Issuu on Google+

Newsletter - Abril - 2014. Pesca Deportiva

Pescadores, a las lanchas! A fines de febrero comenzó la temporada de pesca deportiva en la provincia de Corrientes y se empezaron a vivir los principales torneos de pesca en la provincia.

Corrientes, provincia rodeada de ríos, es el lugar ideal para realizar el hermoso deporte de la pesca. Así es como a fines de febrero se llevo a cabo en la localidad de Esquina el primer torneo, La 28ª Fiesta Nacional del Pacú. En la misma participaron mas de 388 embarcaciones, que tuvo como ganador a Adrián Signarelli del equipo 002 de Esquina, con la pieza mayor de 4,7 kilos. Del sur de la provincia pasamos al norte, y el fin de semana de Semana Santa se llevo a cabo en la localidad de Paso de la Patria el 20º Torneo Apertura de Pesca del Dorado. Del mismo participaron 64 embarcaciones. El ganador oriundo de Tigre, Buenos Aires, Nicolás Vallejos, logró capturar un dorado de 95 centímetros, junto a José Montero de la localidad de Paso de la Patria y Antonio Gauna de la capital correntina. Del norte volvemos al sur, esta vez a Goya. Este fin de semana que paso se llevo a cabo la 39º Fiesta Nacional del Surubí. Junto al Torneo de Pesca se lleva a cabo la ExpoGoya. Se trata de una exposición de productos regionales y agrícolas de toda la región del litoral, que se ponen al alcance de los visitantes. El fin de semana comenzó con dos días espectaculares con mucho sol y una brisa agradable. El jueves a la noche se realizo el primer show de la fiesta con la elección de reina, conjuntos chamameceros y un imponente show de Los Tekis.

Durante los siguientes días por el escenario principal de la Fiesta pasaron artistas como el grupo Los Tipítos, Bersuit, Alejandro Lerner, Román El Original, Damas Gratis, entre otros. Desde el sábado a la mañana la lluvia quiso ser la principal atracción pero no pudo, ya que la largada de lanchas se realizo igual acompañada por una multitud que la vio desde la costanera a pesar de las gotas que caían. Un total de 836 equipos y 2463 pescadores formaron parte de esta edición. El equipo N° 121, de la Barra Pesquera Luján, integrado por Matías Jalil, Luciano Pastoatti y Adrián Ohaviano, se consagraron campeones. La pieza mayor fue de 119 centímetros y lograda por Acevedo Alcides Fernando, de Puerto Tirol. Los pescadores fueron los grandes héroes de una edición que se opuso a las inclemencias del tiempo.


Superlasciva presenta su nuevo Disco “Acerca de las Batallas Necesarias” Manuel Farizano es goyano y abogado. Se formó como músico en Goya y estudió en la UBA. Actualmente vive en el barrio de Almagro y hoy en día se dedica de lleno a la música. Es uno de los integrantes de la banda “Superlasciva” que en esta ocasión se encuentra publicando su nuevo disco “Acerca de las batallas necesarias”.

las, y que tiene que ver con esto de la música. Nosotros somos goyanos, uno viene del interior donde generalmente es más conservador que Buenos Aires y que uno diga, bueno me quiero dedicar a la música, es difícil, no? Eso de lograr apoyos, que la gente crea en vos, tener los medios y la información, ahora uno cuenta con más información, pero imagínate cuando teníamos trece años en Goya, además había pocos profesores de guitarra, y el disco representa eso, las batallas que tiene que dar uno para vencer esos miedos, son esas batallas que vamos dando todos los días...”

Superlasciva es una banda de pop rock que se tuvo sus inicios por 2003 en Goya, si bien todos sus integrantes eran goyanos, estaban todos estudiando en Buenos Aires, en esta ocasión se trata de un grupo de amigos que se iniciaron tocando algunos covers, y luego a medida que el éxito y la popularidad los fue alcanzando El disco se va a presentar en Buenos Aires en Ultra Bar, compusieron sus propios temas y comenzaron a gradurante todos los viernes de Mayo a partir del 9 desde bar sus propios discos. las 21,30hs, el 20 de junio en la ciudad de Goya y el 21 Como banda ganaron un concurso de música en Villa en Corrientes Capital, también en La Plata y otras locaGesell que los llevó a tocar en el Festival más reconoci- lidades a la espera de confirmación de fechas. do de música independiente en Austin, Texas (EEUU), recorrieron nuestro país haciendo conocer sus temas y ya cuentan con 5 discos propios. “Acerca de las Batallas necesarias, es el quinto disco de estudio, es el primer disco que yo fui el productor y el técnico, yo lo grabé e hice la producción artística, lo grabamos en el estudio de mi casa”. “Se llama así porque todas las letras rondan sobre eso mismo, las batallas que uno tiene y son necesarias dar-


Programa de Beneficios 15% de descuento en Medicamentos y 10% en Perfumería. En todas las farmacias del país.

