Page 1

Boletín de Actividades ENE - MAY 2013

NaturBahía:

Una guía para orientar a los emprendedores sobre oportunidades de negocio

Además en este boletín: LAS HERRAMIENTAS HIDROACÚSTICAS PERMITEN LA ESTIMACIÓN DE BIOMASA TOTAL DE PECES DE CULTIVO

N

aturBahía es un proyecto desarrollado por CTAQUA, que ha contado con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente y de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, presentó el lunes, 20 de mayo, la guía NaturBahía, fruto del proyecto realizado por CTAQUA con el objetivo de fomentar actividades económicas que se realicen en Parques Naturales de Andalucía con influencia marina. Para el desarrollo de este proyecto se ha tenido en cuenta no sólo las actividades tradicionales que se han venido desarrollando en otros Parques, sino también la incorporación de acciones innovadoras. La rentabilidad, el fomento del empleo y el respeto al medio ambiente son premisas básicas de las actividades que recomienda este proyecto.

CTAQUA presenta su plataforma de cooperación con Marruecos

U

no de los resultados más destacados del proyecto de cooperación que el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) está desarrollando con Marruecos, es el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma de cooperación “www. acuiculturatransfronteriza.com”.

www.ctaqua.es

Muelle Comercial S/N - 11500 El Puerto de Santa María - Cádiz - España comunicacion@ctaqua.es -Tel: (0034) 956 569 363

ANDALTEC E INDICAM ASESORADOS POR CTAQUA DISEÑARÁN UN SUMERGIBLE CON APLICACIÓN EN ACUICULTURA

CTAQUA COLABORA CON “PESCADO ESTERO” EN LA CELEBRACIÓN DE ENCUENTROS B2B

CENTROS TECNOLÓGICOS AGROALIMENTARIOS DE ANDALUCÍA SELLAN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA POTENCIAR SU LABOR INNOVADORA

OTROS CONTENIDOS: CONVENIO CON CETECIMA ACTIVIDADES EN CTAQUA VIGILANCIA TECNOLÓGICA


Boletín desarrollado, editado y maquetado por: COMUNICACIÓN CTAQUA comunicacion@ctaqua.es 2013


PROYECTOS: NaturBahía

CTAQUA presenta la Guía NaturBahía en formato digital

NaturBahía es un proyecto desarrollado por CTAQUA, que ha contado con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente y de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, presentó el lunes, 20 de mayo, la guía NaturBahía, fruto del proyecto realizado por CTAQUA con el objetivo de fomentar actividades económicas que se realicen en Parques Naturales de Andalucía con influencia marina. Para el desarrollo de este proyecto se ha tenido en cuenta no sólo las actividades tradicionales que se han venido desarrollando en otros Parques, sino también la incorporación de acciones innovadoras. La rentabilidad, el fomento del empleo y el respeto al medio ambiente son premisas básicas de las actividades que recomienda este proyecto. NaturBahía ha consistido en la organización y desarrollo de una jornada informativa que se celebró el pasado mes de diciembre y una guía sobre las nuevas posibilidades de uso y aprovechamiento de las zonas de marismas situadas en el entorno de los Parques Naturales. Para ello, se utilizó como caso práctico el Parque Natural Bahía de Cádiz, siendo sus resultados extensibles a otros espacios de similares características que existen en la región. Personas físicas o jurídicas interesadas en la puesta en marcha de actividades empresariales, agentes económicos y sociales y, en general, los usuarios de estos espacios naturales protegidos, han sido los destinatarios de esta iniciativa. Con este proyecto se prevé incrementar el conocimiento de las posibilidades de desarrollo de actividades empresariales en los entornos de los Parque Naturales con influencia marina en Andalucía, con la finalidad de mejorar el nivel de aprovechamiento de las zonas, así como contribuir al desarrollo local mediante el lanzamiento de nuevas actividades generadoras de negocio y empleo.


El uso de la guía está enfocado a servir como una orientación a todas aquellas personas, emprendedores, empresas, etc, que tengan el objetivo de iniciar alguna actividad empresarial en el Parque o su entorno.

Tras la presentación del contenido de la Guía Naturbahía en las jornadas celebradas en CTAQUA el pasado mes de diciembre, y para continuar fomentando el emprendimiento den la Bahía de Cádiz se ha puesto a disposición de todos los interesados la guía en formato digital en la web de CTAQUA.

