Page 1

PROYECTO EDUCATIVO

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

1


C.E. Pr. TOMÁS IGLESIAS PÉREZ Documentos de Planificación de los Centros Educativos PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo

ROF

Proyecto de Gestión

Regulación de las enseñanzas de Educación Primaria •

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE 8-12-2006)

Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA 8-82007)

Orden de 10-8-2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Pimaria en Andalucía. (BOJA 30-8-2007)

Orden de 10-8-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 23-8-2007)

Orden de 25-7-2008, por la que se regula la atención a la diversidad alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-8-2008)

Decreto 28/2010, de 13 de julio, (ROC) por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial.

Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros,del alumnado y del profesorado.

E APARTADOS DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL C.E.PR. TOMÁS IGLESIAS

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

2


ÍNDICE

1

Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar

4

2

Orientaciones metodológicas

5

3

Criterios órganos de Coordinación

12

4

Procedimientos de evaluación

14

5

Criterios de Evaluación

17

6

Criterios de Promoción

24

7

Reclamaciones sobre la No Promoción

25

8

Atención a la diversidad

27

9

Programa de refuerzo de instrumentales

36

10

Plan de orientación y acción tutorial

46

11

Compromisos educativos

85

12

Plan de convivencia

90

13

Plan de formación del profesorado

132

14

Criterios para la elaboración de horarios

134

15

Procedimientos de evaluación interna

137

16

Agrupamiento del alumnado

150

17

Criterios para la asignación de tutorías

152

18

Criterios para las programaciones didácticas

153

19

Escuela Espacio de Paz

156

20

Plan de apertura

166

21

Plan de igualdad

170

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

3


1

1.

OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

Mejorar la atención del alumnado a través de la realización de actividades motivadoras desde el comienzo de la clase.

2.

Diseñar tareas complejas para el desarrollo de las competencias básicas (Elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, reflexiones, murales, maquetas...)

3.

Fomentar la lectura a través de libros, cuentos, y actividades motivadoras para el alumnado (webquest, enigmas, caza tesoros, etc.)

4.

Desarrollar la expresión oral del alumnado planteándoles situaciones y problemas que tengan que resolver en grupo.

5.

Resolver problemas que necesiten de la puesta en práctica de varias estrategias o habilidades matemáticas.

6.

Fomentar en el alumnado el autocontrol de sus acciones desde la escucha activa, la reflexión sosegada y las sanciones revisables de acuerdo a su actitud.

7.

Implicar a las familias en el seguimiento del aprendizaje de sus hijos a través de la información continua en la agenda escolar, a través de actividades donde tengan que colaborar, reuniones de trabajo, etc.

8.

Potenciar la reuniones pedagógicas en el centro donde los equipos docentes acuerden las líneas comunes de actuación con el alumnado para transmitir una acción coordinada más eficaz.

9.

Fomentar la expresión escrita aprovechando las celebraciones, acontecimientos actuales (terremotos, conflictos, etc.), propuestas del alumnado, reuniones de delegados, donde ellos puedan exponer sus puntos de vista de manera adecuada y respetuosa. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

4


2

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

En Educación Primaria será responsabilidad del equipo educativo definir la metodología más adecuada partiendo de los siguientes principios metodológicos: 1. Aprendizaje significativo: Se asegurará la relación de las actividades de aprendizaje con la vida del alumno partiendo de las experiencias que posee, aprovechando los recursos del medio para que el alumno se acerque a otros ambientes diferentes al suyo mediante visitas, juegos y otros recursos didácticos. Se plantearán actividades a partir de las vivencias y experiencias como punto de partida para trabajar un concepto nuevo, facilitando aprendizajes significativos, diseñando actividades en las que se establezcan relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El profesorado debe conocer las ideas previas que los alumnos tienen al iniciar el aprendizaje de un nuevo concepto y cuáles son los procedimientos y las distintas estrategias de aprendizaje que necesita consolidar. La programación se ajustará, por lo tanto, al nivel inicial detectado en los alumnos.

2. Globalización Los contenidos se organizarán en torno a núcleos temáticos, que permitan abordar los problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad, partiendo del análisis de los elementos que lo conforman para llegar, finalmente, a la síntesis e integración de los nuevos contenidos aprendidos. Desde el punto de vista organizativo, la mayoría de los contenidos se distribuirán en la programación de forma flexible. En esta etapa la globalización se entiende como el tratamiento del núcleo temático en el que el alumno aprende diferentes contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las diferentes áreas.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

5


3. Trabajo en equipo Se favorecerán situaciones de interacción alumno/alumno y alumno/profesor para producir un intercambio de información y experiencias, contribuyendo a la creación de un ambiente de cooperación. Asimismo, el trabajo en equipo potenciará las relaciones entre compañeros, dando prioridad no tanto a los resultados de dicho trabajo sino a los procesos de aprendizaje. En esta etapa se impulsará: a. La formación de grupos de trabajo. El grupo se constituye, como un espacio natural de aprendizaje que es necesario utilizar y potenciar. El trabajo cooperativo en grupo permite el contraste de puntos de vista, el intercambio de papeles, facilita el desarrollo de capacidades de diálogo, la resolución de conflictos, la ayuda y la responsabilidad en la tarea. b. La adecuada disposición de mobiliario escolar, que favorecerá los distintos tipos de agrupamientos (pequeño grupo, asamblea, trabajo individual...). 4. Motivación y autoestima La motivación del alumnado para el aprendizaje de los códigos convencionales de lectoescritura y cálculo así como de técnicas que faciliten la adquisición de hábitos de estudio se potenciará especialmente en esta etapa. Es fundamental partir de la evaluación inicial del alumnado para utilizarla como punto de partida en la programación de las diferentes actividades, graduadas adecuadamente, para garantizar la motivación y el interés que se pretende. El logro de los objetivos depende muy directamente del nivel de autoestima alcanzado por el alumnado, por lo que se favorecerá su desarrollo especialmente en esta etapa, ajustando la dificultad de las actividades a las capacidades de los alumnos de seis a doce años.

5. Atención a la diversidad En esta etapa se adaptarán los métodos y recursos a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada alumno. El profesorado ha de favorecer, por tanto, dos tipos de estrategias: a. De actuación conjunta en el grupo, con la planificación de actividades de búsqueda, que promuevan en el alumnado la necesidad de comprender los problemas que se plantean a su alrededor a partir de la búsqueda y el manejo de distintas fuentes de información (prensa, audiovisuales y entrevistas a personas significativas).

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

6


b. De atención a la diversidad, diseñando actividades de refuerzo y de ampliación, tanto en el ámbito cognitivo, afectivo, psicomotor y de relación social. Las actividades de ampliación profundizarán en los contenidos básicos de aprendizaje, teniendo en cuenta que esto no debe interferir en la dinámica normal del grupo. Las actividades de refuerzo se plantearán de modo individualizado, tratando de conseguir los objetivos de las áreas instrumentales. Dichas actividades tendrán un nivel de dificultad adaptado al alumno al que se dirijan y se tratará de variarlas para favorecer la motivación.

6. La actividad y participación en el aprendizaje

La actividad, fuente principal de aprendizaje y desarrollo, es imprescindible tanto para el desarrollo físico , psicológico, motor y afectivo como para la construcción del conocimiento. A través de la propia actividad, en continuo intercambio e interacción con el medio, los alumnos aprenden y transforman la realidad. Se diseñarán actividades escolares y extraescolares que favorezcan la participación del alumnado y la relación de los contenidos educativos con el entorno social y natural del centro escolar. Fomentaremos la participación del alumnado en las actividades comunes, celebraciones, convivencia del centro a través de la junta de delegados y delegadas. Se desarrollará la participación democrática del mismo como medio de fomento de los valores sociales y participativos en una sociedad equitativa.

7. Agrupamiento flexible del alumnado Los criterios para agrupar alumnos deben ser flexibles y responder a los objetivos, contenidos y propuestas metodológicas propios de la etapa. Asimismo deben tenerse en cuenta las características personales e individuales del alumnado y el tipo de actividades que se pretenden realizar en cada unidad de programación El grupo aula, que tiene como referente un profesor/a tutor, debe organizarse con criterios de heterogeneidad; en él puede haber alumnos con diferentes intereses, capacidades y motivaciones. La manifestación de estas diferencias en la dinámica de la actividad educativa del aula permite la interacción entre iguales, da lugar al intercambio de opiniones y de distintos puntos de vista, a la expresión de distintas estrategias para resolver situaciones, a la cooperación y la ayuda para superar

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

7


dificultades de aprendizaje. Los grupos heterogéneos permiten, además, programar actividades para la formación de actitudes de tolerancia y respeto a las diferencias. La agrupación responderá al tipo de actividad programada, desde el trabajo individual, el trabajo en pequeño grupo y en el grupo aula, hasta las actividades de todo el ciclo o de la etapa. Esta agrupación flexible no sólo afectará a la dinámica de un grupo sino que puede interesar a varios grupos para favorecer la eficacia en la atención a la diversidad.

8. Uso de las TIC Como un método de atención a la diversidad y de desarrollo de la autonomía a la hora de buscar información. Se fomenta la motivación del alumnado accediendo a las nuevas tecnologías. Se pueden realizar actividades de refuerzo y ampliación a través de los ordenadores tanto del alumnado como del propio centro. Nos apoyaremos en la página web del colegio como base de recursos didácticos digitales, procurando que esté organizado por áreas y temáticas que faciliten tanto el acceso del alumnado, profesorado, y las familias. 9. Organización flexible del espacio Debe plantearse el uso de los espacios para crear un ambiente acogedor y distendido, que permita a alumnos y profesores llevar a cabo la actividad educativa en un ambiente de convivencia y trabajo agradable. La diversidad de actividades que se llevan a cabo en el aula requiere la posibilidad de organizar su espacio interior de varias formas; para ello se requiere un mobiliario adaptable a usos individuales, a la posibilidad de organizar pequeños grupos o de dejar amplios espacios libres. Deberá organizarse el espacio también en función de actividades permanentes, como pueden ser rincones de información, lectura y biblioteca, de naturaleza, de expresión artística, de juego libre. Las paredes son espacios utilizables como lugares de exposición de trabajos individuales o colectivos; el suelo puede ser un soporte adecuado para pintura de murales, el trabajo sobre planos o mapas, para realizar mediciones, juegos dramáticos, etc. La música en los pasillos y en el patio ayudan a crear un ambiente relajado y agradable. Los espacios comunes -pasillos, sala de usos múltiples, patios de recreo, comedor- también C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

8


deben organizarse de modo que permitan la comunicación y los desplazamientos fluidos. Es importante que la ambientación de estas zonas transmita al alumnado y profesorado sensación de agrado. Para ello, se procurará que permanezcan limpios y poco ruidosos, resolviendo de forma adecuada los problemas de uso que a veces se plantean. Conviene que algunos profesores se encarguen de organizar estos espacios, de dar iniciativas para su mejora y de resolver los conflictos que se generan. Otra reflexión importante en torno al espacio escolar es que éste, en una escuela abierta al medio, se amplía más allá de las paredes del aula y del centro. En muchos momentos la actividad educativa debe trasladarse fuera del recinto escolar. Por esto el entorno, más o menos próximo, se convierte en espacio educativo en esta etapa y exige también la organización de una serie de tareas (búsqueda de lugares apropiados, transporte, información de recursos externos a la escuela).

10. Organización flexible del tiempo

La organización de los tiempos debe ser flexible, en función de las decisiones didácticas tomadas y del mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales del centro. La organización del horario para el alumnado debe garantizar la dedicación de los tiempos mínimos establecidos para cada una de las áreas de aprendizaje del currículo, valorando la contribución que cada una de ellas hace al desarrollo de los objetivos de la etapa. La distribución de tiempos dentro de cada aula deberá organizarse de acuerdo con la programación en la que estarán previstos tiempos para desarrollar unidades globalizadas, para aprendizajes que requieran una secuencia temporal determinada, para actividades compartidas con grupos distintos, como puede ser la organización de talleres entre los distintos grupos de un ciclo. En cualquier caso, es imprescindible que el alumnado conozca las secuencias temporales que organizan su actividad en períodos de tiempo que puedan comprender (día, semana, quincena, mes). Estos periodos, obviamente, dependen de la percepción de las nociones temporales que tienen los alumnos de cada ciclo. Por otra parte, el conocimiento de las secuencias temporales contribuye a desarrollar las propias nociones de tiempo. Otras estrategias, como la elaboración de planes de trabajo temporalizados, pueden contribuir también, además de a la consolidación de las nociones temporales, al desarrollo de la capacidad de autonomía de trabajo de los alumnos. Es importante organizar de forma conjunta la distribución temporal de tareas entre el C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

9


profesorado. Partiendo de que todos los profesores de la plantilla tienen igual dedicación horaria en el centro, parte con el alumnado y parte de atención a distintas tareas docentes, la organización de los horarios debe permitir la coincidencia de los grupos de profesores que tienen tareas comunes. Otros tiempos deben reservarse para tareas docentes de tipo individual. Esta flexibilidad en el horario del centro tiene como base la mejor atención de la heterogeneidad del alumnado, procurando que favorezca el establecimiento de apoyos y refuerzos eficaces, que el tutor permanezca el mayor número de horas en su tutoría, que la distribución de las distintas áreas en el día y la semana sea coherente con los intereses de ese alumnado al que hacemos referencia.

11 Selección, utilización, organización de materiales y recursos didácticos adaptados a las necesidades del alumnado. Los materiales y recursos didácticos son elementos importantes en la práctica educativa, de ahí el cuidado que deberá poner en su selección y/o elaboración. La selección, que es una de las decisiones que el equipo docente debe tomar, estará guiada por criterios que tengan en consideración el contexto educativo del centro, las características del alumnado y algunas de las decisiones del proyecto educativo previas. Estos materiales han de ser diversos, variados e interactivos tanto en lo que se refiere al contenido como al soporte. Su utilización en el aula permitirá secuenciar objetivos, contenidos y actividades, atender a los diferentes tipos de contenidos, proponer actividades de distinto grado de dificultad y ofrecer pautas de evaluación. También habrá que tener en cuenta que no sea discriminatorio, permita su uso comunitario, no degrade el medio ambiente, ofrezca situaciones relevantes de aprendizaje y variedad de elementos para adaptarse a las diferencias individuales y fomente la curiosidad y la reflexión sobre la propia acción educativa. El libro de texto debe ser entendido no como una fuente única sino como un recurso más a utilizar en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptándose en todo momento a los objetivos didácticos propuestos en la programación. En Educación Primaria hay que diferenciar entre materiales y recursos para el profesorado y aquellos que estén destinados al alumnado. Respecto a los primeros, interesa que sea rico y variado con objeto de ofrecer múltiples posibilidades para que cada profesor o equipo docente, construya de modo realista y contextualizado los procesos de enseñanza - aprendizaje.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

10


La utilización de los materiales y recursos deberá apoyarse en una estructura organizativa que permita el intercambio de los mismos, su archivo y consulta y la difusión de la información que llega al centro. De la misma forma, debe organizarse la utilización de los recursos didácticos comunes del centro educativo: medios audiovisuales, biblioteca, materiales de paso, de laboratorio, deportivo, cartográfico, informático, de medida, materiales reciclables.

12. Fomento de la lectura, expresión oral y escrita

Se aprovecharán todas las celebraciones y actividades complementarias para desarrollar la expresión oral y escrita a través de los debates, ensayos, exposiciones, redacciones, trabajos en equipo, etc. En todas las áreas se realizarán actividades de lectura, escritura y expresión oral. Desde el equipo del plan lector se desarrollarán actividades para la organización de la biblioteca del centro y bibliotecas de aula. El alumnado se lleva los libros a casa y realiza actividades entorno a los mismos. Procuramos todos los cursos realizar nuevas adquisiciones de material de acuerdo con las necesidades detectadas por los equipos docentes de ciclo, nivel y las distintas especialidades, buscando el asesoramiento de expertos que faciliten la elección.

13. Realización de salidas fuera del centro para comprobar la práctica real de las competencias que se están adquiriendo Se elegirán las salidas que ofrezcan más experiencias prácticas de los contenidos tratados, para facilitar la adquisición de las competencias básicas. También se invitarán a familiares, profesionales, etc para que les transmitan sus experiencias relacionadas con la temática. El centro estará abierto a sociedad a la que pertenece acogiendo jornadas, experiencias, buenas prácticas educativas y exposiciones, tanto para el alumnado, profesorado y familias. El desarrollo de las competencias básicas exigen de los educadores más experiencias relacionadas con el mundo laboral, económico, social, etc. que les rodea.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

11


3

CRITERIOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

Criterios pedagógicos de horarios de los Órganos de Coordinación del centro De acuerdo Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado y de acuerdo con la Orden de 3 de septiembre de 2010, por la que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la Coordinación de los Planes y Programas Estratégicos que desarrolla la Consejería competente en materia de Educación, nuestro centro establece los siguientes horarios de coordinación: 1.- Equipos de ciclo: 2 horas semanales 2.- Equipo de Orientación: 1 hora semanal 3.- Plan de apoyo a las familias: 5 horas semanales. 4.- Proyecto TIC: Aunque la orden estipula como norma 3 horas semanales, creemos, desde la experiencia de varios años llevando a cabo este proyecto, que tres horas son totalmente insuficientes, máxime cuando en nuestro colegio, además de los ordenadores del proyecto TIC, hay que sumar ahora unos 150 ordenadores más correspondientes al programa EscuelaTIC 2.0 y seis pizarras digitales. Proponemos 5 horas a la semana. 5.- Escuela: Espacio de Paz. La convivencia, los valores, la resolución pacífica de los conflictos, sentar las bases para una ciudadanía responsable y solidaria es tarea de las familias y los maestros y maestras podemos cooperar en esta tarea tan fundamental. En los últimos años hemos notado una C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

12


evolución favorable acerca de la convivencia en el colegio. Para coordinar las actividades sobre este tema proponemos que la persona que se encargue del proyecto tenga los recreos dedicados a esta función, además de 1 hora a la semana. Durante los recreos, el/la coordinador/a atenderá el Rincón de Convivencia. 6.- Plan de Autoprotección Escolar: Horario de los recreos. 7.- Biblioteca: La persona que coordine el proyecto tendrá 2 horas semanales en horario lectivo y una hora en el horario de obligada permanencia. 8.- Coeducación: Horario de los recreos.

Calendario de órganos colegiados

ÓRGANOS COLEGIADOS Claustro

Consejo Escolar

COORDINACIÓN CONVIVENCIA

ETCP

Ciclos

Nivel

TIC

Escuela Espacio paz

DIRECCIÓN

P.A.F. Apoyo a la familia

Con AMPA

Lunes de 17 Según horario Según horario Primer lunes de Lunes de 18 Lunes de 18 Martes de Lunes de 17 a 18 horas 5 horas a 19 horas a 19 horas 17 a 18 h. a 18 horas Alternando semanales Coordinador/a Coordinador/a cada mes con ciclo

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

13


4

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN Se realizarán las siguientes Evaluaciones: Evaluación Inicial Se hará en la última semana de Septiembre. Tiene como finalidad el obtener datos sobre el grado de aprendizaje con que llegan los alumnos/as tras las vacaciones con respecto a los objetivos básicos de las áreas de Lengua y Matemáticas del curso anterior. 1ª, 2ª y 3ª Evaluación Coincidirán con el final de cada trimestre. Las notas de cada evaluación se entregarán a los padres, o persona adulta autorizada, en la fecha que se indique en su momento. Evaluación Final Sólo en los cursos finales de cada ciclo, es decir en 2º, 4º y 6º de Primaria. Se pondrá la nota media de las tres evaluaciones y del curso en general. Las notas Nomenclatura SB

Significado Sobresaliente

Valor 9 ó 10

NT

Notable

BI

Bien

6

SU

Suficiente

5

IN

Insuficiente

De 1 a 4

7

u

8

¿Qué se evalúa? La Evaluación será continua. Se valorarán, no solo los objetivos conseguidos, sino también el trabajo y el comportamiento diario. Para determinar la nota que se pone en cada Evaluación se tendrán en cuenta los siguientes factores evaluables: C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

14


Instrumentos de evaluación Observación diaria y directa del alumno/a. Pruebas escritas: Controles escritos, Evaluaciones, donde se evalúa la materia trabajada tanto del nivel en el que se encuentra como de niveles inferiores. Pruebas orales: que determinarán el nivel de competencia y evaluación de la expresión oral, la participación en el aula, la compresión de los contenidos, el vocabulario y la lectura, así como su nivel de conocimientos tanto del nivel como de niveles inferiores. Ejercicios realizados en la pizarra Trabajo Diario de Clase: Permitirá evaluar si el alumno termina el trabajo en el tiempo previsto. También se evaluará su Interés, Atención, Comportamiento y Esfuerzo personal. Trabajo y estudio diario en casa: Se evaluará el orden, aseo, trabajo bien hecho, presentación, responsabilidad, autonomía de aquellas tareas que se llevan a casa. Los cuadernos, fichas y trabajos se evaluarán considerando éstos como una nota más. Se valorará el orden, aseo, corrección, caligrafía y tener todos los ejercicios realizados. Material Escolar: Se evaluará que los alumnos traigan el material de la asignatura. Actitud hacia la asignatura, profesores y compañeros. Así como el respeto a las instalaciones del centro. Se evaluará negativamente al alumno que haya mostrado abandono de la materia, es decir, no traer material o tarea hecha, no atender en clase, entrega de exámenes en blanco, actitud pasiva o negativa, interrupción en las explicaciones distrayendo así la atención de los demás compañeros, etc. Al tratarse de una evaluación continua, la nota de cada Evaluación será una valoración global de todos los instrumentos de evaluación anteriormente citados. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

15


Registro e información de resultados El maestro/a registrará en su cuaderno de seguimiento los resultados obtenidos, convirtiéndose éste en un instrumento para la evaluación. Con esos datos se hará un informe individualizado y trimestral, con el que se informará a los padres/madres del proceso de enseñanza de sus hijos/as. También se informará a los padres/madres en otros momentos que se consideren oportunos, bien sea a petición de los propios padres/madres o del maestro/a. Además, los padres/madres que lo deseen podrán solicitar al tutor/a una cita para hablar con cualquiera de los especialistas que le dé clase a su hijo/a. De la misma manera, el maestro/a de cualquier área informará, de manera oral y en el momento, al propio alumno de la evolución en su proceso de aprendizaje y hará las correcciones oportunas en caso de que los resultados no sean los adecuados.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

16


5

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRIMER CICLO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1.

Participar activamente en situaciones cotidianas de comunicación oral, respetando las normas que regulan el intercambio comunicativo.

2.

Comprender el sentido de mensajes orales, reconociendo las relaciones básicas de sus elementos (relaciones temporales, lógicas, espaciales...).

3.

Producir mensajes orales ajustados a distintas intenciones comunicativas (expresar opiniones y gustos, informar, describir, narrar...).

4.

Leer expresivamente, recitar y dramatizar textos con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.

5.

Utilizar sus conocimientos sobre la lengua escrita para descifrar textos escritos de la vida cotidiana (cuentos, notas, señales, instrucciones...), mostrando interés por comprender esos textos.

6.

Captar el sentido general de un texto escrito y reconocer detalles concretos de su contenido.

7.

Formular conjeturas sobre el contenido de un texto a partir de una ilustración, el título o el propio texto.

8.

Escribir textos sencillos atendiendo a la organización del contenido y aplicando las normas básicas de la escritura.

9.

Interpretar lenguaje no verbal.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

17


MATEMÁTICAS 1.

Resolver problemas sencillos relacionados con objetos, hechos y situaciones de la vida cotidiana, seleccionando las operaciones de suma y resta, y utilizando los algoritmos básicos correspondientes u otros procedimientos de resolución.

2.

Contar, leer y escribir números hasta el 999, utilizando el conocimiento sobre el valor que indica la posición de las cifras y distinguiendo las unidades, las decenas y las centenas.

3.

Medir objetos y tiempo familiares con unidades de medida no convencionales y convencionales, utilizando para ello los instrumentos más pertinentes en cada caso.

4.

Comparar cantidades pequeñas de longitud, capacidad, masa, tiempo y dinero, tanto estimando como contando, así como interpretar y expresar el resultado de la comparación.

5.

Reconocer en el entorno objetos y espacios de formas rectangulares, cuadradas, triangulares y circulares.

6.

Reconocer en el entorno objetos y espacios de formas cúbicas piramidales, cilíndricas, cónicas y esféricas.

7.

Saber orientarse y situarse, tomándose a sí mismo como referencia, en relación con los demás, en relación con objetos y en relación con puntos estratégicos del entorno, utilizando las posiciones relativas.

8.

Recoger datos poco numerosos a partir de hechos o situaciones del entorno, contarlos, ordenarlos y expresarlos gráficamente.

9.

Incorporar a los hábitos de trabajo los modos propios de la actividad matemática, tales como la presentación clara y ordenada de los trabajos, la curiosidad por conocer relaciones, la colaboración con los demás y el reconocimiento de la utilidad de las matemáticas.

SEGUNDO CICLO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1.

Leer textos con ritmo, velocidad y entonación adecuada, ser capaz de responder con coherencia a preguntas acerca de dicho texto.

2.

Ordenar palabras alfabéticamente y buscar en el diccionario.

3.

Conocer y aplicar las normas ortográficas básicas estudiadas. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

18


4.

Dividir palabras en sílabas, distinguir la sílaba tónica de la átona.

5.

Identificar sinónimos y antónimos, palabras polisémicas, palabras derivadas, palabras compuestas y palabras que pertenecen a una misma familia léxica.

6.

Reconocer y distinguir los nombres, adjetivos, verbos, artículos, determinantes y pronombres personales.

7.

Conocer los conceptos de género y número y los aplica respetando las normas de concordancia.

8.

Clasificar los verbos por su infinitivo e identificar los tiempos presente, pasado y futuro.

9.

Distinguir el sujeto del predicado en frases sencillas.

10.

Conocer y distinguir oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.

11.

Realizar breves descripciones, cuentos, narraciones, resúmenes, etc…

12.

Manifestar buena actitud, participación, escucha y respeto. MATEMÁTICAS

1.

Lee y escribir números de hasta 5 cifras conociendo el valor de posición de cada cifra (unidades, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de millar).

2.

Componer, descomponer, comparar y ordenar dichos números.

3.

Realizar cálculos numéricos de sumas y restas aplicándolos en la resolución de problemas sencillos.

4.

Memorizar las tablas de multiplicar, realizar multiplicaciones y resolver problemas sencillos.

5.

Realizar divisiones con dividendos de hasta dos cifras y divisores de una cifra aplicándolas a la resolución de problemas sencillos.

6.

Identificar, leer, escribir y representar fracciones simples.

7.

Reconocer el metro, el litro y el kilo como unidades principales de medida de longitud, capacidad y peso, y sus correspondientes equivalencias.

8.

Reconocer las unidades naturales de mediad del tiempo así como sus equivalencias (días, horas, minutos…).

9.

Resolver sencillos problemas con medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo.

10.

Identificar y dibujar rectas en distintas posiciones y los distintos tipos de ángulos.

11.

Reconocer, describir y representar formas y cuerpos del espacio (polígonos, círculos, cubos, prismas, cilindros, esferas…).

12.

Interpretar y representar en gráficas sencillas diferentes datos estadísticos.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

19


INGLÉS 1.

Captar el sentido global e identificar información específica en textos orales breves y contextualizados, que versen sobre temas familiares y de interés para el alumno.

2.

Mostrar comprensión de instrucciones orales sencillas mediante respuestas tanto verbales como no verbales en una situación concreta.

3.

Participar en intercambios orales breves y contextualizados.

4.

Leer y entender el sentido global y específico de textos breves y sencillos que traten sobre temas conocidos como un fin concreto.

5.

Escribir textos cortos y sencillos, con una finalidad determinada y un formato establecido.

6.

Reproducir los sonidos del alfabeto y conocer su grafía.

7.

Usar de forma significativa aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación en un contexto determinado.

8.

Mostrar actitudes de respeto y tolerancia hacia personas que se comunican en otra lengua y poseen una cultura distinta a la propia.

9.

Usar de forma adecuada expresiones y fórmulas básicas de relación social en situaciones de comunicación concretas.

10.

Utilizar la lengua extranjera como medio fundamental de comunicación en el aula

11.

Identificar algunos aspectos de la vida cotidiana en países donde se habla la lengua extranjera y contrastarlos con los propios.

CRITERIOS ACTITUDINALES 1.

Mostrar en clase una actitud participativa y de respeto.

2.

Realizar las tareas diarias mostrando cierto interés por la presentación y el trabajo bien hecho.

3.

Respetar y cumplir las normas de clase.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

20


TERCER CICLO ÁREA DE LENGUAJE 1.

Participar de forma constructiva en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar, respetando las normas que hacen posible el intercambio en estas situaciones.

2.

Captar el sentido de textos orales de uso habitual mediante la comprensión de las ideas expresadas y de sus relaciones, interpretando elementos explícitos e implícitos presentes en los mismos.

3.

Producir textos orales y escritos en los que se presenten de forma organizada hechos, ideas o vivencias y se empleen adecuadamente las formas de la lengua.

4.

Captar el sentido global de los textos escritos de uso habitual, resumir las ideas principales y las relaciones que se establecen entre ellas, y analizar aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto.

5.

Leer textos de diverso tipo con fluidez, empleando la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados a su contenido.

6.

Manifestar preferencias en la selección de lecturas y expresar las propias opiniones y gustos personales sobre los textos leídos.

7.

Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar (biblioteca, folletos, libros de consulta, medios de comunicación) para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje.

8.

Incorporar las normas ortográficas a las propias producciones, utilizando, cuando sea preciso, los apoyos que permiten resolver dudas de ortografía.

9.

Utilizar producciones escritas propias y ajenas para organizar y llevar a cabo tareas concretas individuales o colectivas.

10.

Utilizar las formas lingüísticas más adecuadas a las características de la situación de comunicación en las producciones propias.

11.

Identificar en los textos de uso habitual los elementos básicos que constituyen la oración simple, conocer las principales clases de palabras y su formación, y emplear estos conocimientos en la producción y revisión de los propios textos. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

21


12.

Producir textos empleando articuladamente la imagen y el lenguaje verbal y utilizando algunos elementos gráficos para expresar intenciones concretas de comunicación.

13.

Identificar, en textos orales y escritos de uso habitual, planteamientos de determinados temas y usos de la lengua que suponen una discriminación de cualquier tipo y tender a la autocorrección.

14.

Identificar en textos orales y escritos de uso habitual las distintas lenguas de España y diversas manifestaciones de la propia.

ÁREA DE MATEMÁTICAS 1.

En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución.

2.

Leer, escribir y ordenar números decimales, interpretando el valor de cada una de sus cifras (hasta las centésimas), y realizar operaciones sencillas con estos números.

3.

Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos (mentales, calculadora, tanteo, algoritmos), utilizando el conocimiento sobre el sistema de numeración decimal.

4.

Expresar con precisión medidas de longitud, superficie, masa, capacidad y tiempo, utilizando múltiplos y submúltiplos usuales y convirtiendo unas unidades en otras cuando sea necesario.

5.

Clasificar formas y cuerpos geométricos dando razones del modo de clasificación.

6.

Utilizar las nociones geométricas de simetría, paralelismo, perpendicularidad, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

7.

Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.

8.

Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de pequeños juegos de azar, y comprobar dicho resultado.

9.

Perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas en la resolución de un problema.

10.

Reconocer, leer, escribir y calcular potencias sencillas.

11.

Distinguir, ordenar, comparar y sumar números enteros.

12.

Calcular divisores y múltiplos e identificar números primos y compuestos.

13.

Comparar fracciones, obtener fracciones equivalentes y realizar operaciones sencillas con C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

22


fracciones. 14.

Identificar magnitudes proporcionales y resolver problemas de porcentajes. ÁREA DE ÍNGLES

1.

Mantener conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.

2.

Captar el sentido global e identificar informaciones específicas en textos orales variados emitidos en diferentes situaciones de comunicación.

3.

Leer y localizar información explícita y realizar inferencias directas en comprender textos diversos sobre temas de interés.

4.

Elaborar textos escritos atendiendo al destinatario, al tipo de texto y a la finalidad.

5.

Usar formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos de ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.

6.

Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingües, acompañar

la

comunicación con gestos y buscar, recopilar y organizar información. 7.

Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas, como herramienta de aprendizaje y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan lengua extranjera.

8.

Identificar algunos rasgos, costumbres y tradiciones de países donde se habla la lengua extranjera.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

23


6

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS GENERALES PARA LA PROMOCIÓN DE CICLO

1.

Al finalizar cada ciclo o etapa y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente de forma colegiada decidirá sobre la promoción de cada alumno o alumna al ciclo o etapa siguiente.

2.

El alumnado accederá al ciclo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez.

3.

Se accederá asimismo si los aprendizajes no alcanzados no le impiden seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa.

4.

El alumnado que no alcance los criterios de promoción de las tres áreas instrumentales repetirá ciclo, excepto si ya lo haya hecho. En caso de tener dos áreas no superadas el equipo docente estudiará cada caso individualmente.

