de 8 o 9 toneladas y un tándem de 19, 21 o 26 toneladas, que lo convierte en un vehículo útil para el uso en el sector de la construcción y la industria maderera. El rígido 8x4 sirve de base para un volquete o una hormigonera. Con ejes delanteros dobles dirigidos de 7,5, 8 o 9 toneladas y un tándem de 19, 21 o 26 toneladas, proporciona una alta MMA de 32 a 44 toneladas. Todos los modelos cuentan con el tándem de doble tracción y ocho barras de DAF, que se caracteriza por su alta estabilidad antivuelco y gran articulación (270 mm) para la circulación fuera de carretera. En cuanto al motor, se encuentra disponible en dos tipos: el motor PACCAR MX-13 de 12,9 litros proporciona una potencia de entre 303 kW (410 CV) y 375 kW (510 CV) y el nuevo motor PACCAR MX-11 de 10,8 litros proporciona una potencia de entre 210 kW (290 CV) y 320 kW (440 CV). El consumo promedio de combustible del PACCAR MX-11 es hasta un 3% inferior al del otro y la reducción de peso de más de 180 kg permite aumentar aún más la carga útil.

19


Renovar el ADR requerirá la superación de un examen a partir del próximo 8 de Octubre

A

partir del próximo 8 de Octubre, los conductores que quieran renovar su permiso ADR para transportar mercancías peligrosas, deberán realizar un curso de reciclaje y, como novedad, deberán realizar una prueba de capacitación ante las respectivas Jefaturas de Tráfico. Así lo ha recordado la organización sectorial guipuzcoana Guitrans en su boletín. Los cambios están motivados por el Real Decreto 475/2013, publicado en el BOE el pasado 8 de Julio y que preveía la modificación del Reglamento General de Conductores para adaptarlo al ADR 2013. Con esta modificación, los conductores que quieran renovar su permiso de mercancías peligrosas a partir del 8 de Octubre deberán realizar la mencionada prueba. Guitrans ha informado que la renovación de estos permisos se seguirá exigiendo cada cinco años y también ha matizado que las fechas de validez de los permisos resultantes de los cursos y exámenes no tendrán un caracter homogéneo. En este sentido, si un conductor lleva a cabo la renovación en los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad del permiso, la nueva fecha de expiración contará cinco años desde la fecha de caducidad previa. Sin embargo, si los exámenes se realizan antes de los 12 meses previos de la expiración de los permisos, la nueva fecha de renovación contará cinco años desde la fecha del examen y no desde la antigua fecha de caducidad. Otras modificaciones El decreto que anuncia el cambio en las renovaciones, también pasa a modificar otros aspectos sobre este permiso. Por un lado, el actual modelo en cartulina del permiso, se renovará definitivamente por una tarjeta de plástico de autorización ADR (un modelo que se expide desde el inicio de 2013). Por otro lado, legislativamente se modifican las denominacion es de los cursos a realizar para la obtención, ampliación o renovación del permiso ADR, que ahora pasarán a denominarse curso de formación inicial básico y curso de formación inicial de especialización para la obtención; y curso de reciclaje y curso de reciclaje de especialización para la ampliación o renovación.

