Issuu on Google+

USO ADECUADO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y EL VOCABULARIO PARA EL MANEJO DE LOS ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO Muchos profesores piensan que cuando sus alumnos utilizan un determinado término (palabra) dominan el correspondiente significado (contenido conceptual). En esto consiste precisamente el denominado vicio del “verbalismo”, engaño que consiste en utilizar palabras cultas con significado vulgar o impreciso y que está muy extendido en los medios académicos quizás principalmente por error de muchos profesores que tienden a pensar con increíble ingenuidad que en el pensamiento de sus alumnos se da perfecta igualdad entre los dos términos del binomio vocabulario – conceptos. Para evitar dichas confusiones, se debe dominar dos aspectos relacionados con el lenguaje que se necesita utilizar en el aprendizaje, el relacionado con las habilidades cognitivas y el vocabulario específico o propio de cada una de la materia que se estudia. No es exagerado el afirmar que, en buena medida, se identifica dominio de vocabulario y amplitud de aprendizaje.

HABILIDADES COGNITIVAS Dentro del amplio campo del vocabulario, existe un conjunto de términos habitualmente utilizados en los medios académicos que constituyen el instrumento o vehículo principal y común para establecer el código de relaciones cognitivas entre los que enseñan, los profesores, y los que aprenden, los alumnos. Por este motivo, dominar dichos términos es el mejor remedio para que la comunicación científica entre profesores y alumnos no se traduzca en un “diálogo de besugos”: está uno frente a otro sin llegar realmente a comprenderse mutualmente. La experiencia muestra hasta la saciedad que tales diálogos se da en las aulas porque, aunque no se acierta a saber por qué, nadie se ocupa apenas de clarificar las reglas de juego implicadas en el uso preciso de las palabras más comunes. Para evitar este mal, es importante que se conozca el sentido exacto que se debe dar al conjunto de términos que constituyen en las habilidades cognitivas de profesores y alumnos que a continuación presentamos: ANALIZAR. Proceso mental consistente en identificar los componentes o ideas principales contenidas en un todo complejo y definir las relaciones entre ellos. También consiste en separar o descomponer un todo en sus partes en base a un criterio. APLICAR. Proceso lógico consistente en pasar de una idea general a otra más particular o concreta (cuando el paso es de una idea particular a otra particular, el proceso se denomina propiamente “extrapolar”) APRENDER. Conjunto de procesos mediante las cuales el sujeto adquiere información que le permite cambiar en su manera de actuar de modo permanente y que se refleja inmediata o mediatamente en la conducta cognoscitiva.

1


BOSQUEJAR. Mostrar en un esquema o resumen sucinto los apartados o rasgos generales constitutivos de un bloque de información o problema prescindiendo de los detalles. COMENTAR. Hacer un breve resumen de las principales ideas o hechos referentes a un tema indicando el orden o estructura de las mismas y dando un juicio personal de su coherencia y validez. COMPARAR. Consiste en examinar las diferencias y semejanzas entre diversas ideas, datos, hechos, etc. Da la oportunidad al alumno de investigar cuales son los pormenores que permiten realizar una discriminación entre dos fuentes o más variables de información. CRITICAR. Exponer las razones en pro y en contra de determinada hipótesis, teoría o enunciado. Pero dicha capacidad requiere el análisis de los datos y la utilización de diversas habilidades básicas del pensamiento para elaborar juicios con base en un conjunto de criterios internos y externos. DEDUCIR. Pasar de premisas o datos generales (todos o muchos casos) a conclusiones o datos más particulares (un caso particular o concreto). DEFINIR. Determinar el significado preciso de una palabra o concepto, indicando sus notas o características más importantes (Hay que tener especial cuidado en no quedarse en definiciones excesivamente genéricas). DEMOSTRAR. Indicar el punto de partida, los pasos intermedios y la conclusión implicados en la comprensión de un problema o hecho, haciendo especial énfasis en el rigor lógicamente y valor de los argumentos empleados. DESCRIBIR. Mencionar detalladamente las características de un objeto, persona, acontecimiento o procedimiento. Para describir podemos valernos de palabras o imágenes, requiere de una planificación adecuada y elevado nivel de organización. DISCUTIR. Proponer minuciosamente las distintas posiciones antes una teoría o actitud determinada, proponiendo, al final, la propia postura. ENUMERAR. Lista de ideas, hechos o datos más significativos relacionados con un asunto determinado. ESQUEMATIZAR. Ordenar las ideas o datos de un todo (texto, problema, hecho) distinguiendo las ideas principales de las secundarias e indicando claramente la subordinación entre ellas. EVALUAR. Pronunciarse sobre la coherencia lógica, adecuación de medios a fines, peso de los argumentos, importancia, ventajas y desventajas con respecto a una determinada postura, actuación, producto, etc. (No debe confundirse la mera opinión, basada en impresiones superficiales, con la evaluación propiamente dicha).