¿Por qué una guía sobre actividades empresariales en el Parque Natural Bahía de Cádiz? El interés de la Guía responde a la necesidad actual de encontrar el punto de equilibrio en el desarrollo sostenible entre la protección del medio natural y la sostenibilidad económica de las personas que viven en el entorno socioeconómico del Parque Natural Bahía de Cádiz (PNBC). Cabe destacar que en torno al Parque ya existe una importante actividad empresarial ligada a los recursos naturales disponibles, sin embargo, con la Guía se pretende por un lado poner en valor esa actividad que ya existe, y además potenciar un mayor desarrollo económico en la zona, mediante la generación de ideas de negocio vinculadas a las oportunidades que ofrece el territorio. Así pues, el uso de la guía está enfocado a servir como una orientación a todas aquellas personas, emprendedores, empresas, etc, que tengan el objetivo de iniciar alguna actividad empresarial en el Parque o su entorno. Esta guía por tanto pretende ser un apoyo a la toma de decisiones, en forma de lluvia de ideas empresariales que podrían desarrollarse en el Parque y su entorno. Por el carácter orientativo de la guía, cada una de las opciones planteadas, debe ser tomada en su justa medida, adaptada al territorio específico, analizada en profundidad, puesta en contexto, y en definitiva, bien estudiada antes de ponerla en marcha. En la guía encontraremos: Ámbito geográfico, donde sin entrar en detalle ni profundidad, se presenta el contexto geográfico del Parque lo que permite hacer una composición de las características más esenciales. Marco normativo actual, donde se pretende dar una orientación general de las principales normas que rigen el desarrollo de las actividades en el Parque y su entorno. Evidentemente, existe un complejo entramado de Administraciones y normativas derivadas de sus competencias, las cuales es necesario tener en cuenta para la puesta en marcha de cualquier tipo de actividad, y por tanto, es muy importante conocerlas.


PROY EC TO FINAN CIAD O PO R:

El conjunto de fichas sobre las actividades empresariales potencialmente factibles para su desarrollo en el PNBC, es solo una parte del abanico de opciones empresariales que surge de las oportunidades y recursos del Parque.

Actividad económica y actividades propuestas, donde en primer lugar se presenta el contexto actual, y seguidamente una serie de actividades alternativas para su desarrollo en el PNBC. Este apartado constituye el eje central de la Guía, y pretende servir de orientación para los emprendedores y empresarios a la hora de tomar decisiones y emprender nuevas actividades empresariales en la zona. Son por tanto actividades a veces similares a las que ya existen, a veces complementarias, a veces sinérgicas, en definitiva, que se busca por encima de todo es la INNOVACIÓN en el lanzamiento de nuevas empresas. Esta innovación viene directamente relacionada con la actualidad económica y la necesidad de encontrar fórmulas de negocio que además de ser viables, sean sostenibles y generen riqueza y empleo en la zona.

lo

El conjunto de fichas sobre las actividades empresariales potencialmente factibles para su desarrollo en el PNBC, es solo una parte del abanico de opciones empresariales que surge de las oportunidades y recursos del Parque. Buenas practicas, donde se recogen una serie de actividades y medidas para ser más respetuosos con el entorno. Son breves y sencillas recomendaciones que permitirán disfrutar del espacio natural protegido de una forma responsable, con el objetivo de salvaguardar los valores del mismo. Datos de interés, donde se han recogido los datos de contacto de los principales agentes implicados con la puesta en marcha de las actividades empresariales planteadas. Recomendaciones, donde finalmente se trasladan una serie de consejos prácticos a implementar a la hora de poner en marcha un proyecto o idea empresarial, teniendo en cuenta los resultados del trabajo y el contexto normativo, administrativo y empresarial de la zona.

PUEDE DESCARGAR LA GUÍA EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.ctaqua.es/publicaciones-ctaqua.aspx


PROYECTOS: Tecnología hidroacústica

Las herramientas hidroacústicas permiten la estimación de biomasa total de peces de cultivo

Se ha verificado que las herramientas hidroacústicas permiten la estimación de la biomasa total de peces de cultivo con suficiente fiabilidad. La medición precisa de la biomasa contenida en las granjas en mar abierto es un aspecto esencial para poder gestionar estas instalaciones acuícolas de forma eficiente. Tanto las tareas de alimentación, como de protección y cosecha sólo se pueden ejecutar eficientemente si se tiene un conocimiento exacto de la biomasa. También la valoración de las existencias es complicada sin estimaciones precisas de los kilos de peces estocados. Al no existir actualmente tecnologías que ofrezcan la precisión necesaria para evitar los perjuicios económicos de una medición incorrecta, la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (UPV) empezaron a trabajar en el proyecto “Diseño de tecnologías para el cálculo de biomasa total de peces en instalaciones off-shore”. La dirección del proyecto dividió el trabajo en dos fases. La primera fase se centró en investigar las tecnologías existentes que mejor se adaptaban a