10% de descuento.

50% de descuento.

Gascón 918 - Tel: 4863-6134 .

En la matricula.

De mar– vie de 19:30 a 00hs.

Salta 271 - www.complejolasmusas.com.ar

25% de descuento para la Categoría Joven y 10% para la Categoría Mayor. En viajes de Corrientes (Prov.) a Buenos Aires y Viceversa. En terminales de Corrientes y Buenos Aires.

20% de descuento. En todos sus servicios.

VIENTO NORTE FUMIGACIONES

Cel: 15-4181-7721. Tel: 4821-6660. Mail: horacitorodriguezvidela@hotmail.com

15% de descuento. En todo el menú. Charcas 3673 - Tel: 4825 - 2006.

Para solicitar tu tarjeta escribinos a corrientesmascerca@gmail.com o por mensaje privado a nuestra Fan Page. No te quedes afuera!!

Si ofreces algún servicio profesional o tenés algún comercio y/o local y te gustaría formar parte de las empresas adheridas escribinos a corrientesmascerca@gmail.com, especificando en el asunto “Tarjeta de Beneficios”.

5% de descuento. En chipas, pizzas y empanadas congeladas. Fb.com/ChipacitosPili.


Matías Dellorto: El representante de los jóvenes correntinos en el “Parlamento Juvenil del MERCOSUR” Matías tiene 15 años, es oriundo de Mocoretá, pueblo del Sur Correntino, concurre a la Escuela Técnica “Alfredo Carlos Passera” e integra la delegación nacional como representante de Corrientes en el programa Parlamento Juvenil del Mercosur. Nos acercamos hasta él para que nos comentara un poco más sobre esta experiencia que está viviendo y de a conocer más información sobre dicho programa a toda la comunidad Correntina que reside en Buenos Aires, al respecto Matías nos dijo lo siguiente …” Parlamento Juvenil del Mercosur, es un programa muy importante, porque nos brinda a los jóvenes un lugar donde podemos participar, un lugar donde a través del debate intercambiamos ideas y llegamos al consenso con propuestas. Hoy gracias a este programa están sucediendo cambios en el escuela secundaria, y permite que los jóvenes que participaron o participan en él, desarrollen proyectos en sus propias escuelas. Este programa demuestra cómo muchos jóvenes de todo el país, nos organizamos, nos preocupamos por los demás, participamos, vemos los problemas y no miramos para otro lado al contrario buscamos soluciones… Los jóvenes también somos parte del presente, y como jóvenes no podemos pasar por alto cuestiones y situaciones que nos involucran, es por eso que desde nuestros lugares buscamos soluciones a los problemas que nos incumben y nos relacionan… Parlamento, demuestra como los estudiantes le decimos no a la violencia, no a la discriminación, sí a la participación, sí a la inclusión y sí a la participación”…. El Parlamento Juvenil del MERCOSUR, es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias y estatales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay. Involucra ciento sesenta escuelas que participan del programa educativo dentro de la provincia, más de novecientos jóvenes y aproximadamente doscientos

profesores, cuenta con un equipo técnico y un grupo de voluntarios, quienes fueron antiguamente también parlamentarios juveniles. Todos trabajan en pos de lograr fomentar la organización estudiantil, el intercambio con distintos agentes de la comunidad, poniendo el eje en el proceso participativo ciudadano y la discusión sobre la realidad, su transformación y sus miras hacia el futuro, ante la mirada de los jóvenes. En este sentido bajo el lema “la escuela media que queremos”, los ejes sugeridos de trabajo son: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Participación Ciudadana e Integración Latinoamericana. Le preguntamos a Matías sobre los proyectos para este 2014 y nos comentó sobre la agenda amplia de proyectos a trabajar que poseen …”Parlamentarios Sin Fronteras: es un nuevo proyecto, que tiene el fin de realizar encuentros en las ciudades limítrofes de Brasil y Uruguay. Con el objetivo de promover la integración regional, brindando un espacio de debate, de intercambio de experiencias, etc. Mesa de Gestión Socioeducativa: es una línea de acción propuesta por los jóvenes que han transitado por la experiencia del Parlamento Juvenil del Mercosur, en la cual las jurisdicciones conforman grupos para difundir la propuesta funcionando como nexo entre las autoridades provinciales y los estudiantes de cada escuela. Además garantizan la participación de los estudiantes aportando a que los procesos democráticos se llevan a cabo dentro de cada escuela “… Desde Corrientes más Cerca, celebramos la experiencia que está llevando adelante Matías, el cual sabemos y creemos, es la representación de la iniciativa de muchos adolescentes de nuestra provincia comprometidos con una sociedad mejor y más equitativa.


Jóvenes y no en vano Por Ignacio Maldonado Yonna. Hace un par de semanas compartí un video en las redes de “Corrientes más Cerca”, “All work and all play”, que trata de las diferentes generaciones y sus formas de pensar. Por eso pensé en escribir unas líneas sobre la “Generación Y” o “Millennials” y la participación juvenil. Los Millennials, son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995 (aproximadamente) que presentan personalidades con características propias y particulares. Sus edades van entre 15 y 29 años y son los hijos de la generación del Baby Boom. El término Millennials se establece debido a que son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Esta generación tiene una característica principal, son hijos de la globalización. Son optimistas, idealistas, competitivos, pragmáticos, inquietos y principalmente están hiperconectados. Constituye esta última característica la más importante ya que establece un acceso masivo a la información. Por lo ante dicho, es que estas personalidades son altamente innovadoras, de mente abierta, seguros de sí mismos, colaboradores, optimistas, críticos, altruistas, y abiertamente receptivos a nuevas ideas. Los Millennials tomaron conciencia, en un grado mayor que sus predecesores, de que la vida es una y tiene un final. Por eso tratan de vivir el presente, cambiando el paradigma del “llegar al objetivo” a “disfrutar el camino”. Esto se puede ver reflejado en el alto grado de participación juvenil en diferentes colectivos sociales. La participación juvenil se da en todos los ámbitos religiosos, políticos, sociales. Claros ejemplos de estos son la gran concurrencia de jóvenes el año pasado a Rio de Janeiro a la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), por lo que he rescatado esta frase entre tantas que dejo el Papa Francisco en esa semana “Los jóvenes en la calle quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, no dejen que otros sean protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro”.

También en política se ve esta participación con las agrupaciones juveniles en pleno ascenso queriendo ser cada vez más participes. La participación siempre es política, pero en un sentido amplio, que sea política no significa que sea partidaria. Además de los partidos políticos hay otros grupos del ámbito público y social como asociaciones civiles, fundaciones, grupos religiosos o agrupaciones no formales. Los jóvenes no son siempre militantes de un partido pero sí militantes de causas, creencias, expectativas y deseos de una sociedad más igualitaria e inclusiva. Esta participación juvenil no necesariamente conlleva una actitud de sacrificio, sino que es considerada como una actividad placentera y de disfrute. Además de “ayudar”, los jóvenes aprovechan los espacios de participación para sí mismos, ya sea para sumar experiencia profesional, aplicar conocimientos sobre aquello que están estudiando, complementar su formación o satisfacer sus inquietudes personales como formar parte de un grupo social o sólo pasar un buen rato. El pasado 11 y 12 de abril en Corrientes Capital se llevó a cabo el primer foro de y para jóvenes voluntarios, en el mismo participaron varias ONGs como OAJNU Corrientes, JCI Corrientes, Correntinos hasta la Médula, Fundación SI Corrientes, entre otras. El foro se realizó en marco de los festejos mundiales por el Día Global del Voluntariado Juvenil, y se trataron temas como impacto de las acciones voluntarias, leyes, necesidades y motivaciones del voluntariado, entre otras cosas. Mientras que TECHO Corrientes - Chaco ese mismo fin de semana construyo 18 viviendas de emergencia en el Barrio la Tosquera y Río Paraná de la Ciudad de Corrientes. Más allá del espacio desde el cual participen, los jóvenes están, sin duda, presentes y activos en la construcción de nuestra sociedad. Una sociedad que, desde sus perspectivas, necesita ser transformada y en la cual todavía queda mucho por hacer.


Jueves, 14 de Abril de 2014.