20


La deficitaria R-2 entra en concurso voluntario de acreedores

L

a Radial 2, que une Madrid y Guadalajara a través de una autopista es de manera definitiva un fiasco económico. Después de que la sociedad que gestiona el funcionamiento de la R-2 haya presentado en numerosas ocasiones una deficitaria situación económica, es ahora cuando sus propietarios la han declarado en concurso voluntario de acreedores. Autopista del Henares, S.A. es, según el Boletín Oficial, concesionaria del Estado, y actualmente gestiona de manera directa la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Madrid-Guadalajara, mediante un contrato de concesión que se firmó en Febrero del año 2001, apenas tres meses después de que se constituyera la sociedad. Al parecer, la deuda de la Radial era insostenible y la utilización de vías paralelas por parte de los conductores ha llevado a plantear en muchos casos su utilidad y sostenibilidad. Con una deuda muy importante, las cuentas no parecen salir y, debido a ello, la concesionaria ha tenido que formalizar un concurso voluntario de acreedores que se tramitó en la secretaría judicial de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el pasado 5 de Septiembre. La sociedad está formada por una importante diversidad de empresas constructoras, concesionarias y financieras, entre las que destacan Abertis, ACS, Acciona o Bankia. Además de la R-2, la empresa gestiona también el subtramo entre la A1 y la A2 de la circunvalación madrileña M-50. Intervención de Fomento La situación de la R-2 no es única. Numerosas carreteras construidas durante la última década a partir de obras faraónicas y, por lo que se demuestra, también innecesarias, están en una situación muy delicada a la que el Ministerio de Fomento ya se ha visto obligado a responder en alguna ocasión. Sin ir más lejos, tal y como informó Nexotrans, el Ministerio trabaja ya con el objetivo de detener esta sangría y no descarta intervenir. Según las declaraciones de Ana Pastor que este diario recogió el pasado 29 de Julio, Fomento se haría cargo del estado de las autopistas a través de la creación de “una empresa pública con una participación del sector privado que adquiera las concesiones que están en una situación delicada para reestructurar su deuda a largo plazo”. Pero, por el momento, habrá que esperar.

21


La Diputación de Guipúzcoa paraliza la llegada de peajes a la N-1, la N-121 y la A-15

L

a Federación sectorial Fenadismer informó el pasado viernes que la Diputación de Guipúzcoa ha paralizado su proyecto de establecimiento de peajes por la utilización de las carreteras guipuzcoanas N-1, N-121 A y A-15, que tenía previsto poner en marcha a partir de octubre de 2014. Según, Fenadismer, lo que ha impedido la definitiva aprobación de esta normativa ha sido el escaso apoyo de los grupos políticos de la oposición a la iniciativa impulsada por Bildu, que no tiene la mayoría absoluta dentro de las Juntas Generales de dicha Diputación. De hecho, la medida a recibido un fuerte rechazo social que los grupos de la oposición han sabido interpretar. La noticia, como no podía ser de otro modo, ha sido recibida con satisfacción por parte de los transportistas. En el comunicado que daba cuenta de esta información, Fenadismer ha dejado clara su satisfacción por la paralización de la medida, “cuyos principales perjudicados”, aclara la asociación, “hubieran sido los transportistas guipuzcoanos y del resto de España”. Un golpe a las exportaciones Sin ir más lejos, Fenadismer ya había planteado hace algún tiempo su “rechazo absoluto al considerar que la aprobación de dicha medida perjudicaría muy gravemente las exportaciones españolas, al ser Guipúzcoa paso obligatorio para el transporte de mercancías con destino al resto de Europa”. Para la asociación, la medida no tendría ni pies ni cabeza en materia recaudatoria, pues sólo en concepto de impuestos sobre carburantes la Diputación se embolsa al año 250 millones de euros debido a su ventajosa situación geoestratégica. Además, según la Federación, “la aprobación unilateral de dicha medida vulneraría la legislación española sobre traspaso de competencias en materia de carreteras a las Diputaciones vascas”.

Estas noticias son una recopilación de www.nexotrans.com

22


23


24

TRANSP J.M. CA


PORTES AÑADAS

25


Su flota compuesta actualmente por Volvo, Scania, Daf y Renault obviamente predomina ese color dorado que car Transportes Cañadas, empresa familiar y con muchísimos años en el sector de las cisternas. Esta empresa situada en Riudellots en la provincia de Gerona, es característica por su color dorado y por llevar aerografiada actualmente la mayoría de sus camiones. Su flota se compuesta principalmente por Volvos Fh, un antiguo Volvo F12, un Scania R, un Scania 143H (retirado de servicio y a la espera de ser arreglado). Como no Daf XF105 y Renault Premium que han sabido mantener el tipo entre tanto camión. Bien, una vez presentada esta empresa conocida en toda España y parte del extranjero no solo por su flota, si no por ser frecuentes en concentraciones como Manlleu Motor Fest, La Torreta, Bézier, Le Mans, Montmelo, entre otras muchas tantas. Es hora de relataros como fue un día de los que se viven una vez en mucho tiempo. Llevábamos mucho tiempo el grupo detrás de esta empresa queriendo hacer un reportaje, dado que siempre hemos coincidido en prácticamente todas las concentraciones y digo hemos coincidido, porque tanto José Manuel y Marina siempre han tenido buenas palabras y largos momentos de hablar con nosotros. Esta era la oportunidad perfecta para utilizar de “escusa” la revista y plantarnos en Gerona para conocer más a fondo esta empresa, poder ver en persona otros camiones que por la web se ven y que piensas ¿todavía lo tendrán? A sí que ni corto ni perezoso contactamos con Marina Cañadas y si nos dijo que adelante que éramos bien recibidos y que aquella era nuestra casa.

26

De izquierda a derecha. A la izquierda uno de los cuadros que preside el despacho recordando viejos tiempo y a la derecha el Volvo F12 que pese al paso de los años sigue batallando.


racteriza a esta empresa.

Una de las muchas maquetas que con paciencia y dedicación ha elaborado Jose Manuel Pese a ser Sábado la actividad en el garaje era frenético Marina en la oficina con muchísimo papeleo, José Manuel y un chofer moviendo camiones para arriba y para abajo y otro operario en el lavadero limpiando y dejando listas las cisternas para el próximo día. También llegaban camiones de otras empresas para dejar listas sus cisternas. Recibimos un trato digno de “reyes” y es que nuestra “guía turística” Marina nos enseñó hasta el último rincón, empezando desde la entrada hasta acabar en la oficina enseñando cuadros que hay colgados de otros tiempos, maquetas y las buenas vista que hay desde allí. Como todo hay que decirlo y no esconder nada a quien nos leen, tenemos que confesar que las prisas, esta vez nos hicieron mella, llegaba la hora de irnos y faltaba muchas fotografías todavía por hacer. Finalmente con el trabajo bien hecho cogimos rumbo para casa, nos despedimos de José Manuel que seguía en sus labores y como no nos despedimos de Marina con un fuerte beso. Desde aquí dar gracias a la familia Cañadas en general, por abrirnos las puertas de su casa, recibirnos con los brazos abiertos y por el trato recibido.

De izquierda a derecha. La trasera del Volvo de José Manuel, la trasera del Scania Torpedo y la trasera de uno de los Daf XF que posee la empresa

27


El frontal de uno de los volvos que tienen en la flota, luciendo esta preciosa chica

La flota a medida que estaba limpia se iba aparcando 28


JosĂŠ Manuel entrando uno de los Volvos para limpiar y aparcar

29


¡A Fondo!

1. ¿En qué año empezó la actividad de vuestra empresa? Todo empezó en 1977. 2. ¿Quién fue el fundador y artífice de esta empresa?

Mi padre, Jose Manuel Cañadas con el apoyo de mí ya abuelo Sebastián. 3. Estamos en una situación económica difícil, ¿habéis sufrido alguna otra crisis económica? ¿Cuáles han sido las claves para superarla y seguir hoy día en activo? Sí...Recuerda mi padre que hubo una grande hace 20 años y dice que la manera de salir adelante fue abrirse caminos nuevos nacionales e internacionales y aumentar la flota. 4. Referente a vuestra flota ¿cuál fue el primer camión que tuvisteis en la empresa? El primer camión fue un BARREIROS 4220. 5. ¿Quién tuvo la idea de que parte de vuestra flota estuviera aerografiada? ¿Quién fue su autor? Su autor es Gerard Roca, un escultor con una mano prodigiosa J. La primera idea fue de Jose y Carlos, cuando compramos el Scania 143M, que quisieron pintar algo pequeño y fue el bóxer y el gato. Luego fue Jose quien continuó con la idea, cuando estrenó su primer Volvo FH12, aprovechando que nuestros padres estaban de vacaciones se decidió a pintar las mujeres a lo grande. 6. ¿Cuál ha sido el número máximo de camiones que habéis tenido en la empresa? El máximo han sido 28 tractoras. 7. ¿Qué motivo os impulsa a llevar personalizada gran parte de vuestros camiones? El motivo es tener una imagen y la satisfacción de saber que la gente te reconoce donde quiera que vayamos. 8. ¿Cómo describiríais a la empresa? Somos una empresa familiar y cercana, con ganas de seguir en este mundillo a pesar de las dificultades que hay hoy en día. 9. Como es lógico nadie sabe lo que depara el futuro pero ¿tenéis algún proyecto en el cual estáis convencidos de que saldrá hacia adelante? Por el momento no. Quisiéramos aguantar la crisis e ir viendo cómo va todo sobre la marcha. Quien sabe el día de mañana que rumbo tomará esto. 30


10. Y por último pregunta para ti marina, tu que has visto pasar todo tipo de camiones por tu casa, ¿con cuál de todos te quedarías? Como modelo me quedo con el Scania 143M y como decorado... “buff!”¡Qué difícil! De los mejores me quedo con GLADIATOR y 300...aunque todos han sido y son muy especiales ya que tienen un significado especial cada uno de ellos.

31


Si queréis ver la galería completa la tenéis disponible AQUI

32


33


34

Spanish

MartinAircraft y The_trucker5, de la realid


Pack V2

dad al juego, un proyecto muy ambicioso.

35


Harald nos envía esta foto de su Scania R620

36

Osquitar también ha colaborado enviándonos esta foto de su descarga en una fabrica.


Albert nos env铆a esta foto de su Man TGX tirando de un silo

Y es que Albert es multifunci贸n, claro ejemplo de ello es esta foto esta vez con lona 37


38

Aitor nos envĂ­a esta foto de su Scania R tirando de un container de 20 pies


39


Una bonita instantánea doble que nos envía Joe de su Scania Torpedo

40

Una foto doble que nos envía Marc de su Scania R


41


Sergio nos enviaba esta foto de su Volvo FH con lona de Luis Simoes

Tercer y Ăşltima foto que nos enviaba Albert del descanso.

42


43


44


Evento ATARFE 2013 45


VI Concentración de Camiones Ciudad de la Alhambra Atarfe 2013

Finalizaba el mes de Agosto y empezaba el mes de Septiembre y en Granada se daban cita muchísimos camiones en concreto unos veinte i cinco/treinta camiones, poco a poco iban llegando los camiones y se iban colocando minuciosamente unos al lado de otros y como no bajándose de los mismo para saludar a los colegas que ya estaban allí. Entre risas, historias del día a día en la carretera y un calor que apretaba fuerte. Llegaba la hora de comer los propietarios de los camiones iban cogiendo sitio para ello y quedaba casi desierta la explanada donde estaban los camiones tiempo perfecto para hacer las fotos.

El Scania de David "El Andalú" 46

Las marcas aprovechan estos eventos para exponer sus modelos nuevos


También es una oportunidad para las empresas de transportes mostrar sus modelos Pasaban las horas entre risas y calor, cuando los organizadores nos sorprendieron con una chica joven que se disponía a lavar y enjabonar dos camiones. La primera vez que se veía esto en España dado que en Italia en las concentraciones es bastante normal, todos los asistentes y paseantes que allí estaban empezaron a crear un círculo y empezó el espectáculo. Una vez terminado el show, la gente podía hacerse fotos con la chica y ahora si al cabo de un rato y de haber estado todo recogido empezaba el desfile. Se hacía ya de noche y empezaban a relucir entre bocinas, leds, focos y mucho color. Ese era para nosotros el final de un día esplendido, rodeados nuevamente de camiones Como siempre si queréis ver más fotos lo podéis hacer haciendo click; Aquí

Scania fue la marca más abundante en este encuentro

47


FOTO D 48


DEL MES 49


Esta son las fotos del mes de julio. Una peque帽a selecci贸n que hemos elegido Miguel y Tano

50


51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


61


62


63


Un mes más podemos realizar esta revista con la colaboración de todos, tanto quien nos deja hacerle el reportaje, como quien colabora con fotos en la página y a todo aquel que nos sigue. También enviar un abrazo a los que poco a poco van llegando a la página de Facebook, a los que también nos siguen en Twitter y en Instagram. Gracias a Transportes J.M.Cañadas por abrirnos las puertas de su casa y empresa. Tan solo nos queda decir.

¡OS ESPERAMOS EN EL PROXIMO NUMERO!

Catalonia Truck Photos Online| Numero 3|  

|Octubre|2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you