los objetivos del proyecto. Tras un periodo de análisis del estado del arte, el equipo de trabajo concluyó que la acuicultura puede lograr importantes avances mediante la utilización de sistemas de vigilancia hidroacústica, ya que esta técnica permite mediciones suficientemente precisas de la biomasa de peces. En la segunda fase, que está actualmente en ejecución, se ha realizado una consultoría técnica para la instalación de un equipo de hidroacústica, el procesamiento de datos, análisis y presentación de informes, con el fin de conocer la adecuación de dicha tecnología para su aplicación en instalaciones de acuicultura marina de dorada y lubina. Concluida la consultoría, se ha verificado que las herramientas hidroacústicas permiten la estimación de la biomasa total de peces de cultivo con suficiente fiabilidad. Las pruebas ejecutadas en el marco de este proyecto confirman esta tecnología como una posible herramienta de gestión estándar para la industria de la acuicultura.


Las pruebas ejecutadas en el marco de este proyecto confirman esta tecnología como una posible herramienta de gestión estándar para la industria de la acuicultura.

PROYECTO FINANCIADO POR: la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

No obstante, si bien se ha comprobado que los métodos utilizados para estimar el tamaño de los peces y la biomasa total son adecuados, existe la necesidad de desarrollar mayor número de pruebas para la adaptación total de los modelos. Por ello, la dirección del proyecto prevé el desarrollo de nuevos ensayos donde se optimice la metodología y los parámetros de medición. En el desarrollo de esta fase ha colaborado la empresa BioSonics, que ha llevado a cabo importantes trabajos de investigación y desarrollo de tecnologías de gestión de la acuicultura de salmones basadas en sus sistemas de ecosondas (COTS). Cabe destacar que otra ventaja del sistema hidroacústico radica en su fácil y rápida instalación. Además, permite establecer comunicación inalámbrica con otros dispositivos de control medioambiental y puede incluso generar alertas tempranas en caso de descenso notable de la biomasa por escape o enfermedad.

Sobre el proyecto: El presupuesto de este proyecto, denominado “Diseño de tecnologías para el cálculo de biomasa total de peces en instalaciones off-shore”, asciende a 214.000 euros, de los cuales 175.000 serán aportados como ayuda al Desarrollo Tecnológico, Pesquero y Acuícola 2011 desde la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España. Cabe destacar que el ámbito de actuación de este proyecto es estatal español y que se desarrollará en un plazo de dos años. Según el cronograma previsto, los resultados finales serán dados a conocer en febrero de 2014.

Otras notas de prensa publicadas sobre este proyecto: Expertos estudian técnicas hidroacústicas para el cálculo de biomasa en viveros de cultivo de peces http://www.ctaqua.es/120928-tecnicas-hidroacusticas-calculo-biomasa-ctaqua.aspx APROMAR, CTAQUA e IGIC trabajarán en la optimización de la acuicultura en mar abierto http://www.ctaqua.es/111219-proyecto-biomasa-apromar.aspx


PROYECTOS: ReTCETEC Marruecos

CTAQUA presenta su plataforma de cooperación con Marruecos

Uno de los resultados más destacados del proyecto de cooperación que el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) está desarrollando con Marruecos, es el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma de cooperación “www.acuiculturatransfronteriza.com”. Esta plataforma ha sido presentada por primera vez en el seminario “Desarrollo de una acuicultura sostenible y eficiente: La experiencia andaluza”, organizado por CTAQUA el 17 de abril, en Rabat (Marruecos). María Avivar, responsable de proyectos del Centro Tecnológico, tuvo a su cargo la presentación del sitio web y de otros resultados también significativos del proyecto. Según explicó, acuiculturatransfronteriza.com pretende convertirse en un lugar virtual en el que centros de investigación, empresas, y emprendedores y organismos de administración, tanto marroquíes como españoles, encuentren información útil y actualizada sobre el estado actual, evolución y oportunidades de inversión del sector acuícola en Marruecos”. Cabe destacar que la plataforma desarrollada en español y francés, se enmarca en el proyecto “Cooperación transfronteriza entre centros tecnológicos para la dinamización empresarial de Andalucía y Marruecos (RETCETEC)”, iniciativa promovida y liderada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía durante 2012 y 2013. Desde CTAQUA se ha considerado crucial que el trabajo desarrollado a lo largo de estos años en el marco del proyecto ReTCETEC, tuviera una continuidad y se mantuviera vivo a lo largo del tiempo con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo de la acuicultura en Marruecos. Por todo ello surge esta plataforma. Entre los otros resultados del proyecto ReTCETEC de CTAQUA expuestos por María Avivar, destacan el acuerdo marco con la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura de Marruecos (l’ANDA); la participación y fomento de la iniciativa mixta empresarial Aquapole; el desarrollo del “Estudio de


Unión Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional

potencialidad de la acuicultura en la zona mediterránea de Marruecos”; y la firma del convenio con el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, CETECIMA. Para la organización de este seminario, CTAQUA contó con la participación de la Agencia IDEA, que a través de David Villanueva y Roberto Rodríguez, explicaron la experiencia de cooperación transfronteriza ReTCETEC y los servicios ReTSE. Majida Maârouf, directora de ANDA y Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, dieron inicio a este evento que, tuvo en l’ANDA a un importante aliado para la organización. La segunda parte del encuentro estuvo a cargo de Juan Manuel Fernández Aldana, consultor en acuicultura, que abordó la situación general de la acuicultura mundial, tendencias y perspectivas; la acuicultura en Andalucía y España; y modelos de cultivos marinos de Andalucía que se pueden aplicar en Marruecos.

Acciones formativas: Este seminario, forma parte del paquete de acciones formativas que CTAQUA está desarrollando en su tercera y última actividad en el marco del proyecto ReTCETEC, y que serán llevadas a cabo antes de que finalice el primer semestre del año. El segundo bloque de actividades se celebró del 13 al 16 de mayo en El Puerto Santa María y consistió en una formación teórico-práctica acompañada de una serie de visitas a instalaciones representativas de todos los sistemas de cultivo empleados en Andalucía. <---En la imagen, Rafael Nuñez realizando un muestreo de dorada. Abajo izq: MMar Barrios impartiendo una de las clases teóricas. Abajo der: Rocío Robles, durante la visita a nuestra sala de diversificación.

Para terminar, durante los días 4 y 5 de junio, se va a organizar un taller de trabajo en las instalaciones de CTAQUA, en el que se pretende convocar a empresarios del sector acuícola de ambos países con el objetivo realizar un intercambio de experiencias provechoso para ambas regiones.


PROYECTOS: SUMERGI+DOS

Andaltec e Indicam asesorados por CTAQUA diseñarán un sumergible con aplicación en acuicultura

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) y la empresa granadina Indicam Technologies han iniciado un proyecto de I+D para desarrollar tecnología submarina avanzada que permita optimizar los procesos acuícolas. Esta iniciativa, se enmarca dentro del proyecto SUMERGI+DOS financiado por el programa FEDER INTERCONNECTA, cuyo objetivo general del proyecto se basa en desarrollar sistemas acuícolas multitróficos integrados viables técnica y económicamente asistidos por tecnología submarina que apoye las labores de optimización, mantenimiento y seguimiento. El desarrollo de estas tecnologías permitirá obtener equipos orientados a incrementar la seguridad del personal de buceo cuyos trabajos se realizan a diario en las instalaciones acuícolas, además de obtener equipos ligeros e hidrodinámicos con menores consumos de energía y respetuosos con el medio ambiente. Este proyecto pretende mejorar los sistemas de comunicación e información en tiempo real entre

los distintos elementos implicados en la ejecución de trabajos sumergidos: la base de control el buzo y el sumergible. Así se minimizan e incluso se eliminan los riesgos en operaciones cotidianas, a la vez que se agilizan y garantizan los trabajos necesarios para desarrollar la actividad en la acuicultura. Además, la iniciativa busca introducir innovaciones en los equipos de buceo que se utilizan en las actividades de la acuicultura. CTAQUA participará tanto en el diseño, desarrollo y especificaciones de los equipos de referencia para su uso acuícola, así como en pruebas reales y de uso de dichos equipos, tanto en los sistemas experimentales que posee CTAQUA, como en las instalaciones de las empresas Cultivos del Ponto y PIAGUA. Dichas pruebas permitirán evaluar la idoneidad de los mismos frente a los diseños perseguidos, y mejorar la sostenibilidad medioambiental de los procesos asociados a sus usos. La recopilación de información en estas pruebas permitirá concretar los parámetros de calidad de estos equipos con el fin de obtener un sello de “validación sostenible para explotaciones acuícolas”.


PROYECTOS: Comercialización

CTAQUA colabora con “Pescado Estero” en la celebración de encuentros B2B Desde que se resolviera favorablemente en julio de 2012 el proyecto “Desarrollo de nuevos mercados y realización de campañas de promoción”, CTAQUA está colaborando con la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP56) en la realización de un estudio de mercado de la marca “Pescado de Estero”, con el que se pretende identificar el grado de conocimiento de la marca, así como otros aspectos relacionados con los hábitos de compra y consumo del consumidor final. Además del estudio, CTAQUA colabora en la organización de los distintos encuentros empresariales, en formato B2B que la OPP-56 viene desarrollando desde finales de 2012 y que han sido los siguientes:

- Sevilla: 30 de noviembre de 2012

- Barcelona: 10 de abril de 2013

- Madrid: 20 de marzo de 2013

- Málaga: 8 de mayo de 2013

Estos cuatro encuentros han reunido a más de 100 profesionales pertenecientes principalmente a los segmentos mayoristas, minoristas, aunque también han acudido responsables de compras de GGSS y hoteles y empresas de catering.