2


EXPLICAR. Exponer el contenido de una cuestión, teoría o doctrina, interpretando las diversas partes de su contenido y tratando de aclarar, es decir, hacer más compresibles, su sentido o significado (Una buena técnica es citar ejemplos concretos o situaciones similares). INDUCIR. Pasar de datos o casos particulares a un enunciado o conclusión más general. INTERPRETAR. Indicar el significado de un hecho, mensaje o situación aportando un punto de vista personal y nuevo o sacando consecuencias (económicas, políticas, éticas, etc.) derivadas de los datos presentados. JUSTIFICAR. Aportar razones que apoyen una postura, decisión o conclusión respecto a una determinada cuestión. PROBAR. Indicar, con todo tipo de argumentos, la verdad o falsedad de una teoría, enunciado o conclusión. RAZONAR. Explicar los motivos por los que se afirma o niega algo. RELACIONAR. Mostrar las semejanzas, oposición, complementariedad, dependencia o influencia entre diversos hechos o cuestiones. RESUMIR. Condensar en pocas palabras lo esencial con relación a una cuestión o texto. Consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa. SINTETIZAR. Reducir a una unidad de orden superior, experiencias, datos, hechos, etc. hasta convertirlos en una nueva estructura lógica y más general.

VOCABULARIO ESPECÍFICO DEL ESTUDIANTE Además de las habilidades cognitivas, el estudiante necesita dominar los principales términos específicamente relacionados con las asignaturas que estudia. En este sentido, y en contra de lo que pudiera pensarse, diferentes estudios permiten afirmar que el número de términos esenciales por asignatura y curso académico está, en torno a una veintena, por lo que se necesita emplear esfuerzos en la elaboración de un fichero personal con los términos esenciales o términos eje de cada asignatura y dedicar el tiempo necesario a dominarlos es una tarea que, sin duda alguna, siempre resulta fecunda en la actividad estudiantil.

3


4


CORRIENTES FILOSÓFICAS A lo largo de la historia de la Filosofía se han ido conformando diversas corrientes y escuelas. En todas las ramas de la Filosofía hay autores que tienen opiniones irreconciliables. Esta falta de definiciones últimas —que a muchos exaspera y los hace desistir de filosofar— constituye sin embargo la riqueza de esta disciplina. Así como la humanidad sería más pobre si en el mundo se hablara un único idioma, se practicara una única religión o hubiera una sola ideología política, del mismo modo la Filosofía sería más pobre si entre los filósofos hubiera unanimidad. A continuación se muestra una lista de los aportes que han hecho algunas corrientes de pensamiento en las distintas áreas de la Filosofía. Gnoseología

Ética

Antropología

Cosmología

Epistemología

Corrientes gnoseológicas

Realismo

El conocimiento, si bien comienza por la experiencia, trasciende los límites de ésta y llega a captar la realidad tal como es en Aristóteles sí misma, llegando a las formas Tomás de Aquino universales que se hallan presentes en los entes particulares.

Empirismo

El conocimiento comienza con la experiencia y sólo en ella encuentra su fundamento y justificación. No hay nada en el intelecto que no provenga de la experiencia.

Positivismo

Es una variante del empirismo. Sostiene Augusto Comte que el único saber auténtico es el que se John Stuart Mill logra a través de la aplicación del método Herbert Spencer científico, según el modelo de la Física.

Pragmatismo

Según James, el valor de un concepto reside en los efectos ventajosos que genera para el pensamiento o para el establecimiento de relaciones satisfactorias con la realidad. Por su William James parte, Dewey agrega que las ideas son John Dewey instrumentos, por lo que no cabe calificarlas de verdaderas o falsas: las ideas sólo son los medios de que nos servimos para investigar.

Guillermo de Ockam John Locke David Hume

5


Racionalismo

El conocimiento no encuentra su punto de partida en los datos de los sentidos sino en las ideas que se encuentran ya presentes en la conciencia por haber sido contempladas en una vida anterior (Platón), por iluminación divina (Agustín) o como contenidos "innatos" a los que se puede acceder sin los sentidos (Descartes).

Criticismo

El sujeto no encuentra al objeto de conocimiento como algo dado sino que lo construye a partir de los datos caóticos de los sentidos ("caos de impresiones"). Para ello cuenta con las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) y con las categorías del entendimiento Immanuel Kant (substancia-accidente, causa-efecto, etc.) que son las "condiciones de posibilidad" del conocimiento. La cosa en sí, el "noúmeno" (el mundo tal como es en sí mismo más allá de nuestro conocimiento de él) es incognoscible.

Hermenéutica

Estudia las condiciones de posibilidad de la interpretación y de la comprensión, entendiendo dicha actividad como esencialmente constitutiva del ser humano. La interpretación es realizada por un "sujeto histórico" desde unas condiciones dadas y desde unas Hans-Georg estructuras previas. Una interpretación Gadamer carente de prejuicios, como pretendía la Ilustración, es imposible. Frente a un texto sólo cabe explicitar en lo posible los propios prejuicios y confrontarlos con el texto para cambiarlos o mantenerlos según coincidan o no con él. Una interpretación definitiva es imposible.

Platón Agustín de Hipona Renatus Descartes Nicolas Malebranche

Cada época posee una episteme, un conjunto de relaciones entre prácticas discursivas comunes a diversas ciencias, que constituye el modo de lenguaje Michel Foucault Estructuralismo propio de esa época, su alma. La episteme condiciona de modo implícito e inconsciente lo que el hombre de esa época dice de sí y del mundo.

6


Corrientes epistemológicas Empirismo lógico o neopositivismo

Todo concepto no lógico o matemático puede reducirse enunciados "observacionales".

Racionalismo crítico

Una teoría es científica si, pudiendo ser refutada por la experiencia, aún no lo ha sido ("falsacionismo"). Para tener carácter científico, una hipótesis ha de Karl Popper poder ser confrontada con la realidad, de lo contrario carece de dicho carácter y queda fuera del ámbito de la ciencia.

Teoría de las revoluciones científicas

La ciencia no es un mero sistema teórico de enunciados que se desarrollan en la mente de los científicos sino una actividad de la comunidad científica. El desarrollo histórico de cada ciencia supone la existencia para esa comunidad de un Thomas Kuhn "paradigma" (conjunto de creencias, valores y técnicas compartidos). La ciencia progresa por acumulación bajo un paradigma, en tiempos de normalidad, y por revoluciones, cuando un paradigma es reemplazado por otro.

no Círculo de Viena a (Kurt Gödel, Rudolf Carnap)

7


Corrientes antropológicas

Dualismo

Esta corriente establece una separación del cuerpo y el alma en el hombre. Sus representantes llegan a identificar al hombre con el alma (Platón) o a afirmar que el hombre está compuesto por dos substancias distintas, una extensa (cuerpo) y otra pensante (alma) (Descartes).

Realismo

El hombre es una substancia compuesta, como toda substancia, de materia y forma. En su caso, la forma Aristóteles es el alma y la materia el cuerpo. Tomás de Aquino Alma y cuerpo son co-principios; si se separan, ya no hay hombre.

Platón Agustín de Hipona Renato Descartes Nicolas Malebranche

El "sujeto trascendental", cuya estructura universal poseen todos los sujetos humanos particulares, es condición de posibilidad de todo Immanuel Kant Como es Trascendentalismo conocimiento. esencialmente sujeto, no se lo puede Edmund Husserl transformar en objeto de conocimiento y se torna incognoscible.

Existencialismo

En el hombre la existencia precede a la esencia. El hombre es un ser situado, esencialmente relacionado Martín Heidegger con el mundo y con los demás y Jean-Paul Sartre abierto a una pluralidad de Gabriel Marcel posibilidades entre las que debe elegir libremente.

Estructuralismo

El nivel simbólico e inconsciente es la auténtica base de lo real. El papel del sujeto es sumamente limitado ya que Claude Lévyéste no tiene significado por sí mismo Strauss sino solamente en relación con las Michel Foucault estructuras sociales y culturales, las cuales lo dotan de sentido.

8


Habilidades Cognitivas