Issuu on Google+

TESIS DOCTORAL Ctejadab


INTRODUCCIÓN


1.1 PARADA CARDIORESPIRATORIA (PCR)


La PCR es el cese de la circulación y respiración que provoca la muerte clínica y de no ser rápidamente atendida podría provocar la muerte biológica.


El cerebro es el órgano más sensible e incapaz de almacenar O2 y muy propenso a sufrir daños severos ante un cuadro de hipoxia. El aporte de glucosa y oxígeno en cantidades adecuadas ayudan al mantenimiento neuronal del individuo.


Las causas y sus autores son diversos

CORONA CORONA RIOS RIOS RESPIRATOR RESPIRATOR IOS IOS REFLEJO REFLEJO VAGAL VAGAL INTOXICA CIÓN

Cuando Cuando existe existe alteración alteración de de su su actividad actividad yy contractibilidad, contractibilidad,yyGC. GC. La La hipoxia hipoxia provoca provoca daños daños severos severos alal miocardio miocardio yy cerebro. cerebro. Provocada Provocada por por lala administración administración de de fármacos fármacos miorelajantes. miorelajantes. La La sobredosis sobredosis de de fármacos fármacos pueden pueden provocar provocar fibrilación fibrilaciónventricular ventricularooasistólica. asistólica.

DE T° DE T° CORPORA CORPORA LL

Provoca Provoca así así lala FC, FC, PA PA yy elel descenso descenso del del vol/min vol/min provoca provocauna unaPCR. PCR.


Las causas y sus autores son diversos

HIPERTER HIPERTER MIA MIA HIPOGLUCE HIPOGLUCE MIA MIA

Producida Producida por por calambre,cansancio,administración calambre,cansancio,administración de deanestésicos. anestésicos. La La glucosa glucosa es es importante importante para para elel cerebro cerebro ee irremplazable. irremplazable. Provoca Provocaun unshock shockhipovolémico hipovolémicoyymuerte muerteclínica. clínica.

ASFIXIA POR INMERSIÓN

La La administración administración de de agua agua dulce dulce oo salada salada provoca provoca diversos diversosdaños. daños.

ALTERACIÓN ALTERACIÓN ELECTROLÍ ELECTROLÍ TICA YY TICA ACIDOBÁSI ACIDOBÁSI CA CA

El ElCa CayyKKaumentado aumentadodetiene detieneelelcorazón corazónen ensístole sístole

PÉRDIDAS PÉRDIDAS SANGUÍNEAS SANGUÍNEAS


Clasificación de Safar:

PRIMARI OS Disociación Disociaciónelectromecánica electromecánica Fibrilación Fibrilaciónventricular ventricular Asistolia Asistolia

SECUNDA RIOS Según el patrón electrocardiográfico(*) Asfixia masiva Asfixia

Fibrilación ventricular sin pulso, actividad eléctrica sin pulso, asistolia.


El pron贸stico del paciente ser谩 mejor en cuanto m谩s apresurado sea el diagn贸stico, por lo que la anoxia debe ser detectada en no mas de 5min.


La mejor forma de prevenirlas es haciendo un buen manejo de la HC, con sus exámenes auxiliares complementarios, para en caso de alguna patología que no agrave el tto dental, pueda ser asistida. Se debe disponer en el consultorio de un equipo mínimo y conocimiento para el caso de emergencias médicas, mientras llega el especialista.


La isquemia aguda se caracteriza por una tonalidad rojo vinoso, adem谩s de disminuci贸n de la luz capilar.