ALIANZA CON CENTROS TECNOLÓGICOS

Centros Tecnológicos Agroalimentarios de Andalucía sellan alianza estratégica para potenciar su labor innovadora Con la finalidad de continuar optimizando su función de apoyo a la innovación, cinco Centros Tecnológicos Agroalimentarios de Andalucía han creado una alianza estratégica para reforzar su posicionamiento en los servicios que ofrecen a las empresas de sus respectivos sectores e incrementar su participación en proyectos internacionales. Conscientes de que esta unión les permitirá aumentar su competitividad, se han incorporado a este marco estable de colaboración CICAP (Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, Córdoba),CITOLIVA (Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite, Jaén), ADESVA (Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense, Huelva), CTAQUA (Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía, Cádiz), y TECNOVA

(Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, Almería). Los directores de los centros coinciden en destacar que este esfuerzo común contribuirá a robustecer cada una de sus áreas de especialización de forma que puedan afrontar con éxito las necesidades tecnológicas de sus sectores en los próximos años. Tras varios meses de trabajo y análisis, la alianza de estos centros tiene entre sus principales objetivos la creación de un nuevo departamento de desarrollo de negocio. Esta nueva unidad trabajará en la comercialización de los productos y servicios de los Centros, la internacionalización para acceder a convocatorias de proyectos, y la creación de una marca común, entre otras acciones. En la puesta en marcha de este objetivo, participará personal propio de cada uno de los centros.

CONVENIOS

CETECIMA y CTAQUA unen sinergias para mejorar la acuicultura en Canarias y Andalucía A finales del mes de marzo, la Asociación Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) y CTAQUA firmaron un convenio marco de colaboración en las áreas de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimientos en materia acuícola, tanto para el ámbito nacional como internacional. El citado convenio fue suscrito por José Luis Guersi, presidente de CETECIMA y Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, en las instalaciones de CTAQUA. Ambos ejecutivos destacaron en el acto de la firma la necesidad de “realizar un trabajo conjunto y coordinado, a nivel nacional e internacional”. Este convenio marco es una forma “de dejar constancia del interés de las partes en mantener una colaboración que se pueda traducir en convenios específicos”. Entre las actividades enmarcadas en este convenio destacan la colaboración en proyectos de I+D+i; la participación en foros, redes y consorcios internacionales para la promoción de proyectos; la realización de estudios e informes relativos al desarrollo y la consolidación de la acuicultura. Además, este acuerdo también incluye la colaboración en proyectos de cooperación al desarrollo y transferencia tecnológica con países terceros; así como la realización de cursos, seminarios y conferencias.


OTRAS ACTIVIDADES:

CTAQUA celebrará su XVI reunión de patronato

Nuevo Presidente de APBC visitó CTAQUA

El próximo día 22 de mayo de 2013, CTAQUA celebrará su XVI reunión ordinaria de patronos. Tras la reunión extraordinaria celebrada el pasado mes de marzo donde se presentó la dimisión de D. Lázaro Rosa Jordán, como Presidente, el patronato votará los nuevos cargos representativos de la entidad.

Siguiendo la ronda de contactos con los principales operadores del Puerto de la Bahía de Cádiz tras su reciente toma de posesión como Presidente, José Luis Blanco visitó el miércoles, 8 de mayo, las instalaciones privadas en régimen de concesión situadas en la dársena de El Puerto de Santa María acompañado del Director del Puerto Albino Pardo y del Jefe del Departamento de Dominio Público Jesús Oliden.

Otros asunto importante de la agenda de esta reunión será la validación de las cuentas de la anualidad 2012, entre otros.

Taller informativo sobre líneas financiación CDTI

CTAQUA organizó el 6 de mayo un taller informativo sobre las líneas de financiación que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. Carlos Franco, responsable del Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales de CDTI, presentó las líneas de financiación, centrándose en fondos tecnológicos, (cooperación e individual). Tras la presentación, se abrió un turno de preguntas al técnico experto. Además, todas las empresas interesadas tuvieron la oportunidad de tratar su proyecto de forma más personalizada.

Además de CTAQUA visitaron también la empresa Fitoplancton Marino,S.L.