“El Correntinazo” se hizo sentir en un jueves atípico Un día atípico comenzaba en la Ciudad de Buenos Aires, un jueves que parecía domingo. Las noticias no dejaban de hablar del paro de transporte y los piquetes asediaban los accesos a la ciudad. El equipo de “Corrientes más Cerca” decidió que para que “El Correntinazo” sea algo que perdure debía pasar con creces su debut en la noche porteña. Algunas nubes y gotas quisieron aguarnos la noche pero no pudieron.

Alrededor de la media noche, el conjunto “Corrientes Continua” empezó a armar sus instrumentos. Juan Carlos tomo el micrófono devuelta, agradeció a la gente que vino, a los chicos de “Corrientes más Cerca” por menuda organización, invito a María Güenaga (Reina del Chamamé 2013) a que diera unas palabras y finalmente presento a Sebastián González en guitarra y Julio Zaine en el acordeón.

Pasaban las horas, y cerca de las 20hs un grupo se instaló en la esquina de Av. Santa Fe y Coronel Díaz para vender las últimas anticipadas que quedaban. Sin dudas el paro generaba una desconfianza de cómo iba a salir pero los chicos siempre contestaban los mismo “Va a explotar”. Cerca de las 22:30hs se abrieron las puertas de Tamarisco, la gente que llegaba iba entrando. Luces tenues, música ambiente, las pizzas iban saliendo, todo marchaba bien. Unos minutos pasadas las 23hs Juan Antonio “Tono” Barberan ya estaba listo para inaugurar el escenario acompañado de Santiago Primo Lizarazu en el teclado. Entre una cosa y la otra, nos faltaba un presentador, y así apareció Juan Carlos Sosa entre el público para dar inicio a la velada. Tono y Santiago tocaron unos buenos clásicos, fueron acompañados por las cuerdas de Sebastián González. Se empezaron a escuchar los primeros sapucay de la noche y las primeras parejas salieron a bailar.

Julio hizo levantar al público con su acordeón y la “platea” exploto en un sapucay. Entre acorde que va y acorde que viene se sumó Pablo Chamorro con


con unos recitados que a más de uno le erizo la piel. Del público apareció ella, Milagros Blanco, agarro el acordeón y sorprendió a más de uno, con su voz.

Giménez para tocar unos temas de Los Imaguaré y así cerrar una noche a puro chamamé.

Empezó a sonar el DJ y termino la primera peña. Los músicos estuvieron a la altura, la gente acompaño, el paro no nos paró. Al otro día el equipo organizador de “Corrientes más Cerca” agradeció por las redes el acompañamiento y recibió estupendas críticas, los que nos hizo ponernos la meta de que la segunda peña “El Correntinazo” sea mucho mejor. Muchas gracias a todos, y nos vemos el viernes 16 de Mayo.

Cuando “Corrientes Continua��� iba terminando su repertorio, Pablo invito a Emilio Tello que interpreto unas chacareras y un par de chamames. Parecía que se iba acabando la peña para dar lugar al DJ pero devuelta del público salieron Iván Vargas y Jorge

Residencia Estudiantil para Mujeres Inscripción 2014—Reserva tu vacante Salta 271 - Ciudad de Buenos Aires Tel.: 15-3239-6766 info@complejolasmusas.com.ar


Bolsa Laboral y Talleres de Capacitación Este programa es una herramienta cuyo propósito es servir de enlace entre los estudiantes y/o jóvenes profesionales correntinos y empresas, profesionales, instituciones públicas y privadas que deseen emplear personal. ¿Cómo participo? 

Si buscas empleo envíanos tu CV.

Si ofreces un puesto laboral envíanos la oferta de empleo con los requisitos, condiciones y perfiles buscados.

A nuestro mail corrientesmascerca@gmail.com, especificando en el asunto “Bolsa Laboral”. Chequea las ofertas laborales que vamos posteando en la fan page. Talleres de Capacitación Tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes, herramientas que ayuden a mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo. Los mismos son dictados por profesionales en RRHH, abarcan Entrevista Laboral, Assessment Center, Claves para el Armado de CV y Perfil Laboral, Estrategias para la búsqueda de Empleo, Comunicación para el Trabajo y Liderazgo. Interesados contactarse a corrientesmascerca@gmail.com , especificando en el asunto “Taller de Capacitación”.

fb.com/corrientes.mascerca @ctesmasceca corrientesmascerca@gmail.com


Newsletter Chamigo