Issuu on Google+

Boletín Informativo Año 1

2012

Mayo

2

Juntos alcanzaremos la meta Feliz día del trabajo

Puentes: desafío de ingeniería. Pág. 3

Celebrando el día del trabajo. Págs. 4 y 5

Línea 1 Tramo 2: Av. Grau - SJL. Pág. 6

Conociendo tu boleta de pago. Pág. 7 1


Editorial

Carlos Nostre > DIRECTOR DE CONTRATO

Estimados integrantes: Todas nuestras acciones deben ser siempre coordinadas e integradas y estar dirigidas a obtener el éxito deseado, sin olvidar el ejercicio constante de la cultura de prevención que nos caracteriza. En esta oportunidad reciban un saludo fraterno y mi más sincero agradecimiento por todo el esfuerzo, entusiasmo y dedicación puesto de manifiesto en el trabajo que realizan día a día.

cuidamos y mantenemos las buenas prácticas en el trabajo. Ninguna actividad es más importante que nuestra vida.

Recordemos que es esencial la comunicación y negociación entre todos los que formamos parte de este gran equipo humano. Sobre todo, el trabajo en conjunto entre las áreas de Producción y de Seguridad es primordial para cumplir con las metas trazadas, porque de nada valen los resultados obtenidos en el plazo establecido si no

Los logros que alcancemos serán el resultado de nuestra integración como grupo eficaz y cooperativo, comprometiéndonos todos a alcanzar nuestra meta. El camino al éxito está definido y nos toca, a cada uno de nosotros, cumplir con nuestra parte para conseguirlo con determinación y profesionalismo.

Ambas gerencias deben compartir un mismo propósito. Trabajando de la mano y concertando todas sus actividades, podrán evitar que cualquier eventualidad entorpezca el avance de nuestra obra.

“Mi objetivo es mi trabajo” Entrevista Ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal, con postgrados en diversas universidades como la UNI, la de Piura, la Politécnica de Madrid, la Nacional de Rosario en Argentina, la de Lima. Oswaldo Plasencia Contreras es el Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), casado y tiene cuatro hijos, se ve a sí mismo como alguien impetuoso, voluntarioso, valiente y honesto, aunque a veces

renegón. Nos cuenta, entre otras cosas, que de no haber sido ingeniero hubiese sido carpintero porque le gusta darle forma a la madera, que es un material moldeable. ¿Cuáles son tus objetivos principales? Lo inmediato, concluir la obra. Pienso que los objetivos son dinámicos, en general. Por ejemplo, cuando empezamos con el Tramo 1 lo importante fue terminar la obra; luego, cuando estuvo listo, el objetivo fue su

funcionamiento. Ahora que estamos en otra etapa, en el Tramo 2, el objetivo es terminarlo cuanto antes para que, a continuación, entre en operación. Y seguramente, en el futuro será la implementación del resto de la red, empezando con la Línea 2 que unirá los distritos de Ate y Callao. Otro objetivo, también importante, será procurar a través de una gestión eficiente que Lima cuente con un sistema de transporte integrado, a nivel de metro y de buses, para que el usuario se vea beneficiado. En el tema personal, mi objetivo es mi trabajo.

Oswaldo Plasencia, Dir. Ejec. de AATE.

¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tomado en tu vida? Creo que haber elegido la carrera de Ingeniería Civil ha sido fundamental para mi persona. Otra decisión importante también fue el ser funcionario público porque muchos profesionales son seducidos por la actividad privada que, entre otras cosas, retribuye mejor desde el punto de vista económico. En el sector público, la utilidad pública es la utilidad social, que no siempre se valora. Entonces, yo tengo mucha riqueza. En tu carrera como ingeniero, ¿qué es lo más gratificante que has logrado? Hacer obras para la gente. Yo creo que ser funcionario público es una satisfacción importante para una persona con vocación social porque gran parte de mi labor está básicamente orientada para poder cubrir el

2

déficit de infraestructura en nuestro país y contribuir con el desarrollo de la nación. Inicialmente, he venido trabajando para poder mejorar las vías y carreteras a nivel nacional; ahora lo hago a través del Metro, en la ciudad de Lima. ¿Tienes algún pasatiempo? La bicicleta es el pasatiempo más importante que tengo. Me gusta manejar bicicleta por todo Lima en la madrugada. Además, sé que es beneficioso para mi salud. En general, me despeja, me ayuda a ordenar mis ideas, lo que me ayuda a tomar mejores decisiones en el día.

“Por más serio que sea el reto, lleva siempre una sonrisa” Podrías dejar un mensaje para todos nuestros colaboradores, quienes están empezando con fuerza este nuevo reto. Trabajar siempre con alegría. Por más serio que sea el reto, lleva siempre una sonrisa en el rostro; esto ayudará a vencer cualquier dificultad que se presente. Creo que este proyecto es el gran inicio de una revolución, no solo en el tema de transporte, sino en la calidad y forma de vida de la ciudad en general; esto va marcar mucho en Lima. Y nosotros estamos dando el primer paso de este reto.


Puente sobre el río Rímac.

Megapuentes en SJL Desafío de Ingeniería En las obras a realizarse en el Tramo 2 de la Línea 1, se ha proyectado la construcción de dos puentes muy particulares, uno que cruzará sobre el puente Huáscar (más conocido como la vía de Evitamiento) y el otro, sobre el río Rímac. Ambos puentes constituyen un gran desafío, básicamente por dos motivos: > El método para construir estos puentes nunca antes ha sido utilizado en el Perú (de esta forma no se cerrará la vía de Evitamiento), y > La distancia entre los dos puntos de apoyo de cada puente es más de 100 metros. Para dar solución a los dos grandes cruces, los integrantes del equipo de viaducto del Área de Ingeniería, liderada por Winston Villagomez, junto con el proyectista T.Y. Lin (empresa especialista en diseño de puentes – entre sus proyectos más

Norberto Odebrecht

“Focalizar, mas bien, la oportunidad que el problema es tomar en cuenta que para el Empresario los obstáculos y desafíos surgen como consecuencias naturales de su acción”.

importantes está el diseño del puente de la Bahía de San Francisco) estudiaron varias opciones, una de ellas fue hacer un puente atirantado porque permite cubrir grandes luces (longitudes) pero implica mayores costos debido a que su construcción requiere piezas especiales que involucran una mayor logística de importación; lo cual podía perjudicar los plazos pactados con el cliente, además de exigir un mayor mantenimiento de las estructuras a lo largo del tiempo. Es por ello y por las razones que se explicarán a continuación que el equipo responsable tomó otra decisión, construir puentes segmentales con voladizos sucesivos. El método consiste en construir progresivamente las vigas, partiendo de las columnas centrales en forma de volados hasta que se conecten entre sí, quedando de tal modo la estructura integrada. El beneficio de construir con esta técnica es que no requiere un falso-puente o apoyos intermedios entre una columna y otra; lo cual permitirá que el flujo de tránsito en la vía de Evitamiento no se vea afectado durante el periodo de construcción, pues no se colocará ninguna estructura sobre la carretera que pueda provocar cualquier tipo de cierre o clausura de los carriles. Sin embargo, se tendrán en cuenta todas las condiciones de seguridad necesarias tanto para los trabajadores como para los transeúntes. De igual manera, las obras del viaducto no se verán afectadas por cualquier cambio en el flujo o la corriente del río Rímac, puesto que los apoyos se encuentran solo en tierra.

Puente sobre Evitamiento.

Como se mencionó, adicionalmente al procedimiento constructivo, las luces que deben cubrir ambos puentes constituyen todo un reto. Ambos cuentan con 2 columnas centrales y la distancia entre ambas columnas en el caso del río Rímac será de 110m y para el puente Huáscar de 124m.

Boletín Informativo

3


4


Feliz 1ro de mayo Haciendo una pequeña pausa El Consorcio Tren Eléctrico aprovechó la tarde del sábado 28 de abril para festejar con todos sus trabajadores el Día del Trabajo. Se organizó un encuentro entretenido, lleno de sorteos, regalos y sorpresas donde todos se relajaron y compartieron un ambiente de familiaridad. Los asistentes disfrutaron de una sabrosa parrilla, se divirtieron con la animación de Miguel Moreno Armas y la co-animación de Marilyn Puente, y terminaron cantando y bailando al ritmo de “Las hijas de su madre”. “El ingenio da inicio a las grandes obras, pero solo el trabajo las acaba”… por eso Feliz Día del Trabajo para todos.

Boletín Informativo

5


Metro de Lima – Línea 1 Tramo 2 Nuestra obra El transporte público de Lima se destaca por ser complicado, y buena parte de esto se produce por la informalidad y agresividad de los micros, combis y taxis, que hacen todo tipo de maniobras para conseguir más pasajeros.

Recorrido del Tramo 2.

La Red Básica del Metro de Lima consta de

estaciones de pasajeros que unirán los

5 líneas que han sido proyectadas por el Gobierno Central y se presenta como solución al caos causado por el sistema de transporte público en nuestra ciudad.

distritos de Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

El desarrollo de la LÍNEA 1 se ha planteado en dos etapas: Tramo 1 (Villa El Salvador – Av. Grau) Tiene una longitud de casi 22 km. Con 16 estaciones de pasajeros a lo largo de todo el viaducto, atraviesa los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima. Actualmente se encuentra en operación desde enero del 2012.

Una vez culminadas las obras, el viaducto de la LÍNEA 1 tendrá más de 34 km de longitud, recorrerá 11 distritos de sur a norte, desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho y los pasajeros tendrán a su disposición 26 modernas estaciones. Los viajes de 4 horas pasarán a la historia y serán reemplazados por un recorrido de 45 minutos, aproximadamente, mejorando la calidad de vida de los usuarios.

Tramo 2 (Av. Grau – San Juan de Lurigancho) Está en proceso de construcción, comprende 12.4 km de metro elevado y tendrá 10

¿Qué nos trae el Metro de Lima? Transporte Masivo El metro beneficiará a más de 3 millones de personas.

No contaminación El moderno sistema de transporte no contamina debido a su alimentación eléctrica.

Rapidez y puntualidad Recorrerá 11 distritos en aproximadamente 45 minutos (actualmente son 4 horas en auto).

Seguridad El recorrido de los vagones está cronometrado y son monitoreados.

Descongestión Vehicular Permitirá una mejora y orden en el tránsito de la ciudad.

Tranquilidad El metro es un sistema de transporte que no emite ruidos inoportunos.

Modernidad La ciudad de Lima contará con un sistema de transporte moderno que posicionará nuestra ciudad dentro de las principales en Sudamérica.

Info Metro

6

Información al alcance de todos

la Av. Próceres de la Independencia cdra. 32, siendo el horario de atención de lunes a domingo de 9:00 am a 9:00 pm.

Mantener informada a la comunidad es una de nuestras prioridades, por ello se han instalado 2 módulos donde se brinda información sobre los trabajos de construcción del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, los cuales son atendidos por señoritas gestoras de servicio debidamente capacitadas. Los módulos informativos en mención están ubicados estratégicamente en los Hipermercados Metro, uno en la Av. Próceres de la Independencia 1632 y otro en

Adicionalmente, se acondicionó un pequeño centro de informes dentro de las instalaciones de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, el cual estuvo en funcionamiento durante el mes de mayo. Igualmente se proporcionó información actualizada de la obra en ejecución a todos los interesados, siguiendo el horario de atención del recinto municipal. De igual manera, se dispuso un espacio provisional dentro del complejo deportivo del IPD en Bayóvar (San Juan de Lurigancho) para aliviar las inquietudes de los asistentes con respecto a los trabajos que se están realizando en la zona.


Explicamos tu boleta de pago A todo nuestro personal obrero La boleta de pago es un documento que establece cuáles son los conceptos que se han tomado en cuenta para el pago de la remuneración, las retenciones efectuadas y las aportaciones sociales. En ella encontramos cuatro secciones importantes: > En la primera parte, se detallan los datos del trabajador, su salario por hora y, en algunas ocasiones, la cuenta de banco donde se hace el depósito del sueldo. > En la segunda parte, aparecen todos los ingresos del colaborador.

> En la tercera parte, se encuentran los egresos o descuentos. > Finalmente, en la cuarta parte, está todo lo relacionado con los aportes del empleador. A continuación damos más detalle sobre las cuatro secciones de la boleta de pago. Hay que recordar que toda la información que se maneja es la establecida bajo el régimen de construcción civil.

Parte 2 - Ingresos

Jornal básico

Se calcula según las horas básicas trabajadas por el valor de la categoría del trabajador. A la semana se trabajan 48 horas básicas, en un mes se cuentan 192 o 240 horas (depende si el mes tiene 4 o 5 semanas).

Dominical

Es el descanso semanal obligatorio. Por 48 horas trabajadas se ganan 8 horas básicas a la semana, lo que es proporcional a las horas básicas trabajadas.

Bonificación adicional 20% horas nocturnas

Todo el personal obrero que trabaja entre las 11:00 pm y las 5:00 am gana un 20% adicional.

Feriado

Se consideran los días feriados según calendario y se multiplica por el salario.

Horas extras 60%

Las dos primeras horas que se trabajan después del horario de salida, se consideran al 60%.

Horas extras 100%

Pasadas las dos primeras horas, el resto de horas se pagan al 100%, siendo horas trabajadas después del horario de salida.

Asignación escolar

Se otorga a los trabajadores que tienen hijos entre 3 y 21 años (cumplidos). Se debe sustentar que están estudiando, presentar el DNI del menor (3-17 años) o la partida de nacimiento (18 – 21 años). Equivale a treinta jornales básicos anuales (para su cálculo se tienen en cuenta los días considerados).

Bonificación única de construcción (BUC)

Está referida al desgaste de ropa, herramientas, agua y alimentación. Se otorga por día trabajado, no por horas.

Bonificación movilidad

Se pagan 6 pasajes diarios de S/. 1.20 por cada día efectivo que se trabaja.

Parte 3 - Egresos Descuento adelanto quincenal

Es el 60% del sueldo básico del trabajador en base a 5 semanas del trabajo o 240 horas. El adelanto lo reciben todos los trabajadores que tengan continuidad, es decir, sin faltas ni permisos.

Conafovicer

Es el Comité Nacional de Administración del Fondo de Viviendas y Centros Recreacionales para los trabajadores de construcción civil. El trabajador se compromete con el sindicato a aportar el 2% del ingreso bruto (no incluye la asignación escolar).

Sistema nacional de pensiones 13%

Se descuenta el 13% del ingreso bruto del trabajador, lo cual va dirigido a su fondo de jubilación.

Descuento sindical

Según el acuerdo obtenido por construcción civil, se descuenta el 5% por semana.

Parte 1 - Datos En esta sección encontramos los datos que identifican al colaborador como el LEL o número de DNI, el nombre de la persona, el número de cuenta y la entidad bancaria donde se le realiza el depósito de su pago, el área de trabajo a la cual pertenece y su fecha de ingreso. Así mismo, se muestra el monto del salario por hora según la categoría (operario, oficial o peón) a la que pertenece (cargo), la cual está designada por el régimen de construcción civil.

1

2

3

4

Parte 4 - Aportes de la empresa ESSALUD

Corresponde a la empresa abonar al seguro social, que es el 9% del monto total del ingreso bruto del trabajador.

ESSALUD Vida

Por negociación colectiva, la empresa destina el pago de S/. 5.00 para el seguro de vida del personal obrero.

Recuerda: > Se considera día efectivo al día que el trabajador se presentó a trabajar, y día considerado, a las horas trabajadas. > El control del tareo es semanal y lo firma el capataz o el responsable inmediato.

Boletín Informativo

7


Madre solo hay una Felicidades en su día Queremos aprovechar esta oportunidad para saludar y agradecer a todas las mujeres trabajadoras y empeñosas, quienes con su gran esfuerzo y desinteresada voluntad velan por el bienestar y desarrollo de su familia y seres queridos. Porque una madre es la única persona del mundo que siempre está de forma incondicional, deseamos que todas hayan pasado un día especial.

Conquistando Lima 42K Por nuestra salud Los días de duro entrenamiento terminaron; la fecha llegó; ni la fría mañana del 20 de mayo impidió que profesionales y aficionados se juntaran en el Pentagonito de San Borja para participar de la maratón Lima 42K. Así, 35 de nuestros integrantes decidieron madrugar ese domingo y confundirse en un mar de gente para disfrutar de una mañana deportiva sin igual, corriendo en las categorías de 10 y 21 kilómetros. La organización Odebrecht, siempre preocupada por la salud de sus integrantes, viene desarrollando el programa ODEBRECHT TE CUIDA, el cual busca sensibilizar a cada uno de sus miembros en el cuidado de su salud y la de su familia, promoviendo la participación en actividades deportivas, pudiendo experimentar así la sensación de logro. Fue así que, rodeados de un ambiente festivo y sintiendo el apoyo de los espectadores, todos los corredores compartieron un mismo objetivo… llegar a la meta.

Nuestros Cumpleaños: Junio Percy Reátegui Jorge Medina Ysaac Villanueva Jesus Colán Ericka García Rodrigo Lovato Nora Espellivar Miguel Auquipuma Gilberto Avalos Claudio Huarac

02.06 02.06 03.06 03.06 03.06 03.06 04.06 05.06 05.06 06.06

Juan Campos Víctor Pacheco Brayan Paredes Juan C. Paquiyauri Julio Contreras Luis Béjar Carlos Saavedra Juan Luis Duran Antonio Oliva Lenin Villanueva

07.06 07.06 08.06 11.06 11.06 11.06 11.06 12.06 13.06 13.06

Luis Polo Félix Polo Marco Ferro Maritza Sosa Juan Carlos Benites Walter Agreda César Chun Jose LuisReque Luis Vera Jose Velásquez

2 Nuevos Módulos de Atención en SJL

13.06 15.06 15.06 15.06 18.06 18.06 18.06 19.06 19.06 19.06

Alfredo Morales 19.06 José Gutiérrez 20.06 Jenny Zevallos 20.06 Henry Ramírez 21.06 Manuel Trujillo 21.06 Samuel Collazos 22.06 William Espinoza 23.06 Jairo Otero 25.06 Adriano Armaccancce 25.06 Jorge Manco 25.06 Aldo Azorsa 26.06

Alexander Martínez 26.06 Jhon Rojas 26.06 Alexander Gamboa 26.06 Jaime Salcedo 27.06 Gary Romero 27.06 Gabriela de La Piedra 27.06 Plutarco Cárdenas 28.06 Jhon Cabanillas 28.06 Fredy García 28.06 Juan Pomacino 29.06 Claudia Ortega 30.06

Para consultas telefónicas:

Supermercado Metro SJL: Av. Próceres de la Independencia 1632 Hipermercado Metro SJL: Av. Próceres de la Independencia cdra. 32, esq. Ca. Las Flores Lunes a Domingo: 9:00 am a 9:00 pm

Lunes a Viernes: 8:00 am a 6:00 pm Sábados: 9:00 am a 12:00 pm

POR LAS VÍAS DEL TREN es una publicación del Consorcio Tren Eléctrico - Gerencia de RR.II y Comunicaciones. Av. Aviación cdra. 19 San Luis - Lima T: 2068700 Dirección: Ricardo Cebrecos, mail: rcebrecos@trenelectrico.com.pe Coordinación: Claudia Sánchez, mail: csanchez@trenelectrico.com.pe Fotografía: Renzo Marchena Diseño Gráfico: Omar Palomino Colaboración: Anlly García, José Ignacio Bullard, Alexandra Piotraszewski, Claudia Ortega Impresión: CECOSAMI Preprensa e Impresión Digital


Por las Vias del Metro