En el programa Tesis, de Canal Sur

El programa Tesis, de Canal Sur, emitió un reportaje sobre la jornada que organizó CTAQUA el pasado 17 de abril en Rabat. El reportaje incluye una entrevista al gerente del Centro, Juan Manuel García de Lomas.


Vigilancia Tecnológica: Galletas y salsas que refuerzan el sistema inmunológico, a partir de microalgas Centro Tecnológico FEDIT Ainia

El proyecto Inmugal, liderado por el Centro Tecnológico FEDIT Ainia, ha conseguido desarrollar los primeros prototipos de alimentos saludables a partir de microalgas Chlorella y Spirulina. Se han desarrollado galletas tradicionales y salsas de baja acidez (tipo mahonesa), que ayudarán al sistema inmunológico humano gracias a las propiedades inmuno-estimulantes de este tipo de microalgas. La incorporación se ha realizado mediante microencapsulación con el fin de que la función inmuno-estimuladora se inicie una vez la sustancia esta en el estomago, para garantizar al máximo su eficacia. Se han llevado a cabo simulaciones gastrointestinales en un estomago artificial, para comprobar si tras el proceso digestivo se mantienen las propiedades inmunoestimulantes, así como su resistencia intestinal. Además, se ha confirmado su bioactividad, es decir, su efecto inmuno-estimulante mediante cultivos celulares. Los resultados de ambas pruebas han resultado positivos, por lo que el siguiente paso será llevar a cabo los análisis clínicos que validen su potencial inmuno-estimulante y que permita su desarrollo a escala industrial.

Alteraciones histopatológicas en Lenguado senegalés, Solea senegalensis, de un estuario contaminado de Huelva (SO España) M. Oliva, J. J. Vicente-Martorell, M. D. Galindo-Riaño, J. A. Perales Fish Physiology and Biochemistry, June 2013, Volume 39, Issue 3, pp 523-545

Como parte de un amplio proyecto de investigación para evaluar los efectos de los contaminantes en la salud de los peces en el medio marino, se han llevado a cabo estudios histopatológicos para ayudar a establecer relaciones causales entre ciertos contaminantes (metales pesados e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs)) y las respuestas histopatológicas en lenguado senegalés (Solea senegalensis), procedente de un estuario de Huelva, España. Se estudiaron las concentraciones de los metales pesados As, Zn, Cd, Pb, Cu y Fe, y de los 16 PAHs clasificados como prioritarios por la EPA, en agua, sedimentos y tejidos de los peces (hígado y branquias), así como las alteraciones histopatológicas en S. senegalensis, habiéndose tomado las muestras en tres puntos de muestreo durante los años 2004 -2006. Los estudios histopatológicos revelan diferencias estacionales y espaciales en el grado de lesión de las alteraciones, observándose los grados de lesión más altos en los peces del rio Odiel durante el otoño. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de alteraciones entre los distintos sitios de muestreo, pero si se encontraron estas diferencias entre estaciones, dándose la prevalencia de lesiones más alta en otoño. Sin embargo, el cálculo de índice IPAT demostró un impacto de los contaminantes en la salud de los peces entre bajo y moderado. Se estudiaron también las correlaciones entre las alteraciones histopatológicas y los contaminantes analizados, siendo los metales pesados el grupo de contaminantes que presentó un mayor número de correlaciones con las alteraciones estudiadas en los órganos de S. senegalensis. Este estudio concluye que se recomienda el uso de estudios histopatológicos en la evaluación de la salud general de los peces, con el fin de hacer más fiable la evaluación de respuestas biológicas en peces expuestos a una variedad de factores de estrés ambientales. Los análisis estadísticos utilizando datos semicuantitativos de lesiones patológicas pueden ayudar a establecer correlaciones entre las causas (factores de estrés) y efectos (biomarcadores).


Vigilancia Tecnológica: La función de la arena como sustrato y componente de la dieta de juveniles de Holothuria scabra Fuente: Aquaculture: Short Communication

Se ha realizado en el sur de África un estudio experimental con la especie Holothuria scabra, la cual tiene un alto valor comercial. El estudio que citamos se centró en analizar cómo afectan los distintos sustratos y cambios en las dietas a los cultivos intensivos en tanques con sistema de recirculación. Se confirmó que la arena como sustrato afecta positivamente al crecimiento. Por otro lado, se experimentó con la inclusión de arena en dietas formuladas, observándose que en tanques sin sustrato de arena el crecimiento no mejoraba respecto a los tanques donde se disponía de sustrato de arena. Por ello, se concluye con la necesidad de continuar el estudio de las condiciones óptimas para el cultivo de la especie, atendiéndose a la necesidad de disponer de tanques con arena, lo cual puede dificultar el manejo.