5.

Se tendrán en cuenta los posibles informes del EOE, maestra de apoyo, Equipo de orientación, Audición y Lenguaje y del equipo docente para razonar la promoción o no promoción del alumnado del centro.

6.

Se informará de la posible repetición a la familia del alumnado implicado, de acuerdo con los criterios de promoción del centro, para que pueda opinar o reclamar si lo considerara pertinente.

7.

Aquellos alumnos que no promocionen al siguiente ciclo o etapa deberán

8.

llevar a cabo un plan de recuperación y refuerzo desde el comienzo de curso siguiente, aunque ya se podrán plantear trabajos para ese mismo verano que el profesor tutor revisará en septiembre.

9.

El alumnado con ACS podrá tener una repetición extraordinaria en primaria, por lo que sería recomendable que la aprovechara.

10.

Es conveniente, que el alumnado que tenga dificultades de aprendizaje desde primero, repita en 2º de acuerdo con los criterios de promoción del ciclo para favorecer la asimilación de los contenidos posteriores de la primaria. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

24


7

RECLAMACIONES SOBRE LA NO PROMOCIÓN

1.- Forma en que las familias son oídas cuando el equipo docente decida que un alumno no promociona Los padres, madres o tutores legales del alumnado serán citados por el tutor/a para recibir información sobre las causas que han motivado la decisión del equipo docente. De esta reunión ha de quedar constancia por escrito en el cuaderno de tutor/a, haciendo constar las observaciones de la familia en caso necesario. Se debe entender la no promoción de curso como algo excepcional, que ocurre tras agotar otras vías de apoyo y refuerzo y siempre que se considere positivo para el alumnado en cuestión. Entendemos la no promoción como una ayuda al alumnado para que consiga los objetivos propuestos en su ciclo y que deberán producirse cuanto antes. En caso de repetición extraordinaria se estará a lo establecido en la normativa de atención a la diversidad. 2.- Forma de reclamación Cuando los padres, madres o tutores legales de un alumno/a no estén de acuerdo con la decisión de promoción de su hijo/a, podrán reclamar durante las 48 horas siguientes a la entrega del boletín de notas ante el director/a del centro presentando documento de reclamación en la secretaría del colegio en horario lectivo. En dicho documento harán las observaciones necesarias que motivan la reclamación. El documento de reclamación que figura como Anexo. En el boletín de notas de final de Ciclo habrá un pie de recurso con el texto: "Contra esta decisión podrá reclamar ante la dirección del centro en las próximas 48 horas". C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

25


Cuando antes, el director/a del centro citará a una reunión a quienes firmen la reclamación. A dicha reunión asistirá jefe de estudios. Posteriormente habrá una reunión del equipo docente con el director/a y la jefatura de estudios para estudiar la reclamación y en un plazo de 48 horas se comunicará la decisión tomada. En caso de no estar conforme con la nueva decisión sobre la promoción , se podrá formular reclamación ante la Delegación Territorial.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

26


8

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

NORMATIVA LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Título II) (BOE 04-05-2006). LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía (Art.46, 48, 113 y 117) (BOJA 2612-2007). DECRETO 230/2007, de 31 de julio, sobre la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía (Capítulo V) (BOJA 08-08-2007). ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía (BOJA 22-08-2008).

OBJETIVOS DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Mediante este plan de atención a la diversidad pretendemos proporcionar una enseñanza personalizada y adaptada a las necesidades educativas de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. En función del análisis y valoración de necesidades, especificamos los objetivos que se pretenden conseguir, los cuales hacen referencia a los siguientes ámbitos:

Desarrollo personal y social.

Desarrollo cognitivo.

Mejora de la convivencia. Estos ámbitos se determinan en las tres vertientes: alumnado, profesorado y familias.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

27


Objetivos referidos a los alumnos/as 1.

Prevenir que las dificultades de aprendizaje no se agraven a través del aprovechamiento de las medidas de atención a la diversidad, logrando así progresar en el proceso educativo.

2.

Alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades. Estas se concretan en destrezas y habilidades más específicas como las que siguen: •

Expresión oral correcta.

Expresión oral correcta.

Mecánica lectora.

Competencia lectora.

Expresión escrita adecuada.

Mecánica de las operaciones matemáticas básicas.

Resolución de problemas.

Desarrollo de la lógica matemática.

Pautas para el análisis de problemas.

Expresión y comprensión orales adecuadas a su capacidad en Inglés

Expresión y comprensión escritas adecuadas a su capacidad en Inglés.

Desarrollo de las competencias básicas

Objetivos referidos a los maestros/as 1.

Establecer cauces de colaboración y coordinación entre los diversos profesionales que intervienen con el alumnado para lograr una reflexión conjunta y una planificación y toma de decisiones compartidas.

2.

Conseguir que todos los alumnos y alumnas obtengan el máximo grado de satisfacción personal de acuerdo con sus capacidades.

3.

Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las capacidades de cada alumno o alumna.

4.

Utilizar metodologías variadas y motivadoras que desde el entorno faciliten la participación del conjunto del alumnado desde una perspectiva inclusiva.

5.

Potenciar la comunicación y coordinación con las familias facilitando la convergencia de la acción educativa que desde el Centro se lleva a cabo con sus hijos/as.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

28


Objetivos referidos a las familias 1.

Implicarse de forma activa en el proceso educativo del alumno/a en la medida de sus posibilidades.

2.

Colaborar con los profesionales del Centro y del Equipo de orientación facilitando la información que se les requiera y asistiendo a las reuniones a las que se les convoque.

NUESTRO CENTRO El colegio Tomás Iglesias Pérez es un centro de Primaria que funciona desde el año 2002. Tiene 18 aulas de 1º a 6º más un aula de PT y otra de AL. Nuestro alumnado procede de la E.E.I. “Menéndez Pidal”, este Centro cuenta entre sus recursos personales con una monitora de E. Especial titulada, por lo que todo el alumnado con N.E.E. más graves realizan la etapa de E.I. en esta escuela y

posteriormente se escolarizan en nuestro colegio; esto origina por tanto, una

manifiesta descompensación en Conil en cuanto a la distribución del alumnado con N.E.E., tenemos un número muy elevado de alumnos/as enmarcados en el sistema Séneca comparado con el resto de colegios de la localidad. Esta anomalía ha sido puesta de manifiesto ante varias instancias y hasta el momento la situación sigue siendo la misma. Insistimos en la petición de otro monitor/a de E.E. en otra línea de adscripción distinta que favorezca un reparto más equitativo de los alumnos/as con N.E.E.. y así poder establecer un horario de atención directa lo más individualizada posible, con la intención de obtener el rendimiento óptimo de este alumnado. El Equipo de Orientación y Apoyo así como el profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje atiende al alumnado en las aulas respectivas de PT y AL. Además de estos alumnos/as está el alumnado con otro tipo de dificultades, el que ha repetido curso y el que ha pasado al curso siguiente con materias pendientes, todos ellos sujetos de este Plan de Atención a la Diversidad.

No hay nadie diagnosticado con altas capacidades

intelectuales. 3 niños/as reciben apoyo en la clase de ATAL, 10 niños y niñas vienen por la tarde al curso de apoyo lingüístico a inmigrantes, hay algunos alumnos/as de etnia gitana más un total de 27 alumnos/as extranjeros de 9 nacionalidades, muchos de ellos con desconocimiento del idioma y con retrasos de aprendizaje. Todo lo anterior lleva al resultado de que en nuestro centro hay

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

29


actualmente 36 niños y niñas que reciben una ayuda más individualizada con la maestra de apoyo y otro grupo de alumnos/as que es atendido con el resto de horas del profesorado libre. Recursos del centro: •

1 maestro/a de PT

1 maestra/a de AL

1 monitor-cuidador de EE ( Fegadi)

1 maestro/a de ATAL

1 Orientador/a del EOE

Dentro del Plan de Apoyo a las Familias de nuestro centro, una de las actividades extraescolares en horario de tarde es un Taller de Refuerzo en Lengua y Matemáticas, que es aprovechado por varios alumnos con la recomendación de tutores/as para que asistan.

MEDIDAS DE DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE Los mecanismos a través de los cuales detectamos las posibles deficiencias en el aprendizaje de nuestro alumnado son los siguientes: Pasos previos: 1.

El tutor/a revisa el expediente del alumnado y los informes personales que lo contengan, así como las observaciones contempladas en el mismo.

2.

Evaluación inicial en el primer trimestre del curso.

3.

Observación directa en el aula y/o registro anecdótico de clase en el que se detectan las posibles dificultades del alumnado a lo largo del tiempo.

Actuaciones de carácter ordinario Una vez valorado el caso de cada alumno/a, el profesorado debe aplicar diferentes medidas de atención a la diversidad de carácter ordinario tales como el refuerzo puntual en el aula que puede atender a las siguientes actuaciones: •

Cambio de metodología.

Secuenciación de las actividades.

Trabajar en grupos cooperativos.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

30


Desarrollar actividades motivadoras.

Ubicación estratégica en el aula

Uso de reforzadores.

En caso de que las medidas anteriores no resuelvan el problema, se realiza una nueva valoración del caso y optar por un refuerzo sistemático por parte del profesor/a de apoyo curricular y/o adaptación curricular no significativa. Este refuerzo será coordinado por el jefe/a de estudios del centro junto con el resto del profesorado en función de los criterios de atención establecidos. Se materializa en un documento de refuerzo donde el tutor/a establezca las directrices de trabajo que el profesor/a de apoyo curricular debe desarrollar con el alumno/a. Repetición del curso de forma ordinaria: el equipo educativo decide conforme a las leyes vigentes de evaluación la convivencia de repetir curso para alcanzar los objetivos del ciclo. Actuaciones de carácter extraordinario Si las medidas adoptadas no están dando los resultados esperados se deriva el caso al orientador/a del centro a través del protocolo de actuación establecido, previa información y autorización de la familia, y lo remitirá a Jefatura de estudios. El orientador/a evaluará el caso a través de la entrevista con la familia, el análisis de las pruebas psicopedagógicas realizadas al alumno/a de forma individual y colectiva, la información proporcionada por el tutor/a y el profesorado que trabaja con el alumno/a, así como la información desde otras instancias tales como servicios sociales, pediatría, Salud mental, atención temprana, etc. De igual modo, puede remitir el caso a otros especialistas para una valoración multidisciplinar tales como el médico de EOE cercano y/o la profesora de audición y lenguaje del centro. Una vez valorado el caso, se emite un informe psicopedagógico o informe logopédico, en caso necesario, en el que constan las medidas de atención a la diversidad adecuadas al alumnado conforme a la normativa vigente y a las medidas desarrolladas en el centro, así como los recursos personales a disposición en el centro en función de los criterios de atención establecidos. En su caso, se registrará el alumno/a en el censo para que conste a los efectos oportunos. En el caso de aquellos alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales que lo requieran se emitirá un Dictamen de escolarización en el que se hace constar la modalidad de escolarización más adecuada para el alumno/a y será enviado al servicio de inspección educativa para su aprobación. Adaptación curricular significativa C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

31


Para el alumnado con NEE que presente un desfase curricular de más de un ciclo y precise adaptarles los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para ajustarlos a su nivel de competencia curricular. Repetición de forma extraordinaria El Equipo Docente junto con Jefatura de estudios y el orientador/a del centro, oídos el padre, la madre o los tutores legales, deciden que el alumno/a se beneficie de esta medida para lograr alcanzar los objetivos de la etapa o fomentar su integración socioeducativa. Selección del alumnado que necesite apoyo. •

Se realizará entre finales de septiembre y principios de octubre, después de la 1ª y 2ª evaluación y siempre que sea necesario.

Cuando el alumno o alumna se incorpore al centro posteriormente, se analizará la necesidad de apoyo cuanto antes.

Durante el primer trimestre de cada curso se solicitará al equipo de orientación la evaluación psicopedagógica del alumnado propuesto para realizarle una adaptación curricular.

Se tendrá en cuenta: 1.

Si hay un informe psicopedagógico en el que consten dificultades de aprendizaje o desventaja sociocultural.

2.

El informe del tutor/a del curso anterior.

3.

Los resultados de la evaluación del curso anterior.

4.

Las pruebas iniciales.

5.

La revisión de los expedientes.

6.

La información de las familias

Se recogerán todos los datos en un modelo de planilla teniendo en cuenta la normativa de atención a la diversidad. •

En caso de alumnado inmigrante que no conozca nuestra lengua será prioritario el apoyo al español, además del posible apoyo a recibir en el ATAL.

Aspectos a definir en los apoyos · Causas: C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

32


- Ritmo de aprendizaje lento. - Repetidores-as. - Alumnado con materias pendientes. - Inmadurez. - Alumnado con desconocimiento del español. - Alumnado con numerosas faltas de asistencia. - Desatención familiar. - Otras. · Áreas afectadas: - Lengua. - Matemáticas. - Inglés. (Durante este curso no podemos) Características de las programaciones: •

Agrupamientos flexibles, pero pequeños.

Reforzar en aspectos muy concretos.

Atención especial en lecto-escritura y cálculo.

Actividades motivadoras.

Temática del entorno socio cultural.

Coordinación entre el tutor/a y el maestro/a de apoyo.

Evaluación conjunta entre el tutor/a y el maestro/a de apoyo.

Estudio en ciclos y en claustro de los resultados.

Para alguna clase con características especiales, se estudiará otro tipo de refuerzo.

Información y orientación a los padres y madres.

El seguimiento quedará reflejado en un registro.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

33


PLANILLA INICIAL DE DETECCIÓN

ALUMNADO

NEE SI NEC

LOGOPEDI A SI

NEC

PROMOCIONA CON SUSPENSAS

L

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

M

IN

REPÌTE CURSO

BAJO NIVEL PRUEBA INICIAL

SI

L

ANT

M

IN

DIFICULTAD CON IDIOMA ESPAÑOL

OBSERVACIONES

GRANDE PEQUEÑA

PROYECTO EDUCATIVO

34


CRITERIOS PARA REALIZAR LOS APOYOS En el curso 2010/2011 se aprobaron en Claustro unos criterios para llevar a cabo los refuerzos educativos. 1.

Los horarios se realizarán con la intención de dejar maestros/as libres de horario y llevar con expectativas de continuidad el Plan de Refuerzos, siendo conscientes de que una parte del plan puede desaparecer según el número de bajas del profesorado.

2.

Uno de estos maestros/as, según la nueva normativa, se ocupará de llevar el Plan de Apoyo con los alumnos que más necesiten un refuerzo continuo, según la detección realizada a principios del curso y siempre priorizando al alumnado con informe del EOE así recomendándolo, pero que no asiste a las clases de PT por no tener discapacidad intelectual.

3.

Se primará el apoyo al primer ciclo en lectoescritura y cálculo. El orden de sustituciones será: •

Profesorado libre

Maestro/a libre de horario

Maestro de Atención Educativa

Horas de Coordinación

Horas de Dirección.

4.

El profesorado de apoyo llevará un cuadernillo con todos los datos de cada alumno/a.

5.

El tutor o tutora informará a las familias cuando el alumnado ingrese en un programa de refuerzo y posteriormente de forma regular acerca de los resultados del programa. Igualmente podrá informar el maestro de PT y la orientadora del EOE.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

35


9

PROGRAMA DE REFUERZO DE ÁREAS INSTRUMENTALES

1. INTRODUCCIÓN En base a la nueva normativa legal que establece las nuevas modalidades de atención a la diversidad del alumnado, y que viene desarrollada en la Orden de 25 de Julio de 2008, y atendiendo a las características específicas de nuestro centro y de nuestro alumnado, el equipo de apoyo, junto con la jefatura de estudios y las orientaciones del EOE, creen muy conveniente organizar, estructurar y llevar a cabo diversos programas de refuerzo educativo orientados al alumnado de Primaria. En el caso específico de este programa de refuerzo del Área de Lengua Castellana que en las evaluaciones iniciales realizadas por cada uno de los tutores/as se detectó una gran deficiencia en la adquisición, interiorización y comprensión de conceptos lingüísticos básicos, por lo que se ha creído conveniente y necesario organizar el programa en el que se pretende la completa interiorización por parte del alumno/a los conceptos de la lengua materna necesarios para una comunicación eficaz y facilitar el acceso a la cultura.

2. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia de Comunicación Lingüística Lengua Castellana •

Mejorar las capacidades en el campo de la comprensión y expresión oral y escrita de nuestros alumnos-as, en base a la mejora de la lectura, de la comunicación oral como instrumentos fundamentales del aprendizaje y progreso del alumnado.

Estimular el lenguaje oral para favorecer la adquisición de la lectura y la escritura.

Asimilar el lenguaje escrito y utilizarlo de forma compresiva.

Escribir correctamente y utilizar la escritura como medio de comunicación.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

36


Producir y comprender mensajes orales acordes a su nivel de competencia curricular.

Lengua Extranjera: Inglés •

Valorar y comprender la importancia de conocer y utilizar una lengua extranjera en el mundo actual mejorando sus capacidades de comunicación en lengua extranjera.

Leer, escuchar y comprender mensajes orales y textos diversos relacionados con sus experiencias e intereses.

Expresarse oralmente o por escrito en situaciones sencillas y habituales utilizando los procedimientos adecuados en cada situación de comunicación identificando los aspectos fonéticos, rítmicos, acentuación entonación así como, las estructuras lingüísticas propias del idioma.

Competencia de Razonamiento Matemático •

Potenciar y mejorar el razonamiento matemático como la expresión y correcto uso de las medidas y términos matemáticos.

Resolver operaciones aritméticas y usarlas de forma comprensiva.

Captar relaciones e ideas en el lenguaje matemático y expresarlas en el uso del mismo.

3. CONTENIDOS (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES) Expresión oral: •

Fonemas

Palabras

Frases

Saludos (Inglés)

Compresión escrita: •

Palabras

Oraciones

Textos

Frases tipo (Inglés)

Expresión escrita: •

Palabras C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

37


Oraciones

Textos

Saludos y frases tipo. (Inglés)

Cálculo mental: •

Suma

Resta

Multiplicación

División

Razonamiento lógico matemático: •

Problemas

Medidas (tiempo, capacidad, peso, longitud, superficie, sistema monetario)

4. PLAN DE ACTIVIDADES COMPETENCIA COMUNICATIVA Lengua Castellana Nivel: Primero Fomentar la comunicación oral: •

Articulación y discriminación de todos los fonemas, “sinfones” y palabras.

Comprensión del significado de órdenes y frases sencillas.

Expresión ordenada con oraciones adecuadas, participando en las distintas situaciones de comunicación.

Potenciar la comunicación escrita: •

Perfeccionamiento de la lectura y escritura de sílaba directas.

Perfeccionamiento de la lectura y escritura de palabras con grupos consonánticos.

Ortografía general, signos de puntuación, uso de las mayúsculas.

Aumento del vocabulario.

Construcción de frases.

Nivel: Segundo •

Fomentar la comunicación oral: •

Articulación y discriminación de todos los fonemas, “sinfones”, así como de palabras

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

38


y oraciones con coherencia, entonación y ritmo. •

Comprensión del significado de órdenes, mensajes y textos orales sencillos.

Expresión ordenada con oraciones adecuadas, participando en las distintas situaciones de comunicación.

• •

Dramatizaciones.

Potenciar la comunicación escrita: •

Perfeccionamiento de la lectura: •

• •

Comprensiva: •

Ideas principales.

Resúmenes.

Preguntas.

Mecánica.

Perfeccionamiento de la escritura: •

Ortografía.

Vocabulario.

Construcción de oraciones.

Escritura espontánea.

Ambos niveles, estarán constituidos, además por los siguientes objetivos referentes a habilidades sociales, tan importantes en el tratamiento educativo: •

Potenciar hábitos y comportamientos sociales adecuados: •

Respetar los turnos de palabra, manteniendo el tono de voz adecuado.

Mantener la postura adecuada.

Intervenir atendiendo al tema.

Escuchar a los demás.

Preguntar cuando no comprende.

Tener autonomía.

Participar y colaborar en el taller.

Mantener relaciones interpersonales.

Lengua Extranjera: Inglés ○ Leer, escuchar y comprender mensajes y textos diversos relacionados con sus experiencias e C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

39


intereses. Nivel: Primero •

Saludos de cortesía.

Asociación de palabra – imagen.

Escucha y comprende mensajes sencillos.

Producción de textos orales conocidos previamente (rutinas...)

Nivel: Segundo •

Producción de textos orales conocidos previamente.

Escuchar y comprender mensajes orales relacionados con la vida cotidiana, utilizando medios audiovisuales o informáticos.

Lectura y escritura de textos propios o modelos preestablecidos.

Uso de habilidades y procedimientos para la adquisición del nuevo léxico, formas y estructuras del idioma.

Nivel Tercero •

Escuchar y comprender mensajes orales de progresiva complejidad: instrucciones o explicaciones …

Lectura y compresión de diferentes textos adaptados a la competencia lingüística de cada alumnado.

Uso progresivo y autónomo de estrategias de lectura identificando la información importante.

Lectura y escritura de textos propios que reflejen situaciones cotidianas.

○ Expresarse oralmente o por escrito en situaciones sencillas y habituales utilizando los procedimientos adecuados en cada situación de comunicación identificando los aspectos fonéticos, rítmicos, acentuación, entonación así como, las estructuras lingüísticas propias del idioma. Nivel: Primero •

Escritura de palabras o frases conocidas con intención lúdica.

Iniciación en el uso de estrategias lecto-escritura.

Nivel: Segundo •

Lectura y escritura de textos propios o modelos preestablecidos.

Composición a partir de modelos utilizando frases conocidas oralmente. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

40


Reconocimiento y uso de léxico, formas y estructuras básicas propias del idioma.

Nivel: Tercero

Lectura y escritura de textos propios que reflejen situaciones cotidianas.

Composición de textos propios de distintas situaciones de comunicación.

Mejora del vocabulario básico.

Conocimiento de las costumbres cotidianas y uso de formas de relación social propias del país donde se habla Inglés.

COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO ○ Resolver operaciones aritméticas y usarlas de forma comprensiva. Nivel: Primero •

Actividades de cálculo mental en base a operaciones de suma y resta.

Nivel: Segundo •

Actividades de cálculo mental en base a operaciones de suma, resta, multiplicaciones y divisiones.

Nivel: Tercero •

Actividades de cálculo mental afianzando las operaciones básicas y razonamiento lógico.

○ Captar relaciones e ideas en el lenguaje matemático y expresarlas en el uso del mismo. Nivel: Primero •

Resolución de problemas del mundo real para motivar, centrando la atención en los procesos de razonamiento.

Indicar datos, operación y solución con el uso correcto de las medidas.

Presentación de problemas resueltos para que identifiquen datos, operación y solución.

Presentación de problemas resueltos con errores en el uso de la medida y/o los términos matemáticos. Identificación y corrección de los mismos. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

41


Nivel: Segundo •

Presentación de situaciones sobre problemas cotidianos relacionados con las operaciones que trabajan, que hagan referencia a sus vivencias. Escribir datos numéricos con letras y datos superfluos.

Insistir en la elección de los datos significativos de los problemas, así como de las medidas que aparecen en la pregunta.

Nivel: Tercero •

Resolución de problemas siguiendo unas pautas fijadas. En problemas relacionados con su vida cotidiana, todo ello insistiendo en el uso correcto de la expresión y términos matemáticos. 5 . DESARROLLO Y METODOLOGÍA Suele ser muy necesario secuenciar las sesiones en periodos cortos y muy estructurados,

evitando la presencia de factores o elementos de distracción que puedan alterar su atención. Se utilizarán actividades variadas para que no se cansen y pierdan interés por ellas, elaboradas con un material muy atractivo, manipulativo, multisensorial a la vez que sencillo y estructurado. Daremos prioridad a los siguientes criterios metodológicos generales: •

El carácter lúdico en la presentación de las actividades.

La funcionalidad de los aprendizajes adquiridos y su utilidad para el desenvolvimiento en la vida diaria.

Se tendrá en cuenta el ritmo de aprendizaje del alumnado para atender así a la diversidad.

Coordinación entre los ciclos, a través del ETCP para tomar medidas consensuadas en aspectos relacionados con el aprendizaje de nuestro alumnado.

De esta forma podemos distribuir nuestras sesiones en los siguientes momentos: •

Momentos lúdicos.

Momento de expresión escrita, lectura, cálculo...

Actividades con el ordenador.

Actividades manipulativas.

Dramatizaciones.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

42


El tiempo de lectura irá enfocado a trabajar fundamentalmente la lectura comprensiva, partiendo de textos breves, motivadores y sencillos, aumentando gradualmente la dificultad de los mismos. El momento de expresión escrita estará, a su vez, dividido: •

Ortografía, sintaxis y vocabulario.

Composición escrita (libre o guiada).

En el tiempo de ortografía, sintaxis y vocabulario, se trabajará con actividades en torno a la adquisición y perfeccionamiento de las reglas y normas ortografía, uso del diccionario, corrección sintáctica de las oraciones... Para atender a la diversidad se respetará el ritmo de trabajo de los niños/as y se utilizarán diferentes estrategias para abordar la resolución de problemas, así como su respuesta. Se hará más énfasis en los aspectos de comprensión y razonamiento para la resolución de problemas, que en los aspectos de cálculo mecánico. Se plantea la posibilidad de utilizar la calculadora como medio para la resolución de las operaciones matemáticas. En el área de idioma se trabajarán rutinas y conceptos básicos ligados a la realidad que rodean al alumnado que faciliten la compresión y utilización de del vocabulario básico (colores, números, saludos...). Los juegos se trabajaran aplicados a las nuevas tecnologías con programas informáticos, en los momentos en los que el alumnado necesite otras alternativas motivadoras para su aprendizajes. Además, se pueden programar todo tipo de actividades encaminadas al fomento de la expresión oral, como pueden ser, la creación de debates, puestas en común, exposición de temas, dramatizaciones...

RECURSOS MATERIALES ○ Grupo Editorial Universitario: •

Matemáticas fáciles.

Lecturas comprensivas.

Ortografía divertida 1-6.

Lecturas comprensivas 1-6.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

43


○ Aljibe: •

Compresión lectora.

Ya leo.

Ya calculo.

Ya cuento.

○ Editorial Anaya: •

Compresnión lectora paso a paso.

○ Editorial Edelvives: •

Cuadernillos de : •

Ortografía.

Expresión escrita.

Problemas para practicar.

Cálculo.

○ Editorial CEPE: •

Fichas de compresión lectora 1,2.

Lenguaje y lectura comprensiva 1,2

Estimulación del lenguaje 1-6.

Descifrar instrucciones escritas.

Otros posibles apoyos pueden ser las láminas, pictogramas, letras manipulables, auto dictados, alfabetos móviles, dominós silábicos, dominós de palabras polisémicas, lotos fonéticos, diccionarios de imágenes...

7. TEMPORALIZACIÓN Las actividades de refuerzo y apoyo se realizarán en sesiones (de 45 a 60 minutos) fundamentalmente fuera del aula ordinaria, dependiendo de la necesidad del alumnado objeto del refuerzo. Cuando dicha atención requiera un tiempo y espacio diferente al de su aula ordinaria, se hará sin que suponga discriminación o exclusión de dicho alumnado.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

44


8. EVALUACIÓN La evaluación y seguimiento deberá ser continuo y diario. Para llevarlo a cabo, utilizaremos instrumentos de observación directa y de registro. Dado que nuestro propósito será determinar las necesidades que surjan durante, antes y después de la puesta en marcha de los diferentes momentos. Esta premisa lleva consigo el que se plantee un proceso permanente de interacción con los participantes. Para ello, iremos analizando si se está llevando a cabo correctamente toda la dinámica, si son efectivos los procedimientos metodológicos o si se podrán utilizar otros, si estamos evolucionando.., introduciéndose de esta forma las modificaciones que sean pertinentes. De los resultados y conclusiones: Comprobaremos si los alumnos han adquirido nuevos conocimientos, actitudes y habilidades. En cuanto al seguimiento y generalización veremos cuanto tiempo permanecen estables las capacidades adquiridas, si aparecen recabadas o si hay que establecer una nueva distribución.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

45


10

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

1 JUSTIFICACIÓN La tutoría es un elemento inherente a la función docente y al currículum. Con ello se está afirmando el principio de que todo profesor está implicado en la acción tutorial, con independencia de que formalmente haya sido designado tutor/a de un grupo de alumnado. Los contenidos curriculares efectivamente desarrollados en el aula, las formas de evaluar, el tratamiento dado a las dificultades de aprendizaje, el género de relaciones entre profesor y alumnado, no sólo van a determinar los resultados tradicionalmente académicos -los de adquisición de un bagaje de conocimientos-; van a configurar, además, el fondo de experiencias a partir del cual el alumnado construye su autoconcepto, elabora sus expectativas, percibe sus limitaciones y afronta su desarrollo personal. Por otra parte, la acción docente no se ejerce sólo en relación con el grupo de alumnado, ni tiene lugar exclusivamente entre las paredes del aula. La personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas especiales, la preocupación por las circunstancias personales, contribuyen a que las experiencias escolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en personas más autónomas. En nuestro centro este POAT aglutina las labores realizadas en relación con la convivencia (Escuela Espacio de Paz), mejora de las habilidades sociales, y gran parte de la Atención a la Diversidad. Todo se concentra en la labor tutorial que realiza una integración de todos los planes y proyectos que llevamos a cabo en el C.E.Pr. “Tomás Iglesias”. El alumnado es el destinatario final de todas las actividades anteriormente planteadas y por lo tanto deben trabajarse desde las tutorías.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

46


2.

OBJETIVOS

Desarrollo de las finalidades de la orientación y la acción tutorial a) Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase. Lograr que el alumnado aprenda a convivir, desarrolle su competencia social y se integre

adecuadamente en el grupo. Tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales, desterrando actitudes y

comportamientos de intolerancia y desarrollando actitudes positivas y de responsabilidad personal. Crear un clima de bienestar y armonía que ayude al alumnado a realizar su trabajo de forma

placentera y con ilusión. b) Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan. Prevenir y detectar las dificultades o problemas del desarrollo y de aprendizaje que puedan

presentar los alumnos/as: Evaluación inicial y seguimiento durante el curso. Favorecer todos aquellos elementos que contribuyan a personalizar el desarrollo del

currículo, adaptándolo a las posibilidades y necesidades concretas de los alumnos. c) Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual. •

Lograr que los alumnos/as estén motivados por las tareas escolares, adquieran técnicas y hábitos de trabajo adecuados en colaboración con las familias.

Favorecer los procesos de desarrollo de las capacidades de pensamiento, de aprender a pensar y de aprender a aprender, con la enseñanza de estrategias y procedimientos de aprendizaje.

d) Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social. •

Favorecer la adquisición de los materiales de estudio necesarios del alumnado más C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

47


desfavorecido en colaboración con los servicios sociales del ayuntamiento. •

Adecuar la práctica educativa y desarrollo curricular a las características del alumnado y de su entorno sociocultural, teniendo en cuenta estas posibles dificultades a la hora de apoyar y evaluar a dicho alumnado.

e) Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Planificar

propuestas

educativas

diversificadas

de

organización,

procedimientos,

metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno/a. •

Planificación de los apoyos y refuerzos educativos necesarios a partir de la evaluación inicial.

f) Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones. •

Lograr que los alumnos/as obtengan un conocimiento adecuado sobre sí mismos (actitudes, expectativas, intereses, valores, deseos, capacidades, etc.).

Ayudar al alumnado a tomar decisiones para que lo haga desde la responsabilidad y el conocimiento.

g) Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno. •

Conseguir la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos: organización de tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre y del descanso, al menos un mínimo de atención a las tareas escolares.

Planificar conjuntamente con los padres, unas pautas a seguir con aquellos alumnos/as que presentan algún tipo de comportamiento disruptivo.

h) Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado. •

Asegurar la continuidad del proceso educativo y la adaptación a las situaciones nuevas en las transiciones de un ciclo a otro, de una etapa a otra, de un centro a otro.

Orientar a las familias acerca de la educación secundaria, la organización del centro y las C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

48


formas eficaces de apoyo a las mismas.

3. PROGRAMAS A DESARROLLAR POR EL PROFESORADO DEL CENTRO Y EL PERSONAL DEL EOE. a. Actuaciones a desarrollar en las tutorías ACCION TUTORIAL

ACTUACIONES

Realización de actividades de acogida con el alumnado

ACOGIDA DEL ALUMNADO

Recogida de información con con las familias de alumnado de nueva escolarización.

ESTRATEGIAS Y/O RECURSOS

RESPONSABLES

Programación de las actividades de acogida.

Tutor/a

Entrevista padres.

Tutor/a

Información a los padres Reunión sobre aspectos generales grupal con del centro y el grupo. padres.

PREVENCIÓN DE DIFICULTADES

Revisión de la historia escolar del alumnado.

Análisis del informe personal e historia escolar. Entrevistas con el tutor del curso anterior.

Realización de la evaluación inicial.

Pruebas iniciales. Observación. Historia escolar.

Relación con los programas EOE

Tutor/a. Equipo directivo del centro

Tutor/a

Tutor/aProfesores/as

PATOE 1

Análisis de casos de Tutor/a. alumnos/as de riesgo y toma Reuniones de Profesorado. de decisiones sobre las Equipo Orientador/a. medidas educativas a Docente Jefatura de adoptar. estudios. Valoración y análisis en el ETCP, Equipos de Ciclo y Equipo Docente de los resultados de la Evaluación Inicial para fijar estrategias a seguir a nivel de centro y de aula.

Reuniones de ETCP. Equipos los de ciclo, órganos orientador/a implicados

Derivación al EOE de los casos que no han respondido de forma positiva a las propuestas planteadas.

Reuniones de trabajo. Protocolos de derivación.

Tutor/aJefatura de estudios Orientador/a

Entrevistas con la familia, en el caso que proceda, para demandar su colaboración en el proceso de aprendizaje, siguiendo las pautas indicadas.

Entrevista familiar.

Tutor/a, orientador/a

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

49


ACCION TUTORIAL

ACTUACIONES

Información a la familia sobre la necesidad de una valoración psicopedagógica. Derivación del alumnado para la realización de la evaluación psicopedagógica y coordinación de la recogida de información aportada el profesorado.

IDENTIFICACIÓN Y RESPUESTA AL ALUMNADO DE NE AE

ESTRATEGIAS Y/O RECURSOS

RESPONSABLES

Tutoría con padres.

Tutor/a

Protocolo de derivación

Análisis de la valoración psicopedagógica Reunión Equipo toma de decisiones Docente. sobre las medidas educativas a adoptar. Información a la familia sobre la valoración psicopedagógica y medidas a adoptar en el ámbito educativo y familiar.

Tutor/a, Jefatura de estudios

Tutor/a. Profesorado. Orientador/a. Jefe/a de Estudios. PNEE 1

Entrevistas con los padres. Tutor/a Orientaciones sobre Orientador/a la intervención en el ámbito familiar.

Coordinación de la elaboración de la AC cuando proceda.

Profesorado de PT.

Coordinación entre el profesorado que atiende al alumnado.

Reuniones Equipos Docentes.

Tutor/a. Profesores/as. PAI. Apoyos a ciclo.

Tutoría.

Tutor/a. Profesores/as. Orientador/a. Jefe/a de Estudios.

Seguimiento de la evolución del alumnado

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

Relación con los programas EOE

Tutor/a, Profesorado de PT

PROYECTO EDUCATIVO

50


b. Actuaciones a desarrollar en las tutorías del primer ciclo OBJETIVOS

A Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupoclase.

- Asumir las normas de convivencia del centro y del aula desarrollando su competencia social e individual. Esto implica el fomentar los valores de tolerancia, solidaridad… - Acoger al alumnado de nueva incorporación al grupo, haciéndoles participar en la convivencia escolar.

B Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas

- Realizar un seguimiento continuo y personalizado de los aprendizajes individuales adaptados a sus posibilidades y necesidades. -Detección de las necesidades específicas y medidas a adoptar. -Conseguir la coordinación de todos los profesionales que intervengan en el desarrollo de los aprendizajes del grupo.

ACTUACIONES - Elaboración de normas de

convivencia comunes. - Murales por aula. - Seguimiento del comportamiento individual. - Juegos de presentación interactivos. Alumnos/as tutores/as ayudantes.

-Carpetas de refuerzo y ampliación. -Fichas de seguimiento y evaluación. -Diario de clase o anecdotario. -Observación sistemática. -Revisión de los cuadernos de clase. -Reuniones de nivel, ciclo y evaluación con especialistas.

-Lograr en el alumnado la motivación y que adquieran técnicas, estrategias y C Potenciar el desarrollo de hábitos hábitos de trabajo que favorezcan los básicos de autonomía, así como la procesos de enseñanza y aprendizaje adquisición de aprendizajes instrumentales (desarrollo de las capacidades) en básicos, estrategias de aprendizaje y colaboración con las familias. técnicas de trabajo intelectual.

-Realización de actividades motivadoras y dinámicas. -Alternar distintos agrupamientos: trabajo individual, pequeño, mediano y gran grupo. -Reuniones periódicas con la familia en casos puntuales. -Incentivar el trabajo en casa.

-Contribuir a la equidad en la educación, previniendo las dificultades en el aprendizaje y adecuando la práctica educativa y desarrollo curricular a las D Contribuir a la equidad en la educación, características del alumnado. potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión -Potenciar la compensación de social. desigualdades e inclusión social, teniendo en cuenta el entorno sociocultural en colaboración con los servicios sociales, evitando, el abandono, el fracaso o inadaptación escolar.

-Trabajo mediante las técnicas instrumentales, mensajes y valores positivos. -Compromiso y acuerdos con la familia, fomentando horarios y ambientes de trabajo adecuados. -Desarrollo de hábitos de trabajo y técnicas de estudio correctas y propias de su edad. -Fomento de la lectura con temas y soportes variados, desarrollando las Competencias Básicas

-Planificar propuestas educativas adaptadas a las necesidades de cada alumno/a partiendo de los resultados obtenidos en la Evaluación Inicial.

-Atención individualizada con estudio de las pruebas de diagnóstico realizadas (inicial, seguimientos…). E Impulsar medidas organizativas y -Facilitación de material de ampliación y curriculares que posibiliten la atención a refuerzo ajustado al alumno/a. la diversidad del conjunto del alumnado -Reuniones periódicas con los del centro, así como la inclusión educativa profesionales implicados en el -Coordinar el desarrollo y la integración escolar del alumnado con de las actividades encaminadas a aprendizaje del alumno/a. necesidad específica de apoyo educativo. -Seguimiento familiar la inserción y promoción del periódico. alumnado con características especiales. -Dotar al alumnado de los recursos F Iniciar la adquisición de habilidades y necesarios para que pueda tomar conocimientos que favorezcan la posterior decisiones desde la responsabilidad y el toma de decisiones. conocimiento.

-Oferta de posibilidades de elección en situaciones cotidianas. -Propiciar actividades que requieran actuaciones autónomasadecuadas a la edad y madurez individual.

G Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias

-Incitar a los/as padres/madres para que se dialogue, en familia, de la rutina escolar.

-Conseguir la cooperación de los/as padres/ madres en relación con el trabajo

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

51


personal de sus hijos. -Planificar unas pautas a seguir, conjuntamente con los/as padres/madres, con el alumnado que presente algún comportamiento disruptivo.

del alumnado y el entorno.

H Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado.

c.

-Asegurar la continuidad y la adaptación del proceso educativo en las transiciones (de ciclo, etapa, centro).

-Revisión y colaboración en las tareas escolares, en casa. -Entrevistas frecuentes y coordinación en el trabajo a realizar con los/as alumnos/as con comportamiento disruptivo. -Consensuar medidas. -Llevar a casa, periódicamente, las fichas realizadas en el aula. -Visita de Infantil al nuevo Centro. -Puesta en común de los equipos educativos implicados, con recopilación de información individual. -Pruebas de final de ciclo para tomar las decisiones oportunas. -Reunión con las familias para informar de los cambios más significativos de la nueva etapa educativa.

Actuaciones a desarrollar en las tutorías del segundo ciclo de primaria

Los temas son los mismos que los del primer ciclo, aunque se desarrollarán a distinta profundidad. 1.

Normas¿para qué?

2.

Expresar y escuchar activamente.

3.

Emociones positivas.

4.

¿Qué es la violencia?

5.

Burlas, agresiones e intimidaciones.

6.

Ayuda, apoyo y cooperación

d.

Actuaciones a desarrollar en las tutorías del tercer ciclo

Los bloques tienen una ordenación arbitraria. El profesorado puede organizar los contenidos según las características del alumnado, se propone una ordenación acorde con la secuencia de los cuadernillos: 5º CURSO 1.

Bloque1:1º trimestre: Aprendo a estudiar.

2.

Bloque2: Nos vemos iguales.

3.

Bloque3: Conozco el mundo de las profesiones.

4.

6º CURSO C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

52


1.

Bloque 4: Como soy.

2.

Bloque 5: Aprendo a tomar decisiones.

3.

Bloque 6: Me informo del sistema educativo.

En el cuadernillo, que sirve para 2 cursos, hay informaciones y actividades variadas que ayudarán al alumnado a resolver las dudas con respecto a la nueva etapa que se les puede plantear. Los cuadernillos vienen acompañados por un archivo PDF que sirve de guía para el profesorado y pueden consultar a través de la página web de la editorial AE: http://www.editorialae.com/tutoria/

c. Actuaciones a desarrollar en el aula de apoyo a la integración OBJETIVOS

ACTUACIONES • •

Planificar las actividades del aula de P.T. Colaborar en la organización

de la respuesta educativa y familiar. Lograr la coordinación de

• ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA al alumnado con NEAE

actuaciones del profesorado que atiende a los alumnos/as NEAE

• • • • • • • •

ATENCIÓN DIRECTA del alumnado con NEAE

Desarrollar de los programas de intervención con alumnado que contribuyan contribuyan a la personalización del proceso de enseñanza/aprendizaje.

• •

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

Asesoramiento y participación en la elaboración de las Adaptaciones. Organización del horario de los alumnos alumnos/as que acuden al aula de P.T. Colaboración en la organización de medidas de atención a la diversidad. Asesoramiento al profesorado para la elección y/o adaptación de materiales. Elaboración de programas específicos Reuniones de coordinación con tutor/a y profesores/as. Asesoramiento sobre los programas y actividades a desarrollar en el ámbito familiar. Evaluación inicial de los alumnos/as Desarrollo de aprendizajes básicos instrumentales incluidos en las Adaptaciones. Desarrollo de programas de refuerzo y apoyo: • Prerrequisitos (Atención, percepción, memoria…) • Habilidades sociales. • Modificación de conducta. Refuerzo de programas logopédicos del Aula de A.L. Desarrollo de programas de intervención en problemas específicos (Problemas graves lectoescritura, cálculo, resolución de problemas).

PROYECTO EDUCATIVO

53


Realizar un seguimiento de la evolución del alumnado de NEAE y adecuar la respuesta educativa.

• SEGUIMIENTO del alumnado con NEAE

• • • •

• ACTIVIDADES DE TUTORIA con alumnado de NEAE

Contribuir al desarrollo de las competencias básicas relacionadas con la acción tutorial. Colaborar en la adaptación de los materiales utilizados en la acción tutorial.

• •

Participación, en colaboración con el profesorado, en el proceso de evaluación de loa alumnos/as atendidos. Elaboración de informes de seguimiento. Reuniones de seguimiento con profesorado y EOE. Coordinación del Equipo Docente. Información a las familias sobre las actividades realizadas y el progreso de los alumno/as. Dinamización de la integración de los ACNNE en el centro y en las actividades propuestas. Realización de actividades, dentro del aula de apoyo, que favorezcan la participación, el desarrollo de la madurez emocional y social. Colaboración con el tutor/a para la adaptación de las actividades de tutoría. Realización de actividades para el desarrollo de hábitos de trabajo.

f. Actuaciones a llevar a cabo en el aula de Audición y Lenguaje

OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE alumnado con alteraciones en el lenguaje ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA al alumnado con alteraciones en el lenguaje

Participar en el proceso de identificación del alumnado con alteraciones en el lenguaje.

• •

Planificar las actividades del aula de A.L. Lograr la coordinación de actuaciones del profesorado que atiende a los alumnos/as del aula de A.L.

ACTUACIONES Colaboración en la evaluación del lenguaje junto con la orientadora. Ya que no existe la figura del especialista de audición y lenguaje en el EOE.

• • • •

• •

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

Asesoramiento y participación en la elaboración de las Adaptaciones, en el área de Lengua Castellana y Literatura. Organización del horario de los alumnos/as que acuden al aula de A.L. Colaboración en la organización de medidas de atención a la diversidad. Asesoramiento al profesorado para la elección y/o adaptación de materiales. Elaboración de programas específicos específicos, relacionados con el lenguaje a nivel comprensivo y expresivo. Reuniones de coordinación con tutor/a y profesores/as. Asesoramiento sobre los programa y actividades a desarrollar en el ámbito familiar.

PROYECTO EDUCATIVO

54


Evaluación inicial de los alumnos/as atendidos.

Desarrollo de aprendizajes básicos instrumentales incluidos en las Adaptaciones (en el área de Lengua Castellana y Literatura). Desarrollo de programas específicos: • Prerrequisitos básicos del lenguaje (Atención, percepción visual, respiración, voz, imitación, memoria visual y auditiva,discriminació n auditiva, soplo, praxias, motricidad fina, ritmo…) • Forma: fonéticafonología (articulación de todos los fonemas y discriminación fonética). Morfosintaxis (estructuración de frases, utilización de palabras gramaticales ....). • Contenido: semántica (vocabulario, relaciones causa/consecuencia, semejanzas y diferencias, comprensión oral ...). • Pragmática: habilidades sociales (respetar turnos, mantener el tema, aportar información.....) y destrezas conversacionales.

Realizar programas de intervención ATENCIÓN DIRECTA del alumnado con específicos para cada alumno/a en alteraciones en el lenguaje. concreto de forma que ayuden a mejorar su lenguaje.

• • SEGUIMIENTO del alumnado con alteraciones en el lenguaje

Realizar un seguimiento de la evolución del alumnado y modificar el programa de intervención en caso de ser necesario.

ATENCIÓN INDIRECTA del alumnado con alteraciones en el lenguaje.

Elaboración de informes de seguimiento. Reuniones de seguimiento con profesorado y EOE. Coordinación del Equipo Docente. Información a las familias sobre las actividades realizadas y el progreso de los alumno/as.

Una vez c Una vez cada quince días llevar Realizar un seguimiento del alumnado al alumno al aula de Al y valorar que no acude directamente al aula de Al su evolución y proponer pero que presenta dificultades leves, sobre diferentes tipos de actividades todo a nivel articulatorio. para que se trabajen en casa.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

55


g. Programación del ATAL El hecho de integrar al alumnado inmigrante en nuestras aulas se constituye como una realidad y un reto. Desde el centro educativo han de ponerse en marcha una serie de actuaciones encaminadas a proporcionar, tanto al alumnado concreto como a sus familias, todos los apoyos necesarios para facilitar su integración en el aula, en el centro y en la Comunidad Educativa. LA LLEGADA DE LA FAMILIA AL CENTRO Un miembro del Equipo Directivo da la bienvenida al centro a las familias. Cuando por motivos de idioma esta labor se vea dificultada, podríamos recurrir a familias de la misma nacionalidad cuyos hijos estén escolarizados en nuestro centro. Resulta fundamental, en este primer acercamiento, informar sobre los siguientes aspectos: 1.

Documentación

necesaria

para

formalizar

la

matrícula:

certificados

de

empadronamiento, documentos de identidad, fotografías recientes… 2.

Plazos de entrega de la documentación.

3.

Breve acercamiento a nuestro centro: información general sobre el funcionamiento, visita a las instalaciones, normas básicas…

4.

Modo de contactar con el centro: teléfonos, persona de contacto, horarios para contactar con dichas personas…

INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL Básicamente, la información que debemos proporcionar se resume en la siguiente: 1.

Entradas y salidas del centro.

2.

Atención a las familias: horarios de Secretaría, Dirección y Tutorías.

3.

Horarios: del centro y alumnado.

4.

Normas de centro y de aula: Plan de Convivencia.

5.

Materiales necesarios para el desarrollo de la jornada escolar y posibles ayudas (Gratuidad de libros).

6.

Modos de participación en el centro: AMPA, Consejo Escolar…

7.

Actividades organizadas por el centro, incluidas en Planes y Programas, tanto en

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

56


horario escolar como extraescolar( Puertas abiertas). EL PROFESORADO ANTE EL PROCESO DE ACOGIDA Algunas de las principales actuaciones del profesorado respecto a la Acogida se concretan en los siguientes aspectos: 1.

Participar en procesos de evaluación y seguimiento, así como en procesos de elaboración de materiales.

2.

Asegurar la coordinación con el profesorado de ATAL.

3.

Plantear la idoneidad de poner en marcha medidas de carácter compensador.

4.

Sensibilización con estas realidades.

5.

Mantener un contacto periódico con las familias a través de las tutorías.

6.

Desarrollar actividades, dentro de la tutoría o integradas en las diferentes áreas o materias curriculares, en las que se fomente la integración del alumnado en el grupo clase y en el centro educativo.

EL PAPEL DE LOS IGUALES Ante esta realidad, debemos otorgar al alumnado el protagonismo que se merece integrándolo en los procesos de Acogida. En este sentido, la figura del alumnado acompañante podría realizar algunas de las actividades que a continuación se plantean: 1.

Dinámicas de grupo donde se fomente la colaboración y la interdependencia entre los diferentes miembros.

2.

Juegos de presentación y conocimiento mutuo.

3.

Resolución de conflictos basados en el diálogo y en la toma de decisiones conjunta.

4.

Dramatizaciones en las que se trabaje la empatía.

5.

Propuestas de trabajo cooperativo en las diferentes áreas o materias.

REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN APORTADA Si existe nos puede servir de gran ayuda para poder conocer mejor al alumnado y así poder poner los recursos adecuados.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

57


NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL CASTELLANO Para determinar el nivel de conocimiento de nuestro idioma debemos recurrir al Informe de Canalización Lingüística para Alumnado Inmigrante con Desconocimiento del Español. Este informe es elaborado por el Orientador/a del EOE y en él deben recogerse los siguientes datos: 1.

Datos Personales del alumnado en cuestión.

2.

Datos relativos a la Valoración Lingüística (Nivel de Conocimiento del Castellano respecto a la Comprensión y Expresión Oral y Escrita).

3.

La Consejería de Educación, a través de las Delegaciones Provinciales, ha elaborado una prueba que permite poder comprobar dichos niveles. El tutor/a, junto con el profesorado de ATAL y contando con el asesoramiento del EOE, deberá realizar dicha valoración.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR La determinación del Nivel de Competencia Curricular corresponde al Tutor/a que podrá contar con la colaboración del profesorado de ATAL (especialmente en la realización de diferentes pruebas de evaluación) y del EOE (en cuanto a facilitar materiales y asesorar sobre el modo de efectuar la evaluación). PROVISIÓN DE RECURSOS NECESARIOS Algunos de estos recursos podrían ser: •

Materiales: recursos bibliográficos, textos traducidos a otros idiomas, ayudas pictográficas para conocer objetos y estancias del centro.

Humanos: profesorado de ATAL, profesorado de apoyo y refuerzo educativo, Equipo de Orientación Educativa (en sus diferentes perfiles).

Tecnológicos: ordenador, simultánea, recursos existentes en páginas web, como por ejemplo, www.aulaintercultural.org (aquí podemos encontrar numerosos recursos para las familias debido a que no sólo se centran en aspectos educativos).

ADSCRIPCIÓN A UN GRUPO CLASE La nueva legislación nos permite escolarizar al alumnado un nivel por debajo del C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

58


correspondiente por edad como, posteriormente, en el caso de recuperar el nivel correspondiente a su grupo de referencia. En cualquier caso, tanto el Equipo Directivo como el Equipo de Ciclo, contando con el asesoramiento del Profesorado de ATAL y del Orientador/a del EOE, deberán tomar la decisión teniendo en cuenta las circunstancias del alumnado pero sin perder de vista los siguientes aspectos: 1.

Número de alumnado con discapacidad de cada grupo del mismo nivel.

2.

Número de alumnado extranjero en cada grupo del mismo nivel.

3.

Número de alumnado con problemas de conducta.

4.

Ratio de cada unidad.

5.

Resultados generales de las pruebas de evaluación inicial del grupo y nivel actual.

6.

Informe del Orientador/a del EOE y del profesorado de ATAL.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CURRÍCULUM Dentro de las Programaciones de Aula ha de contemplarse la atención al alumnado que proviene de otras nacionalidades. Algunas de estas propuestas se concretarían en los siguientes aspectos: 1.

Objetivos: fomentar la integración y potenciar la comunicación oral, incluyendo diferentes modos de presentar la información…

2.

Contenidos: realizar un acercamiento a las culturas de procedencia del alumnado.

3.

Metodología: empleando las habilidades sociales, métodos de resolución conjunta de problemas, educando en valores de respeto y tolerancia, abordando los aprendizajes desde una perspectiva significativa…

4.

Evaluación: utilizar diferentes estrategias e instrumentos incluyendo criterios de evaluación específicos…

En cualquier caso, debemos proporcionar un ambiente seguro y motivador en el que se favorezca la participación e implicación del alumnado inmigrante y del resto de compañeros. Por último, debemos aportar información rica y accesible al alumnado inmigrante sobre las actividades a desarrollar, asegurando la comprensión de las mismas, y haciendo especial hincapié en aquellas situaciones que pudieran resultar extrañas para ellos, como por ejemplo: C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

59


1.

Fiestas locales (Semana Santa, Romería, Navidad…).

2.

Fiestas propias de la escuela (Semanas Culturales, Efemérides…).

3.

Excursiones o actividades extraescolares.

4.

Revisiones médicas y vacunaciones.

COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS La coordinación con las familias representa un aspecto crucial que, en muchos casos, supondrá una garantía para lograr los objetivos que nos estamos proponiendo. En un primer momento, el Equipo Directivo y el Personal de Administración y Servicios serán los encargados de ir guiando el proceso de matriculación. Tras este momento, el Tutor/a se convierte en la pieza clave en cuanto a la colaboración e información a las familias. Finalmente, cualquier medida que se adopte referente al alumnado ha de ser comunicada a la familia., interviniendo el profesional que corresponda en dicha labor de asesoramiento e información. Pero, al margen de lo relativo al alumnado concreto, desde el centro educativo y en especial desde la tutoría se debe tratar de impulsar la participación e implicación de las familias en todas aquellas actividades que se organicen e invitarlos a participar en las decisiones adoptadas en el centro mediante los cauces de participación establecidos en el Proyecto Educativo (AMPAs, Consejo Escolar, Comisión de Convivencia…).

4 ACOGIDA Y TRÁNSITO 1 Alumnado de nuevo ingreso en Educación Primaria Actividades de primera toma de contacto de los alumnos/as de nuevo ingreso: Actividad

Agentes

Temporalización

Visita de los alumnos/as de Ed. Infantil a las clases de Primaria: • Conocen las clases de primaria. Maestros/as de Ed. Infantil y de Primer • Se les invita a participar en ciclo de primaria. algunas actividades de clase con alumnos/as de primer curso.

Mayo/Junio

Reunión de coordinación del primer ciclo Maestros/as de primer de Primaria: unificación de criterios ciclo, Equipo pedagógicos, análisis de los informes Directivo. individualizados de Educación Infantil.

Septiembre/Octubre

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

60


Actividades de acogida a familias: Actividad

Agentes

Temporalización

Charlas a padres/madres: • Presentación de los miembros del Equipo Directivo. Equipo directivo, AMPA y familias. • Información de la vida del centro y las normas del mismo.

Mayo/Junio

Reunión inicial con las familias.

Septiembre

Cada tutor/a de Primer ciclo y la familia.

Actividades de acogida del nuevo alumnado: Actividad

Temporalización

Agentes

Plan de acogida al aula: • Se establecen las normas de Maestros/as centro y aula. alumnos/as. • Actividades de cohesión grupal.

del

centro,

familias

y

Evaluación inicial: se valora las aptitudes Maestros/as y habilidades básicas de los alumnos/as.

Todo el curso.

En el momento de llegada

2 De Educación Primaria a Educación Secundaria Reunión de Comisión zonal de Tránsito entre CEPR e IES: Agentes CEPR: Jefe/a de Estudios, director,Tutores/ as de 6º, Orientador/a,Profesor/a de Apoyo a la Integración.

IES: Jefe/a de Estudios, director,Tutores/as de 1º ESO, Orientador/a,Profesor/a de Apoyo a la Integración, Jefes/as de Departamento de Lengua y Matemáticas.

Actividades

Temporalización

Instrumentos

Intercambio de información del Plantilla de recogida de alumnado. información de grupo. Análisis y unificación de criterios de los procesos de enseñanza.

Plantilla de información. Pruebas de evaluación final e inicial.

Diseño del plan de acogida y las actuaciones a desarrollar.

Informes de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.

Reunión,una vez al trimestre.

Elaboración de una prueba común de evaluación final e inicial.

Reunión,una vez al trimestre.

Actividades a desarrollar con el alumnado: Agentes Tutor/a de 6º

Actividades

Instrumentos

Evaluación final de las diferentes áreas.

Pruebas de evaluación final.

Temporalización Mayo/Junio

Conocer los propios intereses y necesidades. Actividades de tutoría para el tránsito.

Cuadernillo de tutoría para la orientación académica y Desarrollar hábitos de trabajo y profesional. estudio. Conocer el sistema educativo. Visita al IES concertada con la dirección.

Durante el curso Mayo/Junio

Charla de la orientador/a y director del IES con cada grupo de 6º

*Si fuera posible se realizarán pruebas psicopedagógicas para conocer el perfil del alumnado (BADYG E3, u otros que el EOE considere adecuados.). C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

61


5. MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN PARA EL ALUMNADO DE NEAE Actuaciones de carácter ordinario: Una vez valorado el caso de cada alumno/a, el profesorado debe aplicar diferentes medidas de atención a la diversidad de carácter ordinario tales como el refuerzo puntual en el aula que puede atender a las siguientes actuaciones: •

Cambio de metodología.

Secuenciación de las actividades.

Trabajar en grupos cooperativos.

Desarrollar actividades motivadoras.

Ubicación estratégica en el aula.

Uso de reforzadores.

En caso de que las medidas anteriores no resuelvan el problema, se realiza una nueva valoración del caso y optar por un refuerzo sistemático por parte del profesor/a de apoyo curricular y/o adaptación curricular no significativa. Este refuerzo será coordinado por el jefe/a de estudios del centro junto con el resto del profesorado en función de los criterios de atención establecidos. Se materializa en un documento de refuerzo donde el tutor/a establezca las directrices de trabajo que el profesor/a de apoyo curricular debe desarrollar con el alumno/a. Repetición del curso de forma ordinaria: El equipo educativo decide conforme a las leyes vigentes de evaluación la conveniencia de repetir curso para alcanzar los objetivos del ciclo. Actuaciones de carácter extraordinario: Si las medidas adoptadas no están dando los resultados esperados se puede derivar el caso al orientador/a del centro a través del protocolo de actuación establecido, previa información y autorización de la familia, y lo remitirá a Jefatura de estudios. El orientador/a evaluará el caso a través de la entrevista con la familia, el análisis de las pruebas psicopedagógicas realizadas al alumno/a de forma individual y colectiva, la información proporcionada por el tutor/a y el profesorado que trabaja con el alumno/a, así como la información desde otras instancias tales como servicios sociales, pediatría, Salud mental, atención temprana, etc.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

62


De igual modo, puede remitir el caso a otros especialistas para una valoración multidisciplinar tales como el médico de EOE cercano y/o la profesora de audición y lenguaje del centro. Una vez valorado el caso, se emite un informe psicopedagógico o informe logopédico, en caso necesario, en el que constan las medidas de atención a la diversidad adecuadas al alumnado conforme a la normativa vigente y a las medidas desarrolladas en el centro, así como los recursos personales a su disposición en función de los criterios de atención establecidos. En su caso, se registrará el alumno/a en el censo para que conste a los efectos oportunos. En el caso de aquellos alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales que lo requieran se emitirá un Dictamen de Escolarización en el que se hace constar la modalidad de escolarización más adecuada para el alumno/a y será enviado al servicio de inspección educativa para su aprobación. Adaptación curricular significativa: Para el alumnado con NEAE que presente un desfase curricular de más de un ciclo y precise adaptarles los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para ajustarlos a su nivel de competencia curricular. Repetición de forma extraordinaria: El Equipo Docente junto con Jefatura de estudios y el orientador/a del centro, oídos el padre, la madre o los tutores legales, deciden que el alumno/a se beneficie de esta medida para lograr alcanzar los objetivos de la etapa o fomentar su integración socioeducativa. De igual modo, para los alumnos/as de la etapa de segundo ciclo de infantil con necesidades específicas de apoyo educativo se contempla esta medida, siempre y cuando se estime que dicha permanencia permitirá alcanzar los objetivos de la Educación Infantil o será beneficiosa para su socialización. CRITERIOS DEL REFUERZO DE APOYO CURRICULAR

Tener informe psicopedagógico en el que consten sus dificultades de aprendizaje o desventaja sociocultural.

Tener dificultades en una o varias de las materias instrumentales básicas.

Presentar bajos resultados en las pruebas de evaluación inicial y en la pruebas C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

63


psicopedagógicas realizadas. •

Haber promocionado sin alcanzar los objetivos del ciclo en las áreas instrumentales. CRITERIOS DE ATENCIÓN DEL ESPECIALISTA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Alumnos/as con NEAE: discapacidad y Trastornos Graves de conducta.

Alumnos/as con graves dificultades en el lenguaje oral.

Alumnos/as del primer ciclo de Primaria y último curso de Infantil valorados con su informe logopédico.

Se priorizará la atención de los alumnos/as que hayan recibido apoyo anteriormente.

CRITERIOS DE ATENCIÓN EN EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

Alumnos/as con NEAE: discapacidad y Trastornos Graves de conducta.

Tendrán preferencia los alumnos/as con menor grado de autonomía personal y escolar.

Alumnos/as con Adaptación curricular significativa. De mayor a menor desfase, es decir, se atenderán primero al alumnado que presente un nivel de competencia curricular menor.

Los alumnos/as de menor edad serán atendidos con prioridad en función de la necesidad de atención temprana.

Se priorizará la atención de los alumnos/as que hayan recibido apoyo anteriormente.

En caso de estar atendidos todos los alumnos/as con NEAE y tener tiempo disponible, se atenderá al alumnado con dificultades de aprendizaje o desventaja sociocultural con los siguientes criterios: •

Graves dificultades de aprendizaje.

De o De mayor a menor desfase.

Los alumnos/as de menor edad.

Trabajo e implicación previa del profesorado con el alumno/a.

MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO PRECISAS PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

64


La Consejería competente en materia de educación, a propuesta de la dirección del centro, previo trámite de audiencia al padre, madre o tutores legales, podrá adoptar las siguientes medidas de flexibilización de la escolarización de este alumnado: 1.

Anticipación en un año de la escolarización en el primer curso de la educación primaria.

2.

Reducción de un año de permanencia en la educación primaria.

6.

MECANISMOS DE COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES Para dar cumplimiento a la Orden de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la

organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, es necesario establecer unos mecanismos de coordinación que deben incardinarse dentro de las estructuras organizativas ya existentes en los centros. En un primer momento, el Órgano de Coordinación docente que debe marcar el calendario de actuaciones debe ser el ETCP (arts. 33 y 34 del Decreto 201/1997 de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria), más concretamente el art. 34. c. establece entre sus funciones la de “Elaborar la propuesta de organización de la orientación escolar, del plan de acción tutorial y del plan de formación del profesorado”, por lo que se propone que sea este Órgano, quien en sus primeras reuniones establezca las oportunas fechas que den cumplimiento a lo establecido en la orden que nos ocupa. Una visión global que da cumplimiento a lo establecido en la normativa puede ser la que a continuación se ejemplifica a modo de esquema.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

65


a. Coordinación de ETCP. Calendario y contenido Reuniones de ETCP en el mes de septiembre (Art. 33 y 34 Decreto 201/97) Artículo 33. Composición. 1.

El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica estará integrado por el Director, que será su Presidente, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de ciclo y, en su caso, el Coordinador del Equipo de Orientación y Apoyo. Actuará como secretario el maestro o maestra que designe el Director/a.

2.

Se integrará, asimismo, en el Equipo de Técnico de Coordinación Pedagógica, el orientador/a de referencia del Equipo de Orientación Educativa.

Artículo 34. Competencias del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica tendrá las siguientes competencias en relación con el POAT: 1.

Elaborar la propuesta de organización de la orientación escolar, del plan de acción tutorial y del plan de formación del profesorado.

2.

Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas al alumnado con necesidades educativas especiales.

3.

Proponer al Claustro de Profesores la planificación general de las sesiones de evaluación de acuerdo con la jefatura de estudios. b. Coordinación de Equipos de Ciclo. Calendario y contenidos

Reuniones de Equipos de Ciclo (1 vez al mes para la Coordinación Orientación y la Acción Tutorial. Art. 8.1. y art. 8.3, Orden de 16 de noviembre de 2007). Se incorporará el orientador en función de su disponibilidad horaria. 1.

El contenido de las reuniones podrá incluir:

Desarrollo de las actividades de tutoría realizadas con los grupos.

Tratamiento de la orientación académica y profesional, especialmente en el último ciclo de la Educación Primaria.

Desarrollo de las medidas de atención a la diversidad.

Seguimiento de programas específicos.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

66


Valoración y puesta en común de la evolución de los grupos.

Aspectos relacionados con la convivencia y el desarrollo curricular.

Preparación de las sesiones de evaluación de los grupos.

Tratamiento de la atención individualizada al alumnado y a sus familias.

Coordinación de los equipos docentes.

Cuantas otras redunden en la mejora de la atención educativa al alumnado.

*Esta información se recoge en la reunión final de cada evaluación realizada por cada ciclo.

7. COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS 1. Órganos de participación formal en el Centro •

El Consejo Escolar del Centro

2. Mecanismos de participación en el Centro •

Coordinación con la AMPA. Reuniones periódicas: Una al mes y siempre que sea conveniente.

Reuniones de padres y madres de la tutoría.

Al comienzo de cada curso se realizará una reunión informativa con las familias de cada tutoría.

El lugar donde se deben producir los contactos entre el profesorado y la familia es la tutoría, entendida ésta como lugar de encuentro, privilegiado para conseguir la comunicación y la unificación de objetivos y criterios educativos. La tutoría no sólo debe estar enfocada a un trabajo con el alumnado, sino a un encuentro con los padres y madres que permita ponernos de acuerdo sobre los objetivos educativos y los valores y actitudes en los que hay que insistir coordinadamente, tanto en los centros como en las familias. La acción tutorial con los padres y madres es un proceso que va unido necesariamente al trabajo de la tutoría con el alumnado. Para la realización de un trabajo conjunto con los padres y madres se precisa tener una actitud abierta, cercana, colaborativa, cooperativa y muy respetuosa; no debemos olvidar que es un trabajo en el que intervienen adultos que tienen formas de pensar no siempre coincidentes con la del profesorado. Es un trabajo entre iguales cuyo objetivo es mejorar la educación del alumnado, hijos /as. Teniendo siempre como fin este objetivo, facilitará las relaciones de los adultos en torno al alumnado.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

67


3. Actividades de participación puntual en el Centro

Talleres o actividades en el aula o en el centro organizados por padres y madres o realizados con su colaboración y/o participación.

Semanas culturales.

Celebraciones puntuales como celebración del otoño, Día de la Paz, el Día de la Mujer trabajadora, etc.

Visitas, salidas, encuentros, intercambios con otros centros en los que pueden colaborar y participar los padres y madres. Lo establecido en la LEA en el Capítulo IV “Las familias” queda recogido en los artículos

29 a 36. De ellos destacamos lo que corresponde con: Artículo 29. Participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. 1.

los padres y las madres o tutores legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas o pupilos, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con el profesorado.

2.

Los centros docentes tienen la obligación de informar de forma periódica a las familias sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas. Se establecerán procedimientos para facilitar la relación de las familias con el profesorado, así como para garantizar que sean oídas en aquellas decisiones que afecten a dicha evolución escolar.

Artículo 31. El compromiso educativo. 1.

Con objeto de estrechar la colaboración con el profesorado, los padres y madres o tutores legales del alumnado podrán suscribir con el centro docente un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.

2.

El compromiso educativo estará especialmente indicado para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje, y podrá suscribirse en cualquier momento del curso.

Artículo 32. El compromiso de convivencia. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

68


1.

Las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares podrán suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno o alumna, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como en el tiempo extraescolar, para superar esta situación. El compromiso de convivencia podrá suscribirse en cualquier momento del curso.

8. PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER LOS DATOS DEL ALUMNADO. DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN Según la nueva ley de evaluación los documentos oficiales de evaluación deben rellenarse electrónicamente en el programa Séneca. Estos documentos son: •

Las actas de evaluación.

El expediente académico.

El historial académico.

El informe personal. 9. RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

RECURSOS PERSONALES •

Monitor/a de EE.

Maestro-a de PT.

Maestro-a de AL.

Orientador/a del EOE de Conil.

Maestro-a de ATAL.

Otros agentes: Equipo Específico, Trabajador/a social, USMIJ, Pediatras, Atención Temprana,…

Protocolo de derivación y atención de los recursos personales

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

69


Los mecanismos de derivación de alumnos/as con NEAE a los diferentes recursos personales del centro se arbitran en el siguiente cuadro:RECURSOS MATERIALES Banco de recursos del aula de apoyo a la integración:

Materiales sobre diferentes habilidades, destrezas y conceptos básicos: atención, memoria, razonamiento,…

Materiales sobre lectura, escritura y cálculo.

Libros de diferentes editoriales con diferente grado de Nivel de competencia curricular para facilitar las adaptaciones curriculares.

Biblioteca de aula o de centro.

Recursos digitales, página web del centro, centro TIC.

Centro de recursos del EOE/CEP.

10. COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN CON SERVICIOS Y AGENTES EXTERNOS ENTIDADES Y ORGANISMOS Y OTROS Servicios Sociales/ Equipo de Tratamiento familiar

ÁREAS DE INTERVENCIÓN Atención a las familias

AGENTES

TEMPORALIZACIÓN ACTUACIONES

Trabajador/a social. Una reunión cuando Orientadores. proceda. Psicólogos/as. Jefatura de estudios. Personal del equipo de tratamiento familiar

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

-Seguimiento y control familiar. -Detección de casos. -Intervención. -Actuación conjunta de formación a la comunidad

PROYECTO EDUCATIVO

OBJETIVOS -Unificación criterios de intervención - Seguimiento y control de casos

70


educativa.

USMIJ Salud Mental

Centro de Salud Pediatras

Comisión zonal de Absentismo

Atención a la diversidad

Atención necesaria

Absentismo

-Maestros/as/PT de la Delegación de Educación -Psiquiatra -Orientadores -Psicólogos/as

-Una reunión al trimestre

-Pediatra. -Trabajador/a social. - Orientador - Médico/a

-A demanda

-AMPA -Director -Representante Ayto. -Orientadores -Servicios sociales -Policía Local

-Diagnostico

-Intercambio de información. -Derivación de casos -Intervención - Unificación criterios

clínico -Mejorar cauces de coordinación -Intercambio de información -Diagnóstico e intervención.

-Contrastar Información -Derivación a profesionales -Seguimiento de casos

-Diagnostico -Intercambio de información y seguimiento de casos. -Coordinación de los diferentes agentes -Actuación integral -Control y mejora del absentismo.

-Control -Una al Trimestre -Seguimiento -Comisión Técnica, una -Adopción de medidas vez al mes. -Derivación

Comisión zonal de tránsito

PAT/POAP

-Equipos Directivos -Orientadores -Tutores/as - Una vez al trimestre -PT -Profesores/as

AHINCO

PAT/POAP

-Profesionales de las asociaciones

Cuando proceda

-Desarrollo del programa de tránsito -Unificación de criterios de E-A -Trasvase de información -Jornadas de Acogida familia, alumnado

-Facilitar la continuidad de etapas -Unificación de criterios de respuesta educativa -Minimizar la repercusión del cambio de etapa

- Intercambio de información

-Formación Integral -Información

11 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL POAT Para la evaluación del POAT establecemos diferentes dimensiones de análisis:

INDICADORES

Coordinación de las actuaciones diseñadas en cada uno de los ciclos.

Se responde a las necesidades de la comunidad educativa.

TEMPORALIZACIÓN

AGENTES

• Una vez al trimestre

Al final del curso

• •

• •

Equipo Educativo Tutores/as ETCP

ETCP Claustro

PROCEDIMIENTOS 1º Cada coodinador/a se reúne con los ciclos y valoran las actuaciones llevadas a cabo. 2º En el ETCP se valora la correlación entre las actividades de ciclo. 1º Partiendo de los objetivos diseñados en el POAT, el ETCP valora el grado de consecución de los mismos. 2º Introducen las modificaciones pertinentes en la MF.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

TÉCNICAS/ INSTRUMENTOS •

• •

Análisis del cuaderno del tutor/a y del POAT Actas de reuniones de ciclo.

Análisis del POAT. Acta del ETCP.

71


13 ANEXOS ACTA DE EVALUACIÓN DE PRIMARIA ACTA DE EVALUACIÓN DE PRIMARIA Curso:

Fecha:

Grupo:

Sesión de Evaluación: 1ª □

2ª □

3ª □

Final 2ª □

ASISTENTES Asignatura

Profesor/a

Asignatura

C. del Medio

Inglés

Música

Matemáticas

Plástica

At. Educativa

E. Física

Religión

Lengua

Ciudadanía

Profesor/a

1. VALORACIÓN DEL GRUPO CONOCIMIENTOS POR ÁREAS

ACTITUD Y COMPORTAMIENTO

TRABAJO DE CLASE Y DE CASA

ABSENTISMO

2.- SITUACIONES Y CASOS INDIVIDUALES ANALIZADOS ALUMNADO

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS

PROYECTO EDUCATIVO

72


3.- OBSERVACIONES Y ACUERDOS ADOPTADOS Medidas Educativas

Acción Tutorial

4º GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN

En Conil de la Frontera a _____ de ___________ de ________________ El/la tutor/a del Grupo

Fdo: _______________________

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

73


INFORME INDIVIDUALIZADO. PRIMER CICLO Alumno/a: Fecha de nacimiento: ___/___/_______

Curso

Año escolar

Tutor:a:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SI

A.V.

NO

Discrimina visualmente las grafías trabajadas, leyendo palabras formadas por estas letras Lee comprensivamente frases y textos adecuadas a su nivel Escribe las letras con giro, dirección y tamaño correctos Compone palabras con y sin referencia Respeta en sus escritos la ortografía trabajada Utiliza correctamente el vocabulario propio de su nivel Participa adecuadamente en situaciones de comunicación Expone sus ideas clara y ordenadamente Articula sin dificultad todos los sonidos

MATEMÁTICAS Relaciona adecuadamente grafía, nombre y cantidad en los números Escribe correctamente los números Cuenta progresiva y regresivamente Diferencia las unidades y las decenas de las cantidades separadas Suma horizontal y verticalmente sin y con llevadas Resta horizontal y verticalmente sin y con llevadas Resuelve y plantea problemas aplicando operaciones de suma y resta Realiza medidas utilizando unidades naturales Identifica en objetos cualidades y nociones matemáticas

INGLÉS Comprende mensajes orales básicos de su nivel Comprende textos escritos con estructura y vocabulario de su nivel Utiliza correctamente las expresiones lingüísticas más usuales Conoce y usa el vocabulario básico de su nivel

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

74


DESDARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Cuida su aspecto personal Posee una autoestima adecuada Manifiesta tolerancia y respeto por las otras personas Se relaciona adecuadamente Colabora y participa con su grupo Cumple las normas de convivencia Presenta problemas de conducta Asiste a clases con regularidad

APRENDIZAJE Muestra interés por las actividades escolares Pone atención Realiza las tareas adecuadamente Necesita ayuda Realiza los trabajos con orden y limpieza

Conil, ______ de _________________ de _______________

Vº Bº El/ La directora/a

Fdo.: _______________________

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

El tutor/ La Tutora

Fdo.: ___________________

PROYECTO EDUCATIVO

75


INFORME INDIVIDUALIZADO. SEGUNDO CICLO

Alumno/a: Fecha de nacimiento: ___/___/_______

Curso

Año escolar

Tutor:a: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SI

A.V.

NO

1.- Expresión y comprensión oral 1.1.- Expresa sus ideas, sentimientos y experiencias con orden y coherencia 1.2.- Comprende lo que le dicen 1.3.- Utiliza el vocabulario adecuado a su nivel 2.- Lectura 2.1.- Lee con exactitud, ritmo y entonación 2.2.- Comprende lo que lee 2.3.- Tiene afición por la lectura 3.- Escritura y ortografía 3.1.- Escribe de forma clara, limpia, con orden y legible 3.2.- Compone correctamente frases y textos adecuados a su nivel 3.3.- Aplica las normas de ortografía natural y regladas básicas 4.-Gramática 4.1.- Conoce y aplica los conceptos gramaticales de su nivel MATEMÁTICAS 1.- Numeración 1.1.- Lee, escribe y ordena los números de su nivel 1.2.- Compone y descompone números señalando el valor de posición de cifras 2.- Operaciones y problemas 2.1.- Comprende y realiza las operaciones propias de su nivel 2.2.- Plantea y resuelve problemas con una operación 2.3.- Plantea y resuelve problemas con varias operaciones 2.3.- Resuelve operaciones de cálculo mental 3.- Medidas 3.1.- Comprende y utiliza las unidades propias de su nivel 3.2.- Conoce y aplica las reglas de conversión 4.- Geometría 4.1.- Reconoce y dibuja los elementos del plano, figuras y cuerpos geométricos 5.- Representación espacial 5.1.- Lee, interpreta y realiza representaciones gráficas sencillas

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

76


CONOCIMIENTO DEL MEDIO Reconoce los elementos de su entorno socionatural Respeta y valora el patrimonio cultural y natural de su entorno Identifica los principales órganos vitales y conoce sus funciones Conoce las repercusiones que tiene para la salud el tabaco, el alcohol,… Conoce los aspectos básicos de una dieta equilibrada INGLÉS Comprende mensajes orales básicos de su nivel Comprende textos escritos con estructura y vocabulario de su nivel Utiliza correctamente las expresiones lingüísticas más usuales Compone frases y textos sencillos Conoce y usa el vocabulario básico de su nivel DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Cuida su aspecto personal Posee una autoestima adecuada Manifiesta tolerancia y respeto por las otras personas Se relaciona adecuadamente Colabora y participa con su grupo Cumple las normas de convivencia Presenta problemas de conducta Asiste a clases con regularidad APRENDIZAJE Muestra interés por las actividades escolares Pone atención Realiza las tareas adecuadamente Necesita ayuda Realiza los trabajos con orden y limpieza

Conil,______ de _________________ de ______________ Vº Bº El/ La directora/a

Fdo.: ______________________

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

El tutor/ La Tutora

Fdo.: ______________________

PROYECTO EDUCATIVO

77


INFORME INDIVIDUALIZADO. TERCER CICLO

Alumno/a: Fecha de nacimiento: ___/___/_______

Curso

Año escolar

Tutor:a: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SI

A.V.

NO

1.- Expresión y comprensión oral 1.1.- Expresa sus ideas, sentimientos y experiencias con orden y coherencia 1.2.- Comprende lo que le dicen 1.3.- Utiliza el vocabulario adecuado a su nivel 2.- Lectura 2.1.- Lee con exactitud, ritmo y entonación 2.1.- Lee con exactitud, ritmo y entonación 2.2.- Comprende lo que lee 2.3.- Tiene afición por la lectura 3.- Escritura y ortografía 3.1.- Escribe de forma clara, limpia, con orden y legible 3.2.- Compone correctamente frases y textos adecuados a su nivel 3.3.- Aplica las normas de ortografía natural y regladas básicas 4.-Gramática 4.1.- Conoce y aplica los conceptos gramaticales de su nivel MATEMÁTICAS 1.- Numeración 1.1.- Lee, escribe y ordena los números de su nivel 1.2.- Compone y descompone números señalando el valor de posición de cifras 2.- Operaciones y problemas 2.1.- Comprende y realiza las operaciones propias de su nivel 2.2.- Plantea y resuelve problemas con una operación 2.3.- Plantea y resuelve problemas con varias operaciones 2.3.- Resuelve operaciones de cálculo mental 3.- Medidas 3.1.- Comprende y utiliza las unidades propias de su nivel 3.2.- Conoce y aplica las reglas de conversión 4.- Geometría 4.1.- Reconoce y dibuja los elementos del plano, figuras y cuerpos geométricos 5.- Representación espacial 5.1.- Lee, interpreta y realiza representaciones gráficas sencillas

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

78


CONOCIMIENTO DEL MEDIO Reconoce los elementos de su entorno socionatural Respeta y valora el patrimonio cultural y natural de su entorno Identifica los principales órganos vitales y conoce sus funciones Conoce las repercusiones que tiene para la salud el tabaco, el alcohol,… Conoce los aspectos básicos de una dieta equilibrada INGLÉS Comprende mensajes orales básicos de su nivel Comprende textos escritos con estructura y vocabulario de su nivel Utiliza correctamente las expresiones lingüísticas más usuales Compone frases y textos sencillos Conoce y usa el vocabulario básico de su nivel DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Cuida su aspecto personal Posee una autoestima adecuada Manifiesta tolerancia y respeto por las otras personas Se relaciona adecuadamente Colabora y participa con su grupo Cumple las normas de convivencia Presenta problemas de conducta Asiste a clases con regularidad APRENDIZAJE Muestra interés por las actividades escolares Pone atención Realiza las tareas adecuadamente Necesita ayuda Realiza los trabajos con orden y limpieza OPTATIVA SUGERIDA POR EL TUTOR O TUTORA Refuerzo Matemáticas

Refuerzo Lengua Castellana

Segunda Lengua Extranjera

Conil, a ______ de _________________ de ______________ Vº Bº El/ La directora/a

Fdo.: ______________________

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

El tutor/ La Tutora

Fdo.: ______________________

PROYECTO EDUCATIVO

79


HOJA DE SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INCIAL

NEE

ALUMNADO

SI

NEC

LOGOPEDIA SI

NEC

PROMOCIONA CON SUSPENSAS

L

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

M

IN

REPÌTE CURSO

BAJO NIVEL PRUEBA INICIAL

SI

L

ANT

M

IN

DIFICULTAD CON IDIOMA ESPAÑOL

OBSERVACIONES

GRANDE PEQUEÑA

PROYECTO EDUCATIVO

80


PROGRAMA DE REFUERZO DE LAS ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES (Matemáticas, Lengua e Inglés) FICHA DE SEGUIMIENTO Tutor/a: Grupo clase:

Curso escolar:

Alumno/a:

Mes:

Área

Contenidos trabajados

Evaluación

A: Adquirido B: En proceso C: No adquirido

MATEMÁTICAS

LENGUA

INGLÉS

Observaciones e información al tutor/a y a la familia:

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

81


LA EVALUACIÓN de PRIMARIA Tipos de Evaluaciones •

Se realizarán las siguientes Evaluaciones: Evaluación Inicial: Se hará en la última semana de Septiembre. Tiene como

finalidad el obtener datos sobre el grado de aprendizaje con que llegan los alumnos/as tras las vacaciones con respecto a los objetivos básicos de las áreas de Lengua y Matemáticas del curso anterior. •

1ª, 2ª y 3ª Evaluación: Coincidirán con el final de cada trimestre. Las notas de cada evaluación se entregarán a los padres, o persona adulta autorizada, en la fecha que se indique en su momento.

Evaluación final: Sólo en los cursos finales de cada ciclo, es decir en 2º, 4º y 6º de Primaria. Se pondrá la nota media de las tres evaluaciones y del curso en general.

Las notas

Nomenclatura

Significado

Valor

SB

Sobresaliente

9 ó 10

NT

Notable

7u8

BI

Bien

6

SU

Suficiente

5

IN

Insuficiente

De 1 a 4

¿Qué se evalúa? La Evaluación será continua. Se valorará, no solo los objetivos conseguidos, sino también el trabajo y el comportamiento diario. Para determinar la nota que se pone en cada Evaluación se tendrán en cuenta los siguientes factores evaluables: Instrumentos de evaluación: •

La observación diaria y directa del alumno/a. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

82


Pruebas escritas: Controles escritos, Evaluaciones, donde se evalúa la materia trabajada tanto del nivel en el que se encuentra como de niveles inferiores.

Pruebas orales: que determinarán el nivel de competencia y evaluación de la expresión oral, la participación en el aula, la compresión de los contenidos, el vocabulario y la lectura, así como su nivel de conocimientos tanto del nivel como de niveles inferiores.

Ejercicios realizados en la pizarra.

Trabajo Diario de Clase: Permitirá evaluar si el alumno termina el trabajo en el tiempo previsto. También se evaluará su Interés, Atención, Comportamiento y Esfuerzo personal.

Trabajo y estudio diario en casa: Se evaluará el orden, aseo, trabajo bien hecho, presentación, responsabilidad, autonomía de aquellas tareas que se llevan a casa.

Los cuadernos, fichas y trabajos se evaluarán considerando éstos como una nota más. Se valorará el orden, aseo, corrección, caligrafía y tener todos los ejercicios realizados.

Material Escolar: Se evaluará que los alumnos traigan el material de la asignatura.

Actitud hacia la asignatura, profesores y compañeros. Así como el respeto a las instalaciones del centro.

Atención: Se evaluará negativamente al alumno que haya mostrado abandono de la materia, es decir, no traer material o tarea hecha, no atender en clase, entrega de exámenes en blanco, actitud pasiva o negativa, interrupción en las explicaciones distrayendo así la atención de los demás compañeros, etc. Al tratarse de una evaluación continua, la nota de cada Evaluación será una valoración global de todos los instrumentos de evaluación anteriormente citados. Registro e información de resultados El maestro/a registrará en su cuaderno de seguimiento los resultados obtenidos, convirtiéndose éste en un instrumento para la evaluación. Con esos datos se hará un informe individualizado y trimestral, con el que se informará a los padres/madres del proceso de enseñanza de sus hijos/as. También se informará a los padres/madres en otros momentos que se consideren oportunos, bien sea a petición de los propios padres/madres o C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

83


del maestro/a. Además, los padres/madres que lo deseen podrán solicitar al tutor/a una cita para hablar con cualquiera de los especialistas que le dé clase a su hijo/a. De la misma manera, el maestro/a de cualquier área informará, de manera oral y en el momento, al propio alumno de la evolución en su proceso de aprendizaje y hará las correcciones oportunas en caso de que los resultados no sean los adecuados.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

84


11

COMPROMISOS EDUCATIVOS

A COMPROMISOS EDUCATIVOS CON LAS FAMILIAS Compromiso por la convivencia El centro participa en un proyecto llamado Escuela Espacio de Paz y lleva a cabo una serie de actuaciones para mejorar la convivencia. En este sentido el profesorado tutor, en nombre del centro, se compromete a trabajar distintas normas de convivencia para crear un clima de paz y respeto. Como es lógico también se precisa la colaboración de las familias para mejorar la convivencia. En este sentido, la familia se compromete a: •

Fomentar una actitud de respeto hacia los demás.

Impulsar actividades y juegos no violentos ni discriminatorios.

Fomentar el diálogo para la resolución de los problemas.

Evitando hablar a gritos y usar palabras malsonantes.

Compromiso con la lectura El centro lleva a cabo un Plan Lector que recoge una serie de actuaciones para fomentar la lectura entre nuestro alumnado. Así , el profesorado tutor se compromete a trabajar la lectura con distintas actividades incluyendo media hora de lectura diaria. Como es necesario la colaboración de las familias en la labor de fomento de la lectura, ésta se compromete a: •

Controlar que el/la alumno/a realice las lecturas que se manden desde el centro.

Transmitir al alumno el valor e importancia de la lectura.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

85


Compromiso por la mejora de los rendimientos escolares El profesorado tutor, en nombre del centro, se compromete a realizar actuaciones como el control de las tareas, recibir apoyos en el aula, apoyo del profesor de P.T., etc. Las familias para apoyar esta labor, se compromete a: •

Controlar que el alumno/a realice diariamente sus tareas.

Controlar el uso adecuado del ultra portátil.

Que el alumno/a traerá el material necesario a clase.

Mantener orden, limpieza y cuidado en la realización de las tareas.

Mejorar la autonomía y responsabilidad de los/las hijos/as.

El Anexo A recoge el compromiso familiar por la convivencia, la lectura y el rendimiento escolar. B.- Compromisos educativos con los alumnos Compromisos por la convivencia Siguiendo con las actuaciones del proyecto Escuela Espacio de Paz, y de la misma manera que el profesorado trabaja distintas normas de convivencia para crear un clima de paz y respeto. El alumnado se compromete a: •

Respetar siempre a mis compañeros/as, considerándolos mis amigos/as.

Jugar con todos y todas.

Jugar de forma no violenta, evitando empujones y peleas.

Hablar sin gritar.

No usar “palabrotas” ni insultos con nadie.

Escuchar y hacer caso a lo que me digan los adultos: padre, madre, maestros/as…

Compromisos con la lectura Siguiendo con las actuaciones del Plan Lector, el profesorado del centro trabaja la lectura con diferentes actividades, el alumnado se compromete a: •

Leer en casa las lecturas que me manden en el colegio.

Cuidar los libros.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

86


Compromiso por la mejora del rendimiento escolar El profesorado tutor se compromete a controlar las tareas, ofrecer apoyo y ayuda en la realización de las mismas, etc. El alumnado se compromete a: •

Hacer la tarea todos los días.

Traer todos los días la tarea de vuelta al colegio.

Mantener el cuaderno y los libros ordenados, limpios y cuidados.

Estudiar cada día un poquito lo que hayamos dado en clase.

Utilizar de forma responsable el ultraportátil.

El Anexo B recoge el compromiso del alumno o alumna por la convivencia, la lectura y el rendimiento escolar.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

87


ANEXO A Compromiso por la convivencia La familia se compromete a: •

Fomentar una actitud de respeto hacia los demás.

Impulsar actividades y juegos no violentos ni discriminatorios.

Fomentar el diálogo para la resolución de los problemas.

Evitando hablar a gritos y usar palabras malsonantes.

Compromiso con la lectura La familia entendiendo necesaria su colaboración en la labor de fomento de la lectura, Ésta se compromete a: •

Controlar que el/la alumno/a realice las lecturas que se manden desde el centro.

Transmitir al alumno el valor e importancia de la lectura.

Compromiso por la mejora de los rendimientos escolares La familia entiende necesaria su colaboración en el seguimiento y control del proceso educativo, por ello se compromete a: •

Controlar que el alumno/a realice diariamente sus tareas.

Controlar el uso adecuado del ultra portátil.

Que el alumno/a traerá el material necesario a clase.

Mantener orden, limpieza y cuidado en la realización de las tareas.

Mejorar la autonomía y responsabilidad de los/las hijos/as.

En Conil, a ___ de ______________ de 20___

Alumno/a ________________________________________________ Curso __________

D./Dª. ________________________

El/la Padre/madre___________________

Profesor/a tutor/a

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

88


ANEXO A

Compromiso por la convivencia El/la alumno/a se compromete a: • Respetar siempre a mis compañeros/as, considerándolos mis amigos/as. •

Jugar con todos y todas.

Jugar de forma no violenta. Evitando empujones y peleas.

Hablar sin gritar.

No usar palabrotas ni insultos con nadie.

Escuchar y hacer caso a lo que me digan los adultos; padres, madres, maestros, maestras...

Compromiso con la lectura Siguiendo las indicaciones del Plan Lector el/la alumno/a se compromete a: •

Leer en casa las lecturas que me mandan en el colegio.

Cuidar los libres.

Compromiso con la lectura El/la alumno/a se compromete a: •

Hacer la tarea todos los días.

Traer todos los días la tarea de vuelta al colegio.

Mantener el cuaderno y los libros ordenados, limpios y cuidados.

Estudiar cada día lo dado en clase.

Utilizar de forma responsable el material informático del centro.

En Conil, a ___ de ______________ de 20___ Alumno/a ________________________________________________ Curso __________

D./Dª. ________________________

El/la Padre/madre___________________

Profesor/a tutor/a

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

89


12 PLAN DE CONVIVENCIA

1.- Diagnóstico del estado de la Convivencia en el Centro a) Las características del centro y de su entorno: ubicación, accesos, horarios, recursos materiales, etc. El C. E. PR. Tomás Iglesias Pérez de Conil es un colegio de reciente construcción que empezó a funcionar en septiembre de 2002. Está situado en la parte alta del pueblo y tiene 3 plantas, con 3 líneas de 1º a 6º. La estructura física de un centro educativo obliga muchas veces a actuar en un determinado sentido y, en bastantes aspectos, esto se ve realzado en nuestro colegio. Lo que quizás más llamen la atención cuando se entra al edificio son las dos larguísimas rampas que recorren todo el espacio central del colegio, una hacia arriba y la otra hacia abajo. Esas rampas se “han comido” una superficie aproximada de 300 m2 lo que conlleva necesariamente a la desaparición de los pasillos como lugar de vida, de actividades, de trabajos con muchos alumnos-as, de representaciones, en fin, hemos vivido muchas experiencias fuera del aula, muy positivas, en los pasillos de otros centros. Esto ya no será posible en nuestro colegio. Las rampas también han obligado a que las clases sean sumamente pequeñas. Tienen una superficie aproximada de 44 m2. Otro aspecto que llama mucho la atención del diseño del colegio es que la Secretaría no está justo a la entrada del edificio, que habría sido lo más lógico, sino que se ha habilitado la planta alta para ello. Esto supone que todas las personas que quieran ir a las oficinas han de subir bien por las escaleras, o, lo que es peor, por la rampa. En ese caso pasan por delante de las aulas de la planta alta, con todos los inconvenientes que eso supone. También resulta preocupante del diseño del edificio sus amplísimos ventanales con las persianas de las plantas altas por dentro y unos paneles metálicos a los que el sol de la tarde, de casi todas las tardes, calienta y convierte a las aulas en C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

90


lugares muy calurosos. Esto obliga a abrir puertas y ventanas para establecer corrientes, pero cuando sopla el Levante… Durante los cinco años que llevamos en el colegio, también hemos echado en falta muchas veces un lugar amplio, tipo gimnasio o salón de actos, donde se puedan colocar a todos los alumnos a la vez en condiciones cómodas. Hasta ahora, las actividades de todo el colegio cuando el clima es malo, las hemos realizado en el gimnasio, pero en unas condiciones penosas. Como datos positivos se pueden señalar la luminosidad de las aulas de toda la planta alta. También la existencia de varias clases pequeñas en la planta de arriba que resultan muy adecuadas para realizar actividades con grupos pequeños, apoyos, un lugar para el AMPA y los amplios patios. Podemos concluir que la estructura del centro no reúne condiciones óptimas para la convivencia por los inconvenientes antes citados y la gran separación de dependencias que hace que el contacto diario con quienes conviven en el colegio no se produzca fácilmente. En cuanto a los accesos al colegio, podemos decir que debido a la poca población residente en la zona, es fácil encontrar aparcamiento. Solo en días de lluvia, cuando aumenta el número de vehículos, se presentan dificultades a la hora de la entrada y de la salida, aunque se solventan sin excesivos problemas. Con respecto al horario del centro hay que señalar que está abierto desde las 7:30 horas de la mañana hasta las 19 horas. Tenemos el Plan de Apertura de Centros, con Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares; el Proyecto “Escuela: Espacio de Paz”; somos Centro TIC, desde este curso; llevamos el programa de Apoyo Lingüístico a inmigrantes y además participamos en otros programas como Aprende a Sonreír, Lujita y los Calicertis, Mira, Alimentación Saludable, Cuidemos la Costa, y otros programas puntuales que se solicitan cuando son convocados. Nuestras instalaciones son usadas por otros organismos y asociaciones para sus actividades y así, los patios, el salón de actos, el porche, o

algunas aulas son usadas por la Banda

Municipal, por el

Ayuntamiento, por equipos deportivos del barrio, por la Escuela de Música, por grupos de trabajo de profesorado, etc. Dentro de poco estará terminado el Parque de Educación Vial que realiza el Ayuntamiento y que utilizará todo el alumnado de Conil.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

91


b) Las características de la comunidad educativa: estabilidad de las plantillas del personal docente y no docente, características socioeconómicas de las familias, diversidad del alumnado, etc. Nuestro centro tiene una plantilla docente de 25 personas, la mayoría definitiva, con gran experiencia y residente en Conil, aunque este curso ha aumentado el número de quienes viven en otra localidad. El personal no docente está formado por el monitor escolar, el conserje, el monitor de educación especial y las tres limpiadoras. En el Plan Apertura de Centros trabajan otras cinco personas más la vigilante. Tenemos que resaltar las buenas relaciones existentes entre todas las personas que trabajamos en el colegio y la ausencia de conflictos que dificulten la convivencia. Con respecto a las características socioeconómicas de las familias vamos a incluir los datos de una encuesta realizada hace dos años a casi la mitad de las familias del centro. 1.- PROFESIÓN DEL PADRE GRUPO A

113

Construcción (albañil, escayolista, pintor,…)

29

Agricultor

18

Hostelería

17

Marinero, pescador

12

Conductor, camionero, maquinista, otros obreros

17

Fontanero, jardinero, mecánico, carpintero

8

Pescadero, panadero, frutero, manip. pescado

8

Limpieza

4

GRUPO B

20

Seguridad

6

Comerciante

3

Industrial

1

Empresarios

6

Fotógrafo, óptico, ONCE

4

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

92


GRUPO C

13

Funcionario

7

Maestro

3

Banca

1

Letrado

1

Telefónica

1

Pensionista

1

P R O F E S IÓ N D E L P A D R E

14% 77% 9%

G R UP O A

G R UP O B

G R UP O C

2.- PROFESIÓN DE LA MADRE GRUPO A

124

Trabajo sólo en casa

GRUPO B

124

25

Hostelería

9

Dependienta

8

Limpieza

6

Modista

1

Peluquería

1

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

93


GRUPO C

18

Administrativa

7

Maestra

5

Empresaria

1

Delineante

1

Gerente

1

Abogada

1

Farmacéutica

1

Inmobiliaria

1

P R O F E S IÓ N D E L A M A D R E

15% 74%

G R UPO A

11%

G R UPO B

G R UPO C

3.- ESTUDIOS DEL PADRE GRUPO A

89

Sin Graduado Escolar

GRUPO B

89

42

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

94


Graduado,

28

Bachiller, FP1

14

GRUPO C

24

Diplomado, FP2

18

Superior

6

4.- ESTUDIOS DE LA MADRE GRUPO A

66

Sin Graduado Escolar

GRUPO B

66

62

Graduado,

43

Bachiller, FP1

19

GRUPO C

15

Diplomado, FP2

7

Superior

8

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

95


E S T U D IO S D E L P A D R E G ra d u a d o M e d io s 27%

S in g ra d u a d o ; 58% S in G r a d u a d o

U n iv e r s it. 15%

G r a d u a d o M e d io s

U n iv e r s it.

E S T U D IO S D E L A M A D R E G ra d u a d . M e d io s 43%

S in g ra d u a d o ; 47% S in G r a d u a d o

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

U n iv e r s it. 10%

G r a d u a d . M e d io s

U n iv e r s it.

PROYECTO EDUCATIVO

96


5.- NÚMERO DE HIJOS POR FAMILIA EN PORCENTAJES

70 62

60 50 40

% N ú m e ro d e h ijo s

30 20

18

14

10

6

0 1 h ijo

2 h ijo s

3 h ijo s

4 o m ás

En cuanto al tipo de alumnado de nuestro centro, y tomando los datos de la Memoria Informativa del curso actual, podemos decir que el número de alumnos y alumnas procedente de otros países está aumentando con respecto a años anteriores. Si continúa la tendencia de cursos pasados, este número será mayor a medida que avance el curso, pues no dejan de matricularse niños y niñas de otros países durante todo el año. Actualmente tenemos alumnado de nueve nacionalidades distinta de la española con un número total de 11 niños y 9 niñas, que supone aproximadamente un 6%. Los países de donde proceden son Bolivia, Colombia, Marruecos, Ecuador, Alemania, Honduras, Portugal, Suiza y Reino Unido. Es de destacar que no se producen problemas en la convivencia dignos de destacar y que las relaciones con los que proceden de otros países son similares al resto de alumnado de nacionalidad española. Por lo que se refiere al alumnado con necesidades educativas especiales, y tomando también los datos del curso actual, hay que señalar que nuestro centro tiene un altísimo número de alumnado

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

97


que requiere atención especializada de la maestra de Apoyo de PT y de la maestra de AL, por lo que sería necesario una persona más de PT en nuestro colegio. Actualmente hay 19 niños y 4 niñas con NEE. Acerca de los problemas de convivencia tenemos que decir que hace dos cursos ocurrió un grave suceso de acoso que actualmente está resuelto, y que ahora tenemos problemas graves de conducta de un alumno con NEE.

c) La situación de la convivencia en el centro. •

Tipo y Número de conflictos: 1. Peleas y discusiones entre el alumnado: 8 niños/ 3 niñas 2. Falta de respeto a los compañeros-as: 8 niños/ 4 niñas 3. No respeto de las normas del centro: 7 4. No respeto a las ordenes del profesorado: 5 niños 5. Alumnado reincidente : 2 niños / 1 niña

Causas: 1. Los conflictos surgen cuando hay alumnado que se expresa, piensa o se relaciona de forma distinta a los demás. 2. Intento de imponer su punto de vista a los demás recurriendo en algunos casos a la violencia verbal o física. 3. Muchos alumnos y alumnas tienen modelos de relación basados en la imposición, el forcejeo y llamar la atención como sea...

Sectores implicados: 1. Normalmente es el alumnado fuera de la presencia del profesorado. 2. En algún caso excepcional interviene el profesorado. 3. Los padres y madres suelen ser citados con rapidez, lo cual es eficaz para la resolución de conflictos donde interviene el alumnado.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

98


d) Las actuaciones desarrolladas por el centro ante situaciones conflictivas y la efectividad de las mismas, así como la participación del profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios, y otros profesionales externos al centro en dichas actuaciones.

Desde la Jefatura de Estudios hablar con los interesados e interesadas.

Charla informando a las familias si la situación lo requiere.

La intervención del E.O.E. Si se trata de alumnado reincidente.

Realización de actividades educativas en el Rincón de Convivencia, para aprender a reparar el daño producido (durante los recreos).

Informar a los Servicios de Asuntos Sociales del ayuntamiento, en los casos que sea necesaria su intervención.

Creación de la figura del alumnado responsable de algunas de las actividades realizadas durante los recreos.

Realizar seguimiento de las posibles sanciones, procurando que sean reparadoras y proporcionadas.

e) La relación con las familias y con otras instituciones del entorno. El centro actualmente cuenta con una Asociación de Padres y Madres del alumnado del centro (AMPA “EL SANTO”), que realiza actividades dentro del centro como son: fiesta del otoño, desayuno andaluz, fiesta de navidad, fiesta fin de curso. Estas actividades van encaminadas a mejorar las relaciones entre los padres y madres del alumnado del centro, y el profesorado. A continuación detallamos los organismos y asociaciones que participan en el proyecto “Escuela: Espacio de Paz”: 1.- AMPA “EL SANTO” 2.- Comisión de Convivencia 3.- Concejalía de Educación C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

99


4.- Concejalía de Asuntos Sociales 5.- Ideal Soluciones. Empresa responsable del Plan Apertura 6.- Cruz Roja Española 7.- Asociación Torre de Guzmán 8.- AHÍNCO-AFANAS 9.- FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS 10.- PAS Todas estas instituciones colaboran en la medida que les permita su tiempo, en mejorar la calidad de la educación para la paz, ya que todas tienen como objetivo dicha mejora de la convivencia.

f) Las experiencias y trabajos previos realizados en relación con la convivencia en el centro. Este centro presenta como trabajos previos el proyecto "Escuela: Espacio de Paz" que se está llevando a cabo desde el curso escolar 2006-07. Con este proyecto se pretende prevenir a estos niveles de la educación los posibles conflictos entre los miembros de la comunidad. Este trabajo se encuentra integrado en el Plan anual de Centro y es aprobado por la mayoría de los integrantes del claustro, con una alta participación y colaboración en dicho proyecto. En un análisis realizado al finalizar el curso 2006-07, y recogido en la memoria de centro, se destaca la gran acogida por la comunidad educativa y por el alumnado del centro, junto a la consecución de los objetivos planteados en dicho proyecto, como son: prevenir la violencia, mayor relación entre alumnado-profesorado, mejora de la convivencia,...

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

100


A su vez el profesorado se ha estado preparando en diversos cursos propuestos por el Centro de Profesores de Cádiz en los temas como: “Educación Emocional”, “Resolución de Conflictos”, etc., además de que se prevé realizar nuevas jornadas sobre Educación en Valores, Acción Tutorial, Educación para la Ciudadanía, etc...

2.- Objetivos del Plan de Convivencia •

Favorecer la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en el proceso de resolución de conflictos.

Fomentar un ambiente de solidaridad, respeto y tolerancia en la práctica educativa.

Disfrutar de la diversidad y variedad de las personas de nuestro entorno como fuente de enriquecimiento.

Utilizar el diálogo para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de las demás personas.

Conocer técnicas de mediación y conciliación en la resolución de conflictos cotidianos.

Valorar las cualidades positivas que todos poseemos como medida de tolerancia.

Mejorar la convivencia en todos los contextos escolares.

Sensibilizar y desarrollar una actitud crítica contra conductas discriminatorias y/o vejatorias de cualquier índole que se produzcan en nuestro entorno, favoreciendo los canales de intervención adecuados.

Aprender técnicas de habilidades sociales como mecanismo de mejora de la convivencia.

Implicar a padres y madres para conseguir en el entorno familiar nuestros objetivos de C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

101


educación para la paz y la tolerancia. •

Fomentar el hábito lector y juegos de patio como recursos alternativos de ocio frente a situaciones potencialmente problemáticas: excesivo tiempo en la calle, muchas horas de televisión, consolas...

Fomentar los hábitos de protección de nuestro medio ambiente, comenzando por el colegio con el reciclado de materiales, uso adecuado de los recursos y conocimiento de espacios naturales.

3. Establecimiento de las normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula.

I: NORMAS DE CONVIVENCIA DE PADRES Y MADRES A) CON RESPECTO AL CENTRO •

Conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno (R.O.F.).

Atender a cuantas citaciones reciban del Colegio.

Tener conocimiento inmediato de problemas de disciplina relacionados con sus hijos/as.

Las familias dirigirán sus quejas a los tutores o tutoras y/o al profesorado afectado. Sólo si no se sintieran atendidos acudirán a la Jefatura de Estudios o a la Dirección.

Abstenerse de entregar bocadillos u otros alimentos a sus hijos e hijas durante el recreo o durante las clases.

No acceder a las aulas durante las horas lectivas a no ser con el consentimiento del tutor/a o de algún miembro del Equipo Directivo.

Evitar, en presencia de los alumnos y alumnas, los comentarios improcedentes que puedan deteriorar la imagen del colegio.

Tendrán notificación de la Jefatura de Estudios de las denuncias que ésta presente por absentismo (al menos 5 faltas sin justificar).

Está prohibido fumar en todo el recinto escolar, incluidos los patios.

Es muy conveniente colaborar en los proyectos del A.M.P.A. y del Centro para conseguir C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

102


una mejora de la educación de nuestros alumnos y alumnas. •

Comunicar cuanto antes al Centro los cambios de domicilio y de números de teléfono. El colegio debe disponer siempre de números telefónicos de todos los alumnos y alumnas en los que poder hablar con algún familiar.

B) CON RESPECTO A LOS PROFESORES

Justificar las faltas de asistencia de sus hijos/as.

Facilitar todo tipo de información relevante para el aprendizaje sus hijos/as.

Facilitar todo el material que se le requiera, para que sus hijos e hijas realicen las actividades programadas por sus profesores y profesoras.

Participar voluntariamente en aquellas actividades en las que se le solicite ayuda.

No desautorizar al profesor/a en presencia de sus hijos/as.

Cumplimentar todos los datos que se les solicite a través de sus hijos e hijas.

En caso de separación judicial de los padres, justificar a quién corresponde la guardia y custodia de sus hijos e hijas.

No se atenderán a los padres/madres, en temas relacionados con la tutoría, por teléfono.

C)

CON RESPECTO A SUS HIJOS E HIJAS

Vigilar sus actividades y coordinar su tiempo de ocio, especialmente en lo relativo a lecturas, juego y TV.

Procurar su puntualidad, aseo, adecuada alimentación...

Justificar debidamente sus faltas de asistencia.

Insistir en que el Colegio es un lugar de estudio y de educación, que está hecho para beneficio de los alumnos y alumnas. Si queremos que nuestros hijos y nuestras hijas disfruten de una vida mejor, el alumnado tiene que aprovechar todos los medios que la sociedad pone para ello.

Recoger personalmente o mediante persona autorizada a sus hijos e hijas cuando tengan que ausentarse del centro en horario escolar. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

103


Dejar y recoger a sus hijos/as en las puertas salvo circunstancias climatológicas que justifiquen lo contrario.

Inculcar que las entradas y salidas se hagan con orden, sin carreras, sin gritos, sin empujones. Sin tener que entrar o salir los primeros.

Exigir el cumplimiento a sus hijos y a sus hijas en el respeto a las normas de convivencia del Centro como elemento que contribuye a su formación.

Formar a sus hijos/as en el respeto a los demás.

Vigilar que la ropa de sus hijos/as sea la adecuada en un centro educativo.

Si un alumno o alumna ha sido expulsado/a del Colegio, el padre y/o la madre deben hacerse cargo de él o ella y no puede estar solo/a en la calle en horario lectivo.

II: NORMAS DE CONVIVENCIA DEL PROFESORADO

A) CON RESPECTO AL CENTRO

Conocer el R.O.F. y cumplirlo.

Cooperar en los órganos colegiados.

Asistir con puntualidad a las clases y reuniones.

Procurar actualizarse y perfeccionarse e investigar los recursos didácticos apropiados para el trabajo escolar.

Cumplir con todas aquellas funciones que les son propias.

Cooperar en el buen uso del material e instalaciones del Centro.

Unificar criterios y actuar con respeto a las normas de convivencia.

Realizar actividades voluntarias que mejoren la educación de nuestros alumnos y alumnas.

Colaborar en los proyectos del A.M.P.A. o de otros organismos que supongan una mejora en la educación de nuestro alumnado.

En caso de faltas de asistencia previsibles, dejar la programación a un compañero o a una compañera o en la Jefatura de Estudios. Crear un banco de actividades de cada nivel para las ausencias imprevistas.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

104


B) CON RESPECTO AL ALUMNADO

1- Formar los grupos de clase: La adscripción del alumnado a los diferentes grupos dentro de cada nivel será realizada por los equipo de ciclo y nivel en base a los siguientes criterios:

1.

Se respetará en lo posible la continuidad de cada alumno o alumna con su grupo y profesor/a al promocionar de nivel dentro de cada ciclo.

2.

Con el fin de no agrupar a todos los repetidores y repetidoras en un solo grupo, éstos/as se repartirán equitativamente entre los diferentes grupos por acuerdo entre los profesores y profesoras del nivel en que serán asignados/as, atendiendo a las indicaciones de los maestros y maestras que les dieron clase.

3.

El profesorado reagrupará al alumnado, a no ser que por acuerdo de todos los profesores y todas las profesoras de ese ciclo se decida la continuidad con el agrupamiento del ciclo anterior.

4.

Con la intención de conseguir que todas las aulas sean lo suficientemente similares, al realizar el reagrupamiento, se procurará:

5.

Equilibrar suficientemente el número de niñas y niños dentro de cada grupo, siempre que exista una desproporción notoria (de 2 a 1 al menos). Esta decisión se tomará por acuerdo de ciclo. a) Evitar la acumulación de niños y niñas con retraso escolar o con necesidades educativas especiales en un mismo grupo. b) Con la intención de conseguir que todas las aulas sean lo suficientemente similares, al realizar el reagrupamiento, se procurará:

6.

Podrán cambiarse de grupo a los alumnos y a las alumnas por motivos justificados y

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

105


mediante la decisión del Consejo Escolar. Para evitar un uso inadecuado de este artículo, será preceptivo un informe previo del Equipo de Profesores y Profesoras implicados/as, así como el del Orientador o de la orientadora que presta sus servicios en el Centro. En casos concretos (faltas graves de disciplina, etc.) la Dirección del centro podrá cambiar a un alumno o a una alumna de grupo provisional o definitivamente, previo acuerdo de los maestros y maestras implicados/as, informando posteriormente al Consejo Escolar.

7.

Cuando deban reestructurarse los cursos dentro de un Ciclo por variar el número de ellos, se ordenarán los alumnos y alumnas según los criterios anteriores.

8.

Ningún otro motivo podrá ser presentado como causa que justifique una adscripción de los alumnos y alumnas distinta a la que se deriva de los criterios expuestos.

2- Accidentes, enfermedades, cuidados médicos: Toda persona está obligada a prestar auxilio a quien por accidente pudiera necesitarlo, estando tipificada y penada por la legislación vigente la falta de auxilio.

Cuando los padres y las madres envían a su hijo/a al colegio depositan en nosotros/as la responsabilidad de cuidar de ellos y ellas hasta que los recogen de nuevo.

Dada la gran casuística que se presenta cada curso conviene establecer aquí unas líneas claras de actuación a seguir por parte de todo el personal adscrito al centro en caso de accidentes:

1- Cuando algún alumno o alguna alumna sufra un accidente en el colegio, el maestro o la maestra que más cerca se encuentre lo atenderá, valorará la gravedad y aplicará la primera cura si lo estima oportuno. Como norma general debemos comunicar a las madres o a los padres a la salida los sucesos de este tipo aunque creamos que no revisten gravedad.

2- Si se aprecia que el accidente reviste el más mínimo peligro para el alumno o la alumna C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

106


(golpes en la cabeza, heridas abiertas, etc.) se llamará al padre o a la madre para que valoren la pertinencia de llevarlos a donde puedan prestarle asistencia médica. Si la madre o el padre no pueden acudir, el conserje o persona responsable llevará al alumno o alumna al domicilio de algún familiar.

3- Si se aprecia gravedad o riesgo inminente (hemorragia, mareo, fractura, etc.) se trasladará al alumno o alumna inmediatamente al centro de salud de la Atalaya, avisando al padre o a la madre para que también acudan al ambulatorio.

4- Si se tratara de un golpe en espalda, cuello, cabeza,... con pérdida de conocimiento y/o quedara postrado el niño o niña, no se le tocará ni moverá de su posición para no agravar la posible lesión. Se le arropará y se llamará inmediatamente a urgencias para que venga asistencia médica especializada. Se alejará al resto del alumnado del lugar.

Es obligación de los padres y de las madres procurar el cuidado y atención que necesita su hijo/a cuando está enfermo/a, no teniendo justificación en ningún caso el hecho de enviar un niño o una niña enfermo/a a clase. El centro comunicará a los servicios sociales del Ayuntamiento tal circunstancia si los padres y madres dan muestras de dejación en su obligación de procurar a sus hijos/as la atención sanitaria necesaria.

Cuando un alumno o una alumna se pone enfermo/a en clase el maestro o la maestra enviará aviso a la familia para que venga a hacerse cargo de él o ella, salvo que se presente un cuadro que se presuma de gravedad, en cuyo caso se actuará de la misma forma que queda descrita en el apartado anterior.

Como norma general, no se proporcionará al alumnado medicación alguna. Cuando por enfermedad crónica, o por otros motivos, algún alumno o alguna alumna necesite cuidados médicos o administración de algún medicamento durante el periodo lectivo se actuará como sigue:

Los padres o las madres lo solicitarán por escrito a la dirección del centro, acompañando la petición de justificante médico donde se especifique exactamente

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

107


qué se requiere, los motivos y la periodicidad.

Si se trata de acto médico cualificado, la dirección solicitará al Centro de Salud la realización del mismo por personal sanitario. En tal caso no podrá el profesorado realizar intervención alguna.

Si se trata de una actuación para la que no se requiere preparación sanitaria específica, podrá realizarla el maestro o la maestra o persona del centro a quien se designe, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

Que en el escrito de solicitudes padre y/o la madres hagan constar fehacientemente que eximen al personal y al centro de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la intervención o administración del medicamento que se solicita.

Que los servicios jurídicos y/o equipo médico de la Delegación Provincial de Educación expresen por escrito que la actuación solicitada no supone riesgo alguno para la salud del alumno o de la alumna que el riesgo que entraña es menor que el que se correría por no hacerlo.

Que, en su caso, los servicios médicos de la Delegación Provincial de Educación asesoren y enseñen al personal del centro como realizar la intervención solicitada.

5- Respetar la singularidad del alumnado atendiendo a la diversidad. 6- Prestar la ayuda necesaria que requieran. 7- Evitar favoritismos y distinciones (trato justo). 8- Se evitarán sanciones tales como copias excesivas. 9- No podrán expulsar a los alumnos y alumnas a los pasillos. En caso de alumnos o alumnas que entorpezcan el desarrollo de las clases se avisará por medio del delegado o de C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

108


la delegada de clase a algún miembro del Equipo Directivo para que se haga cargo del alumno o de la alumna. No será necesaria la audiencia por escrito al alumno o a la alumna de tal hecho. Sí la comunicación a la madre y/o al padre. 10- El maestro o maestra que haya castigado a un alumno o a una alumna sin recreo (o a otra hora) será el responsable o la responsable y no podrá dejar solo/a al alumnado castigado ni en clase ni en los pasillos. 11- Los tutores y las tutoras del Ciclo Primero de E. Primaria atenderán a los alumnos y a las alumnas no recogidos/aso en la salida por sus acompañantes. Llamarán a sus familias o lo comunicarán a un miembro del Equipo Directivo. Cuando hayan pasado 20 minutos desde la hora de la salida y algún alumno o alguna alumna del Centro no haya sido recogido/a por sus familiares, el Equipo Directivo avisará a la Policía local y amonestará a las familias con retrasos reiterados.

C) CON RESPECTO A LOS PADRES Y LAS MADRES

Mantener una entrevista inicial con ellos y ellas.

Notificar cuanta información se le requiera con respecto a la marcha de sus hijos/as y siempre en el horario previsto.

Comunicar cuanto antes los posibles “bajones” en el rendimiento de los alumnos y alumnas.

Comunicar junto con el boletín de notas un resumen trimestral de las ausencias de sus hijos e hijas.

Solicitar las justificaciones de las ausencias y salidas del Centro por parte del alumnado.

Comunicar, en caso de repetición, los retrasos o entradas a deshoras.

Programar las reuniones tutoriales colectivas de tal forma que se facilite la asistencia a ellas de los padres y las madres con hijos/as en cursos distintos.

Guardar el debido sigilo sobre asuntos personales, físicos o psíquicos, que afecten a la marcha de su hijo/a en el Centro.

Tener una entrevista con todos los padres de alumnos en el segundo trimestre.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

109


III: NORMAS DE CONVIVENCIA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

A) CON RESPECTO A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS •

Erradicar conductas poco adecuadas, como escupir, agredir e insultar a sus compañeros y compañeras, gritar, silbar, dar voces.

Respetar las pertenencias de los demás.

Colaborar con ellos en el mantenimiento y en actividades escolares.

Evitar juegos violentos.

No perturbar la marcha de las clases.

Respetar las diferencias étnicas, religiosas, físicas, psíquicas y las ideas de los compañeros y compañeras (siempre que estas últimas sean constitucionales).

Ayudar a los compañeros y compañeras que sufran acoso escolar, comunicándolo a los padres y madres, maestros o maestras, equipo directivo. Lograr tolerancia cero ante la violencia, el insulto y el maltrato. Descubrir a los maltratadores y a las maltratadoras.

B) CON RESPECTO A LOS PROFESORES Y LAS PROFESORAS

Ser respetuosos con los profesores y las profesoras y demás miembros de la Comunidad Educativa.

Dialogar con ellos y ellas para resolver conflictos.

Realizar las tareas y actividades que se le encomienden.

Tratarán con sus tutores y tutoras y resto del profesorado afectados las quejas que se les presenten, y en los recreos y actividades complementarias y extraescolares con los encargados y las encargadas de zona.

C) CON RESPECTO A ELLOS MISMOS Y ELLAS MISMAS

Asistir aseados y aseadas a clase.

Ser puntuales.

Transitar por pasillos, rampas y escaleras adecuadamente (sin correr ni obstaculizar). C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

110


Responsabilizarse de las tareas encomendadas.

Acudir a los servicios en casos verdaderamente necesarios y no más de uno o una por aula. Durante el recreo solamente se usarán los servicios de la planta baja.

Hacer buen uso de las instalaciones y demás mobiliario y servicios del Centro.

Respetar a todo el personal del Centro.

Resolver los conflictos mediante el diálogo.

Aportar a las clases los libros y el material escolar que sean precisos y hacer un buen uso de ellos.

Esforzarse en estudiar para conseguir los objetivos.

D) CON RESPECTO AL CENTRO

Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario, material escolar y plantas.

Cuidar de que las clases, pasillos, patio y servicios se mantengan limpios y ordenados. No se comerán chicles ni frutos secos con cáscara en el recinto escolar.

Los alumnos y las alumnas no traerán al colegio envases de vidrio ni latas.

Los alumnos y las alumnas no subirán ni bajarán las persianas.

Participar de acuerdo con su edad, en la organización del Centro.

No deberán entrar en las aulas que no sean la suya.

Permanecer en el Centro durante el horario escolar, no pudiendo ausentarse del mismo sin que los padres, las madres o personal responsable, debidamente autorizados, vengan a buscarlo/a.

No traer teléfonos móviles al Centro.

No ponerse gorras en las aulas ni en los pasillos. Traer ropa adecuada.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

111


QUEJAS Y/O RECLAMACIONES Todos los miembros de la Comunidad Educativa intentarán resolver sus quejas en el propio Centro, teniendo siempre presente no dañar la imagen de personas ni la del propio Centro. El proceso a seguir será:

1.

Profesor/a afectado/a

Tutor/a

Jefatura de Estudios

Dirección y/o Equipo Directivo

Inspección

Delegado/a Provincial

EL ALUMNADO, dirigirá sus quejas en el siguiente orden: profesorado afectado, tutor/a, Jefatura de Estudios y Dirección.

2.

LAS FAMILIAS dirigirán sus quejas a los tutores o tutoras y al profesorado afectado (Equipo Educativo), si no se sienten atendidos acudirán a la Jefatura de Estudios o a la Dirección.

3.

EL PROFESORADO dirigirá sus quejas sobre el alumnado o familias, a los tutores, las tutoras o profesorado afectado. Las diferencias entre profesionales se resolverán personalmente o en los Equipos de Ciclos. Las quejas no resueltas se dirigirán al Equipo Directivo, o al Claustro.

4.

EL P.A.S. dirigirá sus quejas al Secretario o a la Secretaria, Equipo Directivo y Consejo Escolar.

5.

ALUMNADO DE PRÁCTICAS O COLABORADORES dirigirán sus quejas a sus maestros/as-tutores/as, coordinador/a de prácticas del Centro, Equipo Directivo.

IV: NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO INTERNO

1.- ENTRADAS:

El timbre del interior sonará a las nueve en punto. En ese momento los alumnos y las

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

112


alumnas entrarán en el centro con el máximo orden posible. Los maestros y maestras procurarán estar en sus clases para recibir al alumnado. Se recomienda a los alumnos y a las alumnas que no se aglomeren en las puertas de entrada y que vayan a sus clases sin correr, gritar o empujar. Es necesario evitar la entrada al Centro antes de las nueve. •

A las nueve y diez se cerrarán las puertas, no permitiéndose la entrada a clase a los alumnos/as, excepto los que tengan hermanos o hermanas en la E.I. Menéndez Pidal, con autorización del colegio. Después de cerrarse las puertas, los alumnos y alumnas entrarán acompañados/as por algún familiar o adulto y pasarán por Secretaría donde se rellenará un documento que quedará en poder del tutor o tutora.

Los días de lluvia se permitirá la entrada hasta las nueve y cuarto.

Los alumnos y alumnas de las aulas 1, 2 y 3 bajarán por las escaleras. Los de las clases 4, 5 y 6 bajarán por la rampa.

Los alumnos y alumnas de las aulas 13, 14 y 15 subirán por las escaleras y los alumnos y alumnas de las aulas 16, 17 y 18 subirán por la rampa.

2.- SALIDAS:

Los alumnos y alumnas de la planta baja saldrán por la puerta del patio. Si algún alumno o alumna no es recogido/a por su familia u otro adulto, se actuará como se indicó en el TÍT. III. CAP. II. B. 9. del ROF.

Los alumnos y las alumnas restantes saldrán por la puerta principal. Cada maestro/a velará por el orden de sus alumnos/as en la salida, vigilará que en su aula no quedan alumnos/as y que la clase queda ordenada con las sillas encima de las mesas, persianas bajadas, luces apagadas,…

Cuando algún alumno a alumna sea recogido/a por un adulto en lugar distinto de donde a su grupo le toca salir lo comunicará a su tutor o tutora.

Durante los días de lluvia prestaremos especial atención a los niños y niñas que no hayan sido recogidos y avisaremos a sus familias.

Los adultos que vengan a recoger a algún alumno o alumna no deben entrar en el edificio salvo causa justificada.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

113


3.- RECREOS

Los recreos serán atendidos por los maestros y maestras según cuadrante elaborado por la Jefatura de Estudios. Habrá puestos fijos en el porche, en los servicios, en la zona de árboles, en la pista de fútbol y en la pista de baloncesto, más una vigilancia general.

Además de las tareas propias del recreo, los maestros y maestras que estén en el porche impedirán la entrada de los alumnos y alumnas a las aulas, salvo causa justificada, y cuando toque el timbre entrarán antes para evitar carreras y empujones por la rampa.

Los maestros y maestras que estén en la puerta del servicio controlarán la entrada a los mismos e impedirán la entrada a las aulas.

Los maestros y maestras que estén en la pista de baloncesto vigilarán al finalizar el recreo que todos los alumnos y las alumnas han entrado en el edificio.

Los maestros y maestras que estén en las plantas procurarán estar en sus aulas cuando lleguen los alumnos y alumnas y cuidarán del orden de las aulas vecinas si todavía no llegó del recreo el maestro o maestra.

Pondremos cuidado para llevar a cabo dentro del colegio el reciclado de materiales de desecho.

Impediremos que los alumnos y las alumnas realicen juegos violentos o peligrosos y que se cuelguen de las porterías o se suban a los muros, a los árboles y a las alambradas. Debemos ponernos todos de acuerdo para decidir qué juegos son peligrosos y que no ocurra que uno de estos juegos se prohíba en una pista y se permita en otra.

Pondremos especial vigilancia para evitar el acoso que algunos alumnos y alumnas realizan a veces en el periodo de recreo. •

Cuando se produzca una coincidencia de vigilancia con una excursión o salida extraescolar, se comunicará a la Jefatura de Estudios. Si algún maestro/a tuviese que ausentarse por un momento, solicitará la vigilancia a un compañero/a.

El día que no salgamos al patio de recreo, por acuerdo de la Jefatura de Estudios, el conserje dará dos toques de timbre.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

114


NORMAS DE AULA POR CICLOS.PRIMER CICLO •

Saludar y despedirse.

Respetar los turnos de palabra: Levantar la mano.

Pedir las cosas por favor y gracias.

Emplear un tono de voz suave.

Cuidar el material propio y el colectivo.

Evitar las carreras dentro del aula.

Escuchar cuando otro-as hablan.

Evitar utilizar términos ofensivos para referirse a alguien.

Ir al servicio sólo cuando se necesite.

Respetar el mobiliario y las instalaciones del colegio.

Trabajar en silencio.

Tirar los papeles a la papelera.

Dejar la mesa ordenada y la silla encima de la mesa al salir del centro.

Realizar la tarea con limpieza y orden.

Cuidar las presentaciones.

SEGUNDO CICLO •

Obedecer al maestro o maestra.

Trabajar en silencio, sin levantarse y sin copiar.

Evitar interrumpir cuando alguien está hablando.

Atender siempre al maestro-a sin interrumpir.

Respetar a los compañeros-as y ser amables.

Mantener la clase ordenada y limpia.

Evitar los gritos. Si se necesita algo se pide en voz baja.

Evitar las carreras en la clase y en los pasillos.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

115


Ir al servicio en casos de emergencia.

TERCER CICLO •

Evitar el levantarse sin razón. Estar en silencio, aunque se ausente el profesorado o entre en clase otra persona. Atender y obedecer.

Por los pasillos y en clase no se corre ni se grita. Evitando los ruidos.

Mantener limpia y ordenada la clase, así como nuestro colegio, depositando los restos en los contenedores adecuados.

No molestar a los compañeros-as.

Evitar interrumpir a quien esté hablando. Levantar la mano y cuando se habla hacerlo con un tono de voz adecuado.

Evitar el traer y comer chucherías sin permiso.

Traer los materiales y los deberes hechos sin protestar.

No pelearse ni insultar.

Llegar puntualmente y aseados-as.

Hacer uso de los servicios cuando sea necesario, evitando la primera hora y después del recreo.

Respetarnos y ayudarnos unos-as a otros-as.

Cuidar hábitos como sentarse adecuadamente. Saludar y responder al saludo. Pedir las cosas por favor y dar las gracias.

4.- COMPOSICIÓN, PLAN DE REUNIONES Y PLAN DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA La Comisión de Convivencia del consejo Escolar está formada por el director o directora, que ejercerá la presidencia, el jefe o jefa de estudios, cuatro padres y madres y dos maestros/as. Quien represente al AMPA en el Consejo Escolar será uno de los miembros de la comisión por el sector de padres-madres. A las reuniones de la Comisión de Convivencia relacionadas con el seguimiento y C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

116


supervisión del plan de convivencia se incorporará la persona responsable de la orientación en el centro, así como la persona designada por el Consejo Escolar para impulsar medidas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y el coordinador o coordinadora del proyecto “Escuela: Espacio de Paz”. En determinadas ocasiones asistirán a las reuniones de la Comisión la maestra de Apoyo a la Integración, los tutores y tutoras o cualquier persona que pueda aportar algún beneficio para conseguir los objetivos de la reunión. La comisión de Convivencia se reunirá una vez por trimestre. Además, se reunirá con carácter de urgencia cuando la situación así lo requiera.

El Plan de Actuación de la comisión tendrá las siguientes facetas: a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos. Para ello, al principio de cada curso, se consultará al Claustro, al AMPA, al equipo del proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, al EOE y la Junta de Delegados sobre las posibles mejoras a introducir en el Plan de Convivencia, que deberán ser aprobadas en el Consejo Escolar. b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. Para ello creemos conveniente continuar con el Proyecto Escuela: Espacio de Paz, pues se ha demostrado como un método muy positivo para erradicar actitudes contrarias a las normas de convivencia. También consideramos de capital importancia que todos los miembros del colegio actuemos rápidamente y de forma coordinada ante el más mínimo inicio de un conflicto, por pequeño que sea, y que se intente solucionar de una manera dialogada. Establecimiento en todo el centro de una cultura de “tolerancia cero” ante C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

117


cualquier indicio de insultos, amenazas, agresiones,… c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas. Algunas de estas iniciativas que actualmente llevamos en el centro en este sentido son: •

Favorecer la integración del alumnado con desconocimiento del idioma con la asistencia a cursos de apoyo lingüístico por la tarde.

Hacer de ayudantes de este alumnado a otros niños y niñas de sus países que ya conozcan nuestro idioma.

Hacer que se sientan protagonistas en el colegio a través de actividades en las que puedan explicar a sus compañeras y compañeros su cultura, sus tradiciones, sus costumbres, etc.

Hacer partícipes a sus familias en actividades del centro.

Fiesta Fin de Curso del año pasado dedicada a quienes proceden de otros países, con amplia representación de este alumnado.

La Comisión de Convivencia hará más propuestas en este sentido a lo largo de cada curso. d) Mediar en los conflictos planteados. e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas. El presidente de la Comisión de Convivencia informará a sus miembros del resultado de las sanciones impuestas en el periodo anterior a las reuniones ordinarias. Así mismo, informará de las actuaciones de tutores y tutoras y del Equipo Directivo con relación a los conflictos que no hayan necesitado convocar a la Comisión. Será, por tanto, necesario que en el Orden del Día de las convocatorias se incluya un punto en este sentido. f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

118


h) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro. 5.- ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA DIFUSIÓN, EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN Una vez que el Plan de Convivencia del centro sea aprobado por el Consejo Escolar, será enviado mediante correo electrónico a todos los miembros del Claustro, a los miembros del Consejo Escolar y al AMPA. También estará expuesto en las páginas web de nuestro centro

y en las

distintas plataformas que dispondrán las familias para comunicarse con el centro cuando esté funcionando el proyecto de centro TIC recientemente aprobado. Habrá una copia en papel en la secretaría del colegio. En cuanto al seguimiento del Plan de Convivencia se realizará un análisis coincidiendo con las revisiones trimestrales del Plan Anual de Centro, incluyendo tanto en convocatorias de Claustro como de Consejo Escolar un punto en el Orden del Día sobre este asunto. Por último, en cuanto se refiere a la evaluación del Plan, al final de cada curso, y coincidiendo con la elaboración de la Memoria Final, este Plan de Convivencia contará con una Memoria que contendrá los siguientes aspectos: a) Grado de implantación y nivel de consecución de los objetivos propuestos. b) Actuaciones realizadas y grado de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. c) Formación y asesoramiento recibidos en esta materia por la comunidad educativa y recursos utilizados. d) Valoración de los resultados, conclusiones y propuestas de continuidad y de mejora para cursos sucesivos. e) Documentación elaborada. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

119


6.- MEDIDAS A APLICAR EN EL CENTRO PARA PREVENIR, DETECTAR, MEDIAR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PLANTEARSE Estas medidas se recogen en nuestro proyecto “Escuela: Espacio de Paz” en vigor en el centro desde el curso 2006/2007. Actualmente se actualiza dicho proyecto con la formación de alumnado ayudante.

7.- PROGRAMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN ESTA MATERIA Contacto permanente con la asesora del CEP de Cádiz para formarnos en lo que se refiere al tema de la convivencia. Próximo curso de formación: De alumnado ayudante.

8.-ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA DIFUSIÓN, EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN Una vez que el Plan de Convivencia del centro sea aprobado por el Consejo Escolar, será enviado mediante correo electrónico a todos los miembros del Claustro, a los miembros del Consejo Escolar y al AMPA. También estará expuesto en las páginas web de nuestro centro

y en las

distintas plataformas que dispondrán las familias para comunicarse con el centro cuando esté funcionando el proyecto de centro TIC recientemente aprobado. Habrá una copia en papel en la secretaría del colegio. En cuanto al seguimiento del Plan de Convivencia se realizará un análisis coincidiendo con las revisiones trimestrales del Plan Anual de Centro, incluyendo tanto en convocatorias de Claustro como de Consejo Escolar un punto en el Orden del Día sobre este asunto. Por último, en cuanto se refiere a la evaluación del Plan, al final de cada curso, y coincidiendo con la elaboración de la Memoria Final, este Plan de Convivencia contará con una Memoria que contendrá los siguientes aspectos: a) Grado de implantación y nivel de consecución de los objetivos propuestos. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

120


b) Actuaciones realizadas y grado de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa. c) Formación y asesoramiento recibidos en esta materia por la comunidad educativa y recursos utilizados. d) Valoración de los resultados, conclusiones y propuestas de continuidad y de mejora para cursos sucesivos. e) Documentación elaborada. 9.- PRODEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE LAS INCIDENCIAS EN MATERIA DE CONVIVENCIA MEDIANTE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

1. Se recogerán las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia que se hayan producido y las medidas disciplinarias impuestas, en el sistema de gestión de centros educativos mediante el programa Séneca. 2. Recogida sistemática de comportamientos leves y graves que se van produciendo en el centro mediante una ficha denominada “Informe de comportamiento” que está en posesión de todos los maestros y maestras del centro. Se adjunta como anexo al final del plan. 3. En la “ficha de seguimiento” de los resultados de cada una de las evaluaciones, se recogen además de los aspectos académicos, un apartado de observaciones donde se pueden reflejar aspectos del comportamiento del alumnado evaluado. Se adjunta como anexo al final del plan. 4. Ante cualquier problema de comportamiento se seguirá el protocolo establecido donde: •

Primero interviene el maestro o maestra que imparte la clase cuando han sucedido los problemas.

Después se ponen los hechos en conocimiento de la Jefatura de Estudios, preferiblemente mediante el informe de comportamiento o bien de palabra.

La Jefatura de Estudios se informa y llama al alumnado afectado, y si fuera conveniente cita a la madre y el padre o sus tutores legales para informarles sobre lo

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

121


acontecido dejando constancia por escrito de todo el proceso. •

Establecimiento de una sanción graduada de acuerdo con los hechos producidos, donde preferiblemente el alumnado realice tareas en el “rincón de convivencia “del centro durante los recreos.

Si las conductas son consideradas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro, se reunirá la Comisión de Convivencia que será informada y tomará las medidas disciplinarias correspondientes. Preferiblemente reparadoras del daño causado.

5. Se tendrá en cuenta que este plan debe ser fundamentalmente preventivo. El centro tiene recogido un plan de vigilancia de los recreos donde el profesorado interviene ante cualquier problema que surja entre el alumnado en este periodo. Además habrá profesorado encargado del rincón de convivencia.

10.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DEL ALUMNADO EN LA MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS QUE PUDIERAN PRESENTARSE ENTRE EL ALUMNADO O ENTRE ÉSTE Y ALGÚN MIEMBRO DEL EQUIPO DOCENTE, PROMOVIENDO SU COLABORACIÓN CON EL TUTOR O TUTORA DEL GRUPO

ESCUCHAR: a quienes tienen problemas, a quienes se sienten mal.

ANIMAR para que sus compañero/as se sientan capaces de afrontar sus dificultades.

ACOMPAÑAR, sobre todo a quienes se encuentran aislados/as, que no tienen amigos en el grupo.

ESTAR A DISPOSICIÓN de todo aquel que pueda requerir su ayuda.

ACOGER a los nuevos integrantes del grupo especialmente a quienes tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter.

DETECTAR, los posibles conflictos y discutirlo en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumente.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

122


INFORMAR al resto del alumnado sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.

DIFUNDIR el servicio en actividades conjuntas con los demás.

MEDIAR en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión del profesorado coordinador del equipo. Realizarán mediaciones no formales.

DERIVAR aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas: abusos sexuales, agresiones físicas muy fuertes o cuando las personas implicadas reflejen mucho dolor y graves dificultades personales. El profesorado acompañante valorará con ellos las alternativas de acción a seguir.

PARTICIPAR en la actividad general de equipo. elaborar documentos, velar por el clima de convivencia del centro, etc.…

11.- ACTUACIONES PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, EXPLICITANDO PARA CADA UNA DE ELLAS LAS PERSONAS RESPONSABLES, LOS RECUROS DISPONIBLES Y LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

ACTIVIDAD

ESPACIOS FÍSICOS

TEMPORALIZACIÓN

Aula de clase

Una vez al final de cada trimestre

Se tratará en la tutoría cualquier Tutor-a y Normas de aspecto que afecte a Participativa y colaboración del convivencia y las buenas relaciones consensuada EOE. diálogo. y la convivencia del grupo.

Aula de clase

Durante todo el curso

Desarrollo de las Programa de habilidades sociales y Tutor-a, Equipo entrena-miento Participativa y de comunicación directivo, EOE. de habilidades reflexiva entre el alumnado. sociales

Aula de clase

Varias sesiones a lo largo del curso

Citar a todos los padres y madres durante cada evaluación.

Tutor-a

Listado de clase

Participativa

Aula de clase

Durante todo el curso

Acercar mediante la lectura, información real y cuentos que sirvan para sensibilizar o concienciar sobre paz, ecología,

Tutor-a, equipo Libros de la Escuela Espacio biblioteca de Paz

Participativa motivadora

Programas de

Tutor-a, EOE

Se analizará en la tutoría la marcha de la convivencia de la clase.

RESPONSABLES

Tutor-a

RECURSOS

METODOLOGÍA

Debate de clase Participativa, y ficha de consensuada seguimiento responsable

Materiales del

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

Reflexiva y

y

y

Aula de clase, Rincón de convivencia

Durante todo el curso

Aula, rincón de

Cuando surjan casos

PROYECTO EDUCATIVO

123


modificación de conducta con ayuda del EOE.

EOE.

participativa

convivencia.

puntuales.

Programa y cuadernillo de Habilidades Sociales para concienciar y Tutor, EOE. facilitar estrategias de civismo y buenas maneras.

Materiales EOE

Participativa y reflexiva

Aula de clase

Varias sesiones a lo largo del curso

12.-

ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE

COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN EL MISMO. El jefe o la jefa de estudios y el director o la directora del centro tendrán una reunión mensual con los coordinadores o coordinadoras de ciclo y en uno de los puntos del Orden del Día figurará el tema de la convivencia. Se informará de las actuaciones llevadas a cabo y de los resultados obtenidos, siendo imprescindible guardar la confidencialidad necesaria en determinados casos. Los coordinadores o coordinadoras informarán al profesorado de sus ciclos acerca de las actuaciones que debamos llevar en el centro con el alumnado afectado. Cuando se produzca alguna situación en la que todo el profesorado del centro deba intervenir con relación a temas de convivencia, la Jefatura de Estudios convocará una reunión informativa del Claustro para explicar la situación y las medidas adoptadas. Los coordinadores o coordinadoras se encargarán además de: •

Desarrollar los aspectos del POAT que contribuyen a mejorar la convivencia.

Facilitar un clima agradable de trabajo entre el profesorado y el alumnado.

Fomentar actividades encaminadas a crear un buen clima de convivencia.

Informar al profesorado de los posibles cursos de formación en los temas relacionados con la convivencia, animando a la participación.

Colaborar con las actividades del proyecto Escuela: Espacio de Paz.

Elaborar un análisis en los distintos niveles que incluyan datos sobre: absentismo, retraso escolar, NEE, conductas disruptivas, otros comportamientos, situaciones personales,…

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

124


13.-ACTUACIONES CONJUNTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES DEL CENTRO, EN COORDINACIÓN CON ORIENTADOR/A DEL EOE CONIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN LOS GRUPOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS Entre las actuaciones conjuntas que realizarán los equipos docentes en la orientadora u orientador del EOE CONIL de referencia para el tratamiento de la convivencia y teniendo en cuenta, entre otros, los objetivos definidos del Plan de Convivencia que se quieren alcanzar y que se detallan a continuación: 1. Favorecer la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en el proceso de resolución de conflictos. 2. Fomentar un ambiente de solidaridad, respeto y tolerancia en la práctica educativa. 3.Disfrutar de la diversidad y variedad de las personas de nuestro entorno como fuente de enriquecimiento. 4. Utilizar el diálogo para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de las demás personas. 5. Conocer técnicas de mediación y conciliación en la resolución de conflictos cotidianos. 6. Valorar las cualidades positivas que todos poseemos como medida de tolerancia. 7. Mejorar la convivencia en todos los contextos escolares. 8. Sensibilizar y desarrollar una actitud crítica contra conductas discriminatorias y/o vejatorias de cualquier índole que se produzcan en nuestro entorno, favoreciendo los canales de intervención adecuados. 9. Aprender técnicas de habilidades sociales como mecanismo de mejora de la convivencia. Se trabajarán de forma sistemática y secuenciada los contenidos que siguen:

Para el desarrollo personal: •

Autoconcepto y autoestima. Educación emocional.

Expresión positiva, aprender a expresar sus sentimientos, sobre todo la ira o el enfado y la frustración de forma no violenta.

Para enseñar a convivir:

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

125


Educación en valores: Igualdad, tolerancia, solidaridad, justicia, respeto.

Habilidades sociales.

Comunicación positiva, escucha activa, intervención respetuosa.

Resolución de conflictos. Aprender a resolverlos de forma pacífica y creativa.

Repuesta firme y crítica ante la violencia, la discriminación, la injusticia o la desigualdad.

Desde el punto de vista curricular: •

Respuesta firme y crítica ante la violencia, la discriminación, la injusticia o la desigualdad.

Atender a la diversidad, es decir, dar respuesta a las necesidades o dificultades de aprendizaje que presente el alumnado, así como atender sus características individuales para que en ningún caso se conviertan en causa de burla o discriminación. •

Detección rápida de problemas de aprendizaje.

Actividades de refuerzo y apoyo por parte del tutor.

Si no dan resultado derivación al EOE.

Organización del refuerzo educativo a nivel de centro, estableciendo un horario de atención individualizada a los alumnos teniendo en cuenta los recursos personales disponibles.

Potenciar los contenidos actitudinales, trabajando diferentes agrupamientos y potenciar la ayuda entre iguales y la cooperación.

Utilizar compañeros tutores-as con alumnado que lo necesiten en circunstancias especiales.

Realizar actividades de pequeño grupo en el aula con frecuencia, no menos de una vez a la semana.

Desde el punto de vista organizativo y convivencial:

• •

Respetar las normas de aula y de centro que se hayan establecido: •

Elaborar las normas de aula de forma democrática al principio de curso, como forma para razonarlas y asumirlas, en todos los niveles.

Hacer partícipe a los padres de dichas normas una vez elaboradas.

Informar de las normas del centro, al principio de curso y en todos los niveles

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

126


tanto al alumnado como padres. El procedimiento de información al alumnado se tendrá en cuenta la edad y la capacidad de comprensión de dichas normas. •

Coordinación entre todo el equipo docente, fundamentalmente, en el respeto a los valores pretendidos y a las actuaciones que se hayan diseñado para la mejora de la convivencia: establecer un calendario de reuniones del equipo docente de cada grupo de alumnos.

Procedimiento: Para el aprendizaje de estos contenidos el alumnado lo realiza de tres formas: a) De forma incidental, cuando surge una situación en que por las características es oportuno aplicar la enseñanza, y el tutor o cualquier profesor modela y enseña a resolver el conflicto de forma pacífica o a hacer ver cual es la conducta adecuada de no discriminación etc… b) De forma programada para el grupo aula. En el currículo se tiene planificado los objetivos a conseguir, los contenidos y las actividades a realizar, así como la temporalización y los materiales a utilizar. c) Actividades de educación en valores programadas en “Escuela: Espacio de Paz” para todo el centro o las actividades del Proyecto Intercentros. Para que sea factible trabajar estos contenidos en el grupo aula los tutores dedicarán un espacio de tiempo, a determinar en claustro ( una sesión cada quince días de una hora ejemplo), y así poder realizar estas actividades. Para realizar la programación, así como para la selección de materiales y el asesoramiento en la realización se contará con el Orientador/ra de referencia. Esta planificación se elaborará durante el mes de Septiembre y se incluirá en el Plan Anual de Centro. La evaluación de estas actividades se realizará al final de curso y se tendrá en cuenta el grado de satisfacción de los alumnos al realizarlas, la idoneidad de los materiales utilizados, si ha sido adecuado el tiempo empleado. Los tutores propondrán mejoras para el curso siguiente. Sería conveniente para el trabajo diario y sistemático de la convivencia fomentando la participación,el diálogo, la escucha activa y el aprendizaje de la resolución de conflictos, instituir la asamblea diaria , al iniciar la mañana diez minutos, con el tutor-a o el profesor-a que se encuentre en el aula. Objetivos : aprender a escuchar las experiencias de otros, intercambiar C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

127


información de la vida cotidiana del alumnado, resolver conflictos surgidos en el centro, en el aula o en la calle…..

14. ACTUACIONES DE LA TUTORA O EL TUTOR Y DEL EQUIPO DOCENTE DE CADA GRUPO DE ALUMNOS Y ALUMNAS PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO, TANTO EN EL AULA COMO EN EL CENTRO. Con objeto de favorecer la integración del alumnado de nuevo ingreso, tanto en el aula COMO como en el centro se llevará a cabo tres procedimientos diferentes dependiendo de tres situaciones: Programa de transición, cuando el alumnado procede de otro centro y vienen los grupos completos: -

Los alumnos visitarán el centro durante el mes de Junio (anterior al de nuevo ingreso)

-

Los tutores implicados de ambos centros se entrevistarán para intercambiar información.

-

Los informes individualizados se cumplimentarán por los tutores en el mes de Junio y se recibirán en el centro lo más tarde la primera semana de septiembre. Los cuales se entregarán a los nuevos tutores-as del los alumnado antes de ser archivados con su expediente. Estos informes personales deben contener información del : grado de maduración alcanzada en los aprendizajes de la etapa anterior, integración social y características personales.

-

Al iniciar el curso, en Octubre, los tutores citarán a los padres del grupo clase para dar información detallada de la nueva etapa que comienzan: objetivos educativos, métodos, horarios materiales…

-

Durante uno o dos días en el aula se realizarán con los-as alumnos-as juegos o actividades de acogida.

. El Plan de Acogida tiene como finalidad, lograr la mayor aceptación de toda la comunidad educativa, fomentando actitudes positivas y cooperación hacia el nuevo alumnado. Con ello se pretende: - Propiciar un ambiente escolar en el que el nuevo alumnado y sus familias se sientan bien

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

128


acogidos. - Dar a conocer a las familias y al alumnado las características básicas del centro. - Contribuir a que las familias se sientan parte integrante de la Comunidad Educativa y fomentar su participación. Acogida en el aula. - Que llegue un nuevo alumno o alumna cuando el aula ya está configurada y conoce el español: Se realizarían las actividades que siguen -

Presentación del nuevo alumno a la clase , a todos los alumnos-as por su nombre

-

Se le explicarían las normas

-

Se le adjudicaría alumnos-as tutores-as que le enseñarían el centro y le facilitaría su estancia los primeros días.

-

Se realizaría una valoración que permita conocer su competencia curricular

Acogida a alumnado extranjero sin conocimiento de español: La llegada de alumnado sin conocimiento del idioma en esta etapa educativa puede suponer, sin un programa de acogida, un mal comienzo de su escolaridad y posible rechazo posterior a la asistencia. Por lo que los primeros días son fundamentales y se debería intentar la interacción y la comunicación con tutor o profesor concreto y con algunos alumnos en particular. (Si existe el alumnado ayudante, podría ser una de sus funciones) -

Si en el centro hay alumnado que conozca su idioma se pide su colaboración para comunicarse con él los primeros días. Si el idioma lo habla algún profesor, será el encargado de enseñarle el centro, explicarle las normas, presentarlo a los compañeros-as y a su tutor-a.

-

El tutor-a realizará el informe de competencia lingüística para derivarlo a la ATAL

-

Además de la atención de la ATAL, el tutor/a le dedicara el refuerzo educativo necesario y orientado por ATAL.

-

Nombrar tutores compañeros para que lo atiendan al principio.

15.- ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA SEXISTA, RACISTA Y CUALQUIER OTRA DE SUS MANIFESTACIONES.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

129


Partiendo de la base de que actualmente no existen casos de violencia determinados por motivos racistas o sexistas en nuestro centro, intentaremos seguir en esta línea promoviendo la igualdad en derechos y deberes de todas las personas sin tener en cuenta su sexo, su raza, sus convicciones religiosas, o de cualquier otro tipo. Cada vez es mayor el número de alumnos y alumnas procedentes de otros países. Ya no resulta extraño ni en la localidad ni en los centros educativos ver a otras personas con lenguaje, con color de piel, con vestimentas distintas a las nuestras. En nuestro centro llevaremos a cabo unas actuaciones específicas encaminadas a evitar discriminaciones o violencia teniendo en cuenta que la escuela es un lugar excelente para evitar en la sociedad en un futuro este tipo de agresiones. -

Utilizar un lenguaje no sexista

-

Conocer mujeres que a lo largo de la Historia han tenido un papel importante en la sociedad y que muchas veces son ignoradas.

-

Realizar actividades deportivas en los recreos sin hacer distinción de género.

-

Conmemorar el día de la mujer trabajadora.

-

Elaborar cuestionarios para recoger la opinión de niños y niñas acerca de la igualdad de género en el centro.

-

El coordinador o coordinadora del proyecto de coeducación e igualdad de género llevará a cabo, con el resto de la comunidad educativa, las actividades sobre este tema propuestas en el Plan anual de Centro. Igualmente, en el Consejo Escolar, la persona experta en este tema propondrá actuaciones en el ámbito de su competencia.

En cuanto a la discriminación o violencia por motivos racistas, religiosos o de cualquier otro tipo llevaremos a cabo las siguientes actividades: -

Programa de integración en el aula y en el centro con actividades expresadas en el punto anterior

-

Apoyo lingüístico por las tardes a quienes ingresan en el centro con desconocimiento del idioma. -

Visitas a las otras clases para exponer cómo son sus costumbres, sus comidas,

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

130


sus casas, sus ciudades, etc. -

Presentación de sus pueblos y monumentos a través de fotografías.

-

Realizar con ayuda de sus padres y madres platos de sus países.

-

Presencia permanente en los actos, fiestas, actividades culturales o deportivas del centro de las personas que provengan de distintas culturas o tengan algún rasgo diferente. Que se sientan tratados como el resto del alumnado.

Este documento se aprobó en la sesión del Consejo Escolar del día 28 de enero de 2008

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

131


13 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

1.- Detección de las necesidades de formación A principios de cada curso escolar, o cuando lo solicite el CEP, desde el equipo directivo se pasará una ficha para recoger las peticiones de todos los miembros del claustro en materia de cursos o grupos de trabajo. En una sesión del ETCP de principios de curso habrá un punto del orden de día para tratar de detectar las necesidades de formación del profesorado atendiendo a los resultados de las pruebas de diagnóstico de los cursos anteriores y a los resultados de las evaluaciones finales. A esa reunión de ETCP asistirán los coordinadores y coordinadoras de los planes y proyectos que se lleven a cabo en el centro. Debemos tener en cuenta que será prioritario obtener formación a nivel de colegio con independencia de otras acciones formativas que el profesorado quiera llevar a cabo a nivel personal. 2.- Objetivos Debemos priorizar la solicitud de formación en materias que incidan positivamente en la labor docente para:

Mejorar el rendimiento del alumnado.

Avanzar en el desarrollo de las competencias básicas.

Desarrollar planes estratégicos.

Mejorar la atención a la diversidad.

Favorecer la convivencia y la resolución de conflictos.

Impulsar hábitos de cuidado al medio ambiente.

3.- Evaluación En sesión del ETCP a finales de cada año académico habrá un punto del orden del día C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

132


dedicado a valorar las actividades formativas realizadas durante el curso, su incidencia en la consecución de los objetivos planteados y la fijación de posibles actividades para el curso siguiente. 4.- Curso 2010/2011 Durante este curso se está realizando un Grupo de Trabajo en nuestro centro creado por el equipo de Escuela: Espacio de Paz con el tema de la convivencia en la escuela y la resolución pacífica de los conflictos. Dicho grupo de trabajo lo forman 11 maestros y maestras y tendrá una duración de 7 meses . Las reuniones se hacen los lunes de 18 a 19 horas, si no hay otras de claustro o consejo escolar, y sus componentes suben a la plataforma Colabora las actuaciones que llevan a cabo.

Curso de Pizarra Digital. Realizado en el colegio de Los Bateles de Conil durante el mes de febrero. Ha sido un curso con muchas solicitudes por lo que han tenido que programar otro en marzo. En nuestro centro lo han solicitado 8 maestros y maestras, muchos de los cuales no son del tercer ciclo.

Utilización didáctica de los recursos TIC en la escuela. Realizado en San Fernando por 3 miembros del claustro.

Escuela TIC 2.0 Módulo 1, celebrado en Chiclana. Un maestro.

Curso de formación de coordinadores de coeducación, realizado en Cádiz. Una maestra.

Curso de Psicopedagogía en la UCA. Un maestro y una maestra.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

133


14 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS

1 Criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los grupos 1.

El horario de Secretaría concidirá con el horario lectivo.

2.

La Jefatura de Estudios debe de disponer del primer tramo horario de la mañana para ocuparse de las posibles sustituciones.

3.

La dirección dispondrá de los martes y los jueves para las posibles reuniones.

4.

En el horario del primer ciclo se tendrá en cuenta que no tengan las especialidades en el primer tramo horario y que estas no coincidan En 2º y 3º ciclos se procurará que no tengan las especialidades en días seguidos.

5.

En 2º y 3º ciclos se procurará que no tengan las especialidades en días seguidos.

6.

Se procurará distribuir los horarios de tal manera que haya al menos un maestro en cada hueco disponible para sustituir, aparte del de horario cero.

7.

Cada tutor/a tendrá al menos las horas de Matemáticas y las de Lengua en su tutoría, siempre que sea posible, por ser lo mas recomendable para el alumnado de la misma.

8.

El alumnado de Atención Educativa de dos grupos se puede juntar siempre que uno de los grupos no sea numeroso.

9.

El horario del SUM se realizará teniendo en cuenta la coincidencia con los horarios de Conocimiento del Medio y Educación Artística de cada tutoría.

2. Horarios

Se procurará distribuir los horarios de tal manera que haya al menos un maestro en cada hueco disponible para sustituir, aparte del de horario cero.

Cada tutor/a tendrá al menos las horas de Matemáticas y las de Lengua en su tutoría, siempre que sea posible, por ser lo mas recomendable para el alumnado de la misma.

El alumnado de Atención Educativa de dos grupos se puede juntar siempre que uno de los C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

134


grupos no sea numeroso. •

El horario del SUM se realizará teniendo en cuenta la coincidencia con los horarios de Conocimiento del Medio y Educación Artística de cada tutoría.

Horario general del Centro.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

AULA MATINAL

JUEVES

VIERNES

DE 7:30 A 9 H

HORARIO DE CLASES

DE

9 A 14 H

COMEDOR

DE 14 A 16 H

ACTIV. EXTRAESC.

DE 16 A 18 H

Horario del profesorado.

HORARIO LECTIVO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIÉRNES

De 9 a 14 h.

De 9 a 14 h.

De 9 a 14 h.

De 9 a 14 h.

De 9 a 14 h.

De 14 a 15 h. De 14 a 15 h. ORGANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TUTORÍA

DE 16 a 17 h.

COORDINACIÓN

De 17 a 18 h.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN

De 18 a 19 h.

ETCP: Miércoles a las 14 horas cuando sea convocado.

Horario de actividades extraescolares del Plan Apertura de Centros

Se desarrollarán de lunes a jueves en dos sesiones semanales de una hora y en días alternos. 3.- Horario del personal de administración y servicios:

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

135


El monitor escolar del centro permanecerá en el mismo en horario de 8:30 a 14:30 h.

El conserje y las limpiadoras permanecerán en el centro según el horario establecido por el Ayuntamiento a tales efectos.

El monitor de Educación Especial tiene un horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. El monitor escolar del centro permanecerá en

4 Horario de Logopedia y de la orientadora del E.O.E.

El horario lectivo de Audición y Lenguaje en nuestro centro estará en función de las necesidades y del alumnado y de que el maestro/a destinado sea compartido/a o no con otro centro de la localidad.

El horario de la Orientadora se confeccionará conjuntamente con el E.O.E. de Conil.

Solicitaremos una mayor dedicación a nuestro centro dado el elevado número de alumnos y alumnas con NEE en nuestro centro.

5.- Horario de los cursos de Apoyo Lingüístico a Inmigrantes y PROA Dos días a la semana de 16 a 18 horas.

6.- Cesión de espacios para actividades extraescolares Las pistas deportivas y otras instalaciones del centro están a disposición de la asociaciones, colectivos, antiguos alumnos, etc. En la actualidad hace uso regular de material e instalaciones: •

Asociación AHINCO

Asociación Filarmónica Ciudad de Conil

7.- Excepciones

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

136


Durante los meses de septiembre y de junio, y debido al excesivo calor que se produce en nuestro centro, las horas de obligada permanencia en el centro no lectivas se realizarán por la mañana. Igualmente, los días con lluvia o muy desapacibles por viento, frío, etc. el alumnado puede pasar al vestíbulo de la entrada unos 10 minutos (aproximadamente) antes de las nueve de la mañana no pudiendo sobrepasar la linea marcada en el suelo del vestíbulo de entrada. 8.- Atención al público SECRETARÍA: Coincidiendo con el horario lectivo. DIRECCIÓN: En función del horario del Director. JEFATURA DE ESTUDIOS: De 9 a 10:30 horas. COORDINADOR DEL PLAN APERTURA DE CENTROS: A principio de cada curso se hará publico el horario de atención al público del Coordinador o Coordinadora Reunión del Equipo Directivo con el AMPA los lunes primeros de mes a las 9 horas y siempre que sea necesario.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

137


15 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA

INFORME SOBRE EVALUACIÓN, SUPERVISIÓN y ASESORAMIENTO CENTRADO EN LA MEJORA DE LOS LOGROS ESCOLARES REALIZADA EN EL CENTRO Curso: 2010/2011 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. 1.1

Criterios pedagógicos de asignación de enseñanzas, formación de grupos y elaboración de horarios. •

Excelente. El Centro aplica y dispone de unos criterios pedagógicos, centrados en la mejor atención educativa del alumnado, de asignación de enseñanzas, de grupos y horarios, debatidos y aprobados por el Claustro, y conocidos por la Comunidad Educativa.

Bueno. El Centro aplica y dispone de unos criterios pedagógicos, centrados en la mejor atención educativa del alumnado, debatidos y aprobados por el Claustro, pero con algún aspecto mejorable y/o poco conocidos por la Comunidad Educativa.

Mejorable. El Centro no dispone de unos criterios pedagógicos suficientemente elaborados, o disponiendo de ellos no los aplica en su totalidad, la excepcionalidad en su cumplimiento no se cuestiona, y la Comunidad Educativa los desconoce.

Inadecuado. El Centro no dispone de unos criterios pedagógicos, o disponiendo de ellos no los aplica, los horarios responden a otros intereses distintos a los del aprendizaje del alumnado, no se han debatido en Claustro, o no son objeto de Interés por parte del Centro. •

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

138


Cumplimiento del calendario laboral y escolar, y control de ausencias del personal del Centro. 1.2.

Excelente. El centro cumple el calendario laboral y escolar a lo largo del curso, de forma especial a comienzo de curso y final de cada uno de los trimestres, comunica a las familias su horario de atención y apertura, dispone de control de horarios y permisos del personal, con bajos porcentajes de ausencias, y se establecen procedimientos de sustitución y atención al alumnado para reducir en lo posible la incidencia en los aprendizajes del alumnado de las ausencias del profesorado.

Bueno. El centro cumple el calendario laboral y escolar tanto a comienzo como a final de curso y trimestre, comunica a las familias su horario de atención y apertura, dispone de control de horarios y permisos del personal, con porcentajes de ausencias mejorables, y se establecen procedimientos de atención al alumnado para reducir la incidencia en los aprendizajes, aunque hay todavía situaciones que hacen necesaria su revisión y mejora porque afectan a los aprendizajes del alumnado.

Mejorable. El centro cumple el calendario laboral y escolar tanto a comienzo como a final de curso y trimestre, no se comunica a las familias su horario de atención y apertura, dispone de un procedimiento de control de horarios ineficaz, con aplicación de criterios de permisos contradictorios, con porcentajes significativos de ausencias, y con procedimientos de sustitución del profesorado no debatidos ni estudiados suficientemente con la orientación indicada.

Inadecuado. El centro incumple el calendario laboral y escolar tanto a comienzo como a fin de curso y trimestre, no informa adecuadamente de su horario a las familias, no dispone o dispone de un control de horarios ineficaz, con criterios contradictorios de permisos no siempre sujetos a norma, con porcentajes significativos de ausencias, y los procedimientos de sustitución no se orientan a no perjudicar los procesos de aprendizaje del alumnado. •

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

139


1.3.

Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula. •

Excelente. Las entradas y salidas, y cambios de clase se efectúan puntualmente, nunca se interrumpe la actividad del aula, el tiempo se dedica a actividades de aprendizaje efectivas y motivadoras, las actividades complementarias están planificadas de forma equilibrada e integradas en el currículum, se desarrollan actividades extraescolares y se registra y trata el absentismo y el abandono escolar.

Bueno. Se producen esporádicamente desajustes en entradas, salidas y cambios de clase, nunca se interrumpe la actividad del aula, el tiempo se dedica a actividades de aprendizaje efectivas y motivadoras, las actividades complementarias están planificadas e integradas en el currículum, se desarrollan actividades extraescolares y se registra y trata el absentismo y el abandono escolar.

Mejorable. Hay desajustes en las entradas y salidas, se demoran algunos cambios de clase, a veces se interrumpe la actividad del aula, se dedica tiempo a actividades de aprendizaje rutinarias y no están equilibradas o planificadas las actividades complementarias en relación con el currículum, no se planifican tampoco las actividades extraescolares, se registra y se trata el absentismo y el abandono escolar.

Inadecuado. Se pierde tiempo en las entradas y salidas, hay demoras en los cambios de clase, no hay conciencia de que se interrumpe la actividad del aula por los motivos más diversos, hay un exceso de actividades extraescolares y complementarias, planificadas o no, no siempre relacionadas estas últimas con el currículum y que alteran los aprendizajes, se registra y no se trata el absentismo y/o el abandono escolar.

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

140


2. La concreción del currículum, su adaptación al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas, ámbitos, materias o módulos en cada curso y ciclo para toda la etapa, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas,...), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas. •

Excelente. Existen secuencias y/o agrupaciones de contenidos que establecen los logros según el contexto, que debe alcanzar el alumnado al finalizar los distintos cursos, ciclos y etapas, aprobados y debatidos por los órganos del centro, conocidos por la Comunidad Educativa, con revisión eficaz de resultados por los equipos de ciclo o departamento y ETCP, y reorganización de las actividades y programas de atención a la diversidad, llevándose al día las programaciones de la atención individualizada.

Bueno. Existen secuencias y/o agrupaciones de contenidos por cursos, ciclos y etapas, de manera que se conocen los logros que debe alcanzar el alumnado al finalizar los distintos cursos, aprobados y debatidos por los distintos órganos del centro, y conocidos por la Comunidad Educativa, aunque no siempre se revisan los resultados del alumnado en cada evaluación y se adoptan propuestas de mejora para la reorganización de las medidas de atención a la diversidad y/o se llevan al día las programaciones.

Mejorable. Aunque existen las secuencias de contenidos y se definen los logros escolares a alcanzar en función del contexto educativo para cada curso, no hay un documento unificado que lo recoja con claridad, o no hay suficiente coordinación entre ciclos o departamentos para acabar de elaborarlo en el ETCP, y aunque se revisen los resultados, se adopten propuestas de mejora, y se organicen medidas de atención a la diversidad, no está clara la continuidad de los aprendizajes entre los distintos cursos o ciclos.

Inadecuado. Las secuencias de contenidos no están planificadas e incluso faltan en algún ciclo, departamento o etapa, no se han coordinado en el ETCP y son una mera copia de las programaciones ofrecidas por las editoriales, sin que se hayan contextualizado en el centro ni debatido y acordado en los órganos de coordinación didáctica, de manera que se sigue únicamente el libro de texto, sin que existan referencias claras y se sepan los logros a alcanzar por el alumnado en cada curso,

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

141


ciclo y al finalizar la etapa.

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área, materia o ámbito para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a: 1.

Leer, escribir, hablar y escuchar.

2.

Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.

3.

Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.

Excelente. El centro contempla en su planificación y se llevan a la práctica del aula criterios y actividades comunes que permiten el desarrollo de estos aspectos esenciales en los procesos de aprendizaje.

Bueno. Se contemplan estos aspectos y se llevan a la práctica del aula por la mayoría del profesorado, aunque hay diferencias en su desarrollo y en algunos casos los órganos de coordinación docente no lo tratan.

Mejorable. Aunque hay prácticas docentes destacadas e iniciativas comunes consolidadas, no hay una coordinación suficiente que permita garantizar logros comunes a todo el alumnado al finalizar la etapa.

Inadecuado. Está contemplado formalmente en la programación, y su desarrollo se atiene al seguimiento del libro de texto, sin que se trate o existan acuerdos comunes de centro que lo contextualicen.

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

142


necesidades de aprendizaje del alumnado.

Excelente. Existen criterios o instrumentos comunes de evaluación por área o materia y se aplican criterios de evaluación, promoción y titulación comunes del Centro, debatidos, aprobados y suficientemente conocidos por la Comunidad Educativa, con una evaluación acorde con la normativa de las diferentes etapas, valorándose siempre en la enseñanza básica el progreso en la adquisición de las competencias básicas y el grado de madurez, con gran éxito escolar del alumnado del centro y satisfacción por parte de las familias y del entorno con el centro.

Bueno. Existen criterios o instrumentos comunes de evaluación por área o materia y se aplican criterios de evaluación, promoción y titulación comunes del Centro, aprobados pero no suficientemente conocidos por la Comunidad Educativa, con una evaluación acorde con la normativa de las diferentes etapas, valorándose el progreso en la adquisición de las competencias en la enseñanza básica y el grado de madurez del alumnado, con algunas diferencias de interpretación en los equipos docentes, que necesitan ser debatidas y superadas.

Mejorable. No siempre existen instrumentos comunes o criterios de evaluación por área o materia, se respeta la normativa de evaluación de las diferentes etapas, se aplican criterios de evaluación, promoción y titulación comunes del Centro, pero de manera desigual entre los diferentes ciclos, cursos o etapas, poco o no conocidos por la Comunidad Educativa, situación que genera diferencias en la evaluación del alumnado, sin valorar, o hacerlo con poco rigor, en la enseñanza básica la adquisición de competencias y el grado de madurez del alumnado.

Inadecuado. No existen criterios o instrumentos comunes de evaluación por área o materia, no se respeta la normativa de evaluación de las diferentes etapas, los criterios de evaluación, promoción y titulación del Centro no existen o no se aplican, ni son conocidos por la Comunidad Educativa, y se desarrolla la evaluación de manera individual, sólo centrada en contenidos del libro de texto con exámenes escritos como único instrumento de evaluación, sin valorar en la enseñanza básica la adquisición de competencias y el grado de madurez del alumnado.

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

Temporalización y Personas responsables:

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

143


Indicadores de calidad:

3.1. Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas. •

Excelente. El centro realiza la evaluación inicial, continua y final, celebra sesiones de evaluación, adopta medidas para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, se consideran los resultados de las pruebas externas, y se aprueban y aplican medidas de mejora para determinados aprendizajes, que comprometen a todo el centro.

Excelente. El centro realiza la evaluación inicial, continua y final, celebra sesiones de evaluación, adopta medidas para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, se consideran los resultados de las pruebas externas, y se aprueban y aplican medidas de mejora para determinados aprendizajes, que comprometen a todo el centro.

Bueno. Aunque el centro realiza la evaluación inicial, continua y final, celebrando las sesiones de evaluación, adoptando medidas para el alumnado con dificultades de aprendizaje, se consideran los resultados de las pruebas externas y se adoptan y aplican medidas de mejora, existen disfunciones o faltan aspectos por mejorar.

Mejorable. El Centro aplica la evaluación inicial, continua y final con diferencias en los distintos cursos o etapas, atendiendo al alumnado con dificultades de aprendizaje con criterios no siempre homogéneos, y trata sin profundizar los resultados de las pruebas externas sin que se conozca si se aplican las medidas de mejora acordadas.

Inadecuado. No se planifica ni se coordina la evaluación inicial, continua y final, las sesiones de evaluación son formales, sin analizar las causas de los resultados negativos, ni las necesidades de aprendizaje del alumnado, y se hacen propuestas de mejora formales sobre las pruebas externas, sin que se tenga constancia que se realizan en la práctica.

• •

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

144


Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. 4.1. Medidas de atención a la diversidad adaptadas a las necesidades especificas del alumnado. •

Excelente. El Centro tiene establecido un Plan de Atención a la Diversidad que contempla medidas curriculares y organizativas adaptadas al contexto y necesidades del alumnado, revisables y coordinadas, y con información precisa a las familias sobre su contenido y objetivos.

Bueno. El Centro tiene establecido un Plan de Atención a la Diversidad que contempla medidas curriculares y organizativas aunque no suficientemente adaptadas al contexto y necesidades del alumnado en determinados casos, con información desigual a las familias.

Mejorable. El Centro dispone de un Plan de Atención a la Diversidad, con desiguales prácticas no coordinadas, ni con un seguimiento estructurado, no suficientemente adaptadas al contexto o a las necesidades del alumnado, y con limitada o poco valorada información a las familias.

Inadecuado. El Centro atiende a la diversidad sin un Plan preciso que establezca la organización y desarrollo de las medidas curriculares y organizativas, con prácticas desiguales no coordinadas, no adaptadas al contexto y al alumnado, y sin ninguna o poca información de su contenido a las familias.

4.2

Valoraciones o evidencias:

Medidas de mejora:

Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

Programación adaptada a las necesidades del alumnado. •

Excelente. El Centro planifica, desarrolla y revisa en todos los casos las distintas programaciones que necesita el alumnado según sus características personales y el

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

145


contexto, informando y estableciendo compromisos con las familias •

Bueno. El Centro planifica, desarrolla y revisa las programaciones que necesita el alumnado, aunque algunas de ellas no están desarrolladas o actualizadas, informando y estableciendo compromisos educativos e implicando a las familias

Mejorable. El Centro planifica y desarrolla las programaciones para el alumnado, pero hay desiguales prácticas educativas, falta coordinación y no se garantiza su continuidad, con limitada información y sin compromisos educativos con las familias.

Inadecuado. No se desarrollan determinadas programaciones que necesita el alumnado, falta coordinación, no se revisan los resultados y la evolución de los logros del alumnado, y falta información a las familias, sin que se establezcan compromisos.

4.3.

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

Tutorización del alumnado, relación con las familias y el entorno.

Excelente. La totalidad del equipo docente colabora en la tutorización del alumnado en cada curso, de acuerdo con el Plan de Orientación y Acción Tutorial, favoreciendo su adaptación e integración, con un seguimiento personalizado, detectando dificultades y adoptando medidas inmediatas, favoreciendo la equidad y la socialización, la transición entre etapas, con una comunicación y colaboración continua con las familias y el entorno, con adopción de compromisos cuando resulta necesario.

Bueno. El equipo docente colabora en la tutorización del alumnado, ,de acuerdo con el Plan de Orientación y Acción Tutorial, con dificultades de coordinación por parte de algunos componentes que siguen considerando que la tutorización es del tutor con responsabilidad limitada para los demás miembros del equipo docente, manteniéndose una comunicación y colaboración continua con las familias y el entorno, con la adopción de compromisos que sean necesarios.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

146


Mejorable. El tutor asume individualmente la tutorización y el Plan de Orientación y Acción Tutorial con poca colaboración por parte del resto de profesorado que interviene en el grupo, asume la atención a la diversidad del grupo con poca coordinación con el orientador/a y profesorado especialista, y es el que mantiene la relación con las familias sin la participación, o poca, del resto del profesorado que también atiende al grupo de alumnos, adoptando o no compromisos educativos o de convivencia.

Inadecuado. El Plan de Orientación y Acción Tutorial es un documento meramente formal, sin horario ni actividades planificadas de tutoría, sin reuniones del Equipo Docente, sin coordinación con el orientador/a y/ o el profesorado de PT y AL, sin definir programas de tránsito o de acogida, sin implicación del profesorado que junto al tutor atiende al grupo de alumnos que considera que no es tarea suya la tutorización del alumnado, y con poca relación con las familias y el entorno, sin implicación del resto de profesorado que atiende al grupo. •

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado

Excelente. El Equipo Directivo y otros responsables dirigen y coordinan la actividad educativa del centro y la de los equipos docentes, claustro y consejo escolar, ejerciendo la dirección y coordinación pedagógica que garantiza la eficacia en los procesos de aprendizaje del alumnado, adoptando medidas de mejora relevantes, promoviendo la convivencia y un clima escolar centrado en el logro de aprendizajes y adquisición de valores, garantizando el funcionamiento apropiado del centro, e impulsando la colaboración con las familias y el entorno.

Bueno. El Equipo Directivo y otros responsables dirigen y coordinan, aunque no siempre con la regularidad que se necesita y con un orden del día relevante, ejerciendo la dirección y coordinación pedagógica que garantiza la eficacia en los

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

147


procesos de aprendizaje del alumnado, adoptando medidas de mejora cuando se estima necesario, promoviendo la convivencia y un clima escolar centrado en el logro de aprendizajes y adquisición de valores, garantizando el funcionamiento apropiado del centro, e impulsando la colaboración con las familias y el entorno. •

Mejorable. El Equipo Directivo y otros responsables, aunque están centrados en la gestión del día a día, reúnen a los órganos colegiados y de coordinación didáctica, pero no impulsan suficientemente el debate y la toma de decisiones dirigida a la mejora de la eficacia de los procesos de aprendizaje, la convivencia y el buen clima escolar, de manera que no hay un proyecto educativo claro y propio del centro que contextualice los procesos de aprendizaje según las necesidades del alumnado, con poca colaboración con las familias y el entorno.

Inadecuado. El Equipo Directivo y otros responsables están centrados en la gestión del día a día, que consideran lo más importante, y reúnen con poco contenido y con la regularidad mínima establecida a los órganos colegiados y de coordinación, sin una dirección pedagógica eficaz y una coordinación de la actividad educativa, salvo en determinados aspectos (horarios, evaluaciones...), dependiendo la iniciativa pedagógica de la voluntad individual o de determinados equipos, sin adopción de acuerdos y criterios comunes, con ninguna o poca colaboración con las familias y con el entorno.

6.

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima

escolar.

Excelente. El Centro dispone y aplica un Plan de Convivencia con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente socioeducativo, y la resolución pacífica de los conflictos, con regulación del procedimiento sancionador, contando con la participación de la comunidad educativa y la colaboración de agentes externos, implicación de las familias con compromisos de convivencia, y adopta medidas inmediatas que se cumplen por todo el personal del centro y sin

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

148


contradicciones ante cualquier nuevo conflicto. •

Bueno. El Centro dispone y aplica un Plan de Convivencia con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente socioeducativo y la resolución pacífica de los conflictos, con regulación del procedimiento sancionador, contando con la participación de la comunidad educativa, la colaboración de agentes externos y de las familias en general, pero no se consigue mejorar algunas conductas del alumnado por existir diferencias de interpretación o criterio por parte de algún personal del centro.

Mejorable. El Centro dispone y aplica un Plan de Convivencia con medidas y actuaciones que favorecen la mejora del ambiente socioeducativo, las prácticas educativas y la resolución pacífica de los conflictos, con regulación del procedimiento sancionador, pero se necesita de una mayor implicación de la comunidad educativa, criterios comunes de tutorización de la convivencia y mejorar la colaboración de agentes externos, con más implicación de las familias, y una mayor coordinación y criterios comunes para corregir determinadas conductas.

Inadecuado. El Centro dispone de un Plan de Convivencia formal, con algunas actividades para favorecerla y de un procedimiento sancionador, pero sin participación e implicación de la Comunidad Educativa, poca tutorización y relación con las familias, servicios externos y el entorno, con diferencias significativas de criterios en su aplicación, con contradicciones y polémicas constantes sin que se adopten y se cumplan medidas comunes acordadas conjuntamente, con tendencia a no prevenir conflictos y atribuir sus causas a terceros.

• •

Valoraciones o evidencias:

Medidas de Mejora:

Temporalización y Personas responsables:

Indicadores de calidad:

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

149


16 AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO

La adscripción del alumnado a los diferentes grupos dentro de cada nivel será realizada por los equipos de ciclo y nivel en base a los siguientes criterios:

1.

Se respetará en lo posible la continuidad de cada alumno o alumna con su grupo y profesor/a al promocionar de nivel dentro de cada ciclo.

2.

Con el fin de no agrupar a todos los repetidores y repetidoras en un solo grupo, éstos/as se repartirán equitativamente entre los diferentes grupos por acuerdo entre el profesorado del nivel en que serán asignados/as, atendiendo a las indicaciones de los maestros y maestras que les dieron clase.

3.

El profesorado puede reagrupar al alumnado al terminar un ciclo, a no ser que por acuerdo del profesorado de ese ciclo se decida la continuidad con el agrupamiento del ciclo anterior.

4.

Con la intención de conseguir que todas las aulas sean similares, al realizar el reagrupamiento, se procurará: -

Equilibrar suficientemente el número de niñas y niños dentro de cada grupo, siempre que exista una desproporción notoria (de 2 a 1 al menos). Esta decisión se tomará por acuerdo de ciclo.

-

Evitar la acumulación de niños y niñas con retraso escolar o con necesidades educativas especiales en un mismo grupo.

5.

Podrán cambiarse de grupo a los alumnos y a las alumnas por motivos justificados y mediante la decisión del Equipo docente. Para evitar un uso inadecuado de este

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

150


artículo, será preceptivo un informe previo del Equipo de Profesores y Profesoras implicados/as, así como el del Orientador o de la orientadora que presta sus servicios en el Centro. En casos concretos (faltas graves de disciplina, etc.) la Dirección del centro

podrá cambiar a un alumno o a una alumna de grupo provisional o

definitivamente, previo acuerdo de los maestros y maestras implicados/as, informando posteriormente al Consejo Escolar. En estos casos las familias deben ser oídas.

6.

Cuando deban reestructurarse los cursos dentro de un Ciclo por variar el número de ellos, se ordenarán los alumnos y alumnas según los criterios anteriores.

7.

Ningún otro motivo podrá ser presentado como causa que justifique una adscripción de los alumnos y alumnas distinta a la que se deriva de los criterios expuestos.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

151


17 CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

1.

Todos los criterios pedagógicos deben de estar encaminados a conseguir el éxito escolar.

2.

El consenso debe primar a la hora de asignar las tutorías por parte de la dirección. Si no lo hubiera, nos atendremos a los criterios aquí mencionados.

3.

A los especialistas y miembros del equipo directivo si fuesen tutores se les asignará grupos del 2º o 3er ciclos.

4.

La permanencia como tutor-a de un grupo se limitará a un ciclo o a dos porque sea pedagógicamente conveniente.

5.

Se valorará la experiencia docente.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

152


18 CRITERIOS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Criterios generales para la elaboración de las Programaciones Didácticas Indicadores y lista de control. DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO •

Plantearse siempre en su realización, la utilidad de las programaciones para los equipos docentes. No convertirlas en un mero trámite, deben ser instrumentos útiles para una enseñanza y aprendizaje de utilidad.

Hacerlas en equipo: las programaciones sirven a un maestro o maestra y al resto del profesorado que trabajan con él.

A medida que hacemos las programaciones, tenemos que pensar también en qué evaluar: seleccionaremos aquellos criterios que nos van a servir para evaluar a nuestro alumnado con precisión. Dichos criterios plantearán siempre la realización de tareas útiles y funcionales que muestren que el aprendizaje de los contenidos ha servido para algo. Recogeremos sus progresos con instrumentos simples.

Atender a las necesidades más perentorias del alumnado de nuestro centro.

Guiarse

por

criterios

selectivos

de

aprendizajes

verdaderamente

relevantes

e

imprescindibles. Poda de contenidos. Estamos a tiempo de proponer la escuela que queremos. •

Llevarlo a cabo mediante una secuenciación coherente de los contenidos y su integración coordinada en el conjunto de las áreas del curso, del ciclo y de la etapa.

Introducir la lectura, la expresión oral y el razonamiento práctico lógico-matemático en cada una de las áreas. En definitiva las competencias básicas: lingüísticas y matemáticas.

Potenciar ya desde las programaciones didácticas, el trabajo tareas y el aprendizaje cooperativo en cada unidad. Al hacerlo de este modo desarrollamos varias competencias a la vez. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

153


Los equipos de ciclo desarrollarán las programaciones didácticas de las áreas que le correspondan, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo.

Incluir los criterios de evaluación y promoción.

Los equipos docentes tendrán siempre en cuenta que las áreas de Matemáticas, Lengua castellana y Literatura y Lengua extranjera, dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán especial consideración en el horario del centro.

Lista de Control ¿Qué características deberían tener las Programaciones didácticas del ciclo? Contenidos de las Programaciones Didácticas por ciclos CONTEXTO DEL CENTRO •

Las programaciones son útiles al profesorado, no un mero trámite.

Se trabaja en equipo y, los acuerdos son los adoptados en él, se introducen y actualizan en las programaciones. Se reparte el trabajo entre los componentes del equipo docente/ciclo.

Atienden a las necesidades del alumnado, a su contexto y características generales.

Atienden a las necesidades detectadas en las pruebas de evaluación, Diagnóstico y ESCALA.

OBJETIVOS •

Aparecen los objetivos generales y para cada una de sus áreas

Los objetivos se adaptan y dan preferencia a paliar las necesidades y carencias detectadas

Aparecen los objetivos educativos del Plan de Centro. Se recoge todo lo acordado en Claustro y ETCP.

CONTENIDOS •

Aparece una secuenciación y la temporalización estable de los contenidos principales por niveles: todo el profesorado trabaja la misma unidad al mismo tiempo.

Fomentan aprendizajes relevantes e imprescindibles, no los pocos útiles y/o repetitivos. Se plantean situaciones o problemas y se seleccionan los contenidos básicos que mejoran competencias.

Establecen relaciones entre las distintas áreas y materias. Currículo integrado.

Aparecen contenidos en inglés de otras áreas: CMNSC, Educación Física y Ed. Artística.

Se incorporan los contenidos transversales y la educación en valores.

Se programan unidades didácticas concretas relacionadas con la Cultura Andaluza.

METODOLOGÍA Y COMPETENCIAS BÁSICAS •

Incluyen siempre las actividades para lectura, la escritura y la expresión oral en el aula.

Incluyen, al menos, 60 minutos diarios de lectura.

Incluyen pautas generales de escritura: número de líneas y párrafos, soportes y cuadernos…

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

154


Incluyen las pautas y estrategias para la resolución de problemas contextualizados y reales.

Incluyen el uso de tareas para desarrollar las competencias básicas: lingüística, matemática, social y ciudadana, autonomía, digital, aprender a aprender, cultural... Las tareas son algo más que una actividad aislada de un área o materia: resuelven una situación-problema y tienen utilidad práctica. Afectan a contenidos de las distintas áreas. Están contextualizadas.

Establecen relaciones entre las distintas áreas y materias. Currículo integrado.

Incluyen medidas de atención a la diversidad y fomentan las adaptaciones curriculares.

Aparece el horario del ciclo y nivel, donde prepondera el destinado a la Lengua Castellana, Inglesa y a las Matemáticas.

Se establecen los mecanismos de coordinación entre distintos ciclos y la etapa de infantil.

RECURSOS Y MATERIALES •

Se establecen los criterios para una selección de materiales curriculares de calidad.

Aparece una relación con recursos y materiales curriculares. Libros adoptados y recursos de Internet que posteriormente se detallarán en las Unidades Didácticas. También aparece el material de uso común y complementario.

EVALUACIÓN y CRITERIOS •

Se incluyen los acuerdos y estrategias para la evaluación inicial en cada nivel.

Aparecen con claridad los criterios de evaluación y promoción adoptados en común y de cada área en particular. ◦ ◦ ◦

DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía. ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnando de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

155


19

ESCUELA ESPACIO DE PAZ

El colegio toma el nombre de Tomás Iglesias, abogado laboralista conileño que desarrolló su labor profesional en Sevilla. Sus inquietudes le llevaron a luchar por las personas más débiles, por las personas desfavorecidas, por quienes no tenían nada. Se ganó un gran prestigio como jurista y como luchador por la democracia, por la libertad, por la justicia, por lo que estuvo propuesto como candidato a ser nombrado Defensor del Pueblo Andaluz. Por tanto, incluso desde el nombre de nuestro colegio, la paz, la convivencia, la tolerancia, la democracia o la justicia las tenemos presentes. En la entrada de nuestro centro hay una placa en memoria de Tomás que termina con unas palabras suyas: “No conozco otra manera de funcionar mejor en sociedad que no sea a través de la democracia representativa y el voto popular”. I DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN El Centro es de Educación Primaria, con línea 3, y entró en funcionamiento en el curso 2002/03. Una de las primeras actuaciones que nos planteamos fue la de hacer un estudio acerca de qué alumnado tenemos, qué tipo de familias son las que traen a sus hijos e hijas a nuestro colegio, qué nivel económico y social tienen, qué estudios han realizado los padres y madres, qué clase de trabajo tienen, cómo están equipados los hogares de nuestro alumnado en cuanto a libros de lectura, de consulta, ordenadores, internet. Evidentemente, para conseguir unos objetivos educativos, es necesario saber de dónde partimos y para ello es necesario realizar una comprobación inicial.

Esta encuesta, llevada a cabo entre los alumnos y alumnas de 1º, 3º y 5º más algunas clases de 6º, se realizó a principios de este curso conteniendo las cuestiones arriba planteadas más otras preguntas que servían para recabar datos para los tutores y tutoras. Fueron contestadas por la mitad aproximadamente de las familias del centro, (en total hay 365 alumnos y alumnas) por lo que sus conclusiones pueden acercarse bastante a la realidad de nuestro colegio e incluso podríamos decir que a la realidad de Conil. Ahora disponemos de unos datos bastante certeros acerca de las C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

156


familias y sobre nuestro alumnado. Otro de los aspectos que más nos ha preocupado a toda la comunidad educativa es el de la convivencia. Hemos tenido graves problemas en cursos anteriores y unas veces por dejar pasar la situación problemática, otras veces por tomar medidas más drásticas,

otras por no contar con la

colaboración de todos los sectores, las respuestas no fueron las más acertadas. Ante la búsqueda de las mejores soluciones para este tipo de problemas llevamos bastante tiempo incorporando actuaciones de diálogo con padres y madres, con el AMPA, con los alumnos y alumnas, con el profesorado, con el EOE, con organizaciones interesadas en la mejora de la convivencia, con las concejalías de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento…, y tenemos muy claro que la medida de expulsar del colegio al alumnado con problemas de convivencia no es válida. Hemos tenido en años anteriores casos de intento de agresión de alumnos a algún profesor, bastantes casos de agresiones entre el alumnado, casos múltiples de amenazas, coacciones, insultos e, incluso, algunos casos de lo que puede entrar claramente en acoso escolar con todas las actuaciones descritas en cualquier manual por parte de acosador, de víctima y de testigos. Ante esta situación nos planteamos incluir medidas para favorecer la convivencia en el centro y para instaurar una cultura de no violencia, de paz, de resolución dialogada de los conflictos, de respetar a compañeros y compañeras, de convivir de forma armónica con el alumnado con necesidades educativas especiales, con quienes proceden de otras culturas, de otros países, con otros idiomas, respetar a las personas del otro sexo... Estamos convencidos de que es imposible que los conflictos desaparezcan. En una sociedad como la actual, en la que la autoridad de padres y madres, profesorado, instituciones, se ha ido debilitando; en unas familias donde los hijos e hijas pasan menos tiempo con sus progenitores; una sociedad con nuevos medios de comunicación donde los niños y niñas pueden “aprender” muchas cosas sin necesidad de la escuela o las familias, … en esta época actual es iluso pensar que no van a aparecer conflictos en la convivencia. Por ello es necesario prestar mucha atención a los signos que se desarrollan en nuestros centros educativos y por ello es necesario crear una conciencia de “tolerancia cero” ante cualquier manifestación que vaya en contra de la mejora de la convivencia. Como primera actuación para delimitar el estado de las relaciones de nuestro centro hemos elaborado un cuestionario con una serie de preguntas para que todos los tutores y tutoras de nuestro colegio hagan una valoración de sus clases. Hemos estudiado los datos y hemos observado una gran C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

157


diferencia entre las clases. Hay algunas aulas que requieren una especial atención en lo que se refiere a la resolución de conflictos y en ellas nos centraremos para realizar actividades de modificación de conducta a nivel de grupo clase. Con estos cuestionarios también detectaremos al alumnado conflictivo y estableceremos protocolos de actuación individuales.

Cuestionario Indicar el número de alumnos/as que:

Alumnos

Son excluidos, por sus compañeros/as, para formar grupos de trabajo, sentarse por parejas.... Que están solos/as durante el recreo Se resisten a entrar en clase Reciben burlas de sus compañeros/as en sus intervenciones Son los últimos en ser elegidos/as, por sus compañeros/as, en actividades deportivas (Profesor Educación Física) Alumnos/ alumnas rechazados No son aceptados en su grupo Son insultados con frecuencia Han llegado a ser agredidos Alumnos/alumnas conflictivos: A menudo se meten en peleas Protestan sistemáticamente No traen la tarea hecha Se enfrentan con los adultos Amenazan a otros niños Agreden a iguales o a niños más pequeños Cometen agresiones de género Se relacionan mal con el otro sexo Ofenden o insultan por la apariencia física No saben resolver conflictos Análisis del grupo de clase: Niños Niñas Repetidores Nivel sociocultural bajo Otras nacionalidades Con más de cinco ausencias mensuales Con NEE Marginados o no aceptados Problemáticos

Ya desde las Finalidades Educativas de nuestro colegio y desde el Plan Anual del Centro nos C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

158


planteamos unos objetivos generales acerca de la mejora de la convivencia. En los centros educativos muchas veces se adoptan buenas iniciativas por parte de algunos profesores y profesoras y también es cierto que muchas de esas iniciativas no calan en el resto del profesorado. Ante esta situación nos planteamos presentar este proyecto con el que pretendemos incorporar a todos los sectores de la comunidad educativa y muchas otras organizaciones de Conil para conseguir los objetivos que más abajo detallaremos. Un equipo que actúa durante todo el curso con una programación de actividades bien organizadas tiene más posibilidades de éxito y será capaz de implicar a un número mayor de personas que se muevan en buena dirección. Viendo el origen de una gran cantidad de situaciones conflictivas, podemos comprobar que una mayoría de ellas se producen en el recreo. Por esto planteamos un amplio grupo de actividades a desarrollar en el patio y en el interior del edificio durante este periodo. Entendemos que para lograr dichos objetivos nada o casi nada puede hacerse sin la implicación (no sólo colaboración) directa de los padres y las madres. Tenemos que decir que actualmente hay en el colegio una directiva de la AMPA (formada principalmente por madres) que organiza muchas actividades, colabora en otras muchas y se preocupan por la calidad de la educación de sus hijos e hijas. Junto con otras AMPAS de la localidad organizan, además de otras actividades, una Escuela de Padres en la que no falta el tema de la conflictividad escolar. Con todas las buenas intenciones, estas actividades, que se desarrollan durante todo el curso unas veces en los colegios y otras en la Casa de la Cultura, fallan siempre por el mismo motivo: la poca asistencia de padres y madres y la ausencia casi total de familias con hijos o hijas productores de conflictos. Para solucionar este problema es posible contar con la radio local de Conil, una emisora que dadas las características de nuestro pueblo se convierte muchas veces en un servicio público y puede llegar a todos los rincones, eludiendo la falta de asistencia a las reuniones. Pensando que mientras más personas y organismos se impliquen en este proyecto más posibilidades hay de alcanzar sus objetivos, hemos logrado que se sumen otros organismos y asociaciones que existen en el pueblo. Creemos que es importante contar con asociaciones que tengan como objetivos luchar por personas con discapacidad, que tengan como objetivo apoyar a las personas más desfavorecidas, que tengan unos usos positivos del voluntariado para que nuestros jóvenes comprueben lo beneficioso que es moverse para ayudar a quien lo necesite. No nos cabe duda que a lo largo de los próximos años se puede ir consiguiendo una actitud positiva en todos estos temas, tan alarmantes actualmente, y que si somos capaces de ir creando unos hábitos C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

159


positivos entre nuestros alumnos y alumnas tendremos mucho ganado. Creemos también que es muy importante, y así se está demostrando en los centros donde se ha implantado, la figura del "alumno o alumna ayudante o mediador". Actualmente en nuestro colegio son los alumnos y alumnas de mayor edad quienes se encargan de arbitrar en las competiciones deportivas que se realizan en los recreos. Puede ser muy positivo que, ante la aparición de un conflicto, los primeros pasos para encontrar una solución vengan de unos compañeros y compañeras que son más cercanos. No cabe duda de que los jóvenes aprenden y reproducen muchas veces las actuaciones que sobre ellos y ellas se han realizado. Si conseguimos ir eliminando comportamientos negativos estaremos incidiendo no sólo sobre el alumnado actual sino sobre quienes vengan después. A esta tarea dedicaremos nuestros esfuerzos. II FINALIDADES EDUCATIVAS Las características socio-económicas, culturales y, en definitiva, contextuales de Conil a principios del presente siglo y que con anterioridad se han analizado, nos llevan a proponer las siguientes Finalidades Educativas, asumidas por toda nuestra Comunidad Escolar a través de sus diferentes órganos de representación colegiada: •

El clima de convivencia cotidiana de nuestro Colegio se desarrollará en el contexto de las prácticas democráticas, tolerantes y solidarias, propiciando la adquisición de actitudes basadas en el respeto a la dignidad de las personas y uso de las cosas. En este sentido toda la comunidad será especialmente sensible en fomentar actitudes, que desarrollen: •

El sentimiento profundo de igualdad entre ambos sexos en el desempeño de roles sociales.

La convicción de considerar iguales en dignidad a las personas, cualquiera que sea su raza o condición social y personal. El conocer y valorar las diferencias culturales será el primer paso para contrarrestar cualquier tipo de discriminación de origen étnico y racial.

La capacidad de respetar las ideas ajenas, religiosas, políticas, o sobre diferentes problemas de la vida cotidiana que puedan llegar a plantearse, así como de expresar las propias ideas desde posiciones no dogmáticas.

Se desarrollará la autonomía personal de nuestros alumnos y alumnas, entendida esta dentro del grupo en el que se desenvuelvan, no potenciando nunca el individualismo sobre las normas e intereses generales del grupo.

Nuestro Colegio condicionará su organización, recursos y métodos a la. normalización de

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

160


niños con carencias o descompensaciones físicas y/o psíquicas. Trataremos con ello de conseguir una integración en los programas ordinarios de todos aquellos niños que tienen unas necesidades especiales en su aprendizaje, potenciando con ello su integración personal y su autonomía personal. •

En nuestro Centro, toda la Comunidad Escolar, en buena armonía y respetando las competencias que a cada sector le otorga la legislación vigente, se contribuirá a la consecución de estas finalidades educativas propiciando la igualdad de oportunidades entre todos nuestros alumnos y alumnas.

Considerarnos como una necesidad primordial la colaboración de la familia, y el municipio en la dinámica escolar desde actitudes abiertas, constructivas, enriquecedoras y de participación. Nuestro Colegio favorecerá esta colaboración desde sus diferentes órganos de gestión con todos los estamentos institucionales y sociales de nuestra localidad, provincia, comunidad autonómica y nacional.

Trataremos de desarrollar en nuestros alumnos y alumnas la conciencia e identificación de la pertenencia a su grupo familiar, escolar, local, autonómico y nacional, conociendo y valorando las normas y formas culturales que ordenan la vida desde el punto de vista personal y social.

Trataremos de concienciar a nuestros alumnos en la importancia que tiene la conservación y buen uso de los recursos que la naturaleza nos ofrece.

Desarrollaremos actividades relacionadas con el medio ambiente para crear actitudes positivas y de respeto hacia las normativas existentes sobre protección de espacios, flora y fauna.

III OBJETIVOS •

Favorecer la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en el proceso de resolución de conflictos.

Fomentar un ambiente de solidaridad, respeto y tolerancia en la práctica educativa.

Disfrutar de la diversidad y variedad de las personas de nuestro entorno como fuente de enriquecimiento.

Utilizar el diálogo para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros.

Conocer técnicas de mediación y conciliación en la resolución de conflictos cotidianos.

Valorar las cualidades positivas que todos poseemos como medida de tolerancia. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

161


Mejorar la convivencia en todos los contextos escolares.

Sensibilizar y desarrollar una actitud crítica contra conductas discriminatorias y/o vejatorias de cualquier índole que se produzcan en nuestro entorno, favoreciendo los canales de intervención adecuados.

Aprender técnicas de habilidades sociales como mecanismo de mejora de la convivencia.

Implicar a padres y madres para complementar en el entorno familiar nuestros objetivos de educación para la paz y la tolerancia.

Fomentar el hábito lector como recurso alternativo de ocio frente a situaciones potencialmente problemáticas: excesivo tiempo en la calle, muchas horas de televisión, consolas...

Fomentar los hábitos de protección de nuestro medio ambiente, comenzando por el colegio con el reciclado de materiales, uso adecuado de los recursos y conocimiento de espacios naturales.

IV. ACTIVIDADES Objetivos.

Favorecer la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en el proceso de resolución de conflictos.

Fomentar un ambiente de solidaridad, respeto y tolerancia en la práctica educativa.

Disfrutar de la diversidad y variedad de las personas de nuestro entorno como fuente de enriquecimiento.

Utilizar el diálogo para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros .

Conocer técnicas de mediación y conciliación en la resolución de conflictos cotidianos.

Valorar las cualidades positivas que todos poseemos como medida de tolerancia.

Mejorar la convivencia en todos los contextos escolares.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

162


Conocer, apreciar y respetar distintas culturas y etnias, sus características, costumbres, vestidos, folclore, platos,...

Usar el lenguaje oral y escrito adoptando recursos léxicos no sexistas.

Promover la participación conjunta de los dos sexos en toda clase de actividades.

Sensibilizar y desarrollar una actitud crítica contra conductas discriminatorias y/o vejatorias de cualquier índole que se produzcan en nuestro entorno, favoreciendo los canales de intervención adecuados.

Aprender técnicas de habilidades sociales como mecanismo de mejora de la convivencia.

Implicar a padres y madres para complementar en el entorno familiar nuestros objetivos de educación para la paz y la tolerancia.

Fomentar el hábito lector como recurso alternativo de ocio frente a situaciones potencialmente problemáticas: excesivo tiempo en la calle, muchas horas de televisión, consolas...

Descripción de las actividades. En esencia, es nuestra pretensión a través de éste proyecto, sentar unas líneas de participación que en la rutina escolar, nos aporte a todos los sectores escolares canales de comunicación y actuación. No nos planteamos eliminar todos los conflictos, tenemos los pies en la realidad, pero sí queremos que se facilite la resolución de éstos. La implicación de padres y madres, profesorado y alumnos/as es imprescindible, no como meros observadores ninguno de ellos sino todos como protagonistas de las actividades. Ya el programa de acción tutorial es el vínculo directo familia–tutor, con el que se busca un conocimiento y prevención de conflictos, además de la actuación de la comisión de convivencia, órgano mediador y resolutorio de medidas correctivas. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

163


Pero nuestro interés es convertir en rutina una forma de relacionarse, de conocerse, de respetarse... de desarrollar una convivencia serena y pacífica, donde prime el diálogo y la colaboración en lugar del enfrentamiento. Vemos la necesidad de actuar como hemos dicho en los tres ámbitos: Alumnos, padres/madres y profesorado. A nivel de alumnado y apoyándonos en este proyecto vemos la necesidad de formar mediadores para la resolución de problemas a nivel de aula y de centro. Así como para la intervención en recreo y actividades deportivas, Tendremos pues que además de formarlos, prepararnos en este modelo de organización y participación. Para alumnos/as la función de las actividades será de varios tipos, deportivas o de juegos y de conocimiento o culturales. Así estaremos estableciendo actividades que planteen o pongan al alcance de los niños/as conflictos livianos. Hay que destacar la importancia de la percepción de la persona que percibe o se siente protagonista del conflicto y enseñar a resolver la situación positivamente, claro está mediante el canal adecuado. En este grupo de actividades irán:

Actividades deportivas: Se organizarán en el patio en horario de recreo. Ya hay en marcha dos torneos simultáneos ,en cada una de las pistas, naturalmente mixtos y utilizando alumnos/as mediadores para el arbitraje.

Juegos de mesa y suelo: En el porche del patio que es amplio y por supuesto techado se llevarán a cabo juegos de parchís, Damas, ajedrez... Las mesas y sillas se sacarán del almacén contiguo al porche, siendo fácil de instalar y desmontar.

Los juegos de suelo están pintados en el suelo de los patios y son juegos tradicionales : Rayuela o pimplato, tres en raya, ....C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO

EDUCATIVO

De conocimiento o culturales, porque la mejor forma de evitar, resolver y aminorar conflictos, C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

164


intolerancia o la discriminación es combatir la ignorancia. A través del conocimiento y la cultura abriremos las puertas del diálogo. Para ello hemos diseñado sin dejar de lado aspectos académicos, actividades que muestren otras culturas, acerquen sus tradiciones y costumbres. Pero que también nos hagan conscientes y solidarios en cuanto a sus necesidades. Tendremos cuentacuentos interculturales en colaboración con el ayuntamiento.

Lecturas de cuentos. A lo largo del curso los alumnos de un nivel leerán breves cuentos a los de otros niveles. Queremos que los alumnos pequeños tengan la imagen de los mayores como compañeros que se interesan por ellos y les hacen disfrutar y viceversa.

El guiñol lo realizaremos con motivo de la visita anual que nos realizan los alumnos de infantil 5 años del centro CEIP Menéndez Pidal. Esta visita tiene por objeto familiarizar a los alumnos que en un futuro pertenecerán a nuestro centro, para que sirva un poco de adaptación.

Pintaremos murales con motivos de distintas etnias, otros tendrán motivos

famosos con

referencia a la paz.

Por otro lado pretendemos acercar mediante la lectura información real y cuentos que sirvan para sensibilizar o concienciar sobre paz, ecología, discriminación... Además pretendemos que se encuentre en la lectura una alternativa de ocio positiva. Son varias las actividades que hemos diseñado a este respecto, por un lado confeccionaremos o seleccionaremos lecturas comprensivas, que son muy utilizadas en primaria y que sean adecuadas para utilizarlas en el contexto del área de lenguaje.

También vamos a elaborar una bibliografía detallada de libros que se encuentran en el mercado y que pertenecen a distintas editoriales facilitándola tanto a los niños/as como a sus familias para que se puedan tener como lecturas de casa.

Colaborará con nosotros/as el AMPA del centro que lleva un programa de animación a la lectura y comprarán y realizarán la actividad con los libros sugeridos. Se organiza para cada trimestre la lectura de un libro por nivel para quienes lo deseen, entrando tras su lectura en unos ejercicios de comprensión que han sido diseñados.

No podemos olvidar la solidaridad, por tanto haremos campañas puntuales junto con las ONG de la zona, recogida de alimentos para el pueblo Saharaui, ayuda a los niños peruanos con C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

165


“AYUDA al PERÚ”, defensa de un comercio justo, charlas o conferencias sobre discapacidad, Alzheimer, tercer mundo, voluntariado ....

Además llevaremos un programa de resolución de conflictos con tres sectores, el primero con la detección de necesidades para ello realizaremos sociogramas y encuestas que nos ayuden a prevenir y actuar adecuadamente. Cuestionarios sobre cualidades de uno mismo y de los demás. Plantear situaciones de reflexión...

En la detección y en aquellos casos que así lo requieran se realizarán programas de modificación de conducta con ayuda del EOE.

Además se realizará un programa y cuadernillo de Habilidades Sociales para concienciar y facilitar estrategias de civismo y buenas maneras. Además de las actividades diseñadas para los alumnos/as el sector de padres/madres se debe ver

reflejado en este proceso. La metodología llevada en el ámbito familiar debe ir acorde y de la mano con la escolar, su acción debe ser una vía para que los padres y madres encuentren la forma de colaborar e implicarse eficazmente, activando las posibilidades que tienen a su alcance. Para ello la escuela de padres y madres que se lleva en el pueblo desde hace unos años es un lugar idóneo para en colaboración con el ayuntamiento abordar y profundizar en el desempeño de la difícil labor de padre o madre. Así los temas tratados podrán responder a aquellas carencias que se vean más prioritarias. Existe también el compromiso del claustro de participar activamente en este proyecto. A nivel de preparación y perfeccionamiento del profesorado, sugerimos la elaboración de trabajos como las lecturas comprensivas, bibliografías y además en reuniones de ciclo se facilitarán a los coordinadores lecturas, artículos o material que se considere interesante para su lectura y comentario.

VI

PARTICIPACIÓN DEL ENTORNO Organismos y asociaciones que participarán en el proyecto:

AMPA “EL SANTO”

Comisión de Convivencia

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

166


Concejalía de Educación

Concejalía de Asuntos Sociales

Asociaciones culturales y solidarias de la localidad

Personal de Administración y Servicios

Por parte del profesorado del centro estarán en el Equipo: •

Jefe de Estudios

Profesores del Centro

Por parte del EOE estará en el equipo la orientadora de referencia. La coordinación del proyecto estará a cargo de algún miembro del Claustro del Profesorado. En la reunión mantenida por el claustro para estudiar y valorar el presente documento, todo el profesorado del centro, excepto uno, se manifiesta favorable a solicitar el proyecto y a participar en las actividades propuestas más otras actividades que puedan surgir durante los próximos cursos. VI.- COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DEL CENTRO. Ya desde las Finalidades Educativas de nuestro colegio manifestamos nuestras inquietudes con los temas relacionados con el medio ambiente. En el Plan Anual del Centro de cada curso se especifican los objetivos y actuaciones que pretendemos. El desarrollo de actividades que sirvan para que nuestros alumnos y alumnas consigan una conciencia de cuidado y protección de nuestro medio ambiente es un objetivo permanente. En concreto podemos citar la participación

en el proyecto “Cuidemos la Costa”, un

programa incluido en las actividades de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea, dedicado al estudio de la costa andaluza. Se trata de hacer una descripción del estado del litoral en un día del mes de noviembre (el mismo día en toda Andalucía) con la participación de alumnado de Primaria y Secundaria dividiendo la costa en tramos de 5 km. Nuestro centro estudia la zona de la “Torre de Castilnovo”. Nuestras conclusiones son enviadas al centro del Aula Marina de “El Terrón” editándose a continuación un libro con todos los datos recogidos. Debido a esta participación nuestro centro ha sido seleccionado para la exposición sobre el C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

167


Litoral Andaluz que se realizará en abril y podrá ser visitada por todos los escolares de los demás centros educativos de Conil. Hemos solicitado la participación de nuestro centro en el programa Medioambiental Aldea para alumnos y alumnas del primer Ciclo. Disponemos de una caseta meteorológica con la que los alumnos de 6º realizan un boletín con los datos climáticos diarios que vamos resumiendo en boletines mensuales. Estos datos son consultados por todo el centro. Tenemos los datos del clima de Conil de muchos años y suelen solicitarlos desde el Ayuntamiento, desde la depuradora de aguas, desde las familias por cuestiones del seguro,… Hemos propuesto una actividad para el tercer Ciclo que consiste en hacer un estudio sobre el consumo de agua en nuestros hogares para tomar conciencia de la necesidad de ahorro. Anotaremos si nos bañamos o nos duchamos, cuándo y por qué tiramos de la cisterna, si nos lavamos los dientes con el grifo abierto, … calculando cuánta agua se malgasta y cuánta podríamos ahorrar si adoptamos unas costumbres saludables. Con estos datos elaboraremos un documento que presentaremos en la radio de Conil y en algún organismo de la Junta relacionado con actividades medioambientales. En el Plan Anual detallamos también otras actividades de conservación y protección medioambientales como son el conseguir reciclar todas las basuras que se generan en nuestro centro disponiendo de unos contenedores amarillos donde depositar los envases y de otros negros donde dejaremos los residuos orgánicos. Pretendemos que algunas personas de Conil recojan los restos de materia orgánica para alimentar animales. Además tenemos desde hace años un sistema de recogida de papel usado y un sistema de recogida de pilas agotadas. Por otro lado, hemos impulsado el apagado de luces superfluas, un sistema de ahorro de agua solicitando la instalación de pulsadores de corte automático en las fuentes del patio y el aprovechamiento óptimo de la gran cantidad de papel que genera un centro como el nuestro. El centro participa cada año en las actividades que sobre el medio ambiente organiza el Ayuntamiento de Conil. En concreto en el Plan anual del Centro de este curso aparece que participaremos en las actividades de: Nuestros Monumentos y Edificios Públicos,

El Agua, Los

Residuos y la Energía y Conil y su Entorno Ambiental. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

168


Con todas estas actividades nuestros alumnos y alumnas irán consiguiendo una conciencia ecológica que es fundamental para lograr una calidad de vida con un desarrollo sostenible.

VII EVALUACIÓN El Equipo de trabajo del propio colegio se reunirá mensualmente con el ETCP para valorar lo realizado en el periodo y programar las actividades del mes siguiente. Trimestralmente el Equipo de Trabajo se reunirá e informará al Consejo Escolar de las actividades que se han llevado a cabo, de los problemas surgidos y de la toma de decisiones nuevas que supongan una mejora de este Proyecto. Al terminar cada curso escolar se elaborará una memoria informativa, se informará al Consejo escolar y se redactarán las propuestas de mejora para que en el curso siguiente, estas propuestas se incluyan en el Plan anual del Centro.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

169


20 PLAN DE APERTURA

SERVICIOS

DÍAS DE USO

HORARIO

Aula matinal

De lunes a viernes

7:30 - 9:00

Comedor

De lunes a viernes

14:00 - 16:00

Actividades extraescolares

De lunes a jueves

16:00 - 18:00

Las actividades extraescolares (Informática, Pintura e Inglés) pueden completarse con otras siempre que exista un mínimo de 10 solicitantes que así lo demanden. Para acceder a estos servicios es preciso presentar en Secretaría el impreso de solicitud correspondiente. De igual manera, el alumnado que deje de hacer uso de los mismos, deberá entregar el documento de baja. Los precios de los distintos servicios están fijados por la Consejería de Educación Cultura y Deporte. Estos precios están sujetos a las bonificaciones que aplique la Junta de Andalucía, previa solicitud de los interesados.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

170


21 PLAN DE IGUALDAD

1. INTRODUCCIÓN El documento que expongo a continuación es una aproximación al tratamiento de la coeducación, centrado en la etapa de Educación Primaria (alumnos de 6-12 años). Con este Proyecto se pretende que toda la Comunidad Educativa que forma parte del centro reflexione acerca de este tema y su tratamiento, teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentra el centro. Con todo esto pretendemos que exista investigación,

debate …. de todo el Equipo

Educativo para acordar una serie de medidas y llevar a la práctica estas iniciativas coeducativas. En España la aspiración a la igualdad entre ambos sexos se encuentra reflejada en la legislación vigente. Específicamente, la Constitución de 1978 en sus artículos 14 y 9.2 prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y establece la obligación que corresponde a los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad de las personas sea real y efectiva. En nuestra Comunidad, el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece la obligación de la Administración de promocionar la efectiva igualdad del hombre y la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta en la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política. Con el objeto de dar respuesta a estas responsabilidades, la Administración andaluza ha tomado numerosas iniciativas, entre las cuales caben destacar la creación del Instituto Andaluz de la Mujer (Ley 10/1988 de 29 de diciembre) y el Plan de Igualdad de Oportunidades que, a través de C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

171


200 medidas, pretende conseguir unos niveles básicos de no discriminación, incidiendo en los ámbitos jurídico, educativo, cultural, formación para el empleo, salud y servicios sociales. En estos ámbitos se cuenta con la participación de los distintos organismos administrativos que, en el marco de sus respectivas competencias, han de abordar una serie de intervenciones destinadas a la igualdad de oportunidades. La sociedad actual lucha por acabar con la desigualdad que durante siglos se ha estado gestando entre hombres y mujeres. Sin duda la educación es una de las mejores herramientas de las que se pueden hacer uso, aunque sin el apoyo común de todos los sectores de la sociedad, este esfuerzo puede ser vano. Desde el momento que la educación se plantea idéntica para ambos sexos, históricamente hablando, se pone de manifiesto un cambio que surge de incorporar a las niñas al modelo curricular masculino, del que, en ocasiones, se hacen adaptaciones para ellas. Esto ha supuesto que las alumnas hayan estado desfavorecidas, puesto que no se han tenido en cuenta sus intereses y necesidades. Desde hace algunos años se ha venido cuestionando la validez del currículo, así como del peso que tiene el denominado currículo oculto en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La LOGSE, supuso un paso cualitativo, pues por primera vez la legislación educativa recogía la necesidad de reconsiderar toda actividad educativa a la luz de los principios de igualdad de oportunidades sociales entre los sexos. Un primer paso antes de llevar a cabo este proyecto es realizar un análisis de la realidad social en la que se enmarca el Centro. De esta forma comprobaremos si nos encontramos con un comportamiento sexista en el entorno familiar. Existen amplios estereotipos sexistas, los cuales están muy relacionados con el propio entorno socioeconómico. Por tanto, el entorno reclama una acción coeducativa como remedio y prevención.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

172


2. UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE COEDUCACIÓN El concepto de coeducación es de mayor amplitud y riqueza que el de enseñanza mixta. El término de enseñanza mixta hace referencia a la educación en las mismas aulas de alumnos y alumnas, recibiendo el mismo tipo de enseñanza y que sean sometidos a las mismas exigencias y evaluaciones. La coeducación implica no sólo educar conjuntamente a chicos y chicas sino de asegurar la igualdad de oportunidades para ambos sexos. Entendemos por coeducación, de acuerdo con Margaret Mead: “Aquel modelo educativo que centra su actividad en no reproducir estereotipos sexistas, desarrollando todas las potenciales del individuo sin tener en cuenta el género. Este término surge en la edad moderna para equiparar una serie de derechos sociales como son: •

Educación como un derecho para todas las personas.

Igualdad de derechos.

Igualdad de oportunidades; eliminación de la discriminación y de perjuicios. Para que de la aplicación de este Proyecto emanen soluciones, investigaciones y nuevos proyectos positivos se exige en primer lugar situaciones de igualdad real de oportunidades académicas y en general, sociales, de tal modo que nadie - por razones de sexo- parta de una situación de desventaja o tenga que superar especiales dificultades para llegar a los mismos objetivos. Pero no podemos quedarnos solo con que la coeducación sea una igualdad de las condiciones de partida, sino que también se debe pretender que se llegue a una buena comunicación entre las personas de ambos sexos, basándose en un respeto mutuo. Como expone Marina Subirats (1988), “la coeducación, en el momento actual plantea como objetivo la desaparición de los mecanismos discriminatorios, no sólo en la estructura formal de la escuela, sino también en la ideología y en la práctica educativa. El término coeducación ya no puede simplemente designar un tipo de educación en el que las niñas hayan sido incluidas en el modelo masculino, tal como se propuso inicialmente. No puede haber coeducación si no hay a la vez fusión de las pautas culturales que anteriormente se consideraron especificas de cada uno de los

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

173


géneros.” 3. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR Los objetivos que se pretenden alcanzar poniendo en práctica este proyecto son los siguientes: •

Eliminar los estereotipos de género, educando en la diversidad.

Lograr que las alumnas se interesen por estudios de tipo técnico y científicos, superando estereotipos sociales. Igualmente los alumnos con respecto a las humanidades.

Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.

Integrar de modo transversal en todas las áreas del currículo la responsabilidad con el trabajo doméstico aclarando que este también se refiere al cuidado de mayores, menores y discapacitados.

Favorecer la resolución de conflictos derivados de las diferencias de género, desarrollando la capacidad de diálogo.

4 INTEGRACIÓN DE LA COEDUCACIÓN EN EL CURRÍCULUM A la hora de coeducar debemos ser conscientes que no consiste sólo en la mera introducción de un conjunto de nuevos contenidos o de realizar determinadas actividades. La coeducación supone revisar y replantear la totalidad de los elementos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: desde las finalidades más remotas hasta los objetivos más concretos; de los contenidos básicos del currículum de la etapa al diseño de unidades didácticas de la organización general del sistema y el centro a las relaciones de comunicación en el aula; de las orientaciones metodológicas generales al diseño de actividades específicas; de la fijación de criterios de evaluación al diseño de instrumentos de observación,... En suma, se trata de intervenir desde el plano escolar, en un proceso de análisis y redefinición de los modelos curriculares que configuran los arquetipos de hombre y mujer. Centrándonos en los profesores, la coeducación tampoco debería de limitarse a la participación de un grupo de profesores más o menos motivados, con una serie de propuestas que sólo ellos llevarán a la práctica. Se trata pues, de implicar a la totalidad de la comunidad educativa: madres, padres, profesores, alumnado…. En un proyecto de reflexión y acción conjunta. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

174


5

METODOLOGIA El Decreto 230/07 por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación

Primaria en Andalucía define la metodología como “el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que jueguen los alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de los tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipo de tareas, etc. Este conjunto de decisiones se derivará de la caracterización realizada en cada uno de los elementos curriculares, objetivos, contenidos, evaluación, medios, y de la peculiar forma de concretarlos en un determinado contexto educativo, llegando a conformar un singular estilo educativo y un ambiente de aula, cuyo objetivo más general será el de facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje expresados en las intenciones educativas”. La coeducación participa y asume como propios los rasgos esenciales metodológicos que se definen para la Educación Primaria: carácter interactivo de los aprendizajes, desarrollo de estrategias de investigación educativa, globalización, importancia de crear ambientes ricos para la comunicación y la relación, papel activo del alumnado, etc. Ofrecer determinadas pautas metodológicas para la coeducación no tiene aquí otro sentido que el de resaltar las posibilidades de aplicar los principios metodológicos de carácter general a este ámbito, subrayando la potencialidad de algunos de ellos para conformar un ambiente de aula rico en interacciones e integrador. Existen líneas metodológicas coeducativas, que no sólo son respetuosas con las indicaciones del currículum de la Educación Primaria en Andalucía, sino que además las complementan y las desarrollan. Entre estas líneas destacar: •

Partir del análisis crítico de la realidad y de las ideas previas del alumnado.

Partir de situaciones compartidas.

Participación en la elaboración y discusión de normas y valores.

La actividad lúdica.

Por motivos de espacio sólo voy a pasar a comentar de una forma muy breve esta última línea metodológica. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

175


La actividad lúdica, el juego, es uno de los medios de aprendizaje y socialización más interesantes que se dan en la infancia. Mediante el juego el niño o la niña selecciona determinadas informaciones de la vida social, experimenta con ellas y reelabora cognitiva y afectivamente el entorno que le es próximo. En el juego se proyectan, asimismo, los estereotipos y modelos imperantes en una comunidad determinada. El grado de agresividad, el tipo de relaciones entre las personas de distinto sexo, el carácter autoritario de determinadas instituciones, etc. son algunos de los aspectos que se encuentran reflejados en las situaciones lúdicas. La intervención, desde la perspectiva de la coeducación, afecta, al menos, a la composición de grupos de jugadores y jugadoras, a los contenidos del juego mismo y al uso de materiales y juguetes no sexistas. Se procurará que niños y niñas compartan juegos, evitando la formación de grupos cerrados y que se vete la participación de una persona por razón de su sexo. Los agrupamientos espontáneos donde se den casos de segregación se pueden tomar como referentes para hacer un análisis más detallado de los mismos, insistiendo en la necesidad de facilitar la integración de niños y niñas en los mismos. En algunos casos cuando los juegos reflejan situaciones evidentes de sexismo - será necesario intervenir sobre los contenidos de los mismos, haciéndoles ver el anacronismo de determinadas situaciones y proponiéndoles modelos alternativos. También interesante ampliar el repertorio lúdico del aula, da conocer y facilitando nuevos juegos y situaciones aventura y de acción, de contacto con la naturaleza; investigación del entorno, de simulación, de actividades cooperativas, etc. Los juguetes ofrecen un campo muy amplio a la intervención coeducativa.

6

ÁMBITO DE TRABAJO

Nuestras acciones se organizaran en dos ámbitos de trabajo: •

Formación del profesorado.

Estrategias a nivel de centro y de aula.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

176


Formación del profesorado Se realizaran cursos de formación del Centro de Profesorado dedicados al tema de c oeducación y de resolución de conflictos. De esta forma se intentará desde el centro poseer una plantilla de profesores formados en este tema para que puedan trabajar en nuestro colegio de una forma muy productiva. Es muy importante que el centro cuente con profesores especializados para poder llevar a cabo este Proyecto de coeducación en el centro desde las distintas áreas y también, que cada profesorado pueda aportar opiniones e ideas que favorezcan la aplicación de este Proyecto en el Centro.

Estrategias a nivel de centro y de aula Antes de exponer las intervenciones hay que destacar que éstas van dirigidas a eliminar los estereotipos y discriminaciones entre la juventud y a promover igualdad entre hombres y mujeres. Se pretende poner en marcha este proyecto de Centro Coeducativo con las siguientes intervenciones: •

Desarrollo de campañas de sensibilización a la comunidad educativa:

Al profesorado a través del claustro y reuniones de coordinadores de ciclo.

A los padres y madres a través de charlas informativas y/o cursos de formación.

Al alumnado a través del Plan de Acción Tutorial y por medio de campañas, como por ejemplo la del juego y juguete no sexista.

Dotar al centro de bibliografía adecuada a estos temas.

Oferta de actividades extraescolares no sexistas (por ejemplo deportes para chicas, de gimnasia rítmica para chicos…) sin que ello impida la realización de estas actividades por parte de los alumnos/as que normalmente las hacen.

Actividades deportivas dentro del horario escolar : campeonatos.

Llevar a cabo el Proyecto de formación en Mediadores de Conflictos en el próximo curso. Procurando que haya un reparto equitativo entre los sexos.

Asesorar a profesores sobre cómo pueden educar en la igualdad desde las áreas y cómo reflejarlo en sus programaciones didácticas.

Procurar un reparto de tutores/as equitativo entre los cursos.

Celebración de las efemérides desde todos los ciclos. Cada uno de ellos

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

177


adaptará, en la medida de lo posible, su materia al tema objeto de celebración. En tutorías se reforzará lo trabajado, al menos desde la semana anterior a la fecha señalada. Así por ejemplo, los días más significativos podrían ser: •

25 de noviembre: día internacional de la violencia contra las mujeres. Tratamiento de la desigualdad.

6 de diciembre: día de la Constitución. Igualdad de todos ante la ley. Cada alumno realizará un escrito en el que deberá reflejar que cambios piensa que se deben de llevar para que tanto hombres como mujeres seamos iguales ante la ley.

30 de enero: día de la paz y no-violencia. Recordatorio de los Derechos Humanos.

28 de febrero: día de Andalucía.

8 de marzo: día internacional de la mujer.

Desde la acción tutorial, se trabajarán diversas temáticas: •

Cohesión grupal.

Igualdad y diferencia: teoría sexo-género.

Roles y estereotipos de género.

Lenguaje sexista en la televisión.

Mitos y creencias.

Socialización de género a través del lenguaje, de los juegos, de los juguetes y de los cuentos.

7

Educación afectivo-sexual.

MECANISMOS DE EVALUACION Según el Decreto 230/08 por el que se rigen las enseñanzas de la Educación Primaria en

Andalucía, la evaluación se entiende como una actividad básicamente valorativa e investigadora, pero también facilitadora de cambio educativo y desarrollo profesional docente. Afecta no sólo a los procesos de aprendizaje del alumno/a sino también a los procesos de enseñanza. A la hora de evaluar no sólo podemos quedarnos con la evaluación del alumnado, sino que también debemos de incluir la evaluación del Proyecto que se pretendía llevar a cabo y muy importante la evaluación de nosotros como docentes. C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

178


Por ello, evaluaremos el propio Proyecto, nuestra propia práctica docente y el alumnado. A la hora de valorar al alumnado evaluaremos las capacidades adquiridas en la materia de coeducación.

Evaluación del propio Proyecto

Estableceremos unos focos de evaluación que estén relacionados con los objetivos propuestos, así como a la metodología, recursos y actividades propuestas.

La estructura y dinámica de las tareas realizadas en el aula .Secuencia, organización y recursos que se utilizan que sean idóneos para la materia.

Nivel de conflictividad entre los alumnos. La estructura y dinámica de las relaciones que se den en el grupo. Agrupamientos, roles. Liderazgos, competencias, etc.

Nuestras pautas de actuación profesional en el aula así como la implicación del profesorado en actividades de formación.

Grado de integración en las diferentes áreas del currículo de contenidos de coeducación.

Evaluación del desarrollo de las capacidades del alumnado referente a la coeducación. Para evaluar las capacidades y actitudes de los alumnos y alumnas introduciendo la variable de género, consideramos fundamentales los procedimientos y técnicas basadas en la observación, ya que nos van a permitir realizar un análisis y una valoración orientadora y reflexiva. Entre dichos procedimientos y técnicas destacamos: •

Grado de participación y trabajo cooperativo con compañeros y compañeras.

Respeto y solidaridad hacia las víctimas de la desigualdad de genero.

Utilización de un lenguaje correcto y no sexista en todas las actividades.

Valoración del esfuerzo como forma de conseguir objetivos y metas en la vida de las mujeres.

Resolución de los conflictos surgidos.

Manifestación de una autoestima positiva y valoración de las propias capacidades de nuestras alumnas.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

179


Esta evaluación se hará en tres momentos del proceso, una inicialmente para comprobar las ideas previas del alumnado sobre el tema. Evaluación continua como observación sistemática del proceso, pretende describir e interpretar, más que medir o clasificar. Evaluación final donde valoraremos el grado de adquisición de las capacidades que quedan reflejadas en los objetivos.

Evaluación de la propia práctica docente En este apartado como profesionales debemos de ser totalmente sinceros y expresarnos con toda la veracidad del mundo. Se pueden aprovechar los claustros finales, o aquellas reuniones que se lleven a cabo después de haber realizado alguna actividad para que cada uno personalmente, o por escrito se valore individualmente y pueda ser consciente de aquellos aspectos en los que ha fallado y debe cambiar para próximas intervenciones; sin olvidarnos también de tomar nota de aquellas actitudes que han sido bastante beneficiosas y productivas para poderlas poner en práctica en próximas intervenciones.

C.E.Pr. “Tomás Iglesias Pérez”

PROYECTO EDUCATIVO

180

Proyecto educativo  

Proyecto educativo del C.E.Pr. "Tomás Iglesias Pérez"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you