Page 1

Boletín # 36 Julio 2018

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL


CONTENIDO EL CTPD PIENSA LA CIUDAD Rendición de cuentas Consejo Te r r i t o r i a l D e P l a n e a c i ó n Distrital 2017. Pág. 2 ¿Qué nos cuentan comisiones? . Pág. 6

las

Pág. 1


EL CTPD PIENSA LA CIUDAD RENDICIÓN DE CUENTAS CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL 2017 Por: Rosalba Castiblanco Plazas Presidenta del CTPD Para iniciar la Rendición de Cuentas del Consejo Territorial de Planeación del Distrito Capital – CTPD, quisiera recordar la exigencia legal y la competencia que esta instancia al respecto tiene: El CTPD, cuya creación responde al mandato de la Constitución Política de Colombia de 1991, señalado en el artículo 340, se rige, como los demás Consejos Territoriales, por la Ley 152 de 1994 reglamentada por el decreto 2284 de 1994 y el 2250 de 2002; por la Ley 388 de 1997 y el decreto 028 de 2008 y por las normas distritales Acuerdo 12 de 1994 y el Acuerdo 1495 de 2012. La normatividad le otorga al CTPD el papel de máxima instancia de representación de la Sociedad Civil en la planeación participativa del desarrollo del territorio urbano y rural de Bogotá. Tiene la función de conceptuar sobre los Planes de Desarrollo y los Planes de Ordenamiento Territorial promovidos por la Administración Distrital, que como lo considera la Corte Constitucional en la sentencia 15 de 1996 “es requisito indispensable, de obligatoria observancia, para la validez de la ley mediante la cual se adopte el Plan de desarrollo”. Adicionalmente, la Corte señala con precisión en la sentencia C-540 de 2003 que esta función no termina en el concepto “lo que le otorga a dichos consejos permanencia institucional para el cumplimiento de su función consultiva” y “que se extiende a las etapas subsiguientes en relación con dichos planes”, de tal forma que al CTPD le corresponde realizar el control social en la fase de evaluación y seguimiento al plan de desarrollo. Como aspecto fundamental y orientador la Corte, en las sentencias 191 de 1996 y 524 del 2003, señala la importancia de la participación democrática y su exigencia en los procesos de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo, tanto a nivel nacional como a nivel de las entidades territoriales, reitera que se debe “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política y administrativa de la Nación”, más cuando en el caso de los PD y POT nos referimos a los recursos vitales para la economía y la sociedad.

Con precisión señala que el PD no puede ser visto solo como un instrumento de carácter puramente técnico que establece los objetivos, metas, indicadores e instrumentos financieros y presupuestales a mediano y largo plazo para lograr dichas metas, sino que su alcance debe estar orientado por los principios y valores de la c a r t a , re s a l t a n d o l a p a r t i c i p a c i ó n democrática como pilar de la Constitución: valor referido en el preámbulo, erigido como principio, medio, fin esencial del Estado Social de Derecho y derecho de todo ciudadano, ciudadana. Bajo estas consideraciones, en ejercicio de la democracia participativa en la planeación, nos reunimos hoy en este foro deliberativo para rendirle cuentas a la ciudadanía del quehacer del CTPD durante el año 2017 y presentar los resultados del seguimiento al Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos” 2017. El ejercicio nos permitirá valorar si lo realizado por la Administración se corresponde con lo programado y fundamentalmente si responde a las necesidades y derechos, a la diversidad y género de los y las pobladoras de la ciudad de Bogotá D. C., si los programas proyectos y presupuestos ejecutados dan respuesta a lo colectivo, a lo común, al desarrollo del Distrito Capital y de sus territorios, asumiendo y concibiendo el desarrollo como una construcción social, que debe sustentarse en la armonía entre el bien común y el bienestar de quienes habitan el territorio, relacionada con el uso que se le da al mismo, a la protección y conservación de los recursos naturales, a las actividades productivas, y a los recursos, la asignación y distribución presupuestal.