El cerebro es el órgano más sensible e incapaz de almacenar O2 y muy propenso a sufrir daños severos ante un cuadro de hipoxia. El aporte de glucosa y oxígeno en cantidades adecuadas ayudan mantenimiento neuronal del individuo.

al


1.2 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)


Profeta Profeta Eliseo Eliseo 15431543Versalio Versalio 18741874Heirver Heirver 1878Esmarch

Se resume en lo acontecido a lo largo del tiempo

Libro Librode deGénesis: Génesis:Dios Diosresucitó resucitóaaun unniño niñoque quecreían creían muerto muerto.. Introdujo Introdujo lala ventilación ventilación controlada controlada con con presión presión positiva positivaintermitente intermitente Optaron Optaron por por lala tracción tracción de de lala mandíbula mandíbula para para controlar controlarlalavía víaaérea, aérea,importante importanteaporte aporteque quehasta hasta hoy hoyes esde deelección elección

18781878Boehm Boehm 18821882-Schiff Schiff

Practicaron Practicaron con con gran gran éxito éxito lala RCP RCP aa tórax tórax abierto abierto en enanimales. animales.

19001900Igelsrud Igelsrud

Por Porprimera primeravez vezyycon congran granéxito éxitopracticó practicólalaRCP RCPaa tórax tóraxabierto abiertoen enhumanos. humanos.


Se resume en lo acontecido a lo largo del tiempo

1899 1899Prevost Prevostyy

Batelli Batelli

19471947-Beck Beck Entre Entre1899 1899yy

1946 1946 Prevost, Prevost,Battelli Battelliyy Hooker Hooker

1950-Stewat yy 1950-Stewat Guthrie Guthrie Entre Entre 1900 1900 yy 1933 1933

Realizaron Realizaron lala desfibrilación desfibrilación aa tórax tórax abierto abierto en en animales, animales,con conéxito. éxito. Practicó Practicó lala desfibrilación desfibrilación aa tórax tórax abierto abierto en en humanos,teniendo humanos,teniendoéxito éxito Practicaron Practicaron con con gran gran éxito, éxito, lala desfibrilación desfibrilación externa externa en enanimales animales Realizaron Realizaron los los primeros primeros intentos intentos de de reanimación reanimación cerebral. cerebral. Se Se estudió estudió lala intubación intubación traqueal traqueal translaríngea. translaríngea.


Se resume en lo acontecido a lo largo del tiempo

La Laera eraVictoriana Victorianacasi casiprohibía prohibíaelelcontacto contactode delabios, labios,por porloloque queno nose seaceptaba aceptabalala ventilación ventilacióncon conlalatécnica técnicade deboca bocaaaboca boca

1960Publicaron 1960Publicaron un un artículo artículo sobre sobre elel método método boca-boca boca-boca Kouwenhoven, para Kouwenhoven, para ventilación, ventilación, elel que que fue fue aceptado, aceptado, así así nació nació Jude lalaRCP Judeyy RCPMODERNA. MODERNA. Knickerbocker Knickerbocker La LaPCR PCRpasa pasade deser seruna unasituación situaciónirreversible irreversibleaareversible reversibleen enmuchos muchos casos, casos,acompañada acompañadade delalatécnica técnicade deventilación ventilaciónartificial artificialadecuada. adecuada. Desde Desde 1950 1950 Los Los Anestesiólogo Anestesiólogo ss

Fueron Fueronlos lospioneros pionerosen enlalainvestigación investigaciónde deprogramas programasde de RCP.importante RCP.importante para para lala Federación Federación Mundial Mundial de de Sociedades Sociedadesde deAnestesiólogos(WFSA). Anestesiólogos(WFSA). Petter Petter Safar Safar escribió escribió el el manual manual de de RCP RCP, , traducido traducido aa 1155 idiomas idiomas yy publicado publicado en en 11996688


En En1963 1963lalaAHA AHAcreó creóelelComité Comitéde deRCP RCPpara paradifundir difundirsus susprotocolos protocolosaños añosmás más tarde. tarde.

En 1978 la Comisión de Acreditación de Hospitales exigió que todos los médicos para su certificación hubieran realizado un curso de RCP. En En1985 1985se secelebró celebrólala4ta 4taConferencia ConferenciaNacional NacionalyyelelPlan PlanNacional Nacionalde de Resucitación ResucitaciónCardiopulmonar, Cardiopulmonar,creando creandoinstrumentos instrumentosde dedocencia docencia necesariosnecesariosEn 1987 se celebró el primer Congreso sobre Medicina de Urgencias En Enelel2005 2005se sepublicó publicólas lasrecomendaciones recomendacionessobre sobreRCP RCPyySV SVen enelel Consenso ConsensoInterncional. Interncional.

HOY HOYse sepromueve promuevelalacontinua continuaactualización actualizaciónde delos losprofesionales profesionalesen eneste estecampo. campo.


La Reanimaciรณn Cardiopulmonar RC consiste en un conjunto de medidas aplicadas a la recuperaciรณn de la recuperaciรณn y circulaciรณn espontรกneas. La que debe ser recuperada en los primeros 5 minutos.


La RCP debe generar un flujo sistémico de sangre que oxigene al cerebro y corazón para restablecer la presión arterio-venoso

La Bomba Cardíaca, la Bomba Toráxica o una Mixta, deben ser empleados de la mejor forma para contribuir al resultado eficaz de la RCP.


El Soporte Ventilatorio, es un modelo b谩sico de ventilaci贸n artificial capaz de suplir la respiraci贸n y circulaci贸n sin necesidad de equipo especializado.


Es importante el buen manejo de una HC para evitar casos de urgencia.

En caso de darse y que un individuo o profesional actúe de buena fe y aún así se cometa negligencia, no es culpado.

Pero si el individuo fue capacitado para RCP y comete negligencia, si podría ser demandado.


1.3

ENSEÑANZA RCP


Se busco impartir la enseĂąanza de RCP en estudiantes de Ciencias de la Salud. Hacer que los OdontĂłlogos cuenten con la capacidad de atender emergencias mĂŠdicas en el consultorio dental.


1.4 EMERGENCIAS MÉDICAS Y MALETÍN DE EMERGENCIA EN EL GABINETE DENTAL


La idea de capacitar más al profesional es para que disminuya el número de complicaciones en el gabinete dental, tales como síncope, broncoespasmo, angina de pecho, coma diabético, etc.

En caso de presentarse cualquier complicación, debe guardarse la calma y aplicar todos los conocimientos adquiridos.


JUSTIFICACIÓN E HIPÓTESIS


La PCR como otras complicaciones, es de gravedad y por eso de debe actuar con toda la rapidez posible para reducir el número de secuelas

Se imparten conocimientos sobre RCP a los estudiantes del último año de Odontología, para que a futuro sean capaces de afrontar con éxito situaciones de riesgo en el consultorio.


OBJETIVOS


Objetivo General

Análisis del estado actual de la enseñanza sobre los conocimientos y habilidades dela RCP básica impartida en las Facultades de Odontología Publicas Españolas y en consecuencia realizar un estudio comparativo entre ellas.

Objetivos Específicos

1. Confeccionar una encuesta para los alumnos que reciben la docencia de RCP para confirmar sus conocimientos. 2. Realizar mediante un estudio estadístico


MATERIAL Y MÉTODO


Se estructuraron ítems sobre: •La enseñanza de la RCP durante el periodo de la licenciatura. •La práctica cínica futura. •La experiencia actual y futura. •Material necesario para la realización de una RCP en cualquier tipo de paciente. Fue revisado por los profesionales de la UCM y aplicado a alumnos del 5to año de “Odontología Integrada de Adultos” para ver si los conocimientos impartidos sobre RCP fueron suficientes o no.


resultados


Según el informe Un 77.9% de los alumnos demuestran que el entrenamiento práctico de RCP fue suficiente y un 19% no conforme con la parte teórico-práctico.


DISCUSIÓN


Las realidades encontradas a nivel local y mundial, fueron grandemente diferenciadas, destacando entre ellos factores que ponen en riesgo cada una de las realidades de los pacientes asistentes a la consulta odontol贸gica


BIBLIOGRAFÍA


Se realizó búsqueda bibliográfica en la web de la UCM, acceso Cochrane y Medline, PubMed (programa). Publicaciones periódicas del Index Medicus. Extractos de Artículos australianos, alemanes y franceses.



1ro.FORMACIÓN EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR