Page 1


2

Mensaje ACCIONES A FAVOR DE TU FAMILIA Apenas se cumplirá un año que asumí con mucha alegría y con mucho respeto el grande compromiso de velar por el bienestar de las familias de nuestro municipio, en especial por aquellas que menos tienen. Asumí con responsabilidad esta noble tarea de la cual me fui percatando lo enorme que era, pero gracias a mi equipo de trabajo: el personal de DIF municipal y mi voluntariado; así como con el respaldo del Presidente municipal, Ing. Abraham Collazo Dimas, mi esposo, y todo el apoyo del H. Ayuntamiento, fuimos encarando las necesidades más apremiantes, dando continuidad a proyectos ya validados y abriendo nuevas líneas de acción que nos permitieran atender con mayor rapidez a las demandas de la población. Por ello, presento ante ustedes el conjunto de acciones que a lo largo de este año (octubre 2009-septiembre 2010) hemos realizado a favor de nuestras familias, construyendo no solamente casas, materialmente hablando, sino consolidando hogares y promoviendo valores en ellos. Quizás esta sea una de las enseñanzas más grandes que he tenido, que a pesar de las limitaciones, cuando una familia, una pareja o una persona, se deciden por algo, se deciden a mejorar su vida y la vida de sus hijos, no importan dichas limitaciones, porque juntos hemos logrado superarlas, uniendo nuestros esfuerzos hemos logrado mejorar la calidad de vida de esas familias. Es así como surgen las grandes lecciones: cuando hay amor, cuando hay solidaridad, cuando hay voluntad entonces las cosas suceden y nosotros estamos para hacer que sucedan. Por eso, me enorgullezco en presentar las acciones y resultados obtenidos en este período, consciente de que falta mucho por hacer, de que tenemos grandes proyectos en puerta y con la confianza de que los estaremos logrando uno a uno. Detrás de los números y cifras contenidos en este primer informe, se encuentran personas concretas, historias de vida, algunas maravillosas, otras dolorosas. Cada número frío representa una cara feliz, una necesidad satisfecha, una familia agradecida, un apoyo otorgado, porque en cada uno de esos números está el corazón y la voluntad de servir de quienes integramos esta noble institución, y también se encuentra el compromiso de seguir trabajando por un Purísima más justo, con mayor equidad y con menores desigualdades sociales, por un Purísima con ciudadanos que viven los valores, por un Purísima con más y mejores oportunidades para todos. Les recuerdo que somos familia. Muchas gracias. C. Olimpia S. Saldaña Ríos Presidenta del Sistema Municipal DIF Purísima del Rincón, Gto.

Olimpia

Saldaña Ríos Presidenta del DIF Purísima del Rincón

1

Informe de

Actividades


3

MI CASA DIFERENTE Acciones que Cambian tu Vida

Testimonio El agradecimiento de mi Familia y de los que me rodean para el dif municipal y para el presidente Abraham. Ya no rento porque fui beneficiada de este programa. Ahora tengo un patrimonio para mí y para mis hijas. (Marina González Gutiérrez. San Juan del Bosque).

En esta Administración, hemos entregamos 100 casas correspondientes al ejercicio 2009 y en este año 2010, 102 familias están construyendo su Casa Diferente. Nuestro compromiso es generar acciones que “cambien tu vida”.

PROGRAMA ALIMENTARIO Acciones que favorecen tu desarrollo Testimonio Para mí como madre de familia representa una ayuda económica. Somos mamás que contamos con muy pocos recursos en nuestra casa. Aquí se les da de comer muy bien a los niños. Hay que enseñarle a los niños a comer frijol, lenteja, g a r b a n z o . Te n e m o s q u e infundirles la nutrición, para evitar la obesidad, la diabetes y la presión alta, ya que no queremos esto para el futuro de nuestros hijos. Queremos que sean niños sanos. (María de la Luz Ayala Razo).

Atendimos diariamente a 1600 niños de preescolar y primaria con un desayuno nutritivo. Brindamos un total de 261,506 raciones de dichos insumos para complementar la dieta de estos niños. Son ya 22 Comedores Comunitarios que diariamente sirven un desayuno caliente a más de 2000 personas de diferentes comunidades. Entregamos un total de 6408 despensas durante el año a grupos como Sujetos Vulnerables, Adultos mayores, embarazadas y discapacitados.


4

ADULTO MAYOR

Acciones que le dan sentido a tus años Son más de 1000 abuelos los que se han integrado al padrón de beneficiarios del Centro Gerontológico. Llevamos hasta sus comunidades clases de Danza Folklórica, Aeróbics, manualidades, pintura textil, canto y teatro. El Coro de Adultos Mayores Hermenegildo Bustos, ha grabado su primer disco CD y nos ha representado en diferentes foros y eventos. Brindamos a nuestros abuelos atención médica a través de campañas preventivas de salud contra el cáncer de mama y papanicolau, campañas de lentes, campañas de dotación de aparatos auditivos, campañas de operación de cataratas y prótesis dentales. Generamos espacios de convivencia y recreación, a través de la cultura y el deporte fomentando con ello la vivencia de los valores y la mejora de su autoestima.

Testimonio Estoy en danza, en canto y en teatro. Me siento muy a gusto muy alagado de todos porque todos nos aprecian aquí. A todos les agradezco en conjunto, al gobierno que tenemos, gracias. (Sr. Lauro García. Monte Grande).

REHABILITACIÓN

“Acciones que te reintegran a la vida”

Testimonio

Ahora contamos con Rehabilitación Física, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Atención Audiológica y consulta médica de especialidad en el área. Hemos inaugurado la Cámara de Estimulación Multisensorial (CEMS) la cual nos permite atender padecimientos como autismo, Dawn, Retraso mental, Parálisis Cerebral, etc.

Me siento muy agusto, ya no me duele. Me dolían mis manos, los pies, las rodillas. No podía caminar nada y ahora ya empiezo a dar pasitos. (Sra.Lalita. Asilo de Ancianitos María del Refugio).


5

RED MÓVIL

Acciones que transforman comunidades Beneficiamos a más de 120 familias en las comunidades de Los Pinos y Barzón de las Américas durante el 2009 con parque rústico, mejoramientos de vivienda, estufas Lorena, manualidades, escuela para padres, cursos de verano, etc. Actualmente, trabajamos las comunidades de Providencia-Palenque y Pradera de San Jerónimo.

PREVERP

Acciones que salvan vidas.

Promovemos la prevención y la atención de riesgos psicosociales en niños de 5° y 6° grado de primaria y en adolescentes de secundaria y preparatoria: Escuelas para Padres, Cof, Chimalli, Paidea, Becas, Psicología, Paquete Vayas a la Escuela, Prevención del Suicidio.


6 PROCURADURIA AUXILIAR EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL Atendimos 510 casos distribuidos entre asesorías, adopciones, juicios, campañas de regularización, jornadas de prevención del delito, entre otros. Beneficiamos a 50 personas en la primera campaña anual de regularización del estado civil de las personas.

PREESCOLARES COMUNITARIOS Acciones que construyen personas

Contamos con 8 preescolares DIF distribuidos en las comunidades de Buenavista (matutino y vespertino), El Cócono, Cañada, Descubridora, Pedernal (matutino y vespertino) y Puerta de Jalpa, atendiendo un total de 150 niños.

CEMAIV

(Centro Multidisciplinario de Atención Integral de la Violencia).

Acciones que protegen a tu familia. Hemos atendido un total de 430 personas en esta área y tenemos a 19 menores resguardados en diferentes albergues del estado debido a la situación de violencia, descuido y maltrato que recibían en sus hogares.


7

EVENTOS ANUALES Acciones que generan bienestar.

· Día de Reyes: entregamos 7000 juguetes en todo el municipio. · Día del Niño: repartimos 3500 juguetes en el auditorio municipal y en diversas comunidades. · Día de la Familia y Día Internacional de la Mujer: 400 personas marcharon y participaron en estos eventos. · Posada de Adultos Mayores: 600 abuelos arrullaron al Niño Dios y se divirtieron rompiendo piñatas. · Verbena municipal y coronación de la Reina de Adulto Mayor: después de una semana cultural,600 de nuestros abuelos festejaron coronando a su reina y bailando a ritmo de vals. · Elección y coronación de la Reina infantil y juvenil del DIF. · Prevención de cáncer y de osteoporosis: más de 300 personas fueron atendidas en las instalaciones del DIF Municipal.


NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

Somos Familia y Contigo Logramos Mรกs

INFORME DE ACTIVIDADES DIF PURISIMA  

INFORME DE ACTIVIDADES DIF PURISIMA DEL RINCON GUANAJUATO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you