Pág. 2


EL CTPD PIENSA LA CIUDAD También nos permitirá evaluar si esas acciones buscan garantizar el goce efectivo de derechos de sus habitantes en su diversidad, de tal forma que en su ejecución estén orientadas a construir desde el presente, futuro y procurar la continuidad de la vida digna de todos los seres humanos y no humanos, y garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad del territorio, de los bienes y servicios que provee y a remontar desigualdades que viven sus asociados/as en lo económico, político, ambiental, cultural y social, porque son sujetos constructores/as de desarrollo en el marco del posconflicto. El quehacer del CTPD está referido al Plan de acción enfocado al logro de su misión, Ese Plan de acción contiene 4 grandes ejes estratégicos con sus correspondientes actividades y tareas acordes a cada una de las 5 comisiones en que está organizado: Comisión de Plan de Desarrollo, de Plan de Ordenamiento Territorial, de Descentralización y Desarrollo Regional, de Participación, y Comisión Poblacional. El primero de los ejes se orienta a fortalecer el conocimiento sobre la Administración Pública Distrital y la cualificación permanente a los integrantes del CTPD; el segundo está relacionado con la comunicación permanente con la comunidad; el tercero refiere al seguimiento y evaluación al Plan de desarrollo; y el cuarto eje, al seguimiento y evaluación del POT. En cuanto a la gestión del CTPD, se resaltan las siguientes actividades: •  Se estableció contacto y articulación con el Consejo Nacional de Planeación. •  Se incide en la a Reforma de la Ley 152/94 – PL 11 de 2017: Carta de CTP a Ministerio de Hacienda – DNP – Comisiones Terceras de Senado y Cámara, con aportes a la reforma. Solicitud de Audiencia en Congreso de la República. Carta que firmaron CTP de Bogotá, Bucaramanga, Ibagué en articulación con Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y Sisma Mujer // Reuniones con UTL de Senadores ponentes del PL 11/17 y con CNP y Contrial. // Articulación con CTP a nivel nacional para recoger propuestas hacia la reforma a la Ley 152.

En este proceso de rendición de cuentas, cada comisión presentará su informe dividido en dos aspectos: en primer término, presentarán una síntesis de las actividades desarrolladas por la comisión y en segundo, los resultados del seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo. Destaco de la Comisión de Plan de Desarrollo el trabajo realizado a través de la encuesta de percepción sobre el impacto de las ejecuciones presupuestales de la Administración Distrital en los territorios del Distrito Capital. De la Comisión POT, la dedicación, análisis y concertación de la formulación de la visión del CTPD acerca del POT que orientará el concepto que en su momento emitirá el Consejo Territorial. De la Comisión de Desarrollo Regional y Descentralización, destaco la decisión y trabajo para elaborar el “primer diagnóstico ciudad región, desde y con la ciudadanía” De la Comisión Poblacional, las alertas que de manera persistente ha hecho sobre la necesidad de considerar e incluir en el proceso de la planeación participativa y sus instrumentos los enfoques territorial, diferencial, de derechos, género, equidad, inclusión, participación, y curso de vida. De la Comisión de Participación el normograma y el Manifiesto de la Participación.

Pág. 3


EL CTPD PIENSA LA CIUDAD

Para desarrollar el punto de seguimiento al Plan de Desarrollo, ejecución 2017, se tendrán en cuenta la meta, el presupuesto, la valoración y el análisis de 12 de los 45 programas del PDD en sus pilares y 2 ejes transversales Sin duda alguna el principio participativo debe permear todo el actuar de la Administración y de las instancias. Sin embargo, este principio pareciera no aplicarse porque, en tanto el CTPD como instancia consultiva despliega una serie de acciones y propósitos colectivos encaminados a fortalecer las voces del constituyente primario, paralelamente presenciamos gobiernos que, como el actual, el de la “Bogotá Mejor para todos”, desgasta y utiliza la participación más bien como un instrumento para contabilizar y legitimar sus políticas e intereses. Las voces ciudadanas no se escuchan ni siquiera en esa participación incidente que debería ser vinculante. Quisiéramos que la llamada tendencia expansiva de la Administración se refiriera a la tendencia expansiva del principio democrático de la participación al ampliarse a nuevos ámbitos, a la implementación real de una cultura de injerencia real en la toma de decisiones, de mecanismos de control social que hagan realidad el modelo democrático propuesto en la Constitución del 1991. Debemos anotar que este derecho, en general, parece olvidado por la Administración que en diferentes oportunidades ignora la participación y la instancia del CTPD. Es un hecho que la participación ciudadana ha venido decreciendo en los territorios, que algunos CPL no cuentan con el apoyo de la Administración, que ni las organizaciones ni las instancias han sido fortalecidas, que predominan en la Administración criterios meramente técnicos y decisiones autoritarias del Alcalde, que en algunos casos hemos tenido que cursar solicitudes y manifestarnos públicamente para obtener información oportuna y veraz que debería ser entregada directamente al Consejo Territorial.

Me hace recordar lo sucedido en el primer momento del CTPD actual en la presidencia de Martha Triana, cuando al momento de presentar el Anteproyecto de Plan de Desarrollo al CTPD, en relación con el Plan Plurianual de Inversiones, el Alcalde Mayor no entrego la información completa y al hacerlo tardíamente, esta fue global y no desagregada , violándose la norma normas y especialmente el deber de informar oportuna y verazmente para examinar la viabilidad del Plan y las fuentes de financiación, entre las cuales, de manera velada se planteaba la venta de activos del distrito (ETB) y no se dijo nada en relación con los recursos corrientes, pero la ciudadanía este año sufrió el aumento desproporcionado del avalúo catastral, generándose el rechazo por estos actos, en muchos casos arbitrario. El vínculo entre democracia, participación y desarrollo en el distrito se ignora cuando los enfoques de derechos, diversidad, género y territorio se dejan de lado en la entrega de resultados, pues los resultados no dan cuenta de los impactos en las poblaciones, no se reflejan en los planes de acción de las políticas públicas poblacionales, ni en la ejecución y presupuestación correspondiente. Aquí vale la pena recordar que en la “introducción” de nuestro concepto al PDD Bogotá mejor para todos, el CTPD dijo que “Los diagnósticos frente a las metas propuestas, no resultaron coherentes en muchos casos con las necesidades sensibles de la población, su tamaño, el número de personas con NBI, debiéndose en este caso, dar cumplimiento al Artículo 13 de la norma es decir, dando prioridad al gasto público social” Hoy, dos años después, encontramos que los diagnósticos de la administración, en relación con las metas aludidas en el Anteproyecto, como dijimos en su momento, han sido “un obstáculo para la disminución de las brechas, la inclusión, la materialización de los enfoques y la garantía y efectividad de los derechos”

Pág. 4


EL CTPD PIENSA LA CIUDAD

Recordemos algunos aspectos y ejemplos que permitirán profundizar en por qué, a pesar de que en general los resultados cumplen cuantitativamente con las metas, el alcalde Peñalosa goza de una impopularidad tal que en el 2017 amplios sectores de la ciudadanía manifestaron su inconformidad presentando la Consulta de la Revocatoria al Mandato en primera instancia. Señalemos: •  La inversión de recursos, tasada en la proporción de 85% para infraestructura y menos del 15% para lo social, refleja un modelo de ciudad y de desarrollo que le sirve a los intereses de algunos sectores económicos y políticos que apoyan al alcalde y respaldan sus decisiones sin que tenga importancia el beneficio social. •  Temas como movilidad y seguridad fueron objeto de debates y movilizaciones ciudadanas por el incremento de tarifas sin que la ciudadanía sienta que el sistema mejora, al contrario cada vez más empeora, los trancones aumentan, la incomodidad es indignante, el parque automotor no se renueva, se cambia el pico y placa, los empresarios se benefician y se establecen las campañas contra colados y el del cono. •  En seguridad se adquieren más cámaras de vigilancia, se crea la Secretaría de Seguridad, no obstante la percepción de inseguridad se mantiene, los robos aumentan. •  Aún no tenemos una política de disposición final y aprovechamiento de escombros Se implementa un nuevo contrato de basuras. •  Se pierde el valor y sentido que tienen las fuentes hídricas como elementos de vida, al modificar la política de humedales, desnaturalizando la Estructura Ecológica Principal, hoy llamada Estructura Ambiental y de Espacio Público •  En urbanismo y modelo de ciudad se invalidan los estudios de metro subterráneo y se proyecta el metro elevado, dándole al metro el carácter de alimentador del Transmilenio. Se proyecta la ampliación de este último al proponer el Transmilenio por la carrera Séptima.

•  Y por encima de todas las advertencias ciudadanas en este año radica la propuesta de realinderamiento, re categorización y sustracción para la reserva forestal productora Tomas Van Der Hammen en contexto con la UPR Norte , expande la ciudad a través del proyecto Ciudad Norte, y construyendo encima de la Reserva Van Der Hammen, olvidando las sentencias de la Corte Constitucional que señalan "La dimensión ecológica de la Constitución. Todos estos ejemplos tienen la característica de desconocer las voces ciudadanas y de contar con el apoyo de políticos, de algunos concejales y de autoridades nacionales que, a través de los medios masivos de comunicación, defienden sus intereses y los del alcalde Por ello, el CTPD no ha escatimado ni escatimará ningún esfuerzo para defender los espacios de decisión, de representación y de participación en los que las voces de su ciudadanía, que se manifiesta a través de múltiples sectores sociales y poblacionales, puedan reflejar su perspectiva de ciudad (rural y urbana) desde las realidades más sentidas que los circundan. Para finalizar quisiera recordar que en este año, si la administración presenta la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, el CTPD tendrá que cumplir con otra de las funciones fundamentales, emitir concepto, invitamos a todas y a todos a estar alertas, atentos/as al lanzamiento de la estrategia de participación diseñada por CTPD que hemos llamado la “Ruta POT por Bogotá”. Reitero aquí, mi compromiso como Presidenta del CTPD de seguir construyendo sobre lo construido, de mantener la autonomía de este espacio y de defender los intereses de la sociedad civil que representamos.

Pág. 5


EL CTPD PIENSA LA CIUDAD

¿QUÉ NOS CUENTAN LAS COMISIONES? Comisión de Participación Del conjunto de actividades realizadas durante el 2017 por la Comisión, se resaltan dos primordiales: I y II Encuentro Distritales de Consejos de Planeación realizados en Octubre y Diciembre de 2017; en el primero se evidenció y denunció el incumplimiento de la administración distrital con los acuerdos logrados por la ciudadanía en torno a que las propuestas ciudadanas quedaran consignadas en los planes de desarrollo de las localidades -según la interpretación del acuerdo 13 de 2000; en el segundo encuentro se contribuyó a recoger la voz de la ciudadanía afectada por las políticas que han impedido su participación en el ordenamiento territorial y la construcción de la ciudad. No obstante, de allí emanaron dos productos importantes: el Normograma de la Participación Ciudadana (compilación de las normas atenientes a la participación) y el Manifiesto por la Participación (donde se recoge el sentir ciudadano y se estipulan unas exigencias críticas a la participación en la ciudad). Del Balance de Resultados Plan de Desarrollo 2017, se concluye que: los programas orientados a disminuir la brecha de género como pilar de la Igualdad de calidad de vida, bajo la meta de aumentar en un 5% la participación de las mujeres en las diferentes instancias de participación, durante el 2016 y 2017 no tuvo ningún avance; la meta de aumentar la participación de la ciudadanía en procesos de cultura y educación ambiental llegó a menos del 50% de su cumplimiento; y en el programa específico donde se encuentra focalizada la participación activa de la ciudadanía, tuvo un avance casi nulo. No obstante, cabe resaltar que el presupuesto para los programas atenientes a la participación mantiene presupuestos muy bajos, lo cual se evidencia en los bajos índices de cumplimiento hallados en los resultados de los últimos dos años de gestión de la alcaldía actual.

Comisión de Desarrollo Regional y Descentralización La comisión presentó las reuniones ordinarias y extraordinarias de la comisión, los recorridos por la ciudad de Bogotá y la región que la circunda, con la visión de un ordenamiento territorial en torno al agua y la vida, que para la ciudad de Bogotá se regiría por el Rio Bogotá y sus 4 subcuencas (Fucha, Salitre, Torca y Tunjuelo). En segunda medida se habla de un enfoque de derechos, donde se reconozcan y se respete la diversidad y los derechos de todos sin importar las diferencias, y lo más importante que no solo se quede en reconocer sino además en garantizar esos derechos. La principal crítica de la comisión al PDD del distrito, es la carencia de uno de los pilares básicos que debería tener cualquier plan de ordenamiento, la falta de la ruralidad, y más cuando se cuenta con territorio que es 70% rural. Esto se discuto con el secretario de planeación distrital, el cual se comprometió a incluir y crear la gerencia de ruralidad con un presupuesto de más de 10.000.000.000 de pesos. Al no ver consolidada esta propuesta el CTPD a través de un derecho de petición le solicita a la administración distrital conocer el avance de esa gerencia de ruralidad.

Pág. 6


EL CTPD PIENSA LA CIUDAD

Se finaliza resaltando el recorrido que se hizo por las 20 localidades de Bogotá más uno de la reserva Thomas Van Der Hammen, que dio como resultado unos diagnósticos ciudadanos de los temas coyunturales de la ciudad, que ahora se encuentran para libre consulta en la página web del CTPD.

Por otra parte, se hizo alusión al análisis de ejecución presupuestal y física de algunos programas y proyectos del plan de desarrollo en el 2017, en clave de las poblaciones; en este sentido mencionó que, aunque se ejecuta el presupuesto en la mayoría de los programas y proyectos queda un interrogante grande por cuál es el impacto que esto genera en las poblaciones, es importante cuestionar la incidencia de las inversiones planteadas en los programas y proyectos del plan de desarrollo. Además, existen proyectos que se encuentran en 0% de ejecución física, pero poseen recursos asignados, en este sentido surge la pregunta por ¿Qué pasa con los recursos asignados a los proyectos cuya ejecución es muy baja o nula? La consejera señaló que desde la comisión se llegó a la conclusión de que la mayoría de los programas que atendían a los sectores sociales vulnerables -sobre todo la población discapacitada- se disminuyeron durante lo corrido del año 2017.

Comisión de Poblacional Las actividades realizadas por la comisión en el 2017 estuvieron ligadas a: la realización de reuniones ordinarias y extraordinarias, que son un espacio de debate, aporte al concepto del POT, seguimiento del plan de desarrollo y toma de decisiones; asistencia a la mesa directiva ordinaria o extraordinaria; participación en algunos recorridos realizados por la comisión regional; participación en mesas donde se ha trabajado con la Secretaria de Planeación, realizando un seguimiento a los planes de acción de las políticas públicas; participación en el Diplomado participación ciudadana en la planeación del desarrollo y sus recorridos territoriales, que permitieron a los(as) consejeros(as) un acercamiento a la realidad que viven las personas en sus territorios; participación en el primer y segundo encuentro de CPLs, donde se presentó un estudio sobre las dificultades de movilidad en el SITP por parte de las personas con discapacidad; participación en el Foro Regional, donde se abordaron temas como el papel de los(as) consejeros(as) y el cambio climático; y, participación en el Congreso Nacional de Planeación cuyo tema eje fue la reforma a la Ley 152.

Comisión Plan de Ordenamiento Territorial El trabajo de la Comisión en el año 2017, partió de 4 entregables al Consejo como aporte de su labor, estos fueron: primero, el mapa de procesos de la Comisión que expresa todo el trabajo necesario que hay que realizar antes, durante y después del concepto sobre el POT; segundo, una visión de ciudad, como referente claro de hacia dónde debe ir el concepto del POT, esta se construyó con base en una encuesta; tercero, un glosario, para facilidad de entendimiento de dicha encuesta; y cuarto, un análisis de dicha encuesta que permitió construir la visión.

Pág. 7


EL CTPD PIENSA LA CIUDAD

La visión se definió como: El Plan de Ordenamiento del Territorio vinculado a la región hídrica del río Bogotá, a 2030 fortalece lo público; el equilibrio entre lo urbano, lo rural y lo regional; los derechos individuales y colectivos, inclusión, equidad, diversidad y justicia social; protege, preserva y conserva el patrimonio ambiental y cultural, que con participación decisiva, construye identidad, sentido de pertenencia y propende por la paz, la sustentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio; basado en la planeación integral, la promoción de la educación, del conocimiento, de la innovación y la investigación en un contexto global. Analizando el Plan de Desarrollo se retomaron tres temas fundamentales: el eje transversal 4: Nuevo Ordenamiento Territorial; este eje tiene 5 Proyectos y 12 Metas que solo representa el 0,4% de la ejecución presupuestal del PDD en el 2017. En el 2017, sus 5 Proyectos y 12 Metas han ejecutado el 69.9% de lo programado; el otro tema es el programa 17: espacio público, derecho de todos, los 4 proyectos y las 20 Metas del Programa 17 representan el 9,7% y el 3,2% de la ejecución presupuestal del Pilar 2 Democracia urbana y del PDD; en el 2017, sus 4 Proyectos y 20 Metas han ejecutado el 30.9% de lo programado; y el último tema, programa 18: mejor movilidad para todos, los 5 Proyectos y las 32 Metas del Programa 18 concentran casi el 60% de la ejecución presupuestal del Pilar 2 Democracia urbana y la quinta parte del PDD.

Comisión Plan de Desarrollo Distrital La comisión de PDD se ha encargado de estructurar la encuesta de evaluación al plan de desarrollo, así como de realizar un balance presupuestal de cumplimiento de las metas y programas de este desagregándolo en 5 áreas. En cuanto a la encuesta, la comisión la usó como herramienta para conocer la opinión de los ciudadanos desde el punto de vista de los líderes en torno a la ejecución de los proyectos del PDD. Lastimosamente durante el desarrollo de la encuesta, se presentaron dos problemas estructurales: una leve tendencia a responder hacia una única respuesta y el cambio de objetivo de la encuesta: pasó de ser una encuesta de percepción a una de opinión. Por otro lado, en cuanto al cumplimiento de las metas, es necesario recalcar algunas críticas por parte de la ciudadanía: el PDD no parte desde una concepción de derechos, esto se evidencia en las brechas diferenciadores de los presupuestos otorgados y ejecutados (los presupuestos iniciales se han ejecutado en su gran mayoría, mientras que los físicos llevan un gran retraso); la mayor proporción del p re s u p u e s t o d e l P D D s e c e n t r a e n infraestructura y movilidad, lo cual lleva a detrimentos a otros sectores como salud y educación.

Pág. 8


ConsejoTerritorialPlaneaciรณnDistrital Ctpd_bogota @ConsejoTPD www.ctpdbogota.org Consejo_territorial@yahoo.com (+57-1) 3358000 Ext:8636

CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIร“N DISTRITAL

Boletín Nº 36  
Boletín Nº 36  
Advertisement