Issuu on Google+

ELECCIONES

CECIM 2012 Gran triunfo de los estudiantes contra el ajuste y el vaciamiento a la educacion

EL CECIM

SIGUE SIENDO DE LOS ESTUDIANTES DERROTAMOS EL FRAUDE DE BUZZI Y EL NEM

OS D A T L U RES CE ADES D I V I BALAN T C RAS A T S E U EAN T A M U S


El triunfo de El Frente ratifica un camino de lucha El Frente representa en Ciencias Medicas la unidad de la izquierda, la que combate al gobierno K y al decanato radical, que ha logrado poner en pie un Centro de estudiantes movilizado, organizado y a la izquierda, luego de años de vaciamiento del QRS. Esto se debe a una política correcta de unidad y lucha. De unidad, con los sectores que pelean por una educación verdaderamente pública y gratuita. De lucha, contra el gobierno K y su política de ajuste presupuestario; contra el rectorado de Hallú y el decano Buzzi, que se adaptan a la miseria y negocian con ella; contra la Franja Morada - NEM y el kichnerismo (Cámpora, RCP-Gradiente, QRS), las patas estudiantiles de las autoridades y del gobierno nacional. En este tiempo el decano redobló los ataque a la izquierda, para de esa manera desarticular al movimiento estudiantil en lucha: sistemáticas agresiones al Centro de estudiantes, quita de carteles y mesas, apertura de sumarios; al tiempo que alimentó con fondos de la facultad al NEM. Si ante estos avances surgieron vacilaciones y posiciones defensivas dentro de …….............................52,02% El Frente, desde la 29 de MAYO siempre impulsamos superarlas en función de organizar a los decano Buzzi ……........………………….35,29% estudiantes para plantarnos frente a la gestión y pararle la Todos x Cs. Médicas………………...…..7,10% mano. Sur…………………………………………2,91% PTS………………………………………..1,54% Esta política se refleja año a año en las elecciones del CECiM. Desde su conformación, El Frente no para de crecer y organizar a los estudiantes: en 2010 ganó el centro con el 36%, en 2011 aumentó a 43% y este año derrotó al NEM con el 52% de los votos. La convocatoria al movimiento estudiantil a asumir un lugar activo en la defensa de nuestra educación explica la evolución de los números. Se trata de una movilización de los estudiantes de la cual ningún otro agrupamiento político de nuestra facultad puede dar cuenta.

RESULTADOS

En este camino, varias agrupaciones estudiantiles han llamado a votar a El Frente durante las elecciones, aportando -con una mirada propia- al mantenimiento de un CECiM en pie de lucha. Como por ejemplo, los compañeros de Bandera Negra que en estas elecciones han hecho campaña por El Frente. Por su parte, el Colectivo Entre Todos bajó su lista el tercer día de las elecciones, en un gesto políticamente acertado frente al posible avance del NEM. Es un hecho saludable


que hayan notado la necesidad de acompañar a la izquierda en la defensa de la herramienta gremial de los estudiantes. Esto es así porque la Mella, conductora del Colectivo, tiene una política correcta de oposición al radicalismo y la Franja Morada. Sin embargo, en simultáneo desarrollan una diferenciación de la izquierda y una adaptación a la política del gobierno K, con quien obstinadamente deciden no enfrentarse. ¿Se puede estar a mitad de camino respecto de un gobierno que profundiza los acuerdos con Monsanto y Barrick Gold, que aprueba la Ley Antiterrorista, que promueve topes a los salarios e impulsa ajustes al pueblo mientras los banqueros y los monopolios "se la llevan con pala"? Esta inconsecuencia los deja en offside frente a un gran sector del movimiento estudiantil que ve cotidianamente el ajuste kirchnerista y los deja fuera de El Frente, que desde su nacimiento en el 2006 ha fijado una posición clara ante este problema. En el camino del fraterno debate entre la izquierda, invitamos a los compañeros del Colectivo Entre Todos a saldar los debates políticos acerca de la realidad actual de la educación en nuestro país y de los verdaderos responsables de la miseria presupuestaria, con el objetivo de aunar esfuerzos en conquistar una educación al servicio de la liberación de nuestro pueblo. El intento frustrado del Decano Buzzi y el NEM de avanzar sobre nuestro Centro con consignas clientelistas y métodos fraudulentos da cuenta de la subestimación que hacen estos personajes del movimiento estudiantil. La respuesta de los estudiantes fue contundente, dejando bien en claro el rechazo a los planes antieducativos y la adaptación a la miseria de Buzzi y el NEM.