La Merluza ¿Un cultivo de futuro? --J. Iglesias, M.J. Lago, F. J. Sánchez y R. Cal. (2010). Capture, transport and acclimatization to captivity of European hake, Merluccius merluccius L: preliminary data on feeding and growth. --Aquaculture Research 41, 607-609. --F.J. Sánchez, R. Cal, J. J. Otero, M. J. Lago, C. Gómez y J. Iglesias. (2011). The first spontaneous spawning of European hake Merluccius merluccius L.: Characteristics of eggs and early larval stages. (2011). Aquaculture Research doi:10.1111/j.1365-2109.2011.02966.x

Desde el punto de vista comercial, la merluza (Merluccius merluccius L.) es una de las especies con más demanda en el mercado español. Este aspecto, junto con el interés de la Unión Europea y del Instituto Español de Oceanografía en la diversificación de los cultivos de especies marinas, animó a un grupo de investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo (Rosa Cal, José Iglesias y F. Javier Sánchez) a iniciar las investigaciones sobre sus posibilidades de cultivo: en 2007 se puso en marcha el proyecto “Zootecnia del cultivo de la merluza europea: Captura y aclimatación de juveniles”, con el objetivo de analizar la posibilidad de mantener en condiciones muy controladas, en cautividad, merluzas en número suficiente para constituir un futuro stock de reproductores que posibilitara la realización posterior del objetivo más importante: el cierre del ciclo de cultivo de la especie en cautividad. Con ese fin se programaron dos campañas de pesca, en 2007 y 2008. Tras la captura de los ejemplares en su medio natural, y su posterior traslado los peces se introducían en tanques isotermos de 1000 que contenía agua a 14-15º C, bombeada “in situ” desde una profundidad de 20 m. El transporte de las merluzas vivas al Centro Oceanográfico se hacía por tierra, procurando que el tiempo transcurrido entre su estabulación en tanques y su llegada a destino fuese inferior a dos horas. A la llegada al centro se hacía un recuento de animales, registrando su talla y peso. Posteriormente se estabulaban en un tanque de 20 m3 y 1,5 m de profundidad, provisto de circuito abierto (1500 litros/hora) y temperatura controlada (T<15º C). En los tres días de campaña se pescaron un total de 330 ejemplares de merluza, 180 de los cuales llegaron vivos a bordo. De ellos, el 75% presentaban el vientre expandido por lo que tuvieron que ser puncionados.


Vigilancia Tecnológica: La Merluza ¿Un cultivo de futuro? ADAPTACIÓN A LA CAUTIVIDAD En los primeros cuatro días en cautividad se registraron el mayor número de bajas, probablemente debido al efecto de la pesca y al estrés. La supervivencia desde el día 4 al 200 fue del 18%. Las primeras semanas se alimentaron de peces vivos, concretamente anguila de arena o lanzón (Ammodytes sp.), que fue bien aceptado desde el principio, llegando a consumir 2 kg diarios después de dos meses de aclimatación. Ante la dificultad de conseguir este tipo de alimento de una forma regular, se comenzó a utilizar una dieta inerte compuesta por sardina y lanzón, al principio frescos y posteriormente congelados y por último se habituaron a una dieta semi-húmeda elaborada en el IEO compuesta por harina de pescado (35%), pescado (30%), calamar (17%) y mejillón (18%) que fue suministrada cada dos días ad libitum. En cautividad las merluzas adultas se muestran poco activas, permaneciendo apoyadas en el fondo del tanque gran parte del tiempo, aunque desconocemos sus hábitos nocturnos. Van activamente a por el alimento, sobre todo si son presas vivas. En estos años de cautividad (2007-2012) no se han registrado enfermedades y la mortalidad registrada se puede considerar normal. En los primeros meses de cautividad se estudió su crecimiento mediante muestreos mensuales de talla y peso utilizando anestesia (aceite de clavo) y un gran esmero en el manejo de los ejemplares; a pesar de ello, algunos peces morían días después por lo que se tuvo que detener este estudio, priorizando el establecimiento del stock de reproductores. Se han observado, sobre todo en los animales de menor talla, heridas superficiales producidas posiblemente por ejemplares mayores. En experimentos de cría larvaria se han registrado casos de canibalismo entre ejemplares de muy distinto tamaño conviviendo en el mismo tanque. REPRODUCCIÓN Y CULTIVO LARVARIO En primavera de 2009 se registró la primera puesta espontánea en cautividad. A lo largo de estos últimos años (2010 y 2011) se han contabilizado unas 60 puestas anuales. La mortalidad que se produce al manipular estos peces ha impedido conocer de cual y/o cuantas merluzas proceden dichas puestas así como detalles referentes a la fertilidad por individuo. No obstante la gran mayoría de las puestas obtenidas dan lugar a un volumen considerable de huevos fertilizados de apariencia perfectamente normal. Éstos se incuban en circuito abierto de agua a 14ºC en tanques verticales de 150 litros provistos de una aireación suave. Los huevos de esta especie muestran una naturaleza hidrófuga y tienden a flotar “por encima” de la superficie, exponiéndose a la deshidratación, por ello se ha de usar una combinación de agua y aire que los mantenga en la columna de agua. Los huevos son transparentes, esféricos, miden 1.06 mm de diámetro y poseen una gota lipídica amarilla de 0.24 mm de diámetro. Al cuarto día los huevos eclosionan. Las larvas al nacer miden 3.2 mm de longitud total y exhiben tres bandas de pigmentación verticales en la mitad posterior del cuerpo. La zona dorsal de la cabeza y la gota lipídica también poseen cromatóforos. Estos primeros días las larvas se nutren del saco de vitelo y la gota de grasa. Al sexto día de la eclosión ya poseen una boca funcional y las larvas comienzan su alimentación exógena. En sucesivos intentos de cultivo desarrollados en las instalaciones del IEO de Vigo en estos últimos años se han logrado juveniles de merluza de más de 100 días, no obstante la tasa de supervivencia obtenida en sucesivos experimentos de cultivo es todavía muy baja, por lo cual es necesario seguir investigando para mejorar las condiciones de cultivo, principalmente en aquellos aspectos referidos a la nutrición larvaria y a la formulación de dietas específicas para el destete.