la n e ión

c c e l la e

Este es un aviso para los personeros del ajuste, responsables del vaciamiento y defensores de la CONEAU de que el movimiento estudiantil no va a retroceder ni tantito así en la defensa de la educación y la salud publica.

NEM L

M

M

a

n a m se

J

V

¡Sigamos organizando nuestro CECIM!

*VENÍ A LAS REUNIONES ABIERTAS DE LA 29 TODOS LOS LUNES A LAS 14hs* (nos juntamos en la mesa amarilla frente al aula magna)


en las n ó i cc

e l e La

Licenciat

FONO

En la carrera de FONOAUDIOLOGÍA, la lista 4 NEOFONO, se presentó nuevamente a elecciones. Lo resaltable es que en esta oportunidad, los compañeros que forman parte de la lista decidieron acompañar a el frente para las elecciones de CECiM. Saludamos este gesto de unidad de NEOFONO en camino a fortalecer los Centros de Estudiantes y la organización.

NUTRI Rompimos con el boicot del QRS en nutrición En la carrera de Nutrición, el QRS, parte de la actual conducción del CEN(Centro de Estudiantes de Nutrición), llamó a la no participación en las elecciones de CECiM y decidió tampoco realizar las elecciones del Centro de Nutri. Esto es reflejo de una política de ataque a nuestras herramientas de organización producto de una clara ¨alianza¨ con el NEM(ver recuadro del QRS). Sin embargo, los estudiantes de Nutri participaron de la elección y, del total de los que participaron, el frente sacó la mayoría de los votos con un 42%. Este es el primer paso, y un piso con el que se cuenta para cuando sean las elecciones de dicho Centro, apostemos al cambio para sumar a Nutrición a la defensa de la educación y la salud pública que viene creciendo en el resto de la Facultad.

OBSTETRI

La elección de Oxitocina es un clar nefasto del FUM-NEM. Los estudi quedó a 24 votos. Esta es la voz de aquellos que se arbitraria y pelean por la defensa d Sigamos por este camino para en e

RAYOS

En la carrera de Radiolog

La Agrupación por Rayos(PR) en punterismo que llevaron adelant Por suerte, como en el CECiM lo del decanato, quería apropiarse d Este año es importante poner m cursada y la oferta horaria.

KINESIO

Para la elección de CECiM, el fre con el 62% de los votos. Este re CoNEAU en su carrera donde las La agrupación sinergia, actual c diferencia del QRS en Nutrición, oponen a los planes mercantiliza Invitamos a los estudiantes de nuestros planes de estudio frent


aturas y Cursos

TRICIA

s un claro reflejo de los avances que se vienen teniendo en la construcción de una alternativa a lo s estudiantes de obstetricia en esta oportunidad acompañaron la propuesta de cambio y sólo se

que se oponen a la persecución a los docentes y estudiantes, al cierre de cursos de manera efensa de un sistema de salud integrador, mejores condiciones de cursada y más oferta horaria. ara en el 2013 poder recuperar nuestro Centro de Estudiantes.

diología, ni el NEM ni las autoridades nos pudieron arrebatar el Centro.

s(PR) en el frente, hizo una excelente elección logrando romper con los padrones inflados y el adelante especialmente en la sede del Ramos Mejía de la Carrera. CECiM los estudiantes le dijeron NO a estas prácticas y sobretodo a una política que, de la mano opiarse de la herramienta de organización con la que se cuenta en Radiología. poner manos a la obra en el fortalecimiento y el avance en las mejoras de las condiciones de a.

O

M, el frente se impuso nuevamente por amplia diferencia en la carrera de Kinesiología contando . Este resultado refleja la decisión de los estudiantes de Kinesio de no permitir el avance de la onde las autoridades de la Facultad ya vienen intentando meter cuchara. actual conducción del CEKyF, decidió no convocar a elecciones de Centro en esta fecha pero, a utrición, sí hizo un llamado a participar de la elección de CECiM y en particular a aquellos que se cantilizadores de la educación. ntes de Kinesio a sumarse a la construcción del CECiM para aunar las fuerzas en la defensa de dio frente a las embestidas del decano Buzzi y compañía.


En nuestra carrera el Decano y la escuela de enfermería pusieron todos los recursos de la Facultad a disposición del PAE- NUEVO ESPACIO para quitarnos el Centro a los estudiantes: de allí los famosos micros de las sedes, en las que nos dicen que ellos son el Centro de Estudiantes, donde mienten sobre la obligatoriedad de las elecciones, regalan tensiómetros y hasta amenazan a los estudiantes con perder la regularidad si no votan.

ENFERMERÍA

A esto se suman las extorsiones que ya venía haciendo el PAE desde el primer día que empezó esta elección: haciendo que los estudiantes tengan que retirar las Becas Houssay que otorga la Facultad en su mesita, obvio antes teniendo que pasar a votarlos para asegurarse que la beca llegue; el apriete de los docentes alineados con la gestión quienes dejaron colarse en sus clases que si el PAE no ganaba el CEUE nadie iba a aprobar, etc,etc,etc. Una vez más el PAE juega con nuestras necesidades. No alcanzándoles con todo eso, el viernes a las 17 horas descubrimos el FRAUDE que venían haciendo: uno de los vocales de su lista, Matías Enríquez votó con una libreta que no era la suya, es decir metió un voto trucho! Al darse cuenta que lo habíamos descubierto votando en nombre de otro estudiante, se escondió dentro de la fotocopiadora naranja de Nuevo Espacio hasta que la Policía de la Facultad lo tuvo que custodiar para que saliera del edificio. El resultado de la elección dio una diferencia de sólo 25 votos a favor del PAE, ahora, sabiendo que ellos mismos votaron más de una vez, como saber que no lo hicieron 25 veces o más? Es decir, nos parece poco creíble que hayan empezado a hacer fraude el viernes a las 17 horas conociendo ya cuáles son sus métodos fraudulentos y sabiendo que tienen secretarías enteras de la Facultad a su disposición. Frente a esta situación el jueves 13 realizamos una asamblea con muchísimos estudiantes de la carrera donde nos planteamos discutir de qué forma entre todos podemos terminar de desenmascarar esta política del PAE y organizarnos para que no sigan avasallando nuestros derechos y jugando con nuestras necesidades. La respuesta de los estudiantes fue clara, el centro de estudiantes no es solamente un espacio físico, es una herramienta de lucha y organización y así lo supimos construir. En este sentido resolvimos salir con un campaña a la ofensiva, denunciando el fraude del PAE y convocando a todos los estudiantes a organizarse desde nuestras cursadas, con delegados por curso y asambleas para así frenar las injusticias en nuestra carrera, defender nuestros derechos y seguir luchando por una educación y salud públicas. FUERA EL PAE- NUEVO ESPACIO del CEUE y de la Facultad. Sigamos organizándonos para defender nuestros derechos y recuperar nuestro Centro.


QR$

Un dato de color de estas elecciones es la impresentable campaña que llevó adelante el QRS como resultado de la compra de sus voluntades por el decanato de la Facultad. Los ex morados-ahora supuestos kirchneristas- intentaron desplegar una campaña de desprestigio hacia el frente y sobre todas las cosas contra el Centro de Estudiantes, ya que su eje convocaba a la NO PARTICIPACIÓN de un Centro que cada vez crece más! UNA VERGÜENZA para aquellos que durante 9 años fueron la Conducción del Centro de Estudiantes de la mano de las autoridades y ahora quieren hacerse pasar como defensores de la democracia. Los estudiantes les demostramos que no solo no tuvo efecto su campaña sino que además, la elección fue LA MÁS MASIVA DE LASELECCIONES NO OBLIGATORIAS DE LA FACULTAD, con más de 10000 estudiantes que se sumaron al proceso. ¡Sigamos por este camino fortaleciendo nuestro Centro de Estudiantes! Desde la 29 de Mayo, conducción del CECiM, impulsamos la conformación de la secretaria de salud y trabajo ya que nosotros, futuros trabajadores de la salud entendemos que es necesario abrir el debate sobre nuestra formación y luego nuestra condiciones laborales en calidad de profesionales de la salud. En este sentido, apostamos a construir la unidad entre los trabajadores y estudiantes, no sólo en la articulación de planes de lucha unificados, en defensa de la educación, por salud y trabajo, sino también en prácticas de trabajo conjuntas, viendo que la unificación política de los distintos sectores en lucha es condición para poder apostar a un cambio social de raíz. El gobierno aplica políticas cómplices de un sistema perverso que promueve el vaciamiento de los recursos de salud pública, por ejemplo lo podemos ver en las pésimas condiciones edilicias y laborales más la falta de insumos básicos y “demases” falencias de esta política sanitaria. Esto se debe al carácter de clase del Estado capitalista dependiente en Argentina, responsable directo de que la salud se haya convertido en un bien de mercado, perdiendo su carácter público. Los mismos profesionales que trabajan en el hospital público pasaron en su práctica extra hospitalaria, de ser profesionales independientes a ser empleados de las empresas de medicina prepaga. A partir de la crisis del 2001 hubo un gran aumento de la demanda del hospital público, ya que gran parte de la población, al perder su trabajo o al trabajar en negro, perdió su obra social. Desde entonces, la desinversión del Estado en salud pública siguió profundizándose: hospitales sin insumos, campañas de promoción y prevención insuficientes, meses de espera para turnos y estudios y trabajadores de la salud con muy bajos salarios, son algunos ejemplos de la crisis que atraviesa el sistema sanitario hoy en día. Es sabido ya, que la salud en la Argentina no es un derecho para todos y esto se ve reflejado en el acceso desigual al sistema de salud de la clase trabajadora quien se ve perjudicada, generando el deterioro progresivo de su calidad de vida. Por estas razones, estuvimos realizamos encuentros de estudiantes de diferentes carreras, trabajadores ocupados y desocupados, donde debatimos sobre cómo las condiciones de trabajo y de vida determinan la salud de nuestro pueblo. Sumate a ser parte de esta secretaria, junto a los trabajadores, en defensa de la educación y salud publica. Acercate a las reuniones abiertas para armar las próximas actividades.


SUMATE A ORGANIZAR LA

JE A N E M O H ISIÓN DE

COM

AL MÉDICO Y REVOLUCIONARIO

ERNESTO 'CHE' GUEVARA

SUMATE A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES Y TALLERES

A R U T L E CU

D N O I S COMI

REUNIONES ABIERTAS Martes 14.30hs

VIAJÁ CON NOSOTROS AL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

en

29 de M YO en las aulas y en las calles PRESIDENCIA

CEHI Centro de Estudiantes de Hemoterapia e Inmunohematología

buscanos en: facebook: la veintinueve medicina // mail: csmedicas29demayo@gmail.com blog: http://csmedicas29demayo.blogspot.com // web: www.tun29demayo.com.ar

CONDUCCIÓN


Boletín Elecciones CECiM 2012