CONOCE

+ CTAQUA

Incorporamos este apartado a nuestro boletín con la finalidad de que nos conozcas un poco más. En este número describimos algunos de nuestros servicios más en detalle.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PROFESIONALES DEL SECTOR ACUÍCOLA CTAQUA es un organismo dinamizador del sector de la acuicultura, que fomenta la unión y el intercambio entre organismos investigadores y empresas. Parte del fomento de esta interacción se realiza a través de la organización y participación activa en diversos tipos de jornadas, seminarios, eventos de formación, etc. CTAQUA cuenta con una amplia experiencia en la organización de este tipo de eventos, respaldada tanto por el elevado número de encuentros celebrados con éxito en sus instalaciones, como por la gran participación y satisfacción de los asistentes.

LABORATORIOS ESPECIALIZADOS Dentro de la oferta de servicios tecnológicos, CTAQUA también cuenta con un laboratorio de calidad de aguas. En esta unidad se realizan análisis de los parámetros físico-químicos en agua dulce y salada, incluidos en los controles obligatorios de los efluentes de las instalaciones de acuicultura, así como las determinaciones que las empresas del sector acuícola realizan de forma rutinaria para vigilar las condiciones de sus cultivos. Cabe destacar que esta unidad cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía como “Laboratorio de productos agrarios, alimentarios y medios de producción agraria”, estando inscrito en el Registro de Laboratorios Autorizados (número A-297-AU). Además, el equipo responsable de los laboratorios de CTAQUA está trabajando en la acreditación en la norma ISO 17025, y ultimando los detalles para la puesta en marcha del laboratorio de microbiología orientado al control tanto de aguas como de organismos, ampliando así los ámbitos de actuación.

ELABORACIÓN DE ESTADO DEL ARTE CTAQUA cuenta con personal especializado en la elaboración del “estado del arte” de diversas materias relacionadas con la acuicultura. La base de estos estudios es la Vigilancia Tecnológica, tanto periódica de las fuentes seleccionadas entre las más interesantes del sector, como puntual de cada tema concreto objeto de análisis. La importancia del estudio del estado del arte radica en que éste es una pieza fundamental tanto para la solicitud de nuevos proyectos, como por servir de conocimiento de base para comenzar a trabajar en un campo nuevo. Un estado del arte completo y riguroso evita muchos fallos en la ejecución y por ende evita pérdidas, tanto temporales como económicas, y permite un mayor rendimiento del esfuerzo empleado. Dentro de CTAQUA, el equipo encargado de este tipo de estudios cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el manejo y uso de fuentes bibliográficas especializadas.


Visita: www.ctaqua.es También nos puedes seguir en: SLIDESHARE TWITTER LINKEDIN FACEBOOK

www.ctaqua.es Muelle Comercial S/N Edificio Ctaqua 11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España Tel: (0034) 956 569 363 Fax: (0034) 956 569 364 Boletín desarrolado por: comunicacion@ctaqua.es Texto y fotos: Comunicación Ctaqua

CTAQUA - Boletín de Actividades - Mayo 2013  

Boletín de actividades del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA.